Chetumal - Page 104

Anuncian inversión de 100 mdp para Hospitales de Tulum y Nicolás Bravo

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Chetumal.- El subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatel, anunció hoy, en compañía del gobernador Carlos Joaquín González, que se liberarán 100 millones de pesos para equipar los Hospitales de Tulum y Nicolás Bravo, los cuales, junto con el Oncológico de la capital, podrían estar operando para el 2020.

“En atención médica, está el tema de las unidades que recibieron al inicio de su administración; tener unidades médicas, sobre todo las de especialidad, paradas, implica una pérdida de la inversión, porque no pueden atender a la población, pero además se deterioran; el reto financiero era grande, pero no lo ignoró el gobernador; y ahora ya se decidió que hay 100 millones, 70 para Tulum y 30 para Nicolás Bravo”, reveló en rueda de prensa el funcionario federal.

Resalta que esto ha sido posible gracias al liderazgo del gobernador y del estado en materia de salud. Y habló de algunas de las necesidades que tiene el estado por su geografía y sus características.

“En el sector salud, identificamos que hay estados que tienen claro liderazgo en materia de salud y uno de ellos es Quintana Roo; el liderazgo se articula desde el gobernador, quien está vigilante para que las cosas se resuelvan y se pongan en práctica; Quintana Roo ha tenido un crecimiento demográfico impactante, pero además tiene una complejidad por su ubicación y las zonas turísticas amplias, por ser frontera, por tener poblaciones jóvenes”, explicó.
Ante el cuestionamiento de si los recursos son suficientes, el subsecretario dijo que lo son para lo que se pretende, que es equipar y ya posteriormente vendrán los recursos para la operación y su abastecimiento continuo.

fcbdf205 d771 41b9 a3c9 7da9dcbc7c16

CAMBIAR EL MODELO DE SALUD
López Gatel habló de los grandes retos en salud, los cuales buscan combatir a partir del cambio de modelo.
“Las críticas que le hacemos al modelo es porque queremos cambiar la Ley General de Salud; hemos tenido un modelo basado en el aseguramiento individual; es un modelo que no garantizó
la cobertura real y efectiva; en el mejor de los casos, garantizó el pago de ciertas operaciones, 269 de primer nivel y 69 enfermedades, pero de manera restringida; se atendió de cierta forma, pero no se atendió lo de fondo”, indicó.

Estos retos, remarca, el cambiar de fondo, pasa por ampliar la estructura física, darle mantenimiento preventivo y correctivo; garantizar que existan los profesionales de la salud, pues descubrieron un faltante de 200 mil profesionales; lograr que las condiciones de contratación de personal sean las apropiadas, por ejemplo hay unas 89 mil personas que tienen contratos de uno, dos pinol siete o 10 años en condiciones laboralmente precarias, y finalmente asegurar un abastecimiento eficiente de insumos para la salud, incluidos medicamentos.

Concluyó diciendo que el modelo busca atención universal, atención para todas las personas en todo el país sin importar su nivel de aseguramiento, condiciones laborales o situación de vida. Y sobre el dengue dijo que hay que limpiar los cacharros, pero anticipa que para junio del próximo año habrá un nuevo brote de dengue y toca estar alerta, por lo que hay que trabajar de manera anticipada en la primera mitad del año para evitar que alcance las cifras de este año.

Caber recordar que, a esta gira, en la que el gobernador del estado y la titular de Sesa han fungido como anfitriones, asistieron además del subsecretario de Salud federal, el titular del ISSSTE a nivel nacional y algunos funcionarios que serán parte del Instituto de Salud para el Bienestar.

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297 848x1024

Reciben a director del ISSSTE con exigencias en Chetumal

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Chetumal.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, visitó hoy esta ciudad, como luego hará Cancún, para verificar las condiciones de su infraestructura, además de reunirse con el gobernador y otras autoridades.
A su arribo, fue recibido por un grupo de trabajadores de este sistema de salud, con diversas cartulinas y lona con distintas exigencias laborales, y quejas por las condiciones del hospital en Chetumal.

En entrevista, el funcionario federal negó que el ISSSTE esté en una “quiebra técnica”, pues tiene finanzas estables y con reservas por casi mil millones de pesos; sin embargo, la administración anterior les heredó un pasivo de casi 19 mil millones de pesos, por lo que la mitad del gasto de operación de un año quedó comprometida.
“Desafortunadamente tenemos una alta dependencia en la subrogación de servicios con privados, y estas deudas nos atan para detonar proyectos”, comentó.

En cuanto a Quintana Roo, indicó que enviará a un equipo médico para que haga un diagnóstico técnico de las necesidades. También planteará trabajar con el Gobierno del Estado en un intercambio de servicios, para utilizar la infraestructura local en lugar de realizar traslados fuera de la entidad.
Ramírez Pineda agradeció a la senadora Mayuli Martínez Simón por la invitación para visitar la entidad, recordando también que el Congreso aprobó para el próximo año, estrategias para que gobiernos estatales puedan firmar convenios de pago con el ISSSTE.

Esto se buscará hacer con Quintana Roo, para que se tenga certeza sobre los montos que mensualmente recibirá el instituto, sin tener que retener participaciones.
“El gobernador nos pidió conciliar cifras para revisar cómo están las cosas. Buscamos colaborar juntos para dar mejores servicios”, comentó el diregor general.
Sobre las quejas hacia el servicio, dijo entender y compartirlas, razón por lo que es importante mejorar en todo sentido.
“Tenemos que pensar en la derechohabiencia”, declaró.

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297 848x1024

Chetumal, una de las peores ciudades para vivir, revela estudio

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Ciudad de México.- El Gabinete de Comunicación Estratégica (gabinete.mx) dio a conocer su evaluación de “Ciudades más habitables de México 2019”, en el que Chetumal figura en el antepenúltimo lugar, cayendo varias posiciones por la mala evaluación de los ciudadanos, inconformes con los gobiernos en turno.

El estudio recopila las opiniones de las 76 capitales y ciudades, que incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Se aplicaron 400 entrevistas telefónicas por ciudad, de junio a septiembre del 2019. Le da seguimiento a la opinión de ciudadanos en las capitales y ciudades más pobladas del país, en cuanto a la evaluación de sus autoridades locales, servicios municipales, calidad de vida, cohesión social y la lealtad de las personas respecto al lugar en el que habitan.

Asimismo, se complementa el pulso social con la medición de confianza en instituciones y la percepción de crecimiento económico a través del empleo e instalación de empresas en las ciudades.
En dicho estudio, en cuanto a la calidad de vida, donde se contempla la evaluación de la satisfacción en general con la vida y de aspectos que influyen en la vida individual como la familia, la pareja, la economía, vivienda, entre otros; los habitantes de Chetumal colocaron a Othón P. Blanco en el lugar 74 de las 76 ciudades evaluadas, lo que la deja en uno de los últimos lugares.

En cuanto al Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales (ISACS), el gobierno de Otoniel Segovia Martínez salió reprobado, pues los othonenses no están satisfechos con la recolección de basura, alumbrado público, pavimentación, atención a parques y jardines entre otros servicios públicos. Otra vez en el lugar 74 de 76, con una probación de 30.15 por ciento.

El índice de Evaluación de Alcaldes (IDEALC), donde se mide la percepción que tiene la ciudadanía sobre el desempeño y liderazgo de su presidente, Othoniel Segovia Martínez salió reprobado con una puntación de 30.07, en el penúltimo lugar. Sus cálculos comprenden el conocimiento del alcalde, la calificación de desempeño como gobernante, la capacidad para resolver el principal problema percibido en el municipio o alcaldía y la percepción general sobre el rumbo que lleva la ciudad.

Por si fuera poco, la imagen del alcalde descendió en los últimos meses 8.4 por ciento en relación de cuando tomó el cargo en diciembre pasado.

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297 848x1024

Solicitan Fiscales nueva vinculación a proceso de Roberto Borge

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Chetumal.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a través de sus fiscales, formularon una nueva imputación en contra de Roberto “N” y solicitaron su debida vinculación a proceso, por el delito de desempeño irregular de la función pública, en lo que respecta a la carpeta administrativa 154/2017.

De acuerdo con la audiencia, celebrada hoy en una sala del Poder Judicial del Estado de Chetumal, los fiscales formularon una nueva imputación y solicitaron al Juez de Control la vinculación a proceso del ex mandatario de Quintana Roo, acusado de otorgar indebidamente cinco concesiones a personas morales en el municipio de Isla Mujeres.
La acusación está basada en que el ex funcionario, teniendo facultad de otorgar estos permisos, ordenó la entrega discrecional de dichas concesiones y se presume que violó diferentes leyes y reglamentos, catalogado como un hecho delictivo, como lo establece el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Una vez formulada la acusación, con el apoyo de la defensa, el ex mandatario solicitó la ampliación del tiempo constitucional a 144 horas, a fin de que sus defensores puedan conformar una debida representación.

Dicho esto, el Juez otorgó el plazo y ordenó a las partes interesadas a presentarse el día 12 de noviembre a las 10:00 horas (horario de Quintana Roo), para que se desahoguen los debates correspondientes y los medios de prueba que fueron solicitados para ese día.
La Fiscalía Anticorrupción trabaja en todo momento para conseguir que todos los servidores públicos, acusados por diferentes delitos, reparen totalmente el daño causado al estado y a cada una de sus instituciones.

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297 848x1024

Autoriza el ISSSTE ampliación de presupuesto para créditos personales a trabajadores del gobierno de Quintana Roo

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Chetumal.- Como resultado de las gestiones que el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, realizó recientemente ante el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, podrán obtener sus créditos personales aquellos trabajadores del gobierno del estado que hayan hecho sus trámites, pero por los recortes que hubo en el presupuesto 2019 del gobierno federal no fue posible otorgárselos.

Según indicó Alamilla Ceballos, este año, debido a los recortes presupuestales que sufrió el ISSSTE, un grupo de servidores públicos estatales no pudieron conseguir un crédito personal a pesar de que ya habían realizado su trámite, sin embargo, el Director del Instituto amplió la cantidad de préstamos y se podrá pagar en breve a aquellos trabajadores que ya realizaron su trámite, con lo que se logra abatir al 100 por ciento el rezago que se tenía.

Indicó que para el gobernador Carlos Joaquín es importante apoyar a la plantilla laboral para que puedan acceder a los créditos que otorga cada año el ISSSTE para el fortalecimiento de su economía personal y reducir el rezago de solicitudes tramitadas ante la Oficialía Mayor. Dijo que las personas que ya hayan realizado su trámite, deberán presentarse a darle seguimiento, para que se haga el registro formal y se les libere su crédito.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297 848x1024

Titular de SEFIPLAN comparece ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XVI Legislatura

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684

Chetumal.- La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz compareció ante los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI
Legislatura del Congreso del Estado, para ampliar la información presentada por el Gobernador
Carlos Joaquín, en la Glosa de su Tercer Informe de Gobierno.

Durante la comparecencia, detalló las acciones y gestiones que se han realizado, así como el
alcance de los resultados obtenidos, en función de impulsar y lograr un desarrollo económico más equilibrado para Quintana Roo.
Torres Muñoz explicó que teniendo como objetivo el fortalecimiento de la Hacienda Pública Estatal, la SEFIPLAN a su cargo ha impulsado una estrategia en materia de eficiencia recaudatoria
que ha permitido que los ingresos propios representen aproximadamente el 16.4% del total de los ingresos del Estado en los años de 2016 a 2018.

La Política de Ingresos incluyó acciones como la implementación de un modelo de atención a la
ciudadanía con la creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ); se ampliaron los puntos de recaudación en todo el Estado; además de poner en marcha el seguimiento a la recaudación de impuestos y derechos locales, que juegan un papel importante para el cálculo de las Participaciones Federales que le corresponden a la Entidad.

Con respecto al Presupuesto de Egresos, la titular de la SEFIPLAN informó que el Gobierno del
Estado, comprometido con indicadores que miden los temas del destino e impacto social, ha implementado el Presupuesto basado en Resultados (PbR) con el fin de generar información que permita tomar decisiones eficientes y acertadas en materia del Gasto.
Resaltó que la Deuda Pública que al cierre de 2018 el pago del servicio de la Deuda ha sido de
1,945.4 mdp; destacando que el Servicio de la Deuda se ha mantenido en los últimos años; como resultado de la reestructura y refinanciamiento de 2016 y la reducción de sobretasas de interés en 2018.

Finalmente, la titular de la SEFIPLAN manifestó que la responsabilidad que se ha asumido en esta administración del Gobernador Carlos Joaquín con una visión democrática de mejora continua que incluye a todos los ciudadanos quintanarroenses. Los recursos se ejercen como consecuencia de un proceso institucionalizado de planeación, presupuestación y programación del gasto dirigido a obtener resultados para mejorar la calidad de vida de la población.

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297 848x1024

Un amparo de inmediato evitaría el traslado de Mario Villanueva al Estado de Morelos

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- Mario Villanueva deberá tramitar su amparo de inmediato para evitar su traslado al Estado de Morelos, declaró un ex funcionario federal penitenciario.

“Cualquier abogado sabe que cuando su cliente tiene en la frente la palabra ‘traslado’ deberá actuar de manera urgente.

El experto recomendó dos cosas al ex gobernador Mario Villanueva:

Primero, que se ampare contra todas las corporaciones policiacas, cuidar que no se les escape una.

Segundo, argumentar el arraigo, aquí en Chetumal tiene familiares que lo cuidan cosa que no ocurre en el Estado de Morelos y sobre todo alegar la edad.

En la clínica Campestre en uno de los cuartos hospitalarios Mario Villanueva se encuentra reunido de urgencia con sus abogados. Cuando acudimos con el para una entrevista alrededor de las 21 horas,se encontraba ocupado con sus litigantes.

Mario Villanueva informó hoy por la tarde que el Tribunal Unitario de Toluca negó su arraigo domiciliario y le volteó la tortilla: como el ex gobernador alegó que necesitaba cuidados especiales, el juez ordenó que fuera trasladado de urgencia al CEFEREPSI en el Estado de Morelos, donde también se encuentra el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Luego de cumplir 6 de los 11 años que fue condenado en los Estados Unidos por lavado de dinero, Mario Villanueva llegó a México el 18 de Enero de 2017 y fue trasladado al CEFEREPSI, una cárcel para enfermos mentales.

El 6 de Junio fue trasladado al CERESO de Chetumal y días después fue internado en la clínica independencia y luego fue cambiado a la clínica Campestre, desde donde lucha por su la prisión domiciliaria y sobre todo un indulto por parte de Andrés Manuel López Obrador.

Activistas de diversos municipios recaban firmas para pedir su indulto al presidente López Obrador, quien este fin de semana estará en Felipe Carrillo Puerto para promover el “tren Maya”.

En la clínica Carranza del cuarto 6 sale una señora.

-¿Usted va ha hablar con Mario?

-De ser posible, sí.

-Por favor dígale que necesito pague el costo de la internación de mi familiar, ya vinieron tres veces a cobrarnos y ayer hablé con él y me dijo que no me preocupara.

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297

Tribunal Unitario niega prisión domiciliaria a Mario Villanueva y ordena de manera urgente su traslado al CEFEREPSI de Morelos

/

Chetumal.- El juez del Tribunal Unitario con sede en Toluca negó la prisión domiciliaria al ex gobernador Mario Villanueva y ordenó de manera urgente su traslado al penal del CEFEREPSI en el Estado de Morelos donde originalmente había sido ubicado cuando lo trajeron de los Estados Unidos.

“Ese lugar es peor que Almoloya, va a agravar mi salud”, dijo Villanueva Madrid en una carta dirigida a medios periodísticos.

No solo le negaron la posibilidad de ir a purgar su condena a su casa en #Chetumal sino que un Juez del 2do Tribunal Unitario con sede en Toluca ha ordenado el traslado urgente del ex gobernador de #QuintanaRoo #MarioVillanueva al #CEFEREPSI con sede en #Morelos

EIEpHxrXkAMqebi 1024x1018 1

El propio ex gobernador confirmó el fallo judicial en un escrito, donde acusa una actuación “insólita e ilegal, falta de toda lógica jurídica”, pues asegura que él cumple con todos los requisitos de ley para obtener el beneficio de arresto domiciliario.
En lugar de ello, el juez señaló que por sus problemas de salud, debe estar en un hospital de alta especialización, motivo por el que ordena que se le regrese al Ceferepsi de Morelos, donde estaba internado antes de que lograra ser transferido a Chetumal, en junio del año pasado.
Villanueva Madrid, de hecho, permanece internado en una clínica privada, pues debe monitorearse su insuficiencia respiratoria.
En su escrito, el ex gobernador afirma que el considerar al Ceferepsi como un hospital es falaz, pues fue creado para atender a enfermos mentales, por lo que se trata de una clínica psiquiátrica. Incluso, alega que en ese lugar se le mantuvo incomunicado por más de un año, sin acceso a medicamentos o tratamiento.
“Ese lugar es peor que Almoloya”, acusó en el escrito, en relación al penal cuyas malas condiciones generaron su problema de salud.
Reiteró que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se declaró a favor de su arraigo domiciliario, por cumplir con los requisitos de ley.
Por tal motivo, “hoy más que nunca, solicito la intervención del presidente de México para que me sea otorgado el indulto total y mi libertad absoluta, antes que el destino me alcance”, escribe.
Cabe destacar que desde hace varias semanas, la fundación que lleva su nombre junta firmas en varios municipios del estado para pedir su indulto.

DE MARIO ERNESTO VILLANUEVA MADRID
EXGOBERNADOR DE QUINTANA ROO

COMUNICADO A LA SOCIEDAD Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN :

EL DIA DE HOY POR LA MAÑANA ME ENTERO QUE EL SEGUNDO TRIBUNAL UNITARIO CON SEDE EN TOLUCA, YA EMITIÓ SU RESOLUCIÓN SOBRE MI APELACIÓN CONTRA LA NEGATIVA DEL JUEZ PARA EL BENEFICIO DE IR A MI CASA, EXPONIENDO DE MANERA DE POR DEMÁS INSÓLITA E ILEGAL Y FALTA DE TODA LÓGICA JURÍDICA, QUE : SE CONFIRMA LA NEGATIVA DEL JUEZ PARA IR A MI CASA.

PARA HACER MÁS GRAVE EL ASUNTO, EN LA MISMA RESOLUCIÓN:
SE ORDENA CON CARÁCTER DE URGENTE MI TRASLADO AL CEFEREPSI DEL ESTADO DE MORELOS , PARA TERMINAR DE COMPURGAR LOS 22 AÑOS Y 7 MESES DE LA INJUSTA PENA QUE ME AUN ME FALTA CUBRIR CON EL ARGUMENTO INSOSTENIBLE DE QUE ES UN HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIZACIÓN DONDE SE PUEDE ATENDER MIS ENFERMEDADES, LO CUAL ES A TODA LUCES , FALSO Y ABERRANTE.

LA INTENCIÓN ES EVIDENTEMENTE DOLOSA Y DE MALA FE, YA QUE EN ESE LUGAR ME TUVIERON DURANTE UN AÑO AISLADO E INCOMUNICADO SIN LA ATENCIÓN MÉDICA NI LOS MEDICAMENTOS BÁSICOS QUE REQUERÍA PARA LOS TRATAMIENTO MÉDICOS, RAZÓN POR LA QUE CONOZCO Y PUEDO HABLAR DE COMO ES ESA INSTALACION POR LO QUE PUEDO AFIRMAR
QUE PRETENEDEN INCOMUNICARME Y ASILARME, CON EL AGRAVAMIENTO DE MIS ENFERMEDADES POR LA FALTA DE ATENCION MEDICA, ESE LUGAR ES PEOR QUE ALMOLOYA.

EL HOSPITAL DE CEFEREPSI DE MORELOS SE DENOMINA CENTRO DE READAPTACION PSICOSOCIAL, POR QUE FUE CREADO FUNDAMENTALMENTE PARA ATENDER ENFERMOS MENTALES,
POR ESA RAZÓN ES QUE LA MAYOR PARTE DEL PERSONAL QUE ALLÍ PRESTA SUS SERVICIOS, SON PSICÓLOGOS Y PSIQUIATRAS, ESA INSTALACIÓN TIENE UNA SALIDITA A LA QUE SE LE IDENTIFICA COMO CLÍNICA Y QUE ES UNA INSTALACIÓN DE 10 POR 13 METROS, DONDE ESTÁN INSTALADAS 11 CAMAS PARA ATENDER A TODOS LOS PACIENTES DEL CEFEREPSI.

LA CONTRAPOSICIÓN ES CLARA Y GROTESCA INJUSTO E ILEGAL RESOLUCIÓN EN MI CONTRA, QUEDA DE MANIFIESTO ANTE LA CONTUNDENTE DECLARACIÓN DE LA DOCTORA OLGA SANCHEZ
CORDERO,EXMINISTRA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN,SENADORA DE LA REPÚBLICA Y ACTUAL SECRETARIA DE GOBERNACIÓN QUIEN EN DÍAS PASADOS DECLARÓ ANTE MEDIOS NACIONALES EN FORMA TAJANTE»QUE MARIO VILLANUEVA REÚNE TODOS LOS REQUISITOS PARA IR A SU CASA «.

ES EVIDENTE QUE LA ALTA CORRUPCIÓN DEL SISTEMA JURÍDICO HA TRASTOCADO HASTA SUS RAÍCES EL MODELO DE JUSTICIA EN MÉXICO, EL EMPECINAMIENTO DE JUECES POR MANTENER
ILEGAL E INJUSTAMENTE PRIVADO DE MI LIBERTAD ES PRUEBA IRREFUTABLE DE ELLO.

HOY MÁS QUE NUNCA, SOLICITÓ LA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE MÉXICO PARA QUE ME SEA OTORGADO EL INDULTO TOTAL Y MI LIBERTAD ABSOLUTA, ANTES DE QUE EL DESTINO
ME ALCANCE.

VALE LA PENA SEÑALAR QUE DURANTE 6 AÑOS,TRES LEGISLATURAS SE DEDICARON A REVISAR A FONDO MI CASO ,ENCONTRANDO MUCHAS IRREGULARIDADES E ILEGALIDADES, CON VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS ASÍ COMO QUE SON FALSOS LOS HECHO EN MIS CONTRA , Y QUE LOS DELITOS FUERON FABRICADOS, LO QUE LLEVÓ AL CONGRESO DEL ESTADO A DICTAMINAR MI TOTAL Y PLENA CONCIENCIA.

ADICIONALMENTE, EL CONGRESO PRESENTÓ UN DICTAMEN ANTE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, RATIFICANDO SU PETICIÓN DE INDULTO Y LIBERTAD PARA MARIO VILLANUEVA.

A MIS AMIGAS Y AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL, LES ENVÍO UN CALUROSO Y AFECTUOSO SALUDO Y MI PETICIÓN PORQUE ME ECHEN LA MANO
NO MANTENIÉNDOSE CALLADOS Y FORTALECIENDO CON SUS FIRMAS MI PETICIÓN DE INDULTO Y LIBERTAD , PARA TERMINAR AUNQUE SEA TARDÍAMENTE CON ESTA INJUSTICIA.

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297

Gobierno del Estado prometió a galleros no publicar Ley de Bienestar Animal

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- Mientras la bancada del Partido Verde Ecologista en el Congreso del Estado analizaba emitir un exhorto para que se publique la Ley de Bienestar Animal, aprobada por la anterior legislatura, el líder de los galleros, quien acudió al Congreso para revisar el tema, reveló que el secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, les prometió que la ley no sería publicada.

La Secretaría de Gobierno dirige al Periódico Oficial, que es donde tienen que salir publicadas las leyes para que entren en vigor. Legalmente, el Ejecutivo puede vetar una ley, regresándola al Congreso, o bien ratificarla y que salga publicada; sin embargo, en este caso, la ley quedó en el “limbo”, situación irregular que prácticamente anula el voto mayoritario del Congreso del Estado.

“Hemos platicado con el secretario de Gobierno y tenemos el compromiso de él de que no se publicará la ley”, dio a conocer en entrevista Wilberth Campos Noh, líder de los galleros en el estado, durante su visita al recinto legislativo.

Pese a este compromiso, decidieron acudir al Congreso para ver qué pasaba con el exhorto, que emitiría el Partido Verde, y que no es vinculatorio.
“No creo que podamos verter nuestra opinión, pero venimos para ver cómo se presenta la situación; aproximadamente en el estado somos como 10 mil galleros, aparte lógicamente los del área taurina; en realidad defendemos todas las tradiciones”, detalló.

Asegura que esta medida perjudica a muchos quintanarroenses, quienes no están de acuerdo con la prohibición.
“Perjudica bastante, sobre todo la gente de las comunidades humildes, de los poblados, porque ellos cada año hacen sus festividades de aniversario o de adoración de su santo patrono, y ¿cómo quitarles una festividad que está arraigada de hace años? Difícilmente creo que los mismos pobladores lo acepten; aunque se prohibía yo creo que lo van a seguir haciendo”
Se le preguntó si no cree que les están dando atole con el dedo pues no se pasa de consultas, a lo que respondió que eso pasó con los otros diputados. Espera que ahora sea diferente.

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297

Con acciones preventivas el DIF Quintana Roo brinda más y mejores oportunidades a la población

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Chetumal.- Con la finalidad de seguir fomentando la cultura de la prevención y juntos avanzar para que la población tenga más y mejores oportunidades, a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), del DIF Quintana Roo, se orientaron en el mes de octubre a 2 mil 394 personas del municipio de Othón P. Blanco, sobre el embarazo en adolescentes a temprana edad y los métodos anticonceptivos.

Las pláticas las impartió personal de la vertiente de Prevención de Embarazo en Niñas y Adolescentes, quienes brindaron información al respecto a 349 niñas y niños de primaria, 646 alumnas y alumnos de secundaria, mil 353 jóvenes de bachillerato, así como a 46 madres y padres de familia por medio de pláticas, rallys deportivos y módulos de atención.

En este sentido, la responsable estatal del Programa de Prevención de Embarazo en Niñas y Adolescentes, Ruby Pacheco Noh mencionó que estas acciones buscan sensibilizar e informar a la población infantil, juvenil y padres de familia, en escuelas y espacios públicos, sobre las causas y consecuencias que conlleva un embarazo a temprana edad.

De igual manera, dijo que se brindó información a niñas, niños y adolescentes sobre el uso adecuado de diferentes métodos anticonceptivos, la importancia de tomar decisiones favorables para su salud y su proyecto de vida, creando así entre las nuevas generaciones una cultura de prevención sobre este tema.

Cabe señalar, que el DIF Quintana Roo implementa en coordinación con instituciones de salud, estrategias para la prevención y autocuidado de las niñas, niños y adolescentes quintanarroenses para que tengan más y mejores oportunidades en su desarrollo y cuenten con una mejor calidad de vida.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

aa43c875 bd20 43ae 9687 7f5a0cab1297