Cancun - Page 129

Impugna Alfredo Kanter para ser incluido en Movimiento Ciudadano; afirma poder ganarle a Palazuelos

/

Cancún.- El empresario y aspirante a político Alfredo Kanter Culebro sostuvo ayer una reunión por videoconferencia con el comité electoral de Movimiento Ciudadano, para discutir la impugnación que interpuso, luego que su registro como precandidato a la gubernatura fuera rechazado.
Kanter Culebro, quien aspiró hace pocos años a la gubernatura de Chiapas, afirmó que él cuenta con más de 500 comités de base y con el apoyo de la gente, por lo que goza de mayor popularidad que Roberto Palazuelos.

En entrevista, el empresario afirmó que tuvo que acudir tres veces a la comisión nacional de Movimiento Ciudadano, pues las primeras dos veces se enteraba que posponían la ventana de registro. Sin embargo, el 21 por la tarde pudo ingresar sus documentos, poco antes que el partido montara el templete para Palazuelos.

Un día después, fue notificado que su registro no era procedente, lo que impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En simultáneo, sostuvo una reunión con el comité electoral del partido, para exponer su caso, en donde el secretario de la comisión ofreció su opinión en contra de su registro, lo que él consideró indebido.

“Acudiré a todas las instancias necesarias, porque ellos justifican su decisión con cosas que no vienen en la convocatoria”, reclamó.
En su opinión, su inclusió en el proceso es un asunto de justicia, pues entregó toda la documentación requerida.

Sobre cómo le ganaría a Roberto Palazuelos, bien posicionado en las encuestas, Kanter Culebro afirmó que él tiene más trabajo y mayor contacto con la gente, por lo que “fácilmente” le ganaría.
El empresario, desde su llegada a Quintana Roo, ha intentado ser dirigente de Morena, candidato a diputado federal por ese partido. Hace unos meses, se inscribió para la candidatura a gobernador por Morena.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Entra en operación la nueva Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Cancún

/

Cancún.- Este día entra en funciones la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Supermanzana 215, correspondiente al fraccionamiento Los Héroes, reveló Miguel Ángel Van-Dick, delegado del organismo en Quintana Roo.

En entrevista, indicó que la construcción está al 98% y únicamente faltan pequeños detalles, aunque la instrucción desde el nivel central fue iniciar labores desde hoy.
“Ya se hacen todas las adecuaciones. El área de afiliación ya está deslindando, ya está migrando la población que le toca esa parte para poder desahogar otras unidades también”, señaló Van-Dick.

En ese sentido, indicó que, aunque la migración de los derechohabientes será de forma paulatina, las personas aseguradas que vivan por la zona ya pueden acudir a las nuevas instalaciones, pues la intención es desahogar otras unidades de la ciudad.

El delegado del IMSS en la entidad reconoció que la población de Quintana Roo ha ido en incremento y por lo tanto ya existen planes para ampliar la infraestructura en Tulum.
“Tenemos en camino la construcción de una Unidad de Medicina Familiar de seis consultorios, más tres, en el municipio de Tulum, que es Chemuyil, y también estamos en pláticas con el presidente municipal para ver la posibilidad en ese municipio, que está creciendo, poder construir un hospital”, apuntó.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Quintana Roo se va recuperando económicamente y rebasa proyecciones

//

Como resultado del esfuerzo de empresarios, ciudadanía y gobierno, Quintana Roo recuperó en 2021 más de 90% del flujo turístico que tenía antes de la pandemia y al iniciar 2022 se ubica en el primer lugar nacional en ocupación hotelera, lo que significa más empleos e ingresos para las familias.

La Secretaría de Turismo confirmó que la entidad cerró 2021 con 14 millones 673 mil 571 visitantes, entre turistas y cruceristas, lo que representó un incremento del 34.4% con relación a 2020, es decir, 3 millones 754 mil 015 visitantes más, lo que representa una recuperación de más de 90% del flujo turístico que se tenía antes de la pandemia.

El encargado de despacho de la dependencia estatal, Andrés Aguilar, aseguró que contrario a las proyecciones de recuperación mundial que prevén cuatro años para retornar a los niveles turísticos prepandémicos, en el caso de la entidad será durante 2022, año en el cual incluso se pronostica un crecimiento respecto de los 15 millones de viajeros de 2019.
El año pasado, los destinos turísticos de la Riviera Maya, Cancún, Cozumel e Isla Mujeres cerraron arriba del 71% en el número de cuartos ocupados por noche, mientras que Bacalar y Chetumal estuvieron por debajo del 59%.

Las estadísticas de Sedetur precisan que el movimiento de pasajeros en los tres aeropuertos (Cancún, Cozumel y Chetumal) registró un incremento del 72.1%, al cerrar 2021 con 79 mil 439 movimientos, 33 mil 269 más que los contabilizados en 2020, cuando cerró con 46 mil 170.
En cuanto a la llegada de vuelos, el Aeropuerto Internacional de Cancún contabilizó 75 mil 851 registros; el de Cozumel, dos mil 416 y el de Chetumal cerró con mil 172 llegadas.
Ahora el Caribe mexicano inició 2022 con una buena racha en cuanto a la preferencia de los viajeros, y se colocó como primer lugar en ocupación hotelera a nivel nacional, al superar destinos como Los Cabos y Puerto Vallarta.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Anticipan serie de renuncias en el Ayuntamiento de Benito Juárez por elecciones

/

Cancún.- En el Ayuntamiento de Benito Juárez se prevé una serie de renuncias de funcionarios antes de finalizar este mes, para participar en las campañas del proceso electoral de junio próximo, anticipó Flor Ruiz Cosío, secretaria general.
En entrevista, indicó que los servidores públicos que conforman la actual administración ya fueron notificados sobre el plazo que tienen para finalizar su relación laboral, que es a finales de febrero.

Hasta el momento el director de Gobierno, Rodrigo Heriberto Ramos Eusebio, es la única persona que ha renunciado de manera formal; sin embargo, aseguró, se esperan más casos.
“Yo me imagino que sí; sin embargo, formalmente no las han presentado, deben estar por presentarlas en estos días”, apuntó.

En tanto, destacó que a pesar de lo anterior la operación del Ayuntamiento y sus áreas está garantizada, pues las posiciones se suplen de inmediato.
“Se nombra a un encargado de despacho en lo que se hace la designación como titular”, explicó.

NIEGA BRUTALIDAD POLCIACA
Por otro lado, la secretaria general de Benito Juárez negó uso excesivo de la fuerza en el caso del ciudadano Jaciel Olalde López, quien ayer denunció que fue golpeado por el agente Erick Ramos de la Policía Turística y sus compañeros de la patrulla 5857, durante su detención en la zona hotelera.
“Ya pedí las informaciones, incluso los videos de la detención y no, en las fotografías que nos proporciona Seguridad Pública no está golpeado, él estaba orinando en la vía pública junto a un puesto de hamburguesas”, manifestó la funcionaria.

Agregó que fue la dueña del citado negocio quien denunció a Olalde López y a otro hombre que lo acompañaba.
“Entiendo que se puso un poco agresivo el señor porque pues, posiblemente, no he visto el examen médico, posiblemente venía con algún tema de alcohol y tuvo que ser remitido al juez cívico”, aseveró.

También confirmó el pago de alrededor de 10 mil pesos por concepto de multa y aclaró que ese recurso sí fue reportado.
“Yo pedí los recibos y existen los recibos de pagos ingresados a Tesorería”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Pagará Palazuelos a ex asesor de Peña Nieto limpiar su imagen en redes sociales y quitar 730 páginas en Facebook que lo critican

/

Cancún.- En audios filtrados, Roberto Palazuelos pide pagar en efectivo de 5 a 10 millones de pesos como abono al ex asesor de Peña Nieto, Juan Carlos Limón para limpiar su imagen y quitar 730 páginas de Facebook que lo critican.

“No te presiones con darle todo al Limón (Juan Carlos Limón, es asesor de Peña Nieto) de golpe, osea le podemos dar ahorita 5, 10 le vamos abonando ¿me entiendes? Asi no tiene tantos problemas en con el transporte y eso. Lo que si es al único que tenemos que aceptar ahorita por que ya están limpiando toda la imagen en redes y había 730 páginas de Facebook mías ¿podrías creer eso? y ya, ya están chambeando entonces para que no se vaya, no vaya él ha sentir como no se vaya decepcionar y nos medio manda la verga, ¿me entiendes? es con el único y pues yo ya voy a llegar ya a operar también cabrón y tengo también varias gentes que le quieren meter pero pues tenemos que organizarnos cómo vamos a manejar todo eso ¿no? ya te veo en persona pero si te lo encargo mucho, te lo encargo mucho por qué creo que hoy te iba a ver para que si no lo vas a ver no lo hagas que se vaya ir hasta allá no se va a encabronar ¿eh? échale una llamadita, te busco pronto, estoy apunto de llegar ya hermano”.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Denuncian brutalidad policiaca en la Zona Hotelera de Cancún

/

WhatsApp Image 2022 02 15 at 8.54.46 PM

Cancún.- El agente Erick Ramos de la Policía Turística y sus compañeros de la patrulla 5857 fueron denunciados hoy ante la Fiscalía General del Estado por abuso de autoridad, luego que presuntamente detuvieron y golpearon a dos ciudadanos anoche en la Zona Hotelera de esta ciudad, además de obligarles a pagar 10 mil pesos cada uno para ser liberados.
Jaciel Olalde López, abogado, explicó que él comía una hamburguesa con un amigo a eso de las 11 de la noche en la zona de discotecas del bulevar Kukulcán, cuando de pronto fueron abordados por estos policías municipales, quienes les aseguraron que tenían el reporte de que personas en el lugar habían orinado en la vía pública.

“Este policía me dijo que debíamos subirnos a su patrulla. Yo le pregunté, con la hamburguesa en la mano, por qué nos detenían y él me dijo, ‘ustedes de seguro son chilangos, siempre se pasan de lanza’, para luego tirarnos al piso, patearnos y subirnos a la patrulla”, narró el ciudadano.
El abogado, quien tenía todavía un ojo hinchado, además de otras huellas de violencia, dijo que los llevaron al Centro de Retención Municipal, mejor conocido como el “Torito,” en donde ambos fueron encerrados sin explicación y golpeados.

Después, las víctimas fueron llevadas ante el juez cívico, quien sin decirles de qué se les acusaba, dijo que cada uno debía pagar 10 mil pesos si deseaba salir libres, para solo entonces permitirles hacer una llamada telefónica. Ambos consiguieron el dinero, por lo que fueron liberados.
Desde luego, se trató de una “mordida” y no de una infracción, pues no les dieron ningún recibo por tan elevado pago.

Hoy interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, además de acudir al médico legista para que quede constancia de sus lesiones. Pese a esto, y a la promesa de que mañana iniciaban sus investigaciones, el ciudadano teme que los policías sean protegidos, pues parece tratarse de una práctica sistemática, por la que ingresan dinero que queda en varias manos.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Madre de bebé con cáncer pide apertura del Hospital Oncológico de Chetumal

/

Cancún.- Hace apenas tres meses, Helga Sánchez Blanco, habitante de Sergio Butrón Casas, quien pensaba que tenía problemas intestinales, descubrió con asombro que ya tenía ocho meses de embarazo. Hoy es madre de gemelas, una de las cuales sufre de cáncer, lo que la obligó a mudarse hasta Cancún, sin conocer a nadie y a pesar que a pocos kilómetros de su comunidad, en Chetumal, existe un Hospital Oncológico ya construido hace años, pero cerrado.

Esta mujer hoy lanzó un exhorto a las autoridades federales y estatales para que pongan en marcha ese nosocomio, pues en el sur de Quintana Roo son muchas las familias que son de escasos recursos y para quienes trasladarse hasta Cancún es sumamente difícil.
En su caso, explicó que su marido es cortador de caña, por lo que tuvo que quedarse en su comunidad, ya que si deja de trabajar, se quedan sin seguro.
Entrevistada afuera del Hospital de Especializades del Instituto Mexicano del Seguro Social de la Región 510, Helga dijo “sentirse fatal”, pues su pequeña tiene una bola en el abdomen, el tumor, que hace que vomite mucho, al grado de quedar anémica.

“Uno lo que más quisiera es evitarles este sufrimiento, que me diera a mí y no a ella, pero no se puede”, lamentó.
En su pueblo, a veces los doctores se enojan cuando les llevan a los bebés, pues creen que los padres no saben y se imaginan dolencias, pero en su caso por fortuna sí le hicieron caso y le pidieron un ultrasonido, que reveló este cáncer.

En su caso, no tuvo atención prenatal, pues ignoraba estar embarazada hasta apenas un mes antes del parto. Ella ha sufrido del colon desde hace años, por lo que atribuía a eso los malestares de la gestación, lo que para el colmo era confirmado por los doctores, quienes le recetaban remedios para el intestino.

Hoy se acaba de enterar que para la operación de su pequeña necesita traer a donantes de sangre. En Othón P. Blanco, ella es donante altruista, por lo que pidió que la dispensaran de este requisito, pero se lo negaron por estar en otro municipio, lo que la deja incluso con la sensación que sus idas al banco de sangre en Chetumal fueron para nada.
En Cancún no conoce a nadie, pues nunca había venido. Tuvo que traer a su otra bebé de dos meses, a la que tuvo que dejar en un albergue con otra hija adolescente, lejos de su marido, del resto de su familia y sus amistades.

Saber que en Chetumal existe un Hospital Oncológico le genera enojo, pues las autoridades se excusan con la pandemia, pero a ellos los obligan a viajar y exponerse.
“Dicen que hay infraestructura, pero no la abren o no hay servicios. Así es en mi comunidad, solo te dan 10 fichas en el consultorio. Si te enfermas por la tarde o en fin de semana, te mueres”, criticó.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Protestan cancunenses contra desalojos de viviendas

/

Cancún.- Un grupo de más de 50 personas se congregó hoy frente al Palacio Municipal, para solicitar la intervención del Ayuntamiento en los litigios, proceso de cobranza y desalojos que mantienen cientos de familias en esta ciudad, contra distintos despachos y bancos que han supuestamente adquirido la cartera vencida de la extinta inmobiliaria Su Casita.
La empresa daba acceso a créditos inmobiliarios con poco enganche y baja mensualidad, a través de UDIs, una unidad de medida que fue en aumento hasta hacer estas hipotecas impagables. Su alta cartera vencida y otros factores hicieron que quebrara, 15 años atrás.

WhatsApp Image 2022 02 15 at 6.06.06 PM

Osniel Peña Altuzar, representante legal de muchos quienes tienen todavía créditos hipotecarios pendientes, señaló que HSBC, Invex y otros bancos compraron esa cartera vencida, la que se la entrega en administración a despachos de cobranza, como Adamantine, Péndulo y Tertius, los que ya han promovido el desalojo de al menos 3 mil hogares.

El abogado señaló que estos procesos generalmente están plagados de irregularidades y fraude, ya que no notifican al posesionario ni le dan la opción de adquirir su vivienda.
Después de simular estos juicios, obtienen órdenes de lanzamiento, las que ejecutan a través de actos de corrupción, para ocultar su origen fraudulento, además de recurrir al hostigamiento y a las amenazas para que las personas abandonen sus hogares.

WhatsApp Image 2022 02 15 at 6.06.07 PM

Existen 9 mil créditos que están en riesgo que derivar en órdenes de desalojo, aseguró, de los cuales cerca de 3 mil son del fraccionamiento Haciendas Real del Caribe.
Francisco, un ciudadano quien dice que lo quieren expulsar de su casa, dijo saber de unos 60 personas que han sido desalojadas en los útimos meses. Incluso hoy se realizaba un lanzamiento en Los Héroes.

Autoridades de los tres niveles de gobierno saben de esta situación, pues les ha sido planteada en múltiples ocasiones, pero hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta, mientras estas prácticas ilegales continúan.

Hallan muerto a un menor de cuatro años en la cisterna de una vivienda de Cancún

/

Cancún.- El cuerpecito de un menor de cuatro años de edad fue encontrado poco antes del mediodía de este martes al interior de una cisterna de su casa, localizada en la colonia Santa Cecilia, a unos tres kilómetros de la avenida José López Portillo.

De acuerdo con las primeras versiones, el padre salió a realizar una diligencia y al volver ya no encontró al pequeño, por lo que inició su búsqueda.
Fue aproximadamente una hora después cuando los familiares encontraron el cuerpo del infante adentro del estanque de agua, al que posiblemente cayó de forma accidental.

Los testigos solicitaron auxilio al 911 porque el menor ya no contaba con signos vitales, por lo que al sitio llegaron elementos de la Policía Quintana Roo, Protección Civil y los Servicios Periciales, estos últimos para retirar el cadáver del menor.
En tanto, las autoridades realizan las investigaciones para esclarecer estos hechos.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM

Hombres armados irrumpen en negocio de Cancún y huyen con 150 mil pesos y un auto

/

Cancún.- Un botín de 150 mil pesos en efectivo fue el saldo de un asalto con violencia perpetrado esta tarde en un negocio denominado “ABB”, localizado en la Supermanzana 230, sobre la calle 58 con avenida Kabah.

Vía C5 se reportó este robo, originando que elementos de la Policía Quintana Roo se trasladaran al lugar de los hechos, donde los empleados del lugar refirieron que instantes antes habían sido sorprendidos por dos hombres con armas cortas.
La información preliminar indica que estos sujetos despojaron al personal de 150 mil pesos en efectivo y luego huyeron robándose un auto marca Ford con placas UTJ619G, color gris.
Por la zona se desplegó un operativo, aunque sin resultados positivos.

WhatsApp Image 2022 01 22 at 2.58.44 PM