Cancun - Page 654

Kenia y Estados Unidos conquistan el Maratón Cancún 2018

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por tercera vez en la historia del Maratón de Cancún el keniata Erick Mose Moyenye se alzó hasta lo más alto del pódium, antes ya lo había hecho de forma consecutiva en el 2013 y 2014; por las mujeres, Mary Akor de los Estados Unidos fue la más veloz en los 42 kilómetros.

La fiesta del Maratón no decepcionó y para la legión africana, Erick Mose Moyenye logró adjudicarse con el primer premio tras registrar marca de 2:24:41 horas, para dejar en el segundo escalón a Nixon Cherutich con 2:28:34 horas, mientras que el podio lo completó William Mutai con 2:29:26, los tres de Kenia, pero los últimos dos representando a la Ciudad de México.
Por las damas, la norteamericana Mary Akor consiguió hacerse del primer lugar con registro de 2:54:53 horas, para dejar a las keniatas Salina Jebitok con 2:59:05 horas y Scola Kiptoo con 3:01:04 horas en la segunda y tercera posición respectivamente.

En lo que respecta a los 21 kilómetros absolutos, Geoffrey Kenisi Bundi de Kenia se adjudicó con el primer lugar tras registrar marca de 1:07.37 horas, la segunda posición fue para Wilfred Nyatogo Nyatogo 1:07.38 horas, mientras que la tercera posición correspondió para René Eduardo Ortiz Morales con marca de 1:10.16 horas; mientras que en la rama femenil la máxima ganadora de la categoría fue para Tania Chávez Moser de Bolivia logró su marcha en una hora y 21 minutos, para dejar atrás a Karla Díaz Muñoz y María Reyna Mota López con 1:23.24 y 1:25.38 respectivamente.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Carlos Joaquín y Gaby Rejón de Joaquín presentes en el Teletón 2018

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Para Joana Cupul Gómez la vida no ha sido fácil ya que desde que nació su hija con un problema articular de nacimiento ha tenido que acudir al CRIT a diario. Esta joven madre de Camila de 5 años relata que desde que lleva a su hija a la rehabilitación su calidad de vida ha mejorado.

Hoy el gobernador Carlos Joaquín firmó un convenio de colaboración con el CRIT Quintana Roo para trabajar de manera conjunta en beneficio de la gente con discapacidad. Además de la firma del convenio el gobernador hizo una aportación de cien mil pesos.

Para el gobernador Carlos Joaquín garantizar más y mejores oportunidades de rehabilitación para quienes lo requieren es prioridad, por ello, invitó a todos a apoyar a las niñas y niños en acciones de inclusión integral de la sociedad. “Bien vale la pena apoyar”, dijo.

El sistema CRIT atiende a niños y jóvenes de cero a 18 años con discapacidad neuromusculoesquelética para su rehabilitación integral e incluye las áreas física, social, psicológica y espiritual.

Por su parte, Eduardo Martínez, director general del CRIT Quintana Roo, señaló que el Centro se inauguró en 2007 por lo que en estos primeros 11 años se ha trabajado en la rehabilitación 3 mil 379 pacientes.

Carlos Joaquín estuvo acompañado en el Teletón 2018 por la presidenta del DIF estatal, la señora Gabriela Rejón de Joaquín, Eduardo Martínez director general del CRIT, la presidenta municipal de Benito Juárez María Elena Lezama y la presidenta del DIF Benito Juárez Gloria Torruco.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Destaca niño en curso de Robótica en el Planetario Ka’ Yok

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Con 14 años de edad y con la firme intención de ser Astrofísico, Amaury Pardos Montesinos, responsable del Club juvenil de debate científico «No somos Nerds», impartió ante ocho adolescente en el Planetario Ka’ Yok’ la conferencia Vida extraterrestre, señaló que los seres humanos no podemos ser los únicos en desarrollar una sociedad avanzada, al haber millones de galaxias y planetas en el universo.
Indicó que la pregunta que nos tenemos que hacer como civilización es si les conviene a otras civilizaciones contactarnos, y qué provecho buscamos los terrícolas con la relación, si es para intercambio de tecnología o sacar recursos naturales.

Resaltó que gracias a los cuatro planetarios que hay en Quintana Roo, existe mayores oportunidades para los adolescentes tener contacto con la ciencia y buscar estudiar una carrera universitaria; que en el caso de la física y química no sería en la entidad sino ir a la Ciudad de México o Monterrey.
“El planetario ha hecho un gran esfuerzo por traernos para que más gente se interese por la ciencia; ya a nivel de Universidad, pues depende mucho de la ciencia, no sé si hay carreras que tengan que ver con la Física o Ciencia del Espacio”, dijo.
Al hablar sobre la divulgación de la ciencia, enfatizó que es necesario una red de planetarios para que puedan realizar una gran labor de mostrar lo fácil que es la ciencia.

CANCÚN, SEDE DE COMPETENCIA MUNDIAL
Carlos Sánchez Briceño, director general de Robótica México, representante de la marca Lego Education, y responsable del curso de Invierno de Robótica en el Planetario Ka’ Yok, indicó que desde el 2009 firmaron convenios en entrega de material y tecnología con diferentes instituciones educativas, tanto públicas como privadas, en Quintana Roo, y a la fecha ya son 80, en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Dijo que, a diferencia del desarrollo alcanzado por otras naciones industrializadas y con avances tecnológicos, como Estados Unidos, México no está tan atrasado en robótica, al lograr recientemente primeros lugares en ligas internacionales.
Adelantó que Robótica México organizará para el próximo año en Cancún una competencia mundial, con más de 20 naciones, para el nivel primaria y secundaria.
Indicó que de los cinco estados que tiene a su cargo, los estudiantes de Oaxaca son los más avanzados y destacados en robótica.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Francisco Mendiola dirigirá al partido MAS en Cancún

/

Francisco Mendiola será nombrado este sábado el presidente del Comité Directivo Municipal del Movimiento Auténtico Social (MAS), en evento pactado para realizarse en el Domo Deportivo del Toro Valenzuela.

Francisco Mendiola se desempeñó en las últimas dos administraciones municipales emanadas de la alianza PRI-Verde-Panal como Director de Servicios de Salud del DIF Cancún y Director de Salud. Parte de su encomienda será la de realizar los preparativos del proceso electoral del 2019 en donde habrá de elegirse a los próximos diputados del Congreso del Estado de Quintana Roo.
Fuente: Quintopoder

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Aseguran empresarios que metrobús podría llegar en 10 semanas

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Representantes de diferentes empresas transportistas se han unido para incluir el sistema de metrobús en Cancún, lo que podría ocurrir dentro de 10 semanas, según señalaron directivos de Autocar, aunque será una versión más pequeña en comparación con las unidades que funcionan en Ciudad de México porque el concreto no permite su ingreso.

Se explicó que ya están trabajando de manera coordinada con la dirección de Tránsito para definir los corredores, considerando la López Portillo y avenida Kabah como las primeras vialidades por las que circularían algunas de las 100 unidades que ya fueron solicitadas. Mientras que el segundo corredor podría ser Kabah-Zona hotelera.

Los vehículos cuentan con tecnología para ofrecer Wifi, GPS, cámaras de vigilancia y espacio para 45 pasajeros, así como la posibilidad de cobros automatizados y crear un circuito exprés, sobre todo hacia la zona hotelera, para lo cual se dividirían rutas, una que sólo llevaría gente que va a los hoteles después de plaza Kukulcán, con lo que los usuarios se evitarían todas las paradas previas.

El concepto que se trae es VRT, utilizado en ciudades como Monterrey y Aguascalientes, ante la dificultad de meter un metrobús que pesa 24 toneladas y que en Cancún rompería prácticamente todas las calles, porque no se tiene el concreto con las especificaciones que requiere y por ello se optó a los camiones de 12 metros y peso de 9 toneladas.

Estas unidades, se aseguró, son mucho más amigables con el medio ambiente, además de ofrecer mejor servicio, por lo que esperan incrementar la tarifa que actualmente se cobra en los camiones de transporte público. (Fuente: Noticaribe)

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Celebran 34 Maratón de Cancún

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Tal y como se había augurado, toda una fiesta deportiva resultó la edición 34 del Maratón Internacional de Cancún, que recibió a más de cuatro mil corredores de 40 países del Orbe y de todos los estados de la República, que tuvo como salida y meta la avenida Bonampak a las afueras del Malecón Tajamar.

Antes de la señal de salida, el 64 Batallón de Infantería se encargó de los honores a la Bandera, Himno Nacional y banda de guerra, ante la presencia de cientos de espectadores que se dieron cita para apoyar a sus favoritos. La competencia inició en punto de las cinco de la tarde, con los corredores de 21 y 42 kilómetros, mientras que detrás de ellos salieron los atletas de 5 kilómetros.

El disparo de salida fue dado por la presidenta municipal de Benito Juárez María Elena H. Lezama Espinoza, acompañada del director del deporte municipal, David Martínez González.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Doble ejecución en un parque de Kusamil

/

Dos sujetos fueron objeto de diversos disparos y perdieron la vida durante la madrugada de este sábado, en un parque del fraccionamiento Kusamil, en la Región 110.
Se dio el aviso del ataque cerca de la 1:20 horas, en la calle Circuito Cedro y de acuerdo a los testigos informaron que las víctimas estaban en un convivio en un domicilio.

Quedando los cadáveres en medio de un parque, hasta donde se presentaron los agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado para las averiguaciones.
Con información de: Gabriel Alcocer. Noticaribe

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Peatones inconscientes arriesgan su vida en Cancún

CancúnQuintana Roo.- Por no utilizar el puente elevado, sinnúmero de hombrees y mujeres arriesgan su persona todos los días en la transitada avenida Tulum, muy cerca de la terminal de Autobuses De Oriente (ADO).

Obreros, estudiantes, amas de casa, prestadores de servicios y aún turistas prefieren atravesar la importante arteria vehicular por la parte de abajo, pues tienen que ir de un paradero de la acera al centro del camellón y viceversa.

Consideran que es muy cansado y que pierden mucho tiempo subiendo por la pasarela metálica en forma de puente, situación que también se repite en las establecidas frente a las plazas comerciales Las Américas y Cumbres, de la avenida Luis Donaldo Colosio.

Les dejamos las pruebas de la hazaña que realizan los automovilistas para no atropellar a un irresponsable peatón.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

La SEDE tendrá 2 Consejos Consultivos Ciudadanos en Cancún

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) tendrá 2 Consejos Consultivos Ciudadanos en el municipio de Benito Juárez, principalmente en Cancún. Siguiendo las instrucciones del Gobernador Carlos Joaquín, la Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Rosa Elena Lozano, Presidió la instalación de dichos comités.
El pasado 26 de octubre, el Gobernador presentó el Programa “Juntos Hacemos Más”, el cual se propone la integración de Consejos Consultivos Ciudadanos, como enlaces que propicien más y mejores canales de comunicación, acercamiento y vinculación entre Gobierno y sociedad.

Dando seguimiento a esta encomienda, y acompañada de Subsecretarios y Directores, Rosa Elena Lozano realizó la Instalación de los Consejos Consultivos Ciudadanos de esta Dependencia en Benito Juárez, tomó Protesta y entregó los nombramientos a cada una de los ciudadanos que conforman dichos Comités.
La excelente participación de los ciudadanos en este municipio representa la sinergia que el Gobierno del Estado ha logrado establecer con la propia gente, la cual, se ha notado interesada en coadyuvar con cada una de las acciones que se realizan en SEDE y para tener más y mejores oportunidades de desarrollo.

Son 40 los ciudadanos de Cancún que serán Consejeros Ciudadanos de SEDE, a quienes, como en las anteriores Instalaciones, se les presentó un informe ejecutivo de los principales programas que se tienen en la Secretaría, para beneficio de la sociedad, así como de las principales actividades y acciones que ha llevado a cabo todo el equipo de SEDE, y sus logros y resultados, en lo que va de la actual administración.
En este marco, Rosa Elena Lozano señaló que, aunque en la instancia que representa siempre se ha dado prioridad a la atención ciudadana, se integra este Consejo para fortalecer el acercamiento y la participación de la gente en las decisiones que se tomen dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Simulan incendio de aeronave en el Aeropuerto de Cancún

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Una llamada de emergencia alertó a los controladores de vuelo, pues a las 16:21 horas de hoy viernes una aeronave sufrió un incendio en uno de sus motores, el aterrizaje se daría en los próximos cinco minutos.
Inmediatamente se realizó la llamada a la central de Bomberos con base en el Aeropuerto y a la Cruz Roja, a quienes se les dio cuenta de lo sucedido, al mismo tiempo de informar al Centro de Control, Comando y Confianza (C4). Inicia el operativo de las dos corporaciones, la primera con dos carro bomba con seis elementos y la segunda con cuatro ambulancias y 12 elementos.

Las características de la aeronave que pidió ayuda es la “Aerogmt”, con 80 pasajeros y la tripulación, con 70 paquetes de equipaje y 22 mil 200 litros de combustible. Desde el C4 se dan indicaciones de seguridad y en coordinación con las demás instituciones se recibe la aeronave siniestrada.
La torre de control da indicaciones para que los demás aterrizajes programados se detengan el tiempo necesario para que el avión incendiado de uno de los motores aterrice, se lleve a una pista para ser apagado por los bomberos mientras los paramédicos de la Cruz Roja se preparan para entrar a rescatar a los pasajeros y tripulantes.
Así transcurrió un simulacro realizado esta tarde por ASUR en el Aeropuerto Internacional de Cancún, mismo que fue alertado desde ayer para evitar especulaciones por la considerable movilización vista.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024