Chetumal - Page 94

Más de 48 mil colonias de coral de 12 especies se han producido en Quintana Roo

//

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Chetumal.- El proyecto de producción y siembra de corales en el arrecife mesoamericano: región norte del estado de Quintana Roo, que se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y el Gobierno del estado de Quintana Roo, tiene una meta de producir 265 mil corales para el 2022, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.

El programa cuenta con la dirección del jefe del Centro Regional de Investigación Pesquera de Puerto Morelos perteneciente al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) Manuel Jesús Puerto Mocoroa y de Claudia Padilla responsable del programa en el CRIP de Puerto Morelos del INAPESCA.

Se ha logrado una producción de 48,040 colonias de coral de 12 especies al mes de diciembre de 2019. Realizaron la siembra de 24,396 corales el año pasado, en agosto, por primera vez en el mundo, se efectuó la siembra masiva de corales. Participan instancias académicas, gobierno, prestadores de servicios turísticos y sociedad civil, como CONANP, UNAM, ECOSUR, Healty Reefs, Xcaret y TNC.

Están conformando un banco de genotipos que se mantiene en acuarios y en viveros marinos. El proyecto ha permitido el escalamiento en la producción de corales. Utilizan técnicas como la siembra de corales ramificados cultivados en viveros marinos; siembra de corales masivos mediante placas de microfragmentos que se pegan en estructuras artificiales, siembra del coral ramificado Acropora prolifera mediante multipoda.

La siembra de coral se ha llevado a cabo en 20 sitios de diferentes áreas arrecifales: Akumal (La Isla, Media luna, Media luna norte y Morgan), Cancún-Isla Mujeres (Chitales), Isla Contoy (Ixlaché Barlovento, Ixlaché Vivero, Vivero Ixlaché, Ixlaché 2), Playa del Carmen (Chunzumbul) y Puerto Morelos (Bocana, Caracol, Tanchacté desove, Tanchacté encallamiento, Vivero Caracol y Bocana 2), Isla Mujeres (El Garrafón y El Garrafón 2), Punta Cancún (Chitales ampliación) y en Punta Nizuc (Bajito Nizuc).

La administración del gobernador Carlos Joaquín, bajo la coordinación del Centro Regional de Investigación Pesquera de Puerto Morelos, en 2020 continuará con la producción y siembra de corales en el arrecife mesoamericano: región norte del estado de Quintana Roo, para la producción de corales y sembrarlos en los arrecifes con técnicas novedosas y específicas para cada tipo de coral, atendiendo el escalamiento de la producción y de los sitios intervenidos.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Presenta MC iniciativas para homologar impuesto sobre bienes

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Chetumal.- La sesión No 5 de la Comisión Permanente de la H.XVI Legislatura se dedicó a darle trámite a dos temas que tienen que ver con la ley de ingresos de los municipios y del gobierno del estado; el otro es con un exhorto a los municipios para que se realicen programas en beneficio de las abejas en Quintana Roo, todos presentados por el coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina.

En cuanto al tema de la ley de hacienda del Estado y de los municipios, se presentó la iniciativa de reforma del articulado que tiene que ver con el impuesto de la adquisición de bienes inmuebles, que se homologuen las de vivienda de interés social con las de popular, todo en beneficio de los ciudadanos.
Las iniciativas de reforma de ley de hacienda fueron turnadas a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI legislatura que preside el diputado del PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez, para que ahí se dictamine y posteriormente ser discutida en el pleno.

CUIDADO DE LAS ABEJAS
Antes de presentar las propuestas de iniciativa para exhortar a los municipios al cuidado de las abejas, el diputado del PT, Roberto Erales Jiménez explicó que como se tratará el tema para proteger a las abejas, del punto 13 al 23 del orden del día, pues eso es ambiguo pedir a los municipios la implementación de un programa que las proteja.

“Hacer el exhorto a los ayuntamientos tomando en cuenta lo federal y lo estatal, pues no se debe de caracterizar por la cantidad (de iniciativas que se presentan), sino también por la calidad de lo que se presenta para legislar”.

De todas maneras, el secretario de la Comisión, Édgar Gasca Arceo leyó cada una de las propuestas hechas por el diputado José Luis Toledo Medina en cuanto al cuidado de las abejas que tienen que implementar los municipios.

OPERATIVO MOCHILA
En asuntos generales, el diputado de Morena, Fernando Chávez Zepeda hizo un llamado a las sociedades de padres de familia de las escuelas de nivel básico y nivel medio superior asentadas en el Estado, para que acepten la revisión de las mochilas en las entradas de sus instalaciones.
Reafirmó que, aunque la revisión de las mochilas debe ser en casa, no se sabe lo que se pueda echar en ellas en el trayecto a la escuela. Hizo un exhorto a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que junto con las autoridades educativa y padres de familia se tomen cartas en el asunto, por la seguridad de los propios estudiantes.

Al final, la presidente de la Comisión, Cristina Torres Gómez citó para el viernes 31 de enero con el fin de llevar a cabo la sexta sesión de la Permanente.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

“Llevé a guardar las maletas para que no se los roben”, dice taxista del video

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Estaba haciendo un favor, no me lo estaba robando”, la excusa del taxista ladrón

Taxista dijo que no robó las maletas sino que los llevó a “guardar” para que no se los roben

Un taxista fue captado cuando supuestamente robó tres maletas de una camioneta en la Colonia Adolfo López Mateos.

Al ser detenido por la Policía Quintana Roo dijo haberles tomado para evitar sean robadas, pero no pudo devolverles porque su unidad se descompuso.

El fin de semana circuló un video en redes sociales, en el cual el operador del taxi 1203 del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), vestido con camisa blanca, pantalón oscuro, tenis blancos, gorra y tenis, roba tres maletas de “la batea” de una camioneta estacionada en la calle Francisco J. Mújica, entre Ignacio Ramírez y Francisco Zarco de la Colonia Adolfo López Mateos.

El Suchaa dio a conocer que el sujeto no pertenece al gremio y fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE). Negó haberles robado.

La unidad quedó bajo resguardo del sindicato, pues al parecer se trata de un taxi “clonado”.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Florence Cassez interpondrá demanda en contra de Calderón, García Luna y Loret de Mola

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Por Abraham Gorostieta

Chetumal.- “Voy a pedir cuentas a los que me hicieron daño. Quiero pedir oficialmente una reparación”, así lo dijo Florence Cassez en una entrevista concedida al diario francés L’Express.

La famosa francesa que fue acusada de secuestro y posesión de armas reservadas para las fuerzas armadas y que al ser violado su debido proceso fue liberada tiene ganas de venganza.
Florence Cassez permaneció cinco años en prisión, fue arrestada en diciembre de 2005 y sentenciada a pasar 96 años en prisión porque supuestamente había participado en cuatro secuestros.
Fue hasta 2013 que tras la intervención de los gobiernos de Nicolás Sarkozy y François Hollande fue repatriada y liberada de su sentencia en México.

En la entrevista con el diario francés, Florence dice que Felipe Calderón, exmandatario mexicano abusó de su poder pues “se permitió señalarme de manera vengativa por televisión”. En efecto, en distintas entrevistas televisivas, Calderón la tildó de secuestradora. Cassez insiste una y otra vez en que Calderón arremetió en su contra sabiendo que las acusaciones eran falsas. 
La francesa explica al diario L’Express que emprenderá acciones legales contra el gobierno mexicano, contra Felipe calderón, contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y también contra el periodista Carlos Loret de Mola, a quien se señala de “haber montado una escenografía y una historia ficticias para dar cobertura a la supuesta causa penal instaurada en tribunales mexicanos contra ella y otros individuos más”.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Más de medio millar de elementos de la Guardia Nacional cuidan la frontera Sur

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Por Abraham Gorostieta

Chetumal.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) han arribado a los puntos fronterizos de El Ceibo, en Tabasco, y Suchiate, en Chiapas al registrarse la llegada de cientos de migrantes hondureños que vienen en las caravanas de migrantes centroamericanos.

Para entrar a México, los hondureños tomaron tres rutas distintas: uno de los grupos se decidió por el trayecto de El Petén y esta tarde empezó a arribar al albergue ubicado en el extremo guatemalteco de la garita migratoria conocida como El Ceibo, ubicada en el municipio de Tenosique, Tabasco.
También buscan ingresar por el cruce fronterizo del poblado La Mesilla, que se encuentra en el municipio Frontera Comalapa, Chiapas. Y un tercero empezó a ingresar a la ciudad de Tecún Umán, en el lado guatemalteco que colinda con el río Suchiate.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, refrendó el compromiso de ese organismo de brindar el acompañamiento necesario y propiciar garantías para un trato digno y la seguridad de las y los migrantes centroamericanos para que, a su arribo a la frontera sur de nuestro país, soliciten la protección del Estado Mexicano, según consignó la Agencia Apro.

Datos emitidos por el gobierno de Guatemala que registran el número de hondureños que cruzan por su país rumbo a México, indican que han cruzado por territorio guatemalteco desde el miércoles pasado, 760 migrantes por el cruce de Agua Caliente, 300 por el de Corinto y al menos otros 400 por vías no autorizadas. Para el viernes ya se tenía el registro de mil 483 migrantes más que buscarían ingresar por Agua Caliente y alrededor de 400 por cruces no autorizados. Es decir, en las próximas horas poco más de 3 mil 500 migrantes esperan cruzar la frontera mexicana.
Desde el viernes pasado han llegado al menos medio millar de integrantes de la Guardia Nacional, algunos de los cuales se desplegaron en las instalaciones migratorias de los cruces fronterizos formales y otros en zonas donde los migrantes pudieran intentar pasar de manera no regulada.

Salvo un conato de violencia registrado en el puente fronterizo de Rodolfo Robles en Chiapas, no ha habido otros intentos violentos de ingreso por parte de las caravanas de migrantes.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Taxista de la unidad 1203 de Chetumal se roba tres maletas

/

Chetumal.- Un ciudadano que llegó de visita en su camioneta le fue sustraída tres maletas por un taxista de la unidad 1203 de esta capital.

El ladrón chafirete no se imaginó que los amigos de la víctima contaban con cámaras de seguridad que grabó cuando cometía el robo y lo subía a su unidad.

En redes sociales pudieron ayuda para identificar al taxista y dar con el, pues hasta este momento el turista no ha recuperado sus pertenencias.

“Amigo… buenas noches.
Un amigo de isla está ahí en Chetumal. Bajo a saludar a unos parientes en esta ubicación que te envío. Detrás de su camioneta tenía sus tres maletas.

El TAXISTA que aparece en la grabación se las robó.
La grabación es de sus cámaras de seguridad de la familia a la que fue a visitar. La dirección es J. Mújica ente Zarco e Ignacio Ramírez”.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2deAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Por conflictos en Maya Balam cierran acceso carretera XTomoc-Chetumal

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

La carretera federal Bacalar-Felipe Carrillo Puerto fue bloqueada por habitantes de la comunidad de Mayabalam que exigen la restitución de Pedro Ramos Diego, cono subdelegado, el cual fue destituido por incurrir en presuntos delitos contra familia que huyeron de la comunidad la semana pasada, tras ser amenazadas de muerte.

Ya hay filas de vehículos varados frente a la Base de Entrenamiento de Operaciones Especiales de Xtomoc.

La mañana de ayer Ramos Diego fue notificado por el Ayuntamiento de Bacalar en torno a su destitución, por enfrentar denuncias penales por presunta privación ilegal de la libertad, extorsión, tortura, lesiones, daños en propiedad ajena, robo y lo que resulte.

Se le exigió la entrega de la oficina y sellos, en tanto se desarrolla la investigación en su contra.

De ser culpable, se convocará a comicios para la elección de una nueva autoridad subdelegacional.

La mañana de este miércoles aproximadamente 200 habitantes de Mayabalam se manifestaron en el Ayuntamiento de Bacalar, para exigir se reincorpore a Ramos Diego como subdelegado.

Porque las autoridades desconocen a ciencia cierta la problemática que impera en dicha comunidad.

Irrumpieron a las instalaciones para buscar respuesta, favorable, de lo contrario amenazaron con bloquear la carretera federal.

Fueron atendidos por una comisión del Ayuntamiento de Bacalar, la cual prometió dar seguimiento de las indagatorias penales en contra del ex subdelegado.

Pero al no quedar satisfechos, los inconformes se trasladaron al entronque que comunica con Miguel Hidalgo, Mayabalam, Kuchumatán, San Isidro La Laguna, y Margarita Maza de Juárez, por mencionar algunas comunidades. Comerciantes y maestros quedaron impedidos para salir.

No obstante, los manifestantes decidieron obstaculizar el paso en la carretera federal Bacalar-Felipe Carrillo Puerto.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de

Se mantienen allí en exigencia de la restitución de Ramos Díaz como subdelegado. Se han formado filas de vehículos en el lugar.

El 6 de enero pasado se registró un enfrentamiento entre aproximadamente el grupo encabezado por el ex subdelegado y el del presidente de la Cooperativa Transporte Unido Mayabalam, Emiliano Calmo Martínez.

Como resultado hubo cuatro heridas con machetes de gravedad, disparos, una palapa quemada con tres motocicletas y un remolque, así como ropa y utensilios diversos.

Ante las amenazas de muerte 22 familias huyeron durante la madrugada, escoltadas por la Policía Quintana Roo, y se mantienen en albergues de Chetumal y casas de familiares.

El viernes pasado tales personas interpusieron denuncias penales por los presuntos delitos de robo, amenazas de muerte, daños en propiedad ajena, lesiones, extorsión y privación ilegal de la libertad en contra del ex subdelegado de Mayabalam; Pedro R. D.; el tesorero, Eleazar G. R.; César Jacinto G. y Andrés Pedro A.

Las querellas incluyen indirectamente a Diego Antonio R.; Miguel O. L. Anastasio “Tasho” G. P.; y Guillermo “Rambo” Juan P.

Porque el lunes pasado durante una gresca agredieron al presidente de la Cooperativa Transporte Unido de Mayabalam, Emiliano C. M. y le causaron severas lesiones con machetes, cuchillos y piedras.

Asimismo, tale personas privaron de su libertad a tres personas, a las cuales golpearon y torturaron, con puntas y maderas con clavos, durante varias horas.

De igual modo, quemaron una palapa, tres motocicletas y un remolque.

También amenazaron de muerte a varias familias, las cuales huyeron durante la madrugada por temor.

Tales hecho derivaron en que el Juzgado VI de Distrito con sede en Chetumal se pronunciara por la destitución de Ramos Diego como subdelegado de Mayabalam, locual ocasionó el bloqueo carretero.

Durante el año pasado hubo tres bloqueos carreteros: el 26 de septiembre, cuando una unidad de la Cooperativa fue quemada; también el 3 de octubre y 25 de noviembre, por la disputa del gremio y los dividendos que genera.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Buscará CMIC asociación de Micro empresas de la construcción

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Chetumal.- El aspirante a dirigir la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, José Manuel Moguel Manzur reveló que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del estado, buscarán asociarse para poder participar en las licitaciones públicas donde se necesita un gran capital, pues las grandes empresas son las que se llevan los contratos jugosos.
“Lo que hay que hacer es fomentar la cultura de asociaciones, es la única forma de competir con las grandes empresas, porque la mayoría de nosotros somo Mipymes, de ahí la importancia de asociarnos para competir con las grandes empresas”.

Entrevistado la mañana de hoy miércoles en la capital del Estado, enfatizó que son la única Cámara empresarial que tiene cobertura estatal, así que crearán la “Agencia de Proyectos” para que desde ahí se les pueda presentar las obras necesarias a los gobiernos o instancias correspondientes. Además de capacitar a los integrantes, pues esa es una herramienta que se necesita.
“Hay que cambiar la mentalidad como empresarios para acceder a las grandes obras, lo que vamos a pugnar es que hay oportunidades en las obras como el Tren Maya, tenemos que lograr compenetrar con ellos para tener acceso cuando menos a las licitaciones”, recalcó.

PRÓXIMA ELECCIÓN DE PRESIDENTE
José Manuel Moguel Manzur informó que será el 31 de enero próximo cuando se lleven a cabo las elecciones de la mesa directiva para el periodo 2020-2022; dijo que son dos planillas las participantes, la que encabeza él y la que tiene Diego Cortés.

En la elección del viernes 31 de enero participarán los 255 constructores en el estado que están afiliados a la CMIC; será por voto directo; eso sí cada votante tendrá que presentar su respectiva acreditación. El miembro que no pueda llegar a las oficinas en Chetumal, donde se colocará la urna, pues puede otorgar un poder simple al candidato a un integrante de la planilla por la que quiere votar y será válido.

La planilla está integrada por Manuel Moguel como presidente, Grubal Sierra como secretario, Alfonso Santín como tesorero y cuatro vicepresidentes: Cauxi Yam, David Retana, José R0osado y Juan Madrid.
Concluyó que los resultados son el mismo 31 de enero porque se hace el conteo de votos, se cierra el proceso y se hace la toma de protesta de la nueva mesa directiva que será de 2020-2022.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Quintana Roo comprometido con la protección del medio ambiente

//

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9 1024x791 1

Chetumal. Tal y como exige el crucial momento que vive el planeta, las acciones que realiza el gobierno de Carlos Joaquín, están comprometidas para brindar más y mejores oportunidades a la ciudadanía quintanarroense en materia de medio ambiente, expresó Alfredo Arellano Guillermo secretario de Ecología y Medio Ambiente al hacer referencia a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado.

En Quintana Roo anualmente se genera 1 millón 54 mil 694 toneladas de residuos. Esta ley establece la incorporación de la economía circular, sustituyendo a la economía lineal como una forma de promover el reciclaje y reúso de bienes y materiales provenientes de los residuos y prohíbe productos que impactan al medio ambiente entre los que destacan plásticos de un solo uso presentes en diferentes productos.

El espíritu de la ley inicia con la división del Estado en dos zonas, las zonas de exclusión (las islas y zonas vulnerables) y el resto de Quintana Roo. Desde diciembre empezaron las acciones para disminuir el uso de plásticos de un solo uso y el fortalecimiento del concepto de la responsabilidad extendida del productor. En 2020 el resto del Estado continuará con los cambios.

Autoridades estatales y municipales, cámaras, asociaciones y empresas privadas, están estableciendo programas que permiten tomar acciones para la sustitución gradual, plasmando estrategias de valorización, aprovechamiento, reciclaje y reducción, con una visión al uso de retornables en las zonas insulares.

En la atención a la emergencia del fenómeno del sargazo en 2019 se colaboró con los órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en el marco de un Comité Estatal Científico-Técnico. Se mantuvo una estrecha coordinación con la Secretaría de Marina que atendió el arribo de sargazo en las costas quintanarroenses.

En el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe se acordó la construcción de una agenda de cooperación en materia de análisis del fenómeno para generar propuestas de solución de fondo en el contexto internacional. En octubre Quintana Roo se sumó al programa de Cooperación Caribeña de Lucha contra el Sargazo, como parte de los acuerdos derivados en la Conferencia Internacional del Sargazo celebrada en Isla Guadalupe territorio Francés de Ultramar.

En 2020 el compromiso es firme con la ciudadanía para garantizar la protección de las bellezas naturales, orgullo de los quintanarroenses.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

El ICA difunde concurso de testimonios destinado a las mujeres maltratadas

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9 1024x791 1

Chetumal. – Con el fin de colaborar en la igualdad de género y el respeto mutuo entre las personas, el Instituto de la Cultura y las Artes, que coordina Jacqueline Estrada Peña, difunde una convocatoria de la Asociación Civil Documentación y Estudios de Mujeres.

El concurso está abierto para mujeres con nacionalidad mexicana y extranjeras con residencia en México, quienes pueden participar con textos inéditos sobre feminicidios, desapariciones, violencias física, sexual, económica, psicológica y tantas otras…

La pregunta que debe guiar el escrito es: ¿Qué debemos, podemos hacer y exigir las mujeres ante la avalancha de feminicidios y cualquier otra forma de violencia hacia las mujeres? Los textos deben tener entre diez y cincuenta cuartillas de extensión.

Los trabajos deben ser enviados a la Asociación Civil Documentación y Estudios de Mujeres, José de Teresa 253, colonia Campestre, Tlacopac-San Ángel, Alcaldía de Álvaro Obregón, código postal 01040, Ciudad de México, antes del 11 de febrero.

8c689003 0a7c 416a 96d2 6b8f33b46160

Se deberá adjuntar un sobre cerrado, rotulado con el título del texto y el seudónimo. En el interior, debe ir una hoja con los siguientes datos: nombre completo de la autora, seudónimo, domicilio, número de teléfono, origen, escolaridad, estado civil y edad.

Se otorgará un premio único e indivisible de cien mil pesos mexicanos. El jurado estará integrado por profesionales en la materia. Los resultados se darán a conocer el 11 de agosto y se le avisará a la ganadora. Se otorgarán menciones consistentes en diplomas.

De esta manera, el gobierno del estado (a través del Instituto de la Cultura y las Artes) se une a la campaña de apoyo a las mujeres, creando más y mejores oportunidades de expresión y testimonio encaminadas a mejorar la condición humana en un clima de paz.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 92 93 94 95 96 195