Chetumal - Page 101

Mil pesos por milpa perdida recibieron los mayas en esta mala cosecha

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- «Si crees que ganas poco imagina ganar mil pesos al año cómo los mayas» Este martes, el gobierno de Quintana Roo que encabeza Carlos Joaquín González, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) concluyó con el pago de cinco millones 389 mil pesos de indemnización del seguro agrícola a 5 mil 389 productores de 57 ejidos del municipio de José María Morelos.

El titular de la SEDARPE, Luis Torres, informó que después de tres días de trabajo coordinado entre el gobierno del estado, el ayuntamiento y la destacada participación y colaboración de los comisariados ejidales se cumplió con el objetivo de llevar este apoyo a las mujeres y hombres del campo morelense.
Afirmó que la indemnización del seguro agrícola se pagó a los productores con base a la lista presentada por los propios comisariados ejidales, porque ellos son lo que conocen quienes son lo que trabajaron la tierra para sembrar maíz de temporal.

Explicó que la SEDARPE y los municipios no intervinieron en las decisiones tomadas por los comisariados en sus asambleas, sobre quien o quienes, deben recibir el pago del seguro.
Informó que durante el jueves y viernes de la semana pasada se pagó 7 millones 904 mil pesos en indemnización del seguro agrícola a 7 mil 904 productores de 67 ejidos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, con el mismo procedimiento de la lista presentada por los comisariados ejidales.

Aseguró que de esta manera el gobierno de Carlos Joaquín, a través de la SEDARPE le cumple a las mujeres y hombres del campo quintanarroense.
Dio a conocer que en los próximos días se continuará con este proceso en los demás municipios que fueron incluidos dentro de este programa del seguro agrícola.
Concluyo que de esta manera se continúa fortaleciendo las políticas de apoyo al campo conforme a los lineamientos del plan de gobierno de la presente administración estatal.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

Rescatan a iguana en colonia de Chetumal

/

Chetumal.- Un ejemplar de gran tamaño de iguana verde fue rescatado hoy por personal de bomberos, en una calle de la colonia Nuevo Progreso.
Vecinos del lugar vieron a este reptil caminando en un predio del lugar, contactando a las autoridades para que lo pusieran a salvo.
Dos bomberos, con guantes especiales y un lazo, lograron atrapar a la iguana, que había trepado una cerca, para resguardarla y devolverla a su hábitat.

2a570696 23aa 4ee5 8228 77e3af59e7539d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

Se perderán no solo tradiciones, sino empleos por ley, afirman galleros

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- Para el dirigente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, la Comisión Mexicana de Promoción Gallística y Tradiciones Unidas por México, si bien la Ley de Bienestar Animal atenta contra las tradiciones, su principal perjuicio es a su economía, pues dejará a personas y familias sin su fuente de ingresos. Por eso acudió al Congreso del Estado para hablar con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

“Defendemos todas las tradiciones que hay en el país; hoy tenemos una cita con el diputado (Édgar) Gasca y parece que habrá otros diputados más, para ver qué tanto perjudica la ley; como hemos platicado en otras ocasiones, es un golpe fuerte para las fuentes de empleo que se pueden perder aquí en el estado; aparte de la identidad, de los usos y costumbres lo principal es perder fuentes de empleo”, indicó en entrevista Efraín Rábago Echegoyen.

Respecto a qué acciones realizarán, dijo que harán todo lo que les permita la ley, ya sean amparos u otras acciones.
“Todo depende de los resultados de la reunión; ustedes saben el trabajo que se ha venido haciendo; se hicieron mesas de trabajo y en todas se demostró el interés que hay de que no se acaben estas fuentes de trabajo; en todos los lugares donde nos presentamos había unas 500 personas en promedio”, detalló.

Además, planean proponer lo que llama “una verdadera iniciativa para proteger a los animales”. Dice que por el momento no harán peleas ni corridas, pues respetarán la ley. Y trabajan de cerca con los ganaderos.

Se le preguntó si han pensado no poner las navajas a los gallos, tras lo que respondió que no, pues es “más cruel quitarle las navajas pues desde pequeños se matan entre sí”. Además, dice que es una tradición mundial. Y respecto a si han querido dialogar con los animalistas dice que no porque se ponen muy violentos y se cierran con sus argumentos.

GASCA, A FAVOR DE UN PUNTO MEDIO
“Tenemos reunión con los galleros, que tienen algunos puntos que nos quieren proponer; hoy la reunión es con los 25 diputados; con base en eso se verá si proceden unas modificaciones o no”, apuntó por su parte Édgar Gasca Arceo, diputado local y presidente de la Jugocopo.
Respecto a su postura personal, se dice a favor de que se busque un punto medio.

2a570696 23aa 4ee5 8228 77e3af59e753

“Por supuesto que las asociaciones pro animales quieren evitar la violencia, en eso yo estoy a favor; eso sí hay que evitarlo a toda costa, la violencia está creciendo y hay que erradicarla; por el otro lado, está el tema de conservar las tradiciones; por ejemplo, en corridas de toros hoy en día en el estado no se hacen; se pueden hablar de vaquerías, pero ya no son toros de lidia; pero no se trata de darle gusto a Édgar Gasca; cada diputada tomará su decisión” apuntó.

Remarcó que esta como cualquier otra ley, es perfectible, “y si hay que modificarla pues le entraremos al tema”, comentó. Y es que dice, en casos como las calesas, se dan seis meses para que se pongan todos al día con la misma y esperan que antes de ese tiempo ya puedan estar decididas las sanciones.

MORELENSES, CONTRA LA LEY
“Considero que tiene que haber diversidad, sobre todo de la parte cultural, donde en nuestros pueblos las tradiciones están muy arraigadas; en cuanto a fiestas, corridas, peleas de gallos; estoy seguro que los diputados del Congreso van a tomar medidas; siento que hay formas de cómo regular actividades para que no se pierdan las tradiciones”, señaló en entrevista separada Moisés González Torres, gallero morelense.

Dice que lo que le sorprende es que mientras por un lado los diputados defienden la vida de los animales, por otro están a favor del aborto, que para él es una incongruencia. Lo mismo que con los delfinarios de la zona norte o actividades de pesca deportiva, actividades que no prohibieron pues asegura “son de la clase alta o de empresarios con muchos intereses”.
Por eso cree que la ley es injusta e inequitativa.

“Sí afectaron las peleas de gallos, que es una actividad económica, lo mismo a quienes viven de vender perros u otros animales”, sentenció el también docente.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

Sujetos hacen volcar a una “nodriza” en Nicolás Bravo, que es víctima de rapiña

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- Un tractocamión cargado con 13 automóviles nuevos, transporte conocido como “nodriza”, se volcó a las afueras de Nicolás Bravo, según el chofer porque desconocidos le aventaron una piedra al parabrisas. Una multitud de más de 100 personas saqueó las autopartes de estos coches, y del tráiler.

El incidente ocurrió a eso de las 7 de la mañana, cuando se volcó un camión proveniente desde Aguascalientes, cargado con 13 Nissan March blancos. El chofer admitió que tenía sueño, transitando por la carretera Escárcega-Chetumal, pero por temor a ser asaltado, siguió adelante.
Según él, poco antes de llegar a Nicolás Bravo, a altura del cementerio, unos sujetos en motocicleta se emparejaron y le arrojaron una piedra. Aunque no rompió el cristal, sí hicieron que perdiera el control del vehículo y volcara. Por fortuna, él quedó ileso.

La persona supuestamente, acudió a romper el vidrio, para sacarlo, pero él rogó que no, y él mismo quebró el cristal para salir. El parabrisas, cabe destacar, no presentaba daños, aunque el mismo chofer aclaró que la piedra no la quebró.

Para cuando llegó la Policía Estatal y Federal, ya había una multitud de cerca de 150 personas, robando autopartes de los automóviles nuevos, al igual que del tráiler. Eventualmente se fueron y así esta unidad, que bloqueaba ambos carriles de la carretera, pudo ser llevada con grúa.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

Da Cdheqroo “jalón de orejas” a Seguridad Pública, por no proteger tramo Bacalar-FCP-Tulum

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- Luego de las diversas denuncias por frecuentes asaltos a automovilistas en el tramo carretero que va de Bacalar a Felipe Carrillo Puerto y Tulum, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública y a los tres Ayuntamientos, para que garanticen la seguridad de quienes transiten por la carretera.

En la medida, se solicita a la dependencia estatal, así como las tres Comunas ya mencionadas, la adopción de medidas de conservación, a efecto de evitar que se vulnere de manera irreparable el Derecho a la Seguridad Pública, así como a la integridad personal y al patrimonio, con la finalidad de que, de manera coordinada entre la Federación, el Estado y los Municipios. Es decir, se les pide que implementen acciones de prevención de los delitos, labores de vigilancia y patrullaje.
Además de brindar seguridad, también se les recomienda que presten auxilio a las víctimas de delitos las 24 horas del día, preferentemente en los horarios de mayor incidencia, que son el vespertino y el nocturno.

Asimismo, se pide que elaboren e implementen estrategias que coadyuven a la disminución y, en su caso, erradicación de la incidencia delictiva en agravio de las personas que transitan por las vías de comunicación (carreteras) estatales, con el fin de que se evite que sean víctimas de cualquier delito en contra de su integridad y su patrimonio.

Según la ley, las autoridades a quienes va dirigida esta recomendación deben aceptar la medida en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la notificación.
Cabe resaltar que la queja de oficio se radicó bajo el número de expediente VG/OPB/433/11/2019.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

Ilegal operatividad del SNTE Sección XXV, revela investigación

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- Desde hace 40 años, los secretarios Generales de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podrían haber saqueado a los maestros de Quintana agremiados que mes con mes pagan sus cuotas, pues según amparo interpuesto, esta sección no cuenta con registro ni toma de nota por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje local.

En la búsqueda realizada en los archivos del Tribunal Estatal Laboral no existe registro de la SNTE Sección 25 como sindicato, por lo que no tiene representatividad jurídica y los bienes que tiene no son de los agremiados; así como también el cobro de cuotas es ilegal con lo que podría configurarse el delito de estafa con alevosía y ventaja.

Según la fuente, que solicitó anonimato por seguridad personal y de su familia, existe una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) con el número de carpeta de Investigación FGE: QR/OPB/03887, con numero de casó FGE/OPB/02/887, donde se expone el contubernio de los trabajadores de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ) y la omisión del Secretario General del SNTE-XXV, Fermín Pérez Hernández quien sería llamado a declarar este próximo lunes, la cita la tiene en el Ministerio Público de Chetumal.

“No tiene registro ni toma de nota en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo. Por lo mismo no tiene representatividad en el Estado la sección XXV del SNTE, es un fraude y un estafador este gremio. Así que los de la (escuela) ‘Valentín Gómez Farias’ no harán nada solo manifestarse públicamente. La SEQ es corrupta, lo sabe y no le importa. Por eso no se presenta Fermín (Pérez Hernández) a las reuniones”, enfatiza la fuente.

A la queja, se suman maestros de todo el estado, pues comentan que es grave que el SNTE-XXV no tenga su toma de nota, porque ha afectado los derechos laborales y económicos de miles de maestros en Quintana Roo; además que se han robado millones los ex falsos secretarios generales, desde el inicio y el saqueo al gremio de los últimos dirigentes como Florentino Balam Xiu, Emilio Jiménez Ancona, Alexander Zetina Aguiluz y ahora Fermín Pérez Hernández.

“Se han robado las cuotas de los más de 30 mil maestros que se ah sumado en los 40 años que tiene el SNTE; por eso se interpuso un amparo para que den la información de que no está registrado este sindicato en el Tribunal Estatal Laboral”, declara la fuente.

Será pues la autoridad competente la que medie este conflicto, pues de corroborarse que no tienen toma de nota, los maestros agremiados estarían en su derecho de exigir la devolución de sus cuotas durante todos los años que la han aportado.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

La Armada de México conmemora el 194 Aniversario de la Consolidación de la Independencia Nacional y «Día de la Armada de México»

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal Q, Roo.- La Secretaría de Marina informa que a través de la Décimo Primera Zona Naval, hoy se realizó la Ceremonia Conmemorativa del 194 Aniversario de la Consolidación de la Independencia Nacional y “Día De la Armada de México”.

Durante la ceremonia conmemorativa en este puerto, el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Eduardo Rojas Pineda, estuvo acompañado de autoridades navales, civiles y militares.

Asimismo, se entregó Condecoración de Perseverancia al personal naval por años ininterrumpidos en el Servicio Activo de la Armada de México en sus distintas clases, la cual es otorgada de acuerdo al Artículo 9º fracción IX y X de la Ley de Recompensas de la Armada de México, al personal que por su constancia en los años de servicio 45, 35, 25, 20, 15 y 10 se hicieron merecedores a ella, al observar en todo momento lealtad y espíritu de servicio en el desempeño de sus actividades dentro de la Institución de conformidad a lo establecido en la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México.

Cabe destacar que cada año la Secretaría de Marina–Armada de México conmemora la conclusión de la Independencia de México, misma que se consolidó en el mar un 23 de noviembre de 1825 gracias a la valentía, visión naval y audacia del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y de sus marinos; por ello hoy se conmemoran 194 años de tan nobles hechos, celebrando así un aniversario más de la Armada de México.

Las y los marinos navales, destacan el esfuerzo que esta Institución naval realiza para estar a la vanguardia tecnológica y a la altura de los retos, no sólo nacionales, sino regionales y globales. Una Armada que siempre velará por el bienestar, paz y tranquilidad de sus conciudadanos, defendiendo la soberanía nacional al ejercer el Poder Naval de la Federación para la Defensa Exterior.

Por Mar, Aire y Tierra, el personal naval continuará trabajando en la construcción de una Armada que continúe trabajando por el bienestar de las y los mexicanos, siempre anteponiendo los valores que rigen a la Institución:
-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

Inauguran el séptimo Festival de Cultura del Caribe

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- En nombre del gobernador Carlos Joaquín, la directora del Instituto de la Cultura y las Artes Jacqueline Estrada inauguró el séptimo Festival de Cultura del Caribe y entregó reconocimientos a artistas participantes.

En la explanada de La Bandera actuaron “Korto Circuito”, “Youth Conecctions Band”, el “Ballet Folclórico de Quintana Roo”, “Marimba Orquesta Hermanos Godoy” y “Rastrillos”, agrupación que decidió celebrar su cumpleaños 30 tocando en Chetumal.

“Korto Circuito” mostró sus dotes musicales seguida por sus muchos fans que gustan de los géneros jamaiquinos del reggae y el ska; y la “Marimba Orquesta Hermanos Godoy”, de Veracruz, ofreció temas melódicos que ahondan en el folclor.

“Youth Conecctions Band”, de Belice, deleitó al gran público reunido en la explanada con los géneros de la soca y el punta rock; y el “Ballet Folclórico de Quintana Roo” compartió el cuadro “¡Viva el Caribe!”, lleno de colorido, magia y plasticidad.

“Rastrillos” ofreció un espectáculo que arrancó múltiples aplausos e hizo bailar reggae a una multitud de todas las edades, que también coreó algunas de las canciones cargadas de mensajes llenos de esperanza, amor, unidad y de paz social.

En este festival participan artistas procedentes de Belice (país invitado), Cuba, Honduras, Guatemala y Colombia; y de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Kantunilkín, Chunhuhub, Sabán, Bacalar, Cozumel, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Nicolás Bravo y Chetumal son sedes de este festival, con estrada gratuita incluyendo cine, teatro, danza, música, literatura y artes visuales.

En la inauguración estuvieron presentes, el cantante Pilo Tejeda, el Oficial Mayor Manuel Alamilla, la diputada Ana Pamplona, el presidente municipal de Othón P. Blanco Othoniel Segovia, y los diplomáticos beliceños Maximiliano Ruiz y Gregory Vernon.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

Inauguran el foro “Aplicación de la educación inclusiva en la práctica docente”

/

ed69fea3 43da 4062 bb0e f944a38f3e69 1

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), organizan durante dos días el Foro “Aplicación de la educación inclusiva en la práctica docente”, el cual, a través de talleres prácticos, proporcionarán herramientas y métodos de enseñanza para niñas y niños que tienen alguna discapacidad, con un enfoque de derechos.

El modelo de educación con enfoque en derechos humanos, busca disminuir la segregación y las brechas de discriminación, y a través de la educación inclusiva, se eliminan barreras que representen una limitación al aprendizaje de las niñas y los niños en igualdad de condiciones.

Durante la inauguración del evento en la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, en representación de la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, la subsecretaria de Educación Básica, Luz María Abuxapqui González, mencionó que este foro significa una apertura para que las personas con discapacidad, puedan tener una mayor y mejor atención en los centros educativos.

Después de agradecer el apoyo de la CNDH y CDHEQROO en la organización del foro, destacó que estas iniciativas, nos permiten abrir un camino que posibilitará a todos derrumbar las barreras no solo físicas sino mentales, para que todos tengan las mismas posibilidades de disfrutar una vida en condiciones de equidad e igualdad.

cde84839 ea4e 4d60 b5ca edf91f6fcb97

Por su parte, Karina Ruiz Ortiz, subdirectora de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que ha sido satisfactorio traer a todos los especialistas en este tema de educación, “ello nos permite acercar a los docentes estas estrategias del quehacer dentro de las aulas, porque ha sido un poco diferente que hablar simplemente de inclusión educativa de manera teórica”.

Es tener la oportunidad de acercar estas técnicas con ejemplos, materiales didácticos y saber desde la importante labor de las y los docentes de cómo actuar, cómo tener este trato adecuado hacia las niñas, niños y adolescentes con quienes podemos concentrarnos en nuestra labor en el día a día, comentó.

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, destacó la importancia de realizar un trabajo de manera colegiada para atender la problemática de los alumnos y alumnas con discapacidad.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 2

La SESA realiza “Jornadas Gratuitas de Vasectomía Sin Bisturí”

/

ed69fea3 43da 4062 bb0e f944a38f3e69 1

Chetumal.– En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía Sin Bisturí, este viernes 22 de noviembre se realizaron jornadas especiales en el Hospital General de Isla Mujeres, Hospital General de Cancún, el Centro de Salud Francisco Arana Tun de Felipe Carrillo Puerto y en el módulo permanente de Calderitas.

En el módulo permanente de Calderitas se realizará una jornada especial el día sábado 23 de noviembre. Durante 2019 se han realizado a nivel estatal 413 vasectomías, esto es 27 procedimientos más que los efectuados en el 2018.

Con estas acciones, la administración del gobernador Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Salud, brinda a todo hombre satisfecho con el número de hijos que ya tiene más facilidades para el acceso a esta atención.

La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo definitivo dirigido a hombres con paternidad responsable y satisfecha. La intervención consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

cde84839 ea4e 4d60 b5ca edf91f6fcb97

La vasectomía no aumenta el riesgo de cáncer de próstata o testículo ni tampoco afecta la capacidad sexual del hombre, y no se requiere de estudios de laboratorios previos.

Antes de acudir se recomienda ingerir una dieta ligera antes del procedimiento, acudir aseado y rasurado de la parte anterior del escroto (para evitar infecciones y facilitar el procedimiento), llevar ropa interior o traje de baño ajustado, y acudir acompañado.

La recuperación es rápida siguiendo las indicaciones médicas y los cuidados postoperatorios.

Después de unos días posterior al procedimiento, de acuerdo a las indicaciones médicas, se realiza el espermatoconteo, si el resultado es negativo ya no hay riesgo de embarazo.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 2