Van 40 impugnaciones en lo que va del proceso electoral

Cancún, Quintana Roo.- De acuerdo con Nora Cerón González, presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), ya han sido interpuestas más de 40 impugnaciones durante este proceso electoral.

La mayoría de estos señalamientos han sido por cuestiones de publicidad, como apariciones de lonas o publicaciones de redes sociales. Pero cree que habrá muchas más, pues acaba de comenzar la campaña. Comenta además que la Sala Xalapa ratifica entre el 95 y 100 por ciento de las sentencias que ellos emiten.

“Más de 40 impugnaciones, 33 recursos de apelación, ya estamos en 16 procedimientos especiales sancionadores; yo les quiero decir que estamos a un buen ritmo”, puntualizó en entrevista la funcionaria en el marco de la firma del convenio entre instancias estatales con la Fepade.

Pero dice, estos son los números preliminares, puesto que se está apenas en el tercer día de campañas.
“Se van a venir con todo; ojalá que no, pero si se da estamos preparados”, subrayó.

Se le cuestionó si cree que es malo tener esta cantidad de impugnaciones, a lo que respondió que no, que en todo caso vería como malo el que no hubiera denuncias.

“Si se dan estas impugnaciones, es bueno, porque quiere decir que tanto los partidos como los candidatos y los ciudadanos, confían en los órganos electorales”, aseguró.

Sobre qué porcentaje de las impugnaciones resultan infundadas, dice que, si bien los números han sido distintos cada año, hay porcentajes de entre 95 y 100 por ciento de ratificaciones en la Sala Xalapa.
Invita a los ciudadanos a ejercer su voto y confiar en las instancias electorales.
“Nadie va a ganar en los tribunales lo que no ganó en las urnas”, sentenció.

TURISMO ELECTORAL
Habló también de turismo electoral, fenómeno que se ha denunciado en anteriores procesos y que se dice ocurre en la zona limítrofe con los otros estados peninsulares.

Mencionó que, en su opinión, cuando más se corre el riesgo de que se dé esta situación es cuando un estado tiene elecciones y las entidades vecinas no, y que es el caso de esta elección intermedia en Quintana Roo., donde Campeche o Yucatán no acudirán a las urnas.

“Una vez que quedaron bien definidos los padrones en la elección del año pasado, podría ser fácil detectar un cambio masivo de domicilios; pero eso no nos corresponde a nosotros sino a la Fiscalía, por ser delito”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Vigilan la entidad 300 Federales en Semana Santa

Próxima Artículo

Publican PDU de Cancún

Lo último de Noticias