Chetumal - Page 140

170 servidores públicos de la SEFIPLAN beneficiados con el taller “Código de Ética y Sistema Anticorrupción”

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

La Secretaría de Finanzas y Planeación realizó la entrega de constancias del taller “Código de Ética y Sistema Anticorrupción” impartido a 170 colaboradores de la dependencia, con la finalidad de fomentar en ellos el cumplimiento de las reglas, códigos, normas y éticas de los servidores públicos, mejorando de esta forma la calidad de la gestión pública por medio de la transparencia hacia los ciudadanos.

En su mensaje de bienvenida la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz comentó que: “La sensibilización y formación de los servidores públicos de la SEFIPLAN debe ser una constante para fortalecer el servicio público y la rendición de cuentas al interior de la dependencia, y a la vez, generar la confianza en la atención a la ciudadanía.”.
El trabajo de capacitación que fomenta la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales implica la planeación e implementación de una serie de
actividades que lleve a la SEFIPLAN al cabal cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, así como a la normatividad que establece el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia.

Torres Muñoz dijo ante los 170 colaboradores de la SEFIPLAN que recibieron certificados: “Es una de las obligaciones constitucionales para todas las dependencias estatales, el otorgamiento de capacitación a los trabajadores, con el objetivo de elevar su nivel de vida, su competencia y su productividad laboral”. Para finalizar, la encargada de las finanzas estatales refrendó: “El compromiso de la administración de Carlos Joaquín, es fortalecer los mecanismos de capacitación a servidores públicos y reconocer el esfuerzo de quienes han dedicado parte de su tiempo para su superación personal, aprovechando las bondades que ofrece el Gobierno del Estado”.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Aún fluye “contaminación” de Aguakan, asegura Carlos Toledo

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Toledo Medina, explicó que, con el apoyo de la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, se trabaja para que los abusos de Aguakan contra los usuarios no queden impunes.
Entrevistado en su curul, el legislador agregó que “lo he dicho y lo vuelvo a repetir, desde el Congreso, pelearemos para que esta empresa (Aguakan) ya no le siga robando el bolsillo a los solidarenses”.

Agregó que hay tiempo y voluntad política para resolver el problema de la concesión a Aguakan, de tal manera que, si trasciende esta legislatura, la próxima deberá tenerlo en su agenda, porque es un sentir de la población, no solo de Solidaridad, sino de los municipios en los que presta el servicio.
El pevemista se quejó de “los altos cobros por tarifas, la contaminación que tenemos a los mantos freáticos, a las playas, a los cenotes, sobre todo, pega muy fuerte a la economía de los solidarenses. Nos estamos yendo por la vía legal. Tenemos diferentes casos, tanto en Cancún como en Solidaridad, donde el impacto ambiental es grande”, comentó.

Calificó como delicado el tema de la contaminación a las playas, pues ahí desembocan algunos drenajes, que supuestamente son aguas tratadas, pero los olores fétidos se sienten en la playa.
Reprochó que falte voluntad política de algunas autoridades que tienen el control en esos temas, que a decir del diputado Toledo Medina tiene que ver con lo económico, donde más se ve que está el bloqueo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

El Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo entrará en vigor el 1 de abril

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Chetumal.- Derivado del Decreto emitido por la XV Legislatura sobre la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ) la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informa que entrará en vigor el próximo 1 de Abril.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN dijo que: “El Gobierno que encabeza Carlos Joaquín va por el camino correcto para tener unas finanzas públicas más sólidas y estables, con la entrada en operación del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo”.

Los diferentes trámites en materia fiscal que se encuentren en espera ante las unidades administrativas de la SEFIPLAN, serán turnados al nuevo órgano y en su momento, será el SATQ quien los resuelva, esto a partir de que entre en vigor el mencionado organismo.

Torres Muñoz reconoció que “El inicio de operaciones de este organismo vendrá a incrementar los ingresos propios, lo que se traducirá en más participaciones de la Federación, y esto a su vez, permitirá atender de manera oportuna las necesidades de la población quintanarroense”.

El SATQ permitirá que el personal del órgano estatal desarrolle un trabajo eficaz, respondiendo a las demandas de las y los contribuyentes, además de poner a su disposición los elementos tecnológicos que han resultado exitosos en el SAT Federal y que pueden replicarse en las entidades, por lo que se trabajará en dos vertientes: en la tecnología y en el capital humano.

Cabe destacar que el SATQ tiene como objetivos: contar con un padrón de contribuyentes actualizado y confiable; impulsar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias; aumentar el número de contribuyentes formales; simplificar la administración para el contribuyente; así como mejorar en la defensa jurídica fiscal.

Además con el afán de brindar una mejor atención a las y los ciudadanos; se han llevado a cabo diferentes capacitaciones en todo el Estado para el área del Servicio al Contribuyente, que será el medio por el cual los ciudadanos puedan acercarse a la autoridad y resolver sus inquietudes de manera rápida y sencilla, de esta manera se busca, además de dar un buen servicio, combatir la corrupción y fomentar la transparencia.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Revoca Teqroo criterios para registro de candidatos

/

En respuesta a impugnaciones por parte de Movimiento Ciudadano y Morena, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó revocar los criterios para el registro de los candidatos a diputados locales, ya que no se incluyó cuotas para jóvenes ni indígenas.
El pleno del Teqroo resolvió dos Recursos de Apelación, el RAP/019/2019 de Movimiento Ciudadano y el RAP/021/2019 de Morena, en contra del acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (el IEQROO/CG/A-60-19), en el que se aprobaron los criterios aplicables para el registro de candidaturas.

Los partidos inconformes señalaron supuestas omisiones y falta de fundamentación, los que fueron aceptados por los tres magistrados del Teqroo, que votaron a favor de revocar este acuerdo.
Ahora, la autoridad electoral tendrá que emitir uno nuevo, en el que se incluya acciones afirmativas para incluir cuotas de jóvenes e indígenas.

Incluso, también se apercibió a los consejeros del Ieqroo por no dar respuesta en tiempo y forma a una consulta de Movimiento Ciudadano sobre este acuerdo, hoy revocado.
En la sesión de hoy, los magistrados también desecharon dos otros Recursos de Apelación, el RAP/020/2019 de Morena y el RAP/023/19 del Partido Acción Nacional, en contra de los criterios para el registro de candidatos comunes, al considerar que el Ieqroo tiene facultades para normar esta materia.
Por último, se desechó el Recurso de Apelación RAP/022/2019, interpuesto por Morena, en contra de la decisión del Ieqroo de declarar infundadas su queja en contra del gobernador, Carlos Joaquín González, por una propaganda que alegaban era uso indebido de recursos públicos. Los magistrados afirman que la autoridad electoral realizó las diligencias necesarias y resolvió la queja conforme a derecho.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Regresan las audiencias públicas de la CAPA

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) reanuda sus audiencias públicas para encontrar juntos soluciones y resolver demandas ciudadanas.

La audiencias se realizarán este miércoles 6 y el jueves 7 de marzo de 9 de la mañana a 3 de la tarde en los bajos del tanque elevado de la CAPA sobre la avenida Efraín Aguilar en la colonia Centro de Chetumal.

Durante las audiencias se instalarán mesas de atención de la DRAEF, del Organismo Operador Othón P. Blanco y de las coodinaciones operativa y comercial, así como de participación social y Cultura Hidríca.

Con estas audiencias se escucha y atiende a cada ciudadano de manera puntual por los responsables de todas las áreas de la CAPA a su servicio.

E el 2017, la CAPA realizó cuatro audiencias públicas donde se lograron atender a más de 600 personas con diversos casos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Gustavo Vázquez Handall, achichincle de David Romero, con un pie en la cárcel

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Chetumal.- Al quedar sin efecto el amparo de la justicia federal otro ex borgista podría ser aprehendido de un momento a otro y responder a diversos cargos entre ellos la malversación del dinero público del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).
Se trata de Gerardo Vazquez Handall, ex director administrativo del SQCS, que bajo la sombra de Jorge Acevedo Marín y David Romero Vara saquearon las arcas de este canal de comunicación dejándolo en la banca rota.
La orden de aprehensión se reactivó al negarle nuevamente el amparo, luego de que fuera aprehendido en diciembre del 2018 cuando llevaba a sus hijos a la escuela ahí por la colonia Emancipación.

El delito del que se le acusa es desempeñó irregular en la función pública, por lo que es parte de los más de 90 ex funcionarios demandados por la Auditoría Superior del Estado.
El Juez Sexto de Distrito rechazó el amparo promovido por Gerardo V. H, ex director administrativo del SQCS ,para evitar ser aprehendido por su presunta participación en la firma de convenios de campañas publicitarias de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante la gestión de Rosario Robles.
Desde diciembre pasado, el ex director administrativo del SQCS promovió el amparo 976/2018 tras evadir la orden de aprehensión que intentaron cumplimentar agentes federales, luego de la denuncia interpuesta en su contra por el delito de desempeño irregular de la función pública por un monto de 806 millones 616 mil 882 pesos.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

En la denuncia también se señala al ex director general del SQCS, Jorge Acevedo Marín, quien obtuvo un amparo provisional para evitar ser detenido, ya que presuntamente junto con. David Romero Vara Maquinaron un fraude descomunal por la elaboración y /o celebración de 84 contratos ejercidos sin licitación, con lo que se benefició a 37 proveedores, de los cuales sólo cuatro estaban registrados ante el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado; y seautorizaron 104 pagos.

El 19 de diciembre pasado fue liberada la orden de aprehensión en contra del ex administrador del SQCS y tras evadir la acción de los agentes federales promovió un amparo el día 26, aunque el juez requirió 44 millones 628 mil 243 pesos.

Al no cubrir la fianza, emitió un recurso fundado en incapacidad médica, pero fue desestimada por el Juzgado VI de Distrito.
Fuente: Noticaribe

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Juan Pablo Guillermo a punto de ir al CERESO

Chetumal, Quintana Roo.- El ex secretario de Finanzas y Planeación en el sexenio de la corrupción Borgista, Juan Pablo Guillermo Molina está con un pie en la cárcel, ya que está activa la orden de aprensión de acuerdo a la investigación 143/2018 integrada por la investigación del caso VIP SAESA.

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, luego de revisar la sentencia de amparo del ex secretario de SEFIPLAN, Juan Pablo Guillermo Molina, confirmó que no procede la medida.

La resolución deja subsistente la orden de aprensión en contra del ex funcionario de acuerdo con la carpeta de investigación 143/2018 integrada por la investigación del caso VIP SAESA.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Juan Pablo Guillermo cuenta con al menos siete denuncias penales interpuestas por la Secretaría de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado, una de ellas por la desaparición de más de mil 50 millones de pesos de los recursos que transfirió Paula Cetina ex directora de CAPA y por la que fue condenada a tres años de prisión y la reparación del daño.

El exsecretario de Finanzas del ex gobernador Roberto Borge Angulo, podría ser detenido en cualquier momento después de que se resolviera, igual, el amparo 115/2018 que promovió ante el Juzgado Tercero de Distrito, el cual también se le negó. A Juan Pablo Guillermo también se le imputa el desvío de recursos y la falta de comprobación de múltiples obras realizadas a través de la Secretaría de Infraestructura (SINTRA), donde además han sido señalados otros ex funcionarios borgistas.

(FUENTE:5 TO PODER)

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Renuncia Pedro Pérez Díaz a la Sedarpe

/

Ayer renunció a su cargo Pedro Pérez Díaz, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), al estar inscrito como candidato a diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el Distrito 13, que abarca José María Morelos y Bacalar.
Hoy se supo de la carta de renuncia, ingresada ayer ante la secretaría particular del Ejecutivo, en la que como motivo asegura que la responsabilidad que asumió está delimitada “por los tiempos que establece la norma y la voluntad ciudadana”.

El PRD ha confirmado en más de una ocasión que Pérez Díaz se inscribió como externo para una candidatura a diputado local, en un distrito que abarca José María Morelos, municipio donde su esposa es actualmente la presidente municipal.
Hasta el momento, la Sedarpe no ha informado de esta renuncia o sobre quién lo sucede en el cargo, aunque sea de forma interina.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

AMLO podria despedir a Torruco por promocionarlo violando la ley

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

A solo cuatro días de la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo realizada en Chetumal y de que Miguel Torruco dijera que es un orgullo trabajar en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría ser cesado fulminantemente, presuntamente por promocionar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el FINANCIERO los empresarios se quejaron con el presidente en corto, pues la Estrategia Nacional de Turismo resultó una apología al prócer tabasqueño y ejemplo de adoctrinamiento político sobre la mal llamada cuarta transformación.

En el turismo, actividad que se antoja de las más relevantes para la economía del país, las cosas no pueden ir peor, ya que, primero con la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco y después con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se le dio el tiro de gracia, no a Secretaría de Turismo, sino a miles de mexicanos que trabajan en el sector y que representa la única actividad digna y honrada que se puede realizar en varias entidades del país, como Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, los estados del centro del país, y en general todas aquellas entidades azotadas por el hampa.

La molestia del jefe del Ejecutivo federal no se ocultó, a grado tal que de inmediato giró indicaciones para retirar de circulación el video que pomposamente Torruco presentó a loa empresarios de la industria turística en Chetumal, el pasado 24 de febrero.

En el turismo, actividad que se antoja de las más relevantes para la economía del país, las cosas no pueden ir peor, ya que, primero con la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco y después con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se le dio el tiro de gracia, no a Sectur, sino a miles de mexicanos que trabajan en el sector y que representa la única actividad digna y honrada que se puede realizar en varias entidades del país, como Guerrero, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, los estados del centro del país, y en general todas aquellas entidades azotadas por el hampa.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

Las decisiones que en menos de 100 días se han tomado en la industria, han colocado a una potencia mundial en turismo en una posición regresiva en el top de los países más relevantes.

Si esto fuera poco, el ahora el titular de SECTUR no tuvo empacho en canalizar los esfuerzos institucionales en la elaboración del video promocional de Andrés Manuel López Obrador, en lugar de hacer algo para evitar la debacle.

“Ya lo mandé bajar, porque no somos lo mismo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sin cuestionamiento de por medio en su acostumbrada conferencia mañanera, al referirse al video que un día antes Miguel Torruco presumió en redes sociales y en toda clase de pantallas con supuestos fines de promoción turística, pero que no es otra cosa más que una burda acción de proselitismo con fines políticos-electorales.

El video a todas luces está fuera de la ley. Esta observación se puede hacer desde cualquier trinchera informativa y sin tener algún interés partidista, porque se trata de un promocional de tipo político que por ilegal debe ser sancionado.

Aquí no se trata de ser o no iguales con respecto a otro equipo administrativo, no, aquí lo que se debe observar es el respeto a la ley; y si de desconocimiento se trata, pues esto también prevé su sanción.

Cuando decimos que hay una falta nos referimos al uso de recursos públicos en acciones de proselitismo político y no a la promoción turística, o difusión de programas de gobierno, o la presentación de las estrategias del sector, líneas que por ningún lado se perciben en el video.

“No somos iguales”, dice el Presidente de la República refiriéndose sin duda a administraciones pasadas, y tal vez tenga razón, pero de no existir una sanción administrativa más allá del apercibimiento público, la separación, pues, las cosas estarán igual o peor.

Si el Presidente quiere enmendar la plana y con hechos demostrar que es diferente a otros gobiernos, de inmediato tiene que remover de su cargo a Torruco.

Segun el Financiero, pareciera que los principales miembros del gabinete del presidente López Obrador son muy para incapaces.

Unas veces es Javier Jiménez Espriú, titular de SCT, otras Rocío Nahle, de Energía; o María Luisa Albores, de la Secretaría del Bienestar; o quizá Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública. Cuando parecía que entre ellos estaría el primer corrido de la 4T, buenos Miguel Torruco los rebasa a todos por la izquierda y se lleva la distinción, alcanzada por méritos propios.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Luis Manrique Zenteno, el Torero, se va en hombros

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Luis Manrique Zenteno, el Torero falleció este día víctima de diversas enfermedades, que le impidieron estar en la última corrida, la visita presidencial de López Obrador a Chetumal, lo que no le impidió salir a hombros hacia en esta lid de la vida.

Fotógrafo de profesión y siempre en los eventos políticos nacionales, locales y municipales, con su sonrisa siempre fresca y gran camaradería, hacia sus tomas y compartía sus imágenes captadas con esa gran destreza, siempre con sus fotografías coartaba oreja y rabo.
Originario de la ciudad de México publicó sus gráficas en el Excelsior, Sol de México, Universal, así como en innumerables portales de internet y en medios locales como el Diario de Quintana Roo y Novedades de Quintana Roo.

Su frase que repetía e incluso escribió en su Facebook el pasado 21 de enero es “la fotografía habla por sí sola”, y la gráfica dice más que mil palabras, pues en la imagen retrata todos los detalles del evento de gobierno.
El buen Torero estuvo en diversas campañas presidenciales como la de Carlos Salinas, Luis Donaldo Colosio (QPD), Roberto Madrazo Pintado, así como también estaba presente en los eventos nacionales del PRI.
Lamentablemente esta tarde falleció el buen Torero, pero su alma salió airosa en hombros del Hospital del ISSSTE en Chetumal, descanse en paz.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1