Convoca el presidente de la Comisión de Educación a participar en el debate y las propuestas de manera tolerante y respetuosa

El análisis de la nueva Ley de Educación es un espacio en donde tienen cabida todas las opiniones, pero sobre todo en donde debe haber tolerancia y respeto y en donde todos quienes participamos en la reforma, maestras, maestros, las y los legisladores, así como padres de familia, podemos escucharnos y atender las propuestas que ahí se planteen, indicó el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

El legislador, acompañado por las diputadas Reyna Durán Ovando y Ana Pamplona, participaron en el Segundo Foro para la Nueva Ley de Educación que se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado a donde se dieron cita los representantes del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (GNTE), encabezados por su secretario general, Alejandro Castillo Aguilar.

Durante la reunión las maestras y maestros de esta agrupación presentaron una serie de propuestas para que puedan ser analizadas como parte de las iniciativas de reforma para la construcción de la Ley de Educación, la cual debe ser armonizada con los ajustes que se han hecho a nivel federal y que entraron en vigor desde el año pasado.
El diputado Eduardo Martínez Arcila, coincidió con las y los integrantes de GNTE en que las modificaciones en la ley deben ser aplicables y realizables, no solamente que se queden en el papel sin poderlas llevar a cabo, además de que todos los temas son dignos de atenderse sin vetos y sí con apertura y tolerancia.
 
El secretario del sindicato consideró también que una nueva ley de educación debe comprender todos los ámbitos para el mejor desarrollo de las y los educandos, pero con propuestas que sean efectivas, no con simulaciones, hecho en el que estuvieron de acuerdo las diputadas asistentes y el diputado Martínez Arcila quien añadió: “Queremos, al igual que ustedes, lo mejor para nuestras y nuestros estudiantes, que las leyes se hagan para cumplirse de manera efectiva”.
El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología recordó que este es el segundo foro que se realiza para la revisión de las cinco iniciativas que se encuentran pendientes de dictamen en el Congreso y calificó como exitoso el encuentro al cumplirse con el objetivo de que sean los mismos integrantes del magisterio quienes conozcan las propuestas y hagan las suyas para poder considerarlas.

En el encuentro, al que también asistieron la licenciada Paloma Tatiana López Corona, secretaria técnica de la SEQ; los maestros Erick Cetz Estrella, Secretario Laboral de Educación de GNTE y Luis Gómez Matos, Secretario de Organización, les fue presentado un resumen del contenido de la reforma.
Las y los maestros hicieron énfasis en la necesidad de que se le dé la importancia que merecen temas específicos, como la educación especial, para personas con discapacidad, para la enseñanza de la lengua maya, para la educación física y también para la impartición de inglés, materias que no se desarrollan tal como lo indica la ley y el plan de estudios.  

Al respecto, el diputado Martínez Arcila, comentó: “Es el segundo donde efectivamente hemos recibido al gremio de GNTE, un grupo de maestras y maestros, que nos han hecho muchas propuestas con la educación integral, la educación indígena, con temas muy importantes como la educación física, y sobre temas que ocupan los ámbitos extremos, los conocimientos, la preparación que deben de tener cuando se habla de educación indígena, que tenga que ser con arraigo, con conocimientos de la lengua maya y otro que también tiene que ver con el inglés, que conocen la importancia del inglés, pero también expresan que no se está llevando a cabo como debiera en las escuelas esta enseñanza”.

De igual manera, coincidió con ellos en que la capacitación y evaluación es un elemento importante para lograr los objetivos en la educación, sin embargo, es un área que se debe reforzar.
“Y algo que me parece muy importante que es el centro de capacitación y evaluación de los maestros, aducen que hay poco apoyo de parte de la secretaría o nulo, para estarlos preparando, capacitando, incluso generando los cursos para sus estados; las cargas de trabajo que traen es importante, cada determinado tiempo, poderlas de descargar a través de actividades de cursos y capacitación.  Me parece que es una exitosa reunión de trabajo y vamos a seguir con los demás sindicatos y con todo el sector educativo”, indicó el legislador.

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