Cancun - Page 149

Cancunenses saturan módulo de pruebas rápidas

/

Cancún.- A pesar de la lluvia, cientos de personas se formaron desde muchos antes de la hora de apertura del módulo de pruebas rápidas de COVID-19 instalado en Villas del Mar, de forma que a la hora de arranque, ya se habían agotado todas las fichas.

Este módulo inició operaciones a las 3 de la tarde, pero para esa hora ya había una larguísima fila de personas sospechosas de estar contagiadas con este coronavirus, esperando lograr fichas. El personal de inmediato repartió las 200 fichas para igual número de pruebas que harán hoy entre estos presentes.
Las personas fueron divididas, para evitar aglomeraciones. Las primeras quedaron en una carpa instalada junto al módulo de pruebas. El resto fueron llevados a otra área en esta plaza comercial, para ser llamados de acuerdo al número de su ficha.

Personal del módulo reveló que de las 200 pruebas que hicieron ayer, de antígeno, 50 dieron resultado positivo.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Estalla conflicto entre mototaxistas de Cancún por la disputa de un paradero

/

Cancún.- Un conato de riña surgió la mañana de este martes en la Supermanzana 249, correspondiente al fraccionamiento Privadas Turquesa, al final de la avenida Chacmool, por la disputa del paradero de mototaxis de la zona.

Un grupo de operadores perteneciente a la CROC y uno más adherido a otro sindicato iniciaron una discusión que poco a poco subió de nivel hasta llegar a los empujones y gritos, situación que alertó a los vecinos del lugar.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Quintana Roo, quienes únicamente pidieron a los mototaxistas resolver sus diferencias en sus oficinas y después se retiraron; sin embargo, debido a que la confrontación continuó, regresaron para realizar una segunda llamada de atención y lanzar una advertencia con retirar las unidades.
El conflicto entre ambos grupos de operadores es por el derecho para subir pasaje en el paradero del citado fraccionamiento, pues los de la CROC argumentan que es de ellos, pero los del otro gremio aseguran que eso es falso.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Cuidado con Ciudad Maderas, advierten a cancunenses

/

Cancún.- El ayuntamiento de Benito Juárez a través de la director municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris, emitió una advertencia en contra del desarrollo inmobiliario «Ciudad Maderas» ya que carece de todo tipo de autorización para su construcción.

De acuerdo a Luces del Siglo, la «Fraccionadora La Romita, S.A. de C.V.» ha ofertado medíante publicidad engañosa el desarrollo “Ciudad Maderas”, que ofrece terrenos residenciales y espacios comerciales sin contar con los trámites y permisos requeridos, por lo que autoridades municipales advierten constituye un delito en materia de desarrollo urbano y un fraude, debido a que el complejo pretende edificarse sobre terrenos irregulares.

Presuntamente el complejo contará con terrenos habitacionales de 112 a 290 metros cuadrados y locales comerciales de mil 700 a 3 mil metros cuadrados que contarán con un par de “exclusivos” clubes deportivos Nush-Káh, salones de juegos, CrossFit o ludoteca con área de juegos y alberca techados, albercas al aire libre, toboganes y juegos infantiles, canchas de pádel y tenis, snack bar, saunas, multicanchas de arena, vapor, gimnasios y salones de usos múltiples.

Para enganchar a posibles compradores locales y foráneos, la empresa ofrece los terrenos más pequeños con un pago desde mil 449 pesos al mes, sin enganche, sin aval, sin revisión en buró de crédito y sin comprobante de ingresos, mediante planes sin intereses y un crédito directo.

Además de la advertencia de las autoridades municipales, en redes sociales algunos usuario han denunciado haber sido víctimas de contratos tramposos, atrasos en la entrega de terrenos, sitios inseguros, peligrosos y sin accesos, todo lo contrario a lo que la inmobiliaria les ofrece con su publicidad.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

4990 delicuentes en todo el estado fueron detenidos por la FGE durante el 2021

/

Cancún.- En Quintana Roo durante el 2021 fueron puestas a disposición 4990 personas, ya sea detenidas en flagrancia del delito o en cumplimiento de órdenes de aprehensión, así lo dio a conocer Oscar Montes de Oca, fiscal general del estado.

En conferencia de prensa desde las instalaciones del C5, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó el resumen anual correspondiente a los avances en materia de procuración durante el 2021.

Explicó que las detenciones se realizaron gracias a la colaboración de diferentes autoridades como la Policía Quintana Roo, las policías municipales y la Guardia Nacional. De las 4990 personas, 4 mil 274 fueron detenidas en flagrancia, 716 por orden de aprehensión y 1186 personas que quedaron vinculadas a proceso.

El funcionario destacó las las detenciones más relevantes como la de Carlos «G», quién privó de la vida a una jovencita que acudió a solicitar trabajo en un hotel de la Riviera Maya. Otro detenido fue el presunto responsable del homicidio del ex Policía Estatal de apellido Archi. El 10 de febrero se detuvieron a 16 personas del Cartel Jalisco por el homicidio de una persona. Los 4 detenidos por el caso Alexis en el mes de noviembre del 2020, los detenidos del caso de Tulum, dónde perdieron la vida 2 turistas y por último, los detenidos por el enfrentamiento entre grupos criminales frente al hotel Hyat Ziva de Puerto Morelos.

En otros avances, se realizaron 25 operativos denominados «Playa Segura», 10 en Benito Juárez, 8 Solidaridad, 4 Tulum y 3 en Isla Mujeres en los que se han detenidos a 167 personas. Estos operativos tienen como función principal recuperar espacios públicos que han sido ocupados por diversas personas para desarrollar actividades ilícitas como la venta de drogas.

Respecto al tema de violencia a la mujer por razón de género en 2021 se iniciaron 6047 carpetas de investigación, por lo que la FGE emitió 10 mil 446 medidas de protección, 148 personas fueron vinculadas a proceso, 33 de estás están bajo la medida cautelar de prisión preventiva, se cumplieron 16 órdenes de aprehensión y se tuvieron 185 operativos de recuperación de pertenencias.

En materia de feminicidios, se registraron 25 carpetas de investigación iniciadas en 2021, de estás, el 72 por ciento (18 carpetas) fueron resultas, ya el victimario está en proceso penal, mientras que el 28 por ciento (7 carpetas) están pendientes de cumplimentar órdenes de aprehensión.

En cuánto al Centro de Justicia para las Mujeres, se tuvieron en promedio 2200 atenciones mensuales y se otorgaron 26 mil 417 servicios entre atención médica, orientación psicológica, despensas, entre otros, a mujeres víctimas de violencia.

En la Unidad de Servicios Periciales de la FGE se realizaron 43 mil 019 dictámenes y 9 mil 580 informes. Actualmente hay tres laboratorios móviles de criminalística. Se ha equipado y actualizado el laboratorio de genética.

Montes de Oca anunció que el día de ayer se iniciaron los trabajos para la construcción de la primera etapa del panteón forense que tendrá la capacidad de albergar 600 espacios para personas que perdieron la vida de manera violenta en el estado y que no han sido identificados por familiares.

En otros temas, se invirtió en tecnología de modernización como la plataforma de denuncia anónima que ha recibido 5015 denuncias y se han iniciado 2324 carpetas de investigación bajo esta modalidad.

Respecto a la aplicación Alerta Violeta hasta el día de hoy cuenta con 21 mil 986 descargas. El fiscal dio a conocer que, junto con Instituto Quintanarroense se la Mujer (IQM) se formaá una sola aplicación para atender a las mujeres que tengan un problema de violencia de género.

Además, explicó que se contrato un programa de digitalización para las más de 114 mil carpetas de investigación que se encontraban en rezago, de las cuáles 32 mil 949 se han resuelto y digitalizado.

En temas de capacitación se han implementado 171 cursos interinstitucional impartidos por instancias internacionales, federales y estatales como la FBI, la CNDH, entre otros.

El funcionario manifestó que se han conformado 44 comités de Procuración de Justicia en 9 municipios, lo cuales están integrados por 220 mujeres y hombres de la sociedad civil con el objetivo de acercar la justicia a quien así lo necesite, refirió el funcionario.

En materia de convenios se han suscrito 14 con instituciones como el Ayuntamiento de Benito Juárez, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas ( INMAYA), el Instituto Nacional Electoral, el IEEA, entre otros.

Oscar Montes de Oca presentó, respecto a procedimientos penales, que en 2021 se realizaron 152 órdenes de cateo, 535 órdenes de aprehensión y órdenes de vinculación se registraron 839.

Por último el fiscal destacó que en 2021 se registraron 659 homicidios doloso, mientras que en 2018 hubieron 866, lo que representa un gran avance al tener una importante disminución en las estadísticas.

Pierden restaurantes hasta 30% de comensales a causa del semáforo amarillo

/

Cancún.- Todavía falta ver las cifras de ocupación en restaurantes esta semana, pero este sector probablemente perderá hasta el 30% de su afluencia a causa del cambio del semáforo epidemiológico a color amarillo, lo que reduce el horario de atención y aforo.

Lo anterior lo señaló Mercy Bezaleel Pacheco, presidente en Quintana Roo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quien aclaró que quienes verán mayor cambio son aquellos locales en zonas turísticas, quienes tenían mayores ocupasiones de comensales.
“Para los restauranteros es una pérdida fuerte, porque llevaban dos meses con semáforo verde”, indicó, aunque rápidamente añadió que entienden la situación que se vive a nivel mundial, por lo que saben que es “un retroceso para un futuro menor”.

La afluencia turística descenderá en las próximas semanas, por lo que es difícil determinar cuánto en realidad perderían a causa de las restricciones sanitarias.
En este sentido, señaló que en la zona centro de la entidad, casi no habrá cambios, pues la afluencia de comensales es similar a la máxima impuesta por el semáforo amarillo.
“Genera cierto desconcierto entre el sector que contaba con horarios extendidos en distintos municipios”, señaló.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Inicia en Cancún aplicación de segundas dosis a menores de edad en medio de quejas por mala organización

/

Cancún.- En medio de quejas por mala organización y atención por la lluvia que cayó esta mañana, inició la jornada de vacunación para aplicar segundas dosis de Pfizer en adolescentes de 12 a 17 años con y sin comorbilidades en el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”.

De acuerdo con familiares de los menores en la fila, las autoridades a cargo de la campaña no permitieron que los asistentes se resguardaran en las carpas que permanecen instaladas en el estacionamiento del nosocomio.
“Estaban las sillas vacías y no nos dejaban entrar”, dijo la señora Sayda, mamá de una menor de 15, quien agregó que los representantes “corrieron a darles bolsitas, pero no ayudó mucho”.
Por su parte, la hermana de otro adolescente también criticó la organización.
“Está cañón, de hechos todos estamos empapados, mi hermanito está empapado y pues aquí estamos esperando el efecto de la vacuna, más el efecto de la lluvia”, expresó.

“Faltó mucha organización, como cuidar más a los chicos, nosotros como que no importa tanto, pero ellos, porque pues vienen a recibir la vacuna”, añadió.

Cabe destacar que la convocatoria para aplicar la dosis de refuerzo en los menores con comorbilidades indica que el único punto de vacunación es el hospital general, en tanto, para los jóvenes sin enfermedades de riesgo, también están disponibles los domos de las regiones 94 y 96, el “Toro Valenzuela” y el “Jacinto Canek”. En ambos casos la campaña culminará el próximo jueves 13 de enero.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Aplican dosis de refuerzo contra el COVID-19 a trabajadores del IMSS en Benito Juárez y Solidaridad

/

Cancún.- Personal de salud de los hospitales del IMSS en los municipios de Benito Juárez y Solidariad ya fue vacunado con la dosis de refuerzo contra el COVID-19, informó Xóchitl Refugio Romero Guerrero, delegada en Quintana Roo del Seguro Social.

Dijo que las últimas jornadas se llevaron a cabo el jueves y viernes pasados y que, a la fecha, ya suman mil 329 terceras dosis suministradas.
A través de un comunicado sw detalló que los hospitales atendidos son el General de Zona No. 3, el de Ginecopediatría No. 7, el General Regional No. 17, en Cancún;  y el No. 18, en Playa del Carmen.

Ahí también se concentró al personal de las Unidades de Medicina Familiar  (UMF) No. 4, de Isla Mujeres; No. 11, de Playa del Carmen y trabajadores de las UMF 13, 14, 15 y 16 de Cancún, quienes recibieron el biológico.
La doctora Romero Guerrero comentó que en esta jornada participaron 12 células de vacunación, seis médicos en área de observación posvacunal; así como personal del Programa IMSS-BIENESTAR.
Se explicó que las personas que reciben el refuerzo son atendidas por personal capacitado y se implementa la logística necesaria para evitar aglomeraciones y riesgo de contagio, como la toma de temperatura al ingreso y aplicación de alcohol-gel. Después de ser vacunadas permanecen en observación para prever algún tipo de reacción.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Choca tráiler con dos camionetas y un auto en la López Portillo

/

61BB856C 2125 408A A674 699F3FD36BD8

Cancún.- Un accidente de tránsito entre cuatro vehículos se registró poco antes de las 9:00 de la mañana sobre la avenida José López Portillo, a la altura de Gas Auto, con saldo de personas lesionadas y daños materiales.

La colisión fue entre un tráiler con placas federales 617DT1, una camioneta de transporte de personal con láminas PZU6197, una camioneta con batea de la marca Chevrolet y un auto compacto tipo Tiida, de la Nissan.
De acuerdo con el reporte de los peritos de Tránsito que acudieron a verificar el reporte, los lesionados permanecían en el lugar en espera de una ambulancia para recibir atención y ser trasladados en caso de ser necesario, aunque no se especificó el número de personas en esta condición.

Sobre cómo sucedieron los hechos tampoco se proporcionaron detalles, debido a que será el peritaje el que determine el grado de responsabilidad de los conductores.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Celulares, marihuana y armas hechizas, el saldo del operativo en la cárcel de Cancún

/

Cancún.- Seis celulares, 10 bolsas que al parecer contenían marihuana, memorias de USB y toda clase de armas blancas o implementos artesanales, fueron el saldo del operativo conjunto realizado por autoridades policiacas y castrenses en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de esta ciudad.
Los agentes policiacos y soldados del Ejército Mexicano iniciaron la revisión de los espacios en esta cárcel el pasado viernes a las 10 de la noche, mismo que se prolongó hasta la madrugada de ayer sábado.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aclaró que esta revisión fue iniciada por decisión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.

En este penal, autoridades hallaron varios teléfonos celulares con sus cargadores y cables, varias memorias USB, al menos 10 bolsas que contienen aparente marihuana, varios punzones de distintos tamaños, desarmadores, charrascas, varillas de metal y un machete artesanal.
No hubo incientes de violencia como parte de este operativo, señala el comunicado.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Descubren cuerpo calcinado en la Región 242 de Cancún

/

Cancún.- El cadáver de un hombre, desnudo y quemado en su gran mayoría, fue hallado hoy dentro de un área verde en la colonia San Alfredo, ubicado en la Región 242 de esta ciudad.
En esta zona, que se haya al final de la Prolongación Tulum y el Arco Vial, ingresó a cortar leña un ciudadano que percibió un fuerte olor a putrefacción. Al acudir a investigar, descubrió este cuerpo, que ya estaba engusanado.

Al lugar arribaron agentes de la Policía Quintana Roo, y posteriormente de la Policía Ministerial, que constataron que este cuerpo al parecer fue rociado con gasolina e incendiado.
La víctima, que sigue sin ser identificada, estaba completamente desnuda, tirada boca a bajo, con gran parte de su cuerpo quemado.
Los restos fueron retirados por Servicios Periciales, para la práctica de la necropsia.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM