Cancun - Page 44

Camioneta se mete a un domicilio en Cancún

/

Cancún.- Dos personas lesionadas y daños materiales por cientos de miles de pesos fue el saldo de un accidente de tránsito registrado la tarde de este viernes en la avenida Leona Vicario, a una cuadra de la Kabah.

De manera extraña, una camioneta marca Nissan, tipo Xtrail, que estuvo involucrada en este siniestro, fue a dar a un terreno, donde quedó inclinada.
La conductora, una mujer de 51 años de edad, fue auxiliada por paramédicos de una empresa privada, quienes la trasladaron al IMSS de la Cobá.

En este accidente, sucedido en extrañas circunstancias, un peatón de nombre Emilio A. M., con 34 años de edad, también resultó herido.
Al lugar también arribaron elementos de Tránsito, los cuales se hicieron cargo de la situación.
Al final, una grúa recuperó la camioneta para su traslado al corralón en espera del deslinde de responsabilidades.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Descartan riesgo de explosión en gasoducto

/

Cancún.- Sobre el riesgo que podría implicar la obra de construcción del gasoducto que va de Cancún a la Riviera Maya, éste fue descartado por el experto Rubén Borau García, presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgo y Protección Civil, Capítulo Quintana Roo, al señalar que en caso de alguna fuga, por ser volátil, el gas se disuelve en la atmósfera y más fácil de controlar, al tiempo que aseguró que además, la obra está debidamente supervisada por la federación.

“Todas las cosas que tengan que ver con combustibles o hidrocarburos tienen que estar conforme las normas sociales mexicanas como es la ACEA, que es la Agencia de Energía y Ambiente, que depende de la Secretaría de Energía” dijo el especialista quien abundó que “por la zona en la que estamos, lo primero que se tiene que tener es un análisis de riesgo que debe ser subterráneo y contemplar fenómenos de origen natural o antropogénico. Cuando la obra empieza a funcionar, es cuando se debe integrar al Atlas de Riesgo”, apuntó.

Explicó que tanto en gasolinerías, como depósitos de gas, es raro que ocurran accidentes porque cumplen con todas las normas de seguridad que son supervisadas y autorizadas por la ACEA, que basa sus protocolos con los del nivel internacional. Además de que, de haber algún accidente, se va a la cárcel el inspector o personal de las unidades verificadoras que autorizan o supervizan la obra.

Detalló que cuando se trata de este tipo de construcciones, la seguridad es uno de los primeros puntos a tocar; el gas natural tiene ciertas ventajas, se disuelve muy rápido en tierra; si llegase a haber alguna fuga, no pasa como el gas licuado de petróleo que tiende a guardarse en cavidades y crea pequeñas bolsitas de gas.
El gas es volátil, si hay fuga se disuelve en la atmósfera, no es como la gasolina que conserva un volumen y explota. En el caso de gas tiende a disiparse con el aire y al igual que el licuado de petróleo y es por ende más fácil de controlar el gas.

El hecho que están en una vía transitada es mejor ya que pueden estar mejor señalizados y se puede verificar en cualquier momento la línea al ser poliductos.
Se sabe que la empresa que lleva a cabo estas obras federales es Gas Natural del Noreste, perteneciente al grupo Simsa, con base en Torreón y son los mismos que manejan gas natural en Naucalpan, en el Estado de México, también tiene oficinas en Mérida.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Anuncian FGE captura de presuntos responsables de ataques armados en Isla Blanca y la Región 221 de Cancún

/

Cancún.- Óscar Montes de Oca Roo, fiscal general del Estado, anunció la captura de siete presuntos criminales, relacionados con dos actos armados que se registraron el miércoles pasado, uno en Isla Blanca y el segundo en Región 221 de esta ciudad.

En compañía de Rubén Oyarvide Pedrero, secretario estatal de Seguridad Pública, el fiscal aseguró que, en el hecho registrado en Isla Blanca, el enfrentamiento entre hombres armados y agentes ministeriales se debió en represalia a una investigación que se realizaba en la zona por venta de estupefacientes.
De acuerdo con el fiscal, en el hecho delictivo de origen, un criminal fue abatido, el cual era originario de la zona norte del país.

Asimismo, detalló que los sujetos fueron detenidos, luego que fueran ubicados a bordo de un vehículo Versa Rojo, propiedad de uno de los sicarios, en el fraccionamiento Corales.
Como consecuencia, se detuvo a Luis Alberto C., Jorge Enrique M. y Pedro Ismael C, a quienes les aseguraron dos armas, droga y 10 cartuchos útiles calibre .380 milímetros.
Por otra parte, al respecto del caso registrado en la Región 221, en donde perdió la vida una mujer que regresaba a su casa en motocicleta, Montes de Oca señaló que este suceso, a diferencia del primero, está relacionado con narcomenudeo en la zona.

Detalló que, gracias a las cámaras de seguridad, se logró ubicar a los cuatro sujetos en la Diagonal Tulum, a la altura de la Región 98, a quienes se les aseguró un arma de fuego corta, marihuana y una motocicleta que presuntamente usaron para ejecutar a la fémina.
Los sujetos fueron identificados como Andrés «N», Pedro «N», originarios de Tabasco; Ricardo «N», de Quintana Roo, y William «N», de Veracruz; todos ellos pertenecientes, presuntamente, al grupo delictivo Los Pelones.

Finalmente, señaló que los siete sujetos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público para que respondan por sus delitos.

Benito Juárez, Quintana Roo, 7 de octubre de 2022.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca, informó en conferencia de prensa, acompañado de integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, la detención de siete personas relacionadas con dos eventos delictivos ocurridos esta semana en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

“El primer caso, ocurrido el pasado miércoles en el municipio de Benito Juárez, está relacionado con el homicidio de una mujer en la Supermanzana 211, la cual, una vez iniciada la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Homicidios, se logró saber que los involucrados en este hecho eran cuatro participantes, quienes iban a bordo de motocicletas”, detalló el Fiscal General.

Agregó que por varios días se dio seguimiento, mediante vigilancia móviles e intermitentes, uso de tecnología, así como las cámaras del C5, una vez ubicados, conjuntamente, con agentes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, se hizo el despliegue correspondiente y se logró la detención de: Andrés “J”, Ricardo “Z”, Williams “M” y Pedro “J”.

Al momento de la captura, se les encontró y aseguró un arma corta (posiblemente con la que le dispararon a la mujer), marihuana y la motocicleta que usaron para cometer este crimen, por lo que fueron presentados ante el Ministerio Público y en su momento se iniciará el procedimiento penal correspondiente. Cabe destacar que este caso está relacionado con una disputa entre narcomenudistas.

Óscar Montes de Oca señaló que en el segundo caso, ocurrido la tarde del pasado miércoles, en la carretera Isla Blanca, Km 7+800, integrantes de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, realizaban una investigación sobre la venta de narcóticos, en aquella zona.

“Al momento de regresar de la investigación, los agresores se aproximan en dos vehículos: uno color amarillo y otro color rojo, donde viajaban tres personas en cada unidad y sin causa justificada, realizaron disparos de armas de fuego en contra de Policías de Investigación; ante esta acción, los agentes repelieron la agresión, utilizando los niveles del uso de la fuerza, de acuerdo con las circunstancias demandantes en ese momento. En el lugar de los hechos, fue abatido un sujeto y los otros agresores se dieron a la fuga”, explicó el titular de la FGE Quintana Roo, Óscar Montes de Oca.

Asimismo, dijo que una vez activados los protocolos de seguridad, los integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo se abocaron a la localización de dichos vehículos, y a través del seguimiento de las cámaras del C5, así como al despliegue operativo, se lograron ubicar los vehículos involucrados: uno en la Supermanzana 77 y el otro en la Supermanzana 89 en el municipio de Benito Juárez.

Tras la búsqueda, fueron detenidos tres sujetos: Luis “C”, Jorge “M” y Pedro “C”; se aseguraron dos vehículos y dos armas de fuego, con su respectivo cargador abastecido, así como droga y 10 cartuchos útiles calibre 380. Los detenidos, vehículos y armas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Cabe aclarar que en estos hechos, un elemento de Policía de Investigación resultó lesionado por disparo de arma de fuego; sin embargo, la lesión no representó un riesgo para su vida; por otra parte, el vehículo oficial presentó 12 impactos de bala.

Finalmente, el Fiscal General refrendó su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, para que no haya impunidad en la entidad.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Piden tortilleros de Cancún regresar a las servilletas de tela ante desabasto de papel

/

Cancún.- La Asociación de Industriales de Masa y Tortilla en Benito Juárez exhorta a la ciudadanía a retomar el uso de las servilletas de tela, ante el desabasto que hay en México del papel para envolver las tortillas, reveló su presidente Ramiro Sánchez Valencia.

Dijo que, aunque en Cancún el problema es menor, porque están importando este material por volumen desde Estados Unidos y Brasil, en el resto del país la escasez de papel es más notoria.
“Estamos pensando en que todo el mundo pongamos en los puntos de venta algún anuncio algún aviso para que pues se regrese a la servilleta de tela porque la verdad es que si es mucho lo que incrementa y lo que la industria busca es no aumentar el precio de la tortilla al consumidor”, señaló.

Agregó que el costo del papel que traen del extranjero ya aumentó en al menos un siete por ciento, además de pagar hasta 12 mil dólares para su traslado; sin embargo, destacó que, hasta ahora, los propietarios de tortillerías han acordado absorber ese gasto y no incrementar el precio del kilo de tortilla.

“Un contenedor que trae tres mil pacas de papel, que antes se pagaba una cantidad por tirar una cantidad al aire, de 60 mil dólares por el contenedor ahorita el costo prácticamente es el mismo, ha subido muy poco, un ocho por ciento, pero en ese costo ya venía incluido el flete y ahorita estamos pagando alrededor de 12 mil dólares por el flete de un contenedor, adicional”, detalló.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Sicarios hieren de un balazo a niña de 10 años de edad

/

Cancun.- Cerca de las 2:30 de la tarde se registró un ataque armado en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso dónde una niña resultó víctima colateral.

De acuerdo a los testigos un par de sujetos a bordo de una motocicleta intentó ejecutar a un sujeto que se encontraba en un tlapaleria pero fallaron y una bala perdida impacto a una niña que había salido a tirar la basura.

De inmediato, otro motociclista que pasaba por el lugar y que escuchó los disparos, auxilió a la menor y la traslado hasta el hospital general. Los atacantes lograron escapar sin que fueran detenidos.

Con información de Marcrix Noticias

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Balean fachada de una casa en la Región 90

/

Cancún.- Al menos 10 impactos de bala recibió esta tarde la fachada de una casa, a unos metros de la avenida Puerto Juárez (mejor conocida como la “Talleres”), en la Supermanzana 90 de esta ciudad.

De acuerdo con información extraoficial, el ataque ocurrió alrededor de la 1 de la tarde, y fue reportado por testigos de la escena, quienes aseguraron que los responsables eran dos sujetos a bordo de una moto.
Asimismo, versiones indican que en la casa vive el gerente del centro nocturno Mandala, que se ubica en la Zona Hotelera de esta ciudad, aunque este dato no ha sido confirmado por las autoridades.

Los disparos no dejaron personas lesionadas, razón por la que solo llegaron al lugar elementos policiacos y peritos de la Fiscalía General del Estado.
Estos últimos realizaron el levantamiento de evidencias, las cuales consistieron en el aseguramiento de al menos 10 cartuchos percutidos, todos de un arma corta.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Rescatan del abandono a hombre de la tercera edad en Cancún

/

Cancún.- Un hombre de la tercera edad que estaba en situación de abandono fue rescatado este martes de un domicilio de la Supermanzana 100.
Vecinos de esta persona dieron aviso a las autoridades de esta situación, la cual movilizó a los elementos del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG).
Una vez en el lugar, residentes de la zona contaron a los agentes que el hombre se encontraba solo y que apenas hace unos días su esposa había fallecido.

Los uniformados ingresaron a la vivienda y encontraron el lugar en situaciones insalubres, ubicando a la persona de la tercera edad, quien se identificó como Lázaro.
De acuerdo con información oficial, el hombre dijo que no tenía a quien recurrir, pues, aunque tiene dos hijos, hace dos años que no los ve y ni sabe dónde viven.
La Secretaría de Seguridad Pública del municipio destacó que el GEAVIG dio vista a la Coordinación del Adulto Mayor del DIF para el auxilio y protección de esta persona.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Rescatan a hombre atacado por un cocodrilo en la zona de mangle del Malecón Tajamar

/

Cancún.- Un hombre, quien al parecer entró a nadar en una laguna del Malecón Tajamar en estado de ebriedad, fue rescatado esta tarde de dicha zona de mangle, luego que fuera atacado por un cocodrilo en pies, manos, tórax y cabeza.

WhatsApp Image 2022 10 01 at 4.31.33 PM 1

El rescate del hombre fue realizado por una unidad de bomberos alrededor de las 3 de la tarde, luego que un guardia de seguridad de la zona reportara al 911 la presencia de una persona sin vida flotando en dicho cuerpo de agua.

De acuerdo con datos oficiales, minutos después, al notar que el hombre contaba aún con vida, elementos policíacos le indicaron que saliera de la laguna, pero nada pudieron hacer en ese momento, pues estaba siendo arrastrado hacia el manglar por el mencionado reptil.

No fue hasta que llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos, cuando el hombre pudo ser rescatado, para después ser trasladado al Hospital General, por una ambulancia de una empresa privada.

Fuentes extraoficiales afirman que el hombre se trata de un pescador de la zona, aunque, por el desconocimiento de la acción que tomó, se presume que podría tratarse solo de una persona en estado de ebriedad.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

El capitán de navío Rubén Oyarvide Pedrero asume SSP de Quintana Roo

/

Rubén Oyarvide Pedrero, Capitán de la Secretaría de Marina, sustituye al Mtro. Manelich Castilla Craviotto en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de fortalecer y vincular de manera inmediata el trabajo coordinado con los 3 niveles de gobierno, alineado a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

La designación del capitán de la infantería de Marina, responde a que su labor permitirá garantizar la continuidad del trabajo apegado a los lineamientos y esfuerzos nacionales que se llevan a cabo en la busqueda de la construcción de la paz de manera integral en México.

Rubén Oyarvide venía desempeñándose como encargado de la seguridad del Municipio de Benito Juárez, por lo que la llegada del mando de las Fuerzas Armadas al Estado, permitirá la aplicación correcta de las acciones en materia de seguridad para que buscará que los quintanarroenses vivan en paz y tranquilidad.

Rubén Oyarvide Pedrero es ingeniero hidrógrafo por la Escuela Naval Militar “Antón Lizardo”, cuenta con dos maestrías, una en Administración Naval y otra en Seguridad Nacional. Se ha desempeñado en cargos importantes en su carrera profesional como Comandante de diversas Unidades de la Secretaría de Marina-Armada de México.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Nombran mañana nueva directora de Egresos en Benito Juárez

/

Cancún.- Ante la renuncia de José Cuauhtémoc Iraburo Zarate como director municipal de Egresos, mañana sesionará el Cabildo de Benito Juárez de forma extraordinaria para designar a una nueva titular. La propuesta a ser votada es Ana Lili Viveros de la Cruz.

Lo anterior lo dió a conocer Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, quien indicó que esté es solo uno más en una serie de cambios, debido al inicio de la administración Estatal que encabeza Mara Lezama Espinosa.
Aunque aclaro que muchas de estás renuncias ocurrieron antes de que él asumiera su cargo, ayer, por lo que no podía dar una cifra específica, estimo que ya se han dado 15 cambios, y probablemente se den más en los siguientes días.

Todavía falta ratificar o nombrar a los titulares de Cultura, Radio Ayuntamiento, Zofemat y Sipinna, pero para mañana solo está contemplada la Dirección de Egresos, que no puede quedar acéfala.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

1 42 43 44 45 46 750