Chetumal - Page 138

INM deportará a 50 bailarinas exóticas

/

50 bailarinas de Venezuela, Brasil, Cuba y Centroamérica fueron trasladados a esta ciudad con fines de deportación por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Capturadas en Cancún en antros y Zona Hotelera este grupo de mujeres aguarda ahora en la garita migratoria de la Frontera Sur para ser expulsadas del país luego de su irregular estancia en el país.

Cancún es destino preferido para trabajar de bailarinas y prostitutas.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Promueve DIF la participación de niñas, niños y adolescentes difusores en actividades lúdicas

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

A través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), el DIF Quintana Roo impulsa acciones a fondo para que niñas, niños y adolescentes participen en actividades lúdicas y de interés en el respeto de sus derechos, como el “Foro Justicia y Estado de Derecho” que se llevará a cabo en la Ciudad de México y en donde tres niñas difusoras representarán al Estado.

El evento se realizará en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación con la participación de niñas, niños y adolescentes de 32 entidades federativas en mesas de trabajo e intervención y en donde por Quintana Roo, las niñas Jimena Sinaí Uicab Cen, Alejandra García Villanueva y María Fernanda Aguillón Fernández de los municipios de Lázaro Cárdenas, Cozumel y Tulum, respectivamente, podrán emitir su opinión y propuestas en relación a temas de su interés en los tres ejes de desarrollo del Gobierno Federal.

Al respecto, el director del PAMAR, David Preciado Conde destacó que una de las prioridades del gobernador, Carlos Joaquín y su esposa, Gaby Rejón de Joaquín es crear espacios de participación para que la niñez y adolescencia tenga más y mejores oportunidades de intercambiar sus experiencias sobre las acciones que se realizan en los ámbitos de su localidad, municipio y entidad.

Cabe señalar, que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en coordinación con el Sistema Nacional DIF convocó a la Red Nacional de DIFusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que participen en el “Foro Justicia y Estado de Derecho” para que a través de actividades lúdicas los participantes puedan emitir su opinión y propuestas y sean tomadas en cuenta para dicho plan de desarrollo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

“Urge que gobierno federal genere productos para incentivar el turismo

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Este martes tendrá lugar el Foro Estatal Quintana Roo para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y es necesario que las acciones a emprender en este plan tengan el objetivo de apuntalar el desarrollo turístico del Estado, con el fin no solo de mantener esta fuente de ingresos equivalente al 8.8% del PIB nacional, sino de incrementarlo, señaló el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso.

El legislador dijo que este 19 de marzo visitará el estado el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco, quien participará en este evento y en donde se darán cita funcionarios del gabinete, representantes del sector empresarial, legisladores y demás sectores interesados en el desarrollo del estado en el marco del plan nacional.

El diputado Martínez Arcila sostuvo que la agenda del turismo no puede descuidarse y se requiere de un compromiso real de parte del Gobierno Federal para dos temas que son fundamentales: la promoción turística responsable y el combate al sargazo.

Incluso, sostuvo que una muestra de esa voluntad en el Poder Legislativo federal es la posibilidad de analizar y aprobar la propuesta hecha por la senadora Mayuli Martínez Simón quien presentó una reforma constitucional para considerar al turismo como área prioritaria nacional e incrementar anualmente su presupuesto.

“El lugar que ha ocupado en México en encuentros o cumbres, relacionados con el turismo a nivel internacional, ha sido preponderante y muy destacado. Esos espacios son los mejores foros que tiene nuestro país, por ello apoyamos la propuesta de la senadora Mayuli Martínez de elevar a rango constitucional al turismo como sector prioritario”, comentó.

El legislador calificó como fundamental que las acciones que se emprenden al exterior de México den cuenta de que los destinos turísticos son de calidad y que se tienen todos los productos, condiciones y servicios necesarios para recibir a los visitantes.

Martínez Arcila recordó que el secretario Miguel Torruco presentó en Chetumal, hace unas semanas, cinco estrategias del Gobierno Federal para el crecimiento y fomento del turismo en el país. Esas estrategias, dijo, deben concretarse en líneas y proyectos de acción para seguir siendo un referente mundial.

El funcionario federal, -recordó el legislador-, destacó que el turismo genera cuatro millones de empleos directos y seis millones indirectos. Indicó que el 67.6% de los turistas del país provienen de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, añadió, coincidimos con el diagnóstico en que no puede haber grandes polos turísticos rodeados de pobreza, es necesario buscar vías para generar un desarrollo equilibrado y, sobre todo, justo.

“Este martes tendremos la oportunidad de tener un importante acercamiento con el secretario de Turismo del país, con quien deberemos encontrar alternativas para que esta transición gubernamental no impacte el crecimiento turístico y por el contrario se genere la confianza en inversionistas, en el sector hotelero y sobre todo en los propios turistas, para que sigan visitando los destinos del país, especialmente la costa del Caribe mexicano”, indicó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Obligan a visitas al Cereso a vestir de rojo

/

Por disposición de la Secretaría de Seguridad Pública, todas las visitas al Centro de Readaptación Social (Cereso) deben vestir de rojo, para simplificar su identificación cuando están con los internos.
La medida generó inconformidades, pues no todos estaban enterados del cambio y se quedaron sin poder entrar a saludar a sus familiares encarcelados.

Sin embargo, la mayoría de quienes acudieron a formarse para ingresar al penal ya vestían de escarlata.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Atropellan a viejito en su bicicleta en Chetumal

Chetumal.- Una persona de la tercera edad fue atropellado en la vía Ucum y se disputa entre la vida y la muerte.
Los hechos ocurrieron en la vía Ucum y La Unión
Sabidos en el tramo entre Allende y Sabidos en la Ribera del Río Hondo.
Los hechos ocurrieron tan rápido que el anciano no se dio cuenta quién lo atropelló, aunque se trata de un carro compacto que al parecer con el espejo lateral alcanzó a golpear a esta persona que se transportaba en una bicicleta a solo tres kilómetros del poblado de Sabidos en el trayecto de norte a sur.
El accidente ocurrió alrededor de las 13:50 horas y el sexagenario fue trasladado al hospital del IMSS en la ambulancia del Ingenio Álvaro Obregón.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Jaime Zetina, creador del SATQ, será el plurinominal Número 1 del PRI

//

Al abrirse la convocatoria para que los partidos políticos inscriban sus listas de diputados plurinominales, del 15 de marzo al miércoles 20, el exsubsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, Jaime González Zetina podría parecer en la primera posición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) según informaron fuentes al interior de este instituto.

La decisión de colocar en la primera plurinominal al exfuncionario joaquinista es para asegurar el equilibrio en la próxima legislatura, pues seguramente con los votos del próximo 2 de junio, el PRI al menos alcance dos posiciones plurinominales.
Hay que precisar que Jaime González Zetina ha sido subsecretario de ingresos del gobierno del Estado en su más reciente puesto y fue quien diseñó la propuesta de creación del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQR), nuevo organismo del gobierno del Estado, que se ocupará del manejo de los ingresos que les dan sustento a las acciones de gobierno. Sin duda, es una noticia que, de ser cierta, impactará en el reacomodo de las fuerzas políticas ante la crisis de partidos que se vive en México.
González Zetina sabe de los retos que se han tenido que vencer desde hace dos años en materia financiera para contribuir en el saneamiento de los recursos económicos de la entidad y aunque reconoció que aún falta mucho por hacer, calificó como positivos los avances que se han logrado hasta el día de hoy.

A él se le atribuye que en los últimos dos años el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de Entidades Federativas, Quintana Roo se posicionó en el año 2016 en el lugar 22; en el 2017 subió hasta la posición 13 y actualmente ocupa el lugar 14; en el Indicador de Eficiencia Administrativa que clasifica a las Entidades Federativas de acuerdo al control y eficiencia con la que los gobiernos estatales administran sus gastos corrientes, Quintana Roo ocupó en el 2016 el lugar 15 y en el 2017 subió al lugar 6; la posición de este año se definirá hasta 2019; respecto al Índice de Información Presupuestal Estatal en el 2016 se ocupaba el lugar 32 y en el 2017 se escaló hasta el lugar número 16.
Solo se espera que en los próximos días el PRI presente su lista definitiva de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

En riesgo, taekwondoínes chetumaleños de no asistir a la Olimpiada Nacional

//

Deportistas chetumaleños están en peligro de quedar fuera de la Olimpiada Nacional, pese a que el máximo evento deportivo nacional será precisamente en la Capital del Estado; la razón: no hay apoyos ni para el transporte por parte del ayuntamiento.
“Hoy nos presentamos para partir a Cancún al Campeonato Estatal, que otorga pases directos a la Olimpiada Nacional, pero nos encontramos con un transporte inseguro, nos prestaron el autobús del DIF, pero este se encuentra en precarias condiciones y por la cantidad de Atletas es muy inseguro. Subimos a hablar con las autoridades en el Ayuntamiento, nos pidieron media hora para conseguirnos otro transporte, pero ya pasaron los 30 minutos y no vemos resuelto nada”, declaró Baltazar Arroyo Chan, entrenador de la selección de taekwondo.

La selección de Othón P. Blanco está conformada por 16 taekwondoínes, y, en caso de no poder asistir a esta etapa Estatal, quedarían eliminados y sin posibilidad de asistir a la Olimpiada Nacional, algo que resultaría irónico, pues Chetumal será la sede de la Olimpiada Nacional, que arranca el 2 de mayo, es decir sin participación local.
“Nos dijeron que no hay recurso ni para dotarnos de alguna playerita o shortcito para identificarnos como selección de Othón P. Blanco. Es triste, porque en caso de ir, no estamos seguros si hicieron la reservación del hotel. Este ayuntamiento nos ha dejado abandonados y es la primera vez que nos pasa”, agregó.
Pese a esta situación, los ánimos de los atletas y padres de familia son positivos y ya están planeando pese a todas las situaciones conseguir el recurso para viajar.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Empleados de Aurrerá, Soriana, Wal-Mart y SAMS, piden bono de productividad

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Los empleados de tiendas de autoservicio están fastidiados del acoso laboral, y de que las empresas no den los bonos de productividad, ni las prestaciones que marca la ley de manera puntual.

Más de 400 empleados afiliados a al CROC denunciaron este tipo de afectaciones económicas que les hacen, puesto que este bono de productividad aseguran, lo han ganado con trabajo incansable.

“Es un bono de productividad, es por ventas. A ellos no les ha llegado el bono y debe ser parejo aun que tengas 15 dias, nosotros buscamos que gane la empresa y ganen los trabajadores, queremos que los trabajadores tengan su bono y sean respetados sus derechos», dijo Karen Isabel Herrera Castañeda delegada de la CROC.

Las empresas Aurrerá, Soriana, Wal-Mart y SAMS, tardan en pagar sus bonos de productividad pese a que gana millones de pesos al dia y este bono que se han ganado a base de esfuerzo no lo estan teniendo

Por tienda cien son los trabajadores, son Wal-Mart Soriana y Aurrera norte y sur, son contabilizar aún años de Sam’s.

Las inconformidades nos las hicieron llegar en Tienda Aurrera era de 45 días y nadamas recibieron 15 días, dijo la delegada de la CROC.

Tambien Karime Reyes Fernandez otra de las delegadas de la CROC pero que ve el tema de Aurrera señalo:

“A la impotencia y ¿por que se nos busca? es por que esto debe ser correcto. Efectivamente por eso los compañeros nos buscan para ver por que no se les da lo justo hay mucha impotencia y miedo, los trabajadores no quieren hablar pero están desesperados. La huelga es a nivel nacional».

Las delegadas de la CROC en Quintana Roo y que llevan esta inconformidad de los empleados de estas cadenas nacionales, explicaron que no pretenden afectar ni a trabajadores ni a las empresas pero que si se respeten estos acuerdos o irán a huelga que ya se analiza a nivel nacional incluso.

Los trabajadores han pedido la ayuda de la CROC y de diputados por la persecución y miedo que les están generando por exigir sus derechos laborales a estas empresas.
Fuente: Reporteros de Banqueta

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Carlos Joaquín no quita el dedo del renglón para hacer efectiva la aplicación de la Mejora Regulatoria en Quintana Roo

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Para generar certidumbre jurídica a los empresarios, y atraer más y mejores inversiones a nuestro Estado, el Gobierno de Carlos Joaquín no quita el dedo del renglón para hacer realidad la implementación y aplicación de la política pública de Mejora Regulatoria en Quintana Roo.

Este jueves, la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, presidió la Mesa de Trabajo “Armonización Legislativa en materia de Mejora Regulatoria en Quintana Roo”, encaminada a presentar una Iniciativa de Decreto que expida la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Quintana Roo y sus Municipios.

El encuentro se sostuvo con representantes del Poder Legislativo del Estado; de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER); autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, y representantes de las diversas cámaras empresariales de la Zona Norte, a quienes la Secretaria Lozano informó que el Gobierno del Estado no ha escatimado esfuerzos para que la aplicación de la política pública de Mejora Regulatoria, pueda ser general en Quintana Roo.

Aseguró que se persiste en la construcción de alianzas con los municipios, en aras de avanzar con la simplificación de trámites y todo lo que implica el programa de Mejora Regulatoria; y aunque dijo que no ha sido sencillo, se avanza a paso firme y se tiene la certeza de que con la disposición de las autoridades municipales, se logre arribar al objetivo real de la encomienda.

A su vez, el Director de Asesoría, Análisis y Seguimiento con los Estados y Municipios, de CONAMER, explicó la serie de ventajas que conlleva esa política en México, y la importancia de su ejecución en los Estados.

El Diputado José Luis González Mendoza, Presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, señaló que desde hace varios meses se ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Económico, para encaminar la Iniciativa, y dijo que, hoy por hoy, se han redoblado esfuerzos para ello.

Estuvo presente también, el Director General del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación, en representación de la Presidenta Municipal de Benito Juárez, quien aseguró que, con tal propósito, el Ayuntamiento benitojuarense está en la mejor disposición de colaborar.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Aprueba Congreso reformas para prevenir violencia y acoso escolar

/

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

Para prevenir el acoso escolar y promover la sana convivencia entre estudiantes de educación básica, la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado, mediante las cuales se incorpora el Marco para Convivencia Escolar y el Protocolo para Prevenir Acoso en educación básica.

Las reformas, impulsadas por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach y el diputado Eduardo Martínez Arcila, tienen como objetivo que aquellos instrumentos emitidos por la autoridad educativa para atender de manera uniforme y organizada los problemas que se suscitan dentro de los planteles escolares, así como para prevenir hechos que pueden ser considerados como acoso, violencia, agresión, maltrato, discriminación, o abuso de cualquier índole; sean considerados de observancia general y se vigile su aplicación en todas las escuelas de este nivel educativo.

En tribuna, la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach aseguró que los legisladores no pueden ser ajenos a los casos de violencia y acoso escolar que se presentan en los planteles educativos de la entidad, razón por la cual se promovieron estas reformas para incorporar en la ley estos protocolos y así reforzar las acciones que lleva a cabo la autoridad educativa.

Por su parte, el diputado Ramón Javier Padilla Balam expresó su beneplácito por la aprobación de estas reformas que abonarán para que las autoridades educativas cuenten con las herramientas necesarias para la adecuada solución de problemas que se pueden dar al interior de las escuelas que, de no ser atendidas, pueden empeorar hasta causar daños a los estudiantes y convertirse incluso en conductas sancionadas por la ley.

El marco para la convivencia escolar y el protocolo para casos de acoso y maltrato escolar, son instrumentos que fueron integrados a partir de documentos internacionales como la Convención sobre los Derechos de los Niños, de la ONU y la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la misma sesión, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, dio a conocer que tras dos años de haber impulsado un punto de acuerdo y lograr el aval de la XV Legislatura, finalmente se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la localidad de Tihosuco, Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Estado de Quintana Roo, en un área que comprende 0.331 kilómetros cuadrados.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Angulo Sauri señaló que la declaratoria posicionará a la zona maya de Quintana Roo, pero de manera especial a Tihosuco, en los ojos de todo el país y el mundo. Además, permitirá que sea de interés federal la promoción, difusión, protección y conservación de los monumentos históricos de Tihosuco.

La legisladora agradeció públicamente al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pues a través del decreto que es único en su tipo en Quintana Roo, dignifica y reconoce el legado histórico de nuestra génesis como estado de la cultura maya, además de que beneficiará en la diversificación de la oferta turística al aprovechar los recursos culturales históricos y religiosos de la zona maya.

En tanto, el diputado Luis Ernesto Mis Balam, quien es originario de la comunidad de Tihosuco, pronunció unas palabras en lengua maya para dar a conocer la publicación de esta declaratoria, la cual fue parte de una lucha de más de 20 años a través del Comité de Casas Coloniales y Monumentos Históricos.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó un acuerdo mediante el cual, se establece por única ocasión el día 5 de abril como la fecha en la que se realizará la entrega de la Medalla al Mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera”.

Además, se dieron lectura y se turnaron a las comisiones correspondientes para su análisis, a tres iniciativas de reformas presentadas por el gobernador del Estado Carlos Manuel Joaquín González.

Se trata de la iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones normativas de la Ley Sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo; de la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo; y de la iniciativa por la que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1