Cancun - Page 693

Se frustra robo a sucursal bancaria en Cancún

Un sujeto quebró los cristales de la sucursal del banco HSBC en la avenida José López Portillo y sustrajo una computadora e impresora, pero fue capturado por policías municipales.
El robo ocurrió de madrugada, en la sucursal bancaria ubicada en la Supermanzana 60, de donde extrajo varios objetos.
Sin embargo, el hecho fue reportado a la policía, que acudió al lugar y, tras una búsqueda de unos minutos, lograron asegurar a un sujeto que portaba los objetos robados, de acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Fue así como Humberto “N”, de 33 años de edad, quedó detenido y puesto a disposición de la autoridad competente, junto con su botín.
La sucursal fue acordonada mientras gentes de la Policía Ministerial revisan los daños y si hay más objetos robados.
Cabe destacar que el presunto responsable fue entregado golpeado, con hemorragia nasal.
Fuente: Agencia SIM

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

Asesinan a taxista a puñaladas

/

Un taxista fue asesinado esta madrugada a puñaladas, al parecer víctima de un asalto, en la avenida Miguel Hidalgo (conocida como “Ruta 5”), en la Supermanzana 73 de esta ciudad.
Fue como a las 2 de la mañana que el conductor del taxi del sindicato “Andrés Quintana Roo” con número económico 1000 fue atacado en el interior de su vehículo, por dos delincuentes que le robaron el dinero que tenía y lo apuñalaron en la espalda, causándole así muerte. Peritos de la Fiscalía General del Estado comenzaron investigaciones en torno al caso.
Fuente: Agencia SIM

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

Detiene Fiscalía a dos policías municipales de Cancún

Dos elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública en Benito Juárez fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado.
Los preventivos, identificados como «Lobo» y «Vaca», fueron detenidos hoy, presuntamente por estar relacionados con actividades ilícitas.
Según el comunicado difundido por esta dependencia municipal, la Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión contra dos elementos de la Policía Municipal, por delitos del Fuero Común.

Por tal motivo, quedaron a disposición de la autoridad ministerial en cumplimiento de una orden de aprehensión, los policías como probables responsables A.C.Z. y M.D.J., al estar relacionados en la causa penal 269/2015 por un ilícito familiar; y la 23/2012 por daños.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

Ejecutan a un hombre en la Región 227

/

Un hombre fue ejecutado hoy en la Región 227, en la colonia Real del Bosque. La víctima fue ultimada a balazos, por uno o más pistoleros que se dieron a la fuga, sin ser capturados.
La policía se encuentra en el lugar, pero únicamente para acordonar la zona, en espera del personal del Servicio Médico Forense (Semefo).
Cabe destacar que, horas antes, un hombre, al parecer un taxista, fue atacado a balazos en la Región 248.
Fuente: Agencia SIM

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

Bloquean padres ingreso de maestro a escuela; lo acusan de acoso sexual

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1

Padres de familia se organizaron y evitaron el acceso a la Escuela Secundaria Técnica 35 “José Guadalupe Posada” a un maestro al que acusan de haber acosado sexualmente a un alumna en 2016, pese a lo cual sigue asignado a este plantel; el docente se defendió al asegurar su inocencia y culpar la situación en una represalia de la directora, María Cristina Rodríguez.
Desde temprana hora los padres de familia acudieron al lugar, en el Arco Vial, en el fraccionamiento Villas del Mar II, con la intención de cerrarlo; sin embargo, al estar ya varios docentes adentro, cambiaron de planes y únicamente le cerraron el acceso a un maestro, Alejandro Alberto Lugo Alonso.

Eduardo Alfonso Alamilla, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, afirmó que es una falta de respeto y una burla que este maestro continúe en el plantel, pesando una acusación de acoso sexual contra una estudiante.
“Lo que buscamos es la estabilidad de la escuela”, explicó. “Que sepamos si no tuvo nada que ver con al menor. Si resulta que no tiene una denuncia, le permitiremos el acceso”.
Cuestionado sobre las acusaciones de manejo de plazas por parte de la directora, aclaró que en esos temas ellos no se meten, sino únicamente están por el interés de los niños.
Recordó que el caso se dio en 2016, pero ellos se enteraron entre junio y julio del año pasado, que es cuando comenzaron a tomar cartas en el asunto. En primer lugar, hablaron con la madre de la menor, quien no quería denunciar por temor a represalias.

“La niña, en el momento en que informó a la directora, empezó a sentir represión del maestro”, comentó.
También hablaron con el subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, quien les había prometido que en este ciclo el maestro sería retirado de la escuela, lo que no sucedió.
“¿Cómo sentirían tener que dejar a sus hijos seis horas al día con un acosador?”, cuestionó.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363

INSISTE EN INOCENCIA
Por su parte, Alejandro Alberto Lugo Alonso, sin poder ingresar a la escuela, aseguraba a los presentes que no había hecho nada, y que todo era una estrategia por parte de la dirección para retirarlo del plantel.
El docente aseguró que hace dos años, la directora usó la misma estrategia para deshacerse de un profesor de matemáticas, que se oponía a la manera en que hacía los consejos técnicos, y que fue acusado de acoso porque una niña hablaba con él durante el receso.

“No tengo por qué ocultarme. Si fuese culpable, ni tonto me quedo”, declaró.
El educador se quejó de las tardeadas que la directora, por presión del sindicato, realiza en las instalaciones, y que desde dos años para acá, casi nunca se encuentra en la escuela.

“Como son del SNTE, no les hacen nada. Yo soy del Siteqroo”, indicó. Dijo ser padre de cuatro hijos y negó cualquier conducta inapropiada.
Fuente: Agencia SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

Se va Remberto y no cumplió promesas en colonias Valle Verde y Tekax

//

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1

La administración de Remberto Estrada Barba vive sus últimos días en Benito Juárez y en colonias de alta marginación como Valle Verde y Tekax se perdió toda esperanza de que por lo menos el edil cumpliera siquiera una de sus promesas.

Y en que en estas colonias en estos dos últimos años no vieron ningún tipo de progreso o solución a sus principales problemas.
En Valle Verde, algunos vecinos comentan que no se cumplió con la pavimentación ni hay agua potable.
«Este ya se va; ojalá que quienes llegan sí hagan algo», expresó el señor René.

Expuso que en las noches Valle Verde es una «boca de lobo» porque todo está oscuro.
Agregó que hay mucha esperanza en Andrés Manuel López Obrador para que México salga adelante y Valle Verde también.
«Si nos falla López Obrador ya valió madre (sic) la cosa. Confiamos en él», afirmó esta persona que se dedica a colocar pisos.
Por otra parte, la señora Isabel, habitante de la colonia Tekax y vendedora de dulces y fritangas, expuso que las autoridades colocaron luminarias nuevas, pero no funcionan.
En cuanto a la seguridad, dijo que la policía muy ocasionalmente hace algún rondín.
Fuente: Agencia SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

Remberto Estrada resalta resultados en empleo

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1

La promoción de Cancún en dos años de trabajo se ha reflejado en más inversiones y más turistas, resaltó el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, durante la inauguración de la Cuarta Gran Feria de Empleo y Servicios Laborales.

Al evento asistieron el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián y el Gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González. En su intervención, el Edil resaltó el liderazgo de Cancún como destino turístico, que ha generado una mayor derrama económica, la creación de más empleos que se traducen en bienestar para las familias.

“Quintana Roo se ha posicionado en los primeros lugares en la generación de empleos a nivel nacional, y la aportación de Cancún a esos números positivos ha sido fundamental”.

Remberto Estrada refirió la importancia de las ferias del empleo como medio para alinear a los buscadores de empleo con las vacantes en las empresas del sector turístico, de las que suman sesenta las participantes en este evento, con más de dos mil espacios laborales.

Asimismo, destacó que, a través de los programas Contratación Exprés, Contratación Exprés en tu Colonia y Empresa Amiga, junto con el Servicio Municipal de Empleo, atendieron a más de 20 mil personas, de las cuales, más del 80% se vincularon con un empleo formal. En ese mismo sentido, manifestó que la firma de 14 convenios de colaboración con instituciones, asociaciones y otros grupos, reforzaron la red de vinculación laboral con más de 900 empresas.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363

Entre otros resultados, hizo mención a las cuatro ferias de empleo para personas con discapacidad y para mayores de 45 años, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, con el objetivo de impulsar el acceso a las oportunidades de un trabajo digno, para el desarrollo de las familias.

Posteriormente, el Alcalde cancunense acompañó al Secretario Campa y al Ejecutivo estatal, a la inauguración de la “Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo”, promovida por la STyPS.

Este encuentro promueve la adopción de acciones y protocolos para la salvaguarda de los trabajadores, la prevención de accidentes y fomentar la cultura de seguridad en los centros de trabajo.

Durante su mensaje, Remberto Estrada señaló que, además de impulsar la creación de empleos, los tres órdenes de gobierno, las empresas, los sindicatos y todos los sectores, tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.

En Benito Juárez, dijo, se impulsa la capacitación de los trabajadores del Ayuntamiento con el apoyo del Instituto de Capacitación en Calidad, también el cuerpo de bomberos ha impartido pláticas a centros educativos y diversos hoteles en materia de prevención, y se han realizado más de 19 mil inspecciones en empresas consideradas de mediano y alto riesgo, para verificar se cumpla la normatividad de Protección Civil.

“Ninguna precaución está de más. Un accidente de trabajo afecta al trabajador, a su familia, al centro de trabajo, a todos. Sumemos esfuerzos por un entorno laboral seguro”.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

Denuncian supuesto fraude del Icatqroo

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE 1024x1022 1

Egresados del curso de técnico terapeuta corporal de spa, del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqroo) acusan a esta dependencia de fraude, pues descubrieron que el documento otorgado no tiene validez oficial, al no estar registrada la carrera, lo que podría afectar a más de dos mil personas en todo el estado.
Nelly Colín Abundez, egresada de segunda generación del Icat Cancún, en 2014, comentó indignada en entrevista la situación por la que atraviesan.
Cuando ellos se inscribieron les dijeron que era una carrera técnica con validez oficial, pero han descubierto que nunca se registró la carrera; es decir. Debido a esta situación, aseguró, ha sido rechazada en sus trabajos.

“Dicen que no existe la carrera y hay que ver por qué. Nos dieron un papel que no fue falsificado ni nada; tiene un folio. El papel dice que ampara un curso equivalente a mil 200 horas y con validez en toda la república mexicana”.
Comenta la afectada que tienen incluso un video que quieren hacer llegar al oficial mayor, “para que viera el atropello que están cometiendo”.
Apenas en diciembre, relatan, se dejó de ofrecer esta carrera.
La directora del Icat Cancún, Krinagemma Rodríguez Contreras, ha planteado como solución realizar una junta y sustituirles el documento, pero con un costo de por medio.
Los afectados, por su parte, exigen que se les revalide el documento.
“No queremos que nos cambien el documento por un diploma; no queremos volver a cursar nada; queremos que registren la carrera y que este documento lo certifiquen y lo validen”, aseveró.
A la pregunta de si desde hace cuatro años que salieron han podido laborar, la terapeuta responde que “todas trabajamos, la mayoría compañeras, lo que pasa es que cuando algunas de han buscando ascender, ahí es donde encontraron dificultades; eso fue hace unos meses. Cuando una compañera, quiso dar clases en el Cecati, ahí es donde nos dimos cuenta que no tenían validez los estudios”.

999eb5fd 94d0 4005 98b6 5633df8af363

NIEGA FRAUDE
Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte, descartó que se trate de un fraude, sino que podría ser un error en la inscripción o bien alguna irregularidad de la administración estatal pasada.
«Haremos una revisión cabal del documento; si hay algo anómalo, tendremos que hacer la revisión en conjunto con el Instituto», declaró, añadiendo que si las personas estudiaron, deben tener derecho a documentos que avalen sus estudios.

Plantea que bien podría ser una irregularidad de las autoridades anteriores, pues los tiempos coinciden con los de la administración de José Antonio Alonso Ovando. Como haya sido, Gorocica Moreno indicó que aún es posible hallar una solución.
«La escuela tiene registro oficial, y los chicos cumplieron con su currícula; hay herramientas. Quizá tome más tiempo, imprimir otro tipo de formatos, y los sellos y firmas que corresponden para que el documento sea válido para los fines correspondientes», afirmó.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A 1

El horror de los delfines en cautiverio

//

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

En México existen 33 delfinarios, de los cuales la mayoría se localizan en Quintana Roo. Son 18 instalaciones que se benefician cada día de la explotación de delfines. Rachel Carbary, Fundadora y Presidenta de Empty the Tanks explica que “los parques de entretenimiento marino ya no tienen cabida en nuestro mundo. Al mantener a los delfines y las ballenas en cautiverio durante décadas, lo mejor que hemos aprendido es que no pertenecen allí”, quien desde hace seis años lleva una intensa campaña de concientización de la vida en cautiverio de los delfines.

Con el objetivo de educar al público en general sobre lo que significa cautiverio para los cetáceos, Empty the Tanks, cuenta a los usuarios de estos parques acuáticos como es que estos animales son “trabajados” hasta que se les tome su último aliento y luego se desecharán como basura y se reemplazarán.

Una horrible vida la del espectáculo

Los delfines son mamíferos que viven en grupos sociales y nadan grandes distancias en el mar, en su hábitat. Por ello es una crueldad condenar a los delfines a vivir encerrados en una piscina. Distintos estudios publicados por Green Peace y PETA Latino documentan con estudios académicos de biólogos, veterinarios, zootecnistas, que los cetáceos no son adaptables a la vida en un estanque, ni a ser domesticados. El simple hecho de forzarlos a vivir así constituye un maltrato agravado.

Aunado a esto, se ha comprobado que los delfines en cautiverio viven en promedio 20 años menos que los delfines en libertad. El estrés al que son sometidos cuando se les obliga a actuar y realizar trucos, una de las causas.
Otra de las razones de su corta vida son las úlceras y abortos que los delfines sufren al estar en cautiverio, ya que sin tener el espacio para desplazarse y hacer ejercicio, los delfines suelen estar en depresión. En muchas ocasiones los delfines machos se pelean entre ellos hasta matarse y las hembras ahogan a las crías de sus compañeras de estanque.

A la caza del delfín

Durante décadas en México los cazadores eran quienes capturaban a los delfines para ponerlos en cautiverio. Así estados como Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz fueron grandes depredadores de este cetáceo a quienes atrapaban rodeando con lanchas a una manada de delfines y lanzaban sus redes para capturar a las crías. Los delfines machos y las madres de las crías por lo general morían en la defensa de su cría.

Los cazadores furtivos subían a la lancha a su presa para luego llevarlos a pequeños recintos cerca de la bahía para lograr así su “aclimatación”. Una vez que el pequeño crío sobrevivía al estrés de perder a su manada, era trasladado a un delfinario para iniciar con un entrenamiento para que aprenda a hacer todo tipo de malabares que van en contra de su naturaleza. Hasta que muera.

Empty the Tanks exige la liberación de todos los mamíferos marinos cautivos. “Algunos de estos animales pueden ser excelentes candidatos para ser liberados, pero los que no lo son deben retirarse a los santuarios marinos, donde pueden disfrutar el resto de sus días en agua de mar natural, sintiendo las olas del océano a su alrededor”, propone Rachel Carbary.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

“Algo esconde la administración saliente”: Meckler

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

Para Antonio Meckler Aguilera, regidor benitojuarense y coordinador del equipo de transición la presidenta municipal electa, “algo oculta” la administración actual, dado su poco interés de colaborar con la entrega-recepción, en el que niegan acceso a la información importante.

“De lo importante, de lo que te permite trabajar, no han entregado nada. La nómina a la fecha no la han entregado, no han entregado los bienes, ni siquiera nos han enseñado, se fue a hacer la supervisión a las direcciones y muy pocas se prestaron”, opinó el regidor de Morena.
Debido a ello, dijo, a partir del primero de octubre, los directores tendrán que hacer su propia revisión.

Sobre si esta obstrucción viola la ley, dice que no, puesto que “la ley está muy mal hecha”.
“La recomendación sería que la nueva administración haga un nuevo reglamento, porque hoy día no están obligados a casi nada”, indicó.
La dificultad de esto es que el nuevo gobierno llegará sin saber qué hacer o con qué cuenta.
Por eso es importante revisar lo que deje la administración saliente durante los primeros 60 días, el tiempo que da la ley para fincar responsabilidades.
“Hay cosas malas”, aseveró. “De lo que yo vi, había dos contratos de semáforos de 24 millones de pesos los dos, licitados, adjudicados, cobrados y no existe lo que dice que hicieron”.
Meckler Aguilera también recomienda desaparecer Siresol, pues ya no es una opción para Benito Juárez.

CON NUEVO PDU, TOCARÁ CERRAR RENTAS VACACIONALES
Pese a los reclamos en contra de la instalación de comercios en las supermanzanas céntricas, abundan las rentas vacacionales, las que deberán ser cerradas por el nuevo Ayuntamiento, al marcar el PDU a esta zona como para viviendas, afirmó Meckler Aguilera.
Sobre la polémica por la aprobación de este plan rector, afirmó que detrás hay gente que lucra con rentas vacacionales y que no quiere que se instalen comercios en la zona.

“Hay gente que tiene negocios de Airbnb, y lo que hizo fue pedir que fueran unifamiliares para que no le pusieran negocios al lado; hay dos o tres personas que eso piden, tener su negocio sin que nadie más ponga un negocio”, aseveró.
Como ya se dejaron unifamiliares, recalcó el concejal, lo que sigue es que el Ayuntamiento cierre esos “negocios” (las rentas vacacionales).
Fuente: Agencia SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A