Cancun - Page 154

Detienen a narcomenudistas en fuerte operativo en la Zona Hotelera; acusan a policías de robarse pertenencias

/

Cancún.- En un fuerte operativo realizado por la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo, el Ejército Mexicano y al Marina, 16 personas, presuntamente dedicados a la venta de droga, fueron detenidos en un hotel en construcción en la Zona Hotelera de esta ciudad.
Por su parte, agentes de la Policía Quintana Roo, que no participaron inicialmente en el operativo, ingresaron a la obra y sometieron a los trabajadores, a los que presuntamente les robaron sus pertenencias.
El operativo se centró en la construcción de lo que fuera el hotel Melody Maker, en el Kilómetro 12 del bulevar Kukulcán, aunque también abarcó los alrededores del Esmerald y el Beach Palace.
Agentes de la Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo, escoltados por un alto número de efectivos del Ejército Mexicano y la Marina, ingresaron a la obra y detuvieron a 16 personas, varias de ellas con mochilas en las que encontraron diversas drogas.
De acuerdo a la información dada por la Fiscalía General del Estado, además de los detenidos, aseguraron dos armas cortas y más de 300 dosis de marihuana, en este operativo que surgió “como parte de la estrategia del Grupo Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad”.
Versiones indican algunos de estos sujetos amenazaron a los agentes, asegurándoles que si los detenían sus familiares pagarían las consecuencias. En reacción, los uniformados golpearon a estos sospechosos.
Después de iniciado el operativo, arribaron elementos de la Policía Quintana Roo, quienes presuntamente no habían sido avisados del mismo. Aunque inicialmente resguardaron el perímetro, al poco tiempo ingresaron al hotel, en donde reunieron a todos los trabajadores en el lobby y allí los sometieron.
Los trabajadores denunciaron posteriormente que allí les vendaron los ojos y les quitaron sus carteras y celulares. Después de casi una hora, los liberaron, pero ya sin regresarles sus pertenencias.
El grupo de ciudadanos se congregó afuera del hotel, para gritarles reclamos a las patrullas de la Policía Quintana Roo, que ya se retiraban.
A la prensa, las presuntas víctimas denunciaron lo ocurrido.
“Entonces cómo, ¿qué quiere que hagamos?”, exclamó uno. “Nos ganamos pinches tres mil pesos a la semana para mantener a nuestras familias y el celular lo compramos a crédito. Nos los quitaron, pero debemos seguirlo pagando”.
El trabajador dijo no oponerse a que hagan estos operativos, si es su trabajo, pero no deben abusar de los ciudadanos inocentes.
“El que protestaba, su madrazo le daban”, interrumpió otro.
Una mujer, que se dedica a la venta de alimentos para los obreros, dijo que perdió toda su charola, al igual que la venta del día.
“¿Son oficiales o son rateros?”, repetía otro de los perjudicados.
Posteriormente, agentes de la Fiscalía General del Estado entregó cerca de 30 celulares a este grupo, que tuvo que trasladarse a estas oficinas para recibirlos.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Mas de 493 mil personas han sido filtradas en Quintana Roo para inhibir la propagación del Covid-19

//

Cancún. – Con la aplicación de “burbujas sanitarias” en los diferentes destinos turísticos de Quintana Roo se ha contribuido a disminuir la propagación de la Covid-19 en el estado.

Desde el inicio de la apuesta en marcha de esta estrategia en la entidad, el pasado 27 de abril, 493 mil 259 personas han sido filtradas hasta el 27 de diciembre y se han realizado 5 mil 315 prueba rápidas.

La operatividad de estos filtros sanitarios en Quintana Roo ha permitido una franca recuperación económica desde su implementación que favorece a la seguridad de turistas en el Caribe Mexicano.

La burbuja sanitaria inició en vacaciones de Semana Santa y desde entonces no ha dejado de funcionar en puntos y temporadas estratégicas para continuar avanzando en la inhibición del virus del Covid-19 en Quintana Roo.

Estas burbujas han funcionado en tres etapas, sin embargo, el operativo se ha llevado a cabo todos los días desde abril, de lunes a domingo.

Parte de las acciones preventivas incluyen las recomendaciones básicas con el apoyo de las brigadas de chalecos y gorras amarillas, toma de temperatura, entrega de cubrebocas y gel antibacterial.

Es importante destacar que las pruebas de antígenos son gratuitas a turistas y ciudadanos gracias al trabajo en conjunto del sector empresarial y el gobierno del estado.

Actualmente las burbujas sanitarias operan en dos módulos en el municipio de Benito Juárez que se ubican en el “Party Center” y el “Callejón de los Milagros” de la zona hotelera de Cancún.

De acuerdo con las autoridades, si alguna persona resultara positiva se aísla y a través de personal de la Secretaría de Salud se les explica el protocolo de seguridad e higiene que deben que seguir, así como días y lugar de aislamiento para evitar que el virus se propague.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Ejecutan a un hombre en la Región 231

/

Cancún.- Dos sujetos en una motocicleta acribillaron a un hombre en la avenida Leona Vicario con calle 31, en la Región 231 de esta ciudad. Los responsables huyeron sin ser detenidos.

Testigos aseguran que los pistoleros dispararon al menos 15 veces en contra de su víctima, que todavía no ha sido identificada, antes de escapar.
Paramédicos de una empresa particular confirmaron que la víctima ya había fallecido, mientras policías municipales acordonaban la zona, en espera de la Fiscalía General del Estado.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Bacheo en Cancún continúa sin pausas

/

Cancún.- Sin importar los festejos de fin de año, los trabajos de bacheo por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez continúan sin cambio, con siete brigadas itinerantes, más una permanente en el bulevar Colosio.

Arturo Javier Quintero Díaz, director de Servicios Públicos, señaló que la brigada pemanente recorre todo el bulevar Colosio, aunque la parte más complicada para la circulación actualmente es en el tramo que va desde la residencial Campestre hasta el Distribuidor Vial.
En cuanto a las otras siete brigadas, comentó que tienen una planificación para que vayan cubriendo la ciudad, aunque también atienden los reportes que haga la ciudadanía, lo que tarda de 24 a 48 horas.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

‘Presume’ López Obrador disminución delictiva en Quintana Roo

/

Ciudad de México.- “Hemos trabajado en materia de seguridad; definimos nueve estados en donde se han presentado incremento de homicidios como Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Baja California, Sonora, Zacatecas, Guanajuato y el Estado de México”, declaró hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.

35BEA530 DA23 4E0B 8015 5866D0511F17

El mandatario presentó los resultados de la Estrategia de Seguridad, que dio inicio el pasado 13 de agosto, con la que ha visitado cada una de las entidades, a excepción de Sonora, que visitará la primera semana del 2022 o en febrero.

“Estuvimos para ver el aumento en homicidios…; lo cierto es que este año en homicidios, aunque sea poco, estamos logrando una disminución… mucho trabajo en coordinación con el gobierno del estado, Guardia Nacional. Defensa, Marina, estamos trabajando”, enfatizó López Obrador.
Según la propia gráfica presentada en la conferencia “Mañanera” de hoy, desde el inicio del “Fortalecimiento Integral de la Estrategia de Seguridad”, la incidencia delictiva disminuyó un 3.6% en Guanajuato, 4% en Jalisco, 14% en Baja California, 16% en Chihuahua, 3.7% en Michoacán, 13% en Sonora, 38% en Quintana Roo y 45% en Zacatecas; a excepción del Estado de México que incrementó un 10.1%.

Hay que recordar que el 20 de diciembre pasado, Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que en los tres años de la administración de López Obrador la incidencia delictiva del fuero federal ha disminuido un 22.1%, mientras que en los 50 municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos este delito ha mermado 1.8%.

En otro tema, el Presidente de México habló sobre la inauguración de 500 bancos del Bienestar, que estarán en funcionamiento a partir del 21 de enero, y a fin de enero regresará a supervisar los tramos del Tren Maya.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Muere transeúnte atropellado en el centro de Cancún

/

Cancún.- Un hombre murió esta tarde, luego de que intentara cruzar la avenida Tulum, pero fuera atropellado por una combi de la flota TTE, en la Supermanzana 2 de esta ciudad.
El peatón fue arrollado cerca de la avenida Uxmal; es decir, a corta distancia de un puente peatonal.

El vehículo que dio muerte a esta persona tenía número económico 092 y pertenecía a la ruta R-81. Era conducido por Moisés C. V., de 27 de años de edad, quien fue entregado al Ministerio Público para que realice el deslinde de responsabilidades.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Fiscalía informa que detuvo a 4 mil 179 personas en 2021

/

Benito Juárez.- El Fiscal General del Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, informó el balance general del periodo del 1 de enero al 26 de diciembre de 2021: 4882 personas fueron puestas a disposición del fiscal del Ministerio Público, de éstas, 4179 personas fueron detenidas por la Policía Quintana Roo, la Guardia Nacional y las diversas policías municipales; 703 personas fueron detenidas por la policía de investigación en cumplimiento a órdenes de aprehensión.

Del total de personas detenidas, 1462 están relacionadas con delitos contra la salud, 512 personas por el delito de robo, 764 personas por lesiones, 204 por homicidio, 483 personas por daños a la propiedad, 26 personas por violencia familiar y -por primera vez en el estado- 2 más por violencia digital.

Del total de personas detenidas, 1169 fueron vinculadas a proceso por un juez, de las cuales 724 recibieron la medida cautelar de prisión preventiva, se realizaron 160 cateos en toda la Entidad y se obtuvieron 431 sentencias condenatorias, esta última tuvo un incremento del 43.6% con relación al mismo periodo del 2020.

El Fiscal General del Estado, Mtro Montes de Oca, explicó que, con el objetivo de lograr la profesionalización de las personas servidoras públicas, vigilar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos, se realizaron 164 cursos interinstitucionales, algunos con la colaboración de autoridades de talla internacional y otros impartidos por autoridades federales y estatales, destacando instancias como el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el FBI y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, beneficiando a un total de 5177 alumnos.

De los avances en tecnología implementados por la representación social, el Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales resaltó la creación de la plataforma de denuncia en línea y la mejora del sitio web de la FGE, la aplicación Alerta Violeta para prevenir actos de agresión a las mujeres, se mejoró el sistema de trámite de antecedentes registrales para recibir pagos en línea, la digitalización de fotografías y la mejora de seguridad para evitar falsificaciones, así como la actualización del sistema de administración penal (SIGAP) utilizado al interior de la FGE.

El Fiscal General de Quintana Roo, también explicó que en este 2021, se realizaron más de 14 convenios de colaboración con instituciones que permiten que todo el personal cuente con equipo y conocimiento que le permita desempeñar su labor de manera más eficiente y ágil para la reducción de tiempos de respuesta con mayor calidad.

En cuanto a los operativos realizados por la FGE, el Mtro. Óscar Montes de Oca destacó los efectuados del plan “Playa Segura”, cuya estrategia presentada por los integrantes del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo, conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional, La Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Policía Quintana Roo dio como resultado un total de 25 operativos: 10 en el municipio de Benito Juárez, 8 operativos en Solidaridad, 4 en Tulum, y 3 en Isla Mujeres y se logró la detención de 167 personas, la mayoría de ellas por su probable participación en la comisión de delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo. Adicionalmente, puntualizó que estos operativos serán permanentes para recuperar espacios públicos y evitar situaciones que pudieran afectar al turismo y la ciudadanía que trabaja en éstos.

En cuanto al equipamiento al Servicio Médico Forense:

En el laboratorio de genética ubicado en la ciudad de Chetumal, se instaló: EQUIPO PARA EXTRACCIÓN DE ADN FORENSE Maxwell RSC 48 Instrument que permite la extracción automatizada de alta calidad de hasta 48 muestras de distintos elementos y muestras con trazas de ADN. • Termociclador Mastercycler Nexus • Estuche de Disección para Necropsias • Kits de Criminalística • Espectrofotómetro infrarrojo con accesorios ATR y deshumidificador • Luces forenses • Cromatógrafo de Gases • Identificación y Cuantificación de Alcohol • Equipo Analítico • Equipo de Rayos X Portátil y se dotó de 3 de Laboratorios Móviles de Criminalística para el procesamiento del lugar.

Con acciones como ésta la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar, identificar, capturar y llevar ante tribunales a quienes atenten contra la integridad física, patrimonial o la dignidad de las y los quintanarroenses y sus visitantes.
Fuente: Dirección de Comunicación Social de la FGE Quintana Roo.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Crecen quejas contra el servicio de taxi en Puerto Morelos

/

5C197202 2338 4804 A692 F650D9ED5BAF

Puerto Morelos.- En las últimas semanas han crecido las quejas en contra del sindicato de taxistas «César Martín Rosado» por deficiencias en el servicio.

Uno de las principales denuncias de los usuarios es la falta de respuesta a las solicitudes vía WhatsApp y la mala coordinación entre las «caseteras», mujeres que están a cargo de las líneas de comunicación, y los operadores, que ha derivado en retrasos y errores de ubicación.
Rosario del Carmen, una usuaria de la tercera edad, quien utiliza el servicio para acudir a sus citas médicas, señaló que ha tenido que esperar la unidad por hasta una hora, cuando antes llegaba en menos tiempo, además de acusar mala actitud de las encargadas que canalizar las llamadas.

Enrique Calderón, otro ciudadano, lamentó que por las deficiencias en el servicio de taxi ha salido perjudicado en su trabajo, porque ahora es el doble de tiempo el que tiene que esperar para abordar una unidad y trasladarse a su centro laboral, principalmente cuando llueve.
Todas estas situaciones han sacado a relucir la falta de capacidad del sindicato para responder a la demanda de la población y los turistas y al respecto, un grupo de taxistas admitió la decadencia en el servicio y responsabilizó a las «caseteras» de canalizar de forma errónea las solicitudes.

Incluso, aseguraron que pese a existir múltiples quejas contra ellas, no ven interés de los responsables por removerlas.
Agregaron que desde principios de mes se habilitó una segunda línea de WhatsApp para hacer más eficiente la atención, aunque esto no ha ocurrido, por lo tanto ahora dividirán los dos números en zonas específicas.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Deja un muerto y un herido accidente vehicular en zona hotelera de Cancún

/

Cancún.- Un muerto y un lesionado fue el saldo de un accidente vehicular que ocurrió esta mañana sobre el bulevar Kukulcán, a la altura del kilómetro 25 de la zona hotelera.
El conductor de un auto marca Nissan, tipo Versa, propiedad de una arrendadora, tomó a exceso de velocidad la curva frente a Ventura Park, haciendo que perdiera el control y se estrellara contra un poste de alumbrado público, se informó de manera preliminar.

En el trayecto, el conductor salió proyectado del auto y cayó sobre el pavimento, donde perdió la vida, mientras que un segundo hombre que iba como copiloto quedó prensado entre los fierros retorcidos.

Al lugar llegaron bomberos de la ciudad para rescatar al sujeto que quedó atrapado, quien después fue trasladado a un hospital.
También arribaron elementos de la Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las diligencias correspondientes.
En la zona se generó tráfico durante el tiempo que duraron las labores.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

El PAN presenta a Mayuli como su candidata a la gubernatura

/

Cancún.- En rueda de prensa, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) presentó a la senadora Mayuli Martínez Simón como su propuesta a la candidatura a gobernadora, nombramiento que dependerá finalmente de las negociaciones que tomen en el seno de su alianza con el PRD.
El dirigente estatal del partido, Faustino Uicab Alcocer, aseveró, rodeado de más de una veintena de militantes, que su fuerza política tiene las mejores propuestas; en específico, Mayuli Martínez, quien afirmó “no oculta intereses oscuros” y quien desde que fue regidora siempre ha defendido a los quintanarroenses.

Criticó a Morena, sin mencionarlos por nombre, al afirmar que quieren expandir “el desastre que hicieron en Cancún” a todo el estado y cederlo a los intereses del Verde.
Incluso, acusó que el Partido Revolucionario Institucional ya cedió a estos intereses, al referirse de su salida de la alianza, que después en entrevista confirmó es definitiva.
El diputado local Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, fue todavía más duro con el Tricolor, al que calificó de un “efímero aliado” que capituló ante la corrupción.
“Quienes fueron echados del gobierno en 2016, hoy asumirán el triste papel de ser una comparsa navideña”, sentenció.

Mayuli Martínez dijo estar agradecida por contar con la confianza de su partido y que pondrá todo su esfuerzo y convicciones por delante.
“Sé hacer el trabajo y sé hacer política, pero de la buena, que busca construir no solo al interior del PAN, sino con liderazgos de la sociedad”, aseveró.

La legisladora dijo saber que otras fuerzas políticas se unirán a este “frente”, al que dijo tiene una convocatoria abierta para toda la ciudadanía, “sin máscaras ni medias tintas”.
“Vamos a llegar hasta donde toque, por el bienestar de Quintana Roo”, declaró.
En breve entrevista posterior, Faustino Uicab afirmó que todavía no ha sido definido qué partido siglará al candidato de Quintana Roo, pues solo se logró un acuerdo en cuatro entidades, pero sigue pendiente Quintana Roo, junto con Oaxaca.

También comentó que tienen diálogo abierto con Confianza por Quintana Roo y Fuerza por México, para que también puedan sumarse a su coalición.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM