Chetumal - Page 87

Mujeres acusan a Tolosa Aguilar de «misógino y machista»

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- Denuncian empleadas de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo al titular del Órgano Interno de Control, José Roberto Tolosa Aguilar, de ser misógino, machista y de no permitirles participar en el movimiento «Un día sin mujeres», convocado para el 9 de marzo.

Fue por medio de un escrito, que las trabajadoras de dicho órgano expusieron que Tolosa Aguilar les había negado participar en dicho evento.

“No es facultad del Oficial Mayor otorgar suspensión de días laborales”, expresó el titular del Órgano Interno de Control.

Así como, les solicitó que analizaran dicha petición, la misión, visión y objetivos del Organismo, «ya que no éramos -en sus palabras- “miembros de una ONG o AC”, dejando entrever que dicha convocatoria pertenecía a las “malas prácticas y vicios en el cumplimiento de nuestras funciones”.

Motivo que las orilló a pronunciarse contra la negativa y actitud amenazante que tomó José Roberto Tolosa Aguilar. Ya que consideran que por el cargo que ostenta debería ser protector de los derechos humanos, ser respetuoso e imparcial con los derechos de las mujeres.

Además, solicitaron que tanto el titular del Órgano Interno de Control y todo sus colaboradores sean capacitados integralmente y permanente en materia de derechos humanos y perspectiva de género; y que, no vayan a tomar represalias contra ellas.

Al igual, que Tolosa Aguilar pida una disculpa pública por dichos comentarios.

(TOMADO DE NOTICARIBE)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Pareja expulsada de Playa Mamitas podrían ser buscapleitos, dice Luis Alegre

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- El caso ocurrido en la playa frente a Mamita’s Beach Club debe investigarse a fondo, antes de poder emitirse algún juicio al respecto, afirmó el diputado federal Luis Alegre Salazar, quien no descartó que la pareja expulsada de este lugar pudiera haberse comportado de manera belicosa.
En entrevista, el legislador de Morena dijo que el “intercambio” fue lamentable, pero que debía ver qué fue lo que lo provocó. También defendió al concesionario, al recalcar que la empresa no estuvo involucrada, sino que fueron agentes policiacos.

Eso sí, recordó que las playas son públicas y se puede transitar en ellas de forma legal, además, si hubo abuso policiaco, no procede una suspensión, sino la baja de estos agentes, aunque reiteró que debe investigarse si fue real.
“Lo principal es que el turista es sagrado y debe buscarse siempre que tengan la mejor experiencia posible”, comentó.

EXHORTA CONSENSO EN MAHAHUAL
Cuestionado sobre el bloqueo iniciado por taxistas en Mahahual, en protesta por el traslado de turistas directamente por una empresa, Alegre Salazar señaló que debe hallarse un consenso, ya que el “turismo es sagrado”.

Lamentó que dos cruceros no pudieran atracar, por temor hacia la seguridad de sus pasajeros; son acciones en las que todos perdemos y que no deben permitirse.
“No podemos tener la reputación de que no pudieron cruceros desembarcar a sus pasajeros por seguridad”, externó.
“Le pido cordura a todos los actores, que busquen consenso; ayer hubo una reunión con el secretario de Gobierno, Arturo Contreras, pero es importante que nos basemos en un precepto: el turismo es sagrado”, añadió.

Previamente, cuestionado sobre el huso horario actual de Quintana Roo, explicó que eso es lo que el turismo internacional requiere y que la economía local depende de esta industria.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Será derecho constitucional pensión universal y becas

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- La diputada federal Aleida Alavez Ruiz, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que se analiza una iniciativa para que las personas tengan certeza jurídica en sus bienes inmuebles, además que los gobiernos tengan las herramientas para poder cobrar el predial como se debe, además que se le dará entrada a la reforma Constitucional que tiene que ver con los programas federales.

Entrevistada previa al Foro de Armonización y Homologación de los Registros Públicos Inmobiliarios, Alavez Ruiz expresó que “Se trabaja de la mano con Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) … este es el último foro y pensamos que a mediados de marzo tengamos un producto final, la minuta, de tal forma que antes que termine el periodo ordinario, que termina en abril, podamos tener el documento para enviar al senado”.

Como Coordinadora de la subcomisión para crear la ley de armonización de catastro y registros públicos, encabezó el Foro Regional de Análisis para la Construcción de una Ley General en Materia de Armonización y Homologación de los Registros Públicos Inmobiliarios, de Personas Morales y Catastros del País, que se llevó a cabo en Chetumal hoy viernes.

REFORMAS EN PUERTA
La también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara Baja, reveló que el martes será discutida la reforma del presidente de la República para incluir los derechos de los niños, que todos tengan becas, que haya pensión universal; además del apoyo a los discapacitados y a la salud.
En caso de aprobarse, ya no será un programa de apoyo, sino que será un mandato Constitucional, así que quedará establecido a partir de este gobierno de Andrés Manuel López Obrador y quedará permanente.

CASTRACIÓN QUÍMICA
Al preguntar su opinión sobre la iniciativa que presentará el diputado José Luis Guillén López sobre la castración química a violadores, la legisladora feral apuntó que se debe ser respetuoso de los derechos humanos, la federación no tiene ninguna propuesta de la castración química, “avanzamos en la despenalización del aborto, para salvaguardar los derechos humanos”.
En cuanto al paro nacional de las mujeres, “el nueve no se mueve”, la diputada explicó que se tiene que ser acompañante a este tipo de convocatoria, donde el Estado tienen que ser sacudido por cualquier vía.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Alistan regreso de familias que huyeron de Mayabalam

/

Chetumal.- Las familias de Mayabalam que tuvieron que abandonar esta comunidad por temor a ser agredidos, luego del último estallido de violencia, el pasado mes de enero, pronto podrán regresar a sus hogares, aseguró el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo.
Estas familias se han quedado en albergues o en domicilios particulares de Chetumal, atendidos por el DIF, comentó el funcionario estatal, quien dice que han hablado con la parte contraria (la que los habría expulsado) y ya les garantizaron que pueden volver sin problemas.

De todas formas, se les brindará acompañamiento con la fuerza pública, para evitar cualquier posible conflicto.
Esta comunidad, de origen guatemalteco, ha tenido un añejo conflicto por el deseo de un grupo de habitantes de ser incluidos en la cooperativa que maneja el servicio de transporte, situación que ha derivado en varios bloqueos a la carretera, zafarranchos e incluso en la quema de vehículos y casas.

Arturo Contreras dice que la situación al interior de la comunidad siempre ha sido tensa, y por años el gobierno ha tenido que negociar para tratar de mantener la paz, logrando apaciguarlos por un tiempo, aunque luego vuelve a resurgir el conflicto.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«Coordinados con las fuerzas armadas, juntos avanzamos en recuperar la paz y tranquilidad de la gente»

/

Chetumal.- “Para recuperar y mantener la paz y tranquilidad en Quintana Roo, el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con las fuerzas armadas, con el Ejército Mexicano, y lo seguiremos haciendo en beneficio de la gente”, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo asistió la mañana de hoy a la ceremonia conmemorativa del 107 aniversario del Ejército Mexicano, en donde afirmó que sus elementos cumplen con su misión de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.

“Garantiza la seguridad interior y en caso de desastre siempre solidario, como la fuerza que garantiza las libertades ciudadanas, demostrando en cada una de las encomiendas sus principios disciplina y vocación de servicio” añadió el gobernador Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín desde el inicio de su administración ha reconocido a quienes hoy son parte de las filas del Ejército y que con alta dignidad y gallardía portan el uniforme por tener una importante labor que desempeñar de vital importancia para la estabilidad de la paz pública en nuestro país y Quintana Roo.

Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado de Mayor ( D.E.M) José Luis Vázquez Araiza, Comandante de la 34/a Zona Militar dijo el pueblo quintanarroense no es ajeno a la esencia del Ejército, los hijos de esta tierra, nutren parte importante de los efectivos de las unidades que conforman la 34 Zona Militar y una parte de ellos, día a día hombro con hombro, sociedad civil, soldados, pilotos y marinos velan de manera incansable y desinteresada por la seguridad, tranquilidad y reconstrucción del tejido social de todos los quintanarroenses.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fb

“La tarea del soldado de hoy es profesional y la realizamos con responsabilidad, vocación y ahínco, es este temple moral el que nos impulsa a rebasar el límite del sacrificio para cumplir con nuestro deber, somos una más de las instancias del estado que llevamos a cabo nuestras misiones guiadas por el interés nacional para que en México consolide su desarrollo y seguridad nacional”, dijo Vázquez Araiza.

Durante el evento se rindió homenaje con un minuto de silencio al Cabo de Caballería Emiliano Miranda Ramírez que perteneció al 7/o Regimiento de Caballería Motorizado en Chetumal; también se cortó el tradicional pastel.

Al evento asistieron el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz; el diputado Erik Gustavo Miranda García, presidente de la Mesa Directiva de la XV Legislatura del Congreso del Estado; el Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor (DEM) José Luis Vergara Ibarra, Comandante de la V Región Naval en Isla Mujeres; el delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Quintana Roo, Arturo Abreu Marín e invitados.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

La SESA garantiza la disponibilidad y el acceso gratuito a los estudios de detección oportuna del VIH

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- Un diagnóstico oportuno y en consecuencia el tratamiento de la enfermedad con retrovirales en estados incipientes reduciría los riesgos a la salud provocados por las infecciones derivadas del VIH, y es con ese objetivo que la Secretaría de Salud de Quintana Roo realiza acciones de detección del virus mediante pruebas rápidas.

Durante 2019, la institución aplicó 41 mil 623 pruebas rápidas, las cuales son procedimientos que permiten detectar anticuerpos contra el VIH en la sangre en menos de 30 minutos. Se toma una gota de sangre de uno de los dedos de la mano y se coloca en un dispositivo.

En Quintana Roo, la Secretaría de Salud (SESA) garantiza la disponibilidad y el acceso gratuito a los estudios de detección oportuna del VIH, por lo que al cierre del 2019 se aplicaron un total de 41 mil 623 pruebas rápidas, informó el coordinador estatal del programa de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, Johnattan Macias Romero.

Macias Romero realizó la invitación a la población con una vida sexual activa a realizarse la prueba por lo menos una vez al año. Este procedimiento se realiza con total discreción por personal capacitado y el resultado se entrega en minutos.

“Este estudio representa la oportunidad vivir sin la incertidumbre acerca de nuestro estado serológico, además de permitir el inicio del tratamiento oportuno, en caso de resultar positiva, para evitar complicaciones de salud”, puntualizó.

Señaló que el pronóstico de las personas que viven con VIH se ha modificado sustancialmente debido a la eficacia, tolerancia y durabilidad de los diferentes esquemas de antirretrovirales de última generación. “Por esto es importante el inicio del tratamiento oportuno”, agregó.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fb

Además de estos estudios refirió que, durante el 2019 se distribuyeron 998 mil 183 preservativos, se otorgaron 21 mil 919 consultas y se aplicaron 34 mil 74 detecciones de sífilis.

Para la atención de pacientes con infecciones de transmisión sexual y de VIH-SIDA, Quintana Roo cuenta con las UNEMES-CAPASITS y los Servicios de Atención Integral (SAI) en hospitales.

La UNEME-CAPASIT en Chetumal tiene el teléfono (983) 83 39345 y se ubica en la Avenida Andrés Quintana Roo con esquina Juan José Siordia, en la colonia taxistas en tanto en Cancún el teléfono es el 998 882 85 61 y se encuentra en la Región 516, calle 30 “A” manzana 14, lote 1.

Los Servicios de Atención Integral en Hospital se proporcionan en los Hospitales Generales de Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cozumel.

Por lo anterior, recomendó a las personas que por alguna razón creen haber estado expuestas a alguna enfermedad de transmisión sexual, que acudan a estas unidades para que reciban la orientación correspondiente y en su caso se les realice la prueba rápida de VIH para descartar o confirmar la enfermedad, y en caso positivo iniciar de inmediato su tratamiento.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«Vacunarse contra la influenza ayuda a proteger la salud individual y colectiva»: Alejandra Aguirre

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo informó que han sido aplicadas 288 mil 278 dosis de la vacuna contra la influenza en Quintana Roo, lo que representa un avance del 72.6 por ciento de la meta a cumplir para la temporada invernal 2019-2020, misma que concluye en marzo del año en curso.

Destacó la coordinación y la voluntad de trabajo institucional entre los organismos que forman parte del sector salud para garantizar el éxito de la vacunación y facilitar el acceso del biológico a infantes de seis meses a cinco años de edad, mujeres embarazadas, personas que viven con VIH, cáncer y personal de salud.

La vacuna contra la influenza está dirigida a quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas como enfisema pulmonar, bronquitis y asma, personas con diabetes mellitus, obesidad, problemas renales crónicos, cardiopatías, adultos de 60 años y más, artritis y otros tipos de inmunosupresión.

Pidió a las personas con las condiciones de salud previamente descritas a que acudan a su unidad de salud para la aplicación gratuita de la dosis, toda vez que el cuidado a la salud también es responsabilidad de la comunidad para estar sanos individual y colectivamente.

Junto con la Secretaría de Salud participa personal del IMSS y el ISSSTE, a quienes Aguirre Crespo agradeció su total disposición en esta campaña de vacunación contra la influenza invernal que inició en octubre de 2019 y concluirá el 31 de marzo de 2020.

Con estas acciones se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de trabajar juntos con acciones interinstitucionales para asegurar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud de calidad.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«Capella no debe eximirse de su responsablidad»: Alberto Batún

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- «Si bien es cierto que la inseguridad es una problemática nacional, aquí vivimos en Quintana Roo y el encargado de la seguridad aquí es Alberto Capella Ibarra», afirmó el diputado local Alberto Batún Chulím, quien conminó al secretario de Seguridad Pública a dejar de generar polémica e intentar eximirse de su responsabilidad.
En entrevista, indicó que la preocupación de la XVI Legislatura y de la ciudadanía quintanarroense, es por su estado, el encargado de la seguridad pública aquí es él, quien aceptó esta responsabilidad.

En su opinión, ya se le brindó tiempo suficiente y no ha dado resultados concretos, por lo que no descarta que se le envíe un exhorto o se le llame a comparecer.
«Al asumir el cargo, se le dio un voto de confianza, pero ya es hora de que nos reunamos y analicemos el tema, porque solo hemos hablado dos, pero se necesita a los 25 (diputados)», comentó.

También consideró una «burla» el que diga que tiene sus «fans» en el Congreso, por lo que conminó a Capella Ibarra a que «deje la polémica a los artistas, y que se enfoque en la seguridad pública».
«Él busca argumentos para quitarse la culpa, pero él es el responsable», señaló.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Diputada Atenea Gómez Ricalde condena asesinato de Fátima

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal. -La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN en la XVI Legislatura condenó el asesinato de la pequeña Fátima en la alcaldía Tlahuac, al referir que la violencia feminicida es una de las formas más crueles y despiadadas con las que se lastima a una mujer.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género reconoció que las mujeres, niñas y adolescentes están siendo ultrajadas, secuestradas, violadas y prostituidas, por lo que urgió a implementar políticas públicas más eficaces para prevenir y contener los factores de riesgo que lastiman a las mujeres diariamente.

“De acuerdo con cifras oficiales en México 10 mujeres son asesinadas diariamente y al menos una de ellas es una niña. Así como las y los diputados de esta XVI Legislatura nos hemos unido para otras causas, hoy los exhorto a unirnos para ponerle un alto a la violencia contra nuestras mujeres”, precisó la diputada de Acción Nacional.

Añadió que este llamado es también para las y los servidores públicos que atienden a las víctimas de violencia, a que cumplan con su función y agoten hasta el último recurso para preservarles, protegerles y ayudarlas con todos los recursos a su alcance.

Atenea Gómez propuso a las y los diputados la creación de una comisión especial para atender la violencia de género en Quintana Roo. “Necesitamos emprender acciones concretas para garantizarles a nuestras mujeres una vida libre y sin violencia”, enfatizó la diputada del PAN.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Desastroso desarticular Mando Único dice Capella Ibarra

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- En el marco de la celebración del “Día del Ejército”, el secretario de Seguridad pública en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra dijo no estar enterado que el municipio de Othón P. Blanco se quiera desligar del “Mando Único”, lo que calificó como aventurada dicha decisión.

Agregó que no ha escuchado postura oficial al respecto, pero Othón P. Blanco tiene una característica diferente a los otros diez, que la policía estatal tiene sus bases de operaciones en Chetumal, pero desde su llegada, pues se puso orden y que la policía municipal no cuenta con los recursos para invertir en patrullas, uniformes y equipamiento de sus policías.
“Desarticular lo que estamos armando, provocaría un verdadero desastre, tenemos muchos retos por delante, hemos tenido éxito en algunas cosas y muchas asignaturas pendientes por resolver, no solo en Chetumal, sino en todo el estado”.

Pidió que no haya intromisión de actores políticos en la Seguridad, pues a veces estos actores recomiendan a personas para la Seguridad Pública; puso como ejemplo que algunos gobernadores que no pertenecen a la misma ideología del gobierno federal, pues no se oponen a la Guardia Nacional.

Destacó que la contratación de capacitación de los policías por varias academias que no están en Quintana Roo, pues no se entiende, ya que capacitarlos en el estado le saldría más barato al municipio y recordó que Othón P. Blanco fue uno de los últimos municipios en sumarse al Mando Único.
Por último, Capella Ibarra dijo que no le va a contestar a los diputados que pidieron su renuncia en la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo, pero sí les mandó el mensaje que sean congruentes con solicitarle al gobierno federal que dé resultados.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

1 85 86 87 88 89 195