Chetumal - Page 116

“A favor de un Congreso austero y que busque consenso”

/

Chetumal.- “Trabajar en bien de la ciudadanía, en bien de los quintanarroenses; que sea un trabajo en el que haya consenso, que se pueda dialogar y que logre acuerdos siempre en beneficio de los ciudadanos, que son los que nos ponen en nuestros puestos” es lo que espera la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, de esta nueva legislatura.

En entrevista durante la sesión solemne en el Congreso del Estado a donde asistió como invitada especial, la alcaldesa benitojuarense dijo que hay que reforzar todos los rubros; pues “Quintana Roo y en especial algunos municipios crecen todos los días, avanzan todos los días; entonces siempre hay cosas por hacer; que haya un trabajo 24-7, para mejorar”, apuntó.

“Nos da mucho gusto, porque seguramente trabajaremos de la mano, en pro de la Cuarta Transformación; y en pro de lo que anhelamos todos; la democracia, la igualdad, la equidad; y yo insisto, lo subrayo; mejorar la calidad de vida de los seres humanos”, comentó en torno al hecho de que la mayoría del Congreso es de Morena, su partido.

Sobre la austeridad y cómo se planteará desde el Congreso y si esto podría a afectar a municipios, dijo que es tal como ya se hablado; “cuidar los recursos siempre, no a los gastos excesivos, tal como lo ha planteado el presidente de la república y como lo hacemos en Benito Juárez; seguiremos sobre esto”.

d83d13d6 11e2 4f7c 8a83 3de3697576e4a7153619 8158 490d bbe4 171eeb62804a

Rinde protesta la XVI Legislatura

/

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- En medio de gritos, acusaciones cruzadas y diferencias en cuanto los procesos, los diputados de la XVI Legislatura rindieron protesta y arrancaron funciones, luego de seleccionar a su comisión instaladora.
En la creación de esta comisión se dio la primera votación de estos legisladores, en donde se vio la conformación de dos “bloques”, el liderado por Morena y el liderado por el PAN.

El bloque mayoritario fue conformado por Morena, el Partido del Trabajo y Partido Verde suma 15 votos; los demás partidos, Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Alternativa Social y Movimiento Ciudadano, todos votaron en sentido opuesto, pero solo suman 10 votos, lo que prefigura el tenor de las futuras votaciones en el Congreso del Estado.

Al ganar la propuesta morenista, se eligió a Gustavo Miranda como presidente de la comisión instaladora, que también se integra por Reyna Durán, Hernán Villatoro y Yamil Pamplona. A ellos les corresponde instalar formalmente a la siguiente legislatura.

PLEITO EN LA TRIBUNA
Previamente, se suscitó una polémica, pues el saliente presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, comenzó a leer la Ley Orgánica para directamente asignar los espacios en la Junta de Coordinación Política, lo que generó la protesta del dirigente del Partido Verde, José de la Peña, quien alegó que eso correspondía a la siguente legislatura, incluso acusando de un “madruguete”.

Entre gritos y abucheos de los asistentes, Martínez Arcila afirmó que solo se leía la ley, sin aprobar ningún punto, sacando aplausos de parte del público; el pevemista rebatió que la ley entre en vigor a partir de la nueva legislatura.
“Hay que ser respetuoso; si esta legislatura no fue respetuosa de la ley, que la próxima sí lo sea”, comentó De la Peña, lo que generó vitoreos y gritos de “¡Fuera Arcila!”
Martínez Arcila lo negó, señalando que ya está en vigor desde el 15 de junio.
Sin embargo, una vez conformada la comisión instaladora, Gustavo Miranda afirmó que la Ley Orgánica entraba en vigor a partir de ese momento, por lo que ignoró lo realizado antes por la XV Legislatura.

ABANDONAN OPOSITORES SALA
Después de la toma de protesta, los cuatro diputados de Acción Nacional abandonaron la sala, inconformes con que no se le concediera la palabra al reelecto Eduardo Martínez Arcila, al no estar contemplado en la orden del día de la comisión instaladora.
En vano comenzó a reclamar sobre el procedimiento, porque el bullicio de la multitud era ensordecedor.

“Su proposición no se encuentra a consideración. Lo podemos someter a votación de la mayoría, pero manera respetuosa, ya decidió el pueblo”, le declaró Gustavo Miranda desde la tribuna a Martínez Arcila, quien acababa de abandonar esa silla.
Esto generó que también los dos diputados del Partido Revolucionario Institucional se fueran, seguidos por los del Sol Azteca.
El diputado José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano, también intentó tomar la palabra, pero entre los gritos, y al tener si micrófono apagado, tampoco se escuchaba lo que decía.

Hernán Villatoro procedió a leer, por encima de las objeciones de “Chanito”, la conformación de la Junta de Coordinación Política, presidida por Édgar Gasca Arceo.

a7153619 8158 490d bbe4 171eeb62804a

Abrió Marybel Villegas Congreso del Estado a multitud

Chetumal.- Encabezados por la senadora Marybel Villegas Canché, cerca de 100 personas a las que no se les dejaba pasar, por supuestamente no contar con invitación, lograron ingresar al recinto legislativo, luego que la legisladora les abriera paso.
Entre gritos que «es del pueblo» y «no que no íbamos a pasar» los manifestantes entraron, ante la preocupada mirada de los elementos de seguridad.

Fue la propia senadora la que abrió los seguros de las puertas, además de instar a la multitud a que avanzara; lógicamente ante tal multitud ningún guardia opuso resistencia.
Con ello, se puso fin al acceso mediante invitación, que realizaba el personal de seguridad hasta ese momento.
“La gente del congreso solo cumple órdenes, instrucciones que dio Martínez Arcila, que todavía no se ha enterado que ya no manda, sino que la mayoría del grupo parlamentario, que es Morena, PT y Verde”, reclamó ella una vez adentro. “Este Poder Legislativo es la casa del pueblo, de todos los quintanarroenses ¡Nadie es dueño del Congreso!”.
Advirtió que la “corrupción” de Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, en el manejo de los recursos será investigada.

d83d13d6 11e2 4f7c 8a83 3de3697576e4a7153619 8158 490d bbe4 171eeb62804a

Causa expectativa llegada de XVI Legislatura

/

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- Desde las 8 de la mañana se abrieron las puertas del recinto legislativo en la Bahía de Chetumal. Los primeros en entrar fueron los empleados, luego invitados, para que los diputados integrantes de la permanente sesionaran por última vez.
El, todavía, presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, presidió la sesión de la Diputación Permanente, acompañado del secretario, Carlos Mario Villanueva Tenorio y el integrante, Emiliano Ramos Hernández; se trata justo de los tres diputados “en la mira” de los morenistas que hoy rinden protesta como integrantes de la XVI Legislatura, que han prometido una revisión del manejo financiero del Poder Legislativo.

Las horas pasaron y como goteo, poco a poco, se fue llenando el recinto, principalmente de familiares de los nuevos legisladores y de prensa local, estatal y nacional, pues la expectativa en esta legislatura que se integra hoy es mucha.

En la agenda del Ejecutivo, no se contempla la asistencia de Carlos Joaquín González como invitado de honor a este evento; mandó como representante al encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Arturo Contreras Castillo.
Solo tres de los 25 actuales diputados repetirán en el cargo. José de la Peña Ruiz de Chávez, Tyara Schleske de Ariño y Eduardo Martínez Arcila, los demás se van a sus casas.

a7153619 8158 490d bbe4 171eeb62804a

Édgar Gasca presidirá Congreso en su primer año

/

Chetumal.- Confirmó el diputado electo Édgar Gasca Arceo que él presidirá la Junta de Coordinación Política del Congreso en su primer año, adelantando además que establecerán una comisión investigadora por los más de 100 millones de pesos supuestamente malversados a través de ayudas sociales, por la saliente legislatura.
En entrevista, afirmó que vienen a “transformar” el Poder Legislativo, que tiene que ser la casa del pueblo.

“Inicia un nuevo tiempo, de esperanza y de transformación. Me acompañan ocho grandes diputados”, comentó.
Sobre el poder Ejecutivo, indicó que todavía no ha tenido contacto con el gobernador, pero señaló que él tiene su trabajo, al igual que ellos y que lo único que pide es respeto, pues son autónomos y no están subordinados.

Advirtió que se creará una comisión investigadora para revisar el manejo de recursos por parte de la XV Legislatura, además de tener una agenda que incluye temas como la Ley de Alcoholes, la “Ley Casitas” (de Desarrollo Urbano) y la situación de seguridad.
El reparto de comisiones comenzará a verse en los siguientes días, pues tienen un mes para ello.

d83d13d6 11e2 4f7c 8a83 3de3697576e4a7153619 8158 490d bbe4 171eeb62804a

Eduardo Martínez Arcila coordinará bancada del PAN

/

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- Será el diputado reelecto, Eduardo Martínez Arcila, quien coordine la fracción del Partido Acción Nacional en su primer año, misma que se rotará durante los tres años que dura la XV Legislatura.
Esto significa que, aunque ahora el diputado cancunense pertenecerá a la Junta de Coordinación Política, cuando toque el turno a Acción Nacional de presidirla, en su segundo o tercer año, ya no caería con él la responsabilidad.

El dirigente estatal, Juan Carlos Pallares Bueno, dio a conocer la elección, en rueda de prensa con los cuatro diputados electos blanquiazules, señalando que luego de consultarlo con la bancada, tomó la decisión, que es facultad suya.
“Buscamos que la experiencia y todo lo que se trabajó, redunde en esta primera etapa, se siga materializando y que se impulse lo que no alcanzó a sacarse”, comentó el dirigente quien también dio un adelanto de lo que será su agenda legislativa: respetar los plazos para la homologación de legislación federal; actualizar la Ley de Derechos Humanos; dar un marco legal para energías renovables y mayor cuidado del medio ambiente; establecer tarifas justas para el agua potable; y crear un Instituto de Ciencia Forense.
Pallares Bueno advirtió que no se debe “regresar al pasado” al poner un poder de gobierno al servicio de otro y señaló que como partido aliado del Gobierno del Estado trabajarán para consolidar los avances logrados.

Sobre la coordinación, indicó que en la legislatura que acaba mañana, fue rotativa en sus tres años, lo que se continúa, para que así los legisladores avancen en su desarrollo personal.
Martínez Arcila comentó que con el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya concluye lo electoral y ahora “comienza la responsabilidad que le dieron los quintanarroenses a los 25 diputados”.

d83d13d6 11e2 4f7c 8a83 3de3697576e4

Indicó que, de acuerdo a la ley, la Junta de Coordinación Política toca a las tres principales fracciones, que son Morena, el Partido Acción Nacional y Partido Verde, y que lucharían por la vía judicial si esto no se respeta.

Incluso si se modificaran las bancadas, trasladando diputados, el blanquiazul mantiene su segundo porcentaje de votación, defendió.
Indicó que como Morena y sus aliados tienen mayoría simple, les tocará definir la mayor parte de las decisiones, razón por la que el PAN no apostará por la confrontación, sino por sumar, en un congreso “incluyente y abierto”. Al mismo tiempo recordó a sus compañeros que si bien son un contrapeso, también deben coordinarse con las otras instancias de gobierno.
Dijo estar abierto a que se modifique la ley orgánica, si se quiere ser más inclusiva y darle voz a las demás fracciones parlamentarias.

Cristina Torres Gómez, diputada electa por vía plurinominal, señaló que la agenda se terminará de construir con un foro.
No quiso pronunciarse sobre la Ley de Protección Animal, indicando que falta ver si el gobernador la veta o la publica, antes de pensar en una reforma, pero indicó que se trata de hallar “uno punto de equilibrio” entre la protección de los animales y la de los usos y costumbres.

a7153619 8158 490d bbe4 171eeb62804a

Federación avala cuentas públicas en Quintana Roo, defiende auditor

/

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación son por menos del 1% del presupuesto estatal, recalcó el auditor superior del estado, Manuel Palacios Herrera, quien recordó que fue electo para un periodo de siete años y que puede ser removido solo por causales establecidas por ley.
En entrevista en la sede del Poder Legislativo, donde acudió a convivir con los diputados electos que arrancan su encargo a partir de mañana, el auditor indicó que tanto la ASF como la Secretaría de Función Pública avalan las mejoras en cuanto al manejo del presupuesto en Quintana Roo.

A Palacios Herrera se le pidió el mensaje que daría a los nuevos diputados, quienes ya acusan de presuntos desvíos.
“Los recursos han sido supervisados y auditados por la Auditoría Superior de la Federación desde 2017 y salieron prácticamente sin observación”, alegó. “Ya se revisaron los recursos y vemos un avance en la aplicación de los presupuestos”.

Sobre la posibilidad de que él sea destituido, indicó que en la ley vienen las causas por las que puede ser removido, además de las normas en las que debe conducirse, que asegura ha cumplido.
Reiteró que fue electo por un periodo de siete años; es decir, hasta 2024.
“Lo único que he hecho es cumplir en mi trabajo”, comentó el auditor, quien fuera previamente el auditor especial en la administración anterior y quien dijo estar convencido que los diputados actuarán como lo marca la ley.

Sobre las cuentas públicas, indicó que hasta el 30 de septiembre vence el plazo para su presentación. Ya se entregó un primer avance de los informes individuales, seguido por un segundo en octubre, para el definitivo a ser entregado en febrero del año próximo.
Se negó a dar detalles de observaciones, pues todavía se está en el proceso de detección, con un plazo para que sean resarcidas.
Sobre la siguiente legislatura, indicó que esperará a que seleccionen al siguiente presidente de la Comisión de Hacienda y a que se instale la misma, a más tardar un mes después de arrancar labores, para establecer contacto.

a7153619 8158 490d bbe4 171eeb62804a

No se opone Lili Campos a revisión de cuentas, pero pide a diputados no distraerse

/

Chetumal.- La diputada electa del Partido Acción Nacional (PAN), Lili Campos Miranda, declaró que es normal y positivo que se exija transparencia en las cuentas públicas, por lo que una revisión de lo hecho anteriormente es de esperarse; sin embargo, pidió a sus compañeros que no pierdan de vista su principal objetivo, que es legislar.
“Es importante la transparencia y el demostrar cuentas claras; es normal que cada vez que haya cambio, se tenga que mostrar lo que se hizo antes, con transparencia para todos, pero en especial para la sociedad”, declaró la diputada playense.

Indicó que, aunque el cuidado del erario es un reclamo ciudadano, no por ello se debe perder de vista “el objetivo primordial por el que estamos aquí, que es legislar, además de apoyar en gestiones sociales, que ayuden en fines del pueblo”, complementó.
Las declaraciones surgen a un día de que inicie funciones la nueva Legislatura, con mayoría de Morena, que ya ha prometido investigar las cuentas de sus antecesores, en particular el millonario gasto para gestiones sociales.

d83d13d6 11e2 4f7c 8a83 3de3697576e4a7153619 8158 490d bbe4 171eeb62804a

Roban pertenencias a diputada electa Linda Cobos

/

Chetumal.- La diputada electa Linda Saray Cobos Castro denunció, por medio de redes sociales, que le robaron su bolso y el celular, lo que demuestra la inseguridad en la capital del estado; los comentarios irónicos no se dejaron esperar.
Por ejemplo, alguien identificado como Eddie Cruz Franco comenta: “Ay qué investigar de quién se trata, y meterlo al bote, y a Reformar leyes más severas pará todos los ladrones, a porque vas a denunciar un robo y te dicen que tienen que rebasar la cantidad de $5000,00 si no prosede,y en qué se basan, por que un robo es robó y se debe de castigar”, (SIC).

Los comentarios son enardecidos, hasta el grado de decir que se le marque el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, pues para eso pidió el mando único en Othón P. Blanco.
Cobos Castro pertenece a la bancada de Morena, siendo nombrada “vicecoordinadora” de esta fracción, puesto que no existe formalmente, pero que pudiera cobrar relevancia en caso que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retirara la diputación al actual coordinador, Édgar Gasca Arceo.

e87c799c eba0 4264 add6 1facdf1b9063c383eb49 218d 4e86 bd87 c77759025099

Convocan a diputados electos a la sesión constitutiva de la XVI Legislatura

/

fe2fecb6 b0a0 44c0 820f ea6e80d1da2f

Chetumal.- La Diputación Permanente de la XV Legislatura, en funciones de Comisión Instaladora para la XVI Legislatura, convocó a las diputadas y diputados electos para que acudan al Congreso del Estado con el fin de iniciar el procedimiento de acreditación correspondiente como integrantes de la nueva legislatura, así como para estar presentes el día 3 de septiembre del presente para la sesión constitutiva de la XVI Legislatura.

En la sesión número 14 de la Diputación Permanente, se dio lectura a la convocatoria donde se detallan los procedimientos que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo para la instalación de la XVI Legislatura del Estado.

En primer término, la Diputación Permanente en funciones de Comisión Instaladora para la XVI Legislatura, determinó solicitar a la autoridad electoral en la entidad, los resultados definitivos de la elección de diputados celebrada el 2 de junio de 2019, con la indicación del porcentaje de votación por partido político, así como la relación de diputadas electas y diputados electos por ambos principios, con la especificación del partido del que procedan o en el que hayan determinado permanecer durante el ejercicio del cargo.

Además, a partir de las 9 horas del 29 de agosto y hasta las 19 horas del 2 de septiembre, las diputadas y diputados electos deberán presentar la constancia que los acredita como diputado o diputada a integrar la XVI Legislatura.

e87c799c eba0 4264 add6 1facdf1b9063

De igual forma, deberán presentarse personalmente ante el Poder Legislativo para el registro de la huella digital y la fotografía para el Sistema de Asistencia Legislativa y de Votación Electrónica.

Por escrito, cada diputado electo deberá hacer del conocimiento de la Comisión Instaladora, si conforma un grupo legislativo, una representación legislativa, diputado independiente o diputado sin partido, acreditándolo a través de un acta.

El día 2 de septiembre a las 10 horas se realizará una reunión previa con las diputadas y diputados electos, a fin de informarles sobre el protocolo de instalación de la XVI Legislatura, programado para el día 3 de septiembre a las 11 de la mañana.

Ese día se atenderán los siguientes asuntos: elección de una mesa instaladora, protesta de ley de la diputada presidenta o diputado presidente de la Mesa instaladora, protesta de ley de las diputadas y diputados integrantes de la XVI Legislatura, declaratoria de constitución legal de la legislatura, lectura del acuerdo del orden de los grupos legislativos que presidirán la Junta y la Mesa Directiva, así como la elección de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura.

De igual forma se llevará a cabo la sesión de instalación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con la presencia de los coordinadores de todos los grupos legislativos.

En la sesión de la Diputación Permanente, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, se dio lectura a la iniciativa de Ley que Crea el Instituto Quintanarroense de la Familia; presentada por las ciudadanas Luz María Marín Sánchez, Jeany Guadalupe Lozano Vázquez, María Esther Alonso Gómez, Silvana Chávez Flores, Patricia López Mancera y Daniela Zebadúa Alemán, en términos de la Ley de Participación Ciudadana.

También se dio entrada a la iniciativa de decreto por el cual se autoriza al Municipio de Tulum, Quintana Roo, a suscribir un convenio con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo, para la incorporación de los trabajadores al régimen obligatorio de seguridad social; presentada por los integrantes del Ayuntamiento.

La próxima sesión de la Permanente se realizará el martes 3 de septiembre a las 9 de la mañana, para la clausura de los trabajos correspondientes.

c383eb49 218d 4e86 bd87 c77759025099