Tomará décadas disminuir la corrupción: Miriam Cortés

Cancún, Quintana Roo.- Para la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, a México le costará varias décadas lograr una cultura anticorrupción, tema en el que ya se tocó fondo y que es tan viejo como la prostitución, por lo que hay que ser pacientes. Destacó además que ya se ha nombrado a Luis Eduardo Anica Rodríguez como el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Miriam Cortés Franco, en entrevista en el marco de la inauguración del Congreso Nacional «Retos y perspectivas del combate a la corrupción desde el ámbito penal” habló de cómo se compone el sistema anticorrupción.

“Es complejo. Recordemos que el sistema se compone de varios órganos, como el Comité de Participación Ciudadana (CPC), la Secretaría Ejecutiva, que se compone por el secretario técnico y cuatro miembros del CPC; está además la Comisión Consultiva, que se compone de las dependencias vinculadas con el sistema; ahí también participa el secretario técnico”, enumeró.

Cuestionada sobre la percepción ciudadana, de que son insuficientes los esfuerzos contra la corrupción, dado que ex gobernadores como el de Chihuahua siguen libres, otros como el de Veracruz está por salir y aquí en Quintana Roo parece que no hay más avances, la representante ciudadana admitió que la percepción es correcta.

“Sería incongruente si dijera que no, porque siempre he considerado que la percepción es realidad. Hay que mejorar. Sí tenemos que enfocarnos más y trabajar mucho más. Me da mucha pena aceptar que todavía no terminamos de hacer la tarea. Pero hay que ser pacientes y participar más”, afirmó.

Para Cortés Franco es importante decir lo que está mal, porque por muchos años se calló y no se dijo.

“La corrupción es tan vieja como la prostitución. Y es como el danzón, para bailarlo se necesitan dos. La sociedad necesita apretar y hacer los señalamientos.l Las leyes son perfectibles. Una cosa es cómo se aplica la ley y otra es cómo se están armando los asuntos”.

Argumentó que ellos llevan seis meses de labores, y apenas les ha dado tiempo para instalar todos los órganos internos; además, la búsqueda del secretario técnico les tomó demasiado tiempo, con la particularidad de que se les atravesó en el proceso la elección.

Respecto a la llegada del próximo gobierno federal y si cree que se verán cambios notables a corto plazo, la presidenta del CPC opina que no, que el problema tomará por lo menos dos o tres generaciones.

“La corrupción es tan grande que no sabemos por donde empezar; ya tocamos fondo”, opinó.

AGENCIA SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cultura preventiva, clave para abatir la corrupción: Villanueva Arzápalo

Próxima Artículo

FRANCISCO ELIZONDO DEFIENDE SU TRANSFERENCIA A MORENA

Lo último de Noticias