Cancun - Page 39

Rosaura Villanueva, fiscal anticorrupción, es elegida presidenta de la CONAFA México

/

Cancún.- En el marco del IV Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA) celebrada en Cancún, la Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzápalo, fue designada como nueva presidenta de la CONAFA en México por un periodo de dos años que comprenderá de 2022 – 2024.

La funcionaria quintanarroense fue elegida en sustitución de Jesús Homero Flores Mier, Fiscal Especializado en Delitos por Hechos de Corrupción de Coahuila de Zaragoza, durante la sesión de elección de la mesa directiva.

Tras su toma de protesta, Villanueva Arzápalo designó a Karla Patricia Rivero Martínez como titular de la Secretaría Técnica de la mesa directiva de la Convención; ella se desempeña como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO).

La nueva presidenta de la CONAFA llamó a todos sus homólogos del país a unir esfuerzos de cooperación y retomar los ejes rectores de la convención, mismos que quedaron plasmados 7 de septiembre de 2018, cuando fue legalmente constituido este organismo conformado por Fiscales Anticorrupción de todo México

El objetivo central, dijo, es continuar trabajando de la mano, con profesionalismo, eficiencia y eficacia en el ejercicio de las responsabilidades para combatir la impunidad y corrupción, reestablecer la credibilidad de la ciudadanía y mantener vigente el Estado de Derecho.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Huyó a Chiapas pero finalmente fue detenido el taquero, presunto responsable de la desaparición de Fernanda Cayetana

/

Cancún.- Este jueves la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de Marcos Antonio Cauich Adrián, de oficio taquero, señalado como el presunto responsable de la desaparición de una menor en Isla Mujeres.

En el mes de agosto una menor identificada como Fernanda Cayetana fue reportada como desaparecida, quién laboraba con el detenido en su taquería.

Tras realizar diversos actos de investigación, las autoridades determinaron que el presunto responsable podría tratarse de este sujeto, ya que se supo que había huido de Isla Mujeres.

Al respecto, la FGE emitió una ficha de búsqueda contra el sujeto y ofreció una recompensa de un millón de pesos. Luego de tres meses, el presunto responsable fue detenido en el estado de Chiapas.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

5 detenidos por cuerpos encontrados en cenote de Santa Cecilia

/

Cancún, Quintana Roo, a 10 de noviembre de 2022. La Fiscalía General del Estado, que encabeza Óscar Montes de Oca, tras la denuncia por la desaparición de dos jóvenes en la colonia Santa Cecilia, activó un operativo de búsqueda que permitió el hallazgo de dos cuerpos y la detención de cinco personas, tres de ellas adolescentes, por su probable participación en este hecho.

Así también, en el operativo de búsqueda, donde participaron agentes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, que preside la Gobernadora Mara Lezama, se localizaron en la misma zona de Santa Cecilia, restos óseo al interior de un cenote, los cuales serán analizados para su respectiva identificación.

Cabe destacar que durante la captura de las cinco personas del sexo masculino, se les aseguró una motocicleta, al parecer de uno de los desaparecidos, y drogas, las cuales quedaron a disposición del Ministerio Público.

Asimismo, dos cuerpos fueron ubicados en la zona, uno de los cuales contaba con ficha de denuncia ante la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas en Benito Juárez, en tanto el otro se mantiene en calidad de desconocido.

La Fiscalía General de Quintana Roo continuará la integración de la carpeta de investigación por el delito de homicidio de ambas personas; agotará todas sus herramientas científicas- jurídicas, y aplicará los criterios legales necesarios que permitan judicializarla para llevar ante los Tribunales a los probables participantes de este hecho.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Así se fue supervisando estos días avances en el bulevar Colosio

/

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió y supervisó trabajos en el bulevar Colosio, que llevan un avance del 18.2 por ciento, gracias al desempeño de hombres y mujeres que laboran las 24 horas del día para concluir en tiempo y forma.

WhatsApp Image 2022 11 10 at 12.57.54 PM 1

Acompañada del secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Armando Lara De Nigris, la Gobernadora destacó que en la obra se invierten más de mil millones de pesos en beneficio, principalmente, de las y los quintanarroenses, así como de los visitantes.

Mara Lezama agradeció el apoyo y respaldo del Gobierno de México para invertir en esta obra que traerá prosperidad compartida para la entidad, como se contempla en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, ya que es la puerta de entrada al paraíso turístico que recibió tan solo en lo que va de este año a más de 24 millones de turistas.

“El bulevar Colosio era una deuda histórica con Quintana Roo, por ello gestionamos la inversión de mil millones de pesos para para los cancunenses, para nuestros turistas”, destacó.

La remodelación está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que consta de 13.5 kilómetros de construcción de losa de concreto hidráulico.

Reconoció la labor de cada una de las personas que laboran en esta obra en la que mantienen actividades durante 24 horas y confió en que de continuar con el mismo ritmo, podría quedar concluida antes de diciembre del 2023 que era la fecha establecida para la entrega.

La titular del Ejecutivo agradeció la paciencia de los automovilistas en tanto se realizan las obras, y los invitó a usar vías alternas para facilitar sus traslados como la carretera 180 Mérida-Cancún, avenida 135, avenida José López Portillo y avenida Huayacán.

También, seis calles secundarias de conexión entre el bulevar Colosio y la avenida Huayacán que son: Álamos, Sierra Madre, Avenida de los Olivos, Nazaret, Avenida Colegios y Calle Chapultepec con Rogelio Castorena.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Hijo desaparecido de un agente de la Fiscalía fue encontrado muerto junto a su amigo en la colonia Santa Cecilia

/

Cancún.- Luego de permanecer tres días desaparecidos, fueron encontrados sin vida los dos jóvenes privados de la libertad desde el pasado 7 de noviembre cuando circulaban a bordo de una motocicleta.

WhatsApp Image 2022 11 10 at 11.22.27 AMWhatsApp Image 2022 11 10 at 11.22.27 AM 1

El hallazgo de los cuerpos de Pablo Huerta Campuzano de 19 años y Alexis Arturo Poot Quijano de 31 años se realizó en la laguna de la colonia Santa Cecilia, dónde presuntamente fueron arrojados la madrugada de este jueves entre la 1 y 2 de la mañana.

Trasciende que Pablo Huerta es hijo de un agente de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y anteriormente ya había sido víctima de un secuestro el cual libró con vida pero está ocasión no corrió con la misma suerte y tampoco su amigo.

Los padres de las víctimas comenzaron a buscarlos desde que perdieron contacto con ellos, sin embargo, no lograron tener noticias de ellos hasta la madrugada de este jueves, cuando los encontraron muertos.

Hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato de ambos jóvenes, aunque algunas versiones indican que podría tratarse de una venganza contra el comandante de la guardia general de la FGE, Huerta Soto, quien presuntamente está vinculado con hechos de tortura contra algunas personas.
Fuente: MarcrixNoticias

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Consume incendio local de autos seminuevos, asegurado por la fiscalía

/

Cancún.- La noche de este miércoles, se registró un incendio en un lote que era usado como negocio de autos seminuevos y que había sido asegurado por la Fiscalía General del Estado, luego que en el lugar fuera ejecutado el presunto propietario, el pasado mes de abril.

De acuerdo con el reporte oficial, el incendio se registró alrededor de las 9:30 de la noche, y fue atendido rápidamente por elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes arribaron hasta el lote 2 de la Supermanzana 17, en la avenida Nizuc, casi esquina con Nichupté.
Como consecuencia de este hecho, la palapa de 30 metros cuadrados, que albergaba este predio, terminó consumida por las llamas, así como los muebles y otros artículos, que permanecen aún sin identificar.

Finalmente, el lugar fue sofocado alrededor de las 10:30 de la noche, para luego ser cerrado nuevamente, con la previa toma de conocimiento de los elementos de la Fiscalía General del Estado.
Hasta el momento, se desconoce cuál pudo haber sido el origen de este incendio, pues el lugar se encontraba totalmente deshabitado, desde que fue asegurado por las autoridades.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Plantean reordenar bazares del centro de Cancún y revivir la Yaxchilán

/

Cancún.- Antes de finalizar este año, el Ayuntamiento de Benito Juárez busca reordenar la zona centro de la ciudad en materia de comercio en la vía pública, luego del surgimiento de alrededor de 25 bazares, por las facilidades brindadas durante lo mas álgido de la pandemia, informó Lourdes Latife Cardona Muza, regidora de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes.
Indicó que el objetivo es realizar un padrón y determinar cómo reordenar el primer cuadro de la ciudad para brindar al turismo y a las familias de Benito Juárez espacios más agradables, además de rescatar sitios abandonados.

En ese sentido, explicó que la propuesta incluye un proyecto para volver a dar vida a la avenida Yaxchilán, con un bazar fijo que incluya un programa de actividades culturales, como sucedió con la Nader.

“No tenemos un orden y por ello no hay un sentido de pertenencia. Lo que buscamos es, primer punto, que los ciudadanos que están en esos bazares se acerquen al municipio, no pretendemos que no puedan seguir trabajando, sino conocer como los ayudamos y cómo nos ayudan ellos a nosotros a tener más orden en la ciudad”, apuntó.

La concejal señaló que muchos de estos bazares están distribuidos en los alrededores del Palacio Municipal, avenida Tulum, Crucero y Parque de Las Palapas, pero sin días ni horarios fijos.
“Queremos que los bazares tengan sentido social o tengan sentido de comercio, tengan sentido cultural, pero que sí le demos algo para que la gente diga quiero saber algo de cultura voy a este bazar de cultura y no solamente voy a encontrar cosas culturales, también voy a encontrar actividades”, comentó.

Al respecto, agregó que la próxima semana, entre el martes o jueves, se reunirán con representantes de los comerciantes para establecer acuerdos y unificar los bazares.
“Lo que sí lo que ya tenemos que hacer es ya dejar de tener más bazares porque creo que ya con 400 bazaristas ya es suficiente”, manifestó.
Por último, dijo que este reordenamiento también considera formar la propuesta para expedir tarjetones como licencias de funcionamiento para acreditar como vendedores autorizados a quienes participan en estos bazares.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Tres baleados deja ataque armado en fiesta, en el fraccionamiento Tierra Maya

/

Cancún.- Tres personas resultaron baleadas, luego que sicarios arribaran a un domicilio, donde se celebraba una fiesta, y dispararan en más de 10 ocasiones, esto en el fraccionamiento Tierra Maya de esta ciudad.

De acuerdo con el reporte oficial, el ataque armado se registró alrededor de las 3:30 de la madrugada, en la calle Carbón, ubicada en la manzana 99 de la Región 105.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes solicitaron la presencia de ambulancias para trasladar al Hospital General a las personas que presentaban heridas de bala en varias partes del cuerpo.

Asimismo, arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes levantaron en el lugar más de 10 casquillos percutidos en varias zonas del domicilio mencionado.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Más de dos mil 500 vacantes disponibles en 49 empresas para las y los cancunenses

/

Cancún.- Con la coordinación y suma de esfuerzos por parte del gobierno de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Benito Juárez, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, participó en el arranque de la primera edición de Empléate Quintana Roo en la que se ofertaron más de dos mil 500 en el Parque de las Palapas.

Junto con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Flor Ruiz Cosio; la Primera Autoridad Municipal constató la inauguración de la feria del empleo, en la cual destacó que existe un fuerte compromiso por parte del sector público y privado para impulsar el desarrollo económico y turístico en Cancún y en Quintana Roo, por ello, es importante de manera conjunta al crecimiento de las personas, ya que significa crecer como ciudad.

“Quiero reiterarles que el proceso por lograr la mejor versión de nuestra ciudad y su fortalecimiento es un trabajo que nos corresponde a todos los sectores de manera corresponsable. En este Ayuntamiento seguiremos trabajando de manera incansable para seguir impulsando el bienestar de las y los cancunenses”, afirmó.

Al concluir el corte de listón para dar inicio al evento, la Primera Edil recorrió los diversos stands de las 49 empresas participantes, en compañía de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social; el Coordinador General del SEECAT, Enrique González Contreras; el auxiliar de Recursos Humanos del Hotel Atelier, Enrique Sánchez Pérez; Verónica Alanís López, representante de los buscadores de trabajo y en representación de Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el Estado, subdirector Walter Torres; la subdelegada federal del Trabajo en Quintana Roo, Marisela García Rosas.

Adicional a las vacantes laborales, en la jornada de Empléate Quintana Roo se contó con servicios en favor de la ciudadanía como: el trámite de certificado de antecedentes registrales, tarjetas de salud, certificados médicos, licencias de conducir, asesoría jurídico laboral y servicio de guardería en el sitio para los buscadores de empleo.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Hieren de bala a lavador de coches en la Región 259

/

Cancún.- Un hombre que trabajaba en un autolavado de la Región 259, quedó en estado grave, después recibió un impacto de bala en la cabeza esta tarde, propinado por un pistolero que se dio a la fuga.

La víctima laboraba en este local, ubicado en la avenida Orquídeas, en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, a eso de las 4:20 de la tarde, cuando llegaron dos sujetos en una motocicleta. El que iba de acompañante le disparó en una ocasión en la cabeza, dándose ambos a la fuga.

Al lugar llegaron paramédicos de una empresa privada, que llevaron al lesionado en una ambulancia al Hospital General, en donde quedó internado en situación grave. Agentes de la Policía Municipal acordonaron la zona y buscaron a los responsables, sin éxito.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

1 37 38 39 40 41 750