Cancun - Page 656

Plantean construir escuelas dentro de Ciudad Militar

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación de Quintana Roo, durante la inauguración del primer foro Retos y Oportunidades para la Juventud, en la Unicaribe (Universidad del Caribe), dijo que la dependencia a su cargo tiene un “plan A y B”, para atender la demanda educativa de Ciudad Militar.
El “plan A” sería la construcción de tres planteles al interior de las instalaciones; de no ser así, ampliarán salones en las ocho escuelas que hay alrededor de Ciudad Militar, se habilitarán 40 aulas en contra turno, de un crecimiento de 70 figuras educativos entre maestros y personal administrativo, lo que pondrían los militares es el transporte.

“La proyección son dos mil chicos, de básica y de media superior. Algunos de ellos ya han llegado y los hemos atendido, son alrededor de 300 chicos”, reveló.
Reveló que mañana viernes se acordarán el tema de los terrenos, que serán donados para la construcción de las escuelas, tema que tomará tiempo. Los terrenos son seis y deben ser donde hay demanda de la matrícula, porque en el centro de Cancún hay planteles que no llenan la matrícula.

Por otra parte, dijo que en enero espera reunirse con el nuevo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; y no sabe cómo vendrá la nueva Reforma Educativa que propondrá Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque afirmó que lo invertido no se perderá.
Al referirse a la llegada de los funcionarios de la Secretaría de Turismo, mencionó que será muy paulatina, lo que dará tiempo para saber dónde colocar a los estudiantes de nivel básico que vienen con estas familias.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Anuncia Club Rotario Cancún programa de reparación de sillas de ruedas

Cancún, Quintana Roo.- Con la finalidad de apoyar a la ciudadanía, el Club Rotario Cancún Internacional da a conocer que su programa “Enchúlame la silla”, se realizará en Cancún, los días 17, 18 y 19 de diciembre en el Salón Turquesa. El compromiso es que esta actividad se realice anualmente.

“Son seis clubes los que participan. Este proyecto se va a llevar a cabo en tres días, del lunes 17 al 19 de noviembre, de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Cualquier persona que tenga una silla de ruedas en mal estado, que necesite mantenimiento o reparación, debe acudir al Salón Turquesa, que está en el cruzamiento de López Portillo y Kabah, a una cuadra”, señaló en entrevista, Carlos Alberto Bazán Castro, presidente del Club y coordinador del programa.

“Queremos que la sede sea rotativa, para que otros municipios también sean apoyados”, complementó.
Son 12 técnicos los que se encargarán de reparar las sillas. 10 vienen por vía aérea y dos por carretera, pues transportan todo el stock de materiales. Además, esperan 60 voluntarios al día, 30 por turno.

“Son parte de una asociación que se llama Allen y que parte de su objetivo es dar trabajo a personas con discapacidad”, expresó.
Recalca que la jornada completa será de 9 a 6, pero la atención será hasta las 2 pm. La entrega de sillas será de 3 a 6.
“Los costos de reparación van de 540 a 350 pesos”, afirmó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Los otros clubes participantes incluso se han comprometido a recoger sillas en los demás municipios y traerlas a Cancún para ser reparadas.

Bazán Castro invitó a la gente a aprovechar el programa, pues una silla de ruedas nueva ronda los tres mil pesos, mientras que una reparación puede ir de los mil hasta los dos mil pesos.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

Llegó el frente Frío con lluvias

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Continúa la presencia del frente frío 14 en Quintana Roo y en la península de Yucatán, lo que ocasionará nubosidad, lluvias con chubascos y posible actividad eléctrica.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, habrá también un ligero descenso en la temperatura, pudiendo ser la mínima de 17 a 19 grados, mientras que la máxima podría llegar a estar entre 30 y 32 grados Celsius.

En los 11 municipios de la entidad podrían presentarse cielo medio o nublado a nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica aislada, vientos de norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora.
Se recomienda tomar precauciones a la navegación menor y a quienes realizan actividades acuáticas, pues podría haber fuerte oleaje, así como viento.
En carretera piden tener cuidado por bancos de niebla y pavimento mojado.

Otra sugerencia para la población es que se mantenga abrigada para evitar enfermarse por las lluvias o el descenso en la temperatura.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

No habrá fianza para los policías acusados por Beto Capella

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Un juez determinó hoy vincular a proceso a los 16 elementos de la Policía Municipal Preventiva, acusados del delito de motin, por haber expulsado a empujones al entonces encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca, hoy ratificado en el cargo.
Los agentes policiacos recibieron como medida cautelar seis meses de prisión preventiva, en tanto concluye la investigación por parte de la Policía.
El pasado viernes 30, los 16 agentes policiacos fueron detenidos en la Academia de Policía, donde fueron llevados pues les dijeron que recibirían un curso de capacitación, pero al llegar descubrieron que tenían una orden de aprehensión girada en su contra.

La orden de aprehensión era por 19 agentes policiacos, pero tres de los nombres en la lista no acudieron a esta cita.
Los agentes fueron parte de los que estallaron en inconformidad el pasado 5 de noviembre, echando a su superior de las instalaciones, tal como le había pasado antes en Morelos. La situación derivó en la implementación acelerada del Mando Único y la ratificación de Pérez Abarca.
Familiares de los policías detenidos se han manifestado en dos ocasiones, asegurando que se trata de una situación política.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Turistas pagarán 24 pesos por visitar Cancún

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

El Congreso del estado aprobó el cobro del derecho de saneamiento ambiental para el municipio de Benito Juárez pese a que este cobro había sido eliminado por la alcaldesa Mara Lezama Espinoza en la iniciativa de Ley de Hacienda 2019 que envió para su aprobación el mes pasado al poder legisltativo por el rechazo manifestado por parte del sector hotelero.

Durante la sesión, el diputado Ramos Hernández adelantó que en el primer año, este cobro que es del 30% de una Unidad de Medida de Actualización, equivalente a 24.8 pesos por noche de hotel ocupada, podría alcanzar los 90 millones de pesos para el municipio, mientras que para el segundo año, la recaudación podría llegar hasta los 200 millones.

El legislador presidente de la Comisión de Hacienda aseguró que este cobro no afecta ni a los hoteleros ni a la población del municipio de Benito Juárez, pues turista es el objeto obligado, en cambio, los recursos podrán ser utilizados en el diversas áreas, como por ejemplo el combate al sargazo o para concluir la red de drenaje que tanta falta le hace a los cancunenses.

Ramos Hernández recordó que este cobro se aplica desde 2017 en el municipio de Solidaridad y aunque en su momento generó gran descontento entre el sector hotelero, a la fecha no ha implicado ninguna pérdida de competitividad, ni cancelaciones, ni ningún otro tipo de afectación a la actividad turística como habían advertido que sucedería los empresarios.

Adelantó que además de Benito Juárez, este mismo cobro se someterá al pleno en el caso de Cozumel, mientras que ya había sido aprobado para los ayuntamientos de Puerto Morelos e Isla Mujeres.

TURISTAS PAGARÁN 24 PESOS
El nuevo impuesto llamado de Saneamiento Ambiental, que equivale al 30 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización, (UMA), es decir, 24 pesos por turista, por habitación, por noche. El cobro de este impuesto causó molestia en el sector hotelero que exigió primero se aclare el destino del recurso que ya se cobra al turismo La mayoría en la legislatura local aprobó la cuenta pública del ayuntamiento de Benito Juárez, aplicando el nuevo impuesto que ya había pretendo aplicar el Cabildo, pero dio marcha atrás ante la presión del sector hotelero.

Ramos Hernandez, afirmó que el gobierno municipal de Benito Juárez dispone de 30 días para convocar a la integración de un comité de participación ciudadana que se encargará de vigilar la correcta aplicación de ese recurso.

Explicó que el congreso cuenta con toda la facultad para aplicar ese tipo de impuestos. Recordó que el primer municipio en aprobar ese impuesto fue Solidaridad, hace dos años, a propuesta del entonces presidente de la Gran Comisión, es decir, no incurrieron en ninguna violación a las facultades municipales.
El legislador local afirmó que la iniciativa se turnó el pleno del Congreso el lunes pasado, el martes se analizó, y se aprobó de manera unánime por todas las fuerzas políticas. Sostuvo que ese mismo impuesto se aplica en diversas ciudades turísticas del mundo, con tarifas de 4 o 5 euros, mientras que en Cancún solo se aplicará el equivalente a uno, y no es un impuesto ciudadano.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

Por su parte, el Secretario del ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge n Aguilar Osorio, afirmó que el gobierno municipal cumplió su promesa con los hoteleros, pues ellos no aprobaron ese nuevo impuesto en Cabildo y anticipó que se trabajará con los hoteleros para reglamentar la aplicación de ese recurso, seguramente para solucionar problemas que se han detectado en la zona turística, mismos que se darán a conocer en próximas fechas.

A partir de ese impuesto el ayuntamiento recaudará unos 125 millones de pesos anuales, aproximadamente, según estimado que habían hecho en fechas pasadas cuando presentarían el impuesto, que finalmente sacaron de la lista del orden del día, cuando todos los hoteleros se sentaron en primera fila, en dicha sesión.

Descartó que el ayuntamiento se “haya lavado las manos” al ceder al Congreso del Estado esa iniciativa.
Respecto q esto la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales (ACLUVAC) Miriam Cortez Franco, manifestó su rechazo a la medida que en su opinión es violatoria a los acuerdos que tenían empresarios con gobierno municipal,.

Demandó que se transparente los recursos públicos, como la reestructuración de la deuda pública, el martes pasado, el destino del 10 por ciento, que para otro impuesto al turismo se aplica desde hace cuatro años, y así como van, el turista pagará más de impuestos de que hospedaje, pues ahora paga 15 por ciento por Derecho de No Residente, o de internación, 3 por ciento de Impuesto al Hospedaje, los 24 pesos recién aprobados,. Exigió que primero le demuestren la correcta aplicación del recurso.

Señaló que el ayuntamiento podría interponer una controversia constitucional, pero con toda seguridad no se acogerá a esa figura en la que los hoteleros resultan muy afectados porque los cuartos están vendidos por lo menos hasta el mes de julio”.

Ante un eventual recorte en las participaciones federales para 2019, el Congreso del estado está aprobando en prácticamente todos los municipios que lo soliciten un nuevo cobro para turistas internacionales por concepto de derecho ambiental, que asciende a los 24 pesos por cuarto/noche ocupado.

Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión legislativa de Turismo, dijo que la entidad debe estar preparada para cualquier movimiento a la baja que haya en el presupuesto federal y ante ello se está previendo este nuevo cobro al turista internacional para los municipios de Puerto Morelos, Isla Mujeres y apenas votado ayer miércoles el mismo cobro para el municipio de Benito Juárez, restando aún por aprobar para los ayuntamientos de Cozumel y Othón P. Blanco.

La diputada aseguró que el presupuesto 2019 es de pronóstico reservado, pero los anuncios sobre la desaparición del Consejo de Promoción Turística que afectará la promoción del estado están obligando a que el Congreso tome previsiones para 2019. Fuente: MarcrixNoticias

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Renovación del PRD, a inicios de 2019

Cancún, Quintana Roo.- Si el Instituto Nacional Electoral aprueba los nuevos estatutos del Partido de la Revolución Democrática en su próxima sesión general, el Sol Azteca podría tener nueva dirigencia estatal a partir de enero, mencionó en conferencia de prensa Rafael Esquivel Lemus, secretario general del PRD con funciones de presidente.

“El día lunes se llevó a cabo una reunión en la Ciudad de México para analizar la ruta de los estados de Durango, Aguascalientes y Quintana Roo, que tienen proceso electoral. En el caso de Quintana Roo arrancamos el cinco de enero”, señaló.

Un aspecto esencial es ver a la dirigencia que conducirá el partido en la contienda electoral.

“Como saben, se hizo una reforma al estatuto y por un acuerdo se nombró a una dirigencia extraordinaria nacional, que deberá entrar en funciones a partir del 10 de diciembre, la que a su vez nombrará dirigencias provisionales o extraordinarias en los estados”, aseguró.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

La norma de selección de candidatos dependerá de con qué estatutos se quedan llegado el momento.

Al INE le quedan dos sesiones en diciembre, por lo que considera que en algunas de estas dos pudieran tocar el tema y aprobar estos nuevos estatutos perredistas.

Si se aprueba en este mismo diciembre, las candidaturas se asignarán directamente por la dirigencia nacional; si se atrasa y llega hasta enero la publicación del estatuto o si se impugnara, podría haber dos opciones: que se hagan los nombramientos de manera local o desde la dirigencia nacional.

Sobre si tendrán alianzas o no, dice que no están cerrados a ninguna posibilidad, pero la decisión es de las oficinas centrales.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

PIDEN A MARYBEL HACER EQUIPO
Por otro lado, Esquivel Lemus tocó el tema de las concesiones de agua potable. Dice estar al tanto de la intención del nuevo gobierno de cancelarlas, modificando el artículo 27 constitucional. Sin embargo, si hay contratos vigentes y en regla, deberían continuar, pero no es el caso de Aguakan.

“El Ayuntamiento de Benito Juárez el ocho de diciembre, de hace cuatro años, aprobó en sesión secreta la ampliación del contrato a Aguakan y el Congreso del Estado el 11 de diciembre aprueba la ampliación por 30 años más”, recalcó.

Además, recuerda que quien hoy dice combatir la concesión de Aguakan, la senadora Marybel Villegas Canché, en ese momento era diputada local y votó a favor de la ampliación de contrato a la empresa.

El perredista alegó que no solo fue turbia la ampliación, sino que incluso nunca se supo dónde quedaron los más de mil millones de pesos que pagó Aguakan por la concesión.
65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Por ello pide que, si realmente quiere que se cancele la concesión, que se sume al proceso de revocación emprendido por el Gobierno de Quintana Roo y la sociedad. Pues dice, ella ha hecho pronunciamientos como si no fuera responsable de lo ocurrido en el Congreso en su momento.

“Para que la empresa asuma su responsabilidad en el cumplimiento de las cláusulas. Entiendo que hay una estrategia del gobierno desde hace dos años y se está en condiciones de que se cancele la concesión. Urge el que se tomen las medidas de ley contra esta empresa y que se recupere para el beneficio del estado”, concluye.

Vuelve la CROC a respaldar a sus dos candidatos habituales

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Durante su visita a Quintana Roo, el diputado federal y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo que, si los líderes estatal y de Benito Juárez del sindicato, Martín de la Cruz Gómez y Mario Machuca Sánchez, respectivamente, deciden participar en los comicios del próximo año, cuentan con su respaldo.
“Mis compañeros se pondrán acuerdo y lo que decida la mayoría se hará; para tener resultados; si es Mario Machuca, si es Martín de la Cruz. Ellos verán lo que diga la gente. No tanto sindicalizada, sino la gente de base, la del partido. No dudo que puedan ser los croquistas”, respondió en entrevista el líder nacional de la CROC.

Esta sería la tercera ocasión en la que el ex senador “destapa” a estos dos dirigentes sindicales para alguna candidatura. Machuca Sánchez fue diputado federal y ahora se ocupa de un movimiento político, “Ricardo Flores Magón”; en tanto que Martín de la Cruz fue candidato a presidente municipal y ahora es regidor en Solidaridad.
Respecto a si el PRI anda de capa caída, o si podría desaparecer o tener malos resultados, González Cuevas consideró que estas elecciones tuvieron el “efecto López Obrador”.
“Nos arrastró, la gente votó y se fue de corrido y votó por todos; en algunos lugares ni ellos sabían que habían ganado; pero bueno, ahora no estará en la boleta, así que las cosas cambiarán”, declaró.

Rechazó que ellos vayan a convertirse en partido político, pues además de que son demasiados los requisitos, ellos son sindicalistas, y que, aunque hay políticos al interior, no se ha hecho una base política.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

REFORMAS LABORALES
Sobre el tema de las reformas laborales, se dice de acuerdo con varias de las propuestas de esta nueva legislatura federal.
“Hay muchos cambios anunciados, en el tema laboral vienen cambios importantes. Hay una propuesta sobre emplazar a huelga, donde tienes que contar con el 30 por ciento de respaldo de los trabajadores; también cuando se revise el contrato colectivo de trabajo, tiene que participar la gente y avalar el documento final, porque de otra manera no lo van a aceptar en la Junta de Conciliación y Arbitraje”, señala.

Los procesos, en resumen, serán simplificados, incluso cuando hay demandas de un sindicato contra otro.
González Cuevas también destaca los acuerdos del T-MEC, donde se establecen los acuerdos que los otros países le piden a México, tales como que la dirigencia sea electa por voto secreto y directo, que los contratos colectivos sean hechos por los trabajadores y avalados, y que cada cuatro años se evaluará que esto se cumpla.

A la pregunta de si avalan esta propuesta de que cada trabajador sea libre de elegir con qué sindicato quiere afiliarse, responde que están de acuerdo con la propuesta y que no es de Napoleón Gómez Urrutia, sino producto del trabajo de muchos expertos.
Espera además que el gobierno federal cumpla con su promesa de no intervenir en la vida de los sindicatos.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Patrulla estatal causa fatal accidente en Cancún

Cancún Quintana Roo.- Una patrulla de la Policía Estatal chocó contra un taxi del sindicato “Andrés Quintana Roo”, con saldo de una persona muerta y daños materiales, hechos que ocurrieron la tarde de hoy miércoles, sobre la avenida Oaxactun en la Supermanzana 95.

Testigos de los hechos narran que la unidad policiaca, con número 12084, se estampó contra el taxi, un Matiz con número económico 3122. Producto del impacto, la patrulla se impacta contra un muro y se lleva a una persona que golpea contra el objeto sólido y queda sobre un cúmulo de arena.

Hasta el lugar llegaron paramédicos para tratar de brindar los primeros auxilios, pero el sujeto ya había fallecido en el lugar. Los ocupantes del taxi y valoraron a los elementos policíaco de la patrulla siniestrada.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

Dos personas mas ejecutadas

/

En puntos distintos de la ciudad se dieron ataques a balazos, cada uno saldado con una persona muerta. El primero, con víctima fatal, ocurrió esta noche en la Región 90, calle 52 con calle 13 norte.
El cuerpo quedo tirado a un lado de la motocicleta en la que circulaba. Al lugar arribaron elementos policíacos, que contaron al menos 15 casquillos percutidos. Posteriormente, ingresó una llamada al 911 donde se reportó disparos de arma de fuego en la Supermanzana 65, a un costado de lo que era la era la entrada al Hospital General de Cancún, donde una persona perdió la vida. Se presume que en ambos casos las personas fueron objetivos del crimen organizado.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1

Amarran a maleante como puerco

/

Un presunto ladrón fue atado a un cartel en una plaza comercial, luego de ser detenido por un guardia y la ciudadanía.
El sujeto acudió a la plaza Mis Héroes, ubicada en la Región 215, en el cruce de las avenidas Chac Mool y 20 de Noviembre. Allí intentó asaltar al personal en una tienda de telas con un cuchillo, pero acudió al lugar un guardia, que hizo que huyera.

El guardia salió en persecución y lo alcanzó en el estacionamiento, generándose un forcejeo en el que intervino la ciudadanía para someter al maleante.
Allí, los ciudadanos lo amarraron a un cartel. Había quienes querían golpearlo, incluso rociarlo con gasolina y prenderle fuego, pero otros lo defendieron y abogaron por entregarlo a la autoridad.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, que se lo llevaron al centro de retención municipal (Torito), por falta administrativa.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1