Cancun - Page 153

Confirma Carlos Joaquín 18 casos de la variante Omicrón

//

Cancún.- Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, reconoció hoy que la entidad ha detectado 18 casos de la variante omicrón de COVID-19, como informara días atrás el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

“Dentro de los muestreos que se envían a la Ciudad de México, sí han salido casos de Ómicron, pero no podríamos confirmar que se dieron directamente en el estado”, destacó.
Joaquín González descartó que su gobierno tome nuevas medidas sanitarias por la llegada de la variante a la entidad.
También enfatizó que muchos de los contagios de Covid se han dado en personas jóvenes, e incluso niños. Por ello, regresar a las escuelas sin ese núcleo de población totalmente vacunado genera una situación complicada, que podría generar la propagación del virus en las aulas.

“Lo más adecuado para evitar este nivel de contagio es iniciar las clases de manera virtual”, indicó.
“Durante toda esta semana se tomarán las decisiones adecuadas desde las diferentes escuelas, para de nuevo retomar el regreso a clases de forma presencial a partir del día 17”, agregó.
Carlos Joaquín resaltó que la ocupación hospitalaria y las defunciones por Covid han ido a la baja en el estado.
Quintana Roo suma, hasta este domingo, 62 mil 666 casos positivos, así como 194 en estudio, según datos de los Servicios Estatales de Salud (Sesa).

Agregó que hay 56 mil 22 personas recuperadas, 2 mil 473 en aislamiento social y 69 hospitalizadas. Además se cuenta con 4 mil 102 defunciones.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Activan limpieza de rejillas y pozos para prevenir encharcamientos en Cancún

/

Cancún.- La Dirección de Servicios Públicos se sumó esta mañana con todas sus áreas a las labores de la Dirección de Pozos y Limpieza de Playas del Ayuntamiento, para atender los puntos más críticos y prevenir encharcamientos con motivo de las lluvias de esta madrugada, informó Andrés León, director de Demandas Emergentes.

El funcionario dijo en entrevista que las acciones están enfocadas en la limpieza de rejillas y retiro de la basura vegetal en las principales avenidas del primer cuadro de la ciudad, así como alrededores del Mercado 28.
En tanto, el director comentó que en la zona de las colonias, la atención llega a las regiones 200 y el Polígono Sur.

«Alrededor de 70, 80 personas están ahorita atendiendo esos puntos», añadió Andrés León, quién además agregó que las botellas de PET y las envolturas de frituras son los desechos que más predominan, por lo que exhortó a la ciudadanía a ser más responsable.
«La basura que vayan generando en el transcurso del día no la tiren en cualquier camellón», apuntó.

En otro sentido, adelantó que mañana llegará una jornada de descacharrización a la Supermanzana 4.
«Estamos atendiendo de manera puntual lo que es el calendario de descacharrización, ayer se llevó a cabo en la 229, recolectamos alrededor de cuatro toneladas, y mañana martes estaríamos en la Supermanzana 4», concluyó.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Sufre accidente autobús de transporte de personal en Cancún

/

Cancún.- La mañana de este lunes, un autobús de transporte de personal, propiedad de la empresa Yellow Bus, se salió del camino cuando circulaba sobre la carretera del libramiento Gas Auto, a unos dos kilómetros de la avenida José López Portillo.

De acuerdo con representantes de Seguridad Pública y Tránsito municipal, el accidente ocurrió alrededor de las 8:20 horas cuando el conductor perdió el control repentinamente hacia su lado derecho hasta internarse al área verde, muy posiblemente por consecuencia del pavimento mojado, producto de las lluvias de esta mañana.

Al lugar llegaron bomberos para auxiliar en las labores, sin que al final se reportaran personas lesionadas.
El responsable fue identificado como como Adrián J. C., de 59 años de edad y originario de Veracruz.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Abre 2022 con dos ejecutados y un herido en Cancún

/

Cancún.- En las primeras horas de este año, al menos tres personas han sido víctimas del crimen organizado, la primer de ellas es un joven baleado en la Región 237; el segundo caso se trata de un ejecutado en la Región 107 y el tercero fue el hallazgo de un cuerpo sin vida en la Región 234 sobre la maleza de la avenida “20 de Noviembre”.

El primer caso, donde el joven salió herido de bala en la pierna derecha, fue registrado al 911 poco antes de la 01:00 de la madrugada, en la Calle 132, manzana 91 de la Región 237; según testigos de los hechos desconocidos le dispararon, poco después llegaron los paramédicos del Cruz Roja, quienes los trasladaron al Hospital General para su atención.

El segundo caso, el reporte ocurrió alrededor de las 03:00 de la mañana, cuando los servicios de emergencia acudieron al llamado de una persona, quien dijo que minutos antes a un hombre le habían dado un disparo en la cabeza, hecho registrado en la Región 107, en el Fraccionamiento “Paraíso Maya”. La policía llegó al lugar y el Servicio Médico Forense quien levantó el cadáver.
En un tercer hecho, ocurrido en la Región 234 sobre la avenida “20 de Noviembre” con calle 103, cuando los vecinos reportaron a eso de las 08:00 de la mañana reportaron al 911 el cuerpo de una persona sin vida, por lo que llegaron elementos de la Policía Quintana Roo, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Servicio Médico Forense.

Al llegar al lugar, los elementos estatales describieron que la persona sin vida es de complexión media, tez morena, como de 30 años; además estaba maniatado, con huellas de tortura. Los vecinos comentan que el cuerpo fue abandonado por un vehículo en la maleza de la avenida y luego se dieron a la fuga.
Hasta el momento, los dos ejecutados están en calidad de desconocidos en las instalaciones del Servicio Médico Forense. De los tres casos, hasta el momento no hay responsables.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Anuncia la Secretaría de Educación retraso para el regreso presencial a clases

/

Chetumal.- La secretaria estatal de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez anunció hoy que derivado del incremento de contagios por covid-19 de estos últimos días se tomó la decisión de retrasar el regreso presencial a clases de nuestros niños, niñas y jóvenes de nuestro estado.

De tal forma que este lunes 3 de enero y hasta el viernes 14 el regreso a clases será a distancia.

“A partir del lunes 3 de enero, nuestras escuelas de educación básica estarán trabajando a distancia, desde preescolar hasta educación secundaria” explicó la titular de la SEQ.

Añadió que para el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, como desde hace dos años, ha sido prioritaria la salud de las y los quintanarroenses.

La secretaria Vásquez Jiménez precisó que con esta medida lo que se quiere es disminuir la movilidad de los niños, niñas y los jóvenes.

Para educación media superior y superior esto también aplica a partir del 10 de enero.

El día 14 se informará qué seguirá para los siguientes días de acuerdo al semáforo epidemiológico.

La titular de la SEQ dio a conocer que cada centro educativo podrá tomar la decisión de avanzar en asesorías, utilizar el teléfono o nuevamente las plataformas.

Las figuras educativas deberán estar presentes en todos los centros educativos para mantener la comunicación con los padres, madres de familia y cuidar de las instalaciones.

Vásquez Jiménez invitó a los quintanarroenses a cuidar de nuestra salud, a ser congruentes y a cuidar a todos nuestros ciudadanos de Quintana Roo aplicando todos los hábitos de higiene.
Fuente: http://cgc.qroo.gob.mx/

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Camión de pasajeros atropella a motociclista

/

Cancún.- Un hombre que viajaba en motocicleta quedó atrapado debajo de la llanta de un camión de pasajeros, después de ser atropellado esta noche, en el cruce de la avenida Tulum con Labná.

El pesado vehículo, de la empresa Autocar, aplastó no solo a esta motocicleta, sino también las piernas de este hombre. De inmediato corrieron en su auxilio otros ciudadanos, y poco después paramédicos, pero poco podían hacer por él, al seguir prensado.
Bomberos arribaron al sitio y sacaron un gato hidráulico, con el que alzaron el autobús, para que finalmente pudiera ser llevado el lesionado al Hospital General.
Autoridades policiacas se encargaron de cuidar el sitio del accidente en tanto el Ministerio Público realizaba el deslinde de responsabilidades.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

“Hay incremento de contagios con covid-19, no bajemos la guardia ni nos confiemos”

/

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar el crecimiento descontrolado de contagios por covid-19, en el contexto de las fiestas decembrinas y de la llegada de turistas nacionales e internacionales.

Expresó que, en los últimos días, en Quintana Roo se ha registrado un incremento importante, principalmente en Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum y Solidaridad.

Sin embargo, Carlos Joaquín explicó que hoy, no estamos en el mismo escenario que a finales de 2020.

“Contamos con un alto porcentaje de personas vacunadas; tenemos medidas eficientes de protección sanitaria; nuestros médicos han adquirido la experiencia suficiente para atender la enfermedad; y todos conocemos cuáles son las acciones más eficaces para luchar contra el virus” afirmó el gobernador de Quintana Roo.

El titular del Ejecutivo afirmó que es cierto que la nueva variante ha representado un crecimiento en el número de personas que contraen la enfermedad, pero también es cierto que este aumento no se ha visto reflejado en el número de hospitalizaciones.

En un mensaje que dirigió a las y los quintanarroenses, Carlos Joaquín exhortó a no bajar la guardia y mucho menos confiarnos, razón por la que en las últimas semanas se han puesto en marcha diferentes acciones que ayudan a cuidar la salud de todos.

Entre estas acciones se encuentran:

-Fortalecimiento de la vacunación, establecimiento de una red de vigilancia epidemiológica en escuelas y hoteles, filtros en los puntos de entrada al estado.

-El Instituto de Movilidad tiene la instrucción de establecer la obligatoriedad del uso del cubrebocas a bordo del transporte público, incluyendo taxis, autobuses, mototaxis, vans y camionetas. Quienes no porten correctamente el cubrebocas, serán acreedores a multas y detenciones.

-Para la realización de eventos masivos, todos -asistentes y organizadores- deben presentar pruebas covid negativos o certificados de vacunación y deben llevarse a cabo en espacios abiertos, con cubrebocas y respetando los límites de aforo.

El gobernador Carlos Joaquín dejó claro que la lucha contra el coronavirus no es una batalla de unos cuantos, sino que se libra con la participación de todas y de todos. Gracias al esfuerzo de Gobierno y Sociedad, estamos consolidando la recuperación económica sin poner en riesgo la salud de nuestras familias.

Reiteró el llamado a toda la población, para cuidarnos y proteger a las personas que más queremos.

Sigue siendo muy importante:

• Usar cubrebocas en establecimientos y espacios públicos.
• Limitar la cantidad de asistentes a una reunión.
• Utilizar espacios al aire libre.
• Hacer reuniones de corta duración.
• Permanecer en un solo lugar con la familia más cercana.
• Mantener la música a volumen moderado.
• Recordar que, si sales de casa, es necesario cuidarse el doble,
lavarse frecuentemente las manos y mantener la sana distancia.
• Acudir al mercado, al tianguis, súper o centros comerciales, en horarios con menor concurrencia.
• Finalmente, si presentas síntomas, o has estado en contacto con alguien que tiene covid, hazte una prueba. Si es positiva, actúa de forma responsable: aíslate y avisa a todas las personas con las que has tenido contacto. Acude al médico; evita automedicarte.

Ante este panorama, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer el comportamiento de las curvas de contagio por covid-19 en los municipios del estado y la actualización del color en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Durante la semana del 3 al 9 de enero próximo, Quintana Roo se mantiene en color verde en el Semáforo Epidemiológico Estatal, pero con la aplicación estricta de las medidas de prevención sanitaria.

De nueva cuenta, el gobernador de Quintana Roo explicó que el color del Semáforo se debe a una combinación de criterios científicos y estadísticos. Es importante destacar que se encuentra en verde, gracias a que hemos logrado controlar las hospitalizaciones, reducir los casos graves y disminuir el número de defunciones.

Advirtió que se corre el riesgo de cambiar de color si sigue incrementando el número de contagios.

“Mantener este equilibrio en las próximas semanas, depende de qué tanto podamos conservar un comportamiento ejemplar, sin exponernos a riesgos innecesarios, que además de llevarnos de vuelta al amarillo, al naranja o al rojo, pueden costarnos el progreso económico y la salud de nuestros seres queridos” afirmó.

Al cierre del año, el gobernador Carlos Joaquín expresó que el 2021 nos ha dejado importantes lecciones. Fue un año de permanente aprendizaje, en el que demostramos que, si todos nos unimos en torno a un objetivo compartido, es posible salir adelante.

También nos enseñó que, aunque la pandemia no ha terminado, somos capaces de afrontar las adversidades, con optimismo, responsabilidad y solidaridad.

A partir de estas lecciones, deseo que el 2022 sea un año de franca recuperación económica, de unión entre las y los quintanarroenses y de salud para todas las familias.

Deseo de todo corazón que cerremos este 2021 con mucha alegría y gratitud, y comencemos el siguiente año con fuerza, ilusión y ánimos renovados.

Feliz Año Nuevo. Les mando un fuerte abrazo.

Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Obtiene FGE QRoo sentencia condenatoria de 60 años de prisión para Luis “Z” y Jesús “A” por el delito de secuestro agravado

/

8FA431CD 44C3 4B2A 9710 98E2FBF520DE

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que tras la audiencia de individualización de sentencia, la autoridad judicial fijó una sentencia de 60 años de prisión para Luis “Z” y Jesús “A”, por su participación en el delito de secuestro en agravio de una víctima de identidad reservada.

Además, se les impuso una multa por 448 mil 100 pesos a cada uno, y un monto de 39 mil pesos por reparación de daño moral.

Fiscales adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros lograron, en días pasados, que un juez dictara fallo condenatorio para los imputados tras incorporar las pruebas y evidencia científica que permitieron comprobar su participación en los hechos ocurridos el 28 de octubre de 2019, cuando los ahora sentenciados arribaron armados, a bordo de un vehículo, a un mercado público municipal en Solidaridad, donde la víctima se encontraba laborando.

En el lugar, Luis “Z” y Jesús “A” amenazaron a la víctima y lo subieron en contra de su voluntad al automóvil en el que arribaron. Al momento en que Luis “Z” y Jesús “A” recibirían un pago para la liberación de la víctima, fueron detenidos por las autoridades.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su obligación constitucional de investigar, localizar, capturar y llevar ante los tribunales a quienes vulneren la integridad física, derechos y dignidad de las personas que habitan y visitan la entidad.
Fuente: Dirección de Comunicación Social de la FGE de Q. Roo.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Omar Fayad denuncia traición del PRI al entregarle la candidatura a la gubernatura de Hidalgo al PAN

/

Hidalgo.- A través de sus redes sociales el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, se pronunció en contra de la decisión de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de permitir que el candidato a la gubernatura del estado sea elegido de las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

El mandatario calificó como un agravio y traición a la militancia priísta que ha mantenido durante años que el partido tricolor siga vigente en el estado.

En su cuenta de Facebook el gobernador compartió la siguiente publicación:

«La Comisión Política Permanente del PRI Oficial México le entregó la candidatura a la gubernatura de mi estado, Hidalgo, al Partido Acción Nacional; en un acto al que no fui convocado, siendo integrante de esta misma comisión.

Esto es otro de los muchos agravios que en lo oscurito le han venido haciendo a la militancia; la que ha mantenido a Hidalgo como uno de los bastiones priistas de México.

A todo el priismo que ha mostrado su molestia e indignación por esta traición, le refrendo mi convicción a los principios y valores en los que creo y me he forjado.

Como priista, en el marco de la Ley, acompañaré a quienes han decidido dar la batalla por la democratización del partido y el respeto a las dirigencias y consejeros estatales.

El PRI no es malo, lo malo son las decisiones de sus dirigentes; creen que la militancia no se da cuenta de esta farsa, que solo se brinca todos los procedimientos para imponer una candidatura por la vía del Partido Acción Nacional.».

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Atrapan a asaltante en Cancún después de agredir con un cuchillo a una mujer

/

Cancún.- Esta mañana, un hombre que fue identificado como Juan C. J., de 46 años de edad y originario de Veracruz, fue detenido luego de que él presuntamente interceptara a una mujer y la agrediera con un cuchillo, para asaltarla.
Esto ocurrió sobre la avenida Jacinto Canek de la Supermanzana 223, donde un grupo de vecinos escuchó los gritos de la víctima y corrió en su auxilió. Estas personas sometieron al presunto asaltante y lo mantuvo tendido en el suelo en espera de las autoridades.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, el delincuente la amagó cuando salía de su casa y durante el forcejeo fue agredida físicamente.
Tiempo después llegaron elementos de la Policía Quintana Roo, quienes detuvieron al sujeto y lo pusieron a disposición de la autoridad correspondiente.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM