Chetumal - Page 88

Nora Cerón no buscará reelección en presidencia del Teqroo

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- En los próximos días se emitirá la convocatoria para la renovación del presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), la que se daría antes de acabar febrero; al no pretender su reelección Nora Cerón González, significa que recaerá esta responsabilidad en Víctor Vivas Vivas o Vicente Aguilar Rojas.

La magistrada Nora Cerón González confirmó su intención de ya no competir, argumentando que ya encabezó el Teqroo por tres años y «dio todo lo que tenía de sí».
Después de la convocatoria, se efectuará una sesión administrativa privada, entre los tres magistrados, con el secretario general de testigo, para deliberar y elegir a su nuevo presidente.
Cuestionada sobre quién tendrá su voto, Cerón González bromeó que estaba en «periodo de reflexión».

Aclaró que como su elección se dio en mayo de 2017 con la Ley Electoral anterior, su periodo aplica hasta febrero de este año; después, en septiembre, se derogó esta legislación, reemplazada por la Ley de Instituciones y Procesos Electorales, con una nueva fecha para la renovación de la presidencia, pero al no ser retroactiva, seguía en pie el plazo original.
La pronto a ser ex presidenta del Teqroo seguirá como magistrada, ya que su periodo fenece en diciembre de este año.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Analizará Congreso iniciativa para sancionar acoso sexual en espacios públicos

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- Con el fin de poner especial atención en la protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas, en particular los de las mujeres, las comisiones ordinarias de la XVI Legislatura analizarán una iniciativa que busca sancionar el acoso sexual en espacios públicos.

Se trata de una iniciativa presentada durante el periodo de receso por el diputado Wilbert Alberto Batún Chulim, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales e integrantes del grupo legislativo de MORENA en el Congreso del Estado.

El legislador expuso que la propuesta busca sancionar con arresto administrativo y multas a aquellas personas que incurran en acoso sexual en espacios públicos.

Las conductas que podrían sancionarse serían silbidos, comentarios de tipo sexual, exhibición de órganos sexuales, seguimiento, acecho, captura de imágenes, tocamientos sin consentimiento, gestos obscenos y demás acciones que transgreden y vulneran los derechos de libertad, igualdad, y movilidad de todas las personas, pero en especial de las mujeres en el Estado de Quintana Roo, toda vez que es el grupo social más afectado respecto al acoso sexual en espacios públicos.

Esta iniciativa fortalece el trabajo legislativo en materia de derechos de las mujeres que está realizando la XVI Legislatura del Estado, además complementa a la iniciativa presentada el 23 de Octubre del 2019 en materia de violencia digital, suscrita por el diputado Wilbert Alberto Batún Chulim, y las diputadas Teresa Atenea Gómez Ricalde, Roxana Lili Campos Miranda, María Cristina Torres Gómez, Judith Rodríguez Villanueva, Paula Pech Vázquez, Ana Ellamín Pamplona Rodríguez, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, José de la Peña Ruiz de Chávez, Tyara Schleske de Ariño, Erick Gustavo Miranda García.

La iniciativa anteriormente referida, busca crear un nuevo delito en el Código Penal del Estado de Quintana Roo, para sancionar a todas las personas que difundan y compartan a través de cualquier medio de comunicación, contenido de naturaleza sexual de otra persona sin su consentimiento, conducta que en los últimos años ha tenido una mayor proliferación, la cual transgrede la intimidad, el honor, la imagen y la dignidad de las personas, especialmente de las mujeres.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

El Gobierno del Estado intensificó la profesionalización de los servidores públicos

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal. – Trabajadores de la Oficialía Mayor de Gobierno participan, desde este lunes 17, en el “Programa Integral de Transparencia”, que tiene como principal objetivo fortalecer el desempeño y el comportamiento de los servidores públicos, así como prevenir y abatir las prácticas de corrupción e impunidad.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín trabaja para corregir el rumbo de Quintana Roo y tener un gobierno moderno, digital e innovador, que reduzca los márgenes de discrecionalidad y evite la corrupción.

Con estos cursos, organizados por la propia Oficialía Mayor de Gobierno, en alianza con la Secretaría de la Contraloría del Estado, la gente tiene la opción de un gobierno, encabezado por Carlos Joaquín, que busca el crecimiento con progreso para sus habitantes, para los hombres y las mujeres del Caribe mexicano que desean transparencia y rendición de cuentas.

Los temas serán impartidos durante dos días por Félix Díaz Villalobos, coordinador general de transparencia de SECOES, sobre acceso a la información, clasificación de información y versiones públicas, transparencia y protección de datos personales, y comisiones abiertas.

Según informó la maestra Judith Quiroz Antonio, coordinadora de profesionalización de la Oficialía Mayor de Gobierno, los servidores públicos deben conocer a fondo el correcto y exacto manejo de ciertos temas para evitar caer en violaciones a la ley.

La funcionaria indicó que, por instrucciones del oficial mayor Manuel Alamilla Ceballos, este año de 2020 se ha intensificado la “Cruzada por la Profesionalización” para preparar a los trabajadores de las distintas dependencias del gobierno de Quintana Roo con los suficientes conocimientos y herramientas para responder con excelencia a la demanda de servicios de la ciudadanía.

Comentó que esta semana se imparten, además, los cursos de entornos laborales saludables para personal de SEOP, excel básico y trabajo en equipo para servidores públicos de diferentes dependencias en las aulas del ICAT, entornos laborales saludables para personal de DIF Quintana Roo, y una plática informativa sobre los servicios de Capacitación, Educación Formal y Servicio Profesional de Carrera dirigida a personal de la Coordinación General de Ayudantía.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Recupera libertad ex directora financiera de CAPA

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- Ana Alicia Rivera Galero, ex directora financiera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), recuperó su libertad, después de cerca de año y medio de permanecer en arraigo domiciliario.

Derivado de un amparo, un tribunal colegiado revocó el auto de vinculación a proceso que había sido decretado en su contra en diciembre de 2017, por peculado.
La ex funcionaria de la administración de Roberto Borge Angulo era acusada del desvío de mil 50 millones de pesos que fueron entregados a CAPA por la concesionaria Aguakan, como contrapresetación por la ampliación de su contrato y su expansión a Solidaridad. A pesar de ser estos recursos parte de los ingresos de la paraestatal, Rivera Galero los entregó a una cuenta corriente del Gobierno del Estado.

También se le acusa de irregularidades con 560 millones de pesos obtenidos por CAPA mediante un préstamo.
La ex funcionaria fue detenida a finales de noviembre de 2017 y recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, pero en abril de 2018 obtuvo el beneficio del arraigo domiciliario.

Ana Rivera Galero se une a una creciente lista de exfuncionarios procesados pero ya en libertad, incluyendo a su superiora, la ex directora de CAPA, Paulina García Zetina, quien pagó 28 mil pesos de multa.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Fallece futbolista de Tigrillos por volcadura en tramo Chetumal-Bacalar

/

Chetumal.- Joven promesa del fútbol chetumaleño perdió la vida la tarde de este domingo tras sufrir un terrible accidente automovilístico sobre la carretera federal, la directiva de Tigrillos de Chetumal a la cual pertenecía, manifiesta la sensible pérdida.
Luis Fernando, de la categoría Tercera División Profesional no pudo salir de sus lesiones sufridas en una volcadura, en las inmediaciones de Bacalar.

La Directiva de Tigrillos Chetumal confirmó a través de un obituario la noticia, “El club Tigrillos de Chetumal, Directiva, Cuerpo Técnico, Jugadores, Entrenadores.
Se une a la pena que embarga a familiares y amigos por él sensible fallecimiento de
LUIS FERNANDO JOSE GONZÁLEZ BALAM, Jugador del equipo Tigrillos de Chetumal. Sobre todo, gran ser humano, amigo, compañero, deportista”.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fbAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Empresarios obtendrán apoyo para Licencias de Bebidas Alcohólicas

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- Da a conocer la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) por medio del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el acuerdo con el cual, podrán obtener incentivos fiscales para el pago de refrendo de Licencias de Bebidas Alcohólicas.

“El desarrollo y crecimiento del Estado, depende en gran medida de las políticas públicas diseñadas por el gobierno central, las que van direccionando los diversos sectores económicos del país y de las entidades federativas; es por ello que el Gobernador Carlos Joaquín ha impulsado estímulos fiscales adicionales a los vigentes para el sostenimiento del sector de alimentos y bebidas a favor de los empresarios quintanarroenses”, así lo expresó Johanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN.

Uno de los acuerdos más importantes es que las personas morales que tengan licencia para la venta de bebidas alcohólicas, obtendrán el 35% al 75% de descuento en el pago de los derechos por concepto de Refrendo.

Y las personas física, que en el ejercicio fiscal 2020 comprueben estar registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), vivan en la Entidad y cuenten con licencia para la venta de bebidas alcohólicas; dependiendo su giro, obtendrán del 45% al 85% de descuento en el pago por concepto de Refrendo.

Por lo que la titular de la Dirección General de Licencias de Bebidas Alcohólicas, Layla Flores Terrazas expresó que: “Es importante señalar que los descuentos varían de acuerdo a la ubicación de los establecimientos ya que ahora están divididos por zonas geográficas para poder establecer un piso parejo para todos; además estos serán vigentes en los meses de Febrero y Marzo.” Y que dichos incentivos son de carácter general y al realizar su pago se expedira en automático su descuento.

“En Quintana Roo la prioridad es generar más y mejores oportunidades para todos, por eso estamos invitando a que aprovechen estos incentivos fiscales, que impulsan el desarrollo económico en todo el Estado”, dijo Torres Muñoz.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

SESA fortalece el acceso al diagnóstico y atención oportuna contra el cáncer

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal. – Bajo el lema “El cáncer es curable si se detecta a tiempo, un diagnóstico oportuno puede salvar vidas”, en el 2019, se realizaron 26 mil 750 revisiones en menores de 18 años de edad como parte de la búsqueda intencionada de signos y síntomas de sospecha de esta enfermedad informó la Secretaría de Salud (SESA).

También refirió que al cierre del 2019 se efectuaron mil 237 consultas, 695 quimioterapias ambulatorias y 197 ingresos en la Clínica del Cáncer del Niño y Adolescente con Cáncer “Eloísa Angulo MacLiberty”, unidad acreditada para el manejo integral con padecimientos oncológicos como leucemias y linfomas.

En el último año, agregó, a través de estos estudios se detectaron un total de 15 casos nuevos en el Estado, siendo los menores de 5 a 9 años el grupo con mayor número de casos y con una prevalencia de los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Como parte de las acciones preventivas indicó que se reforzó la difusión de la información de los signos y síntomas a fin de que los padres de familia los reconozcan y lleven a sus hijos al médico.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fb

“Con estas acciones se refrenda el compromiso del gobernador Carlos Joaquín con la ciudadanía de priorizar la atención de la salud de la infancia y adolescencia” señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Fernando González Zendejas al encabezar, en representación de la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, la conmemoración al “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil”.

“Desde la Secretaría de Salud impulsamos acciones a fondo para que todo niño, niña y adolescente con cáncer tenga acceso a la mejor atención médica para lo cual trabajos juntos con la población” puntualizó.

Durante el acto protocolario Gissell, una de las sobrevivientes del cáncer, dio su testimonio de vida en donde pidió a los papás “estar pendientes de la salud de sus hijos y llevarlos a su atención médica en caso de notar alguna situación irregular”.

Este evento alusivo al “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil”, que se celebra este 15 de febrero, se realizó en el Jardín de Niños “Patria” en donde los alumnos dieron mensajes preventivos contra esta enfermedad, cantaron y formaron un lazo portando globos dorados en compañía de las autoridades asistentes.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Secretario de Acción Indígena «vivía a cuerpo de rey»

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- Deja Francisco Javier Novelo Ordoñez, quien estuvo al frente por más de 10 años del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), en números rojos, y donde para obtener un buen puesto, tenías que aceptar sus proposiciones indecorosas.

Este servidor público vivió como «rey», durante el tiempo que dirigió el IEEA, derrochando viáticos y plazas, dejando en la miseria a la institución.

Javier Novelo Ordoñez se desempeñó como alcalde de Felipe Carrillo Puerto y antes diputado local. Dicho personaje era catalogado como un «Intachable priísta», por lo que su partido y gobernadores consintieron su larga estancia en dicha secretaría.

En el año 2014, recortó personal por los problemas económicos que se estaban viviendo, entre los despedidos se encontraban trabajadores de muchos años prestando sus servicios en el IEAA.

El funcionario tiene una investigación en proceso en la Función Pública del Gobierno Federal por utilizar una partida de 25 millones de pesos en automóviles de lujo, al igual por la desaparición de mil 114 millones de pesos sin comprobar.

Asimismo, como buen priísta, trabajó a favor de MORENA en los últimos procesos y se autodenomino coordinador del Diputado Federal Luis Alegre en la zona maya.

(TOMADO DE EL GRILLO DE CHETUMAL)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Modificarán leyes para aumentar seguridad en escuelas

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- La armonización que se requiere realizar en la Ley de Educación, para que concuerde con la última Reforma Educativa, ofrece la oportunidad de garantizar en ella medidas de seguridad, como el contar con una cerca perimetral obligatoria, afirmó el diputado Eduardo Martínez Arcila.
En entrevista, el legislador panista señaló que hasta el momento no se han efectuado “operativos mochila”, pero ya se tiene un consenso con la ciudadanía de que se debe garantizar que no ingrese ningún objeto indebido a las escuelas, tema que se trabaja con las asociaciones de padres.

“Hay voces de alerta en diversos municipios, que señalan indudablemente que se tiene que establecer un programa. ¿Cuándo?, cuando exista un consenso pleno”, comentó.
El diputado advirtió que nunca se puede eximir la posibilidad de que algún estudiante realice algo indebido, pero la autoridad debe hacer su parte.
En cuanto a la oposición del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, a la revisión de mochilas, Martínez Arcila indicó que él está en su “papel” y es respetable lo que “debe declarar”, pero encima de todo está la necesidad de garantizar la seguridad en los planteles.

MAESTROS AMENAZADOS
En otro tema, cuestionado sobre los dichos de la CITEM, de que seis maestros de Quintana Roo han sido amenazados o extorsionados, dijo que no tiene los datos certeros, pero lo que ha trascendido en las mesas de trabajo es que en estos casos los educadores son parientes de alguien involucrado en actividades indebidas.
“Me parece que es algo delicado y debe ser parte de las medidas de las escuelas seguras”, abundó.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Bodas colectivas, 1021 parejas se casaron en QRoo

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- Si algo se respiró en Quintana Roo este día fue mucho amor. En el salón Bellavista rebosaba el amor y compromiso.

Oigan, permíteme ser un poco cursi, pero así fue. Así lo sentimos. Fue una cobertura periodística rosa y como un oasis en la vorágine de la violencia que azota nuestra entidad por culpa de los malandros que han llegado a abrir nuevas plazas. La droga pues que mata hasta el amor más puro y simple.

Pero este amor parecía ser eterno. Hasta el gobernador Carlos Joaquín se le notaba más enamorado de su consorte Gaby Rejón. Ellos fueron testigos de honor junto con el alcalde chetumaleño Otoniel Segovia y su cónyuge.

-También te dieron ganas de casarte, lo vi, me dijo bromeando.

Hay un viento que mece las pequeñas olas turquesas de la Bahía, refresca un poco este caluroso invierno.

Adentro hay calor, pero calor de hogar. Hay 120 novias de todas las edades, de 19 hasta de 55 y parecen niñas de 15 años besando a su novio por primera vez.

Hasta cierran los ojos con el beso cuando la juez Heydi Patricia Torres Carrillo les da permiso y declara el protocolo listo. Creo que las lágrimas que derraman algunas novias es por el futuro incierto. La vida no es justa con nadie y ellas lo saben. Ellos también pero se aguantan como los meros machos.

1021 parejas, 306 en Cancún y 180 en Othón P. Blanco unieron, legalizaron más bien su matrimonio gratis. El Estado corrió con los gastos. A las 120 parejas les rifaron todo tipo de regalos y hubo pastel. Más eventos así y menos los violentos quisiéramos para Quintana Roo.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fb

Con razón dijo Carlos Joaquín:

“Hay que hacer familias fuertes y unidas para hacer sociedades fuertes y unidas. Eso debemos buscar como sociedad, como gobierno, como pueblo que busca La Paz y tranquilidad y sobre todo ese crecimiento armónico en materia social y económico tan importante”.

El recién casado Antonio Hernández Abelino, al hablar en nombre de los esposos nuevos dijo que era la voluntad del creador unir en unión a las parejas tal como hizo con Adán y Eva y se alegraba de cumplir con ese designio.

Hay pastel, hay tacos de cochinito y cochinita. Jugos y aguas frescas. Vino para refrescar y bajar los nudos por eso día del amor que luego mata la rutina.

Por lo pronto hay amor, mucho amor en la bahía.

PD. En Playa del Carmen, los vientos derribaron el escenario de las bodas colectivas. Un presagio quizás. O una broma de mal gusto del yum ik.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

1 86 87 88 89 90 195