Chetumal - Page 83

«De norte a sur, Quintana Roo ¡quédate en casa!»: Carlos Joaquín

//

00000

Chetumal.- Ante el exhorto que realizó gobernador Carlos Joaquín para que la gente se quede en casa y así evitar el contagio y la propagación del coronavirus COVID-19, este domingo las calles mermaron su movimiento, lo que refleja la respuesta de la ciudadanía de realizar el aislamiento y distanciamiento social.

“Quedémonos en casa, aumentemos las medidas de prevención, las medidas de higiene y distanciamiento social. Pidamos a nuestros amigos y vecinos que lo hagan. Cuidémonos todos y juntos saldremos adelante” pidió el gobernador de Quintana Roo.

Para Chetumal y Bacalar, Carlos Joaquín pidió extremar medidas, quedarse en casa para evitar el contagio e insistir de forma permanente en las medidas de higiene.

Como parte del operativo “Máxima Presencia”, Alberto Capellán Ibarra titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que este domingo se hizo notar la responsabilidad comunitaria de Chetumal.

“Son ustedes ejemplo de compromiso y responsabilidad comunitaria. Las calles se encuentran sin movimiento. Seguramente esa actitud social nos ayudará a salir adelante más pronto de esta contingencia” expresó el titular de Seguridad Pública a través de redes sociales.

000002

Por su parte, la Secretaría de Salud (SESA) reiteró que la mejor medida preventiva ante la fase dos de la pandemia del Covid-19 es quedarse en casa. La titular Alejandra Aguirre Crespo insistió en la necesidad de seguir con las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar de beso, de mano o abrazo, mantener un metro o metro y medio de distancia entre persona y persona.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que para atender a la gente se ha diseñado un cuestionario digital de salud para detectar posibles casos de Covid-19.

“Les pido que lo compartan y contesten si presentan síntomas. Si se trata de un caso sospechoso, la Secretaría de Salud los contactará” destacó Carlos Joaquín.

El cuestionario de salud lo pueden encontrar en la página oficial de la SESA en donde también se encuentran las medidas de higiene y toda la información oficial del Covid-19 en Quintana Roo.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

Dice Capella que Chetumal es ejemplo de civilidad ante el virus: Todos se quedan en sus casas. En Cancún inundan los tianguis

/

00000

Chetumal.- Calles fantasma, la ciudad se ha tomado enserio las recomendaciones del gobierno para prevenir y/o frenar el contagio del Covid-19 (CORONAVIRUS), acción que no pasl desapercibida por Alberto Capella quien en su cuenta de Twitter felicitó y etiquetó de ejemplo a la capital del Estado.

GRACIAS CHETUMAL!!! Son ustedes ejemplo de compromiso y responsabilidad comunitaria. Las calles se encuentran sin movimiento. Seguramente esa actitud social nos ayudar a salir adelante más pronto de esta contingencia. Ahora si que Mexico se entere.

Mientras la secretaría de salud dice que tendrá e informará los resultados más tarde:

A la comunidad en Quintana Roo.

29/03/2020 | 19:20 horas

Les informo que continuamos con el procesamiento de pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Informaré en unas horas más el número de casos y los resultados de las pruebas.

Este es un proceso científico que aplicamos con mucho rigor y competencia técnica en el estado. Nuestro compromiso es brindar a la población datos confiables apegados a los estándares nacionales e internacionales.

00001

Protegida la salud de niñas, niños, adolescentes y personal de la Casa Hogar

/

00000

Chetumal.- Proteger la salud de los grupos vulnerables bajo la responsabilidad del DIF Quintana Roo, que preside la señora, Gaby Rejón de Joaquín, es un compromiso y uno de los ejes de trabajo de la Institución, por ello, en un acto de solidaridad 18 colaboradoras de la Casa Hogar Ciudad de Niñas, Niños y Adolescentes decidieron pasar la cuarentena al interior del lugar, para cuidar de un posible contagio de Coronavirus a sus familias y a los habitantes del lugar.

En el lugar actualmente hay una población de 57 niñas, niños y adolescentes, quienes durante la cuarentena llevarán a cabo la estrategia de la agenda familiar que el DIF ha propuesto para desarrollar en casa y que incluye realizar tareas domésticas, escolares, recreativas y apoyar en labores del hogar, entre otras.

Es así que en un acto de amor y solidaridad 18 colaboradoras, entre asistentes, enfermeras, psicólogas y personal administrativo, permanecerán durante la cuarentena en la Casa Hogar, con la finalidad de proteger a las niñas, niños y adolescentes que ahí viven, protegerse ellas y proteger a sus familias, mientras que el resto del personal permanecerá en sus hogares.

Cabe destacar, que para el Gobernador Carlos Joaquín y la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín, es primordial que se cumplan todas las medidas de prevención para evitar la propagación del Coronavirus y que los quintanarroenses juntos salgamos adelante.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

Con bata de doctor con logotipos de SESA y cubre bocas ladrones intentan llevarse cajero del hospital general

/

00000

Chetumal.- Ladrones vestidos con bayas de doctor con logotipo de Sesa amarraron a los guardias del hospital general e intentaron llevarse el cajero automático, pero no lo lograron.

En la Héroes de Chapultepec con Morelos y Madero los delincuentes sorprendieron a los guardias quienes al verlos con batas de médicos y cubre bocas no desconfiaron.

El Guardia con logotipo de Panters fue amarrado junto con tres de sus compañeros y una dama guardia de seguridad. Los ladrones usaron máquinas cortadoras pero no pudieron abrir el cajero automático.

Cómo pudo se desató y ayudó a sus compañeros y llamaron al 911.

Las autoridades le siguen la pista a los “doctores” por los videos de la zona y aseguran que pronto darán con estos falsos médicos que al robar se protegen con cubre bocas para no contraer el Coronavirus.

00001

Inicia operativo “Máxima Presencia” en Quintana Roo

/

00000

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín instruyó a iniciar con operativos diurnos y nocturnos de “Máxima Presencia” y a fortalecer medidas para que la gente se quede en casa y evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) en Quintana Roo.

Mediante la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo que encabeza Alberto Capella Ibarra inició dicho operativo en la ciudad de Cancún con un despliegue policiaco por diversos puntos de la ciudad.

El operativo “Máxima Presencia” se realizará en todo Quintana Roo a fin de exhortar a los habitantes a que permanezcan en sus hogares y evitar salir a la calle o lugares donde haya aglomeración de gente.

El gobernador Carlos Joaquín instruyó para que se extremen las medidas para que la gente se quede en casa y aplique las prácticas de higiene como lo es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, evitar saludar de mano, de abrazo y de beso, y mantener una sana distancia de metro y medio entre persona y persona.

Durante una supervisión, el secretario de Seguridad Pública explicó que con el operativo “Máxima Presencia” se busca que en los 11 municipios de la entidad se mantengan las condiciones de tranquilidad y paz social.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

El gobernador Carlos Joaquín instruye fortalecer medidas para que la gente se quede en casa

/

00000

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín instruyó fortalecer medidas para que la gente se quede en casa tanto en Chetumal como en Bacalar. Destacó que es vital alcanzar el mayor nivel de distanciamiento y aislamiento social para evitar el contagio y la propagación del coronavirus COVID-19.

El gobernador de Quintana Roo exhortó a las familias de Chetumal y Bacalar a quedarse más tiempo en casa y extremar las medidas de higiene y distanciamiento social al tenerse un caso positivo de COVID-19 en Chetumal y en Bacalar.

“Entre estas medidas se encuentra exhortar a la gente a permanecer más tiempo en su casa, que incremente las medidas de higiene, lo que permitirá evitar un brote de contagios” explicó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín instruyó al secretario de Gobierno Arturo Contreras trabajar con el presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz para que el distanciamiento social y de quedarse en casa se cumplan.

El Gobernador exhortó a la población para que todos participen en la campaña de distanciamiento y la aplicación de las medidas de prevención, así como quedarse en casa.

000002

Carlos Joaquín informó que ha pedido a Secretaría de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional su apoyo para pedirle a la gente permanecer en casa.

Otras acciones que el gobernador Carlos Joaquín dispuso:

*Hacer cuestionarios de salud y auto declaración de forma obligatoria e intensa en el aeropuerto de Chetumal para la atención de Bacalar.

*Instalar filtros en las entradas de la ciudad para aplicar cuestionarios y auto declaración de salud y verificar que sean habitantes del lugar.

*Esta acción estará implementada por la Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con la Secretaría de Salud.

*A través de la Coordinación General de Comunicación Social y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social se fortalecerá la difusión en la cabecera municipal de Bacalar para que la gente se quede en casa y la gente aplique con frecuencia las medidas higiénicas.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

Reyna Durán y la Jugocopo «secuestran» el Congreso e impiden ayuda a miles de quintanarroenses

/

00000

Cancún.- La instrucción de la diputada Reyna Durán Ovando de cerrar las puertas del Recinto Legislativo son arbitrarias e ilegales y afectan a todos los quintanarroenses, pues se niega a sesionar para que los diputados aprueben acciones como la de reorientar 6.2 millones de pesos mensuales del presupuesto del Poder Legislativo a ayuda alimentaria, apoyos directos a hospitales de la Secretaría de Salud, así como otros beneficios a grupos vulnerables y empresarios.

Son 13 los diputados que han solicitado al presidente de la mesa directiva, diputado Gustavo Miranda García, convoque a una sesión ordinaria en los próximos días y que exigen a la diputada Reyna Durán, abrir el recinto oficial de sesiones, para presentar y aprobar propuestas concretas en beneficio de los quintanarroenses.
Ante la contingencia sanitaria por COVID19, diputados de la Decimosexta Legislatura, buscan proponer acciones urgentes para apoyar a los quintanarroenses, sin embargo, estas acciones deben ser aprobadas por el resto de los legisladores en sesión de Pleno y esto no ha sido posible ante la postura de la diputada Reyna Durán Ovando, de cerrar arbitraria e ilegalmente las puertas del Congreso de Quintana Roo.

Una de las más graves afectaciones es la negativa de atender la minuta enviada por el Congreso de la Unión para someter a aprobación de la decimosexta legislatura, la reforma al artículo 4º de la Constitución, propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Con esta reforma se busca garantizar del derecho a un estado de bienestar, por un lado, ampliar la pensión a los adultos mayores afro mexicanos, además de que, en la entrega de las becas a estudiantes, se dé prioridad a quienes se encuentran en condición de pobreza.

La reforma al artículo 4º constitucional pretende garantizar la protección del derecho a la salud, es decir, la prestación de servicios de salud, mediante atención médica, tratamientos, medicinas, procesos de rehabilitación, o cualquiera que sea la política pública en ese sentido.

La diputada Reyna Durán, y los coordinadores de los grupos legislativos que forman parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, tienen secuestrado al Congreso del Estado de Quintana Roo, pues no ha permitido a los diputados dar continuidad a su trabajo legislativo, sobre todo en medio de esta contingencia, en la que se requiere de implementar acciones concretas que van más allá de las medidas de higiene, mismas que usan como pretexto para otros intereses.

00001

El gobierno de Carlos Joaquín establece medidas de atención remota o digital para la gente

/

00000

Chetumal.- Mediante un acuerdo firmado por el gobernador Carlos Joaquín, publicado en el Periódico Oficial del Estado, quedaron suspendidas las labores presenciales en las dependencias y entidades paraestatales del 26 de marzo al 19 de abril de este año.

Sin embargo, el acuerdo establece que los titulares de las dependencias y entidades deberán garantizar la continuidad en la prestación de servicios y provisión de bienes indispensables para la población, por lo que mantendrán las labores de manera remota o digital.

Las unidades administrativas garantizarán la atención de manera remota o digital, garantizando el cumplimiento de sus responsabilidades, estableció la Oficialía Mayor.

Para la recepción de documentos y asuntos urgentes, la Oficialía Mayor pone a su disposición el correo: oficinas.oficialiadepartes@qroo.gob.mx

La Oficialía Mayor, que dirige Manuel Alamilla Ceballos, explicó hoy que esta disposición contribuye a evitar la concentración de personas y respetar el distanciamiento social establecido en el plan Juntos Saldremos Adelante que presentó el gobernador Carlos Joaquín para atender la contingencia sanitaria por coronavirus.

Debido a la naturaleza de su trabajo y en relación a la contingencia, la Secretaría de Salud, los Servicios Estatales de Salud y la Coordinación de Protección Civil, deberán tomar las medidas necesarias para garantizar la prestación de sus servicios a la población.

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) anunció la suspensión temporal de procedimientos administrativos en materia ambiental en el periodo que comprende del 23 de marzo al 19 de abril del 2020 de manera directa o presencial, y atenderá a la ciudadanía vía telefónica y por correo electrónico.

Para la atención de la gente, la Procuraduría de Protección al Ambiente informó que en el portal de la dependencia https://qroo.gob.mx/ppa y en la red social @PPAQROO se estará subiendo información oficial.

Asimismo se estarán recibiendo correos en el despacho del Procurador: miguel.nadal@qroo.gob.mx y daniela.millan@qroo.gob.mx

Dirección Administrativa: manuel.aguilar@qroo.gob.mx karinalopezs@hotmail.com/eric_cahuich@hotmail.com

Secretaria Técnica: gustavo.pedraza@qroo.gob.mx / reyna.hernandez@qroo.gob.mx

Dirección de Procedimiento Administrativo Ambiental: erji.barrios@qroo.gob.mx/leslie.alvarado@qroo.gob.mx

Dirección de Inspección y Vigilancia: wilbert.arias@qroo.gob.mx /maria.fabela@qroo.gob.mx

Dirección de Auditoria Ambiental: erika.flores@qroo.gob.mx / nancy.cupul@qroo.gob.mx

Dirección Jurídica: carlos.manrique@qroo.gob.mx / kristell.cancino@qroo.gob.mx

Ante la suspensión temporal de las labores administrativas presenciales, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo puso a disposición el correo correspondencia.cgc@gmail.com
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

00001

«No podemos darle tregua a la violencia de género»

af244f78 747e 4d50 a86c d7d1b3a07a5f

Chetumal. – Al reiterar hoy su compromiso de trabajar por la justicia, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que en Quintana Roo no podemos darle tregua a la violencia de género, cuyo flagelo cada vez más les arrebata la vida a las mujeres.

En el marco de las actividades que presidió, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Quintana Roo explicó que el reto es enorme “y lo afronto como lo he hecho con muchos otros”.

“A todas las personas que tienen cargos en mi gobierno les he exhortado y exigido observar en su trabajo las obligaciones constitucionales en materia de Derechos Humanos, principalmente aquellos encaminados a garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres” afirmó.

Carlos Joaquín dijo que a los demás poderes y niveles de gobierno les ha hecho un atento y solidario llamado “para unirnos en esta lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, que permitan mayores condiciones de libertad y paz para todas las mujeres. “En nuestra agenda de gobierno, la equidad de género debe ser entendida como una forma de vida una condición ideológica y una responsabilidad humana” expresó.

“Hoy nos corresponde reconocer la deuda histórica que tenemos con la igualdad de género, con el respeto y el reconocimiento a las mujeres y sus conquistas, y a aceptar el desafío que significa desaprender y reeducarnos para una nueva dinámica social que privilegia la seguridad y la paz para las mujeres”, expresó Carlos Joaquín.

“Sabemos que vivimos tiempos que demandan resultados y deben ser inmediatos en la erradicación de la violencia feminicida, tiempos que nos retan a erradicar la impunidad para quienes atentan contra la vida y la dignidad de las mujeres”, añadió Carlos Joaquín.

El gobernador Carlos Joaquín y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial entregaron la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense María Cristina Sangri Aguilar a Brisa Blanca Leticia Galván Villalpando por su aportación a la educación media profesional inclusiva, en sesión solemne del Congreso del Estado.

a53167fe 27c1 4c03 86b2 b033d8d9d0ef

En el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, Carlos Joaquín presidió el homenaje a María Cristina Sangri Aguilar, una de las mujeres más importantes en el estado, impulsora de la igualdad y la paridad de género, así como de la participación política femenina en Quintana Roo.

El gobernador de Quintana Roo entregó reconocimientos a 48 asociaciones, instituciones y dependencias de la administración pública estatal y municipal que, con sus acciones, han contribuido a crear una cultura de paz e igualdad.

Durante este evento, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), que preside Silvia Damián López, presentó la aplicación móvil Mujer Siempre Alerta (MUSA), una herramienta tecnológica para teléfonos celulares que permite a las mujeres acceder de forma inmediata a servicios de atención y seguridad.

Desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín, se han impulsado programas y realizado acciones como el “Taxi naranja” como transporte seguro, con choferes capacitados en materia de género, y con la campaña “Corazón azul”, con la que se ayuda y protege a víctimas de trata, que se complementa con un protocolo de atención en el ámbito económico-familiar.

El gobernador de Quintana creó el programa “Crédito a la palabra”, con el que se apoya la autonomía económica de las mujeres y hace emprendedoras a través de ferias y líneas de comercialización, que les permite también administrar los recursos del crédito.

Sin embargo, Carlos Joaquín expresó que aún es poco, que queda mucho por hacer y que todos deben luchar juntos para lograr la igualdad de género, y para disminuir la desigualdad, la discriminación, la violencia y la marginalidad.

En estas actividades por el Día Internacional de la Mujer participaron, por el Poder Legislativo: el presidente de la Mesa Directiva Erick Gustavo Miranda García y la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo Reyna Arelly Durán Ovando; y por el Poder Judicial: el licenciado Luis Gabino Medina Burgos, magistrado numerario, en representación del magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Asimismo, acudieron presidentas y presidentes municipales, secretarias y secretarios del gabinete estatal, miembros de las legislaturas federales y dirigentes de la sociedad civil.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Brisa Galván obtiene medalla al mérito, por investigación neurosensorial oncológica

/

af244f78 747e 4d50 a86c d7d1b3a07a5f

Chetumal, Quintana Roo. – Por su destacada participación en la investigación neurosensorial oncológica, el gobernador del Estado Carlos Joaquín González, el diputado Gustavo Miranda García y el magistrado Luis Medina Burgos, representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, hicieron entrega de la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense «María Cristina Sangri Aguilar» a la ciudadana Brisa Blanca Leticia Galván Villalpando.

La presea fue entregada en una sesión solemne de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, que contó con la presencia de la distinguida quintanarroense María Cristina Sangri Aguilar, así como de legisladores locales, diputados federales, senadores, alcaldes, autoridades civiles y militares y público en general.

A petición del presidente de la Mesa Directiva, el diputado Gustavo Miranda García, se guardó un minuto de silencio en memoria del arquitecto Alberto Villanueva Sansores, diputado constituyente de 1974, pilar del Poder Legislativo y un hombre que forjó la historia del Estado de Quintana Roo.

La Comisión de Cortesía que acompañó a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, estuvo integrada por las diputadas Lili Campos Miranda, Paula Pech Vázquez, Iris Mora Vallejo, Ana Pamplona Ramírez y Judith Rodríguez Villanueva.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dio lectura al decreto por el que se instituye la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, además agradeció a la profesora Sangri Aguilar por abrir paso a las mujeres en Quintana Roo.

Gómez Ricalde aseguró que, tanto la profesora como la galardonada, son mujeres extraordinarias, “una nos abrió camino para romper esa brecha entre hombres y mujeres; Brisa es una mujer con un corazón de oro que trabaja por los niños con cáncer”.

En su intervención, Brisa Blanca Leticia Galván Villalpando expresó que la medalla al mérito es un honor y un compromiso social, pues ayudar al prójimo es su esencia y compartir los resultados de estudios e investigaciones es una obligación.

a53167fe 27c1 4c03 86b2 b033d8d9d0ef

Galván Villalpando reafirmó su compromiso por seguir luchando a favor de la sociedad, “seré luchadora incansable para dignificar la medicina complementaria”.

Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo Carlos Joaquín González externó una felicitación y un reconocimiento tanto a la galardonada como a la profesora María Cristina Sangri Aguilar, cuyo nombre lleva la presea para reconocer a las mujeres quintanarroenses que han destacado en diferentes ámbitos de la vida política y social de Quintana Roo.

El mandatario estatal reconoció que aún queda mucho por hacer por las mujeres, por lo que es momento de transformar nuestra visión y nuestra dinámica, la política es una herramienta que debe reconocer la igualdad de género.

Joaquín González agregó que Quintana Roo no puede ser un Estado opresor ni represor de las acciones de quienes representan más del 50% de la población, por lo que llamó a trabajar por un estado garante de todos los derechos de las mujeres.

Brisa Blanca Leticia Galván Villalpando es licenciada en Desarrollo Humano dedicada a la docencia e investigación durante varios años. Su trabajo de investigación denominado “Masaje Neurosensorial Oncológico” fue aprobado por el Comité Científico en Oncología de La Habana, Cuba.

Los masajes terapéuticos y la herbolaria, así como diversos métodos de la medicina ancestral, han permitido a Galván Villalpando a obtener resultados positivos en pacientes en estado crítico donde la ciencia ya no tenía nada más por hacer.

El haber logrado el registro ante nuestras autoridades educativas estatales y federales de las terapias manuales como una profesión, fue un logro de trascendencia nacional ya que, a partir de ellos en 2013, las terapias manuales fueron reconocidas como una actividad digna de merecer un título y una cédula profesional, para convertirse en una profesión y no solamente una capacitación para el trabajo.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

1 81 82 83 84 85 195