«Los negocios de los Bartlett en Quintana Roo y su socio Romárico Arroyo del Grupo Sunset Royal»: Diario de Yucatán

/

Negocios Peninsulares

Hijo de tigre, pintito. Es un refrán popular para referirse a los descendientes que suelen imitar las conductas de los padres. Y de acuerdo con los hechos y las evidencias demostradas, el refrán les cae como anillo al dedo a León Manuel Bartlett Álvarez, heredero del actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, a diferencia de su padre que cinceló golpe a golpe su nombre entre los protagonistas más destacados de la clase política nacional, uno de los hijos de Manuel Bartlett Díaz, el primogénito, incursiona con éxito en el mundo empresarial y en los grandes negocios y transacciones financieras de la que no escapa la Península de Yucatán.

Manuel Bartlett Díaz, el veterano político comienza su trayectoria en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de manera ininterrumpida a partir de 1968, y ocupa diferentes cargos importantes como secretario general del PRI (1981); secretario de Gobernación (1982) y de Educación (1988), durante las administraciones presidenciales de Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, respectivamente.

Además, fue gobernador de Puebla, su estado natal, de 1993 a 1999, y senador por esa entidad en dos ocasiones (2000 y 2012), la última ya como militante del Partido del Trabajo. Se le elige para manejar los cables de la CFE, el 1 de diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador toma posesión como 79o. presidente de México.

De tal palo…

Según testimonios documentales dados a conocer por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y otras investigaciones periodísticas, de 2001 a 2007 la familia Bartlett constituye 12 sociedades o empresas; cinco bajo la dirección de Julia Elena Abdalá Lemus, actual pareja del director general de la CFE; cinco en las que funge como socio mayoritario su hijo, León Manuel, y otras dos a nombre del funcionario federal.

En noviembre de hace dos años, cuando López Obrador se convierte en Presidente, Manuel Bartlett cede todos los derechos de sus compañías a Julia y a León Manuel.Así, el hijo mayor de Bartlett Díaz, fruto de su matrimonio con su esposa, Gloria Álvarez Miaja, fallecida el 9 de julio de 2019, se posiciona en la cabeza de cinco empresas, a partir de 2007. Al menos tres de esas cinco firmas se constituyen en la Península de Yucatán, específicamente en Quintana Roo.Se trata de Playa Aak, S.A. de C.V.; Mr. Desarrollos, y Xibalba Resorts, todas con actas constitutivas realizadas en Cancún.

Una cuarta, la agencia de publicidad CBW y Asociados, aunque se presume que fue fundada en tierras quintanarroenses, tiene un interesante historial de millonarios contratos, del que se abordará en otra entrega.La última de las compañías de León Manuel es Cyber Robotic Solutions, la empresa a la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo le compró 20 ventiladores en 1.5 millones de pesos cada uno, y ante la denuncia de MCCI y el escándalo nacional que desató esa transacción, el IMSS optó por rechazar, aduciendo que los equipos no cumplen con las especificaciones que requiere el convenio que se estableció.

El doctor Martín Echeverría Victoria, profesor investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ofrece sus puntos de vista sobre la expansión geográfica de los negocios de la familia Bartlett a la Península de Yucatán, en la que le llama la atención los giros variables y el carácter transexenal de las empresas, “que me parece obedecen a las buenas relaciones y nexos políticos, y también con la burocracia media y alta de la región”.

“La creación y diversificación de los negocios de los Bartlett en el país, en la Península, más allá de que tengan un extraordinario olfato empresarial tengo la impresión de que están más ligados a la conexión política en función a algún tipo de contacto con la burocracia media o alta a la que acuden para acentuar la relación, y lo revelante es que se da en medio de la gran transformación que representa el vigente gobierno federal”, reitera el comunicólogo yucateco.

Sociedades regionales
Las compañías en las que figura como uno de los actores principales el primer sucesor de Manuel Bartlett en territorio peninsular data de hace 13 años, cuando León Manuel funda Mr. Desarrollador, que se inscribe el 11 de junio de 2007 en Cancún, Quintana Roo. De la empresa no hay mayor información que la fecha de su creación, y por el nombre se sugiere que se enfoca al ramo inmobiliario.

Dos años más tarde nace la segunda sociedad de Bartlett Álvarez en Cancún: Playa Aak, S.A. de C.V., que se concreta el 11 de diciembre de 2009, según consta en el documento número 40060 del Registro Público de Comercio, dependiente de la Secretaría de Economía, en ese polo turístico de Quintana Roo.

Ambas empresas surgieron durante la administración gubernamental de Roberto Borge Angulo, que acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, fue detenido y extraditado de Panamá a México el 6 de enero de 2018.

Actualmente está preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en Ayala, Morelos; en el mismo penal donde estuvo recluido otro exgobernador quintanarroense, Mario Villanueva Madrid.El consejo de administración de la empresa Playa Aak, según el documento oficial del que da constancia el fedatario Marco Antonio Traconiz Várguez (sic) lo integran Hugo Daniel Arroyo Schoener, como presidente; León Manuel Bartlett Álvarez, secretario, y Francisco Salazar Reveles, tesorero. Se designa como comisario o consejero de vigilancia a Rufino Corona Neri.

El domicilio de la firma es el lote 13-B en el kilómetro 10 del Bulevar Kukukulcán, en la zona hotelera de Cancún. El objeto social de la empresa, se cita en el documento es: “compra, venta, permuta, cesión, construcción de comunidades, cooperativas, gestoras, promoción, construcción de todo tipo de inmuebles urbanos o no, edificios, pisos, oficinas, locales, naves de cualquier tipo, parcelas, solares, fincas rústicas y en general…”.

Coincidencias y símiles
Arroyo Schoener es el fundador, en 2014, de la Cervecería Cancún, que elabora la bebida artesanal Cerveza Cancún. El empresario es hijo del ingeniero Romárico Arroyo Marroquín, primer director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) en 1976-77, y secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural durante el mandato presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1998.

En la misma dirección de la firma Playa Aak, se levanta el hotel Sunset Royal Beach Resort, uno de los seis centros de hospedaje y recreación del Grupo Sunset World, en el que Romárico Arroyo es el socio y vicepresidente, junto con su hermano Orlando, fundador y presidente del consorcio hotelero. Corona Neri, comisario de la firma Playa Aak, es apoderado de Promotora Cancún Sunset Clubs, S.A. de C.V., y actual representante de Cerveza Cancún.

En 1976, cuando Romárico Arroyo era el titular de Fonatur, Manuel Bartlett ocupa el cargo de director general de Gobierno, y simultáneamente, se desempeña como secretario general de la Comisión Federal Electoral, durante la gestión del presidente Luis Echevería Alvarez, y posteriormente director de asuntos políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con José López Portillo y Pacheco. Y en 1993, durante la administración salinista, toma posesión como gobernador de Puebla.

Lugar oculto
El doctor Echeverría Victoria, máster en Comunicación Política y Opinión Pública por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España, considera que el carácter transexenal de los negocios de León Manuel evidencia que no se concentran en un momento particular del devenir, sino que “son el resultado de los vínculos y las relaciones que la familia Bartlett teje con los funcionarios públicos, y sobreviven en cada cambio de gobierno, gracias a que las estructuras están bien vertebradas”.

Y quizás un ejemplo de las reflexiones del también maestro en Comunicación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía, España, es la compañía hotelera Xibalba Resorts, S.A. de C.V., la tercera que Bartlett Álvarez consolida en Cancún, como consta en el documento mercantil 21795 del 30 de noviembre del año 2009, e inscrito el 12 de enero de 2010 en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía de Quintana Roo

Imagen del hotel Sunset Royal Beach Resort, en el lote 13-B del kilómetro 10 del Bulevar Kukukulcán, en Cancún; el mismo domicilio de Playa Aak, compañía inmobiliaria de León Manuel Bartlett Álvarez
.En este nuevo negocio, con topónimo maya que significa “lugar oculto” y del que se ignora su domicilio, uno de los socios es José de Jesús Hernández Torres, actual propietario de la empresa Top Real Estate Company, que recientemente vendió la casona con el número 126 de la calle Chihuahua de la colonia Roma, en Ciudad de México al partido Morena. El inmueble lo utilizó López Obrador como casa de campaña durante su tercera y triunfal aventura como candidato a la presidencia de México.

Hernández Torres tiene una trayectoria paralela, casi idéntica en tiempo a la del director general de la CFE. En 1971, cuando Bartlett Díaz fue director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, el empresario inmobiliario se presenta como su asesor, misma función que ejerció en 1982 cuando el poblano se convierte en secretario general del PRI.

Tres sexenios
De 1982 a 1988 el colaborador de Manuel Bartlett ocupó la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía, y al final del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, cuando el político poblano perdió la candidatura del PRI a la Presidencia con Carlos Salinas de Gortari, se le designa secretario de Educación Pública, y su amigo empresario recibe el nombramiento de Oficial Mayor de la dependencia federal.

También durante su paso como jefe del Ejecutivo estatal de Puebla, Hernández Torres lo acompaña, primero como encargado de Imagen y Difusión de campaña, y luego como director del importante distrito financiero, comercial y residencial Angelópolis.

De 2000 a 2006, cuando Bartlett Díaz fue senador, José Hernández no se le separa. Ahora es asesor en temas de radio, televisión y cine, cuando el panista Vicente Fox Quesada dirige los destinos de la nación.— (Continuará).— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«Secretaría de ecología actúa conforme a la legalidad»: Lara De Nigris

Próxima Artículo

Piden trabajadores del “Jesús Kumate” material de protección

Lo último de Política