Todos felices con el Tren Maya de López Obrador

/

Aún no se construye y ya hay signos de esperanza y felicidad, por lo menos en la clase empresarial y en agrupaciones afines a las constructoras. El Tren Maya ha traído una repentina alegría a estos sectores. En Quintana Roo, los colegios de Arquitectos se hacen presentes y dicen querer colaborar con el gobierno federal, con las autoridades estatales y municipales en los grandes proyectos, como el Tren Maya.
Así lo hicieron saber los cuatro colegios federados de la entidad, el presidente del Colegio de Arquitectos de Cancún, Lauro Trejo Pérez aclaró: “estamos convencidos que tenemos el conocimiento y la experiencia para proponer y opinar. Tenemos a disposición permanente de ser propositivo y críticos de querer cambiar el rostro de nuestra ciudad y mejorar la calidad de sus ciudadanos”.

Los colegios de Arquitectos alzaron la voz y también urgieron la publicación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2030 en el Periódico Oficial y su inscripción en el Registro Público de la Propiedad, con el fin de impulsar el puente sobre la Laguna Nichupté.
“Solicitamos que como gremio se nos considere y se nos continúe incluyendo en los proyectos como el Tren Maya y el puente vehicular sobre la Laguna Nichupté para colaborar de manera conjunta por el gremio y la entidad”, resaltó Trejo Pérez.

Acompañado de los presidentes de los colegios de la Riviera Maya, Delia Rojas Tamariz; de Cozumel, Sergio Soria y de Quintana Roo, Víctor Sánchez Ruz; Lauro Trejo Pérez reconoció la labor del gobierno estatal por impulsar la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado y la Ley de Acciones Urbanísticas en Quintana Roo.
A nombre de los colegios de arquitectos, Lauro Trejo indicó que desean “hacer un compromiso con ustedes para ser parte activa y propositiva al interior o exterior de la administración pública”.

En Campeche, también se sueña con el tren
Por otra parte, Víctor del Río R. de la Gala, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, ve con magníficos ojos la construcción del Tren Maya: “una obra muy importante de más de mil 500 kilómetros que va a unir poblados y generará conectividad en toda la Península de Yucatán”.
El empresario asegura que este Tren traerá grandes beneficios, entre otros, sectores como el de la construcción, el hotelero y el de los restaurantes serán más eficientes: “Se capacitarán para poder dar los servicios, como deben de ser, a los visitantes”.

El líder de los empresarios en este estado asegura que el Tren Maya no sólo va a ser de turismo, sino de pasaje, de carga, y “se buscará aprovechar parte de la infraestructura ferroviaria que existe hoy en día, modernizándola, y adecuándola al requerimiento técnico que tenga ese ferrocarril, lo que generará mucho impulso a esta zona del país que tanta falta le hace”.
“Viene un impulso muy importante para el Sureste mexicano”, se congració Víctor del Río. Los cálculos del empresario son que en Campeche “se tendrán la llegada de cruceros y se va a hacer un ramal de ese Tren Maya hasta la zona de Seybaplaya, donde está la Zona Económica Especial y eso generará mucho trabajo afortunadamente para toda esta zona”, añadió.
“Tengo entendido que van a haber estaciones en varias ciudades del estado como en Escárcega, Campeche, Calkiní, Xpujil, así como van a estar los talleres de servicio y reparación para los trenes en Escárcega”, manifestó del Río R. de la Gala.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se logra tregua en conflicto de taxistas de Tulum y Felipe Carrillo Puerto

Próxima Artículo

El sargazo de Cancún y Puerto Morelos se fue a Isla Mujeres

Lo último de Noticias