Chetumal - Page 82

«Ya no basta con la sana distancia»: Carlos Joaquín

/

00000

Chetumal.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, anunció que se reforzaban las medidas de distanciamiento social, pues ya no basta con la sana distancia, sino que los ciudadanos deben mantenerse en su casa.

“Quédate en casa y no salgas”, declaró varias veces durante su mensaje grabado, difundido por las cuentas oficiales del gobierno estatal.
Las medidas incluyen el que la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional le pidan a la gente que se quede en casa, intensificar lso cuestionarios de salud en terminales, el poner filtros sanitarios en las siete entradas por tierra al estado, añadir filtros a lo largo de la carretera federal, en los accesos a las ciudades y aumentar la comunicación oficial.
El gobernador solicitó la comprensión de la ciudadanía y advirtió que habrían sanciones para quienes se nieguen a participar en los filtros.

Recordó que el personal de Salud, Protección Civil, agua potable, Seguridad Pública, impartición de justicia, regulación comercial y transporte, continúan trabajando, pero todo el resto del personal del Gobierno del Estado trabaja desde casa, solo dejando guardias.
Joaquín González señaló que se acordó con supermercados, farmacias, gasolineras y otros comercios que mantengan el abasto en horarios adecuados.
Ya se han sumado más de mil empresas al “pacto de solidaridad”, por el que ellos mantienen a su planilla laboral a cambio de estímulos fiscales. En los casos que hay despidos, se tiene un plan de defensa de los derechos de los trabajadores, que obligue al cumplimiento de la ley laboral.

Diversos cobros, como el agua, el de las empresas de telefónia, internet y televisión de paga ya se ha acordado diferir y ya se dialoga con IMSS, Infonavit y Fonacot.
Se entregarán apoyos alimentarios casa por casa a más de 400 mil familias en el estado, en un programa que se develará esta semana.
El gobernador señaló que en estos momentos, todos deben participar unidos, sin que nadie se quede atrás.

00001

La CAPA garantiza servicio de agua potable para la población, sin suspensiones y sin multas ante la pandemia por Covid-19

/

00000

Chetumal.- Para hacer frente a la contingencia por la pandemia del coronavirus Covid-19 y como parte del plan “Juntos Saldremos Adelante” impulsado por el gobernador Carlos Joaquín, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que el servicio de agua potable mismo que es de primera necesidad está garantizando para toda la población sin suspensión o limitación; al tiempo que no se aplicarán sanciones ni recargos por adeudos del servicio durante el tiempo que dure la contingencia.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, explicó que el pasado 24 de marzo del presente año, el Gobierno de Quintana Roo publicó en el Periódico Oficial del Estado, un acuerdo por el que se otorgan diversos beneficios y estímulos fiscales a la ciudadanía y contribuyentes, como respuesta a las medidas adoptadas por el Gobierno de Quintana Roo por la presencia del Covid-19.

Detalló, que en el artículo tercero de dicho acuerdo, dice a la letra que se otorgan las facilidades necesarias por parte de la CAPA, para la regularización de adeudos que queden vencidos durante los meses de marzo, abril y mayo del ejercicio fiscal 2020, que consiste en: a) no se causarán sanciones y recargos por los adeudos generados en el periodo antes citado; b) se suspende la aplicación del Procedimiento Administrativo de Ejecución por parte de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF); y c) No se privará de manera definitiva el servicio a los usuarios que tengan adeudos durante el periodo en cuestión.

Lo anterior, es el compromiso del gobernador Carlos Joaquín de apoyar a las familias de Quintana Roo en esta contingencia, al frenar cualquier procedimiento que implique cortar el suministro de agua y de esa manera asegurar la prestación del servicio para garantizar el derecho humano al agua ante la pandemia de enfermedad por coronavirus; suspendiendo todos los procedimientos que pudieran tener como consecuencia la restricción parcial o total del servicio más necesario para la población en contingencias sanitarias o climáticas.

En este sentido, la CAPA exhorta a la ciudadanía para que almacene agua potable en cisternas y tinacos, además de hacer uso responsable del agua al permanecer más tiempo en sus viviendas y al usarla en las actividades diarias, o al cumplir las medidas preventivas como es la higiene de manos; sin embargo, es primordial que la ciudadanía valore el agua como un recurso indispensable y como tal la necesidad de cuidarla para que todas las familias cuenten con ella.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

Diputados piden a Alfonso Rámirez Cuellar expulsar de Morena a Reyna Durán

/

00000

Por Pedro Canché

CHETUMAL.- Ante la parálisis legislativa y obstaculizar los trabajos de los diputados en plena contingencia del Covid 19, así como usurpar funciones, 7 diputados de Morena pidieron a su dirigente Alfonso Ramírez Cuellar la expulsión de la hasta hoy coordinadora de la Junta de Gobierno y Coordinación Política(Jugocopo), Reyna Durán Ovando.

Firmado por Alberto Batún, Érika Castillo, Euterpe Gutiérrez, Linda Cobos, Paula Pech, Luis Fernando Chávez y Edgar Gasca los suscritos dijeron que el nuevo coordinador de bancada es Alberto Batún, elegido de acuerdo a estatutos de Morena y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

El diputado presidente de la Gran Comisión Gustavo Miranda convocó este jueves a sesión plenaria luego de que Reyna Durán cerrara el recinto oficial y declara parálisis de actividades con el pretexto del Coronavirus.

Los diputados dijeron desconocer cualquier movimiento en materia administrativa y legislativa a partir del 18 de Marzo, ya que el puesto de coordinador de la Jugocopo ya no le corresponde a Reyna y nada de sus actividades en lo oscurito y en soledad tienen sustento jurídico ni validez legal.

00001

No sesiona el Congreso del Estado, al carecer de quórum

/

00000

Chetumal.- Como ya se esperaba, los diputados no acudieron a la sede del Poder Legislativo, por lo que la sesión ordinaria convocada para hoy no se realizó. Esto significa que el Congreso del Estado seguirá cerrado hasta el mes próximo y también, de paso, que la diputada Reyna Durán Ovando seguirá como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
El grupo de Morena, Partido Verde y del Trabajo había convocado para sesionar hoy, para retomar el trabajo legislativo, lo que incluían redireccionar recursos para atender la contingencia del Covid 19, así como dar lectura al oficio que notificaba del cambio de coordinador en Morena, Alberto Batún en lugar de Reyna Ovando.

Sin embargo, ningún diputado del bloque opositor (de 10 curules) del PAN, PRD, PRI, MC y MAS acudió al llamado, tampoco lo hizo la morenista Reyna Durán Ovando, ni Fernanda Trejo, la única compañera que no votó por su reemplazo por Batún.
Esto significaría 13 diputados; sin embargo, la petista Ana Pamplona Ramírez anunció que se aislaría pues sospechaba tener COVID-19; lo mismo hizo el pevemista José de la Peña, por haber estado en contacto con esta diputada. Además, la también Verde Tyara Schleske de Ariño no acudió, por tener un embarazo de alto riesgo. Esto significa únicamente 10 diputados, debajo del quórum.

La morenista Erika Castillo Acosta lamentó que no se pudiera sesionar, argumentando que el cierre del congreso impide brindar apoyos a la ciudadanía, o legislar pendientes como una Reforma Constitucional para dotar de ayuda a los adultos mayores.
Aunque no se pudieron votar modificaciones presupuestales, la presidenta del Jugocopo había anunciado antes que se brindaría un millón de pesos mensuales al Gobierno del Estado para su utilización el la atención de la actual contingencia sanitaria.

00001

«Vamos a seguir cuidando de Quintana Roo con responsabilidad y compromiso»: Carlos Joaquín

/

00000

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que los casos positivos por coronavirus en Quintana Roo siguen siendo de importación, de personas que se infectaron fuera de la entidad, y aún no se registran brotes comunitarios.

Para evitar que esto ocurra, el gobernador de Quintana Roo explicó que en los lugares donde se ha tenido la posibilidad de mayor propagación se han extremado las medidas preventivas y de higiene personal, como lo es el quedarse en casa, no salir si no se tiene necesidad y practicar de manera frecuente el lavado de manos con agua y jabón.

Carlos Joaquín afirmó que la Secretaría de Salud ha diseñado un cuestionario digital de salud para detectar posibles casos de COVID_19. Agregó que interesa saber y conocer donde se dan, en cada lugar y tomar medidas en cada uno de esos sitios.

“Les pedimos que lo compartan y contesten si presentan síntomas. Si se trata de un caso sospechoso, la Secretaría de Salud los contactará para darles atención” afirmó.

El Ejecutivo destacó que juntos saldremos adelante y vamos a seguir cuidando de Quintana Roo con responsabilidad y compromiso.

Carlos Joaquín agradeció el apoyo de los presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, empresarios y sobre todo la sociedad, los hombres y mujeres de Quintana Roo, al personal de salud y de seguridad pública que han participado de manera comprometida para salvar la vida de las personas.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que a partir de la próxima semana se estará en posibilidades de iniciar con el programa de “Apoyo Alimentario” para las familias que más lo requieren en estos momentos.

“La idea es llegar casa por casa, a quienes más lo necesitan” explicó al indicar que ahora es cuando más se requiere no salir y extremar medidas de prevención, como el distanciamiento y aislamiento social, y las de higiene personal.

El gobernador Carlos Joaquín de nuevo exhortó a la población a quedarse en casa, mantener el distanciamiento social, evitar salir a las calles y disminuir aún más el flujo vehicular que en algunos lugares ha sido del 10 a 15 por ciento, mientras que en otros ha sido de un 20, 25 hasta un 30 por ciento.
Fuente: cgc.qroo.gb.mx

00001

Arden 5 incendios forestales en el estado, y se espera que vengan más

/

00000

Chetumal.- Actualmente se tienen cinco incendios forestales activos en distintos puntos de la entidad, incluyendo el denominado “cocoyol”, en la frontera entre Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, que ya ha quemado 170 hectáreas de selva. Por la actual sequía, se espera que surjan más siniestros en las siguientes semanas y meses.

Adrián Martínez Ortega, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) señaló que desde el año pasado se sufre por la falta de lluvia, situación que favorece a los incendios y que ahora se agrava por las temperaturas que van en aumento.
Indicó que en la actual temporada han tenido 14 incendios, de los que cinco siguen activos; en su gran mayoría son causados por cazadores furtivos, quienes son “los que más han afectado a nuestra selva”, acusó.

En todos estos puntos se trabaja con Conafor, Conanp así como con bomberos y protección civil municipal, dependiendo de la zona.
Antes de que surgiera el incendio de “cocoyol”, Bacalar y Othón P. Blanco eran los municipios más afectados por incendios, con 76 y 60 hectáreas quemadas, respectivamente.
Durante todo enero y parte de febrero, solo se había presentado un incendio, pero la mayoría han surgido en las últimas semanas, y se espera que en abril y mayo la situación sea peor, por el creciente calor.

COCOYOL
Entrevistado en Kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, Jesús Alejandro Erosa Betancourt, director de Protección Civil de ese ayuntamiento, indicó que se trabaja con brigadas de Conanp, Conafor, bomberos y protección civil, para sofocar el incendio “Cocoyol”, que ya ha quemado 170 hectáreas.
Hasta ahora se ha logrado controlar un 15% de este siniestro, además de crear una guardarraya de cuatro kilómetros en esta zona, cerca de los linderos con Isla Mujeres.
Hasta ahora, se ha evitado que el incendio ingrese a la reserva de Yum Balam.

00001

José de la Peña opta por el autoaislamiento

//

00000

Chetumal.- El diputado del Partido Verde, José de la Peña Ruiz Chávez, anunció en su cuenta de Twitter que se aislará, en vista de que sostuvo una reunión con una diputada con sospecha de COVID-19, e incluso no descartó demandarla por su actitud.
“Dada la IRRESPONSABILIDAD de una compañera Diputada de presentarse con probables síntomas de COVID-19 a una reunión de trabajo donde se iban a acordar diferentes aspectos pendientes de la Legislatura, he tomado la determinación de optar por el aislamiento voluntario para no poner en riesgo a mi familia o personas con las q pudiera tener algún tipo de contacto”, escribió el legislador local.

También citó el Artículo 113 del Código Penal, en el que se tipifica como delito el exponer la salud de otra persona cuando se sabe que se padece una enfermedad contagiosa, lo que se castiga con entre seis meses y un año de prisión.

“No omito considerar en algún momento, presentar una denuncia por la actitud negligente de la compañera, que además de poner en riesgo a sus compañeros, puso en riesgo a huéspedes y personal del hotel donde se realizó la reunión”, añadió el diputado.

Ayer, varios diputados sostuvieron una reunión en el hotel Fiesta Inn de Chetumal, al que acudió la petista Ana Pamplona Ramírez, quien después del encuentro emitió un mensaje en Facebook señalando que sospechaba tener COVID-19, razón por la que se aislaba.

000002

Con esto, ya serían solo 11 diputados los que acudirían a la sesión ordinaria del Congreso del Estado convocada para mañana, por lo que queda en duda si lograrán el quorum.
Independientemente de la contingencia sanitaria, existe en el congreso una puja de poder, entre un grupo que respalda a la aún presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Arceo, y quienes apoyan a su relevo, Alberto Batún Chulim.

La mayoría de la bancada de Morena, salvo la propia Reyna Durán y Fernanda Trejo, votaron por nombrar a Alberto Batún Chulim como su coordinador, situación que también lo haría presidente de la Jugocopo.
Sin embargo, en la última sesión del Congreso, el bloque de diputados del PAN, PRD, MC, PRI y MAS, además de Reyna Durán y Fernanda Trejo, votaron por no dar lectura al oficio que notificaba de este cambio, al argumentarse que debían pasar antes 24 horas.

Esto hizo que el bloque de Morena, junto con sus aliados del PVEM y PT, abandonaran la sesión, acabando con el quórum.
Desde entonces no se ha vuelto a sesionar, y aunque el bloque de Morena, PVEM y PT, que con las ausencias Reyna Durán y Fernanda Trejo, suman 13 diputados, han convocado a sesión, es de esperarse que los opositores no acudan, y faltándoles ahora dos legisladores, difícilmente alcanzarán quorum.
En la sesión se propuso votar por medidas por el COVID-19, además de dar lectura al oficio que relevaría a la presidente de la Jugocopo.

00001

Acciones contundentes para el apoyo a trabajadores y empresas solidarias ante la situación sanitaria Covid-19

/

00000

Chetumal.- Como lo instruyó puntualmente el gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría del Ttrabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), ha implementado medidas y acciones para la protección, asesoría y representación en su caso de las y los trabajadores que sean despedidos de manera injustificada de sus centros laborales durante la crisis sanitaria del Covid-19.

A través de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, se han atendido durante la semana del 17 al 26 de marzo de 2020, un total de 869 personas, en Cancún 313, Playa del Carmen 285, Cozumel 147 y Chetumal 124.

En las Procuradurías de la Defensa del Trabajo se han recibido un total de 263 quejas y se han otorgado de manera gratuita 606 asesorías, algunas de manera presencial cuidando en todo momento las medidas de prevención establecidas, también vía telefónica, en línea y a través de correo electrónico.

Las Procuradurías de la Defensa del Trabajo de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, seguirán de manera permanente brindando sus servicios de manera gratuita con el fin de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de Quintana Roo, tal y como lo instruyó el gobernador Carlos Joaquín.

El horario de atención a la ciudadanía durante esta contingencia, será de lunes a viernes de 10 de la mañana a 3 de la tarde.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

Destinarán diputados más de 6.2 MDP mensuales, durante contingencia por COVID19

/

00000

Chetumal.- Diputados convocan a sesión ordinaria para aprobar ajustes al presupuesto de Egresos del Poder Legislativo de Quintana Roo, que permitirán destinar más de 6.2 millones de pesos mensuales a la adquisición de insumos médicos para hospitales públicos del estado, además de ayuda alimentaria para miles de familias quintanarroenses.
Garantizar el bienestar de los quintanarroenses, está por encima de los intereses políticos y económicos de los 25 diputados.
Entre las propuestas destacan reorientar 5 millones de pesos mensuales del presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para destinarlo a apoyo alimentario de al menos 25 mil familias de escasos recursos en Quintana Roo.
Otra de las propuestas es destinar 1.2 millones de pesos a la compra de insumos, equipos y medicamentos para ser entregados a hospitales, clínicas y centros de salud públicos, un monto de
Estos recursos corresponden al ahorro mensual, derivado de una disminución en la compra de combustible y otros insumos que generalmente se entrega a los legisladores.
Se pretende que mientras permanezca la contingencia sanitaria, se destinen al menos 6.2 millones de pesos mensuales, mismos que serían entregados en especie a hospitales de acuerdo a sus requerimientos, previo acuerdo con la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo.

Los legisladores que convocan son los 13 que integran la coalición Juntos Haremos Historia, MORENA, PT y PVEM: Hernán Villatoro Barrios, Ana Pamplona Ramírez, Roberto Erales Jiménez, José de la Peña Ruiz de Chávez, Tyara Shleske de Ariño, Gustavo Miranda García, Linda Cobos Castro, Paula Pech Vazquez, Erika Castillo Acosta, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Luis Fernando Chávez Zepeda, Edgar Gasca Arceo y Alberto Batún Chulim, actual coordinador del Grupo Legislativo de MORENA.
Los legisladores coinciden en que miles de familias viven al día y que derivado de la baja en sus ventas o los despidos en algunas empresas, carecen de recursos para sus alimentos e insumos básicos.
La situación en los hospitales la conocen todos los quintanarroenses, el presupuesto es insuficiente, por lo que toda ayuda es necesaria.

000002

Otra de los asuntos que requieren atención urgente es la minuta enviada por el Congreso de la Unión para someter a aprobación de la decimosexta legislatura, la reforma al artículo 4º de la Constitución, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con esta reforma se busca garantizar del derecho a un estado de bienestar, como ampliar la pensión a los adultos mayores, además de que, en la entrega de las becas a estudiantes, se dé prioridad a quienes se encuentran en condición de pobreza.

La reforma al artículo 4º constitucional pretende garantizar la protección del derecho a la salud, es decir, la prestación de servicios de salud, mediante atención médica, tratamientos, medicinas, procesos de rehabilitación, o cualquiera que sea la política pública en ese sentido.

Cabe recordar que la diputada Reyna Durán Ovando, ordenó el pasado 18 de marzo que se suspendieran las actividades en el Congreso del Estado, sin contemplar alternativa alguna de recepción o emisión de documentos para atender los asuntos pendientes, provocando con ello una parálisis legislativa, el resto de los congresos en el país, continúan sesionando con las medidas sanitarias correspondientes.

00001

Filtros de seguridad aplican cuestionarios y auto declaración de salud

//

00000

Chetumal.- Como parte de las medidas dispuestas por el gobernador Carlos Joaquín para establecer filtros de revisión y aplicar cuestionarios y auto declaraciones de salud en las entradas y salidas de las ciudades, hasta las 15 horas de hoy en tres filtros se había inspeccionado 126 vehículos.

Los filtros permiten extremar las medidas de prevención para que la gente se quede en casa en aislamiento social, para mitigar el riesgo de contagio por coronavirus y cuidar la salud de las familias quintanarroenses.

En los filtros se encuentra personal de Seguridad Pública, de la Secretaría de Salud y de Protección Civil aplicando los cuestionarios y emitiendo las recomendaciones que si es necesario se regresen a casa para cuidar la salud de todas y todos.

En el módulo instalado en Cobá se inspeccionaron 35 vehículos, en Carrillo Puerto a 50, en Playa del Carmen a 41.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

1 80 81 82 83 84 195