Define Mara su plan gubernamental hasta el 2027

En el Plan Estatal de Desarrollo se encuentran los cimientos para consolidar la transformación de Quintana Roo a través de la voz del pueblo: Mara Lezama

Este lunes la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza, presentó ante autoridades municipales, estatales, federales, y especialmente, ante las y los quintanarroenses, el Plan de Desarrollo Estatal (PED) 2023 – 2027.
Mara Lezama explicó que «ese gran propósito se expresa a través de 5 ejes, 26 temas , 26 objetivos, 33 estrategias, 525 líneas de acción que se medirán con 45 indicadores orientados, ya no solo por la eficiencia económica sino por el bienestar y acceso igualitario a los derechos sociales en nuestro estado»
Teniendo como sede la Explanada a la Bandera en la capital del Estado, Mara Lezama expusó que el PED «se construyó desde una mirada ciudadana, atendiendo las demandas, problemas y necesidades del pueblo porque nadie sabe lo que le duele al pueblo que el mismo pueblo».

Cómo parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y tras escuchar las voces, necesidades y los deseos más profundos de cambio de todos los grupos sociales, el Gobierno del Estado presentó el PED cómo el documento rector que orienta las políticas públicas y la ruta de acción del primer gobierno de profunda transformación.

Además propone impulsar y consolidar la acción del gobierno a través de 5 ejes alineados en su totalidad a la agenda 2030, cómo son:

1. Bienestar social y calidad de vida
2. Seguridad ciudadana
3. Desarrollo económico inclusivo
4. Crecimiento sustentable con respeto al medio ambiente
5. Gobierno honesto, austero y cercano a la gente

En su intervención, Mara Lezama, expresó que en este plan se sientan «las bases de un gobierno de una profunda transformación, humanista, de un gobierno que plasmó el sentir de los ciudadanos a través de los foros de consulta».

Así mismo, puntualizó que el PED es el resultado de un ejercicio de planeación democrática por el desarrollo integral sustentable que cierre las brechas de desigualdad.

La mandataria quintanarroense destacó que «en este documento se encuentran los cimientos para lograr que la cuarta transformación del país llegue a todo Quintana Roo, para reinvindicar los derechos de aquellos que han sido relegados y marginados para que llegue a los que menos tienen, para construir una igual para las mujeres, para que los niños, niñas y adolescentes tengan un futuro garantizado y para recuperar la paz con justicia combatiendo la desigualdad económico y social».
El Plan de Desarrollo Estatal contempla todas las aristas necesarias para el cambio social y la transformación profunda, con los ejes rectores que buscarán orientar y consolidar la transformación profunda «para sustituir el modelo de desarrollo que se agotó, por uno que refleja la solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo y el compromiso de mi gobierno con los más pobres», refirió Mara Lezama.

La gobernadora agradeció a los ciudadanos que participaron en este ejercicio enriquecedor «porque lo hacen para tener un mejor Quintana Roo», menciono.

Enfatizó que «con el PED se inicia la construcción del plan estratégico, el cual permitirá tener una visión a largo plazo y trabajar desde ahora en la construcción del Quintana Roo de las próximas décadas en beneficio de las generaciones futuras mediante un crecimiento ordenado, sustentable y sostenible».

Mara Lezama añadió que «el trabajo apenas inicia y no permitiremos que esté importante ejercicio de planeación se convierta en letra muerta».

«Estamos transformando Quintana Roo porque nuestra determinación es mayor que cualquier tempestad, porque transitamos por el camino de la justicia social, porque sobre todo las buenas causas y la razón están de nuestro lado», finalizó la gobernadora.

En el evento de presentación estuvieron presentes Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVII Legislatura del Congreso del Estado; Heyden Cebada Rivas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Veronica Lezama Espinoza, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo; Arturo Abreu Marin, Delegado en Quintana Roo de la Secretaria del Bienestar y Juan Ignacio Abdiel, Presidente del Consejo Ciudadano de Planeación Estatal, así como integrantes del gabinete legal y ampliado de Quintana Roo, presidentes y presidentas municipales y diputados y diputadas locales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Atenea promueve a través del DIF una vida libre de violencia entre la niñez y juventud de Isla Mujeres

Próxima Artículo

Ya se dialoga con la Embajada de EU, por alerta de viaje: Mara Lezama

Lo último de Quintana Roo