Cancun - Page 152

Hombre ejecutado afuera del IMSS en Cancún era hermano de ‘El 18’

/

Cancún.- El hombre que fue atacado a balazos ayer por la tarde afuera de la clínica del IMSS de la Región 94 y quien posteriormente falleció en el hospital general, resultó ser David Rafael D. C., hermano de Óscar Melchor D. C., alias “El 18”, presunto líder de una organización criminal que opera en Quintana Roo.

El occiso recibió cinco disparos de un arma de fuego calibre 380 a manos de dos sujetos que lo perseguieron en moto hasta darle alcance.
Esto ocurrió sobre la calle 113, frente a la unidad del IMSS, donde fue atendido en primera instancia antes de ser trasladado al hospital general.
Hoy, con el avance de las investigaciones, se confirmó la relación familiar de la víctima con «El 18», quien permanece preso en la cárcel de Cancún, desde su detención en junio del año pasado.

Este presunto líder criminal enfrenta formalmente cargos por homicidio y tentativa de homicidio, además es señalado de ser el supuesto autor material del asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, ocurrido en febrero de 2021, cuando era secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos y aspirante a la candidatura por la presidencia municipal.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Inicia construcción de FARO en Villas Otoch Paraíso

/

Cancún. – Para reconstruir el tejido social y avanzar juntos en la recuperación de espacios de integración y encuentro para la comunidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), inició la construcción de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) en la colonia Villas Otoch Paraíso del municipio de Benito Juárez.

Rocío Moreno Mendoza, titular de la SEDESO, detalló que el objetivo del proyecto es tener espacios de enseñanza de artes y oficios para el diálogo y el encuentro de la comunidad con sus expresiones, vocaciones y aspiraciones, siempre con la posibilidad de reinventarse a sí misma, en su formación y crecimiento humano.

“Las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) son un modelo exitoso que ha sido impulsado en diferentes espacios públicos de la Ciudad de México, que apuestan por la descentralización cultural y la recuperación y transformación del espacio público, a través del encuentro entre procesos de formación y las diversas expresiones contemporáneas del arte”.

A fin de desarrollar habilidades en la elaboración de escenografías y producción audiovisual, FARO contempla salones con capacidad para 20 usuarios, como: carpintería, salón de usos múltiples, movimiento corporal, post producción, producción audiovisual, guion y reflexión artística, sonido y audio.

El edificio considera también camerinos, taller de maquillaje, auditorio, cuarto oscuro para área de revelado de fotografía, área administrativa, módulo GEAVI para atención de temas de violencia, caseta de vigilancia, baños, ludoteca con foro cuenta cuentos, cafetería, área de exposición, juegos infantiles y estacionamiento.

Cabe señalar que FARO se desarrolla en una de las zonas con mayores índices de violencia en el estado, con el firme objetivo de impactar de manera inmediata al territorio y paulatinamente, generar vínculos más profundos y fuertes con la comunidad.

“Sin duda, este proyecto impulsa la formación y difusión de artes y oficios que favorecen las oportunidades sociales y fortalecen las capacidades humanas, permitiendo mejorar las condiciones de vida digna y participación de la comunidad, a través de una cultura de paz”, resaltó la titular de la SEDESO.
Fuente: http://cgc.qroo.gob.mx/

AMLO exhorta a hoteleros de la Riviera Maya a colaborar con los trazos del Tren Maya, la obra no se puede detener afirma

/

Ciudad de México.- Durante su conferencia mañanera, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado con carácter de urgente a los hoteleros de la Riviera Maya para alcanzar un acuerdo respecto a los nuevos trazos del Tren Maya y agilizar la obra, publicó LectorMX.

Fue durante la presentación del ex gobernador de Tabasco como el encargado de la obra en Quintana Roo, cuando exhortó a los empresarios: “Y aprovecho para enviar un mensaje a los hoteleros de la Riviera Maya: que nos ayuden porque se está definiendo un nuevo trazo para el Tren Maya, y ojalá cooperen; no les afecta sus terrenos, es decir, la parte que tienen construida…”.

López Obrador explicó que los nuevos trazos se harán a espaldas de los terrenos ocupados, o sea no es en la orilla de la playa si no en la parte de atrás, es un nuevo trazo y para eso he comisionado, he pedido al secretario de Gobernación que nos ayude”, refirió el mandatario.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, encabeza las negociaciones con hoteleros de la Riviera Maya en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), quien tiene programada una reunión con los involucrados a mediados del presente mes en la ciudad de Playa del Carmen.

Por último el mandatario exhortó a colaborar “porque tenemos el tiempo encima y no podemos detenernos, son obras que vamos a terminar a finales del año próximo. Entonces, entre más pronto esté el trazo mejor. Entonces tiene él esa y otras tareas”.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Denuncian saturación en el ISSSTE de Cancún por casos de COVID-19

/

Cancún.- En la clínica del ISSSTE de la Región 93 están saturados y únicamente hay un doctor para atender a los derechohabientes que están llegando contagiados de COVID-19, denunció la maestra Yahaira González, quien resultó positivo al virus del SARS-coV-2.

Dijo que ella llegó hoy a las 6:00 de la mañana para intentar ser una de los primeros pacientes, pero se encontró con que varias personas, también con el virus, durmieron afuera para ganar una ficha.
“Los que vamos llegando hoy posiblemente nos toque cita hasta mañana, por la saturación que hay de los que estamos contagiados”, expresó en entrevista.

Agregó que muchos se presentan con su prueba positiva de coronavirus obtenida en laboratorios particulares, únicamente para solicitar medicamentos e incapacidad.
“Solo hay un doctor, entras y las citas sí están tardando alrededor de 15 a 20 minutos por cada uno”, añadió.
Asimismo, advirtió que en este lugar no están realizando las pruebas para detectar el COVID-19.

“Aquí en el ISSSTE por lo que he escuchado no las están aplicando, si tú quieres hacerte una prueba te mandan la hospital general”, destacó.
Al final, dijo que en el grupo de estudiantes que tiene a su carto hay tres menores contagiados.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Anuncian fechas para segundas dosis de Pfizer en menores con y sin comorbilidades de Cancún

/

9E35847A A914 4FE5 8130 5DD4A96A59C5614C23EB 9600 4F35 A53F 9DB70DAE87BD

Cancún.- Del 10 al 13 de enero se aplicarán segundas dosis de Pfizer contra el COVID-19 en menores de edad con o sin comorbilidades, anunciaron este día autoridades estatales y municipales.

En el caso de los infantes con padecimientos de riesgo, la convocatoria incluye a adolescentes desde los 12 hasta los 17 años, quienes serán atendidos únicamente en el hospital general «Jesús Kumate Rodríguez», de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
En tanto, para la inmunización de los menores sanos de entre 15 y 17 años, se habilitarán nuevamente los domos de las regiones 94 y 96, el «Toro Valenzuela», el «Jacinto Canek» y el hospital general, con el horario de atención ya mencionado.
Para ambas jornadas los requisitos son: Registro de la vacuna impreso, comprobante de la primera dosis y copia del CURP.

JORNADA PARA PRIMERAS DOSIS
El viernes 14 de enero iniciará una campaña exclusiva para la vacunación con primeras dosis de Pfizer a menores que cumplan 15 años este 2022.

Para ellos se activarán los módulos del hospital general y el domo «Jacinto Canek», se informó en la convocatoria.
Los requisitos son los mismos, al igual que el horario de atención, además como ha sucedido en todas las jornadas para menores, éstos deben acudir acompañados de un adulto.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Al menos 8 trabajadores del ayuntamiento han dado positivo a COVID-19, Delia Alvarado confirma nuevo rebrote

/

Cancún.- Hasta el momento son 8 trabajadores de diferentes áreas del Ayuntamiento de Benito Juárez los que han resultado contagiados del nuevo coronavirus con lo que se confirma un nuevo rebrote, declaró Delia Alvarado, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez, en entrevista para Marcrix Noticias.

Entre las oficinas donde se han registrado nuevos contagios se encuentra Catastro que hoy cerró sus oficinas para sanitizar el lugar.

Pese a que descartó que los contagios se hayan dado dentro de las oficinas del Ayuntamiento, no precisó si los trabajadores seguirán trabajando de manera presencial ante el rebrote, pues aún no se atiende el tema con la presidente Mara Lezama y aseguró que cada dependencia deberá tomar las medidas pertinentes, como suspender labores o trabajar a distancia.

La secretaria explicó que entre 2020 y 2021 el COVID-19 cobró la vida de 120 trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez entre mujeres, hombres, adultos y jóvenes.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Ejecutan a un hombre afuera del IMSS de la 94 en Cancún

/

Cancún.- Un hombre fue herido de bala cuando esperaba afuera del área de urgencias en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Región 94 de esta ciudad, falleciendo poco después producto de estas lesiones.

Al parecer, dos sujetos en motocicleta llegaron a la clínica y dispararon en contra de esta persona, para de inmediato darse a la fuga. La víctima quedó con al menos cinco impactos de bala.
El lesionado de inmediato fue ingresado al área de urgencias por sus familiares. Allí, el personal lo estabilizó, pero llamaron a una ambulancia, pues esta clínica no atiende a gente herida de bala.

Al sitio arribó una ambulancia de una empresa particular, que se encargó de llevarse al herido al Hospital General. Sin embargo, poco después de ser ingresado, personal confiró que la víctima falleció.
Autoridades acudieron a la clínica del IMSS y acordonaron la zona, en busca de evidencias. En el sitio hallaron cinco casquillos de bala. No hubo detenidos.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Recupera FGE a favor de las víctimas más de 112 millones de pesos por concepto de reparación del daño a través del Centro de Justicia Alternativa Penal

/

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, -a través del Centro de Justicia Alternativa Penal- (CJAP) recuperó 112 millones 753 mil 144 pesos a favor de personas agraviadas por concepto de reparación del daño durante 2021, gracias a los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en materia penal.

En total, el CJAP recibió 5 mil 113 expedientes derivados de los fiscales del Ministerio Público, de los cuales se realizaron 2 mil 761 acuerdos reparatorios -mil 393 inmediatos y mil 368 diferidos-, que, -con base en el diálogo entre los ciudadanos involucrados-, lograron resolver su controversia penal sin llegar a un juicio.

Dentro de los principales delitos que se han resuelto a través de Justicia Alternativa están: el homicidio culposo, daños, lesiones por hechos de tránsito, amenazas, discriminación, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, fraude, abuso de confianza, robo (sin violencia), entre otros.

Los facilitadores otorgaron alternativas como: la mediación en línea para que los ciudadanos interesados en dirimir sus expedientes, pudieran hacerlo de manera eficaz y sin salir de casa.

Con el objetivo de dar a conocer en qué consisten los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias y qué delitos se contemplan para la mediación en el Centro de Justicia Alternativa Penal se creó el micrositio: www.fgeqroo.gob.mx/portal/justiciaalternativa, un espacio virtual de consulta para la ciudadanía.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo trabaja por alcanzar el bienestar común entre los participantes de un procedimiento alternativo a fin de lograr acuerdos que permitan la reparación del daño producido por la comisión de delitos por querella, culposos y patrimoniales, de manera pacífica y a través del diálogo.
Fuente: Dirección de Comunicación Social de la FGE Q.Roo

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Denuncian presunto allanamiento de morada en Cancún; autoridades investigarán caso

/

Cancún.- Agentes de la Policía Quintana Roo, en la patrulla 1226, ingresaron a un domicilio para llevarse detenido a un hombre esta tarde en la Región 227 de esta ciudad, en un hecho que pudiera constituir allanamiento de morada y que inconformó a los habitantes de este lugar.

A9812A21 9738 43A3 BAB2 9D0D373F1CABDE167D23 5F80 486A 8A35 C01D4D6B38D9

A través de un comunicado la Secretaría Municipal de Seguridad Pública señaló que esta persona solo fue detenido por falta administrativa, además de anunciar el inicio de una investigación por la Dirección de Asuntos Internos.

Videos tomados por vecinos, de la colonia Real del Bosque, muestran cómo tres agentes, después de un diálogo en el patio de una casa, agarraron y sacaron a la fuerza de este domicilio a esta persona, ahora identificada como Rudy “N”, para subirlo a su patrulla.
Mientras eso ocurría, varios ciudadanos comenzaron a imprecar a los policías, señalándoles que no podían llevarse detenido a este joven, por haberlo sacado desde una casa.
Una mujer que llevaba un bebé en brazos, y que parecía ser la pareja sentimental del detenido, abordó voluntariamente la patrulla para acompañarlo. Otra mujer trató de intervenir, pero fue separada por un agente, al que ella trató de golpear, sin ser detenida.

Por su parte, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública explicó que Rudy “N” y Montserrat “N” fueron detenidos, luego que agentes policiacos vieran que uno sostenía una bolsa con marihuana y que tratara de fugarse luego de que se le acercaran.
También aseguran que uno de los policías fue agredido por un perro, al parecer propiedad del detenido, en tanto que la mujer “obstruía” la labor de los uniformados.

4525F436 37F0 449E B6D6 37A0D662EB81

Aunque en la fotografía que difundieron del detenido se ve que traía una pipa y una cantidad pequeña de marihuana, se ve que es de consumo propio, por lo que fue detenido solo por falta administrativa, por la supuesta agresión.

“Cabe mencionar que la Dirección de Asuntos Internos realizará las investigaciones correspondientes sobre el uso de la fuerza de los elementos”, se indica.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Alarma entre empelados de Benito Juárez por contagios con Covid-19

//

Cancún.- Hoy fumigaron el área de regidores en el Palacio Municipal de Benito Juárez, informó una fuente a este medio de comunicación, debido al alto contagio por Covid-19 que han registrado empleados en diferentes áreas.

El regidor informante dijo que en la Secretaría General del Ayuntamiento hay “muchos contagios”, del total de los que ahí trabajan, solo tres no tienen Covid-19; así como en el área de Finanzas también registraron algunos contagiados.
Otras de las dependencias municipales que está en alerta por el virus, es Comunicación Social donde esta mañana registraron tres contagios. Ante estos hechos, la Administración tomará medidas, al grado que los empleados puedan trabajar desde casa.

Ya varios empleados han manifestado su opinión respecto al peligro que corren las personas que siguen acudiendo al Palacio Municipal sin observar la sana distancia, lo que es peor, sin protección y sin ver la magnitud de la situación actual o, incluso, sin creer que existe el coronavirus.
Hasta este momento, la autoridad no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, pero según la fuente, ya hay alarma entre el personal que acude a trabajar al Ayuntamiento, pese a que la mayoría está vacunada.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM