Cancun - Page 99

Decidirá Universidad Anáhuac si instalan semáforo frente a su campus Cancún

/

Cancún.- Autoridades municipales presentaron ayer ante directivos de la Universidad Anáhuac dos propuestas para reducir el riesgo de atropellamientos frente a su campus en el bulevar Colosio, un sistema de semáforos o bien un ReVO (Reductor de Velocidad Obligatorio) como el que está instalado frente al Palacio Municipal, destacó Flor Ruiz Cosío, secretaria general del Ayuntamiento de Benito Juárez, quien espera tener la solución lista antes del regreso a clases.

En entrevista, confirmó que desde el lunes comenzaron los trabajos para mejorar la infraestructura vial frente a esta universidad, luego que una estudiante muriera atropellada en el lugar.
Una vez que hagan los estudios topográficos, esperan determinar lo necesario para llevar a cabo la obra elegida, para la cual el ayuntamiento dará la mano de obra, mientras que la universidad aportará los materiales.

En ese sentido, detalló que uno de esas propuestas es la instalación de un semáforo, y la segunda, un Revo.
Esta última opción, agregó, “es la que prefiere el municipio, ya que además de servir de tope, sirve para dar paso, pero estamos a la espera de la decisión que tome la universidad”.
Asimismo, indicó que, mientras tanto, en dicho tramo están ubicados conos y una patrulla en cada sentido de la carretera, aunque aceptó que la presencia policiaca será reducida durante estas dos semanas debido a que los alumnos están de vacaciones.

Cabe recordar que un grupo de estudiantes bloqueó parcialmente el bulevar Colosio, en exigencia de un semáforo, en tanto es construido un puente peatonal.

EN MAYO, REMODELACIÓN DEL BOULEVARD COLOSIO
Por otro lado, en cuanto a la remodelación del boulevard Luis Donaldo Colosio, Flor Ruíz Cosío indicó que se espera que ésta inicie en mayo próximo, para lo cual la federación ya comenzó con la licitación de las obras.
Agregó que si bien el ayuntamiento tiene el conocimiento del inicio de licitaciones, aún no saben en qué nivel se encuentra este proceso, pues este tema le compete exclusivamente a la Federación.

Destacó al respecto la magnitud de esta obra, la cual, dijo, “va a tardar para que la podamos ver concluida”, pues no solo consiste en remodelar esta vialidad, sino a otras avenidas y calles “que la alimentan”.

Asimismo, la funcionaria precisó que a la brevedad el ayuntamiento se comunicará con directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que, en conjunto con la Dirección de Tránsito, se tomen las medidas necesarias para no afectar el flujo vehicular en esta zona.
WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Roban nómina de empresa de seguros en Cancún

/

Cancún.- Sujetos armados asaltaron al personal de una empresa de seguros en la Región 92, llevándose cerca de 200 mil pesos que iban a ser usados para pagar nómina. Los delincuentes huyeron sin ser atrapados.

El atraco ocurrió en las oficinas de “RP Consultoría”, ubicada en la avenida Francisco I. Madero, mejor conocida como la “Ruta 4”, frente al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”. A este lugar ingresaron estos asaltantes, que a punta de pistola arrebataron esta fuerte suma de dinero, junto con sus celulares, para luego escapar a pie.

Se presume que estos sujetos tenían un vehículo esperándolos, pues aunque al lugar llegaron patrullas policiacas, ya no lograron ubicarlos.
Los agentes uniformados les recomendaron a las víctimas interponer su denuncia con el Ministerio Público.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Sofocan conato de incendio en el Hospital General de Cancún

/

Cancún.- Un cortocircuito generó un conato de incendio en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” hoy poco antes del mediodía, mismo que fue extinguido por el personal del lugar, sin dejar lesionados.

Pacientes y personal de este nosocomio se dieron cuenta de este conato por el humo que empezó a extenderse por el área de medicina interna, junto a las carpas de vacunación, por lo que las brigadas del propio hospital corrieron al lugar con extintores, sofocando el fuego.

Al lugar llegaron bomberos y autoridades policiacas, pero la situación ya estaba controlada, sin que hubiera necesidad de evacuar a nadie.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Anuncian actividades por el 52 aniversario de Cancún

/

Cancún.– Este miércoles, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez y pioneros de la ciudad confirmaron que sí habrá celebraciones por el aniversario número 52 de Cancún, por primera vez en tres años, a raíz del surgimiento del COVID-19.

En entrevista, Lourdes Latife Cardona Muza, encargada de despacho de la presidencia municipal, dijo que las pláticas con asociaciones fundadoras y empleados del municipio iniciaron hace poco más de un mes, en las que se decidió celebrar el aniversario de este destino “a pesar de las complicaciones económicas que tiene la ciudad por algunas cuestiones de la baja recaudación”.
“Decidimos hacer celebraciones ciudadanizadas en donde vengan los cancunenses a apropiarse del espacio público, de la zona centro, de la zona fundacional, que conozcan los lugares emblemáticos como el estadio ‘Cancún 86’, como el ‘Toro Valenzuela’, como Bonfil y Puerto Juárez”, indicó la funcionaria.

En ese marco, fue presentado el calendario de actividades que abarcarán del domingo 17 al 24 de abril en diferentes puntos históricos.
“Tendremos la Expo Tajamar, porque hemos recuperado ese espacio y además se recuperó para que los ciudadanos puedan hacer actividades ahí, aquí (Palacio Municipal) tendremos unas actividades en el marco del aniversario, el 20 de abril, vamos a tener la sesión de Cabildo, entregar la medalla Sigfrido Paz Paredes y hacer actividades aquí en la Plaza de la Reforma, como deportes, cultura, bailables”, destacó Cardona Muza.

El programa indica que el primer día de actividades se realizará un evento denominado “Mujeres forjadoras de Cancún en el tiempo” en la Plaza de la Reforma, con horario de 16:00 a 18:00 horas.
En tanto, para el lunes 18 se tienen programados el lanzamiento de la campaña digital “Felicidades Cancún”, el recorrido “Paseo Pionero”, partiendo del mercado “Pancho Villa” y una exhibición de escaramuzas y charros en el kiosko de la plaza central de la delegación Bonfil.
Otro de los eventos relevantes será la ofrenda floral para pioneros, a las 9:30 horas del jueves 21 de abril, en la Supermanzana 8, además de una presentación de lucha libre en el domo de Puerto Juárez, a partir de las 18:00 horas.

Al final de una conferencia de prensa para presentar este calendario, Guadalupe del Rosario González Gómez, presidenta de la Asociación de Pioneros de Cancún, destacó la importancia de esta celebración.

“A pesar de tener tan poco tiempo para la planeación de los eventos de aniversario, podremos decir que vamos a celebrar el 52 aniversario de Cancún, es una alegría inmensa, porque a pesar de las condiciones y circunstancias que a nivel mundial hemos estado viviendo, aquí seguimos, aquí estamos todos los cancunenses que apostamos por un Cancún hace más de 50 años, perseveramos, seguimos con el compromiso social y de amor por esta ciudad”, manifestó.
WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Abren vacunación contra COVID-19 en hospitales del IMSS e ISSSTE del estado

/

Cancún.- Ya entró en marcha una estrategia para avanzar en la vacunación contra el COVID-19 y alcanzar a finales de mes entre el 95 y 100 por ciento de la ciudadanía mayor de edad con sus dosis correspondientes, abriendo la aplicación del biológico en los hospitales del ISSSTE, IMSS, Marina y Ejército, informó Arturo Abreu Marín, delegado estatal de programas federales.
“El objetivo es que al 30 de abril nosotros hayamos vacunado a la mayor parte del país», indicó el funcionario, quien añadió que “no debe quedar más que el que no quiera vacunarse, el que por religión o por alguna razón personal no quiera vacunarse”.

Explicó que hay fármacos suficientes en los centros de vacunología y en los ultra congeladores de Chetumal y Cancún.
Agregó que la vacunación está abierta para todos los interesados, sin importar si son o no derechohabientes.
“Es para todo mundo y esto es emergente, debe terminar el día 30 de abril”, destacó.

En tanto, cuestionado sobre si con esa medida se desactivarán los módulos en los domos deportivos, indicó lo siguiente.
“Puede ser, de cualquier manera se va dejar en cada municipio del estado un centro de vacunación para que la gente pueda acudir”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Equipo de Quintana Roo de Tiro Deportivo con la mira en el Nacional

//

Cancún.- Finaliza la etapa Regional de la disciplina de Tiro Deportivo, competencia que tuvo lugar en la ciudad de Cancún, del 8 al 10 de abril, dentro de las instalaciones del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR).

En el evento correspondiente a la Región VIII del SINADE, participaron atletas de Yucatán y Chiapas, junto a los anfitriones quintanarroenses, por la clasificación a la justa nacional, logrando el equipo caribeño 10 boletos en sus diferentes categorías y modalidades de Armas de Aire.

Dentro de la categoría 18-20 años, rama femenil, Citlali López López, Zurisadai Vera Domínguez y Jannia Espadas Martínez ya tienen su pase a la edición 2022 de los Nacionales CONADE, al igual que Fernando Tun Anguas, en la rama varonil.

En la categoría 16-17 años, obtienen su clasificación Lili Martínez y Héctor Álvarez Hernández.

En la categoría 14-15 años, Andrea Rojas Hernández avanza a los nacionales junto a tres atletas más en la rama varonil: Anthony Tabares Tox, Marco Martínez Redonda y Fernando Ucán.

Importante destacar que la etapa Regional es el proceso obligatorio para clasificar a los Nacionales CONADE en la modalidad de Tiro Deportivo armas de aire, por lo que Quintana Roo estaría completando a su representativo con 5 atletas más.

Con André Jared Vázquez Charles, Jorge Arturo Vázquez Gabourel, Ahtziry Nadyria Ruiz Jaramillo, Patricio Conteras y Fernanda Osorio, en la modalidad de armas de fuego, Quintana Roo tendrá a 15 atletas en la máxima justa del país, que en esta ocasión se llevará a cabo en el estado de Baja California.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Andrés Dupont Cabrera emocionado de competir en casa

//

Cancún.- Emocionado de competir en casa, el quintanarroense Andrés Dupont Cabrera participó en el Grand Prix Senior de Natación Cancún 2022 como parte de su preparación con miras a los Juegos Nacionales CONADE 2022, así como para sumar más competencias en el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Me he sentido super bien, la alberca está en las mejores condiciones, se ve que la preparación de la competencia fue la mejor y pues estoy super emocionado, vine a sumar un poco más de pruebas para los Juegos CONADE 2022”, expresó.

Andrés Dupont, becado por un colegio en Estados Unidos, viene de competir en un evento internacional en San Antonio, Texas en donde nadó contra atletas olímpicos como Caeleb Dressel, Ryan Murphy, entre otros y refirió que el Grand Prix Senior de Natación Cancún 2022 cuenta con un nivel muy bueno.

“Competir en casa no tiene comparación, la verdad esta alberca me encanta porque he entrenado muchos años de mi vida en ella, el nivel es muy bueno”, destacó el nadador con proyección internacional.

El tritón cancunense analiza la posibilidad de competir en el Pam-Pacific en Hawái o el tour Maren Nostrum en Europa, mientras tanto continuará su preparación a doble sesión en la alberca y trabajos de gimnasio durante la semana.

En 2021, el nadador quintanarroense impuso récords mexicanos en tres pruebas en la categoría 17-18 años, en 50 dorso, 100 libre y 100 dorso, durante el Campeonato Nacional de Invierno de Curso Corto celebrado en Guadalajara, Jalisco, en donde se coronó campeón nacional por puntos FINA (Federación Internacional de Natación).

“El 2021 fue uno de los mejores años de vida, en el que rompí varios récords mexicanos tanto en curso largo como curso corto, basado en esos resultados, siento que tengo un muy buen futuro”, resaltó.

Dupont Cabrera agregó que por ahora está enfocado totalmente al proceso de los Nacionales CONADE 2022, y en un futuro llegar a los Olímpicos de París 2024.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Alertan por postes de la CFE en mal estado en Cancún

/

Cancún.- Un inminente riesgo en las principales calles y avenidas de la ciudad tiene preocupados a algunos cancunenses, por el peligro que representa el mal estado físico de una gran cantidad de postes de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Un grupo de inconformes denunció de manera pública esta problemática para exigir a los representantes de la paraestatal la sustitución de esas estructuras, en especial ahora que se aproxima la temporada de huracanes y los vientos podrían terminar por colapsar esas columnas.

Algunos de los postes en estado más crítico son aquellos con las varillas de fuera y fracturas en la base, daños que muchas veces han sido ocasionados por accidentes vehiculares, aunque muchos otros simplemente están en pésimas condiciones por sus años de antigüedad y falta de mantenimiento.

Los ciudadanos inconformes también solicitaron a las autoridades municipales intervenir para resolver esta situación, pues además de dañar la imagen urbana, representan un peligeo inminente por estar instalados en las banquetas, frente a comercios y escuelas.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

El Caribe Mexicano estuvo presente en la Feria WTM Latín América 2022, en Brasil

/

Cancún.- El Caribe Mexicano se hizo presente, una vez más, en el WTM Latin America, el principal evento mundial de la industria de viajes y turismo de América Latina que se realiza en Brasil, al que asisten 600 expositores de 50 países para promocionar los destinos más importantes del mundo.

En esta ocasión y tras dos años de la pandemia, el turismo está retomando su auge abriendo las oportunidades a miles de turistas que buscan un sitio con experiencias, naturaleza, cultura y gastronomía, valores que el Caribe Mexicano ofrece de manera especial, lo que establece la preferencia de miles de viajeros ávidos de descanso y nuevas alternativas para dejar atrás el estrés y el confinamiento.

Con este objetivo, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ha establecido una estrategia especial para llegar a más compradores, tour operadores y promotores de viajes y poner en valor la importante oferta turística de nuestro estado ante los ojos del mundo.

La feria Word Travel Market -WTM Latin America- es el evento dirigido a la industria de viajes y turismo de América Latina que ofrece excelentes oportunidades de negocios, mejor retorno sobre la inversión y acceso a compradores, influencers y profesionales relevantes y calificados de la industria de viajes y turismo.

El WTM Latín América se realizó los días 5, 6 y 7 de abril en Sao Paulo, Brasil y es significativo, por la creciente demanda del mercado sudamericano hacia los destinos de Quintana Roo, que son importantes lazos a través de líneas aéreas que en alianza con el CPTQ, permiten ser el primer destino del continente para el mercado brasileño, argentino, colombiano y chileno, que dejan una importante derrama económica para nuestro estado.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Tenis de Mesa de Quintana Roo suma boletos para el Nacional al finalizar su participación en Macro Regional

//

Cancún.- Suman pases a la justa nacional la delegación de Tenis de Mesa de Quintana Roo al finalizar este domingo 10 de abril el evento Macro Regional en Veracruz.

Además de conseguir tres primeros lugares por equipo, que los convirtió en campeones de la Macro Región, se adjudican tres boletos más de manera individual.
WhatsApp Image 2022 04 11 at 7.57.22 PM 1

Los jóvenes Alan Euan y Elías Ancona Becerra obtuvieron la clasificación en repechaje dentro de la categoría 13-15 años.

Por la misma vía, pero en la categoría 16-19 años, Rodrigo Tapia se conquista el pase a los Nacionales CONADE.

Por equipos, dos femeniles y un varonil, los clasificados son Darío Arce Reza, Adrián Cetz Monje, César Martín Ruíz, Andrés Basurto en la categoría 20-21 años.

Mientras que en los femeniles Nichole Magaña, Tamara Martín, Ixchel Reyes y Ana Carolina Díaz dentro de la categoría 16-19 años y en la categoría 20-21 años, Clío Bárcenas Escalona, Ana Carolina Magaña Lemus, Frida Puebla López y Karina Cuéllar.

El proceso Macro Regional en el que participó la delegación quintanaroense, contó también con atletas de Oaxaca, Puebla, UNAM, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y de la sede, Veracruz.