Chetumal - Page 93

Fomenta Quintana Roo protección y conservación del medio ambiente

//

4f43ec18 d5bf 4b28 910d 3ed0fe9eafbf

Chetumal.- Mediante diálogos entre diversos actores que impulsan estrategias educativas ambientales se efectuó el tercer Foro Estatal para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental (enero 26) y fomentar la conservación del medio ambiente, organizado por el Grupo Especializado de Trabajo en Educación, Comunicación y Cultura del Agua de Quintana Roo integrado por los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.

La administración del gobernador Carlos Joaquín expuso a través de la de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente los alcances de la Ley para la prevención, gestión integral de residuos y economía circular, destacando la importancia de impulsar iniciativas alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible que generen cambios de hábitos para solucionar la problemática ocasionada por plásticos de un solo uso y lograr la sostenibilidad.

En referencia a la Ley para la prevención, gestión integral de residuos y economía circular, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo especificó que, desde diciembre de 2019 iniciaron las acciones para disminuir los plásticos de un solo uso y el fortalecimiento del concepto de la responsabilidad extendida del productor en las zonas insulares del Estado. En este 2020 continuarán los cambios en el resto del Estado.

En el evento se desarrollaron paneles y conferencias con reconocidos expertos como: Yazmín Leal presidenta de la Red de Educadores Ambientales, Mateo Castillo representante en México en la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra, Miriam Alonso subdirectora de Sostenibilidad Corporativa de Grupo Xcaret, Mario González director del Instituto Tecnológico de Chetumal y Miguel Nadal procurador del Medio Ambiente en Quintana Roo.

Así como Ana Lilia Córdova coordinadora del GETECCA, José Funes consultor independiente experto en materia de biodiversidad, Héctor Lizárraga director del Centro Ecológico Akumal, María Teresa Álvarez investigadora de ECOSUR. Graciela Saldaña subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA e informó que por parte de la dependencia participaron Yafit Montalvo, Miguel Xijum y Armando May.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

El CONALEP recibe donación por parte de la Agencia Dodge/Chrysler

/

Anun1

Chetumal.– Con el objetivo de fortalecer los procesos educativos, el Plantel CONALEP Lic. Jesús Martínez Ross recibe un motor 3 cilindros para ser utilizado en las prácticas tecnológicas del estudiantado, podrán realizar simulaciones de errores y diagnostico en motores a gasolina.

Las alianzas con el sector privado sin duda consolidan los procesos educativos, lleva una mejor toma de decisiones y un beneficio para nuestros estudiantes, gracias a esta donación estamos consolidando el taller de mantenimiento de motores, dijo el subcoordinador de Planeación y Modernización, Julio Eliézer Manzanero Salazar quien estuvo en representación del director general del CONALEP Quintana Roo, Aníbal José Montalvo Pérez.

Al hacer uso de la palabra María del Carmen Rodríguez Salazar, gerente de la Chrysler/Dodge, dijo; “los estudiantes del CONALEP son jóvenes con experiencia y valores, actualmente contamos con egresados y estudiantes de este colegio, vemos que cada día se superan y eso es un orgullo para la educación y para el sector productivo”.

Finalmente, Xavier Hernández Pérez alumno de sexto semestre de la carrera de Motores a Diésel comentó; “con el alto sentido de empatía, solidaridad y generosidad como lo es la Agencia Dodge/Chrysler, nuestras aspiraciones y deseos de superación profesional nos permite seguir adelante, gracias a esta donación nuestras prácticas tecnológicas serán mejores, quedando en la historia de nuestro plantel”.

En el evento estuvieron presentes el director del Plantel CONALEP Lic. Jesús Martínez Ross Manuel Caballero Cauich, estudiantes, personal docente y administrativo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Pablo Escobar hijo, a favor de regularizar las drogas

/

Anun1

Chetumal.- El hijo del afamado narcotraficante, Pablo Escobar, manifestó que está a favor de legalizar las drogas, para que sea el Estado Mexicano quien controle ese gran negocio y no los carteles.

“He manifestado anteriormente que estoy a favor de la regularización de las sustancias y que sea el Estado quien tenga el control absoluto de ellas y no la criminalidad, ese gran negocio y gran poder lo tienen los criminales hoy en día”, dijo. “Soy creyente que la prohibición es una tremenda propaganda para el consumo y despierta la curiosidad de muchos, una vez que estén regularizadas, disminuirá el consumo de las mismas”.

Además, señaló que la “narcocultura” y la influencia que pueda tener es responsabilidad de esas grandes productoras que pintan dicho oficio como algo glamuroso y no como un malestar social.
“Las narco series de la actualidad han influido en la sociedad, vulnerables, con personas que creen que todo lo que ven en la televisión es cierto, hay una tremenda responsabilidad de las productoras, porque han creado una glorificación de la actividad criminal donde se retrata a estas personas como unos héroes, donde a mi padre se le retrata como un héroe, cuando hay muchas personas y víctimas que sufrieron violencia y esto no se debe tomar a la ligera”, detalló Juan Pablo Escobar Henao.
Los motivos por los cuales se encontraba en la ciudad de Chetumal, es para impartir pláticas en alumnos de universidad para que tomen consciencia de la experiencia vivida por el hijo del narcotraficante colombiano.

“La intención por mi propia familia, siendo el hijo de Pablo Escobar, hemos venido a compartir con los alumnos, con la juventud, todas esas experiencias de vida que nos invitan a la no repetición, a la toma de conciencia, a aprender las consecuencias de ingresar a la vida criminal y para que podamos aprender sin tener que transitar por esos caminos; creo que México, por la situación de violencia que ha estado viviendo en los últimos tiempos, puede aprender mucho para hacer el bien, traer paz, tener tranquilidad y encontrar soluciones que nos permitan convivir pacíficamente todos los ciudadanos”, añadió.

Finalmente puntualizó que no es exclusivo de un país como México el flagelo del narcotráfico, sino de una situación global que tiene que atenderse.
“Soy muy respetuoso de los asuntos internos de cada país, pero siento que el tema de narcotráfico no se puede mirar por país, lo tenemos que mirar a nivel global, es una solución que debemos de encontrar de manera mancomunada entre todo los países y líderes que creo yo que es momento de declararle la paz a las drogas y no la guerra, llevamos 100 años de guerra contra las drogas y los resultados han sido desastrosos, la pérdida de vidas, de valores humanos, la corrupción y todo ha ido creciendo de manera dramática con lo cual creo que es momento para que el mundo pueda sentarse a hablar para buscar alternativas, soluciones que son diferentes alejadas de la violencia y guerra, creo más en la educación”, concluyó.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Rechaza dirigencia del PRD alianza con PRI propuesta por Hendricks

/

Anun1

Chetumal.- La opinión del ex gobernador, Joaquín Hendricks Díaz, de una posible alianza entre su partido, el PRI, con el PAN y el PRD fue rechazada por el dirigente estatal del Sol Azteca, Rafael Esquivel Lemus, quien opinó que se trata de un “barrepiés” en la búsqueda del ex mandatario de hacerse con el liderazgo del Tricolor.

En conferencia de prensa, para informar de las novedades del partido, incluida la reducción del 45% de su presupuesto, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática dijo entender que, en la mente de Hendricks, siente que el PRI es competitivo en Chetumal y Cozumel, mientras el Sol Azteca destaca en la Zona Maya, y el PAN puede alzarse con la victoria en Playa del Carmen y Cancún.

“Es un análisis que lo tira como un barrepies, y aquí le decimos que no, y contigo, negrito, menos”, declaró Esquivel Lemus.
En su opinión, el tema es la búsqueda del liderazgo moral del PRI, fuerza política cuya figura fuerte todavía es el ex gobernador Félix González Canto, sobre quien busca posicionarse “pues cree que está menos cuestionado”, aunque Esquivel añadió que, por lo menos en Chetumal, es severamente cuestionado, por ser el primer promotor de los saqueos y endeudamientos que sufrió Quintana Roo.

Sin embargo, mientras externaba esto, la vicepresidente de la mesa directiva del PRD, Haydé Saldaña Martínez, declaró de forma simultánea que todavía faltaba definir la política de alianzas.
Tal vez en reacción a esto, Esquivel Lemus indicó que a nivel nacional se tiene un diálogo con todas las fuerzas políticas, pero para alianzas parlamentarias, para hacer contrapeso a Morena (“para frenar las locuras del presidente”, en sus palabras), lo que no es lo mismo que una coalición electoral.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

REDUCCIÓN PRESUPUESTAL
Por otro lado, confirmó que al PRD en el estado se le redujo el presupuesto para 2020, de 460 mil a 260 mil pesos, debido principalmente a la entrada de nuevas fuerzas políticas, ya que el total destinado a partidos pasó a dividirse, de seis, a 10 actores distintos.

En respuesta, se acercarán a sus militantes en puestos políticos, para que aporten sus cuotas, para recuperar el 20% de este 45% de recursos recortados. En cuanto al otro 25%, se tendrán que hacer ajustes en la operatividad, renta de oficinas, vehículos, gasolinas y otros gastos, tratando de evitar perjudicar a sus 25 trabajadores asalariados.
“Apelando y teniendo algunas respuestas de servidores públicos, esperamos salvar situaciones de nuestros compañeros que hacen labores administrativas”, comentó el dirigente.
Por último, indicó que tentativamente será en abril cuando se elija al nuevo consejo nacional, del que posiblemente derive una nueva dirigencia estatal, previo a las elecciones de 2021, para renovación de diputados federales y ayuntamientos.

Presentes en la conferencia de prensa estuvieron, además de Esquivel Lemus y Saldaña Martínez, Blanca Méndez, secretaria de capacitación; Gabriel Noh, secretario de Diversidad; y Ángel Pool Navarro, representante ante el Instituto Nacional Electoral.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Suspenden búsqueda de pescadores desaparecidos en Xcalak

/

Chetumal.- La Armada de México ha suspendido la búsqueda de tres pescadores, que desaparecieron después de zarpar desde Xcalak el pasado lunes, al parecer por falta de insumos y por estimarse que habrían sido arrastrado hacia aguas internacionales.

Cristian Enrique Valencia Cab, Francisco Arturo Cordero y Luis Ángel Clara Miravette partieron de Xcalak hace dos días, con rumbo a Chinchorro, en la lancha modelo IMEMSA llamada “María Eloída”, sin que se haya vuelto a saber de ellos. Ese día, hubo fuerte oleaje y tormenta en mar abierto, debido al Frente Frío 32, que la Marina estima que los pudo haber llevado hacia Belice.
Luego de dos días de búsqueda, hoy la Marina ya no envió más embarcaciones de búsqueda, indicaron familiares de los desaparecidos, que ahora dicen esperar juntar dinero para pagar por una aeronave que sobrevuele la costa beliceña, algo que les costará 18 mil pesos.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

La SEFIPLAN se compromete con la Transparencia de Quintana Roo

//

Anun1

Chetumal.- En un proceso de selección entre más de 100 titulares, la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) recibió del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) el certificado de competencia laboral “Facilitación de la Información en poder del sujeto obligado” inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia con clave EC0909 emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

La titular de la Unidad de Transparencia de la SEFIPLAN, Rubi Sulub Cih, mencionó que “La evaluación tuvo diferentes procesos para la integración de un portafolios de evidencias que documentaron la forma de tramitar y responder las solicitudes de información pública; así como, las Solicitudes de ejercicio de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales y los procesos de cumplimiento de obligaciones de Transparencia”.

Esta certificación es con la finalidad de garantizar que los servidores públicos que laboran en las Unidades de Transparencia son aptos para orientar a la ciudadanía para ejercer su derecho de acceso a la información pública y de protección de datos personales, así como recabar y difundir la información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Sulub Cih mencionó que “La transparencia, participación y colaboración son elementos fundamentales en la apertura gubernamental encabezada por Carlos Joaquín, es por ello que es imprescindible contribuir con el fortalecimiento de la rendición de cuentas por parte de las y los servidores públicos hacia la ciudadanía”.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Amenaza policía con arma de cargo al que atropelló a su hermano

/

Anun1

Chetumal.- Un elemento de la policía municipal que se encontraba franco, amenazó con su arma de cargo al conductor de un Jetta, que minutos antes había atropellado a su hermano. Por este hecho, fue detenido por los Estatales y presentado para el deslinde de responsabilidades, pues el uso del arma no fue justificado.

Los hechos ocurrieron la mañana de hoy miércoles, sobre la calle Fidel Velázquez esquina con Darío Gómez de la colonia “Sutage”, detrás de la colonia “Forjadores” de Chetumal, cuando el conductor de un Jetta rojo atropelló al hermano del policía; inmediatamente llegó el elemento policiaco en su Jetta negro y sacó el arma para amenazar al culpable.

Los elementos de Tránsito que llegaron hasta el lugar, le solicitaron al policía franco que se identificara; ante la negativa pidieron refuerzos y al lugar llegaron elementos estatales y fue detenido para llevarlo ante las autoridades corresponde, para deslindar responsabilidades, pues el uso del arma no fue justificado. Aunque el policía dice que sí, pues no sabe qué gente son “querían rematar a mi hermano”.

Mientras tanto, paramédicos de la Cruz Roja atendieron al herido que sufrió la caída de su bicicleta al ser atropellado.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Quintana Roo está fuera de una lista de los estados más violentos del país

/

Anun1

Chetumal.- De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dados a conocer en la página mexicosocial.org, Quintana Roo está fuera de la lista de los estados más violentos del país.

Méxicosocial.org difunde un listado de 13 entidades en el que no aparece Quintana Roo.

Desde que el gobernador Carlos Joaquín asumió la gubernatura del Estado estableció como prioridad la reconstrucción de las instituciones, en especial las de seguridad y justicia que se encontraban sumidas en la corrupción y la impunidad.

Esta lucha continúa en Quintana Roo sin descanso, para que quien la haga, la pague.

Como parte de estos resultados obtenidos en 2019, el secretario de Seguridad Alberto Capella Ibarra dio a conocer que se decomisaron 381 armas cortas y largas, un lanzagranadas, una granada, 10 mil 458 cartuchos útiles, 350 vehículos y 109 motocicletas.

Se decomisaron, además, 71 mil 168 porciones de marihuana, 10 mil 735 de cocaína, cinco mil 732 de crack, mil 633 de cristal, 373 pastillas psicotrópicas y 18 de heroína.

Se detuvo a 559 personas miembros del crimen organizado: 191 vinculadas con el grupo conocido como “Los Pelones”, 80 con el cártel Jalisco Nueva Generación, 72 con el de Sinaloa, 35 con el del Golfo, 167 con grupos delictivos independientes, seis con grupos extranjeros, cinco con Los Barbudos y tres identificados como miembros de La Línea.

En Quintana Roo ha disminuido un 15% los delitos dolosos; 18% en Benito Juárez.

El 98% de las detenciones los realiza la policía estatal.

El gobernador Carlos Joaquín ha señalado que estos resultados son insuficientes y vamos por más hasta recuperar la paz y la tranquilidad en Quintana Roo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Analizarán en comisiones iniciativas en materia de vivienda y medio ambiente

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Chetumal.- A fin de garantizar el derecho a una vivienda digna y decorosa, la Comisión Permanente de la XVI Legislatura turnó a comisiones iniciativas de reformas a diversas leyes de hacienda municipales y de reforma a la Ley del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles del Estado, que buscan incrementar de manera equitativa y proporcional el deducible del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles para viviendas de interés social.

Las propuestas de reforma a las leyes de hacienda de Cozumel, Tulum, Solidaridad, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Benito Juárez, presentadas por el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad; consisten en incrementar el deducible a 14 veces la UMA elevado al año en estos municipios.

Para municipios como Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, se propone reformar los artículos 1 y 12 de la Ley del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles de los Municipios del Estado, para que el deducible se incremente a 10 veces la UMA elevado al año, considerando el valor económico de las viviendas en dichos municipios.

De acuerdo con la exposición de motivos de las propuestas, el deducible actualmente consta de cinco días el salario mínimo vigente o bien la UMA.

Además, en la sesión número 5 de la Comisión Permanente, presidida por la diputada Cristina Torres Gómez, se dieron lectura y se turnaron a las comisiones correspondientes para su análisis, once puntos de acuerdos con el fin de que los municipios puedan implementar una estrategia para proteger a las abejas en el Estado de Quintana Roo.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de

En los exhortos propuestos también por el diputado Toledo Medina, se plantea exhortar a los once ayuntamientos a realizar diagnósticos e implementar acciones, políticas y estrategias focalizadas para proteger a las abejas, la apicultura y la meliponicultura en su ámbito territorial, así como a realizar y publicar un informe sobre la situación de la protección y conservación de esta especie en la demarcación.

Por último, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, hizo un llamado a las sociedades de padres de familia de nivel básico y medio superior, a que acepten la implementación del programa “Mochila Segura” sin vulnerar los derechos humanos de los estudiantes, esto con el fin de prevenir actos de violencia en los centros educativos.

A la sesión de la Comisión Permanente asistieron las diputadas Judith Rodríguez Villanueva e Iris Mora Vallejo, así como los diputados Roberto Erales Jiménez, Luis Fernando Chávez Zepeda, Alberto Batún Chulim y Edgar Gasca Arceo.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Rinden protesta nuevos Consejeros Ciudadanos del Poder Judicial de Quintana Roo

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Chetumal.- En sesión extraordinaria de Pleno del Tribunal Superior de Justicia, los consejeros ciudadanos María de Guadalupe Angélica Chan Flores y José Joaquín González Castro, rindieron la protesta de rigor para incorporarse al Consejo de la Judicatura, durante el período 2020-2025.

Reunidos en la Sala de Pleno, ambos Consejeros Ciudadanos, rindieron la protesta de ley luego que fueron electos por los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.
La Consejera Ciudadana María de Guadalupe Angélica Chan Flores, es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad La Salle, con amplia experiencia laboral en la que destaca su labor en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Quintana Roo, el Juzgado Quinto de Distrito, la Junta Especial número uno de Conciliación y Arbitraje del Estado, el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, plantel Cancún. Ha sido Directora General y Oficial Central del Registro Civil de Quintana Roo, y Directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo.

Por su parte, José Joaquín González Castro, es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene un Diplomado en Derecho Notarial por la UNAM y un Diplomado en Derecho Civil por la Universidad de Salamanca, España. Ha sido galardonado con la presea al Mérito Judicial “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, otorgada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Conatrib.

Cuenta con una experiencia de 46 años ejerciendo la licenciatura en Derecho y ha ocupado importantes cargos públicos a nivel nacional, estatal y municipal, en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y un Organismo Constitucional Autónomo, desempeñándose como Diputado de la XI Legislatura del Congreso del Estado, Coordinador Regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Nogales, Sonora, Magistrado Presidente de la Sala de Distrito del Tribunal Superior de Justicia en Cancún, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, Oficial Mayor de la Secretaría de Turismo, Senador de la República por el estado de Quintana Roo, Secretario de Gobierno de Quintana Roo y presidente municipal de Benito Juárez, entre otros cargos.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 91 92 93 94 95 195