Chetumal - Page 120

«Corrida de toros estilo maya, sin que se mate al animal, es analizada para una integrarla en una contra Reforma»

/

Chetumal.- Los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio y Eduardo Martínez Arcila trabajan en una “contrarreforma” a la Ley de Bienestar Animal que nuevamente permita espectáculos animales, como corridas de toros, pero sin que se llegue a la muerte del animal.
Así lo indicó el primer legislador, quien indicó que se asesoran con personas de las zonas rurales del estado, para quitar la prohibición absoluta impuesta en las corridas de toros y peleas de gallo, en la legislación aprobada por mayoría de votos a finales de junio.

“Los diputados que estuvimos en contra meteremos una contrarreforma”, comentó el diputado independiente, señalando que deben esperar a que este decreto salga publicado en el Periódico Oficial del Estado para ingresar esta iniciativa, en sesión extraordinaria.

CONFÍAN EN INDULTO
Por otro lado, cuestionado sobre su padre, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, actualmente hospitalizado con vigilancia policiaca, todavía purgando una sentencia por lavado de dinero, el diputado indicó que el caso está en revisión ante el Congreso, que tiene la facultad para darle amnistía, aunque también el propio presidente de la República pudiera decretar su liberación, por tratarse de un preso político.
Cuestionado sobre los recursos legales para ya sea la libertad anticipada por buena conducta o por motivos de salud, confesó que desconoce su avance, pero sabe que se ha progresado mucho más en estos meses que en las administraciones pasadas.

818a9813 73de 44e3 b94d 22f872336126Anun 848x1024 1

Quintana Roo es ejemplo internacional para crear un Mapa de Ruta de Seguros Sostenibles

/

Anunw 932x1024 1

Chetumal.- El seguro paramétrico para los arrecifes y playas de Quintana Roo, contratado por este gobierno de Carlos Joaquín, será ejemplo para elaborar un Mapa de Ruta de Seguros Sostenible en California, en los Estados Unidos.

El estado de Quintana Roo es el primero en el mundo en asegurar sus arrecifes y playas en caso de huracanes. La póliza de seguro contratada opera a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, Desarrollo Social y Seguridad.

De acuerdo con Ricardo Lara, comisionado de seguros de California, es imperativo que ese estado norteamericano sea el primer gobierno subnacional en crear una hoja de Ruta de Seguros Sostenible, que funcionaría de manera similar al programa de Quintana Roo, en el que el gobierno, las empresas y Nature Conservancy se asociaron para asegurar las playas y los arrecifes de coral.

En Quintana Roo, el seguro contratado por el Gobierno del Estado con vigencia del 1 de junio de 2019 al 31 de mayo de 2020, cuenta con un límite máximo de responsabilidad de hasta 3.8 millones de dólares para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Con más de 103 mil habitaciones y más de mil hoteles en Quintana Roo, la industria turística genera más de 400 mil empleos formales y, gracias a la generación de la derrama económica, se cuenta con empleos mejor pagados y se contribuye al desarrollo en la zona.

Anun 848x1024 1

Pronostican lluvias aisladas para Q. Roo después de medio día

//

Chetumal.- Un canal de baja presión de la Onda Tropical No. 22 localizado en Guatemala, impulsa aire marítimo tropical con variable contenido de humedad del Mar Caribe hacia la región Peninsular; generando temperatura calurosa, nubosidad y lluvias dispersas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, sobre algunas zonas de la Península de Yucatán y del Estado de Quintana Roo, después de mediodía.

La Coordinación General de Protección Civil de Quintana Roo especifica que la Onda Tropical localizada en superficie sobre el Mar Caribe, una al oriente de la Isla de Cuba hasta el occidente de Panamá C.A.; se mueve al oeste; provoca nubosidad y lluvias sobre sus áreas de influencia; no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

El tiempo probable para los municipios del norte y centro del Estado es de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con algunos chubascos ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, viento variable fijándose al sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes.
Para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias con algunos chubascos ocasionales aisladas, muy caluroso a bochornoso, viento variable fijándose al sureste de 15 a 25 kph., con rachas fuertes en área de tormenta.
La sensación térmica máxima para el día de hoy es de 40ºC., temperatura máxima de 36 a 38 grados centígrados, con una mínima de 24 a 26°C.

Se destaca que en el Mar Caribe no evoluciona ningún sistema ciclónico.

818a9813 73de 44e3 b94d 22f872336126Anun 848x1024 1

Fiesta por el 172 Aniversario del inicio de la rebelión maya

/

Anunw 932x1024 1

Chetumal.- Con actividades como conferencias, actos cívicos, eventos deportivos y culturales se conmemora desde hoy viernes y hasta el próximo martes 30 en Tihosuco el 172 Aniversario de la Guerra Social Maya.

Las actividades, organizadas por el Gobierno del Estado, a través del INMAYA y el ICA, con la participación del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, iniciaron con la presentación del grupo Mayapax, una ofrenda floral y exposición artesanal. Por la tarde se presentará una obra teatral habrá una ceremonia maya y se dará la conferencia sobre las consecuencias de la Guerra de Castas.

Para mañana sábado, a las 10 de la mañana, se tendrán encuentros deportivos, talleres, conferencias, juegos tradicionales, y se presentarán los Ballet Folclórico de Valladolid, Yucatán así como el de Felipe Carrillo Puerto y de Cozumel.

El domingo habrá talleres conferencias, pláticas, juegos tradicionales y el ballet folclórico de Felipe Carrillo Puerto; el lunes se tendrá la conferencia “Las consecuencias de la Guerra de Castas” y la presentación del ballet folclórico de Dzizantún Yucatán y el de Felipe Carrillo Puerto.

Las actividades concluirán el martes 30 con el izamiento de la Bandera, jornada de atletismo, carrera de ciclismo, juego de pelota y la presentación de los ballets folclóricos de Quintana Roo y de Felipe Carrillo Puerto.

Anun 848x1024 1

Homicidio, delito que no da tregua en Quintana Roo

/

Anunw 932x1024 1

Chetumal.- De acuerdo último informe del “Semáforo Delictivo”, en Quintana Roo aumentaron, de mayo a junio, los casos de delitos de extorsión, robo a casas, violación y violencia familiar; en contraparte, hay una ligera reducción en de cero incidentes en secuestro y feminicidios. Sin embargo, hay una disminución en delitos como narcomenudeo, robo a vehículos, robo a negocios y lesiones, todos en relación con el mes anterior.

El “Semáforo Delictivo” evalúa 11 delitos: homicidios, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocios, lesiones, violencia, violencia familiar y feminicidio.
Donde Quintana Roo ha disminuido gradualmente es en robo a negocios, en un 22 por ciento, pues pasó de 795 en mayo a 624 en junio; también en el delito de lesiones hubo una disminución del 9%, pues se pasó del 268 en mayo a 237 en junio.

Sin embargo, los homicidios pasaron de 32, en mayo, a 48, en junio, lo que representa un 50% más y en comparación con el 2018, creció en 7%; en extorsión se pasó de 21 incidentes en mayo a 23 en junio, pero en comparación con el año anterior se creció en un 142%.
Los datos del Semáforo Delictivo en cuanto al narcomenudeo se reportó 88 casos en junio y en mayo fue de 100 incidentes, hubo disminución. En Robo a Vehículo, se disminuyó de 264 en mayo a 231 en junio; pero se creció en Robo a Casa Habitación de 243 casos en mayo a 276 incidentes en junio, o sea nueve casos por día. Se avanzó en el combate de Robo a Negocio pues en mayo se reportó 795 casos y en junio solamente 624.

Las lesiones disminuyeron poco, pues en mayo se registraron 258 y en junio 237, pero aún el estado está por arriba de la media nacional que es de 155 casos y muy lejos de la meta de 116 incidentes.
En violación, Quintana Roo subió cuatro casos en relación a mayo, pues el mes pasado se registraron 17 casos y en junio fueron reportados 21 incidentes, en comparación con el 2018 el crecimiento fue de 45%. La Violencia Familiar creció de 515 casos en mayo a 533 incidentes en junio, con una media nacional de 227 y con incremento del 60% en relación con el 2018.

No se reportaron feminicidios, o al menos, las muertes de mujeres en el estado no fueron consideradas en este rubro, sino en el de homicidios.

Anun 848x1024 1

Denuncian por presunto fraude a concesionaria de Seat de Cancún

/

Anunw 932x1024 1

Chetumal.- Una ciudadana denunció en rueda de prensa ser víctima de fraude, luego de haber acudido a una agencia de autos de Cancún, Seat Autolux, a adquirir un vehículo, porque hoy dicha agencia no le reconoce los pagos que realizó, por más de 85 mil pesos, por concepto de enganche de un auto, debido a que un asesor de ventas supuestamente huyó con el dinero. La denunciante ya acudió a la Fiscalía General del Estado a dar parte a la autoridad.

“Denuncio ante los medios de comunicación el delito de fraude por el que fui víctima por parte de la empresa Seat de Cancún; esto debido a que en fechas pasadas yo acudí a la agencia de autos a adquirir un vehículo, lo cual el día de hoy no se me reconoce la operación”, comentó la presunta víctima, de nombre Bárbara Valencia Sala.

Relató que ayer, 22 de julio, se vio con su abogado en Cancún, Moisés Olmos, para interponer la denuncia en la Fiscalía contra la agencia, los agentes de ventas, la coordinadora de ventas y el gerente general.
Fue en diciembre del 2018 cuando la denunciante se presentó en compañía de sus padres para pedir una cotización en la empresa Auto Seat de Cancún. Al verificar su información, se le aprobó un crédito para un auto modelo Ibiza Xcellence 2019, por el que le pidieron el 30 por ciento de enganche, dinero con el que en ese momento no contaba.
Pese a ello continuó con el proceso intercambiando información con el personal de la agencia, ubicada en la avenida Bonampak de Cancún, hasta que en mayo de este año entrevistó con Berenice Sosa, quien es la coordinadora de ventas de la agencia Seat, con el asesor de ventas y el gerente general Daniel Dobre. Ahí les explicó que es de Chetumal y que le preocupaba hacer el trámite a distancia; él le contestó que no se preocupe, pues ya han tenido ventas similares y no ha habido ningún problema.

“El gerente (Daniel Dobre) me confirma que el asesor y la coordinadora tienen todo el respaldo de la empresa para llevar a cabo este tipo de ventas, por lo cual me retiro tranquila de la agencia, pues el gerente que representa a Seat Autolux ya estaba enterando de los movimientos que se hacían y mi crédito; posteriormente realizo los pagos correspondientes a la cuenta que me brinda el asesor junto con la coordinadora; se emiten recibos de la agencia por los sellos por un total de 85 mil 620.18 pesos”, indicó.

ENGANCHE DE UN IBIZA XCELLENCE 2019
Tras haber realizado los pagos le informan que se facturaría la compra de la unidad, pero que sería por medio de Volkswagen. Sin embargo, pasó más de un mes y dicha factura que debía llegar para que la firmara, nunca llegó. Por lo que se comunicó a la agencia.

Pese a que le dijeron que no había problemas y que los retrasos eran naturales, la cliente decidió acudir de todos modos a Cancún, el primero de julio. Y en una junta la coordinadora de ventas y el gerente general, en compañía del abogado de la concesionaria le dijeron que la financiera detuvo el trámite pues el asesor de ventas, Alejandro Rangel había huido y se había llevado el dinero, a lo que ella le cuestionó que por qué antes le habían dicho que las transacciones eran directas para la empresa y eran seguras.

Lo que más le molestó fue la respuesta de la empresa, pues Seat dijo que no se iba a hacer responsable de lo que estaba pasando, cuando desde un principio le aseguraron lo contrario y por eso decidió depositar los 85 mil pesos de enganche.
El motivo de hacer la rueda de prensa, explicó, es para motivar a la gente que pasa situaciones como la que vive ella a que no se quede calladas, que no tema y que haga las denuncias, porque solo así se podrá evitar que más gente pase por lo mismo.

La denuncia interpuesta corresponde a la carpeta 078503/2019 y concluyó, se puso porque se buscó conciliar, pero la agencia no se prestó para ello. Y dijo, ha logrado saber que al parecer habría más afectados en casos similares.

Anun 848x1024 1

Medidas preventivas para evitar riesgos a la salud en temporada de calor

/

Anunw

Chetumal.– Ante el incremento de las temperaturas se deben reforzar las medidas de protección del sol y calor, así como la higiene, manejo, preparación y consumo de alimentos.

Es recomendable tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada al día para mantenerse hidratado. La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, señala que es importante evitar la exposición excesiva al sol durante las horas de mayor radiación y aplicar las medidas de higiene en la preparación de los alimentos.

Explicó que durante la temporada de calor aumentan los riesgos a la salud por las complicaciones derivadas de una exposición excesiva a la radiación solar, principalmente entre las 11 y 17 horas.

Algunas de estas afectaciones son la insolación y la deshidratación a causa exposición excesiva al calor ambiental, las quemaduras solares, y en los casos más graves el golpe de calor.

Al respecto recomendó mantenerse hidratado tomando frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada y consumir frutas y verduras ricos en “C”. También aconsejo vestir ropa ligera, de colores claros y en caso de salir a la calle utilizar sombrero, gorra, lentes de sol, sombrilla y protector solar.

En este contexto pidió a las personas que desempeñan alguna labor al aire libre como los trabajadores de la construcción protegerse del sol usando sombrero, gorra, camisas de manga larga y pantalón. Así mismo, agregó, es importante que realicen algunas pausas para permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, e hidratarse tomando agua simple.

Del mismo modo aconsejó ventilar el automóvil antes de subirse y no dejar a personas ni mascotas en el interior de vehículos cerrados que están estacionados bajo los rayos del sol.

En caso de experimentar sensación de calor sofocante, piel seca, decaimiento, dolor de cabeza, estado de confusión, disminución de la cantidad de orina, mareos, nausea y vómito, acudir de inmediato al servicio médico para recibir tratamiento oportuno.

Así mismo es importante aplicar las cuatro medidas básicas de prevención contra la diarrea como lo es el lavado de manos antes de comer e ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar y desinfectar frutas y verduras, consumir agua hervida, clorada o desinfectada, y mantener alimentos crudos en refrigeración.

Es importante también evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en vía pública, consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun

“Con la participación de la sociedad, juntos avanzamos en la limpieza de nuestras playas”: Carlos Joaquín

/

Anunw

Chetumal.- Con la participación de casi ocho mil voluntarios, entre empleados de gobierno y sociedad civil, bajo el liderazgo del gobernador Carlos Joaquín y con el trabajo coordinado entre autoridades federales y municipales, en Quintana Roo se han recolectado 38 mil 892 toneladas de sargazo de mayo a junio de 2019.

De igual manera, con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), se han recolectado en altamar 218.85 toneladas de esta alga, lo que en volumen representa 287.40 metros cúbicos.

Carlos Joaquín ha señalado que proteger las bellezas naturales de Quintana Roo, que son atractivo para miles de turistas que acuden año tras año a la entidad y generan derrama económica para la creación de más empleos mejor pagados para beneficio de los quintanarroenses, es prioridad y por ello los tres órdenes de gobierno han sumado esfuerzos para combatir el arribo masivo de sargazo.

“Con la participación de la sociedad, juntos avanzamos en la limpieza de nuestras costas, demostrando solidaridad, compromiso y amor por nuestra tierra. Además, hay que recordar que en Quintana Roo ni todos los días ni en todas las playas hay sargazo”, afirmó Carlos Joaquín.

“En lo que va del año, hemos realizado 40 jornadas de limpieza de playas, con más de cinco mil participantes, en 10 mil 464 metros lineales de litoral”, detalló el gobernador.

Tan sólo en julio, se han recolectado seis mil 234.60 toneladas de sargazo en las principales playas del Caribe mexicano, con la ayuda de mil 843 personas, bandas, barredoras y sargaceras.

“La limpieza de playas es una actividad muy importante para que los turistas sigan llegando y se sientan satisfechos, creo que este mar es de los más bonitos del mundo. Aquí, en Quintana Roo, tiene un color turquesa y unas aguas cristalinas que no se ven en cualquier lugar”, afirmó Ezequiel Urrutia Flores, turista de Sinaloa.

Por su parte, Juan Carlos Quintal Rosales, gerente del restaurante Las Palmeras, en Cozumel, comentó que la isla es uno de los destinos con menores afectaciones a causa del sargazo.

“Muchos dicen que Quintana Roo está lleno de sargazo, pero no es así, hay muchas playas limpias. Aquí en Cozumel, quizá por la posición geográfica, no nos afecta tanto y los turistas siguen llegando a disfrutar la belleza de la isla”, mencionó Quintal Rosales.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, en Quintana Roo se han recolectado seis mil 443.25 toneladas de alga en mayo, 26 mil 213.66 toneladas en junio y del uno al 15 de julio van seis mil 234.6 toneladas.

Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun

Asaltan a farmacia en Chetumal, el botín de 2 mil pesos

/

Chetumal.- Un solitario sujeto aprovechó que los empleaos de una farmacia de la cadena “Bazar” realizaban el cambio de turno, para ingresar al lugar y despojarlos de 2 mil pesos, producto de las ventas de la noche.
Los hechos ocurrieron cerca de las 8:00 de la mañana de hoy sábado, cuando el ladrón llegó hasta la Farmacia ubicada sobre la avenida Mahatma Gandi entre la Juárez y Belice, y con lujo de violencia amenazó con un arma al encargado del negocio, para exigirle el dinero de la caja registradora.

Hasta el lugar llegaron elementos policiacos que al tomar la declaración de la víctima, éste dijo que fueron dos mil pesos los robados; por tal motivo dieron aviso a la Fiscalía General del Estado para que los ministeriales indaguen lo ocurrido y revisen las cámaras de circuito cerrado del negocio y tratar de dar con el ladrón.

Los comerciantes y habitantes de Chetumal hacen un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que caben con la ola de inseguridad que avanza sin que nadie la detenga.

b0e1f7f2 6885 465e af35 ded8d2375e05Anun

Mueren tres trabajadores en obras de CAPA en Chetumal cuando rompieron un ducto de gas

Chetumal.- Tres hombres que trabajaban en una obra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), fallecieron al toparse con una acumulación de gas en un ducto de aguas negras, en la colonia Payo Obispo.
Los trabajadores, que se ignoran si estaban subcontratados o si pertenecían a CAPA, estaban dentro de una zanja, como parte de las obras en la avenida Javier Rojo Gómez con Celul, pero rompieron un ducto, del que emanó gas.

Según algunos testigos, el gas habría explotado, sin embargo, versiones de las autoridades señalan que las víctimas se intoxicaron.
La zona fue acordonada por agentes policiacos, mientras bomberos y peritos de la Fiscalía trabajaban en verificar el nivel de riesgo y en el retiro de los cuerpos.

b0e1f7f2 6885 465e af35 ded8d2375e05

COMUNICADO de CAPA

➡ La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, expresa su solidaridad con las familias de las tres personas que lamentablemente perdieron la vida mientras realizaban trabajos de drenaje sanitario en la colonia Payo Obispo de Chetumal.

La empresa Integradora de Construcciones Civiles y Viales S.A. de C.V., en la cual laboraban las víctimas del lamentable accidente, realiza los trámites correspondientes junto con las autoridades para el debido proceso y deslinde de responsabilidades conforme a la legalidad.

La CAPA reitera su apoyo total y acompañamiento en todo lo posible a las familias de los trabajadores. 🙏

Gracias por su atención.

Anun