Chetumal - Page 141

En Chetumal, 30% de transacciones inmobiliarias son “piratas”

/

Aunque ya la ley lo exige desde hace cuatro años, todavía perduran los agentes inmobiliarios sin certificación; en la capital del estado, tres de cada 10 operaciones son efectuadas por estos agentes “piratas”.
Alicia Cervantes Castillo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, indicó que se avanza en la transparencia de estas compraventas, pero todavía falta para llegar a su meta.

Según indicó la empresaria, el no utilizar a un agente inmobiliario certificado se presta a malos entendidos, como al lavado de dinero, además de ser fácil blanco de un fraude.
“Desde que se fundó la sección, hace cuatro años, se ha trabajado en eso”, declaró.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

Poder Judicial, a la vanguardia en la Ley de Archivo

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Chetumal.- El Poder Judicial de Quintana Roo, se puso a la vanguardia en el cumplimiento de la Ley General de Archivos, toda vez que este día el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, emitió formalmente la Declaratoria de Implementación del Sistema Institucional de Archivos así como la Instalación del Grupo Interdisciplinario de Archivo del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

La Ley General de Archivos entrará en vigor el próximo 15 de junio, y anticipándose hoy se procedió en su cumplimiento respecto de la implementación del Sistema Institucional de Archivo del Poder Judicial e instalación del Grupo Interdisciplinario de Archivo del Poder Judicial, toda vez que en dicha ley contiene severas sanciones a su incumplimiento, como aseguró el director General del Archivo General del Estado, Gabriel Caamal Pérez.

La implementación del Sistema Institucional de Archivo del Poder Judicial tiene el objetivo de establecer las bases y criterios para su funcionamiento; y con ello, asegurar la debida conservación y destino final de los archivos físicos y electrónicos a través de políticas y criterios de valoración documental institucional.
Reunidos en la sala de juntas de Presidencia del edificio principal del Poder Judicial de Quintana en esta ciudad, y con asistencia del director General del Archivo General del Estado, Gabriel Caamal Pérez, de la magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia, Dulce María Balam Tuz; de la Consejera Juez, María de Guadalupe Cámara González; del secretario ejecutivo del Pleno del Consejo de la Judicatura, Edgar Aguilar Padilla, y de la Secretaria Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura, Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, el Magistrado Presidente dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de la conversión de archivos que forma parte del Programa de Impartición de Justicia 2017-2022.

Asimismo, se realizó la primera sesión ordinaria del Grupo Interdisciplinario del Archivo del Poder Judicial, en la que se presentó y aprobaron las Reglas de Operación del Grupo Interdisciplinario de Archivo del Poder Judicial, así como los Instrumentos y Formatos de Control y Consulta Archivístico y se procedió a la exposición y presentación del Programa Anual de Desarrollo Archivístico 2019 (PADA 2019).

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Tribunal ordena separación del cargo de Ana Vázquez Jiménez por no cumplor sentencia

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Por Guillermo Miranda
CHETUMAL.- El Tribunal Colegiado de Distrito en la sentencia al juicio por inejecución de sentencia aprueba el proyecto de separación del cargo de la titular de los Servicios Educativos de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, así como de otros tres funcionarios más por no haber reinstalado en tiempo y forma a los primeros 6 maestros cesados por la Reforma Educativa y que ganaron el amparo de la Justicia Federal.
Contrario a lo que la funcionaria señaló el pasado 13 de febrero, cuando anunció que la SEQ erogará más de 4 millones de pesos para el pago de salarios caídos y prestaciones de los 6 docentes cesados por la aplicación de la Reforma Educativa, en donde dijo que el proyecto de separación del cargo se refería única y exclusivamente a funcionarios Borgistas, no solo mintió sino que tendrá que hacer sus maletas y renunciar.

Resulta que en la resolución de sentencia a la demanda por inejecución de sentencia, primero en el proyecto se indica que deben de ser separados de sus cargos los titulares de: Servicios Educativos de Quintana Roo, Coordinación General del Servicio Profesional Docente, Dirección de Asuntos Jurídicos y Departamento de Asuntos Jurídicos y Administrativos y por ello al no acatarse la sentencia del 19 de enero pasado, el Tribunal Colegiado de Distrito solicitó por oficio los nombres de los titulares de dichos cargos y ordenó su separación.
El motivo es muy claro no dieron cumplimiento las actuales autoridades al Juicio de Amparo 144/2016 e hicieron caso omiso a la sentencia del incidente de inejecución de sentencia promovido bajo el número 24/2018, cuando desde abril de ese año se ordenó a la autoridad educativa dejar sin efecto la aplicación de la reforma educativa, lo que indica que los maestros debieron ser reinstalados frente a grupo, con sus mismas claves presupuestales, en la misma escuela donde laboraban al momento de su separación y además el pago de los salarios caídos y prestaciones, así como su reincorporación al ISSSTE sin perder ningún día de antigüedad.

Ante la negativa de cumplir con la sentencia de juicio de amparo, Ana Isabel Vázquez Jiménez y los titulares de las áreas arriba descritas, el Tribunal Colegiado solicitó al Consejo de la Judicatura de Quintana Roo los nombres de todos estos funcionarios tal y como obra en las fojas 238 y 239 de la Toca 24/2018 del incidente de inejecución de sentencia para resolver el proyecto de separación del cargo de dichos funcionarios a partir del pasado 17 de enero de 2019.
El texto del Tribunal Colegiado de Distrito es claro y a la letra dice:
“En consecuencia con apoyo en las razones que preceden en este los integrantes del Tribunal Colegiado considera emitir el Proyecto de Separación del cargo en contra de dichas personas físicas que son las siguientes: Maestra Ana Isabel Vázquez Jiménez, titular de los Servicios Educativos del Estado de Quintana Roo; licenciada Marcelina de Jesús Sargrero Balado, Coordinadora del Servicio Profesional Docente; Licenciado Enrique Miguel Paniagua Lara, director de Asuntos Jurídicos y Licenciada Esmeralda Noemí Borges Gamboa, Departamento de Procedimientos Jurídicos-Administrativos”.

La sentencia emitida indica que se de vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se notifique a los arriba mencionados así como a los autores (maestros cesados promoventes del incidente) y a las autoridades responsables de educación, incluido como superior jerárquico de Ana Isabel Vázquez Jiménez al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Alarma a padres entrega de dinero a niños por ex maestro

/

Chetumal.- Agentes de la Policía Municpial debieron acudir a la escuela primaria “Rufo Figueroa”, luego que padres de familia denunciaran que un maestro jubilado les ofrecía dinero a sus niños.
Al lugar llegaron los agentes para calmar a los padres y averiguar si hay algún delito qué investigar.
Los padres temen que este dinero sea en pago por alguna acción indebida hacia los menores de edad.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Novatez, irresponsabilidad e ineficiencia perjudica a 5 mil maestros en pago de predial

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Por Guillermo Miranda
Chetumal.- La actitud indolente del dirigente de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 25, Fermín Pérez Hernández y del novato encargado de la presidencia municipal, el regidor José Murrieta provocaron que miles de maestros y trabajadores adscritos al sector educativo en Othón P. Blanco no gozaran de descuentos especiales en el predial.

La falta de gestión del secretario general del SNTE, Fermín Pérez Hernández, que siempre estuvo señalando a los maestros que “lo estoy negociando”, culminó con una sencilla respuesta dada a los secretarios generales delegacionales del gremio magisterial: No se logró nada, paguen su predial como lo establece el cabildo.
Existe indignación en el gremio magisterial, ya que por estar esperando el descuento especial que supuestamente los dirigentes del SNTE por años han negociado en todos los municipios para aprovechar un sobre descuento en el mes de diciembre en el pago del predial que oscilaba en alrededor del 50%, ahora solo podrán gozar de un mínimo del 10%, si pagan en los próximos 2 días.
Año con año, desde hace más de 25 años, el SNTE firma acuerdos con los Ayuntamientos para que, de forma directa, se otorgue un 50 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial a los trabajadores de la educación.

En Othón P. Blanco, desde el año pasado el retraso de las negociaciones en ese entonces con Luis Torres Llanes, por lo que los maestros esperaron hasta el mes de enero, pero les respetaron el descuento del 50%, en donde el 25 por ciento es cubierto por el municipio y el 25 por ciento restante por la Secretaría de Educación (SEQ).
La falta de capacidad de negociación del líder magisterial Fermín Pérez con el regidor y encargado de la presidencia municipal, José Murrieta no se dieron en buenos términos lo que provocó que este año los maestros del municipio de Othón P. Blanco queden excluidos de este beneficio, afectando a un promedio de cinco mil docentes, que se quedaron esperando la respuesta del SNTE desde finales de diciembre, enero y ahora febrero y la cual nunca llegó.

Esta situación, ha causado malestar entre los profesores sindicalizados al considerar que han sido relegados por el dirigente del sindicato, Fermín Pérez Hernández.
De hecho, los inconformes atribuyeron esta situación, a la falta de gestión e interés del líder sindical, Fermín Pérez Hernández para lograr este acuerdo con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en beneficio de los maestros de este municipio.
Así como a la falta de voluntad por parte de la Secretaría de Educación para financiar este concepto y la novatez del encargado de la presidencia José Murrieta, quien de plano se cerró a las negociaciones con los docentes.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Estudiantes CONALEP participan en la Jornada de Derechos Humanos

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Los estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo participan y se capacitan como promotores en la Jornada Nacional de Derechos Humanos que se lleva a cabo del 18 al 28 de febrero del año en curso, con la finalidad de promover la justicia social y una cultura de paz en la sociedad.

El director general del CONALEP Quintana Roo, Aníbal José Montalvo Pérez informó que el Programa Institucional de Orientación Educativa trabaja en cuatro áreas de intervención, entre ellas la correspondiente a Orientación para el Desarrollo Personal y Social.

En esta área se busca propiciar en los estudiantes la reflexión sobre su papel como actores sociales y desarrollar el sentido de la responsabilidad, compromiso y pertenencia con su entorno para contribuir a la construcción de una identidad personal y comunitaria.

Por su parte el director general comentó “hablar de Derechos Humanos es sinónimo de valores y dignidad de los seres humanos, los derechos humanos son la base de la paz y la justicia social, nuestros estudiantes se forman con una cultura democrática, cultura de la legalidad, igualdad de género y participación social”.

Los estudiantes participan en pláticas, foros, conferencias, entre otras, apoyados por instituciones de gobierno y asociaciones civiles, beneficiando a más de 7 mil estudiantes.

Con esta tarea el CONALEP cumple con las acciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 para que los jóvenes cuenten con más y mejores espacios de una cultura de paz, que les permitirá sustentar la decisión de su futuro en un país democrático.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Se capacita personal del IGECE para dar atención adecuada y eficiente a procesos que requiere la sociedad.

Chetumal, Quintana Roo.- Con el fin de dar una atención adecuada y eficiente, como se ha hecho durante la actual administración estatal del gobernador Carlos Joaquín, actualizando constantemente a los servidores públicos en las nuevas técnicas y tecnologías de cada área que desempeñan, personal técnico del Instituto Geográfico y Catastral del Estado (IGECE) se capacitó en materia de procesamiento de datos obtenidos con receptores GPS/GNSS.

Esta capacitación facilitará el trabajo para reducir tiempos y costos.

Se espera dar una mayor certeza en la recopilación, identificación y el manejo de datos catastrales así como del personal capacitado para obtener mediciones geodésicas con alta exactitud posicional.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

En este sentido la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz destacó que “La tecnología GPS generará productos cartográficos con alto grado de actualidad (ortoimágenes), con líneas base para levantamientos topográficos con estación total, con el fin de hacer productos catastrales que brindarán certeza en el proceso de definición física de los límites de la propiedad privada”.

Para finalizar el Director General del IGECE, Lic. Ricardo López Rivera, extendió el compromiso del Ejecutivo hacia la mejora regulatoria donde se facilitan las actividades laborales, modernizando de forma sistemática, planificada y permanente, para preparar, desarrollar e integrar el proceso productivo, mediante conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores y con ello dar un excelente servicio a los quintanarroenses.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Se unen a paro nacional, planteles de Cecyte de Quintana Roo

/

Chetumal.- Hoy, más de 10 mil alumnos se quedaron sin clases al irse todos los planteles del subsistema Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en el país a paro, solo por hoy, para exigir marcha atrás a los recortes aplicados por el Gobierno Federal.
Juan Ortiz Cardin, director general de los Cecyte en Quintana Roo confirmó que el paro se realizaba hoy, como medida de presión mientras negocia el sindicato a nivel nacional con la Federación.

“Buscamos que no se nos recorte del presupuesto que nos dieron el año pasado”, comentó el director, señalando que con los recursos autorizados, se quedarán sin fondos en septiembre.
Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Técnica de la SEP, ya se ha reunido con el sindicato e incluso hizo una propuesta, pero fue rechazada porque dejaba pendiente el monto a destinarse para aguinaldos.
Ortiz Cardín confió que el martes, cuando los docentes regresen a clases hayan buenas noticias sobre el acuerdo que se llegue con el gobierno.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Las vacunas ayudan la disminución de las desigualdades sociales al prevenir afectaciones irreversibles a la salud»

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Chetumal.- El acceso universal y gratuito a los servidos de salud, como las vacunas, ayudan a la erradicación de las desigualdades sociales de gran alcance porque previenen afectaciones irreversibles a la salud como la poliomielitis, además de que garantizan el sano desarrollo de los infantes, subrayó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo al presidir la ceremonia de la Primera Semana Binacional de Salud.

Tras mencionar que la jornada de vacunación inició el 23 de febrero y concluirá el 1 de marzo en todo el país, detalló que a nivel estatal se estarán realizando 263 mil 918 acciones en vacunación, y para lo cual estarán en operación 367 puestos con la participación de más de 600 personas entre voluntarios y personal de salud.

En la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín es un eje prioritario garantizar a la niñez el derecho de acceso y protección a la salud para favorecer desarrollo sano e integral, por lo que en esta jornada de vacunación se estarán aplicando a través del sector salud (SESA, IMSS, ISSSTE ) 160 mil 396 dosis, enfatizó Aguirre Crespo

Al invitar a los padres de familia a que lleven a sus hijos a vacunar, refirió que durante la jornada se prevén aplicar 132 mil 649 dosis de la vacuna oral bivalente tipo Sabin contra la poliomielitis a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad que hayan recibido al menos 2 dosis de vacuna Pentavalente Acelular.

También se completarán esquemas de vacunación, por lo que también se suministrarán 987 dosis de BCG, 4 mill 609 de Pentavalente Acelular, 4 mil 103 de Antihepatitis B, mil 417 de DPT, 3 mil 211 de Rotavirus, 2 mil 225 de Triple Viral, 7 mil 200 de TD y 579 de TDPA.

Así mismo se aplicarán 3 mil 334 de Neumocóccica 13 y 82 de Neumocóccica 23. Adicionalmente se distribuirán 125 mil 627sobres vida suero oral y se difundirán 125 mil 627 mensajes para la prevención de enfermedades diarreicas, 125 mil 627 para la prevención de infecciones respiratorias y 9 mil 351 para la prevención del tétanos neonatal.

Con estas acciones la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín refrenda su compromiso con la ciudadanía de proteger la salud de la niñez contra enfermedades prevenibles por vacunación para brindarles más y mejores oportunidades de un desarrollo saludable, puntualizó.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

La “operación abucheo” contra CJ

/

Al momento, una fuente interna del ayuntamiento capitalino me confirmó que la “estrategia” para abuchear al gobernador en el evento con el Presidente de la República se gestó en las oficinas del propio alcalde interino de OPB, José Luis Murrieta Bautista, y fue coordinada por Luis Gamero Barranco, alfil de la senadora Marybel Villegas en la capital quintanarroense.

La operación para movilizar a la gente la empezaron a diseñar desde hace 15 días y fue Luis Gamero el comandante, ya que Murrieta es nada más un monigote. Durante esas dos semanas mantuvieron reuniones dizque “secretas” en el propio palacio municipal con este fin.
Todavía ayer sábado, las huestes de Gamero anduvieron recorriendo colonias populares reclutando gente para su “causa”.
Inconcebible el actuar del alcalde interino, que baila al son de la senadora Marybel Villegas mientras el gobierno estatal le salva el pellejo con la reparación de calles, el carnaval y hasta la recoja de basura.
Por cierto, toda esta información ya la tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y aún hay más…”(Jose Gio Maldonado)

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1