Chetumal - Page 103

Palpable el avance de la justicia en Quintana Roo

/

ed69fea3 43da 4062 bb0e f944a38f3e69 1

Chetumal.- En el último año el Poder Judicial de Quintana Roo ha mostrado sustanciales avances en la materia que le ha valido el reconocimiento a nivel nacional por las acciones implementadas en el Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022, y ponerse a la vanguardia, por ejemplo, en materia de justicia indígena y en el cumplimiento de la Ley General de Archivos.
Debe mencionarse que este año se incorporó al Poder Judicial a la mesa para la construcción de la paz y seguridad de Quintana Roo, y como resultado, comparando enero-octubre de 2018 y 2019 se logró una mayor judicialización en Cancún y Playa del Carmen, pues por citar un ejemplo, los casos de narcomenudeo pasaron de 199 a 269, mientras en homicidio se pasó de 51 a 104 y en robo de 103 a 262.

De hecho, desde el mes de agosto del año 2017 en que inició formalmente la administración a cargo del magistrado José Antonio León Ruiz, se dieron a conocer los compromisos y acciones que se tienen desde entonces a través del Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022, sobre todo, respecto del rezago en sistema penal tradicional que existía, trabajando para el abatimiento a través de mecanismos que han permitido reducir el número de personas que se encuentran privadas de su libertad sin recibir sentencia.
Es importante recordar que cuando se inició la actual administración judicial del Magistrado Presidente José Antonio León Ruiz, el 74 por ciento de la población interna recluida en los penales de las ciudades de Playa del Carmen y Cancún, no tenían sentencia.

No obstante, al mes de enero del presente año este porcentaje se redujo a tan solo el 47 por ciento, lográndose la certidumbre jurídica de quienes se encontraban privados de su libertad.
En una comparativa del último año, relacionada con el período enero-octubre de 2018 y 2019, destaca el hecho que existían 1400 sentencias pendientes por dictar, en tanto que con la defensoría pública se llevaron visitas directas a internos para impulsar sus procesos penales en sistema tradicional.

Con la nueva administración judicial se ofreció consolidar el sistema de justicia penal y se establecieron conversatorios que en 2018 fueron abundantes sobre diversos temas como de la fiscalía de la mujer, atención a víctimas, por citar algunos.

Finalmente en lo que toca a las audiencias y actividad de los 86 jueces de Quintana Roo (55 por ciento mujeres, 45 por ciento hombres) se ha incrementado la efectividad de control de detención y en el periodo alusivo enero-octubre 208 y 2019 se solicitaron 200 controles de detención de los cuales 136 calificaron de legal y ahora han sido 446, duplicándose, de las que 323 fueron calificados de legal. Las vinculaciones del año pasado fueron 396 y en lo que va del 2019 son 604, de las que 517 se calificaron de legal.

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 2

Entregan certificados de primaria, secundaria y bachillerato a servidores públicos que han concluido diferentes niveles educativos

/

ed69fea3 43da 4062 bb0e f944a38f3e69 1

Chetumal.- Elevar siempre la calidad de los servicios que prestan las diversas dependencias e instituciones del gobierno del estado, para estar a la altura de las circunstancias y exigencias de la sociedad quintanarroense, es el exhorto que ha hecho el gobernador Carlos Joaquín a todos los Secretarios del Gabinete.

En ese sentido, la Oficialía Mayor del gobierno del estado de Quintana Roo, que encabeza Manuel Alamilla Ceballos, se encuentra en la transformación a fondo de la Administración Pública, según informó la coordinadora de Profesionalización del Gobierno del Estado, Judith Quiroz Antonio.

Como parte de los resultados de la Cruzada por la Profesionalización, este miércoles 13 se llevó a cabo la entrega de certificados de estudios de nivel primaria, secundaria y preparatoria a 23 servidores públicos (8 mujeres y 15 varones) que han concluido los diferentes niveles educativos.

La bienvenida y palabras alusivas al evento estuvieron a cargo de Adriana Chumacero Velázquez, coordinadora de la Zona 01 del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), quien felicitó a los servidores públicos por su interés y afán por lograr la superación personal.

Externó su satisfacción por el esfuerzo que cada uno de ellos ha realizado y los incentivó para seguir con sus estudios. Reconoció todo el esfuerzo y apoyo de la Oficialía Mayor de Gobierno para facilitar el acceso a la educación y superación del personal.

Por su parte, el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, indicó que el personal que recibió su respectivo certificado de estudios básicos tiene un aliciente, una motivación más para servir y atender a la ciudadanía con mayor calidad y sensibilidad. “Estudiar más para servir mejor”, manifestó.

Explicó que desde el inicio de su administración, hace tres años, el gobernador Carlos Joaquín ha mostrado un interés especial en la superación personal de la plantilla laboral de la Administración Pública Estatal. Comentó que la Coordinación de Profesionalización cuenta con diversos programas de capacitación y descuentos en instituciones de educación superior para que puedan continuar con su proyecto educativo.

En el evento estuvieron presentes el director general de Administración de la Oficialía Mayor José Manuel González Acosta; la Coordinadora de Profesionalización Judith Quiroz Antonio y funcionarios del IEEA y de la OM.
Fuente: CGC

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 2

Reconoce Reyna Durán que Édgar Gasca es el coordinador de Morena

/

ed69fea3 43da 4062 bb0e f944a38f3e69 1

Chetumal.- Toda vez que Édgar Gasca Arceo ha sido avalado por la mayoría de diputados de Morena como el coordinador de la bancada en el Congreso del Estado, Reyna Durán Ovando afirma que será respetuosa de la decisión de sus compañeros y ahora toca seguir adelante y trabajando. Sobre las denuncias interpuestas dice que dejará que sigan su camino hasta que la autoridad emita un fallo.

“Yo siempre declaré que peleaba por la justicia y la ley, esta es la bendita democracia de la que sea habla en Morena y de nuestra ideología; si los compañeros hoy reconocen al compañero Édgar (Gasca Arceo) yo voy a ser respetuosa de esa decisión y avancemos; voy a continuar con mis procesos porque no es un juego y ya la autoridad correspondiente va a emitir un fallo”, apuntó en entrevista la legisladora.

Y sobre su postura de ahora en adelante, dice que el objetivo es construir una bancada sólida, trabajar de la mano y en conjunto, representando a los partidos, los ideales y difundir lo que hace el presidente de la república.
“Por el bien de los quintanarroenses ya es momento de ponerse a trabajar, y yo será respetuosa de la decisión de mis compañeros, quienes son personas con convicciones; ellos sabrán por qué toman cada una de sus decisiones”, expuso.

Afirmó que ya presentó dos iniciativas propias y que ha colaborado en otras. “Estamos trabajando en una que quizá sea polémica, pero a veces nos toca agarrar el toro por los cuernos y en este caso me toca agarrar; ya lo van a ver, pronto les voy a decir”, detalló.

Se le preguntó por el actuar de algunos legisladores en el Senado, donde incluso se vio envuelta la senadora del estado Marybel Villegas Canché. Dijo que su compañera de partido le merece todo su respeto y que solo considera que a veces ganan los impulsos y las pasiones.

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 2

Niñas denuncian plagio de su familia en Nicolás Bravo

/

ed69fea3 43da 4062 bb0e f944a38f3e69 1

Chetumal.- A través de un video, dos niñas denunciaron el “levantón” que sufrieron tanto su padre y su madre, como su hermano, por sujetos armados con armas largas en la comunidad de Nicolás Bravo.

Las dos menores señalan que su padre, Pablo Coyob Anguas, taxista con número económico 12 en esta comunidad, descansaba en el sitio, ayer a las tres de la tarde, cuando, según testigos, llegaron sujetos encapuchados en una camioneta blanca. Usando armas largas, se llevaron a este hombre a la fuerza, pese a estar el sitio frente a la policía.
“La policía no hizo nada, como siempre, nomás están en sus pinches teléfonos y no están haciendo lo que deben hacer en una localidad”, reclamó una de las niñas.

La madre y el hermano de estas menores, María Vázquez López y Juan Pablo Coyob Vázquez, estaban en una parcela a las afueras del poblado, pero también fueron privados de su libertad. Según las menores, en el lugar hubo disparos e incluso una mujer y un niño quedaron lesionados.
“Pedimos que nos apoyen. Dicen las noticias que ya aparecieron y no es verdad”, comentó una de las menores, comenzando a romper en llanto. “Que no nos mientan, que ya aparecieron cuando no han aparecido”.

Añadió que no es justo, pues sus padres no tienen nada que ver en esto. Si su hermano hizo algo malo “que lo pague, pero mis padres no”, continuó.

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 2

Vinculan a proceso a Borge por desempeño irregular de la función pública

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 2

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue vinculado a proceso hoy por un juez, quedando con prisión preventiva, acusado de desempeño irregular a la función pública, por supuestamente haber otorgado cinco concesiones de manera irregular en Isla Mujeres.
La audiencia a través de videoconferencia, toda vez que el ex gobernador permanece internado en un penal de Morelos, estaba pautada para ayer por la tarde, pero se pospuso para hoy por la mañana debido a dificultades técnicas.

Las concesiones que se otorgaron presuntamente de forma irregular son las siguientes: Adventur Rents S.A de C.V. (número de concesión 1470/2016); Fortuna S.A. de C.V. (0749/2015), Traslados Terrestres del Sureste S.A. de C.V (1343/2016), Majubex S.A. de C.V. (1846/2016) y Transportes Recreativos S.A. de C.V. (1182/2016).

Cabe recordar que el ex gobernador estaba amparado contra la acción penal por este hecho, pero la Fiscalía General del Estado logró demostrar que su defensa había falsificado su firma en los documentos, pues el exgobernador estaba todavía en Panamá, cuando se ingresó este recurso. Por tal motivo, se sobreseyó el amparo y se pudo ejecutar la orden de aprehensión.
Borge Angulo, quien permanece internado en un penal de Morelos, por acusaciones de índole federal, escuchó por medio de videoconferencia la nueva acusación en su contra, la carpeta 154/2017, por presuntamente entregar cinco concesiones de forma indebida a empresas en Isla Mujeres.

La defensa del ex gobernador había escuchado las acusaciones en su contra en la audiencia el pasado 7 de noviembre, solicitando la ampliación del término constitución, hasta ayer, sin poder evitar la vinculación a proceso en contra de su cliente, al desechar sus argumentos y aceptar los de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
En los hechos, no cambia nada por ahora, pues el gobernador continúa preso en Morelos, por acusaciones federales en su contra, pero en caso de que este caso no prosperara, permanecería detenido por esta vinculación, de la justicia quintanarroense.

cde84839 ea4e 4d60 b5ca edf91f6fcb97

Por presunto desempeño irregular de la función pública, el ex gobernador Roberto Borge Angulo fue vinculado a proceso por el juez de control Jesús Aldaz Bencomo al reanudarse esta mañana la audiencia de vinculación derivada de la carpeta 154/2017 por la entrega indebida de concesiones de transporte -carros de golf en Isla Mujeres-.

Como respuesta, Borge Angulo arremetió en contra del juez, fiscales y el gobernador Carlos Joaquín al insistir que es un perseguido político.

La defensa del ex gobernador que encabeza el abogado Karim de la Rosa Peláez anticipó que promoverán una demanda de amparo con la certeza de que en siete meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva a favor de Borge Angulo.

Insistió en que no había indicios razonables para que el juez otorgara de forma legal la vinculación a proceso, por lo que apuntó que ello no abona a la independencia del Poder Judicial, tema que también señaló Borge Angulo en su intervención.

El juez Jesús Aldáz Bencomo intervino para señalar al ex mandatario que su decisión fue con base al Código Nacional de Procedimientos Penales y no por temas políticos.

Al ex gobernador se le imputa la entrega irregular de cinco concesiones de servicio público de transporte de forma indebida en el municipio de Isla Mujeres entre 2015 y 2016 a las empresas Adventur Rents S.A de C.V, Majubex S.A de C.V, Rentadora la Fortuna S.A de C.V, Traslados Terrestres del Sureste S.A de C.V y Transportes Recreativos S.A de C.V

El plazo de cierre de investigación es de dos meses.
Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 2

Promueve prácticas ambientales positivas

//

ed69fea3 43da 4062 bb0e f944a38f3e69 1

Chetumal.- El Gobierno de Carlos Joaquín promueve prácticas ambientales positivas aplicando el Sistema de Manejo Ambiental (SMA) que permite reducir el consumo y el costo de los recursos como agua, energía y materiales de oficinas. Como parte del programa se entregaron kits de material reutilizable al personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, constan de 1 vaso, 1 popote de metal, 1 bolsa de tela y 2 platos.

De esta manera se contribuye al desarrollo sostenible de las oficinas de gobierno aplicando el SMA, que permite reducir el impacto hacia el medio ambiente, causado por las actividades diarias del personal que en ellas labora, realizando un manejo integral de los residuos, expresó el titular de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo Alfredo Arellano

Arellano Guillermo especificó que, el Sistema de Manejo Ambiental impulsa un desarrollo sustentable en Quintana Roo para asegurar que las generaciones presentes y futuras tengan una mejor calidad de vida, lo cual es tarea de todos y principalmente de quienes laboran en las instituciones del Estado.

Al personal de la SEMA se les ha capacitado constantemente, por lo que se ha disminuido la cantidad de residuos que se generan diariamente. En las oficinas se eliminaron todos los contenedores individuales y se colocaron contenedores de separación de residuos orgánicos, inorgánicos y PET en una sola zona. Este año se incorporó la Campaña Estatal Permanente “Desplastifícate” al SMA, que fomenta la disminución del uso de plásticos de un solo uso.

En 2018 el Gobernador Carlos Joaquín, entregó el primer distintivo del SMA a la Administración de la Beneficencia Pública. En 2019 se entregó el segundo reconocimiento a la Procuraduría de Protección al Ambiente. En octubre pasado el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tulum recibieron el reconocimiento mencionado.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente reitera la invitación para que todas las dependencias del Estado y Centros Escolares adopten el hábito de usar contenedores reutilizables, al igual que se sumen al SMA.
Pueden inscribirse en el siguiente link
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScVenkGi8WXnqLJz-S3__lwoDDt9WXcMIVyaecTxRncHHQ/viewformc=0&w=1.
De manera posterior se contactará a quienes manifiesten su interés para llevar a cabo el Programa.
Fuente: CGC

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 2

A 119 años de su construcción inicia ampliación del Canal de Zaragoza, el camino marítimo de Chetumal al Mar Caribe

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

Canal de Zaragoza, QRoo.- A 119 años de su construcción, la Secretaría de Marina inició hoy la ampliación del Canal de Zaragoza a 4 metros de profundidad por 50 metros de ancho. El gobernador Carlos Joaquín inseguro este dragado que fue gestionado desde el inicio de su gobierno.

En 1901 el gobernador del territorio de QRoo José María de la Vega construyó el camino marítimo Canal de Zaragoza que comunica al Mar Caribe con la bahía Chetumal y hoy se efectúa un dragado mayor para alcanzar una profundidad de 4 metros y 50 metros de ancho para el paso de embarcaciones de mayor calado.

El gobernador Carlos Joaquín inició así con los trabajos que durarán 4 años en donde el Estado aportará 196 millones de pesos y el gobierno federal otro tanto igual.

Sin duda al poner a Chetumal en la escalera náutica, entrarán las embarcaciones turísticas y de comercio que harán revivir a la capital, dijo el gobernador.

La marina se encargará de todos los trabajos y hoy lunes 11 de Noviembre de 2019 es una fecha memorable. A 118 años ahora los trabajos para crecer este canal que se encuentra a 6 kilómetros de Xcalak y a unos cuantos de la frontera con Belice… Buenas tardes, ¿Cómo están? Me da gusto saludarles, desde este extraordinario lugar, es el Canal de Zaragoza, y que sé además, que es un proyecto de hace más de mucho tiempo, que además, seguramente permitirá el desarrollo de esta zona y por supuesto también en apoyo al desarrollo que buscamos para Chetumal y para todo el sur del estado.

El discurso histórico

Bienvenidos todos a este inicio de obras del Canal de Zaragoza.
Me da mucho gusto saludar al señor almirante José Luis Vergara, representante del señor secretario de Marina, mi amigo y además comandante de la Quinta Zona Naval, bienvenido señor Almirante, me da mucho gusto saludarle.
Saludar al señor presidente municipal de Othón P. Blanco a don Otoniel, saludo al señor diputado José Luis Guillen.
Saludar al vicealmirante Eduardo Rojas Pineda comandante de la Décimo Primera Zona Naval, a don Arturo Abreu, a Alicia Ricalde, al señor Capitán de Navío, don José Luis Méndez, a don José Luis Vázquez Araiza, bienvenido señor General, venimos precisamente de la toma de mando del señor General de la 34 Zona Militar, bienvenido a Quintana Roo.
Saludo también al Comandante Alejandro Estrada Pérez coordinador de la Guardia Nacional en Quintana Roo, gusto saludarle señor Comandante.
Y saludo a todos los empresarios que nos acompañan, habitantes de la localidad de Xcalak, miembros del gabinete estatal, autoridades navales, militares, asociaciones civiles, amigos de los medios de comunicación.

Señoras y señores:
Pues les decía que es un proyecto que viene desde hace mucho tiempo, el Canal de Zaragoza, y ustedes no me dejarán mentir, se construyó alrededor de 1901, durante el gobierno de Porfirio Díaz, y con la orden de hacerlo un poco antes de esos años, iniciado en 1901 y desde esa época está en esta zona de México y estoy seguro que representa una gran oportunidad de desarrollo para el sur del estado.
Una inversión que nosotros en el gobierno del estado, desde que llegamos a la administración, iniciamos la revisión precisamente de cómo estaba el proyecto, de las diferentes platicas con la Secretaría de Marina, porque se convierte también en un tema muy importante en materia de seguridad nacional, la posibilidad de que las embarcaciones, los buques de la Marina tengan la oportunidad de usarlo sin tener que pasar por aguas territoriales de Belice para entrar a la zona de la Bahía de Chetumal.
Y desde esa época empezamos a tener pláticas y comentarios con hechos con la Secretaría de Marina quien ha sido un aliado muy importante para este proyecto y que en primera instancia veíamos como algo complicado pero que afortunadamente con el trabajo de todos, ha venido abriendo y dando esa oportunidad.

c6e21cf3 e0cb 4755 9875 80f553e87deb

Se llevó a cabo la realización del proyecto en general, posteriormente la búsqueda, la aprobación, la manifestación de impacto ambiental que está totalmente concluida, aprobada y que eso y que eso nos permite entonces el poder iniciar los trabajos para que se lleve a cabo el proyecto.

Es la búsqueda de acercar el Mar Caribe a la zona de Chetumal, la posibilidad de entrada de embarcaciones de todo tipo, turísticas por supuesto que representan una gran oportunidad, hemos platicado con la Secretaria de Turismo federal, sobre la posibilidad de las embarcaciones de diversión, de recreo que hay hacia la zona de Belice y hacia Centroamérica que tengan la oportunidad de este lugar y hay un inventario importante de las mismas, entonces se vuelve un esquema de grandes posibilidades.

Antes de ello, iniciamos también los trámites para obtener los terrenos donde estamos ubicados y afortunadamente se pudo definir con el gobierno federal la posesión de poco más de 339 hectáreas de tierra que hoy son propiedad del gobierno del estado, son propiedad de Quintana Roo, y que entonces tienen la posibilidad también de ser y convertirse en un polo de desarrollo, en un espacio en el que se permita que este uso sea el adecuado.

El Canal no es barato, es un proyecto de muy altos retos, ambicioso que alcanza montos de hasta 400 millones de pesos en su construcción total en donde el gobierno del estado estará aportando alrededor de 196 casi 200 millones de pesos y el gobierno federal a través de la Secretaría de Marina, estará haciendo igual una aportación similar con el trabajo que se realizará con las dragas y con todo el conocimiento, el equipo, la herramienta que ellos cuentan. Entonces permitirá el avance del mismo.

Hoy iniciamos con la torre de vigilancia y de monitoreo ambiental, lo que decía el Almirante Vergara sobre el monitoreo que hay que hacer de la fauna, de la flora, del lugar y que se hará a través precisamente de esa torre de vigilancia que incluye un laboratorio y el estar observando precisamente todo el trabajo que se hace alrededor para no dañar a ninguna especie, las bodegas, talleres, la rehabilitación del camino de acceso, el alojamiento y polvorín que es necesario llevar a cabo, todo eso tiene una inversión de aproximadamente 31 millones de pesos poco más que eso, que ya están siendo invertidos en esos trabajos y que son precisamente el inicio de estas diferentes obras.

Estimamos, o espero que no me dejen mentir, que alrededor de dos años demorará estos trabajos y que entonces se permita ya el total del proyecto del Canal de Zaragoza.
Ese es lo que se viene haciendo, hemos firmado los convenios ya con la Secretaría de Marina, y estamos también en la búsqueda de que los presupuestos alcancen para esa situación, sabemos que no es un momento sencillo, pero que seguramente nos permitirá poder llevarlo a cabo como parte de este proyecto de impulso al sur del estado principalmente a nuestra capital y que permita un mayor desarrollo económico y desarrollo social para todos en la zona.
Estas obras son una acción estratégica en lo que recuperamos soberanía nacional, tener una vía navegable de acceso del Mar Caribe, del Mar Caribe hacia la Bahía de Chetumal dentro de los límites de nuestro de nuestro mar territorial.

Con esta obra que hoy iniciamos, gobierno de Quintana Roo a través de la Administración Portuaria Integral hacemos la creación de esta infraestructura que es una importante vía navegable que permitirá la salvaguarda de nuestras aguas nacionales por parte de la Secretaría de Marina, la creación de más y mejores oportunidades para el desarrollo para la zona sur de Quintana Roo, con la creación de nuevas rutas de navegación que refuercen nuevos lazos comerciales y turísticos con Belice y con Centroamérica.

Tenemos que mirar hacia esa zona, hacia Centro, Sudamérica a partir de una nueva relación que permita dar impulso a nuevos intercambios bilaterales en las que ya estamos trabajando también con el fin de diversificar nuestra oferta y posicionar a nuestra región como una gran opción ya sea turística o comercial.
Como ustedes bien saben en Quintana Roo, nuestros puertos brindan servicio a seis millones de pasajeros en los tráficos de ruta, a más de cuatro millones de pasajeros de Cruceros, a poco más de un millón de toneladas de carga para el abasto de las Islas de Mujeres, Cozumel, y poco más de 10 mil contenedores con 48 mil toneladas de carga para el suministro de la industria turística.

En la actualidad, la creciente demanda de servicios en nuestros puertos hace necesaria la decidida acción del gobierno en la planeación e impulso a proyectos de modernización que nos garanticen infraestructura y servicios para el desarrollo que Quintana Roo y México requieren.
Tenemos que sumar esfuerzos para crear esta infraestructura que nos garantice el crecimiento sostenido que requerimos tenemos poco más de 800 kilómetros de litorales, todo el Caribe Mexicano está en Quintana Roo.

El reto es grande y aquí lo asumimos con responsabilidad.
Así que iniciamos este trabajo en bien de precisamente de la mejor infraestructura que requerimos, ojalá sea muy utilizada por muchos barcos y que permita entonces el desarrollo económico y social del sur del estado.

QUINTA REGIÓN NAVAL

COMUNICADO DE PRENSA NÚMERO 038/19 11 de noviembre de 2019
LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO INICIA TRABAJOS DE DRAGADO DEL CANAL DE ZARAGOZA, EN QUINTANA ROO
Isla Mujeres, Q. Roo. La Secretaría de Marina – Armada de México, a través de la Dirección General Adjunta de Obras y Dragado, la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Subsecretaría de Marina y de la Quinta Región Naval, informa que el día de hoy, se llevó a cabo la presentación de la Estación de Monitoreo e inicio de trabajos de dragado del Canal de Zaragoza en Quintana Roo.
Citado evento se realizó en la Estación Naval (ENA) de Zaragoza Quintana Roo, contando con la asistencias del Contador Público Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, del Almirante José Luis Vergara Ibarra, Comandante de la Quinta Región Naval en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, del Vicealmirante Eduardo Rojas Pineda, Comandante de Décimo Primera Zona Naval, de la Licenciada Alicia Ricalde Magaña, Directora General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo y del Ciudadano Otoniel Segovia Martínez, Presidente Municipal de Othón P. Blanco así como autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de los medios de comunicación.
Al hacer uso de la palabra, el Comandante de la Quinta Región Naval indicó que “el proyecto acceso a la Bahía de Chetumal, Quintana Roo, mediante la ampliación y mantenimiento del Canal de Zaragoza, se trata de una gran labor que comprende desde la bocana de dicho canal en el Mar Caribe hasta la unión con la bahía, cuidando en todo momento la preservación del ecosistema en la zona arrecifal del Mar Caribe”.
Durante el evento se explicó que el proyecto de dragado, contempla una fase de mantenimiento y otra de construcción. Empleando para ello Dragas estacionarias de corte y succión, así como del tipo Almeja.
Cabe mencionar que el Canal de Zaragoza es una vía marítima artificial de aproximadamente 6.2 km que permite la comunicación entre el Mar Caribe con la Bahía de Chetumal en el extremo sur de Quintana Roo.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina – Armada de México refrenda su compromiso por la conservación de los ecosistemas marinos y lagunares, realizando acciones de mitigación ambiental.

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297 848x1024 848x1024 1 848x1024 4

Homicidios bajan 18% en los 4 municipios donde está la Guardia Nacional

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- De acuerdo con las cifras de las corporaciones de seguridad los homicidios dolosos han bajado hasta 18 por ciento en Quintana Roo, en los cuatro municipios donde tiene presencia la Guardia Nacional. Aseguran mandos que esto es una respuesta del trabajo coordinado que están desarrollando las diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno.

“No estamos engañando a nadie, son datos que se tienen bien probados con la Policía Estatal, la Fiscalía; en homicidios dolosos los resultados hablan por sí mismos; son 18 por ciento menos homicidios dolosos en los cuatro municipios donde está la Guardia Nacional: Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel”, detalló en entrevista José Luis Vergara Ibarra, comandante de la Quinta Región Naval.

Respecto a si se da el famoso “efecto cucaracha” y por los operativos en la zona norte comienzan a llegar delincuentes a la zona sur, lo que sería la causa detrás de incidentes violentos como los de Limones o Bacalar, el mando naval indica que se está trabajando en todo el estado pese a que solo hay coordinaciones de la Guardia Nacional en cuatro municipios.

En el marco del cambio de mando de la 34 Zona Militar afirmó que en este combate a la delincuencia no es tan importante cómo se organizan los criminales, sino qué tanto se organizan las fuerzas del orden. “Y en ese sentido las corporaciones federales, estatales y municipales están muy bien”.
“La población de Quintana Roo debe estar tranquila de que las cosas se están haciendo bien, de que hay coordinación entre la Guardia Nacional, la Marina, la Sedena”, finalizó.

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297 848x1024 848x1024 1 848x1024 4

Para detonar la economía del sur, Carlos Joaquín dará inicio a la ampliación del Canal de Zaragoza

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

Chetumal. – Como parte de las obras estratégicas para detonar la economía de la zona sur de Quintana Roo y comunicar vía marítima a la capital del estado con Xcalak, este lunes el gobernador Carlos Joaquín presentará la estación de monitoreo e inicio de trabajos de dragado del Canal de Zaragoza.

En la bocana del canal, donde se ubica la Estación Naval Militar, el gobernador Carlos Joaquín y autoridades militares darán inicio al proyecto de acceso a la bahía de Chetumal, mediante la ampliación y el mantenimiento del Canal de Zaragoza

La obra, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, consiste en el aumento de profundidad a tres metros y la ampliación de 4.8 kilómetros hacia el interior de la bahía de Chetumal, para obtener un paso marítimo con una longitud total de 6.3 kilómetros.

El proyecto se realiza en coordinación con la Secretaría de Marina y dependencias estatales como la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

Para el gobernador Carlos Joaquín, la apertura del Canal de Zaragoza es una acción estratégica con la que se recupera una vía navegable hacia la bahía de Chetumal, dentro de los límites de nuestro mar territorial, y se impulsa la creación de más y mejores oportunidades de desarrollo para la zona sur de Quintana Roo.

“Este proyecto permitirá nuevas rutas de navegación que refuerzan nuestros lazos comerciales y turísticos con Belice y toda Centroamérica”, afirmó Carlos Joaquín.

El 17 de febrero de 2017, dentro de los primeros 100 días de la administración del gobernador Carlos Joaquín, el gobierno de Quintana Roo obtuvo los títulos de propiedad de los terrenos nacionales del Canal de Zaragoza norte y sur, de aproximadamente 339 hectáreas.

Hasta el momento se han entregado (por concepto de utilidades) 29 millones de pesos para la Secretaría de Finanzas y Planeación, a una cuenta etiquetada exclusivamente para el proyecto de mantenimiento del Canal de Zaragoza.

También se ha solicitado, en cartera de inversion para el año de 2020, un monto de 400 millones de pesos.

Con el proyecto hacia la bahía de Chetumal, mediante la ampliación y el mantenimiento del Canal de Zaragoza, se generan más y mejores oportunidades para quienes habitan el sur de Quintana Roo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297 848x1024 848x1024 1

Quintana Roo recibió cuatro premios nacionales de salud “Caminando a la Excelencia”

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Chetumal.- Por la aplicación de mejores servicios de salud en beneficio de la gente, Quintana Roo fue reconocido con cuatro premios nacionales de salud “Caminando a la Excelencia”, que otorgó la Secretaría de Salud del gobierno federal, tras una evaluación de los programas prioritarios, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“Nuestros avances en materia de salud, en los tres últimos años, fueron reconocidos”, expresó el gobernador de Quintana Roo en el marco del Primer Encuentro Académico de Salud Pública, que se realiza en esta ciudad, con la presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la SSA Hugo López Gatell y el director general del ISSSTE Luis Antonio Ramírez Pineda.

De los dos primeros lugares, uno fue por el programa “Promoción de la Salud y Determinantes Sociales” y el otro por el “Programa de Alimentación y Actividad Física”. Además, se otorgó un tercer lugar por los programas del SINAVE, componente Red Laboratorios, y una distinción especial por el mayor esfuerzo en el “Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género”.

En el Primer Encuentro Académico de Salud Pública, Alejandra Aguirre, titular de la Secretaría de Salud, subrayó la importancia de documentar los procesos, las estrategias y los alcances de los programas prioritarios de salud, desde una metodología científica, lo cual le permitirá a la entidad alcanzar mayores niveles de excelencia.

fcbdf205 d771 41b9 a3c9 7da9dcbc7c16

José Alberto Moreno Guerrero, coordinador estatal del “Programa de Alimentación y Actividad Física”, comentó que el primer lugar nacional se debe a que existen promotores de la salud que, día tras día, realizan sesiones de alimentación correcta e hidratación oportuna, así como activadores físicos que se dan citan en las escuelas para realizar activaciones masivas con los escolares.

Por su parte, Shirley Vanesa Duarte Sosa, responsable estatal del programa “Promoción de la Salud y Determinantes Sociales”, aseguró que “en Quintana Roo estamos avanzando y haciendo un buen trabajo para mejorar, prevenir y promocionar la salud para que la gente pueda vivir mejor”.

Participaron en el evento María Eugenia Lozano Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud; Arturo Abreu Marín, delegado federal de Programas Estratégicos de Desarrollo; Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco; Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, y José Antonio León Ruíz, Magistrado, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

También estuvieron presentes la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, el vicealmirante Eduardo Rojas Pineda (comandante de la XI Zona Naval), el teniente coronel Pablo Bautista Dina, representante de la 34 Zona militar, entre otras personas.
Fuente;cgc.qroo.gob.mx

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297 848x1024