Chetumal - Page 118

OBSERVATORIO: Francisco López Mena será el nuevo rector de la Uqroo

//

Chetumal.- Luego de que ayer terminaron las comparecencias ante la Junta Directiva de los últimos candidatos a la rectoría, hoy se ha dado a conocer que el ex secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco Xavier López Mena, será el próximo rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) en sustitución de Ángel Rivero Palomo.
La elección fue hecha pese a que el sindicato de trabajadores y académicos, así como los estudiantes, habían pedido a un docente y no a un político como rector.
Pese a que fueron varios los cuestionamientos durante su comparecencia y que no todos se respondieron, la Junta Directiva eligió al López Mena para ser rector para el período comprendido del 16 de agosto de 2019 al 15 de agosto de 2023.

Los otros ocho aspirantes que participaron fueron el Maestro Freidy Noel Ayala Zavalegui, Mtro. Guillermo Escamilla Angulo, Dr. José Luis Esparza Aguilar, Mtro. José Antonio Hoy Manzanilla, Dr. Alberto Joaquín Pacheco Castro, Mtra. Nancy Angelina Quintal García, Mtra. Yunitzilim Rodríguez Pedraza, y Dr. Luis Carlos Santander Botello.

En entrevista previa, Rivero Palomo, el rector saliente, había invitado a quien fuera su sucesor a impulsar la autonomía universitaria.

b773130d 61ee 4ec6 bfd5 6bc763efc92fc6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

En última sesión extraordinaria la XV Legislatura avala la Ley de Seguridad Pública y pedir indulto a Mario Villanueva

/

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896 932x1024 1

Chetumal.- En la sesión del tercer periodo extraordinario del tercer año de ejercicio legislativo quedaron aprobados, entre otros asuntos, las reformas al Código Civil de Quintana Roo, al Código Penal del Estado, la Ley de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado, entre otros asuntos.

Los puntos destacables de dicha sesión son la creación del Organismo Público Descentralizado denominado “Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo”; posponer la creación del Instituto de Vivienda de Quintana Roo; la ley contra el alconeo al reformar el artículo 204 bis del código penal para el estado libre y soberano de Quintana Roo; la ley de emergencia policial (mando único); el acuerdo por el que la XV Legislatura de Quintana Roo solicita respetuosamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador otorgue el indulto total a favor del exgobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid y el acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que decrete como área natural protegida el Malecón Tajamar.

TENSOS ACUERDOS
Los puntos álgidos de la Sesión fueron la creación de la ley de Emergencia Policial y la solicitud de indulto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a favor del exgobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid (1993-1999).
En cuanto a la lectura del Dictamen con Minuta de Ley de Emergencia Policial, Reglamentaria de la fracción X del Artículo 90 y del Artículo 157 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; fue fustigada por la diputada Sonia López Cardel quien en Tribuna dijo que se tendría que regular cuándo y cómo se considerará una situación de emergencia y tendría que ser aprobada por el congreso del Estado.

“No es necesaria la ley, en virtud que existe un mando único de seguridad sin resultados positivos”, declaró en tribuna. Agregó que el presupuesto asegurado al Fortaseg (Fortalecimiento a la Seguridad Municipal), se tiene que asegurar que lo maneje el municipio.
Recordó que el presidente de la República ha manifestado en ocasiones su postura en que se trabaje en conjunto entre la federación, el estado y los municipios y que la guardia nacional será la aliada en materia de seguridad en el país.

b773130d 61ee 4ec6 bfd5 6bc763efc92f

“Lo que se pretende hacer en el estado, va contra los principios de la Cuarta Transformación y de la autonomía de los municipios”, enfatizó; además de agregar que dicho posicionamiento también está respaldado por el diputado, Emiliano Vladimir Ramos Hernández.

Otra algidez se dio entre el diputado Emiliano Ramos Hernández quien votó en contra de solicitar al presidente de la República el indulto a favor del exgobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, y al tomar la Tribuna dijo que no es posible que se pida un indulto para alguien que cometió un delito, que eso aplica para presos políticos, indígenas y luchadores sociales.
Recordó que su padre, Salvador Ramos Bustamante fue golpeado y encarcelado en 1993 presuntamente por orden del entonces gobernador, Mario Villanueva.
Por alusión, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio dijo que las opiniones de Emiliano Ramos Hernández “es un tema personal, no político, no fue el gobierno del estado ni Villanueva Madrid, que lo encarcelaron (a Salvador Ramos) fue una demanda de fraude de otra persona. Lo pongo claro porque se nota y se denota que es un tema personal. Da una opción y le agradezco el tema médico y el tema de edad para que mi padre pueda regresar a su casa. Pero las cosas deben ser claras”.

Por cuestiones de intereses personales, Villanueva Tenorio no estuvo presente en la votación de solicitud de indulto a su padre. Sin embargo, la diputada Sonia López Cardiel manifestó su agradecimiento al “ingeniero Villanueva, pues gracias a él tenemos a Solidaridad”.
Nuevamente por alusión, Emiliano Ramos tomó nuevamente la tribuna para decir que no tiene nada que ver con asuntos familiares, pues esto no es un tema de rencores, hace años que perdonaron a quienes les agraviaron, porque no hay virtud en perdonar a quien te ama.
Agradece la represión recibida en su familia en el sexenio de Mario Villanueva y le dio fortaleza para participar en otros gobiernos. La propuesta se aprobó con 16 votos a favor y uno en contra.

INFORME DE NOSTALGIA
Por último, el diputado presidente de la mesa directiva, Eduardo Martínez Arcila destacó la labor llevada a cabo en la primera sesión del tercer periodo extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, donde destacó las reformas para regular el despojo, castigar el alconeo y el robo de mascotas.

c6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

XV Legislatura aprueba sancionar a quien abandone a adultos mayores y cárcel de 6 meses a 3 años a quien robe alguna mascota

/

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896 932x1024 1

Chetumal.- El Congreso del Estado de Quintana Roo concluyó su tercer periodo extraordinario de sesiones durante el cual se aprobaron una serie de reformas y modificaciones que buscan garantizar la seguridad y el derecho de los quintanarroenses a un efectivo sistema de justicia, así como la atención de temas de carácter social de interés para la ciudadanía.

En sesión extraordinaria (la novena en lo que va de estos tres años), la XV Legislatura atendió 15 dictámenes en materia de seguridad pública, procuración de justicia, derechos humanos, fiscal, turística, entre otros; además de emitir tres exhortos promovidos por los legisladores.

Por mayoría de votos, el Pleno Legislativo aprobó la Ley de Emergencia Policial, reglamentaria de la fracción X del Artículo 90 y del Artículo 157 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, reforma con la que el titular del Ejecutivo estatal puede asumir el mando de las policías municipales en casos de emergencia.

El dictamen, que fue votado en contra por los diputados Emiliano Ramos Hernández y Sonia López Cardiel, señala que el objetivo de la ley representa reglamentar la facultad del gobernador para emitir órdenes a las policías preventivas municipales, cuando determine la existencia de hechos o acontecimientos presentes o futuros inminentes de fuerza mayor, o que por cualquier motivo alteren gravemente el orden público de uno o más municipios.

El documento avalado por mayoría establece que el ejercicio de esta prerrogativa será únicamente a iniciativa del gobernador del Estado, en condiciones de emergencia estrictamente eventual, temporal y nunca será motivada por fallas o insuficiencias estructurales, ni podrá incidir permanentemente en las políticas públicas municipales en materia de seguridad pública.

Si bien la declaratoria corresponde de manera exclusiva e indelegable al Gobernador del Estado, la ley señala que la supervisión y ejecución de sus instrucciones operativas podrán ser delegadas en el Secretario de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública o el servidor público que designe para tal efecto.

En la misma sesión se aprobó la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, ordenamiento que fortalece las capacidades operativas y permitirá una mejor organización para cumplir con eficiencia y eficacia con el mandato constitucional de procurar justicia en forma pronta, expedita, completa e imparcial.

Con esta reingeniería institucional que plantea la nueva Ley, permitirá la consolidación del modelo de justicia y coadyuvará al descongestionamiento del sistema penal, facilitando el desahogo de los asuntos, otorgando al fiscal del ministerio público la oportunidad de centrarse en la investigación de los hechos.

El nuevo ordenamiento traerá consigo una reestructuración de la Fiscalía General del Estado, a través de la creación de las vice fiscalías de Investigación Territorial, de Investigación Especializada, de Procesos, de Asuntos Internos, de Derechos Humanos, Jurídica y Vinculación Ciudadana, entre otras, así como de coordinaciones de atención especializada para investigar delitos cometidos en agravio de persona o grupos de personas, cuyas características requieren de la atención de un protocolo de actuación especial.

Cabe hacer mención, que esta reestructuración institucional no impactará en el presupuesto de la Fiscalía General del Estado.

El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para modificar en su integridad los elementos del tipo penal de uso indebido de información sobre las actividades de seguridad pública y procuración de justicia, mejor conocido como “halconeo”. Con ello se sancionará a quienes hagan mal uso de información y que se pretenda promover acciones delictivas o delimitar las acciones de las autoridades en materia de seguridad.

b773130d 61ee 4ec6 bfd5 6bc763efc92f

PROTEGER AL ADULTO MAYOR

En el campo de la protección al adulto mayor, se avalaron reformas al Código Penal y al Código Civil, al establecer una multa de 30 a 100 días y trabajo comunitario de 3 meses a un año, a quien, ya sea familiar directo o cualquier otro familiar que tenga la obligación de cuidarlo, abandone a una persona adulta mayor de 60 años.

De igual forma se aprobó castigar el delito de robo de mascotas, al establecer una pena de 6 meses a 3 años de prisión y de 10 a 150 días de multa, a quien sustraiga a un animal de compañía, sin derecho y sin consentimiento de la persona que lo tenga bajo su cuidado.

Los legisladores aprobaron aplicar penas más severas a quien cometa el delito de despojo, al incrementar las penas de 3 a 7 años y de 300 a 600 días multa (anteriormente las penas iban de 6 meses a 6 años y de 25 a 250 días de multa).

Además, se establecieron penas para quien extraiga suelo o cubierta vegetal, piedra o tierra natural, de: un área natural protegida de competencia estatal, del suelo de conservación en términos de lo establecido en los programas de ordenamiento ecológico, o quien lo lleve a cabo sin contar con los permisos.

También se aprobó la creación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, como un órgano desconcentrado de la administración pública estatal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, encargado de realizar las evaluaciones de control de confianza requeridos en los procesos de selección de aspirantes, evaluación para la permanencia, desarrollo y la promoción tanto para los aspirantes o integrantes de las instituciones policiales, de procuración de justicia, del sistema penitenciario y de las unidades encargadas de la seguridad pública estatal y municipal.

Asimismo, se aprobó adicionar un artículo transitorio al Decreto 194 expedido por la XV Legislatura, para que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable (SEDETUS) ejecute las funciones establecidas para el Instituto Quintanarroense de la Vivienda para poder ejecutar los programas en la materia, en tanto inicia sus operaciones.

El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó modificaciones y adecuaciones a la Ley del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, al Código Fiscal del Estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para eficientar la recaudación fiscal, al facultar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a realizar revisiones electrónicas para comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

En materia de turismo, se aprobaron reformas artículos 4, 7 y 9 de la Ley de Turismo del Estado, con las que se fortalecerá la coordinación institucional para salvaguardar la integridad y los derechos los quintanarroenses y de los millones de turistas, así como permitir la implementación de las policías turísticas en aquellos municipios que no cuentan con esta figura.

También se facultó a la Secretaría de Turismo para que, en coordinación con el Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo, promuevan rutas y programas destinados a la promoción turística de los lugares declarados patrimonio cultural del estado.

A través de un punto de acuerdo, la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo solicitó de forma respetuosa al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo que dispone el Artículo 97 Bis del Código Penal Federal, otorgue indulto total a favor del ciudadano Mario Ernesto Villanueva Madrid.

Se emitió un exhorto al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Quintana Roo, para que adopte de manera inmediata las medidas más eficaces para que la verificación de los medidores de luz de los usuarios finales sea apegada a la ley y se evite así acciones de corrupción y extorsión a los usuarios en el Estado de Quintana Roo.

Finalmente, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que en ejercicio de sus facultades, competencias y obligaciones realice los estudios correspondientes para declarar área natural protegida, la zona natural conocida como “Malecón Tajamar”, o en su caso, que se anexe al área natural protegida con categoría de área de protección de flora y fauna mangares de Nichupté.

En el mismo punto de acuerdo, se solicitó a la autoridad correspondiente realizar los trabajos pertinentes para la restitución del manglar; y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), para que se realice las acciones correspondientes para garantizar el libre tránsito a las personas en la zona natural conocida como “Malecón Tajamar”.

c6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

Encuentran avioneta semicalcinada en frontera con Belice

/

Othón P. Blanco.- El Ejército y las fuerzas del orden montaron un operativo especial luego de un reporte por parte de la policía Rural de la caída de una avioneta tipo Cessna que sobrevolaba en la frontera México y Belice.
Luego de horas de búsqueda, autoridades locales encontraron una avioneta semiquemada en el poblado “El Ramonal” al suroeste de la capital Chetumal, frontera con Belice entre las comunidades de “El Palmar” y “Álvaro Obregón”.

Los policías rurales informaron que presuntamente los narcotraficantes abandonaron la aeronave luego de llevarse la droga; autoridades confirmaron haber encontrado la avioneta bimotor casi despedazada. La nave estaba quemada, sin ocupantes adentro. Frecuentemente se sabe de avionetas que cruzan la frontera y presuntamente esta ruta es usada por el crimen organizado para transportar droga.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno se constituyeron en el lugar para realizar las investigaciones correspondientes; será la Fiscalía General de la República (FGR) en coadyuvancia con la Fiscalía General del Estado (FGE).

b773130d 61ee 4ec6 bfd5 6bc763efc92fc6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

Analiza Congreso otorgar bono de fin de trienio

/

Chetumal.- El Congreso del Estado analiza su situación financiera para otorgar un bono a sus diputados y 600 trabajadores, lo que sería adicional a la liquidación de estos legisladores (82 mil 500 pesos cada uno) y los cerca de 100 eventuales.
Así lo confirmó el oficial mayor del Poder Legislativo, Gerardo Martínez García, quien admitió que este bono no está contemplado en ninguna ley, pero se hace por “usos y costumbres”.

Actualmente el Congreso del Estado tiene 161 millones de pesos restantes en su presupuesto, con lo que debe liquidar adeudos y cubrir la operatividad por los próximos tres meses.
Al finalizar la legislatura, cada legislador saliente recibirá su salario para este mes, de 66 mil pesos, además de su liquidación de 82 mil pesos, que cubre su finiquito, fondo de ahorro, proporcional de prima vacacional y de aguinaldo.

Esto significa un gasto único de 3 millones 712 mil 500 pesos para los 25 diputados salientes, lo que se deberá sumar con la baja de los 102 trabajadores eventuales, que también deben ser liquidados.
Según el oficial mayor, todavía se están cubriendo los adeudos a proveedores para, una vez cerrado esto, ver cuánto dinero disponen y analizar si adicionalmente se otorgará un bono de fin de trienio.
“Se hace las revisiones para ver si queda algún remanente para dar ese bono. Queda abierta la posibilidad”, comentó.

b773130d 61ee 4ec6 bfd5 6bc763efc92fc6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

Eligen a integrantes de mesa directiva para el periodo extraordinario

/

Chetumal.- En sesión previa de la Diputación Permanente, los integrantes de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo eligieron al diputado Eduardo Martínez Arcila como presidente de la Mesa Directiva para el tercer período ordinario de sesiones, que iniciará este 13 de agosto a partir de las 11 horas.

La Mesa Directiva que conducirá los trabajos legislativos estará integrada también por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach como vicepresidenta, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio como secretario y la diputada Yamina Rosado Ibarra como prosecretaria.

En la sesión previa, también se dio lectura a la convocatoria expedida por la Diputación Permanente para la celebración del tercer periodo extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la XV Legislatura, en la que se abordarán 15 temas.

6F3B134D 73FA 4C0C 9F68 8EA68891C3C4622FD81F 8E8B 4DA2 9343 E7098D63C641

OBSERVATORIO: Viene Tercer Período Extraordinario de Sesiones del Congreso con leyes más duras contra invasores

/

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896

Por Pedro Canché

Los diputados de la XV Legislatura tendrán para despedirse aprobar en el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones leyes y dictámenes que harán historia.

Fuera de los pataleos de la Marybel Villegas que ya quiere que los diputados vacacionen y le urge que sus pupilos entren al ruedo el 3 de Septiembre, las leyes que vienen serán muy buenas para la sociedad corroída por los invasores.

Una iniciativa del Código PenL es la que se endurecen las penas contra el despojo, que pasará de una pena de entre seis meses a seis años, a una de tres años a siete años. También, se reconocerá la usucapión únicamente con una posesión de 10 años de buena fe, o de 20 años si hay mala fe, como una forma de controlar las invasiones.

O sea si invadiste un terreno, quien compra o te mandó a invadir pagará también con cárcel.

Si invadiste a la mala en 20 años podría reconocerse tus derechos, mínimo, pasando las purgas de los juicios civiles.

Una Coordinación para los delitos contra la Libertad de Expresión y otra Coordinación de Atención a Turistas y otra para los delitos patrimoniales vendrán en este paquete propuesto por el gobernador Carlos Joaquín.

Después de esta sesión los diputados harán su fiesta de despedida…

622FD81F 8E8B 4DA2 9343 E7098D63C641

Presentan Ley de Emergencia Policial

/

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896

Chetumal.- En su sesión de hoy, la Comisión Permanente del Congreso del Estado dio entrada a la Ley de Emergencia Policial, con la que se norma la asunción de la seguridad pública de municipios por parte del Gobierno del Estado, como ya sucedió en Solidaridad, imponiendo sanciones penales a quienes desacaten las órdenes de quien sea delegado. Este, y otros 14 asuntos serán abordados mañana en la Tercera Sesión Extraordinaria convocada por la saliente Legislatura.

Fue en la Sesión No. 11 de la Diputación Permanente del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XV Legislatura del Estado, donde se le dio lectura a la iniciativa por parte del secretario, Carlos Mario Villanueva Tenorio y presidida por el diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila.

La Ley de Emergencia Policial, que también trae cambios a la Constitución Política del Estado, servirá para que el gobernador emita órdenes a las policías preventivas sobre “hechos o acontecimientos presentes o inminentes, que alteren el orden en uno o varios municipios”, los que deberán instrumentarse a través del Mando Único, acotándose que estas declaratorias, a ser publicadas en el Periódico Oficial, no serán permanentes ni por fallas o insuficiencias estructurales, por lo que no incidirán en las políticas públicas de los municipios.
También se imponen sanciones penales y administrativas a los elementos que no acaten estas disposiciones.

OTROS ASUNTOS
También se ingresó en esta sesión la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, por el que se crean las Vicefiscalía de Investigación Territorial, Investigación Especializada y de Procesos, para tener un “mando único” que evite el rezago en las carpetas y supervise tanto las investigaciones como los procesos judiciales.
También se propone una Coordinación de Delitos contra la Libertad de Expresión, que coadyuve al sistema quintanarroense para la protección defensora de derechos humanos y periodistas; una Coordinación de atención a turistas; y una Unidad de Inteligencia Patrimonial y económica.

Otra iniciativa es la modificación del Código Penal, en su artículo 204 bis, el que tipifica al “halconeo” como uso de información privilegiada de seguridad pública para entregársela a grupos delictivos.
Un punto curioso en la sesión es que, durante la lectura de la iniciativa, el diputado Villanueva Tenorio se detuvo y la consultó con el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, para proseguir, al parecer brincándose una parte de la argumentación, al parecer relacionada con el uso de operadores de transporte público (taxistas) para esta actividad.
Según se indicó, la iniciativa evitará que se infrinja en el derecho a la libre expresión y la información.

También en el Código Penal, pero además en el Código Civil, es otra iniciativa en la que se endurecen las penas contra el despojo, que pasará de una pena de entre seis meses a seis años, a una de tres años a siete años. También, se reconocerá la usucapión únicamente con una posesión de 10 años de buena fe, o de 20 años si hay mala fe, como una forma de controlar las invasiones.

Y MÁS ASUNTOS
Se dijo que la Sesión Previa para la Elección de la Mesa Directiva del Tercer Período Extraordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional se realizará el 12 de agosto 2019 a las 17:00 horas.
También se convoca a los Integrantes de la XV Legislatura al Tercer Período Extraordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional el 13 de agosto de 2019 a las 11:00 horas.
Se cita para la siguiente sesión de la Diputación Permanente el próximo 20 de agosto a las 12:00 horas.

En la convocatoria para este Periodo Extraordinario figuran otros asuntos, como modificaciones a la Ley del Servicio de Administración Tributaria, otra reforma al Código Penal y a la Ley de Turismo.
También se exhorta al presidente Andrés Manuel López Obrador que indulte al ex gobernador Mario Villanueva Madrid; se exhorta a la Semarnat que decreta a Tajamar como área natural protegida, y se pide a la Comisión Federal de Electricidad que actúe dentro de la ley.

622FD81F 8E8B 4DA2 9343 E7098D63C641

Convocan a un tercer periodo extraordinario de sesiones

/

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896

Chetumal.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado, convocó a las diputadas y diputados integrantes de la XV Legislatura, a un tercer período extraordinario de sesiones a realizarse este martes 13 de agosto del presente año, para atender 15 dictámenes relacionados con reformas al Código Penal, al Código Civil, en materia fiscal, turismo, procuración de justicia, de seguridad pública, entre otros.

La convocatoria correspondiente fue aprobada en la sesión número 11, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, y a la que asistieron sus integrantes las diputadas Elda Candelaria Ayuso Achach y Yamina Rosado Ibarra, así como los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, Emiliano Ramos Hernández, Ramón Javier Padilla Balam y José Luis González Mendoza.

Para efectos de elegir a los integrantes de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del tercer periodo extraordinario, se convocó a una sesión previa para este lunes 12 de agosto a las 17 horas.

Los temas a tratar en el periodo extraordinario, son: dictamen por el que se adicionan los párrafos segundo y tercero al artículo 111 del Código Penal, y se reforma la fracción V del artículo 1262 del Código Civil; dictamen por el que se adiciona el artículo 179 quáter al Código Penal; dictamen con reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Fiscal, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

También se atenderá el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado denominado Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la Ley de Seguridad Pública y una reforma al artículo 204 bis del Código Penal.

Se incluyó además el dictamen por el que se adiciona un artículo transitorio al Decreto 194 expedido por la XV Legislatura del Estado, en materia de vivienda digna; reformas a la Ley de Turismo del Estado y tres puntos de acuerdos en materia de energía eléctrica, derechos humanos y medio ambiente.

Previamente, en la sesión de la Diputación Permanente se dio entrada a una iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

También se leyó una iniciativa por la que se reforma el artículo 204 bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; así como una iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal, y al Código Civil, ambos para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, enviadas por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

Además, se dio lectura a una iniciativa por la que se expide la Ley de Emergencia Policial, reglamentaria de la fracción X del Artículo 90 y del Artículo 157 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la cual también fue presentada por el Ejecutivo estatal.

622FD81F 8E8B 4DA2 9343 E7098D63C641

“Seremos una oposición firme, clara, crítica, muy propositiva pero combativa”

/

Por Abraham Gorostieta

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896

Chetumal, Quintana Roo.- Alejandro Moreno ya conoce qué es la derrota en manos de Morena. Siendo gobernador de Campeche, uno de los estados más priistas del país, fue derrotado por López Obrador el 1 de julio de 2018. Los resultados que Moreno entregó al priísmo de Peña Nieto y Ruiz Massieu fue vergonzoso.
Ahora es él el priista número uno del país, electo el domingo pasado, ganó 8 de cada diez votos en una elección que fue señalada por los propios priistas como «amañada», «fraudulenta» y «tramposa». El proceso ha hecho renunciar a varios connotados priistas, quizá el más notable, el del doctor José Narro.

Alejandro Moreno nos concede una entrevista breve, telefónica. Se le escucha alegre, muy contento y entero. Ha dado entrevistas a todos los medios. Habla en tercera persona siempre: «Estamos muy contentos con la participación, según nuestras actas hubo una participación del 90 por ciento», dice sobre la elección donde salió victorioso.

En distintas partes de la República mexicana, a través de las redes sociales, se vio una elección priista desangelada, pero eso no mengua a Alejandro Moreno, también llamado «Alito» y acusado de una cercanía con López Obrador. «Nosotros fuimos electos con 1 millón 510 mil votos», asegura.

– Acusan de que hubo fraude en la elección, urnas embarazadas… Se le inquiere al nuevo líder del PRI.

– Nosotros le damos la vuelta a la hoja, he estado escuchando a todos los compañeros, he entablado los primeros acercamientos, también con la propia Ivonne Ortega en donde le decimos que hay que construir por el partido. La elección habló, el proceso interno queda en el pasado.

6F3B134D 73FA 4C0C 9F68 8EA68891C3C4

¿Alito o A(m)lito?

A finales de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunía con los doce gobernadores priistas, en esa reunión les preguntó sobre qué obras pendientes tenían en sus estados. Uno a uno los gobernadores fueron platicándole a Amlo los pendientes, fue entonces que López Obrador se dirigió a Alejandro Moreno y le pidió ir tomando nota, pues él sería el encargado de dar seguimiento a estas peticiones. El vínculo entre el gobierno federal y ustedes, es desde hoy “Alito”, remató López Obrador a los gobernadores priistas ahí reunidos.
El periodista Carlos Loret de Mola, a finales de mayo, escribió en su columna: «Se reunieron once de los doce gobernadores del PRI en Toluca, Estado de México. Siete de los once manifestaron su determinación de apoyar a ‘Alito’ para que fuera el nuevo dirigente del partido. Ante eso, los cuatro restantes se sumaron. Una comisión de tres gobernadores informó de la decisión a Narro, quien renunció al Partido».

Cuestionado sobre su cercanía con López Obrador, Moreno explica: «el PRI va a ser una oposición firme, clara, crítica, muy propositiva pero combativa». Y nuevamente habla en tercera persona y dice que los priistas «estamos listos para construir un partido moderno, abierto, que discuta todos los temas y que sea una oposición clara», y deja caer una primera crítica a la dirigencia pasada: «teníamos un PRI que no hablaba, que no criticaba, un PRI mudo y que no levantaba la voz».

Asegura ser el líder que regresará al PRI al poder: «Tenemos que construir esa credibilidad con los ciudadanos y esa credibilidad se construye con hechos, con actos, todos los días, con propuestas y proyectos, acompañar a los ciudadanos en sus luchas, porque si ellos no nos ven entonces no podremos ganar las elecciones».

– ¿Hay futuro para el PRI?, se le pregunta a Alito Moreno, que sin dudarlo responde:
– Construiremos acuerdos y consensos por México. Pero firmes en sabernos y establecer pesos y contrapesos. Para regresar al poder tenemos que ganarle a Morena.

Alito Moreno sabe que el PRI quedó herido de muerte en las pasadas elecciones, sabe que su elección como presidente del partido es cuestionada, se acusa de un padrón inflado, sabe que tiene todo en contra, incluyendo a muchos mexicanos que no creen en el PRI. Pero él luce contento en cada entrevista que da. Y se le escucha sereno, Moreno.

622FD81F 8E8B 4DA2 9343 E7098D63C641