URGENTE: Rusia empieza a invadir Ucrania

///

A las 20:45 horas en la Ciudad de México (5:45 am en Moscú, del 24 de febrero de 2022) comenzó la tercera guerra mundial entre Rusia y Ucrania con más de 4 bombardeos confirmados luego de que Vladimir Putin anunciará una operación especial para desmilitarizar Ucrania.

Ante este hecho Putin advirtió: «A cualquiera que considere interferir desde fuera: si lo hacen, van a enfrentar consecuencias más grandes de las que hayan enfrentado en la historia. Todas las decisiones relevantes han sido tomadas. Espero me escuchen».

En el preludio de la guerra, el Kremlin dijo que los rebeldes en el este de Ucrania pidieron a Rusia asistencia militar el miércoles para ayudar a defenderse de la “agresión” ucraniana, un anuncio que inmediatamente alimentó los temores de que Moscú estaba ofreciendo un pretexto para la guerra, tal como lo había hecho Occidente. prevenido.

Poco tiempo después, el presidente ucraniano rechazó las afirmaciones de Moscú de que su país representa una amenaza para Rusia y dijo que una invasión rusa costaría decenas de miles de vidas.

“El pueblo de Ucrania y el gobierno de Ucrania quieren la paz”, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy en un emotivo discurso nocturno, hablando en ruso en un llamamiento directo a los ciudadanos rusos. “Pero si somos atacados, si enfrentamos un intento de quitarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos, nos defenderemos. Cuando nos ataquen, verán nuestras caras, no nuestras espaldas”.

Zelenskyy dijo que pidió concertar una llamada con el presidente ruso Vladimir Putin el miércoles por la noche, pero el Kremlin no respondió.

En una aparente referencia a la decisión de Putin de autorizar el despliegue del ejército ruso para “mantener la paz” en el este de Ucrania, Zelensky advirtió que “este paso podría marcar el comienzo de una gran guerra en el continente europeo”.

“Cualquier provocación, cualquier chispa puede desencadenar un incendio que lo destruirá todo”, dijo.

Cuestionó las afirmaciones de la propaganda rusa y dijo que “se les dice que este incendio traerá la libertad al pueblo de Ucrania, pero el pueblo ucraniano es libre”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas programó rápidamente una reunión de emergencia el miércoles por la noche a pedido de Ucrania. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, calificó la solicitud de los separatistas como “una nueva escalada de la situación de seguridad”.

La ansiedad por una inminente ofensiva rusa contra su vecino se disparó después de que Putin reconoció el lunes la independencia de las regiones separatistas, respaldó el despliegue de tropas en los territorios rebeldes y recibió la aprobación parlamentaria para usar la fuerza militar fuera del país. Occidente respondió con sanciones.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los jefes rebeldes le escribieron a Putin el miércoles, rogándole que interviniera después de que los bombardeos ucranianos causaron muertes de civiles y paralizaron infraestructura vital.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la solicitud de ayuda rusa de los separatistas era un ejemplo del tipo de operación de «bandera falsa» que Estados Unidos y sus aliados esperaban que Moscú usara como pretexto para la guerra.

“Así que continuaremos llamando a lo que vemos como operaciones de bandera falsa o esfuerzos para difundir información errónea sobre cuál es el estado real en el terreno”, dijo.

Más temprano ese día, los legisladores ucranianos aprobaron un decreto que impone un estado de emergencia en todo el país durante 30 días a partir del jueves. La medida permite a las autoridades declarar toques de queda y otras restricciones de movimiento, bloquear mítines y prohibir partidos y organizaciones políticas “en interés de la seguridad nacional y el orden público”.

La acción reflejó una creciente preocupación entre las autoridades ucranianas después de semanas de intentar proyectar calma. El Ministerio de Relaciones Exteriores desaconsejó viajar a Rusia y recomendó que cualquier ucraniano que esté allí se vaya de inmediato.

“Durante mucho tiempo, nos abstuvimos de declarar el estado de emergencia… pero hoy la situación se ha vuelto más complicada”, dijo al parlamento el jefe del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, y enfatizó que los esfuerzos de Moscú para desestabilizar Ucrania representaban la principal amenaza. .

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que la fuerza rusa de más de 150.000 soldados desplegados a lo largo de las fronteras de Ucrania se encuentra en un estado avanzado de preparación. “Están listos para partir ahora mismo”, dijo Kirby.

Las últimas imágenes publicadas por la compañía de imágenes satelitales Maxar mostraron tropas y equipos militares rusos desplegados a 10 millas de la frontera con Ucrania y a menos de 50 millas de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv.

El jueves temprano, el espacio aéreo de toda Ucrania se cerró al tráfico aéreo civil, según un aviso a los aviadores. Un sitio web de seguimiento de vuelos comerciales mostró que un Boeing 787 israelí de El Al que volaba de Tel Aviv a Toronto salió abruptamente del espacio aéreo ucraniano antes de desviarse sobre Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia. El único otro avión rastreado sobre Ucrania fue un avión de vigilancia no tripulado RQ-4B Global Hawk de EE. UU., que comenzó a volar hacia el oeste el jueves temprano después de que Rusia impusiera restricciones de vuelo sobre territorio ucraniano.

Otra ola de ataques distribuidos de denegación de servicio golpeó el parlamento de Ucrania y otros sitios web gubernamentales y bancarios el miércoles, y los investigadores de seguridad cibernética dijeron que atacantes no identificados también habían infectado cientos de computadoras con malware destructivo.

Los funcionarios han dicho durante mucho tiempo que esperan que los ataques cibernéticos precedan y acompañen a cualquier incursión militar rusa, y los analistas dijeron que los incidentes se basan en un libro de jugadas ruso de casi dos décadas de antigüedad de las operaciones cibernéticas de la boda con la agresión del mundo real.

En otros acontecimientos, Rusia evacuó su embajada en Kiev; Ucrania retiró a su embajador en Rusia y consideró romper todos los lazos diplomáticos con Moscú y docenas de naciones exprimieron aún más a los oligarcas y bancos rusos de los mercados internacionales.

El presidente Joe Biden permitió que avanzaran las sanciones contra la empresa que construyó el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania y contra el director general de la empresa.

“Como he dejado claro, no dudaremos en tomar más medidas si Rusia continúa escalando”, dijo Biden en un comunicado.

Alemania dijo el martes que suspendería indefinidamente el proyecto, luego de que Biden acusara a Putin de haber lanzado “el comienzo de una invasión rusa de Ucrania” al enviar tropas a las regiones separatistas. El gasoducto está completo pero aún no ha comenzado a operar.

Putin dijo el martes que aún no había enviado tropas rusas a las regiones rebeldes, contrariamente a lo que afirma Occidente, y el líder rebelde de Donetsk, Denis Pushilin, insistió el miércoles en que no había tropas rusas en la región, aunque un miembro del consejo local afirmó el día anterior que se había mudado.

La amenaza de guerra ya ha hecho trizas la economía de Ucrania y planteado el espectro de bajas masivas, escasez de energía en toda Europa y caos económico mundial.

Las sanciones de la Unión Europea contra Rusia entraron en vigor y se dirigieron a varias empresas junto con 351 legisladores rusos que votaron a favor de una moción que instaba a Putin a reconocer las regiones rebeldes y 27 altos funcionarios gubernamentales, ejecutivos de empresas y altos oficiales militares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia se encogió de hombros ante las sanciones y dijo que “Rusia ha demostrado que, con todos los costos de las sanciones, es capaz de minimizar el daño”.

En el este de Ucrania, un soldado ucraniano murió y seis más resultaron heridos después de un bombardeo rebelde, dijo el ejército ucraniano el miércoles. Funcionarios separatistas informaron de varias explosiones en su territorio durante la noche y tres muertes de civiles.

Frente a un aluvión de críticas en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 193 miembros, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, advirtió a Ucrania que Rusia supervisará un alto el fuego en el este y enfatizó que “nadie tiene la intención de ser suave, suave con los infractores. .”

“Una nueva aventura militar” de Kiev “podría costarle muy caro a toda Ucrania”, advirtió siniestramente.

Después de semanas de crecientes tensiones, los pasos de Putin esta semana aumentaron dramáticamente las apuestas. Reconoció la independencia de las regiones separatistas , una medida que, según dijo, se extiende incluso a la mayor parte de los territorios que ahora están en manos de las fuerzas ucranianas, e hizo que el parlamento le otorgara autoridad para usar la fuerza militar fuera del país.

Putin expuso tres condiciones que, dijo, podrían poner fin al enfrentamiento, instando a Kiev a renunciar a su intento de unirse a la OTAN, desmilitarizarse parcialmente y reconocer la soberanía de Rusia sobre Crimea, la península del Mar Negro que Moscú anexó a Ucrania en 2014. Ucrania ha rechazado durante mucho tiempo tales demandas.

Con información de AP NEWS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ken Salazar, embajador de EUA, reconoce labor de Mara Lezama en Cancún

Próxima Artículo

Ladrones roban 800 mil pesos de una casa en Playa del Carmen

Lo último de Internacional