Cancun - Page 670

Se planea la regularización de comercios en el centro

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff

Durante la Primera Sesión de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, el regidor Luis Humberto Aldana Navarro dio un informe de trabajo de lo realizado durante el mes de octubre, como son acercamientos con instancias en dicha materia.

“Platicamos acerca de los pasos que se han dado para el ordenamiento de comercio en la vía pública y las reuniones que hemos sostenido con las diferentes agrupaciones sindicales con quienes estaremos trabajando de la mano para organizar estos temas”, indicó el titular de dicha comisión.

El concejal indicó que se han planteado ajustes para una mejor recaudación, así como la regularización del comercio en su totalidad, comenzando por la Zona Centro, para lo cual ya se tuvieron reuniones con el Comité de Reactivación del Centro de la Ciudad, entre los que también se encuentran miembros del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Grupo ADO, Canirac, así como grupos de empresarios establecidos.

En este primer acercamiento también estuvieron presentes los regidores vocales de la misma Comisión: Alma Anahí González Hernández, Isaac Janix Alanis, Luis Pablo Bustamante Beltrán; el regidor secretario de la misma, José Luis Acosta Toledo; y el director de Comercio en la Vía Pública, Amilcar Israel García, entre otros.

IMG 20181107 WA0028

Proponen ordenar 12 ambulantes en Cancún

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff

Luego de que se llevara a cabo la primera reunión de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios del Ayuntamiento de Benito Juárez, se decidió que el gran pendiente en estos rubros es ordenar el comercio ambulante, del que se tiene un padrón de mil 700 pero que se estima sea de hasta 12 mil personas.
Luis Humberto Aldana Navarro, octavo regidor y responsable de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, señaló en entrevista que tan solo en lo que llevan de revisión, ya tienen cerca de 4 mil ambulantes contabilizados, más del doble del que figura de forma oficial.

“Tenemos conversaciones con los diferentes grupos sindicales, a partir de quienes vamos a abordar el tema del ordenamiento, pues el comercio en la vía pública se encuentra hecho un caos; dimos un informe a la comisión de estos trabajos y de los proyectos que llevamos a cabo, a partir de la primera zona, alrededor del Palacio Municipal y del resto”, mencionó.
A la pregunta de cuáles serían los primeros pasos a tomar, debido a que, por ejemplo, El Crucero, la Tulum, los paraderos, son zonas cercanas al centro y que presentan problemas, el concejal responde que hay un acuerdo de Cabildo, que data de julio del 2013, que impide que se coloquen ambulantes en toda la zona a del centro, pero que no se respeta.
“De alguna manera alguien inició, dio permisos en las administraciones anteriores; hoy por hoy no solo hay permisos, sino mucha gente que ostenta ser propietario del espacio público y de haber pagado una cantidad de dinero para poder estar ahí; y que paga mensualmente a equis personas para estar ahí”, comentó.

Dice que lo que tienen que hacer es buscar la manera de mediar la situación, pues finalmente es una opción de vida para ciertas personas y no solo pueden llegar y “barrer con los comerciantes y hacerlos a un lado”.
“Que ellos cumplan una función de manera ordenada, y que cumplan con otros parámetros reglamentarios y que incluso lo ejerzan en otras zonas, en las que también se puede y en las que incluso han metido desorden; donde por ejemplo puede hacer cinco, seis o siete triciclos vendiendo en una esquina, cuando el permiso es solo para uno o dos; estamos detectando todo”, recalcó.
El concejal reitera que, de su parte, existe apertura; no quieren llegar a imponer el reglamento al pie de la letra, pues entienden que hay necesidades sociales. Lo que sí piden, es mayor orden.

“Se les irá moviendo poco a poco; diciendo dónde sí y dónde no; en caso de que no hagan caso o de reincidencia sí tomaríamos otras medidas”, aclara.

DIFÍCIL, LOGRAR PADRÓN
Sobre si tienen un número, el concejal comenta que no, debido a que el comercio ambulante va de un lado a otro. “A veces aparecen en un punto, pero no van diariamente; a veces aparecen en otro lado y desaparecen por un mes; el dato del último censo marcaba mil 700, pero ahorita nosotros llevamos ya más de cuatro mil comercios en la vía pública, pero se estima hay como 10 o 12 mil”, sentenció. Removerán los que sean necesarios, con tal de lograr el ordenamiento, estando conscientes también de que cada zona tiene sus particularidades, pues no es igual El Crucero, Las Palapas o el Parque Kabah.

SINDICATOS
Refiere que en la reunión que tuvieron hace un par de días con los sindicatos, se les planteó esta propuesta. Y que llegaron al acuerdo de que fuera algo benéfico para todos; “un ajuste justo”. A la pregunta de si no son los mismos sindicatos los que abonan al desorden, dado que solo entregan credenciales y después no dan seguimiento a sus afiliados, Aldana Navarro dice que no quieren juzgar, pero sí plantear.

“Así como estamos trabajando con ellos, que también aporten a la parte del seguimiento de la fiscalización de sus propios agremiados, que es parte del compromiso que tenemos”, dice.
Concluye hablando que proponen cobrar cinco UMAs a los comerciantes, que son aproximadamente 400 pesos mensuales, pues creen no es lesivo para ellos, pero de todos modos esperan una contrapropuesta, la cual analizarán y llagarán a un acuerdo. Como dependencia también requieren recursos para contratar más personal y cubrir otras necesidades.
Fuente: Agencia SIM

IMG 20181107 WA0028

«Mando Único iniciará desde ahora»: Aguilar Osorio

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff

Los tres niveles de gobierno han aprobado a Jesús Capella Ibarra, para dirigir la seguridad pública en Benito Juárez, afirmó Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, quien expresó que los señalamientos y dichos sobre su gestión en Morelos son “golpeteo mediático”.
Cuestionado después del comunicado de agregarse este municipio al Mando Único, Aguilar Osorio subrayó que en la operatividad, se inicia la coordinación.

Indicó que no se dejarán a los policías, a los que se les pondrá en un estado promedio de reacción, se reconoce a los buenos elementos, mencionó que se efectuará una “limpieza profunda”, los hechos del lunes tendrán consecuencias, según la investigación de la Fiscalía.
Hizo una llamada de atención a los policías municipales que cuando cambian a un mando se manifiestan y arriesgan la seguridad de la ciudadanía.

Sobre las acusaciones de narcopolicías, por parte de Capella Ibarra, manifestó que el que señala está obligado a probar y el Ayuntamiento no ha pronunciado adjetivos para definir a la tropa.
El secretario de Seguridad Pública tiene toda la confianza, aunque nadie tiene una “patente de corso”, sino que tendrá un periodo de tolerancia.
Sobre Jesús Pérez Abarca, declaró que se le nombrará como secretario de Seguridad Pública en la próxima Sesión de Cabildo.
Con información de: AGENCIA SIM

IMG 20181107 WA0028

Celebra Planetario Kayo’ob mes de la astronomía

/

El Planetario Kayo’ob tendrá varias actividades para celebrar el mes de la astronomía. Karla Peregrino Oropeza, directora del lugar, invitó a la ciudadanía en general a participar en cada uno de los eventos que se han programado. Destacó una conferencia por parte del doctor Guillermo Valdés Sánchez y la noche de las estrellas, el 17 de este mes.
Comentó que el planetario cumple con un papel importante en la educación sobre la ciencia y la astronomía.
Fuente: Agencia SIM

IMG 20181107 WA0028

Eduardo Martínez: Necesario fortalecer el presupuesto para ciencia y tecnología

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff

Cancún, Quintana Roo a 08 de noviembre 2018

Incremento presupuestal en los últimos dos años, mayor participación de las mujeres, así como la obtención de importantes premios nacionales de destacados quintanarroenses, son algunos de los temas importates que destacar, resaltó el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, al inaugurar la Tercera Sesión Extraordinaria 2018 de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A. C.

 

Celebrada en la ciudad de Cancún, el legislador agradeció la invitación del presidente de la REDNACECYT, A. C., Mtro. José Alonso Huerta Cruz, a importante evento en el que participarán miembros de todo el país, quienes además conmemorarán 20 años de creación de la Red Nacional.

 

Martínez Arcila, precisó que para el ejercicio fiscal 2017, la Legislatura Local aprobó un presupuesto para el Consejo Quintanarroenses de Ciencia y Tecnología de 30 millones de pesos, el cual, era de 21 millones. Dijo que gracias al compromiso que existe por parte del Ejecutivo del Estado, para el presente año se logró, con el aval de los diputados locales, mantener el presupuesto de 30 millones de pesos.

 

Reconoció que si bien, el presupuesto no es suficiente para abatir todas las deficiencias que se tienen en materia de Ciencia y Tecnología, sin duda representa una vía para seguir avanzando en el camino, pues es posible invertir en proyectos de investigación, así como en el apoyo a más quintanarroenses que con sus estudios científicos hacen una gran aportación a Quintana Roo y al país.

En este sentido, aseguró que, desde el Congreso del Estado, se han hecho los esfuerzos necesarios para impulsar cada vez más la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

El presidente de la Gran Comisión, subrayó que muestra de ello es la entrega de importantes premios a destacadas mujeres y hombres: “en dos ocasiones hemos sido anfitriones para la entrega de premios estatales de Ciencia y Tecnología, lo cual, nos da mucho orgullo sobre todo porque tenemos un significativo porcentaje de habitantes de la zona maya que destacan en estudios de la ciencia y tecnología”, manifestó.

Martínez Arcila añadió que, dado que en pocas semanas asumirá un nuevo gobierno federal, será de gran relevancia que México fortalezcan las políticas presupuestales a Ciencia y Tecnología y en caso de existir un retroceso, que los ciudadanos hagan las exigencias necesarias.

IMG 20181107 WA0028

«El crucero» foco rojo de Cancún

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff

 

Cancún.- La cifra negra de asaltos con violencia en la zona conocida como “El Crucero”, promedia los diez hechos diarios, sin que la autoridad municipal haya podido hacer algo en los últimos seis años.

No es un problema nuevo, pero lo que inició como una casa se cita, se convirtió en un corredor de prostitución, robo, estafa y ahora de asesinatos, al menos en lo que va del año, en esa zona son más de 20 los ya fallecidos por diferentes causas.

Delimitada por las avistas Prolongación Tulum, Francisco I Madero (Ruta 4), calle 19 norte y la José López Portillo; las calles 18 Poniente y 22 son el corredor donde a plena luz del día, decenas de mujeres ofertan sus servicios sexuales, pero más allá de ello, ejercen el robo a transeúntes.

El modo de operar es que el parroquiano al circular por esa área, llena de terminales de camiones de segunda que viajan a todo el sureste, es abordado por un par de mujeres de complexión robusta, le hacen la invitación para tener sexo, al tiempo que lo empujan hacia adentro. Ya en el interior de la vivienda, hay dos hombres que golpean a la persona víctima de estas mujeres; le despojan de sus propiedades y luego lo sacan para que se vaya, porque si no lo hace, le irá peor.

El fin de semana pasado, cuatro personas fueron víctimas de los que operan ahí. No porque fueran a buscar servicio de sexoservidoras, sino porque tenían que pasar por estas calles.

Se presume que la policía municipal conoce estos hechos, pero también son partícipes, pues pasan constantemente por “el apoyo”.

 

URGENTE LA LIMPIEZA

Aunque resulta peligroso meterse en esa zona, pues se presume es controlada por grupos criminales, los vecinos piden que las autoridades les ayuden a realizar una limpia, o cuando menos una reubicación de estas casas de cita disfrazadas de cuarterías; pues la inseguridad que priva en la zona los tiene con miedo.

Por cuestiones obvias, los vecinos omiten dar sus nombres, porque saben que existe represalias, pero sí claman ayuda, pues aunque aparentemente están acostumbrados a este panorama, ya no están dispuestos a seguir cargando con una mala imagen en pleno centro de Cancún.

Fuente:Agencia SIM

IMG 20181107 WA0028

¿Donde están los regidores por las mañanas?

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff

Cancún.- Un recorrido por el área de regidurías, en la planta alta del Palacio Municipal, confirmó una queja ciudadana repetida desde hace semanas: los regidores no se presentan a trabajar a sus oficinas, por lo menos no por las mañanas.

Constatamos que los recién nombrados concejales normalmente no se encuentran en sus cubículos para atención ciudadana. En el lugar únicamente hay un alto número de asistentes personales, secretarias y hasta vendedores ambulantes, pero no a los responsables de comisiones.

Algunas mujeres que esperaban en el lugar, dijeron estar cansadas de acudir en busca de apoyo municipal y nunca encontrarlos; aunque a decir de sus secretarias, los ediles tienen “muchas actividades” que atender afuera de sus oficinas, pero que por las tardes casi siempre llegan.

Fuente:Agencia SIM

IMG 20181107 WA0028

Mara Lezama anuncia que estrategia de seguridad queda en manos de Capella

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff

Cancún.- Debido al conflicto surgido al interior de Seguridad Pública Municipal, en el que policías inconformes corrieron al encargado de despacho e incluso cerraron las instalaciones de la corporación, la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama Espinosa, anuncia que se ha firmado un convenio en el que se acata el Mando Único, lo que se traduce en que el responsable de la estrategia en el municipio será el secretario de Seguridad Pública Estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra.

 

En conferencia de prensa, la alcaldesa informa de la decisión tomada por la administración municipal que encabeza, la cual dice, está dispuesta a hacer lo que sea necesario para devolver la seguridad al municipio.

 

“Ante esta situación nos hemos reunido con autoridades federales federales y estatales, y conjunto quiero informales que hemos tomado una decisión: a partir de hoy será el gobierno del estado y en particular el secretario de Seguridad Pública estatal el responsable de ejecutar la estrategia para que cada manzana y cada región recuperen la paz y la tranquilidad. Así como también será responsabilidad del secretario estatal informar al Cabildo y a la ciudadanía de los resultados”, afirma la edil.

 

Por ello, señala, desde el Cabildo han decidido trazar una ruta jurídica, que encamine al Mando Único para que la coordinación entre los tres órdenes permita recuperar la tranquilidad social.

 

No deja de reconocer la valía de la corporación y de los hombres y mujeres parte de ella, y quienes diariamente arriesgan su vida por procurar seguridad a la población.

 

“Subrayo mi mayor recomiendo a todas las mujeres y hombres policías que permanecieron cumpliendo con su labor y desarrollando con normalidad sus actividades, tanto en la Policía Preventiva, como en la Turística y en Tránsito”, asegura.

 

La edil reitera su compromiso y apertura para trabajar en equipo; además recalca que no están renunciando a las tareas que les corresponden.

 

“Estamos sumando nuestros recursos humanos y financieros y materiales a una estrategia común para que muy pronto se refleje en los resultados que todos queremos. Este convenio de Mando Único busca que la autoridad estatal se comprometa a depurar, capacitar, equipar y operar los cuerpos policiacos, mientras que en el municipio nos concentramos en la prevención social de la violencia”, concluye.

Fuente:Agencia SIM IMG 20181107 WA0028

La cultura ¡vale!

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff

Cancun. – Casa de la Cultura presenta cultura en tu comunidad, este sábado 10 de Noviembre.

19:00 hrs Orquesta del bajo mundo del contrabajo

20:00 hrs Compañía de danza Xochiquetzal

Auditorio: Casa de la Cultura

¡Entrada libre!

¡Corran la voz!

IMG 20181107 WA0028

Asesinado en su casa en Villas Otoch

Cancún, Quintana Roo.- Un hombre fue asesinado en el interior de su domicilio, al ser golpeado por un palo varias veces en la cabeza, en la Región 259, el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.

Al parecer, un hombre llegó a este domicilio, en la calle Orquídeas, y con una tabla de madera golpeó en la cabeza varias veces a Andrés H. J., de 23 años de edad, originario de Ciudad del Carmen, que sufrió fractura de cráneo a altura de la frente, además de varios otros golpes en la cabeza.

El cuerpo quedó tendido en la sala, mientras que el responsable presuntamente se dio a la fuga, dejando la puerta abierta.

IMG 20181107 WA0028

La pareja sentimental del occiso fue quien dio aviso de lo sucedido, aunque se retiró de la escena. Tocó a la madre, que dice no saber de su hijo desde hace un año, quedarse con el cuerpo en lo que llegaron las autoridades, tras ser informada de lo que ocurrió por su nuera.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Federal, que resguardaron la zona hasta el levantamiento del cuerpo.

AGENCIA SIM

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363 1019x1024 1019x1024