Tren Maya, comunidades mayas piden ser consultadas. “Van a destruir los territorios de los pueblos originarios”: EZLN

///

El domingo pasado Andrés Manuel López Obrador, aseguró haber ya platicado con las comunidades indígenas, ejidatarios y pequeños propietarios sobre el Tren Maya. “La gente quiere esto para el sureste, porque si vemos el mapa, podemos resumir que en los últimos 30 años el desarrollo se ha centrado en la Riviera Maya, en la punta, en Cancún, el resto del sureste quedó en el abandono”, dijo el político tabasqueño.

Desde julio pasado representantes mayas han buscado que se realicé una consulta pública indígena. Los esfuerzos para que los mayas sean consultados están encabezados por Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), quien ha enfatizado que las comunidades indígenas no están en contra del proyecto del Tren Maya, sin embargo piden ser tomados en cuenta, así como también el impacto ecológico y social.
Be Cituk ha informado que a través del Congreso Peninsular Maya, los principales representantes de los tres estados donde hay comunidades mayas “piden ser consultados”.
López Obrador insiste en que el Tren Maya traerá beneficios a la zona del sureste mexicano, “ya no queremos que el norte de Quintana Roo sea nada más islas de desarrollo, queremos que el desarrollo se dé en todo el país”, enfatiza.

Las comunidades mayas basan su petición en el artículo 2 constitucional, el cual explica que el tema de conformación de la nación tiene como base los pueblos indígenas. También el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, por medio del cual se menciona la figura de la consulta pública a las comunidades.
Las comunidades mayas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán dicen estar conscientes de que el Tren Maya “reactivaría la economía de la región” y por lo tanto piden “la inclusión indígena, así como se mandata en las leyes”.

EZLN y el Tren Maya

También el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha fijado su postura. El subcomandate Marcos o Galeano ha dicho que los principales proyectos de López Obrador “van a destruir los territorios de los pueblos originarios: el millón de hectáreas en la Lacandona, el Tren Maya, o el corredor del Istmo que quieren hacer, entre otros”, y acusa: “Su ‘luna de miel’ con los empresarios y los grandes capitales está representada en los principales puestos de su gabinete y en sus planes para la ‘IV transformación’”.

Fijada la postura de los rebeldes chiapanecos en agosto pasado, el sub Marcos revela que “las pruebas de amor que dio el señor López Obrador, o que está dando este señor, para el gran capital, o sea para el finquero, son, entre otros, la entrega de los territorios de los pueblos originarios. Sus proyectos para el sureste, por mencionar algunos, para el Istmo, para Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, son, en realidad, proyectos de despojo”.

En su análisis, el EZLN, explica: “con el nuevo gobierno viene el ‘nuevo’ pensamiento único. Hay una especie de nueva religión que se está gestando. Como que ya no basta la religión del mercado, que aparece en todos los lugares donde los gobiernos de derecha empiezan a hacerse del poder, sino que es como una especie de nueva moral que se impone con el argumento cuantitativo y que ataca el quehacer científico, el arte y la lucha social”.

Y agrega: “Ya las luchas no son por una demanda, sino que hay luchas buenas y hay luchas malas. Para ponerlo en un lenguaje que entiendan: están las luchas buenas y están las luchas que sirven a la mafia del poder, el arte “bueno” y el que sirva a la mafia del poder, el quehacer científico “correcto” y el que sirva a la mafia del poder. Todo lo que no se guíe por el nuevo pensamiento único que se está normando, es parte del enemigo. Y la fe, o la nueva fe que se está gestando ahora, necesitan de un individuo excepcional, por un lado, y una masa que lo siga”.
Para los zapatistas, decir que el próximo gobierno es de izquierda o progresista, no es sino una calumnia. “Ustedes saben que todo el esfuerzo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y de López Obrador y su equipo, desde el 1º de julio, es por congraciarse con la clase dominante y con el gran capital. No hay ningún indicio (nadie se puede llamar a engaño), ningún indicio que diga que es un gobierno progresista, ninguno. En el gran capital hay un verdadero entusiasmo por las oportunidades de conquista que se presentan con el programa de gobierno lopezobradorista”, expone el sub Marcos.

En el comunicado zapatista se manifiesta: “Cuando se invade un territorio de los originarios, con la coartada de ofrecer ‘fuentes de trabajo’ a la ‘población autóctona’ (me cae que así nos dicen), no sólo está ofreciendo a esa gente la paga para comprar un nuevo celular de gama más alta, también está desechando a una parte de esa población y está aniquilando (en toda la extensión de la palabra) el territorio en el que opera. El ‘desarrollo’ y el ‘progreso’ que ofrece el sistema, en realidad esconden que se trata de sus propios desarrollo y progreso; y, lo más importante, oculta que esos desarrollos y progresos se obtienen a costa de la muerte y la destrucción de poblaciones y territorios”.

Y abunda: “Así se fundamenta la llamada ‘civilización’: lo que necesitan los pueblos originarios es ‘salir de la pobreza’, o sea necesitan paga. Y entonces se ofrecen ‘empleos’, es decir, empresas que ‘contraten’ (exploten pues) a los ‘aborígenes’ (me cae que así nos dicen). ‘Civilizar’ una comunidad originaria es convertir a su población en fuerza de trabajo asalariada, es decir, con capacidad de consumo. Por eso todos los programas del Estado se plantean ‘la incorporación de la población marginada a la civilización’. Y, en consecuencia, los pueblos originarios no demandan respeto a sus tiempos y modos de vida, sino ‘ayuda’ para ‘colocar sus productos en el mercado’ y ‘para obtener empleo’. En resumen: la optimización de la pobreza”.
El EZLN ha sido un fiel crítico de Andrés Manuel López Obrador desde siempre. Lo cual le ha generado críticas apasionadas sin sustento.
Fotografías: 1 NBC NEWS/ 2Y 3 ENLACE ZAPATISTA

1 Comment

  1. Cuando se opuso a EPN por tantas reformas que nos perjudicaron y quien le dió autoridad para wuerer detener a uno solo que representa a millones que sin ser presidente ha dado mucho?Este qué ha dado 9s nadie solo palabrerías!!!ya no le den refle tores hay otros luchadores sociales wue sí tendrísn la solvrncia moral para opinar y no este.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«Que no venga a decir que por Andrés Manuel López Obrador yo gané»

Próxima Artículo

Tigres espera propuesta del mejor postor

Lo último de Nacional