Chetumal - Page 79

Tiene Quintana Roo dos fallecidos y 37 casos más de Covid-19

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Chetumal.- Dos personas más han fallecido a causa de COVID-19 en Quintana Roo en las últimas 24 horas, tiempo en el que se sumaron 37 casos más confirmados, con lo que la entidad alcanza los 825 casos positivos y 118 defunciones (una letalidad del 14%).

El último corte informativo de la Secretaría estatal de Salud, emitido el mediodía de hoy viernes, señala que además de los fallecidos, se tiene a 169 personas hospitalizadas y 127 en aislamientos ocial, por causa de esta enfermedad. En tanto, 411 pacientes ya se han recuperado.
La proporción de hombres a mujeres es casi de 2 a 1, pues de los casos confirmados, son 531 varones y 294 féminas.
Ambas defunciones de hoy corresponden a Benito Juárez, municipio que también aglomera el 59% de los nuevos casos, con 22, mismos que en total ya llegan a 619 (las tres cuartas partes de los casos confirmados del estado).

Cabe destacar que esta alta incidencia hizo que el presidente Andrés Manuel López Obrador hoy revelara que Cancún está incluido en las cinco ciudades de mayor prioridad para la Federación, junto con Ciudad de México, Mazatlán, Villahermosa y Tijuana, en donde se reforzará la presencia de médicos y recursos.
10 de los nuevos casos provienen de Solidaridad, tres de Othón P. Blanco, tres de Lázaro Cárdenas (municipio que por semanas no había mostrado variación alguna) y uno de Tulum.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Gobierno de Quintana Roo trabaja a todo vapor: ya perdió el Estado 8 mil 406 hectáreas en 41 incendios

//

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Chetumal.- Como parte de las acciones para mitigar los incendios forestales en Quintana Roo, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), acudió a atender un reporte ciudadano al 9-1-1, con la finalidad de evitar que el fuego se propague y éste pueda ocasionar una mayor afectación, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega.

“Todos estamos poniendo nuestro granito de arena para combatir los incendios forestales, son muchas personas de diversas dependencias, como CONAFOR, SEMAR, SEDENA, CONANP, INAH, SEMA, voluntarios, ejidatarios, bomberos y personal de protección civil estatal y municipal, que hacen una ardua labor para poder mitigar el fuego y evitar la pérdida de nuestra flora y fauna”, dijo Martínez Ortega.

Agradeció a la Secretaría de Marina (SEMAR) por la gran labor que está haciendo en el combate de incendios forestales, ya que por aire apoyado un helicóptero MI-17, que cuenta con una unidad helibalde, que tiene capacidad para 2,500 litros de agua, así como un vehículo tipo cisterna (pipa de agua) está realizando trabajos de mitigación del fuego en el sur del Estado.
Además la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) por todo lo largo y ancho del Estado, ha desplegado a sus brigadistas para que atiendan los incendios que se han reportado, realizando una gran labor por parte de ellos, ya que dejan a sus familias cuando también tenemos una pandemia que nos afecta.

Refirió que hace unos días se habilitó un camión de cinco toneladas de la CONAFOR como una pipa, se consiguieron dos tinacos de dos mil 500 litros cada uno, así como una bomba y mangueras para poder atender de manera rápida, oportuna y eficaz los conatos de incendio que se reportan en orillas de la carretera, brechas o veredas, y así evitar que éstos se extiendan.
“Tuvimos el reporte al número de emergencias 9-1-1 de que estaba iniciando un incendio en la colonia Antorchista rumbo a la carretera del CBTA 11 aquí en Chetumal, por lo que acudimos a atenderlo y así evitar que éste se salga de control, ya que en sus cercanías se encontraban viviendas”, señaló.

Pidió a la ciudadanía no tirar colillas de cigarros en las orillas de la carretera, así como botellas o evitar hacer fogatas y quemar basura, ya que por la intensa sequía se pueden salir de control y ocasionar pérdidas materiales. En caso de ver un incendio que lo reporten al 9-1-1 y este será canalizado a las autoridades correspondientes.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

«Proteger el empleo y fortalecer el capital empresarial permitirá avanzar juntos en la recuperación económica»

/

7af624d3 a935 4f87 acc7 091fde4935e9

Chetumal. – El Pacto de Unidad que se firmará en Quintana Roo este uno de mayo con cámaras empresariales, empresarios y sindicatos de trabajadoras y trabajadores permitirá seguir manteniendo la planta laboral, fortalecer el capital y tener la capacidad para la recuperación económica, una vez que pase la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19.

“Tuve una reunión con agrupaciones sindicales de trabajadores de Quintana Roo. Hablamos del difícil momento de salud y económico que sufrimos, las medidas implementadas y las que tomaremos para defender y mantener el empleo de los quintanarroenses”, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín expresó que, con el pacto solidario de más de mil empresas, se pudieron mantener casi 400 mil empleos en el estado durante el periodo de distanciamiento social, en que se aplica el programa “Quédate en casa” para proteger la salud y salvar las vidas de las personas, principalmente ahora en la fase tres en que aparecen los contagios comunitarios.

Carlos Joaquín insistió en que ahora es el momento de aplicar, de forma más estricta, las medidas de distanciamiento social para evitar más contagios, pero también de trabajar en la búsqueda de fórmulas para fortalecer el capital de trabajo, principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para ello, el gobernador de Quintana Roo explicó que se trabaja en una nueva lista de estímulos fiscales del Gobierno del Estado que otorga el 100 por ciento de descuento en el pago de Impuesto Sobre la Nómina a los empresarios que manejan entre uno y 50 trabajadores, y del 50 por ciento a quienes operan con 51 o más trabajadores en adelante y han mantenido sus plantas laborales.

Para fortalecer el capital de trabajo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), de Quintana Roo, se buscan financiamientos a menores tasas de interés que permitan la recuperación económica y los empleos en la entidad.

Asimismo, el mandatario indicó que se busca que los empresarios accedan a créditos con menores requisitos y plazos mayores, que les permitan obtener financiamiento para la reactivación de sus empresas.

Carlos Joaquín enfatizó que entre las líneas de financiamientos están empréstitos entre de entre 20 y 100 mil pesos para el pago de nóminas en tasas que no excedan de entre 10 y 13 puntos, un plazo de gracia de alrededor de tres, cuatro, cinco meses; y se podrá devolver el recurso a partir del próximo año o a partir de diciembre de este mismo año.

El gobernador de Quintana Roo dijo que se ha cerrado un acuerdo con el banco Banorte, que permitirá otorgar créditos simples desde 300 mil pesos hasta tres millones, con una comisión de apertura de prácticamente el cero por ciento que absorbe la misma institución financiera, seis meses de gracia donde el capital no se cobra y los intereses los apoya el Gobierno del Estado.

“También se busca otorgar créditos de cuenta corriente en un plazo entre 12 y 36 meses, que tienen como beneficios la ausencia de comisiones de apertura, seis meses de gracia, diferir el pago de intereses hasta seis meses apoyado por el Gobierno del Estado y obtención de liquidez inmediata”, recalcó Carlos Joaquín.

“Queremos que la gente mantenga sus empleos y que entonces podamos también mantener nuestros niveles de tranquilidad, de paz, de compromiso con el estado, de la seguridad en la que estamos trabajando y de apoyo a las familias de Quintana Roo”, expresó Carlos Joaquín.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

«Para salir más rápido de la epidemia por COVID-19 se depende de la gente»

///

7af624d3 a935 4f87 acc7 091fde4935e9

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que la forma más rápida de salir de la epidemia por COVID-19 es quedarse en casa, aplicar las medidas más estrictas de movilidad, de distanciamiento, de higiene, para evitar mayor número de contagios y salvar vidas.

El gobernador de Quintana Roo dio a conocer a las y los quintanarroenses la actualización sobre las acciones que juntos se vienen realizando para salir adelante.

“Todos queremos que esto termine lo más pronto posible, y para eso, lo que debemos hacer todos es quedarnos en casa” añadió Carlos Joaquín en un mensaje a la población.

El gobernador Carlos Joaquín informó que en la reconversión hospitalaria para tener más espacios exclusivos para pacientes con COVID-19 se trabaja en un espacio en Playa del Carmen, con 150 camas, y otro en Cozumel.

Para apoyar en capacitación, se tiene la posibilidad de contar con un grupo de médicos canadienses.

Asimismo, el titular del Ejecutivo precisó que en los municipios donde los contagios se han mantenido en número bajos no se debe bajar la guardia, pues eso permitirá que entremos más rápido a la etapa de recuperación.

Carlos Joaquín informó que este 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajo, se firmará un pacto de solidaridad con el sector patronal y los trabajadores, para seguir apoyando la conservación del empleo.

ortaleza para la recuperación económica, como son los estímulos fiscales y los financiamientos.

El gobernador de Quintana Roo afirmó que se seguirá atendiendo a las familias quintanarroenses con los 5 apoyos para tu tranquilidad que consisten en agua, gas, alimentos, luz y salud.

Carlos Joaquín precisó que con la participación de las y los quintanarroenses podremos salir más rápido de la emergencia, para entrar a la fase de recuperación de forma gradual.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

«El programa ‘Médico en tu casa’ está disponible para atender a personas vulnerables y salvar más vidas»

/

kmkj

Chetumal.– Para salvar vidas de las personas más vulnerables, ante la contingencia sanitaria causada por el covid-19, el Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín fortaleció el programa “Médico en tu casa” para atender la salud de este sector de la población.

La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo expresó que la vida de personas vulnerables corre más peligro ante el coronavirus. Por ello, insistió en quedarse en casa, no salir y, si se requiere atención médica, llamar al número telefónico 9831408354.

Aguirre Crespo explicó que, en Quintana Roo, el 84 por ciento de las defunciones generadas por el covid-19 son asociadas a la diabetes, el 74 por ciento a la hipertensión y en el 47 por ciento de los casos se registra obesidad.

La instrucción del gobernador Carlos Joaquín es identificar y proteger a los quintanarroenses más vulnerables ante la pandemia, como adultos mayores, abuelos y abuelas, y personas que tienen algún padecimiento que los hace especialmente frágiles frente a este virus.

El exhorto incluye aplicar las medidas más estrictas para que la gente se quede en casa en esta fase tres del covid-19, que es cuando hay más riesgo de contagios y se dispara el número de enfermos, con mayor peligro para las personas con obesidad, hipertensión y diabetes, y para las mujeres embarazadas.

La secretaria de Salud de Quintana Roo Alejandra Aguirre Crespo informó que también es importante cuidar a las personas con discapacidad; a niñas y niños menores de cinco años con alguna condición como síndrome de Down, cáncer y desnutrición, y también a los enfermos postrados.

“Es tiempo de extremar las medidas que sean necesarias para desacelerar el proceso de contagio comunitario, para protegernos y proteger a nuestros seres queridos, y también para evitar saturar nuestra capacidad hospitalaria y empezar la recuperación económica”, puntualizó el gobernador Carlos Joaquín.
Fuente: cgc.qroo.gox.mx

c39a1cbc 896b 4181 96c2 f9e959c3e339

Secretario del SUCHAA incurre en un delito al realizar padrón de taxistas para acceder a créditos del gobierno Federal

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Chetumal.- Sindicatos de taxistas de Quintana Roo caen el la ilegalidad al solicitar información personal de taxistas para poder acceder a los programas del gobierno federal «Crédito a la Palabra».

Chetumal. – Luego de que el secretario del sindicato de taxistas de Chetumal Cetina Valle, girará un oficio en dónde incurre en un delito y abusando de la necesidad de los taxistas por la mala economía ante esta emergencia sanitaria, solicita a cada taxistas se inscriban en un padrón a través de un correo electrónico del SUCHAA proporcionando datos personales para poder acceder a créditos que el gobierno federal está otorgado a los ciudadanos; la Secretaría del Bienestar, delegación Quintana Roo, informa que los Créditos a la Palabra, anunciados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como una medida de apoyo ante la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, no serán distribuidos a los beneficiarios por medio de sindicatos, cooperativas u organismos, sino que se harán directamente con quienes se hayan registrado en los Censos del Bienestar.

Se hace del conocimiento de la población que las únicas vías reconocidas para el trámite correspondiente son laSecretaría del Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el caso de las pequeñas empresas.

Lo anterior sale a relucir luego de que Sindicatos de Taxistas y de Transportistas en el estado difundieran entre sus agremiados, operadores y concesionarios, que ellos entregarán un padrón de socios al Gobierno Federal, a fin de que los interesados vayan preparando sus documentos para poder acceder al programa.

De acuerdo con la ley y la reglamentación de los programas sociales, los apoyos se distribuirán mediante los Censos del Bienestar y quien ofrezca dichos apoyos podría estar incurriendo en un delito.

Cabe señalar que se entregarán tres millones de créditos. El primer millón es para el Programa Crédito a la Palabra de Empresas Familiares, quienes se encuentren dentro del Censo de Bienestar, por medio de los Servidores de la Nación; el segundo millón es para el Programa Crédito a la Palabra a Empresarios Solidarios, este es para las empresas particulares (pequeñas) que no hayan despedido a su personal y sigan contribuyendo al Seguro Social y quien va a otorgar los listados será el IMSS por medio de su portal de internet.

El tercer millón es para todas las empresas pequeñas (de carácter familiar) artesanos, salones de belleza, zapaterías, carpinterías, entre otros rubros.

En el caso del primer millón pueden existir trabajadores del volante, que pueden acceder mediante el Censo del Bienestar y no por gestores, así sean sindicatos o empresas de transportación.

Para mayor información puedes consultar la pagina
http://www.tandasparaelbienestar.economia.gob.mx/index.php/inicio?id=19

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

«Se replantearán gastos»: Cristina Torres Gómez

Chetumal.-La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico en la XVI legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, aseguro que se ha reunido con cámaras empresariales de manera virtual, pues ya se está planeando la recuperación económica en el Estado.
“Tuvimos una reunión virtual con el gobernador, hablamos de todos los temas, principalmente de Salud y Desarrollo Económico; En lo que tiene que ver con mi comisión, me he reunido con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, con otros grupos empresariales, todo a través de los medios electrónicos y ya estamos trabajando en un proyecto para la reactivación económica cuando sea la etapa de recuperación en el Estado”, detalló la diputada local.

También se tocó el tema como el replanteamiento de los gastos públicos.
“Definiremos cómo replantear los gastos, también dónde se aplicarán los recortes, acerca también de los créditos estatales que se están otorgando, de qué manera se van a ayudar a las micro y pequeñas empresas para qué se presenten solicitudes muy formales hasta el Gobierno Federal, no estamos buscando que no se pague sino que se generen incentivos para poder realizar esos pagos”, agregó.

Por otra parte agregó que realizarán una visita conjunta entre dependencias involucradas para solicitarle al gobierno federal estímulos para las empresas en general.
“Ya estamos trabajando esto con el gobierno del estado, con la Secretaría de hacienda y con la Secretaría de Desarrollo Económico para ir juntos a una solicitud general al Gobierno Federal por lo que se refiere a todas las empresas en general; también tocamos el tema acerca del relanzamiento de la promoción de los destinos turísticos de Quintana Roo para que sea atractivo una vez que se empiecen a abrir los mercados de visita, la gente pueda venir a Quintana Roo adquiriendo paquetes de turismo atractivos”, señaló.

Finalmente aseguró que no está de acuerdo en recortarle el presupuesto a las dependencias, sino que es mejor reducir los gastos de viáticos y gastos de representación, pues a su criterio cada dependencia es importante.

“Seguramente se recortarán gastos de viáticos, gastos de representación, no deberían estos recortes afectar dependencias como lo han señalado otros compañeros diputados, creo qué hay rubros innecesarios, tenemos gastos extraordinarios no planeados por el COVID-19 mañana vamos a tener una baja natural en la recaudación porque la actividad económica bajó; afectar áreas no es lo correcto, siempre va a ser primordial atender la Salud, la Educación y Seguridad Pública”, concluyó.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

No vamos a engañar al virus, quédate en casa, dice Carlos Joaquín

//

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Chetumal.- Las medidas no es ir contra las libertades sino cuidar la salud de la gente, dijo el gobernador Carlos Joaquín y anunció medidas más restrictivas en esta Fase 3, por ejemplo, los vehículos con placas de otros Estados quedará prohibida su circulación en Quintana Roo.

No vamos a engañar al Coronavirus, fue su otra frase.

-Quienes salgan por actividades esenciales o para abastecerse, es obligatorio el uso de cubrebocas para movilizarse por la calle, anunció el gobernador.

Continuó:
.
-En 17 días, hemos atendido a más de 427 mil familias de los 11 municipios del estado, con la ayuda de más de mil brigadistas, a quienes reconozco y agradezco su valentía, profesionalismo y compromiso con Quintana Roo.

Por lo que viene otro plan de apoyo, la segunda vuelta, en televisión estatal del Sistema Quintananarroense de Comunicación Social (SQCS) y enlace radial e internet, anunció:

-El Gobierno del Estado iniciará una segunda vuelta de apoyos de alimentos para el mes de mayo, en coordinación con SEGALMEX del gobierno federal, a los municipios de Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres, y Tulum, por ser los más afectados en el empleo, en beneficio de 312,000 familias.
Asimismo, el Gobierno del Estado llegará a los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Lázaro Cárdenas para seguir apoyando a las familias que más lo necesitan en el mes de mayo.

Reiteró el gobernador el cuidado a diabéticos y ancianos:

Uno.- Fortalecer las medidas de higiene, como lavarse continuamente las manos con agua y jabón, no tocarse la cara y no saludar de abrazo o beso a nadie.
2.- Mantener una distancia de al menos un metro y medio de las personas que nos rodean, y
3.- Quedarnos en casa
Todos estamos expuestos, porque el virus no hace distingos.
Pero afectará con mayor fuerza a nuestra gente que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.
Quienes sufren de diabetes, obesidad y los hipertensos, deben ser más estrictos en cuidarse, porque está en riesgo su vida. Además, las personas de edad avanzada, nuestros abuelos, nuestras abuelas, nuestros padres, las mujeres embarazadas, las personas que sufren de enfermedades crónico respiratorias, enfermedades cardiacas o renales, también son muy vulnerables al coronavirus.
Unos a otros debemos ayudarnos para incrementar las medidas de higiene personal, la sana distancia y quedarse en casa.

*No vamos a engañar al coronavirus. Si no nos quedamos en casa el virus crecerá, se propagará de mayor forma, afectará a más personas explica Carlos Joaquín
*Esto demorará la apertura del Estado a las actividades productivas y tardaremos más en volver a la normalidad

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín expresó esta noche que la sociedad quintanarroense tiene que cumplir tres tareas básicas para combatir la pandemia por COVID-19 que se encuentra en la fase 3 que se caracteriza por un contagio acelerado del virus.

El gobernador de Quintana Roo dirigió un mensaje a las y los quintanarroenses para informarles que inició ya una segunda etapa de la entrega de apoyos alimentarios para atender las necesidades de las familias que más lo necesitan y para quienes perdieron su empleo.

Asimismo, explicó que se mantendrá el programa 5 apoyos para tu tranquilidad, se mantendrá las restricciones para la movilidad de la gente, la limitación del uso del vehículo particular en fines de semana y se prohíbe la circulación de vehículos con placas de otros estados.

Carlos Joaquín dio a conocer los avances que ya se tienen en la reconversión de la infraestructura hospitalaria para la atención de personas afectadas por COVID-19.

Este es el mensaje íntegro del gobernador Carlos Joaquín.

Amigas y amigos:

Es la hora de dar el siguiente paso para combatir la pandemia.

Entramos al escenario 3, se caracteriza por un contagio acelerado del virus. Se estima que cada persona portadora puede llegar a contagiar a otras 5 personas en unos minutos. Todos podemos ser portadores sin síntomas y contagiar a más personas sin saberlo.

Sin duda, los casos confirmados se incrementarán considerablemente, con mayores necesidades de hospitales y una mayor probabilidad de lamentar más decesos.

Hay que comprender que combatir la pandemia es una corresponsabilidad de todos.

Por eso, sociedad y gobierno debemos seguir trabajando de la mano para disminuir la velocidad del contagio.

La sociedad tiene que cumplir tres tareas básicas que todos ya sabemos.

1.- Fortalecer las medidas de higiene, como lavarse continuamente las manos con agua y jabón, no tocarse la cara y no saludar de abrazo o beso a nadie.

2.- Mantener una distancia de al menos un metro y medio de las personas que nos rodean, y

3.- Quedarnos en casa

Todos estamos expuestos, porque el virus no hace distingos.

Pero afectará con mayor fuerza a nuestra gente que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.

Quienes sufren de diabetes, obesidad y los hipertensos, deben ser más estrictos en cuidarse, porque está en riesgo su vida. Además, las personas de edad avanzada, nuestros abuelos, nuestras abuelas, nuestros padres, las mujeres embarazadas, las personas que sufren de enfermedades crónico respiratorias, enfermedades cardiacas o renales, también son muy vulnerables al coronavirus.

Unos a otros debemos ayudarnos para incrementar las medidas de higiene personal, la sana distancia y quedarse en casa.

Para el siguiente paso, el gobierno va a mantener y fortalecer el programa de las 5 acciones por tu tranquilidad familiar.

Estaremos junto a ti todo el tiempo.

Debemos asegurarnos que ninguna familia en el estado pase hambre.

El gobierno te seguirá acompañando con el alimento en el hogar.

Estamos por cumplir la primera entrega de más de 500 mil apoyos alimentarios en las colonias y localidades que más lo necesitan para el mes de abril.

En 17 días, hemos atendido a más de 427 mil familias de los 11 municipios del estado, con la ayuda de más de mil brigadistas, a quienes reconozco y agradezco su valentía, profesionalismo y compromiso con Quintana Roo.

El Gobierno del Estado iniciará una segunda vuelta de apoyos de alimentos para el mes de mayo, en coordinación con SEGALMEX del gobierno federal, a los municipios de Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres, y Tulum, por ser los más afectados en el empleo, en beneficio de 312,000 familias.

Asimismo, el Gobierno del Estado llegará a los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Lázaro Cárdenas para seguir apoyando a las familias que más lo necesitan en el mes de mayo.

El Gobierno del Estado mantendrá el apoyo en el suministro del agua.

Seguiremos sin cortes ni cobros inmediatos en los más de 500 mil hogares

Habrá exención de multas y recargos del pago del agua en el mes de mayo, a quienes mantengan un consumo menor a 10 metros cúbicos, o sea 10,000 litros mensuales.

Es importante cuidar más el uso del agua en estos tiempos de aislamiento familiar.

En mayo seguirá vigente el apoyo del Gobierno del Estado para pagar la mitad del recibo bimestral de luz, en los más de 500 mil hogares, que mantengan un consumo de hasta 250 kilowatts mensual.

Estamos platicando con las empresas gaseras para ampliar a mayo nuestro programa de apoyo familiar con gas doméstico. Pronto les daremos buenas noticias.

Finalmente, todos nuestros servicios del programa de apoyo a la salud familiar se mantienen, destacando la ampliación de la cobertura del programa Médico en tu Casa, principalmente enfocado en estos momentos a atender a los pacientes vulnerables al Covid 19.

Vamos a mantener las medidas extremas en el distanciamiento social en áreas públicas, disminuir el tránsito vehicular y restringir la movilidad de la gente en las ciudades.

Quienes salgan por actividades esenciales o para abastecerse, es obligatorio el uso de cubrebocas para movilizarse por la calle.

En caso de que no se cuente con cubrebocas, la policía los proporcionará en los filtros de restricción de movilidad.

También se mantendrán las restricciones para la circulación peatonal a las personas que no realizan actividades esenciales, o que estén moviéndose sin razones de abasto o de emergencia de salud.

La desobediencia civil a dichos mandamientos administrativos, especialmente el del uso del cubrebocas, puede provocar sanciones, incluido el arresto administrativo.

Otras medidas serán las limitaciones en el uso del vehículo particular en fines de semana.

Queda prohibida la circulación en vehículos con placas de otros estados o permisos provisionales de circulación.

Continuaremos con el cierre a la circulación de más vías primarias y un mayor número de filtros en zonas peatonales y vehiculares.

Se limitarán más las corridas del transporte público, y se establecerá la obligación de circular únicamente con el 50% de su capacidad.

Estamos trabajando intensamente en ampliar nuestra capacidad hospitalaria.

En los hospitales del sector público del estado, se han destinado 467 camas de hospitalización para uso exclusivo de pacientes covid-19, de los cuales 188 cuentan con equipo de ventilación mecánica y monitor cardiaco para dar atención a pacientes que requieren cuidados especiales.

Así mismo se han destinado otras 38 camas de terapia intensiva para pacientes graves.

A este número de camas se están añadiendo en la periferia del Hospital General de Cancún, dos carpas con instalaciones hospitalarias para 188 camas para dar atención a mismo número de pacientes.

Una carpa más con capacidad de 50 camas se utilizará para la atención de pacientes que requieren hospitalización por cualquier otro motivo que no sea covid-19.

En Cancún actualmente contamos con 4 hospitales, entre IMSS e ISSSTE, que están asignados para la atención de covid-19.

Cuentan con 328 camas para hospitalización y 34 en una unidad de cuidados intensivos, dando un total de 362 camas para el municipio de Benito Juárez.

En el municipio de Tulum, se está habilitando el nuevo hospital comunitario de Tulum, mismo que quedará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual incluye 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva.

En el municipio de Othón P. Blanco, se cuenta con 2 unidades hospitalarias públicas, uno el nuevo Hospital Oncológico y dos el Hospital Militar, donde se atenderá el covid-19.

Hay 65 camas que se han asignado a través de la Secretaría de la Defensa Nacional para la atención de esta enfermedad, de las cuales 45 son de terapia intensiva.

En lo que respecta al sector privado, a nivel estatal, se cuenta con un total de 4 cadenas hospitalarias lo que incluyen 7 camas de cuidados intensivos y un total de 49 camas que pueden destinarse para hospitalización en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel.

Por otra parte, la crisis de salud que enfrentamos también ha representado un duro impacto para las empresas y los trabajadores en el estado. Por esa razón, hemos hecho en un nuevo paquete de estímulos fiscales, facilidades administrativas y financiamiento para MYPYMES.

En este contexto, en los próximos días convocaremos al sector social, médico, académico, sindical y empresarial del estado, con la finalidad de hacer un pacto de solidaridad, que nos permita enfrentar de manera conjunta los efectos económicos ocasionados por la contingencia sanitaria.

Propondremos la creación de un Consejo Asesor que dé cabida a las propuestas de los sectores productivos.

Este Consejo tendrá la misión de consolidar un plan de reactivación económica, que le permita a Quintana Roo proteger la salud de la población, al tiempo que reactivamos la economía, de manera gradual y ordenada.

Amigas y amigos:

No cumplir con las medidas de prevención no engañarán al coronavirus, en la medida de su no cumplimiento, el virus crecerá, se propagará de mayor forma, afectará a más personas, provocará la muerte de otras más y demorará la apertura de nuestro Estado de nuevo a actividades productivas, es decir, tardaremos más en volver a la normalidad, por eso te reitero, quédate en casa, por eso, insisto, es imposible engañar al coronavirus. Seamos responsables, cuidemos a nuestras familias, quédate en casa y así, ¡juntos saldremos adelante!

Amigas y amigos:
Es la hora de dar el siguiente paso para combatir la pandemia.
Entramos al escenario 3, se caracteriza por un contagio acelerado del virus. Se estima que cada persona portadora puede llegar a contagiar a otras 5 personas en unos minutos. Todos podemos ser portadores sin síntomas y contagiar a más personas sin saberlo.
Sin duda, los casos confirmados se incrementarán considerablemente, con mayores necesidades de hospitales y una mayor probabilidad de lamentar más decesos.
Hay que comprender que combatir la pandemia es una corresponsabilidad de todos.
Por eso, sociedad y gobierno debemos seguir trabajando de la mano para disminuir la velocidad del contagio.
La sociedad tiene que cumplir tres tareas básicas que todos ya sabemos.
Uno.- Fortalecer las medidas de higiene, como lavarse continuamente las manos con agua y jabón, no tocarse la cara y no saludar de abrazo o beso a nadie.
2.- Mantener una distancia de al menos un metro y medio de las personas que nos rodean, y
3.- Quedarnos en casa
Todos estamos expuestos, porque el virus no hace distingos.
Pero afectará con mayor fuerza a nuestra gente que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.
Quienes sufren de diabetes, obesidad y los hipertensos, deben ser más estrictos en cuidarse, porque está en riesgo su vida. Además, las personas de edad avanzada, nuestros abuelos, nuestras abuelas, nuestros padres, las mujeres embarazadas, las personas que sufren de enfermedades crónico respiratorias, enfermedades cardiacas o renales, también son muy vulnerables al coronavirus.
Unos a otros debemos ayudarnos para incrementar las medidas de higiene personal, la sana distancia y quedarse en casa.
Para el siguiente paso, el gobierno va a mantener y fortalecer el programa de las 5 acciones por tu tranquilidad familiar.
Estaremos junto a ti todo el tiempo.
Debemos asegurarnos que ninguna familia en el estado pase hambre.
El gobierno te seguirá acompañando con el alimento en el hogar.
Estamos por cumplir la primera entrega de más de 500 mil apoyos alimentarios en las colonias y localidades que más lo necesitan para el mes de abril.
En 17 días, hemos atendido a más de 427 mil familias de los 11 municipios del estado, con la ayuda de más de mil brigadistas, a quienes reconozco y agradezco su valentía, profesionalismo y compromiso con Quintana Roo.
El Gobierno del Estado iniciará una segunda vuelta de apoyos de alimentos para el mes de mayo, en coordinación con SEGALMEX del gobierno federal, a los municipios de Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres, y Tulum, por ser los más afectados en el empleo, en beneficio de 312,000 familias.
Asimismo, el Gobierno del Estado llegará a los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Lázaro Cárdenas para seguir apoyando a las familias que más lo necesitan en el mes de mayo.
El Gobierno del Estado mantendrá el apoyo en el suministro del agua.
Seguiremos sin cortes ni cobros inmediatos en los más de 500 mil hogares
Habrá exención de multas y recargos del pago del agua en el mes de mayo, a quienes mantengan un consumo menor a 10 metros cúbicos, o sea 10,000 litros mensuales.
Es importante cuidar más el uso del agua en estos tiempos de aislamiento familiar.
En mayo seguirá vigente el apoyo del Gobierno del Estado para pagar la mitad del recibo bimestral de luz, en los más de 500 mil hogares, que mantengan un consumo de hasta 250 kilowatts mensual.
Estamos platicando con las empresas gaseras para ampliar a mayo nuestro programa de apoyo familiar con gas doméstico. Pronto les daremos buenas noticias.
Finalmente, todos nuestros servicios del programa de apoyo a la salud familiar se mantienen, destacando la ampliación de la cobertura del programa Médico en tu Casa, principalmente enfocado en estos momentos a atender a los pacientes vulnerables al Covid 19.
Vamos a mantener las medidas extremas en el distanciamiento social en áreas públicas, disminuir el tránsito vehicular y restringir la movilidad de la gente en las ciudades.
Quienes salgan por actividades esenciales o para abastecerse, es obligatorio el uso de cubrebocas para movilizarse por la calle.
En caso de que no se cuente con cubrebocas, la policía los proporcionará en los filtros de restricción de movilidad.
También se mantendrán las restricciones para la circulación peatonal a las personas que no realizan actividades esenciales, o que estén moviéndose sin razones de abasto o de emergencia de salud.
La desobediencia civil a dichos mandamientos administrativos, especialmente el del uso del cubrebocas, puede provocar sanciones, incluido el arresto administrativo.
Otras medidas serán las limitaciones en el uso del vehículo particular en fines de semana.
Queda prohibida la circulación en vehículos con placas de otros estados o permisos provisionales de circulación.
Continuaremos con el cierre a la circulación de más vías primarias y un mayor número de filtros en zonas peatonales y vehiculares.
Se limitarán más las corridas del transporte público, y se establecerá la obligación de circular únicamente con el 50% de su capacidad.
Estamos trabajando intensamente en ampliar nuestra capacidad hospitalaria.
En los hospitales del sector público del estado, se han destinado 467 camas de hospitalización para uso exclusivo de pacientes covid-19, de los cuales 188 cuentan con equipo de ventilación mecánica y monitor cardiaco para dar atención a pacientes que requieren cuidados especiales.
Así mismo se han destinado otras 38 camas de terapia intensiva para pacientes graves.
A este número de camas se están añadiendo en la periferia del Hospital General de Cancún, dos carpas con instalaciones hospitalarias para 188 camas para dar atención a mismo número de pacientes.
Una carpa más con capacidad de 50 camas se utilizará para la atención de pacientes que requieren hospitalización por cualquier otro motivo que no sea covid-19.
En Cancún actualmente contamos con 4 hospitales, entre IMSS e ISSSTE, que están asignados para la atención de covid-19.
Cuentan con 328 camas para hospitalización y 34 en una unidad de cuidados intensivos, dando un total de 362 camas para el municipio de Benito Juárez.
En el municipio de Tulum, se está habilitando el nuevo hospital comunitario de Tulum, mismo que quedará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual incluye 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva.
En el municipio de Othón P. Blanco, se cuenta con 2 unidades hospitalarias públicas, uno el nuevo Hospital Oncológico y dos el Hospital Militar, donde se atenderá el covid-19.
Hay 65 camas que se han asignado a través de la Secretaría de la Defensa Nacional para la atención de esta enfermedad, de las cuales 45 son de terapia intensiva.
En lo que respecta al sector privado, a nivel estatal, se cuenta con un total de 4 cadenas hospitalarias lo que incluyen 7 camas de cuidados intensivos y un total de 49 camas que pueden destinarse para hospitalización en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel.
Por otra parte, la crisis de salud que enfrentamos también ha representado un duro impacto para las empresas y los trabajadores en el estado. Por esa razón, hemos hecho en un nuevo paquete de estímulos fiscales, facilidades administrativas y financiamiento para MYPYMES.
En este contexto, en los próximos días convocaremos al sector social, médico, académico, sindical y empresarial del estado, con la finalidad de hacer un pacto de solidaridad, que nos permita enfrentar de manera conjunta los efectos económicos ocasionados por la contingencia sanitaria.
Propondremos la creación de un Consejo Asesor que dé cabida a las propuestas de los sectores productivos.
Este Consejo tendrá la misión de consolidar un plan de reactivación económica, que le permita a Quintana Roo proteger la salud de la población, al tiempo que reactivamos la economía, de manera gradual y ordenada.
Amigas y amigos:
No cumplir con las medidas de prevención no engañarán al coronavirus, en la medida de su no cumplimiento, el virus crecerá, se propagará de mayor forma, afectará a más personas, provocará la muerte de otras más y demorará la apertura de nuestro Estado de nuevo a actividades productivas, es decir, tardaremos más en volver a la normalidad, por eso te reitero, quédate en casa, por eso, insisto, es imposible engañar al coronavirus. Seamos responsables, cuidemos a nuestras familias, quédate en casa y así, ¡Juntos Saldremos Adelante!

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Cuerpos de fallecidos por Covid-19 deben ser cremados

//

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Chetumal.- Los restos de las personas que han fallecido por culpa del coronavirus COVID-19 son en su mayoría cremados, para evitar un posible riesgo de contagio, aunque podría permitirse su entierro, si se toman medidas especiales.
Oscar Barradas, coordinador de la Comisión Federal de Protección de Riesgos (Cofepris) en la zona sur, explicó lo anterior, recalcando que por decreto federal, no existen permisos de traslado para estos cuerpos.

«Puede pasar que alguien murió en Cancún, pero sea originario de Chetumal. No se les permitirá trasladar el cuerpo; lo mejor es que sea cremado y que se trasladen las cenizas», explicó el funcionario.

Dijo que toca al personal del hospital o a las funerarias explicar esto a las familias, que viven un proceso de duelo, pero que deben entener que no se puede permitir el riesgo de contagio.
La ley también permite que los restos puedan ser enterrados, en caso de que sea usos y costumbres, pero entonces deben manejarse medidas especiales de aislamiento para el cuerpo.
«La Organización Mundial de Salud maneja ambas opciones, pero acá la recomendación es que sean cremados», indicó.

En el inicio de la actual contingencia, personal de Cofepris se encagó de capacitar 28 funerarias en el estado para que tomen las debidas precauciones y cuenten con el equipo necesario para evitar un posible contagio con su personal.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Protocolo para el manejo de cadáveres en funcionamiento

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Chetumal.- (Herlindo Vázquez) El protocolo para el manejo de los cuerpos fallecidos por Covid-19 en Quintana Roo, se aplica desde el pasado 1 de abril y va homologado con los lineamientos dispuestos por la Federación y la Organización Mundial de la Salud, aseguró el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la entidad, Miguel Pino Murillo.
«Debe entregarse en una bolsa negra sellada la cual únicamente un familiar puede entrar a ver, el tema del cuerpo debe entregarse a una funeraria y hay dos opciones, el entierro inmediato del cuerpo no se puede velar o la incineración por el tema de proteger a la familia y a los ciudadanos».

Destacó que se mantiene un estricto protocolo para el manejo de las personas fallecidas a causa del Covid-19 y que los cadáveres de las víctimas del Coronavirus, deben ser entregados por la respectiva unidad hospitalaria en bolsa sellada y solo a un familiar para su identificación, quien no podrá violar los sellos mientras que los restos humanos, tendrán que ser trasladados por una funeraria autorizada para su cremación o sepulcro directo, sin posibilidad de velación.

«La queja ha sido que no se les permite velarlo pero se ha estado trabajando con servicio social de los hospitales para concientizar a las familias que representa un gran riesgo el velarlo, de echo cuando se lo entregan solo una persona puede identificarlo».
Dijo que tanto el personal de los hospitales y de las funerarias, deben concientizar a los familiares de los fallecidos respecto de los riesgos que implica la violación del protocolo.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

1 77 78 79 80 81 195