Chetumal - Page 119

Se ha capacitado a 3 mil 200 madres de familia sobre la importancia de la lactancia

//

7AA0F317 839D 48FC BD62 F65803E6AC34

Chetumal.- La Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo inauguró hoy el Foro Internacional de Lactancia Materna en el Auditorio del Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez.

El evento se lleva a cabo con el objetivo de proteger, promover y apoyar esta práctica con acciones integrales que garanticen al recién nacido los nutrientes necesarios para su desarrollo.

La Secretaría de Salud en Quintana Roo ha capacitado a 3 mil 200 madres de familia durante el último año sobre la importancia de la leche materna para el desarrollo de los niños, como parte de las acciones emprendidas por el gobierno de Carlos Joaquín para que las familias vivan mejor.

Desde el día 1 al 7 de agosto se celebró en el estado la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el lema “Empoderémonos. Hagamos posible la lactancia”.

Como parte de las actividades, se impartieron cursos de capacitación al personal médico y de enfermería de cada unidad de salud, se elaboraron periódicos murales y carteles visuales para fortalecer la difusión de los beneficios tanto para la madre como en el hijo.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que esta práctica sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida, posteriormente la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros hasta los dos años o más, ya que de esta manera se previene alergias entre los menores, mejora su sistema digestivo además de que les ayuda a disminuir el riesgo de padecer obesidad.

3EF7F835 4277 4C40 93BE D6927964B79E

Observatorio: Marybel y Laura escupieron para arriba

/

Anunw 932x1024 1 932x1024 1

Por Pedro Canché

Hoy Laura se entregó todita. Fue su turno.

Primero fue la senadora Marybel Villegas quien como quinceañera anunció que se había tomado la foto con el gobernador hace un par de semanas.

Luego de su larga campaña de ataques contra Carlos Joaquín fue mansita a la Casa de Gobierno ubicado en la Insurgentes de Chetumal.

Ni siquiera valió un boletín de Haydé Serrano esa reunión donde se entregaba al “enemigo”.

Hoy Laura le dio las llaves del reino a Carlos Joaquín sin estar el presente.

Le entregó todo a Alberto Capella. Alfonso Durazo, el Secretario de Seguridad nacional supo y conoció bien a “esa histérica mujer” y la obligó a atenerse al mando único.

Vía decreto el gobernador había tomado las fuerzas de Seguridad Pública en vista de la cerrazón de la Beristain.

Hasta Gerardo Noroña quedó mal en esos momentos luego que consiguió una reunión de mediación con el gobernador y Laura. Laura canceló y el diputado ya no regresó ni por el cambio al no ver seriedad en la alcaldesa.

Total que todo ese discurso de vulneración de la autonomía municipal quedó atrás.

Andrés Manuel López Obrador es un presidente que no desea confrontarse con los gobernadores. No quiere otro Conago.

De ahí a la instrucción a estas mujeres, Marybel y Laura, de alinearse y trabajar. De dejarse de caprichitos.

A ver si entienden.

Anun 848x1024 1 848x1024 1

Analizan en comisiones iniciativas en materia de vivienda digna

/

Anunw 932x1024 1 932x1024 1

Chetumal, Quintana Roo. – Para garantizar el acceso a una vivienda digna a las personas en situación de vulnerabilidad, la Diputación Permanente de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, dio entrada a una iniciativa en la cual propone que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable (SEDETUS) ejecute las funciones establecidas para el Instituto Quintanarroense de la Vivienda para poder ejecutar los programas en la materia, en tanto inicia sus operaciones.

En sesión número 10 de la Diputación Permanente, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se adiciona un artículo décimo tercero transitorio, al Decreto 194 expedido por la XV Legislatura, mediante la cual se expidieron la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; la Ley de Acciones Urbanísticas, y reformas a la Ley de Vivienda del Estado, entre otras disposiciones.

La propuesta, presentada por el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, expone que tras la entrada en vigor del decreto antes mencionado, se ordenó la creación de un Instituto Quintanarroense de la Vivienda, como un organismo descentralizado de la administración pública, sectorizado a la SEDETUS.

Entre las facultades del instituto en mención, se encuentra la de formular el Programa Estatal de Suelo y Vivienda, ordenamiento rector de las acciones de fomento en la vivienda y que permite garantizar el acceso a una vivienda digna a personas de bajos ingresos, en situación de pobreza, riesgo o vulnerabilidad.

Al ser esta una facultad exclusiva del Instituto, el cual no se ha creado por falta de recursos presupuestales, es que se propone que el titular de la SEDETUS sea el encargado de ejecutar las funciones establecidas en el artículo 16 de la Ley de Vivienda del Estado de Quintana Roo.

En la sesión de la Diputación Permanente, estuvieron presentes las diputadas Elda Candelaria Ayuso Achach y Yamina Rosado Ibarra, así como los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, Emiliano Ramos Hernández, Ramón Javier Padilla Balam y José Luis González Mendoza.

Cabe mencionar que en dicha sesión se contó con la presencia de los diputados electos a la XVI Legislatura Linda Saray Cobos Castro, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Wilbert Alberto Batún Chulim, Reyna Arelly Durán Ovando, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez, todos integrantes del partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Durante el día, se llevaron a cabo diversas sesiones de las comisiones ordinarias de la XV Legislatura.

La Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, que preside la diputada Yamina Rosado Ibarra, sesionó para para llevar a cabo la verificación del cumplimiento de las formalidades que exige la Ley para las iniciativas de leyes o decretos de reformas, adiciones o derogaciones de las leyes que ha presentado la ciudadanía.

Posteriormente sesionaron las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y de Seguridad Pública y Protección Civil, para iniciar el análisis de la iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo y de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

Por la tarde, las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta iniciaron el análisis, estudio y discusión de diversas iniciativas en materia fiscal, presentadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Cabe mencionar que, en el vestíbulo del Congreso del Estado, se llevó a cabo la entrega de los Premios Estatales de Ciencia y Tecnología y de Reconocimiento a la Innovación, así como de estímulos económicos del Sistema Estatal de Investigadores, evento encabezado por el gobernador del Estado Carlos Joaquín González y al que asistieron diputados integrantes de la XV Legislatura.

Anun 848x1024 1 848x1024 1

Evade Graco Ramírez preguntas sobre Capella

/

Chetumal.- El exgobernador de Morelos, Graco Ramírez se rehusó a hablar de la Secretaría de Seguridad Pública y, por lo tanto, de su titular, Alberto Capella Ibarra, tras preguntarle su opinión, en el marco de la inauguración del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Quintana Roo.
“No tengo nada que decir; allá muy buen y por eso está acá. No hablo de él (Capella), gracias”, respondió el exgobernador de Morelos tras preguntarle su opinión.

Con respecto al evento, detalló que es una gran oportunidad para explorar otro tipo de economía.
“Es una visión avanzada, no solamente de turismo hay que vivir de Quintana Roo, sino también de este tipo de economías, con estos segmentos; es un proceso, y hay que iniciarlo, por eso celebramos que se inició con este gobernador”, dijo.

Cabe señalar que el ahora gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha revelado que durante la administración de su antecesor, Graco Ramírez Garrido Abreu, se desviaron, a través de la creación de un programa paralelo, 70 millones 590 mil 589 pesos que debieron destinarse para atender la Alerta de Violencia de Género, situación que también confirmó Leonardo Silva Anguiano, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno.

En reacción a ello, el también comisionado del pleno del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepase) presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción una denuncia por el desvío de esos recursos.

Anun 848x1024 1 848x1024 1

“Ya se tienen resultados contra el sargazo”

/

Anunw 932x1024 1 932x1024 1

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín González confirmó lo dicho en la conferencia mañanera del presidente, al señalar que ya se tienen resultados en el combate al sargazo, al disminuir su arribo en varios municipos, en especial del norte de la entidad.

Según explicó, las barreras instaladas por la iniciativa privada o municipios detienen del 70 al 80% del sargazo que recalaba en las costas, aunque no en todos lados es igual.
También hay lanchas sargaceras, de la iniciativa privada o la del Gobierno del Estado, en Puerto Morelos, las que se suman a la labor de las embarcaciones de la Marina en
altamar.

“La marina y el estado ya coordinan las acciones. Hemos avanzado mucho y aprendido mucho también”, declaró el gobernador, quien indicó que se tendrán mejores resultados para la temporada de invierno y para el próximo año.

RECINTO FISCAL
En entrevista durante la inauguración del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Quintana Roo, el gobernador señaló que sacar este proyecto era un compromiso con el sur de la entidad para tener espacios de crecimiento y empleo.
Este recinto recibió la inversión de 65 millones de pesos en una primera etapa para las cuatro primeras naves que servirán de modelo para las 60 siguientes, además de introducción de servicio, pavimentación y otros detalles.
Los servicios y los incentivos brindados ayudarán a la creación de 200 nuevos empleos de aquí a final del año.

SEGURIDAD
En relación al homicidio múltiple ocurrido ayer en Limones, en el que ocho personas perdieron la vida, el gobernador negó que vayan a cambiar la estrategia de seguridad, pero sí ampliarán la vigilancia a lugares como este, que no estaban incluidos en una primera etapa.

“Existen pleitos entre distintos grupos por negocios, actividades ilícitas, los que generan situaciones como este”, comentó.
Negó que esto tenga algún impacto turístico, pues se es transparente con la información surgida, las razones detrás de los homicidios, de los que han resuelto 100 y han vinculado a 320 personas a proceso, manteniendo a los turistas seguros.
Sobre el Mando Único en Othón P. Blanco, indicó que no se tienen “varitas mágicas”, pues todavía se está en la etapa de diagnóstico. Recordó el proceso que se tuvo en Benito Juárez, donde se redujo los índices de criminalidad en 27%.

ELECTRICIDAD
Sobre el supuesto desabasto de gas natural que se advertía para la Península de Yucatán, y que amenazaba con generar apagones, Joaquín González indicó que ha tenido reuniones con la Secretaría de Energía y que la situación está controlada, pues se utilizará una nueva planta en Yucatán.
A la vez, la coyuntura sirvió de oportunidad para plantear la llegada de gas natural al estado, incluso el generar electricidad en nuestro territorio, algo que todavía es un proyecto.
“Hay que generar las condiciones para tenerlo”, acotó.

En otros temas, indicó que tendrá un Informe de Gobierno abierto a todos, en donde se destaquen los atractivos de Chetumal. El informe en sí, indicó, será “normal”, con datos verificables, sin nada “rimbombante”, sino real, con lo logrado y lo que falta por hacer.
Sobre una supuesta denuncia contra el titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud, señaló que se verifica su veracidad.

Anun 848x1024 1 848x1024 1

Confirman cambio de mando en la Decimoprimera Zona Naval

/

Anunw 932x1024 1 932x1024 1

Chetumal.- A partir de hoy, se da el relevo en la Decimoprimera Zona Naval, con sede en esta ciudad. Eduviges Martínez Sandoval cumple su periodo activo dentro de la Marina y será suplido por el vicealmirante Eduardo Rojas Pineda. La ceremonia de entrega-recepción oficial se efectuará el próximo martes. El comandante saliente dice irse satisfecho, pues entregó resultados y que el único pendiente que deja es concluir el dragado del Canal de Zaragoza.

“El día martes, a las 9:30 de la mañana, en las instalaciones del polígono naval, se llevará a cabo la ceremonia de entrega-recepción del mando de la Decimoprimera Zona Naval, que entregaría al vicealmirante Eduardo Rojas Pineda, que lo designaron con fecha primero, ya como comandante de la zona”, reveló en entrevista Eduviges Martínez Sandoval.

El nuevo mando llega proveniente de Guaymas, Sonora, donde estuvo como inspector de la Cuarta Región Naval. Mientras que Martínez Sandoval inicia su proceso de retiro de la Secretaría de Marina-Armada de México.
A la pregunta a de cómo considerar su labor dice que se va satisfecho. Y que se siente una persona competitiva, profesionista y de resultados.
Externó también que en la zona naval continúan con sus operaciones rutinarias y extraordinarias para respaldar las labores de Seguridad Pública.

“Tenemos personal empeñado en lo que es la Guardia Nacional; la verdad es que creo se entregan buenos resultados”, reafirmó.

DRAGADO, A 3 AÑOS
Por otro lado, habló del proyecto del dragado del canal de Zaragoza, sería el único pendiente que deja, aunque dijo, presenta avances; además recordó que los trabajos están contemplados para tres años, y que incluso si fuera necesario podrían extenderse un poco más.

“En lo que respecta a la primera fase se están terminando de construir lo que son bodegas, la torre de monitoreo ambiental, alojamientos para el personal, alguna maquinaria que se está revisando para que esté en buen funcionamiento, porque en breve; de hecho, del 15 al 30 de agosto, ya estarán por aquí algunas de las dragas, y de hecho, la torre de monitoreo es mi opinión, ya lleva como un 80 por cierto de terminado, al igual que los espacios”, indicó.
En el puerto de Xcalak llegarán algunos vehículos, como son camas bajas transportando algunos efectos que son para los trabajos de dragado, que es la segunda fase del proyecto de ampliación y mantenimiento del canal de Zaragoza.

El plazo considerado es de tres años, pero si hiciera falta, se podrían ampliar a cinc los trabajos de dragado en el canal.

Anun 848x1024 1 848x1024 1

Nombran a nueva fiscal especializada en delitos contra la mujer

/

Chetumal.- Lizbeth Lugo Hernández, abogada ambientalista, fue nombrada hoy nueva titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, en reemplazo de Guadalupe Reyes Pinzón, quien pasa a ser la fiscal especializada en Delitos contra la Libertad Sexual, el Libre Desarrollo de la Personalidad y Trata de Personas.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado, en el que se menciona que Concepción Requena Ochoa fue nombrada del Centro de Justicia para la Mujer, en Cancún.
Los nombramientos se dan el mismo día en el que el Periódico Oficial del Estado publica el reglamento para los Centros de Justicia para la Mujer en el estado.

“Con estos nuevos nombramientos, se da respuesta con acciones a las solicitudes de la sociedad organizada, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales, colegios de profesionales y demás, con quienes se tiene reuniones de manera periódica para analizar el estado que guardan las cifras y estadísticas de incidencia de delitos”, se indica en el comunicado.
Lugo Hernández fue directora de la asociación civil Consejo para el Manejo Integrado de Zonas Costeras (CoMiZoc), cuya acción más reciente era protestar la construcción de un proyecto inmobiliario en Puerto Morelos.

b1661bb2 cf54 4e33 b4ab bb4472c19941Anun 848x1024 1 848x1024 1

Analizará Congreso iniciativas para eficientar recaudación fiscal

//

Anunw 932x1024 1 932x1024 1

Chetumal.- Con la finalidad de eficientar la recaudación de recursos, el Congreso del Estado de Quintana Roo dio entrada a varias iniciativas promovidas por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, para realizar modificaciones y adecuaciones a la Ley del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, al Código Fiscal del Estado y a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

En la sesión número 9 de la Diputación Permanente de la XV Legislatura del Estado, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila y a la que asistieron las diputadas Yamina Rosado Ibarra, Candelaria Ayuso Achach y los diputados Emiliano Ramos Hernández, Carlos Mario Villanueva Tenorio, José Luis González Mendoza y Ramón Javier Padilla Balam; se dieron lectura a diversas iniciativas presentadas por el gobernador Carlos Joaquín González en materia fiscal.

Se trata de la iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo; que busca facultar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a realizar revisiones electrónicas para comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

En lo que se refiere a la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado, se busca incorporar dichas revisiones electrónicas dentro de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales y normar su desahogo.

En tanto, la iniciativa de decreto por la que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo; se plantean adecuaciones para consolidar a este organismo, tales como incluir a la Junta de Gobierno y a la Dirección General dentro del reglamento.

b1661bb2 cf54 4e33 b4ab bb4472c19941

También se propone modificar la forma de nombrar al titular del SATQROO, para que dicho nombramiento recaiga bajo la responsabilidad del titular de la SEFIPLAN, así como adicionar tres facultades al director general, entre otras modificaciones.

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa para crear el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, como un órgano desconcentrado de la administración pública estatal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, encargado de realizar las evaluaciones de control de confianza requeridos en los procesos de selección de aspirantes, evaluación para la permanencia, desarrollo y la promoción tanto para los aspirantes o integrantes de las instituciones policiales, de procuración de justicia, del sistema penitenciario y de las unidades encargadas de la seguridad pública estatal y municipal.

Para ello, el Ejecutivo Estatal propone reformar diversas disposiciones de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo y la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

Finalmente, se dio lectura a la Propuesta de la Diputación Permanente por el que se promueve mediante Acuerdo que la Honorable XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, solicite de forma respetuosa al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo que dispone el Artículo 97 Bis del Código Penal Federal, otorgue indulto total a favor del C. Mario Ernesto Villanueva Madrid.

Anun 848x1024 1 848x1024 1

Acepta Emiliano Ramos que Juan Pablo Guillermo evitó el juicio político

/

Anunw 932x1024 1 932x1024 1

Chetumal.- A punto de concluir su periodo, el diputado local Emiliano Ramos Hernández, aceptó que el ex secretario de Finanzas y Planeación de la administración borgista, Juan Pablo Guillermo Molina, ha logrado evadir, mediante amparos, el juicio político al que se le quiso someter; sin embargo, alegó, lo más importante es que este ex funcionario enfrente a la justicia y, en caso de ser hallado culpable, resarcir el daño al erario.

“Ha evitado los juicios políticos con una serie de amparos que son ociosos; la Judicatura no ha atendido ese tema y se los ha venido concediendo, lo cual finalmente lo hacen apegados a derecho, pero me parece excesivo; sin embargo, no se salvará de responder ante la justicia, porque, si bien el juicio político no se llevó; lo importantes es que ya existen las denuncias contra él; ahora está en manos de la Fiscalía Anticorrupción que sea detenido”, indicó en entrevista el legislador.
Explicó que finalmente lo que ocurriría con el juicio político es que sería inhabilitado, pero que lo esencial es que enfrente a la justicia.

“Lo importante es que las denuncias que presentó la Auditoría Superior del Estado, en conjunto con la Comisión de Hacienda, tendrán que llevar como resultado no solo la inhabilitación, sino que pueda resarcir el daño a las finanzas públicas y que pueda pagar con cárcel, en caso que sea declarado culpable Juan Pablo Guillermo”, subrayó.
Dice que es difícil que en los días que le queda a la Decimoquinta Legislatura poder avanzar en los juicios, pero que es un tema que bien podrían retomar los diputados entrantes.

REVISIÓN DE CUENTAS
En cuanto a la revisión de cuentas y si ya concluyó, dijo que ya finalizó el referente a 2017.
“Ahora la Auditoría Superior remite los informes individuales; esto ya empezó; ya entregaron los primeros de 2018; esta legislatura ya no va a aprobar más; la cuenta pública del 2018 le corresponderá a la Decimosexta Legislatura; y quiero enfatizar que se aprobó con 500 observaciones; el informe siguiente será el 20 de febrero de 2020”, apuntó.

Anun 848x1024 1 848x1024 1

Más de 4 millones 300 mil turistas arribaron a Quintana Roo vía Cancún en el primer semestre

//

Anunw 932x1024 1

Chetumal.- El Aeropuerto Internacional de Cancún ocupó el primer lugar de entre los 6 más importantes del país, ya que en el primer semestre de este año arribaron 4 millones 303 mil turistas internacionales.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, se sitúa incluso por arriba de los aeropuertos de la Ciudad de México, Los Cabos e incluso Monterrey.

El gobernador Carlos Joaquín ha fortalecido la promoción turística de Quintana Roo para que más visitantes lleguen a la entidad, lo que genera más derrama económica y más empleos mejor pagados para la gente.

Carlos Joaquín se encuentra en Washington, Estados Unidos, donde sostendrá reuniones con autoridades del vecino país del norte, touroperadoras, mayoristas y medios de comunicación

En su cuenta de twitter, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques destacó que el incremento registrado en el aeropuerto de Cancún representa un +0.5% de visitantes extranjeros en comparación con el mismo período del año anterior.

El funcionario también informó que en el primer semestre de este año arribaron a México, vía aérea, 10 millones 119 mil 293 personas, lo que representó un incremento de 2% en comparación con el mismo período del año anterior.

818a9813 73de 44e3 b94d 22f872336126Anun 848x1024 1