Cancun - Page 655

Morena, sin cambios en dirigencia todavía

/

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, en su visita a Cancún, donde sostuvo reuiniones a puerta cerrada con los gobiernos municipales de OPB, Solidaridad y BJ, dijo que aún no hay fecha para elegir al delegado del partido en Quintana Roo para las elecciones locales del 2019.

Ante el peligro de que gente de otros partidos puedan quedarse con la dirigencia de Morena, como lo intentaron en el 2015 «los amarillos» del PRD, dijo que todos son bienvenidos al instituto, pero recordó que Morena suspendió las afiliaciones, al llegar grupos con miles de personas que querían inscribirse como militantes.
Aseguró que no vino a regañar a nadie, sino a entablar pláticas con los gobiernos municipales, pues hay una “forma nueva” para gobernar el país.
Hizo la similitud que en las familias hay hermanos que son diferentes, pero al final son familia.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Se toman medidas para la venta y distribución de pirotecnia

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Se realizó la Quinta Reunión de Trabajo del Sistema Estatal de Protección Civil en esta ciudad, encabezada por Adrián Martínez Ortega, director general Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC); contando con la presencia de ocho de los 11 directores municipales de este organismo, quienes trataron el calendario de trabajo para el próximo año.
“Martínez Ortega indicó que el gobernador Carlos Joaquín como presidente del Sistema Estatal de Protección Civil, a pedido mantener una estrecha y constante comunicación, ya que permite prevenir incidentes y en caso de presentarse darle una rápida y eficaz respuesta, garantizando así la salvaguarda de la población” dijo.

Uno de los puntos más importantes que se trataron fue la venta de pirotecnia en estas fechas decembrinas, ya que los accidentes por el mal uso se incrementan en un 300 por ciento, por lo que estuvo presente la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes explicaron la normatividad para la distribución y venta de esta, aclararon todas las dudas que se tienen al respecto finalizando con la plantación del calendario de trabajo por las diferentes temporadas que hay, la de invierno, incendios forestales, de Semana Santa, huracanes, verano, de calor, por mencionar algunas, así como las metas que se estarán buscando en cuanto a materia de capacitación o la realización de simulacros.

Acordando que en los primeros tres meses del año, se estará revisando guarderías o estancias infantiles, así como los refugios anticiclónicos para la población y turísticos, con el objetivo de garantizar la seguridad de la niñez, población en general, turistas nacionales y extranjeros, de igual manera realizar un levantamiento de zonas inundables y ruta de evacuación para zonas hoteleras, y poder enfrentar con eficacia cualquier contingencia que se pudiera presentar.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

«No podemos seguir cargándole todo al turista»: Miriam Cortés

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

En vista de la aprobación por parte del Congreso del Estado del Derecho de Saneamiento, pese a la reunión previa sostenida entre empresarios y la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, para manifestarle su oposición a este nuevo impuesto, los integrantes de la iniciativa privada advirtieron que harán “lo que tengan que hacer” para detener esta situación, reveló Miriam Cortés Franco, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
“Yo no entiendo, no lo comprendo; hicimos una conversación muy puntual con la presidenta, Mara Lezama, estuvo muy abierta; no fue fácil el poder entendernos, porque ella tiene muchas necesidades, el municipio tiene muchas necesidades, pero lo que no podemos es seguir cargándole al turista todo. Va a llegar un momento en el que el turista pague más por impuestos que de hospedaje”, expresó la también empresaria.

En su opinión, ya será mucho lo que se tendrá que pagar en impuestos.
“El impuesto de internación, que lo van a subir a 32 dólares, más el impuesto al hospedaje del tres por ciento, más el derecho de saneamiento, 24 pesos por día, y ¡ay de ti! si te cruzas a Isla Mujeres, porque son otros 24 pesos. Aguas. ¿Y así es como quieren subir la ocupación, subiendo el gasto?, comentó.
Hace además recuento de quiénes pagan por los servicios municipales.

“Tú eres ciudadano, ¿te quita mucho que te suban el predial?; te mueres. ¿Te vas a ir a la pobreza o prefieres que sigan sangrando al turista del que comemos todos?”, pero complementa, el problema es que no estamos acostumbrados a pagar servicios.
“La basura la paga el turista y la zona hotelera. Los cochinos y malditos hoteleros; los cochinos y explotadores hoteleros. Ellos pagan la basura y el agua, pero vámonos haciendo cargo todos”, sentenció.

Acepta que un riesgo puede ser que, si el turista no ve que sus impuestos se invierten en servicios, este pueda elegir otro destino para sus próximas vacaciones y no regresar.
“¿Cómo es posible que acabas de refinanciar? Qué jugada tan compleja. ¿Por qué vas con un presidente y acuerdas algo, pero te brinca el Legislativo? Entonces, ¿con quién hablo la próxima vez?”, argumenta.
Ante la pregunta de qué harán, y si contemplan ampararse como sector, la empresaria responde que “haremos lo que tengamos que hacer, porque ya estamos cansados de esto; todo sobre el turista”.
Incluso cuestionó que se quejan mucho sobre el CPTM, pero en la entidad se recolectan mil 200 millones de pesos y solo van 400 para el CPTQ, por lo que la mayoría de la promoción finalmente la hacen los hoteleros. Tampoco le parece que se destinen tantos recursos a, por ejemplo, nuevos partidos políticos, mientras que para el Sistema Estatal Anticorrupción recibe muy poco.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Justifica Emiliano Ramos cobró de derecho ambiental

Cancún, Quintana Roo.- El diputado Emiliano Hernández, presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta en el Congreso del Estado, indicó que todavía se analiza el presupuesto enviado por el ejecutivo estatal; en tanto, de los municipios, solo falta aprobar el de Othón P. Blanco.

Entrevistado este vienes en Cancún, el diputado justificó que la incorporación de un Derecho de Saneamiento Ambiental para Benito Juárez, pese a que había sido rechazado por el Cabildo, pues la Ley de Hacienda establece que se pueden obtener impuestos, derechos y aprovechamientos que tienen derecho a cobrar los municipios.

«Cozumel también nos ha pedido incluir el derecho de saneamiento ambiental. Llevamos tres días trabajando con los tesoreros de los municipios de Quintana Roo», declaró.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Ramos Hernández explicó que la discusión de los presupuestos de los municipios se realizará en un periodo extraordinario, ya que el periodo ordinario concluye el 15 de diciembre, fecha que coincide con la presentación del presupuesto federal, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se debe esperar a que los diputados federales aprueben el presupuesto federal, para que la cámara local haga lo propio.

El diputado independiente justificó el haber subido al pleno el cobro del derecho de saneamiento en Benito Juárez, que aplica a visitantes, no a locales.

Recordó que el primer municipio en aprobar este derecho fue Solidaridad y se dijo convencido que fue atinado el haber representado a Benito Juárez para que se autorizara este cobro.

“No afecta el bolsillo de los quintanarroenses y, aunado a ello, agregué un estudio de todas las ciudades del mundo que aplican tasas turísticas”, declaró.

Aseguró que no se irá el turismo, pues la tarifa es equivalente a un Euro, cuando en otras ciudades del mundo se cobran tres euros. Solidaridad ya dio muestra de que no se cae la ocupación hotelera.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

Aunque se dijo respetuoso de la oposición de los hoteleros, advirtió que «el cobro va», pues, en todo caso, quienes debieran ampararse serían los turistas y no los empresarios.

Quintana Roo, defendió, es un destino turístico que debe cuidar el medio ambiente porque lo que se ofertan son bellezas naturales, no como en otros lugares que tiene otro tipo de atractivo como los juegos de azar, por lo que se debe preservar la flora y la fauna; finalidad de este nuevo derecho.

«La iniciativa no es del ayuntamiento, nosotros propusimos la creación de un comité ciudadano que debe ser aprobado 30 días después de que se publique la ley (de saneamiento ambiental), como por parte del ayuntamiento donde un grupo de ciudadanos vigilará que la recaudación se haga de manera correcta”, explicó.

Será el fideicomiso el que determine en qué se invertirán esos recursos, aunque exhortó a que se considere bien en qué dedicar estos cerca de 80 millones de pesos anuales.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

«Mara ‘entregó el Ayuntamiento a intereses'»: Raúl Arjona

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Para Raúl Arjona Burgos, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Elena H. Lezama Espinoza “no llena la perspectiva” que la ciudadanía esperaba, al tener más priistas, verdeecologistas y empresarios en el Ayuntamiento que gente de Morena.
“Si la gente votó por la izquierda, debiera ser gobernada por la izquierda”, declaró el militante de Morena que encabezó la campaña por un voto diferenciado, a favor de AMLO pero en contra de Lezama Espinosa, en los pasados comicios.

En entrevista, opinó que también es un error entregar la policía al Gobierno del Estado, pues la ley marca que es una responsabilidad del Ayuntamiento. También criticó por la entrega del alumbrado público a una empresa particular y la renta de patrullas.
“Aquí ha habido una entrega del municipio a intereses”, sentenció.
Sobre los 16 policías municipales detenidos, opinó que a las autoridades judiciales “se les fue un poco la mano”, añadiendo que las corporaciones deben ser analizadas a profundidad.

Arjona Bustos anunció que “al parecer” hoy se haría un cambio en la dirigencia estatal, entrando Manuel Tacú Escalante, en lugar de José Luis Pech y Rafael Marín Mollinedo, algo que minutos después y por separado la dirigente nacional rechazó.
Al respecto, indicó que era ya necesario el cambio y que entendía que se necesitaban decisiones unilaterales para llevar a Andrés Manuel López Obrador a la victoria.
Entendió que por ser el partido en el poder, habrán muchos interesados en candidaturas, pero esperaba que, a diferencia de los comicios pasados, ahora sí se respete dar solo el 30% a externos.
En su caso particular, indicó que analiza la posibilidad de participar, pues aunque “le gusta” no tiene el fanatismo de querer imponerse.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Sentencia de 30 años de prisión a violador

/

Con una sentencia de 30 años de prisión además del pago de la multa, Carlos Cesar Contreras Domínguez fue encontrado responsable por el delito de violación por un juez de control.

Personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, logró en procedimiento abreviado relativo a la carpeta administrativa 28/2018, que el juez determinara la responsabilidad de Carlos Contreras, ya que desde el 31 de agosto del 2017, abusaba de una persona menor de edad en ausencia de su madre.

La Fiscalía General del Estado trabaja por devolver la certidumbre jurídica , a las víctimas del delito.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Hieren a balazos a persona en la Región 103

/

Una persona resultó herida de bala en la avenida Ixtepex con Talleres, de la Región 103 de esta ciudad, la tarde de hoy miércoles.
Hasta el lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, después de recibir el reporte por medio del 911. Al valorar al lesionado, se decidió llevarlo al Hospital General para su atención, pues las heridas eran de cuidado.

La policía municipal y estatal llegó al sitio para realizar el acordonamiento del área, en espera del agente de la Fiscalía General del Estado.
Los elementos indagaron entre los vecinos, quienes dijeron que los agresores iban en moto e hicieron de cinco a siete detonaciones contra su víctima.
65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Defiende Mara Lezama el derecho de saneamiento

Cancún, Quintana Roo.- Aunque varios empresarios del sector hotelero se han pronunciado contra el Derecho de Saneamiento Ambiental, aprobado la víspera por el Congreso Local, la presidente municipal, María Elena H. Lezama Espinosa defendió tal determinación, pues el dinero que se recaude será administrado por un fideicomiso que se conducirá de manera transparente, pues está representado por el sector hotelero, Gobierno del Estado y el municipio.

Entrevistada la tarde de hoy jueves, en el marco de la entrega de patrullas en la región 259, la alcaldesa habló sobre el nuevo derecho de saneamiento que se aplicará al sector hotelero, pues es un dinero que viene a ayudar al municipio, “se va a cobrar porque ya está puesto en la ley, es justo, porque es para Benito Juárez, es un dinero que se queda en el gobierno, es un fideicomiso que se decidirá dónde se va a aplicar”, enfatizó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Reveló que son siete personas las que integran el fideicomiso, que ellos determinarán dónde se invertirá ese dinero, que se hará de manera transparente, donde la recaudación se dará durante todo el 2019 para luego usar el dinero en el 2020. El Derecho de Saneamiento Ambiental tendrá un costo de 24.18 pesos por persona que use un cuarto de hotel.

Dentro de este Derecho están incluidos los hoteles de todas las categorías, hosteles, posadas, casas de huéspedes y moteles, se cobrará por noche de ocupación incluido en el precio de la misma.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379

«No debemos esperar a gobierno para combatir violencia de género»

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Es imposible negar la violencia de género, que es un problema con el que se vive diariamente en Quintana Roo y el país, aceptó la rectora de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Ana Pricila Sosa Ferreira; por ello hay que trabajar mucho como sociedad para erradicarla y no solo esperar a que actúen las autoridades.
“Es una problemática en el estado, porque los sucesos aquí en el norte fueron lo que activó la alerta de género, y sí, esto hace visible este suceso tan lamentable, hace visible esta problemática que no se ha resuelto; requiere continuar con la población de los protocolos de manera estricta; que se involucren todas las instancias de gobierno, pero como sociedad también debemos trabajar”, expresó la rectora en entrevista.

En su opinión, se debe recuperar el respeto a la mujer, como persona y como parte de la sociedad.
“Más en un estado donde la participación económicamente activa es de las más altas del país. Esta participación en la economía debería acompañarse, no solo en el estado sino en el país y el mundo, con un respeto a la mujer”, sentenció.
Hay que descartar por completo, no reducir, toda forma de violencia, considera.
“La problemática existe y debemos solucionarla; no podemos quedarnos a esperar que el gobierno haga lo que le corresponde; sí ver que haga su labor, pero también tenemos que trabajar como sociedad”, recalcó.

HAY QUE REACCIONAR ENTRE TODOS
Espera que la sociedad reflexione, tras los lamentables hechos ocurridos en Chetumal y en otros municipios.
“Las instituciones de educación deben incorporar este tema en la formación integral, de manera importante; además de incorporar los protocolos que evitan violencia de género; en la familia y en la vida hay que descartar por completo las expresiones que son violentas con las mujeres, hasta llegar a la denuncia cuando sea necesario”, detalla.
Considera que deben mejorar las capacitaciones sobre perspectiva de género, pues unos cursos de unas cuantas horas no serán suficientes.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024

Carlos Joaquín encabeza la sesión del Gabinete Estratégico de Seguridad

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417

Encabezada por el gobernador Carlos Joaquín, se llevó a cabo hoy la primera sesión del Gabinete Estratégico de Seguridad del Estado de Quintana Roo con la presencia del delegado federal de Programas de Desarrollo de la Presidencia de la República Arturo Abreu Marín.

Es la primera sesión en el marco de colaboración con el nuevo gobierno federal, convocada por el gobierno estatal, pues de manera estratégica ya ha venido sesionando con la administración anterior.

Se fortalece la coordinación responsable y participativa en materia de seguridad para seguir construyendo juntos el Quintana Roo seguro y paz que queremos; para avanzar juntos en el combate de los delitos de alto impacto y recuperar la tranquilidad para los quintanarroenses y los turistas que nos visitan.

Participaron en la reunión autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal, de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, de la Coordinación del Gabinete de Seguridad y Justicia. En esta reunión se incorporó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788 790x1024 1 790x1024