Chetumal - Page 81

José Luis Pech coordinará acciones contra el COVID-19 en Quintana Roo

//

00000 782x1024 1

Chetumal.- El senador José Luis Pech Vázquez fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el enlace del gobierno federal para las acciones en contra del COVID-19 en Quintana Roo, encargado de enlazar estos esfuerzos con las administraciones estatal y municipales.

El quintanarroense fue nombrado para esta labor el pasado viernes, como uno de varios nombramientos realizados por el presidente para auxiliar en las labores que coordina a nivel nacional el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y que incluyen a Claudia Scheinbaum, como enlace para la Ciudad de México y el Estado de México; Tatiana Clouthier, para Nuevo León; y Horacio Duarte Olivares, en Baja California. El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, servirá de enlace para la atención del COVID-19 en la mayoría de las entidades del país.

Pech Vázquez realizará esta labor de manera simultánea con sus actividades legislativas, al tratarse de un encargo temporal, en lo que dura la actual contingencia sanitaria.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

216 en QRoo: 156 casos de Coronavirus en Cancún y 7 muertes

/

00000 782x1024 1

Chetumal.- Chetumal sumó otro muerto de Coronavirus a llegar a 216 casos positivos y 17 muertos.

Cancún ya es el epicentro de la pandemia al afectar a 156 personas y matar a 7.

En tanto en Playa del Carmen no dejan de subir el número de contagiados con 41 y 7 muertos al igual que Cancún.

En tanto a nivel nacional ya se informan de 4200 casos.

Panorama en Quintana Roo

Hasta las 18 horas del 11 de abril, se han notificado 661 casos negativos, 187 en estudio, 216 positivos, 17 defunciones y 42 personas recuperadas a COVID-19.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

«Quédate en casa, los apoyos alimentarios están llegando»

/

00000

Chetumal. – “Estamos llegando a los 11 municipios de Quintana Roo para ayudar a las familias que más lo necesitan. A ti te toca estar en casa. ¡Ayúdanos!”, expresaron quienes integran las brigadas de voluntarios que, a diario, entregan los apoyos alimentarios y los vales de gas a las familias quintanarroenses.

De acuerdo con la SEDESO, cuya titular es Rocío Moreno Mendoza, en cuatro días, los casi mil brigadistas han entregado, casa por casa, más de 148 mil 400 apoyos alimentarios en todo el estado, en zonas urbanas y zonas rurales, que forman parte de los cinco apoyos para la tranquilidad de la gente, dispuestos por el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo puso en marcha el plan “Juntos Saldremos Adelante”, ante la contingencia por el COVID-19, con tres objetivos: salvar vidas humanas, apoyar a las familias en crisis de salud y económica, y recuperar la economía, una vez superada la crisis.

Para salvar vidas, el gobernador Carlos Joaquín exhortó a la población a quedarse en casa para evitar al máximo el contagio y proteger a las familias, con la aplicación de las medidas higiénicas como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón.

Para quedarse en casa y tener tranquilidad, Carlos Joaquín arrancó la distribución de alimentos en apoyo a la economía de más de 500 mil familias, entre las que se encuentran las que menos tienen y las que vieron mermados sus ingresos.

El proceso de distribución avanza a buen ritmo, se considera cumplir la meta de apoyar a 500 mil familias en un lapso de entre 15 y 20 días.

Para resolver dudas sobre la entrega de los cinco apoyos, el Gobierno de Quintana Roo puso a disposición de la gente el Centro de Atención Ciudadana, con el número telefónico 983 980 0552.

Entre los avances que se registran en los municipios se encuentra el ejemplo de Bacalar, donde se han entregado mil 352 apoyos alimentarios.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, hasta la fecha, se han atendido a 87 comunidades de la Zona Maya, cuatro alcaldías y seis delegaciones, con la entrega de 11 mil 759 apoyos alimentarios.

En Lázaro Cárdenas, se han distribuido seis mil apoyos, de los cuales tres mil corresponden al Gobierno del Estado y tres mil al municipio. Falta el 70 por ciento por cubrir de tres zonas que abarcan la isla de Holbox, el centro y sur del municipio.

Durante esta semana, en Cozumel, más de 14 mil 500 apoyos se han entregado casa por casa y se han recorrido las colonias Emiliano Zapata, 10 de abril, San Miguel I, San Miguel II, Flores Magón I, Flores Magón II, Flores Magón III, Adolfo López Mateos e Inviqroo-Cuzamil. En los próximos días, llegarán a las demás zonas de la ínsula.

En el municipio José María Morelos, se han entregado en esta semana 11 mil 500 apoyos alimentarios en 64 comunidades, cumpliendo con ello las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín.

En el municipio de Tulum, se han repartido hasta el momento tres mil 600 apoyos alimentarios mediante seis brigadas, conformadas cada una por un director y trabajadores municipales.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

Dan a conocer el nuevo horario para la venta de bebidas alcohólicas por Covid-19

//

00000

Chetumal.– La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), por indicaciones del gobernador Carlos Joaquín, anunció que a partir del día 11 de abril y hasta el 30 de abril del 2020 se suspende temporalmente la venta de bebidas alcohólicas en el horario comprendido de las 17:00 horas y hasta las 9:59 horas del día siguiente, de lunes a domingo en los 11 municipios del estado.

Al respecto, Yohanet Torres Muñoz titular de la SEFIPLAN dijo que: “El Gobernador ha anunciado esta medida para garantizar la salud y bienestar de los quintanarroenses, para reforzar las acciones que se llevan a cabo con motivo de la situación sanitaria del Covid19 y así evitar su propagación”.

Esta nueva restricción aplica a todos los municipios del estado, y solo podrá realizarse la venta de bebidas alcohólicas al horario comprendido de las 10:00 horas a las 16:59 horas.

Luego que el Gobierno de México declaró emergencia sanitaria debido a la pandemia del Coronavirus, el gobierno de Quintana Roo ha anunciado acciones para evitar los contagios, entre las que destacan en este rubro: la prohibición de funcionamiento de bares y casinos y la restricción de horario en la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado.

“Se invita a la sociedad en general a seguir las indicaciones y medidas sanitarias para evitar una mayor propagación. Juntos saldremos adelante”, resaltó la funcionaria estatal.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

Suman 173 personas acusadas de incitar a saqueos

/

Chetumal.- Hasta ahora van 173 personas investigadas por la autoridad por incitar a saqueos en redes sociales, las que ya son investigadas por la Fiscalía General del Estado, que ha comenzado a mandar a citar a varios de los sospechosos.

La Fiscalía lleva 19 carpetas de investigación abiertas, más las que se sumen, pues la Secretaría de Seguridad Pública continúa interponiendo denuncias.
De los 173 perfiles en investigación, 96 se ubican en Solidaridad, 56 en Benito Juárez, 19 de Othón P. Blanco y dos de Isla Mujeres.

De momento, ninguna persona ha sido detenida, pero sí han tenido que declarar ante el Ministerio Público
De acreditarse las publicaciones, las personas podrían ser sujetas a un año de pena corporal.
Estas investigaciones de la Policía Cibernética se suman a los casos de personas que venden medicina, los apoyos entregados por el Gobierno del Estado, o las Tarjetas del Bienestar del Gobierno Federal.

00000200001

El DIF QRoo sigue protocolos de prevención con el personal que labora en la Casa Hogar de los Adultos Mayores

//

00000

Chetumal.- Juntos saldremos adelante de la contingencia del coronavirus, por ello, el Sistema DIF Quintana Roo, que preside la señora Gaby Rejón de Joaquín, sigue los protocolos de prevención e higiene con el personal que labora y atiende a las personas mayores de la Casa Hogar.

Es así, que para protección de la salud tanto de las y los trabajadores como de las personas que viven en la Casa Hogar de los Adultos Mayores, todos los días a las 6 de la mañana un transporte acude por ellos a sus domicilios siguiendo las recomendaciones de sana distancia y el lavado de manos con gel antibacterial, lo que también realizan de regreso a sus hogares cuando se les lleva.

Una vez en la Casa Hogar cada trabajador se cambia la ropa por su uniforme, se coloca el cubrebocas y se lava las manos con gel antibacterial, acción que repiten frecuentemente a lo largo de su jornada laboral, todo ello con la finalidad de cumplir con los protocolos de prevención y proteger a los adultos mayores, considerado uno de los grupos vulnerables al contagio del coronavirus. Al término de su trabajo entregan su uniforme, el cual se lava con los más altos estándares de higiene.

Es importante destacar que para el gobernador Carlos Joaquín y la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín es prioritario cuidar de la salud de las y los trabajadores y de los habitantes de la Casa Hogar de los Adultos Mayores, para así evitar la propagación del Covid-19 y que los quintanarroenses tengan más y mejores oportunidades de una vida saludable.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

Alrededor de 80 mil familias han recibido apoyo alimentario para afrontar en casa la contingencia por COVID-19

/

00000

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín agradeció el apoyo de la Policía Quintana Roo, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, quienes participan en el proceso de entrega de apoyos alimentarios a las familias que más lo necesitan frente a la contingencia.

“Unidos y en coordinación vamos a superar esta y cualquier otra adversidad. Juntos saldremos adelante” expresó en el segundo día de la entrega de alimentos, que forma parte de los 5 apoyos para tu tranquilidad, para que la gente se quede en casa y se eviten contagios por COVID-19.

De acuerdo con estadísticas que lleva la Secretaría de Desarrollo Social, cuya titular es Rocío Moreno Mendoza, el lunes se distribuyeron poco menos de 46 mil apoyos en alimentos. Este martes ya se tuvo un acumulado de alrededor de 80 mil familias atendidas.

“De norte a sur ya están las brigadas de gorras amarillas entregando alimentos en todo el estado. Completar las 500 mil entregas nos tomará de 15 a 20 días, pero vamos a paso firme para llevar este apoyo a las familias que más lo necesitan y para que se queden en casa” explicó el gobernador Carlos Joaquín.

La titular de SEDESO explicó que se trabaja para que la entrega se pueda hacer de manera rápida y ordenada. “Pasaremos casa por casa y para cualquier duda o información adicional, está a disposición la línea 983 980 0552. Tengamos paciencia, en más o menos 20 días ya todo el estado tiene que estar cubierto” expresó Rocío Moreno.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

00001

Urgente que la población haga uso racional del agua ante contingencia sanitaria por Covid-19 y la temporada de calor

00000

Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) exhorta a la población en general, a tomar medidas de extrema responsabilidad para el cuidado del agua potable ante la pandemia por Covid-19 y la temporada de calor, dado que se registra un 50 por ciento más de consumo principalmente en las viviendas, reduciendo en algunos casos la presión del suministro en algunas colonias, por lo que es necesaria la solidaridad de la ciudadanía para que el agua potable se distribuya de manera óptima y para uso exclusivo de las actividades de higiene en los hogares.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, informó que los organismos operadores de todo México, están trabajando con su máxima potencia para cubrir la demanda del servicio y enfrentar la contingencia brindando el servicio más indispensable en cualquier emergencia sanitaria o climática que es el de agua potable, por lo que se han emitido recomendaciones generales en todo el país y específicamente en Quintana Roo donde el servicio está garantizado como parte del plan “Juntos Saldremos Adelante” impulsado por el gobernador Carlos joaquín.

En este sentido, la ciudadanía debe almacenar agua potable en cisternas y tinacos a nivel del piso, y racionalizarla, a fin de contar con reserva de agua en caso de presentarse algun incidencia operativa en zonas de captación o alguna suspensión no programada de energía eléctrica. Medida que debe ser adoptada no sólo por el Covid-19 y por la temporada de calor, sino porque Quintana Roo es una zona de ciclones y huracanes, y la cultura de almacenamiento debería tener arraigo en la población.

Asimismo, se recomienda cerrar el grifo de agua mientras se enjabonan las manos como una de las medidas más importantes para la prevención del Covid-19; tomar duchas de máximo 5 minutos; usar accesorios ahorradores de agua en los inodoros; revisar las instalaciones hidráulicas y reparar fugas para evitar el desperdicio; evitar el llenado de albercas y el lavado de ropa de forma frecuente; o incluso rehusar la misma agua ya consumida para el riego de jardines y plantas principalmente por las noches.

Por otro lado, en la zona rural también se registra el uso irracional de agua potable para el riego de parcelas disminuyendo la presión en las viviendas de las familias de las comunidades; lo que no debe ocurrir porque el agua potable es para solventar las necesidades en sus hogares, para garantizar su salud y su bienestar.

Finalmente, la CAPA reiteró el llamado a la solidaridad y la colaboración para cumplir con el plan “Juntos Saldremos Adelante” impulsado por el gobernador Carlos Joaquín, que es garantizar el servicio de agua potable, y solo con la suma de esfuerzos se podrá salir avante en esta contingencia, recordando que el agua es para todos y hoy más que nunca es necesario cuidarla porque también es un recurso natural que se puede acabar.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

00001

En apoyo a #QuédateEnCasa las unidades deportivas permanecen cerradas

/

Chetumal.- Como parte de las acciones encaminadas a contribuir en la campaña #QuédateEnCasa que promueve el Gobierno de Quintana Roo, la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) que encabeza Jesús Antonio López Pinzón, matiene cerradas sus instalaciones deportivas en Chetumal y Cancún.

El objetivo es que la ciudadanía permenzca en su casa para evitar contagios y dispersión del virus Covid-19, por lo que la COJUDEQ ofrece una variedad de rutinas de ejercicios para realizar en sus hogares las cuales se comparten a través de las redes sociales oficiales de la dependencia.

“Estamos comprometidos con el bienestar de la población y como ha instruido el gobernador Carlos Joaquín, brindamos las facilidades para que los quintanarroenses tengan opciones de mantenerse activos en beneficio de su salud y eviten salir de sus casas” señaló López Pinzón.

La atención directa al público en las oficinas se encuentra suspendida durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19, pero está abierta la opción vía correo electrónico para la recepción de documentos, a la dirección: presidencia.cojudeq@qroo.gob.mx
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

00000200001

Acuden diputados a sesionar y no consiguen quorum

/

00000

Chetumal.- Respondiendo a la convocatoria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, e ignorando la suspensión decretada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, 10 diputados de Morena, Partido Verde y del Trabajo acudieron a la sede del Poder Legislativo para intentar sesionar, sin lograrlo, pues no alcanzaron quorum.

Acudieron al Congreso del Estado los morenistas Alberto Batún Chulím, Erika Castillo Acosta, Euterpe Gutiérrez Valasis, Luis Fernández Chávez, Paula Pech Vázquez y Édgar Gasca Arceo; así como los petistas Hernán Villatorio Barrios, Roberto Erales Jiménez y Linda Cobos; así como el pevemista Gustavo Miranda García.
Allí, afuera del acceso principal, cerrado y con reja, leyeron la lista de asistencia, marcando la ausencia de los integrantes del PAN, PRD, PRI, MC, MAS, así como José de la Peña Ruiz Chávez y Tyara Schleske de Ariño, del PVEM, y Reyna Durán Arceo y Fernanda Trejo, de Morena.

Las actividades legislativas fueron suspendidas por decisión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), con el argumento de que se atraviesa una contingencia sanitaria. Sin embargo, la medida también impide a estos diputados de Morena notificar del cambio que hicieron de coordinador, de Reyna Durán a Alberto Batún Chulim.

Gustavo Miranda García, presidente de la Mesa Directiva, se quejó que hoy se había programado votar temas importantes, como la reforma constitucional para garantizar programas sociales, como becas y pensiones; un fondo de seis millones de pesos para atender la actual pandemia, así como incentivos fiscales a pequeñas y medianas empresas.
“Estamos aquí para trabajar y dejar de lado la politiquería. Todos los países en crisis tienen parlamentos sesionando; igual, todos los congresos de los estados están abiertos. No puede existir un vacío de poder, como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador”, alegó.

El cancunense señaló que se hará una nueva convocatoria a sesionar.
Entrevistado por separado, Édgar Gasca Arceo dijo que él había solicitado un receso de quince días, mismo que no fue votado al interrumpirse la última sesión ordinaria, pero incluso de haberse votado, ese plazo ya concluyó.

“Lo que señalé no era generar una parálisis; todos los congresos en el país sesionan o tienen una comisión permanente y una oficialía de partes digital”, defendió. “La medida estaba pensada para los más de 700 trabajadores que no podían mantener la sana distancia; nosotros tenemos que priorizar nuestra responsabilidad y hacer nuestro trabajo”.
Alegó que el cerrar el congreso equivale a que policías o enfermeras no trabajen por miedo al virus.

Cuestionado sobre la diputada Ana Pamplona, quien acudió a reunirse con él y varios diputados más pero que después se aisló pues dijo temer haberse contagiado de COVID-19, Gasca Arceo dijo que ella presentó un dictamen médico en el que se indica que solo tiene complicaciones por su asma.
Tanto ella como José de la Peña anunciaron su aislamiento, por temor a contagio.

REYNA DURÁN SE DEFIENDE
Anoche, la diputada presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Reyna Durán Arceo, publicó un video en el que se defiende de las acusaciones de parálisis legislativa hecha por sus compañeros de Morena, en un escrito en el que exigen su expulsión del partido.

En el mensaje, recordó que la Jugocopo votó, por unanimidad de los presentes, la suspensión de las labores, por lo que no fue una determinación personal de su parte.
También señaló que uno de los firmantes del oficio en su contra, Édgar Gasca Arceo, había pedido suspender 15 días las actividades del Congreso.
También alegó que ella es integrante fundadora de Morena, mientras que quienes piden su expulsión fueron invitados después.

00001

1 79 80 81 82 83 195