Chetumal - Page 86

No hay restricciones de viaje o al comercio por coronavirus en Quintana Roo

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal. – Tras enfatizar que en Quintana Roo no hay casos de COVID-19 (Nuevo Coronavirus), la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, hizo un llamado a mantener la calma y precisó que no existen hasta el momento restricciones de viaje, al comercio, negocios y actividades recreativas.

Durante una conferencia de prensa sobre el tema de coronavirus en Chetumal, Aguirre Crespo informó que hasta el momento la OMS no ha recomendado restricciones a los viajes o el comercio internacional, por lo que no hay motivo para imponer restricciones a los certámenes deportivos o las actividades de negocios y recreativas en Quintana Roo.

Refirió que Quintana Roo se apega a las recomendaciones del organismo internacional para llevar a cabo las acciones de preparación ante la inminente circulación mundial de COVID-19.

Entre las acciones que han llevado a cabo las autoridades sanitarias destacó el fortalecimiento y verificación del funcionamiento adecuado de los protocolos de vigilancia, la coordinación con personal directivo de puertos y aeropuertos, así como de las instituciones que forman parte de los Comités de Seguridad en las instituciones.

Indicó que como parte de las medidas preventivas se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se han capacitado a mil 500 profesionales de la salud en los procesos de atención médica de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 y se han implementado lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica.

También se ha puesto a disposición de la población el número de teléfono para atender el nuevo coronavirus a nivel nacional, el cual es el 800 0044 800, y al cierre de la información del día 26 de febrero se habían recibido en lo que va del mes de febrero 375 llamadas, de las cuales el 84 por ciento fueron para solicitar información, y un 3 por ciento para pedir atención médica, esto de acuerdo a la información más reciente disponible al público en el Comunicado Técnico Diario que emite la autoridad federal.

Informó que desde el 01 de febrero en Quintana Roo se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), y el 11 del mismo se realizó la segunda sesión extraordinaria de este comité en el que participan instituciones de todo el sector salud estatal y federal, protección civil, turismo, educación, y más de 20 organismos relacionados con la protección de la salud ante una emergencia o desastre.

Y enfatizó que hasta el 26 de febrero a las 11 horas, en México no hay casos confirmados, y tampoco tenemos la presencia de circulación de COVID-19 en el país ni en Quintana Roo.

Otra de las acciones, agregó, es el monitoreo activo, a través de los servicios de sanidad internacional, de viajeros procedentes del extranjero y que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada a México, que haga necesario su ingreso a un protocolo de estudio y aislamiento preventivo ante la posibilidad de ser casos confirmados de COVID-19.

Así mismo, dijo, se difunde material de comunicación y campañas en periódicos, redes sociales, así como spots de radio y televisión con información de las medidas de higiene para prevenir las enfermedades respiratorias.

Indicó que es entendible la preocupación colectiva ante la perspectiva de una pandemia global, y pidió evitar caer en alarmismo; “no es momento de alarmismo, sino de prepararnos para enfrentar individual y colectivamente esta situación. Es el momento de que la población conozca y aplique las medidas de prevención”.

Sobre el caso de un crucero en tránsito a la isla de Cozumel sobre el que existen los señalamientos en medios de comunicación de que viajaba una persona contagiada de nuevo coronavirus, explicó que se ha mantenido contacto con personal de la embarcación, y después de aplicar una prueba el resultado fue que un masculino de 27 años dio positivo a Influenza tipo A.
Fuente:qroo.gob.mx/sesa

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Capacitación a asesores inmobiliarios para brindar seguridad jurídica a inversionistas

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- A fin de implementar estrategias que brinden seguridad, transparencia y certeza jurídica en actividades de compra y/o venta de bienes inmuebles que se realizan en beneficio de las familias del estado e inversionistas nacionales y extranjeros, hoy se llevó al cabo la Primera Sesión Ordinaria 2020 del Consejo Inmobiliario de Quintana Roo.

Dicha sesión, presidida por el subsecretario de Vivienda, Carlos González Pacheco Vázquez tuvo como objetivo la presentación y aprobación del Programa Anual de Capacitación 2020.

El subsecretario de Vivienda resaltó la importancia de la capacitación de asesores inmobiliarios con el fin de regular el crecimiento de las ciudades y el desarrollo urbano, así como evitar invasiones o la creación de asentamientos irregulares y fraudes que afecten a inversionistas locales, nacionales y extranjeros, acciones que permiten mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses, así como de quienes ven en el estado la mejor opción para vivir o invertir.

Las 34 capacitaciones que los asesores inmobiliarios tomarán durante el presente año consisten en diplomados, talleres, cursos, conferencias, foros y certificaciones, las cuales les permitirán lograr una mejor atención a quienes requieren de estos servicios.

La matrícula y acreditación para Asesor Inmobiliario tiene como sustento la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del estado de Quintana Roo, publicado el 6 de junio de 2014 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, con el objetivo de brindar orden, transparencia y certidumbre jurídica a esta actividad.

El asesor inmobiliario es un profesional en la materia, ya que la referida Ley, establece como una prioridad la constante capacitación; actitud que hace del Asesor Inmobiliario un profesional que permite diversificar la economía del estado y generar más empleos, disminuyendo la desigualdad social y crear así una mejor calidad de vida para las familias.
Fuente cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Comparece Fiscal ante diputados y sale bien librado

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- La Comisión de Justicia de la XVI Legislatura, que preside la diputada Roxana Lilí Campos Miranda, se reunió hoy para escuchar el informe del fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, en el recinto legislativo y como testigos los demás diputados.

Con la ausencia del diputado Carlos Rafael Hernández Blanco, la Comisión de Justicia dio a conocer que este es un nuevo formato de comparecencia, pues no hay límite de tiempo y no podrá ser interrumpida por ningún diputado. Las preguntas y/o comentarios deberán ser respetuosas y acorde con el informe; al término de la comparecencia del funcionario, se hizo una ronda de preguntas por grupo legislativo, Morena, por la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis; el PAN, por la diputada Atenea Gómez Ricalde; por PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez; el PT, Roberto Erales Jiménez; por el PRD, Iris Mora Vallejo; por el PRI, Judith Rodríguez Villanueva y MC, con José Luis Toledo Medina.

Al término de la ronda realizada, se abrió la ronda de preguntas y respuestas de los integrantes de la Comisión de Justicia. Al concluir las participaciones se declaró la clausura de la sesión.

COMPARECENCIA EN TRIBUNA
Al tomar la palabra, el fiscal Óscar Montes de Oca informó que se encontraron 114 mil expedientes que vienen rezagados desde que Quintana Roo era territorio y hasta el 2016 no estaba clasificados, así que se avocaron a clasificarlos.
Detalló que el rezago a nivel nacional es del 34.5%, pero que en Quintana Roo antes de su llegada el rezago estaba en el 89.5%; además que los expedientes de investigaciones tenían un avance del 20%. Aunado a la saturación de servicios que ofrece la Fiscalía.

“Concluido el diagnóstico se establecieron indicadores para implementar acciones para redireccionar a la Fiscalía en procuración de justicia, para ello se realizó una reestructura organizacional de investigación de cara al nuevo sistema oral acusatorio. Consolidar modelos de gestión institucional para no abrir puerta a la impunidad, se investigue, se acuse y se juzgue”, declaró ante los diputados presentes.

Montes de Oca anunció que la institución se suma al movimiento a favor de la protección de los derechos de las mujeres.
“El Centro de Justicia para las mujeres, atiende una política pública exitosa porque es un espacio que da acceso a la justicia, donde las mujeres encuentran orientación jurídica, atención médica, atención psicológica, trabajo social, ludoteca y Ministerio Público” dijo.
Tanto el gobernador del Estado, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, enviaron representantes, por tener otras actividades.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

RONDA DE INTERVENCIONES DE GRUPOS LEGISLATIVOS
Después del informe del fiscal, inició la ronda de preguntas y respuestas. La diputada Euterpe Gutiérrez Valasis expresó a nombre de Morena que están comprometidos con las acciones y son respetuosos de la autonomía, pero hay que dar resultados a la demanda ciudadana que exigen eficacia en la procuración de justicia.
De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se cometieron 4 mil 813 homicidios en la entidad; se declaró que el 90% de esos homicidios eran dolosos están relacionados con el narcotráfico, si el narcotráfico es la causa, se ha permeado a la sociedad y qué hace la fiscalía a su cargo para combatir el narcomenudeo.
«A nivel nacional hay un clima de violencia en contra de las mujeres, ya hay voces que se reclasifique el delito como homicidio agravado, ¿está a favor de esto? Esta semana declaró que los Semefos estaba saturados. ¿Puede abundar más al respecto?», declaró la legisladora.

«Usted solicitó que se incremente el presupuesto, siendo el caso que le fue autorizado 883 millones, el 80.12% es para gasto corriente, el resto es para operativo, ¿cuál es la lógica de destinar mayores recursos al gasto corriente y no a la sustantivas?», añadió.
«Tepy» Gutiérrez le exhorto que propicie los mecanismos necesarios para trabajar con la secretaría de Seguridad del Estado, la correcta coordinación rendirá mejores resultados.
Montes de Oca Rosales respondió que dentro de los ordenamientos penales existe la competencia que hace en cuanto a los delitos contra la salud y solo nos corresponde actuar en narcomenudeo, cuando son mayores las cantidades es responsabilidad de la FGR.

Es importante que la Fiscalía reciba el dinero para la construcción del Panteón forense, ya está diseñado, lo que falta son los recursos, con independencia que está establecida la comisión estatal de búsqueda de personal, hay 250 cuerpos en el semefo.
Los diferentes representantes de los grupos parlamentarios expusieron sus puntos de vista, donde le reclamaron al Fiscal el que no sea quintanarroense, así como la cantidad de personas que trajo para trabajar en la dependencia; también hicieron halagos por el trabajo que desempeña y la promesa que se le incrementará el presupuesto para abatir el rezago.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Quintana Roo, en fase de preparación por coronavirus

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- Quintana Roo permanece libre de coronavirus, sin casos detectados o sospechosos; sin embargo, la contención de esta enfermedad respiratoria solo retrasa, no detiene su expansión, motivo por el que se toman todas las medidas preparatorias, previo a su eventual llegada al país y la entidad.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en el estado, encabezó una conferencia de prensa para brindar detalles sobre los esfuerzos que se efectúan para monitorear los casos en el mundo y posiblemente detectar cualquier potencial paciente.
La funcionaria empezó recalcando que no se tienen casos en la entidad de COVIP 19 (nombre técnico de este último coronavirus), por lo que hizo un llamado a conservar la calma. Tampoco en México se tienen casos positivos o sospechosos.

En contraste, recordó las declaraciones del director general de la Organización Mundial de Salud (OMS) en donde pide prepararse para una pandemia, en un contexto en el la enfermedad ya se esparse por Corea del Sur, Italia e Irán, además de registrarse casos en otros países.
Según Aguirre Crespo, ya no se trata de analizar si el coronavirus se convertirá en una pandemia, sino de cuándo ocurrirá, pues los esfuerzos de contención solo disminuyen, pero no detienen a este mal.

Quintana Roo, señaló, se ha apegado a los protocolos, incluso instalando un Comité Estatal de Seguridad en Salud, el pasado 1 de febrero, con la participación de 20 dependencias y organismos, incluido Turismo y Protección Civil.
Se mantiene un monitoreo activo en el arribo de visitantes, para intervenir y aislar a quienes presenten síntomas. También se emitirán spots publicitarios con información sobre las medidas de higiene que se requieren. Por último, se ha capacitado a mil 500 profesionales de la salud en la actuación necesaria en casos sospechosos o confirmadas.

Se cuenta con cuatro hospitales privados, en la zona norte, donde se puede atender a los posibles pacientes. No hay restricción de vuelos.
En epidemias o pandemias, se tienen fases de preparación, respuesta y recuperación, continuó, y la entidad se encuentra en la primera categoría, con monitoreos y análisis de riesgo.

«Es muy entendible la preocupación colectiva ante la prespectiva de una pandemia global, pero no dejemos de mirar la historia reciente para evitar caer en alarmismo. En los primeros 20 años de este siglo, SARS, AH1N1, ébola, MERS, zika, y ahora COVIP 19 han generado reacciones que, en retrospectiva, parecen desproporcionada».

La letalidad del COVIP 19, continuó, es de 3.5%, muy por debajo de la de estas otras enfermedades, aseveró.
Cuestionada sobre un crucero que llega a Cozumel con un paciente con influenza, aclarando ella que no es coronavirus, al no cumplir con la sintomatología.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Piden castigo de 50 años de cárcel a servidores públicos violadores

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- Por los hechos ocurridos en el país y en el estado, de violación y asesinato de mujeres, el diputado local Édgar Gasca Arceo urgió que se apruebe la reforma a los artículo 128 y 129 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para que todo aquel funcionario público que abuse de niños, niñas, adolescentes y personas discapacitadas, que reciba de 25 a 50 años de cárcel, además de ser inhabilitado de por vida.

La iniciativa fue presentada en la Oficialía de Partes de la XVI legislatura, “puedan recibir de 25 a 50 años de cárcel, además de una inhabilitación de su cargo de por vida, es lo menos que podemos hacer”, expresó en tribuna.
Dicha iniciativa fue presentada hoy por el diputado Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la XVI Legislatura, y propone agregar la fracción VI al artículo 128 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo: Cuando la violación sea cometida por servidor o empleado público, aprovechándose de su cargo o comisión oficial, en cuyo caso también será inhabilitado para ejercer cualquier otro cargo público de manera definitiva.

También agrega la iniciativa que se reformen los párrafos segundo y tercero del artículo 129 de la Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo para quedar como sigue:
“A quien sin propósito de llegar a la cópula ejecute un acto sexual en una persona menor de dieciocho años de edad, o que no tenga la capacidad de comprender el hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, o la obliguen a ejecutarlo se le impondrá prisión de cuatro a ocho años. La pena se aumentará hasta en una mitad más cuando se empleare violencia o fuere cometido por alguna persona que tenga relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, con el ofendido en los casos que proceda; o cuando los actos sean ejecutados por servidores y/o empleados públicos, valiéndose de su cargo, comisión oficial o relación con el ofendido, para tal efecto.
Además de las penas señaladas, se le privará de los derechos derivados de la patria potestad, de la tutela o custodia, cuando así proceda, a quienes teniendo el ejercicio de éstos en relación con la víctima o el ofendido, cometa el delito a que se refiere el presente artículo, así como con la inhabilitación por diez años en el caso de servidores o empleados públicos”.

En tribuna, Édgar Gasca Arceo enfatizó lo que sucede en Quintana Roo de la necesidad de una ley de salud mental, pues los que actúan con alevosía y ventaja para secuestrar, violar y asesinar a personas vulnerables, están “enfermos mentales, son gente que no están bien de su salud mental”.

Fue en la Sesión No. 5 del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo, el diputado llamó a sus compañeros a apoyar la iniciativa, pues el tema de violencia no tiene que ver con el género, “brinquemos esa etapa y vayas a darle a las mujeres lo que necesitan, que es libertad”.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Hallan muerto cerca de Plaza XXI

/

Chetumal.- Una persona sin vida fue encontrada entre la maleza a un par de kilómetros en la avenida José López Portillo, aparentemente fue ultimado a balazos pero el área pericial aun no lo confirma.

La persona, aparentemente del sexo masculino, fue encontrado en el monte, en la Colonia Santa Cecilia, a dos kilómetros de la Avenida José López Portillo, en el camino que delimita la antigua Plaza XXI, en un terreno baldío conducido por un camino de terracería.
Fue la Policía de Quintana Roo quien hizo el hallazgo y dio parte a la Fiscalía General del Estado para hacer las indagaciones, los primeros en acudir al llamado fueron los Ministeriales y una ambulancia que confirmó el deceso.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«Madrastra» principal sospechosa en muerte de una niña

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- En rueda de prensa la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que tuvo conocimiento del fallecimiento de una niña de 8 años en el Hospital General de Cancún, Quintana Roo, el día 17 de febrero del 2020.

Según resultado de la necropsia, la menor murió debido a lesiones por quemaduras en el tubo digestivo al haber ingerido alguna sustancia química.

Fue el 22 de diciembre del 2019, que la menor fue ingresada al hospital por un familiar, ya que esta le había comentado se sentía mal por haber tomado ácido; al ser valorada se percataron que presentaba algunos golpes, hay que mencionar que la menor se encontraba viviendo con su padre.

Motivo que orilló a un familiar a presentar cargos en la Fiscalía General del Estado por violencia familiar, ya que la menor le había confesado que la actual pareja de su papá le había obligado a ingerir el ácido, amenazándola de que si hablaba la pasaría peor.

Para el 6 de enero del año en curso la menor fue dada de alta y puesta a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Benito Juárez.

Pero nuevamente recayó, motivo por la que fue llevada al hospital donde informaron su estado era grave, falleciendo el 17 de febrero del año en curso.

Por lo que este domingo la Policías de Investigación llevó acabo la detención de Reyna “C”, pareja del papá de la menor fallecida, para que se desahogar todas las pruebas y ver que grado de participación tuvo en este hecho.

En el expediente de la menor se tienen valoraciones psicológicas de familiares de la menor realizados por expertos en la materia adscritos al DIF, y una vez que se tenga un dictamen por peritos de esta fiscalía y dentro de la investigación complementaria, se obtendrá el grado de participación de Reyna “C” en la muerte de la menor.

Asimismo, se supo que los padres de la menor mantenían un pleito en un juzgado de lo familiar, para obtener la guardia y custodia de la niña, así como denuncias por violencia familiar en agravio de la menor.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«Necesario garantizar el desarrollo de las familias y blindar la industria turística”

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- Con la finalidad de garantizar el sano desarrollo de las familias mexicanas y blindar a la industria turística ante las intenciones del Presidente López Obrador de eliminar los fines de semana largo, la senadora quintanarroense Mayuli Martínez Simón presentará una iniciativa para establecer a lo largo del año cuatro fines de semana de convivencia familiar.

Para lograr lo anterior, se propone establecer como día de descanso obligatorio los últimos viernes en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, que coincidirán con los viernes de Consejo Técnico Escolar, donde ya se estipula la suspensión de clases.

«Estos fines de semana de convivencia familiar coincidirán con los viernes de Consejo Técnico, serán tres días donde las familias tendrán la oportunidad de convivir y al mismo tiempo, generar una derrama económica en los destinos turísticos. Esta es una opción viable para garantizar el sano esparcimiento de los menores en familia y proteger a la industria turística de la cual dependen más de 10 millones de familias. La propuesta la presentaré con la senadora Josefina Vázquez Mota” señaló la senadora Mayuli Martínez Simón.

La iniciativa contempla propuestas para reformar y adicionar disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Educación, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

“México ha firmado tratos internacionales para garantizar el desarrollo de nuestra niñez y juventud, con mi propuesta abonamos para garantizar este sano desarrollo familiar y de manera paralela, blindamos a la industria turística en caso de que el gobierno de Morena consume su plan de eliminar los fines de semana largos” apuntó la senadora Mayuli Martínez Simón en conferencia de prensa que ofreció en compañía de German González Pavón, Secretario del PAN en Quintana Roo y Gabriel González Soto, Presidente del PAN en Othón P. Blanco.

Con esta propuesta legislativa, se busca establecer que las niñas, niños y adolescentes tengan derecho al sano esparcimiento y vida en familia. Donde el Estado otorgará facilidades a los padres, madres o tutores para coadyuvar al cumplimiento de este derecho de la niñez.

“Los fines de semana de convivencia familiar propiciarán sustancialmente la convivencia y cohesión familiar y comunitaria, condiciones elementales para la formación de personas sanas, felices, con valores y principios de buenos ciudadanos” añadió la legisladora.

La iniciativa busca fomentar el esparcimiento de las familias mexicanas en los distintos destinos turísticos del país, como pueblos mágicos, ciudades coloniales, sitios arqueológicos y destinos de sol y playa, lo que desde el punto de vista productivo representa la activación económica en todas y cada una de las regiones que constituyen un destino turístico nacional.

Finalmente, la senadora Mayuli Martínez Simón confió en contar con el respaldo de los senadores de las diferentes bancadas para lograr cumplir con los objetivos de la iniciativa, los cuales impactarán de manera positiva en millones de familias mexicanas.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Vinculan a proceso a Raúl Labastida, le embargan vehículo y acciones, pero estará en libertad y firmará cada 15 días

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) logró acreditar esta tarde todos los elementos necesarios para que un Juez de a Control dicte vinculación a proceso de Raúl «N», acusado del delito de peculado por un posible daño patrimonial de 1 millón 187 mil 900 pesos, propiedad del Gobierno del Estado.

Durante la audiencia de formulación de imputación y posterior vinculación a proceso que llevó a cabo este domingo en una sala del Poder Judicial, el Juez de Control dio cabida a todos los elementos del tipo penal que presentaron los fiscales anticorrupción.

Se trata de la carpeta administrativa 227/2017, dentro de la cual se estableció una posible conducta atípica y/o anomalía, específicamente en el traspaso de dinero en efectivo de la cuenta del Gobierno del Estado a la cuenta personal del hoy vinculado a proceso.
Se trata de cuatro depósitos por las cantidades de: 437, 300, 250 y 200 mil pesos que corresponden al gasto corriente del Gobierno del Estado de Quintana Roo a favor de la de la Consejería Jurídica para el pago de diferentes servicios entre los años 2012 y 2016, tiempo en que el imputado laboró como titular de dicha instancia.

El Juez de Control consideró que existe alta probabilidad de que el dinero que dispuso (de acuerdo al numerario antes citado) fue utilizado para fines distintos a los que estaban designados, por lo que hasta el momento se han podido comprobar.
Además de su vinculación a proceso, la FECC solicitó el embargo de bienes, el resguardo domiciliario y la colocación de un brazalete electrónico para que el imputado no pueda sustraerse de la justicia; sin embargo, el Juez dispuso sólo de la primera medida cautelar, que corresponde al embargo.

De esta forma, el organismo decretó el aseguramiento de: un vehículo marca Nissan tipo Pathfinder, color arena, con placas de circulación UTC-805-A; así como 75 acciones de capital fijo de la empresa Industrializadora Maderera de Quintana Roo S.A. de C.V. Dichas acciones tienen un valor estimado a 75 mil pesos.

Finalmente, los Fiscales Anticorrupción solicitaron un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo que fue concedido por el Juez y sin objeción de la defensa del imputado, por lo que deberá fenecer el día 23 de junio de 2020.
Por otro lado, la autoridad penal consideró pertinente que el imputado deba enfrentar el proceso bajo medidas precautorias distintas a la prisión preventiva, por lo que tendrá que firmar periódicamente su estancia en la ciudad los días 15 y 30 de cada mes.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Fiscalía detiene por peculado a Raúl Labastida

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Fiscalía detiene por peculado a Raúl Labastida, ex consejero Jurídico de Roberto Borge, últimamente trabajaba con Jorge Portilla Mánica y luego con Wiliam Conrado de Obras Públicas

Chetumal.- Por peculado Por cerca de un millón 100 mil pesos fue detenido Raul Labastida Mendoza, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Quintana Roo en la administración de Roberto Borge.

Un juez de Chetumal fijó la audiencia de Labastida para este domingo a las 10 de la mañana en los juzgados orales.

Cuando caminaba quitado de la pena en las calles de Chetumal fue detenido por agentes de la Fiscalía Anticorrupción, para luego ser recluído en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en espera de la audiencia del juez.

Raúl Labastida perdió todos los amparos y desde hace dos años anda escondido, aunque se le ha visto trabajando en Tulum con el ex titular de la desparecida Sintra Jorge Portilla y ahora con Wiliam Conrado Alarcón, secretario de Obras Públicas del Gobierno de Quintana Roo.

En abril de 2017, la entonces Secretaría de la Gestión Pública, ahora Secretaría de la Contraloría interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia penal por Ejercicio Indebido de la Función Pública en su contra.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

La denuncia derivó de una auditoría extraordinaria practicada, como parte del procedimiento de entrega recepción, en donde se detectaron irregularidades en gastos efectuados por el ex funcionario por más de un millón de pesos.
Posteriormente, Labastida Mendoza, logró dentro del juicio de amparo 649/2017 promovido ante el Juzgado Primero de Distrito una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión que la FGE tenía en su contra.
La determinación del juzgado federal fue recurrida por las autoridades de la FGE. El ex consejero jurídico entregó en octubre de 2017 la ficha de depósito de garantía por 20 mil pesos, con cual se mantiene vigente la suspensión definitiva a su favor.

El Código Penal del Estado de QRoo dice en su Artículo 256.- Se impondrá de uno a diez años de prisión y de veinticinco a doscientos cincuenta días multa, al Servidor Público o persona encargada de un servicio público del Estado, Descentralizado o Municipal o comisionado que para usos propios o ajenos, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa pertenecientes al Estado, al Organismo Descentralizado, al Municipio o a un particular, si por razones de su función o cargo los hubiere

Fiscalía Anticorrupción: Zona Sur

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN LOGRA CAPTURA DE EX FUNCIONARIO BORGISTA

Chetumal. – La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) logró la detención de Raúl “N”, ex funcionario público del Estado Quintana Roo, acusado de un posible delito en agravio de la administración pública estatal.
El hoy detenido fue apresado por personal de la Fiscalía Anticorrupción en la ciudad de Chetumal, posteriormente fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso), en espera de la audiencia que será fijada ante el Juzgado Penal Oral.
En el transcurso de las horas será ampliada la información.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

1 84 85 86 87 88 195