Chetumal - Page 92

Se analiza mayor control por seguridad en instalaciones del Congreso

/

Chetumal.- Aún se esta evaluando la efectividad de la restricción de los pasillos de las instalaciones del Congreso, pero principalmente es por seguridad, así lo dio a conocer la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII legislatura del Congreso de Quintana Roo, Reyna Durán Ovando.

«La iniciativa la presentó el diputado Gustavo Miranda, yo les pediría de coordinarme con él para hablar de los términos y condiciones; no podemos dar una opinión al vapor, es un tema de seguridad del personal, estamos hablando de vidas, no me atrevería a decirles muy tajantemente cual es mi posición”.
Acerca de el espaldarazo por parte del gobernador del estado, Carlos Joaquín González al secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, acertó que cada quien tiene su forma de trabajar, pero que el Legislativo hace lo que el pueblo quiere.

“El ejecutivo tendrá su manera de trabajar, nosotros en la legislatura tenemos la propia y nosotros tenemos que hacer lo que la ciudadanía quiera”, concluyó.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07afAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Estrategia de seguridad funciona, dice Carlos Joaquín y dice que AMLO aún no mejora el servicio del ISSSTE

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- El aseguramiento de avionetas, armas y captura de delincuentes son pruebas que la estrategia de seguridad está funcionando muy bien, declaró el gobernador Carlos Joaquín a periodistas luego de inaugurar la Feria de Vivienda en la explanada de la bandera con el vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López.

-¿Afecta esto la imagen de Quintana Roo?
-No; al contrario son muestras claras del trabajo que se viene haciendo y evita que esa droga llegue y que haya detenidos y armas incautadas y todo eso.
Me parece que es una trabajo en equipo y si la estrategia función y funciona muy bien y vamos a seguir a delante con nuestro trabajo como hasta ahora.
Agregó:

-Aquí estamos al pendiente del estado en coordinación de las dependencias de gobierno tanto federal como estatal y estamos en constante trabajo, para obtener mejores resultados.

Carlos Joaquín recordó la inversión de 600 millones de pesos que su gobierno ha aportado para la construcción de una Ciudad Militar donde la Guardia Nacional tiene su sede y protege a Quintana Roo.

Referente al ISSSTE dijo el gobernador hay una atraso en las inversiones, y hay una gran carencia en todos los aspectos. Y a pesar de explicárselo al presidente Andrés Manuel López Obrador, aún no ha ocurrido nada en el tema de inversión u obras.

-¿Qué nos puede decir acerca de los programas de vivienda?

-Para nosotros los sistemas de vivienda son muy importantes junto con el fovisste e infonavit, y con otras dependencias y sabemos que el crecimiento tiene que ordenarse y eso genera desorden y siempre habrá oportunidades para toda la ciudadanía.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Respalda INAI creación de cédula de identidad

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ya estaba listo para intervenir en la controversia entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral (INE) por la transferencia de datos para la creación de una cédula de identidad; sin embargo, el presidente instruyó retirar esta solicitud, pues la crearán con sus propias bases de datos.

Así lo narró Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI, quien en entrevista indicó que la creación de esta cédula es para cumplir con algo que se indica en la propia Constitución, y que hasta ahora no existe. Ya pasó antes en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se quiso credencializar a menores de edad, pero solo se avanzó en algunos estados del norte.
Para el comisionado, lo importante es que se realice esta tarea en estricto apego a la ley, lo que significa no darle un uso indebido a la información ni solicitar cosas que sean ajenas a la finalidad del programa.

“La cédula no tendrá ninguna expresión física. Cuando uno realice un trámite, ya tienen los datos biométricos para reconocer si es la persona”, explicó el servidor público. “Es tener la identificación de todos los mexicanos, porque en el padrón electoral son la mitad de la población. Esto sirve para muchas cosas, para procuración de justicia, rastreo de desaparecidos, evitar dobles identidades”.

Cuestionados sobre el riesgo de que se le diera algún uso político a la base de datos del INE, recordó que a ella tienen acceso actualmente los partidos políticos.
Aunque el Ejecutivo no descarta volver a retomar la petición de información al INE, se iniciará utilizando sus propias fuentes, como el SAT, la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El INAI verificará el proceso de transferencia de datos, recalcó, aunque se trate de dependencias dentro del propio Poder Ejecutivo.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Extrabajadores del Seguro Popular todavía aguardan recontratación

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- Extrabajadores del ahora extinto Seguro Popular todavía esperan ser recontratados por la Secretaría de Salud, como se acordó a nivel nacional el año pasado, sin explicarse el por qué de las demoras, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el dinero para su nómina ya había sido liberado.

Roque Choc, ex afiliador del Seguro Popular, llegó con un grupo de compañeros a la Secretaría de Salud, en busca de una respuesta, pues están por cumplir un mes sin recibir pago alguno.
“El presidente indicó que los recursos ya estaban en las entidades y debía ejercerse para el pago de los trabajadores”, comentó, recordando las declaraciones de Juan Ferrer, director del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), en la conferencia mañanera de ayer.

“El gobierno Federal ha turnado a las 32 entidades federativas, el techo financiero que corresponde al ejercicio fiscal 2020. Nosotros ya turnamos el oficio a todos los estados, y tienen el dinero íntegro para pagarle a todos los trabajadores. Es falso que el gobierno federal le haya quitado un peso a cualquier gobierno de cualquier entidad”, declaró ayer el funcionario federal.
El pasado 31 de diciembre, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto por el que se extingue el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, conocido como el Seguro Popular, por lo que sus 17 módulos fueron cerrados y las 149 personas que trabajaban en afiliación o gestoría quedaron sin empleo.

Sin embargo, el Gobierno Federal garantizó la continuidad de este personal al liberar recursos por tres meses a las Secretarías de Salud de cada estado para el pago de los salarios de estas personas, equivalente un 6% del presupuesto ejercido para este programa en 2019, según lo confirmó Haydé Gabriela Sosa Guerra, ex directora del programa.
Por ello, Roque Choc dijo ignorar por qué no se les ha recontratado, teniendo el presupuesto etiquetado para ello, pues les dicen que no hay recursos.

“El recurso estaba etiquetado, es el mismo que el del año pasado. Hay un oficio que indica que el 6% se utilizaría para el pago del personal, pero no hay respuesta favorable”, añadió.
Indicó que ellos tienen gastos, familias, las que se generan a diario, pero pese a ello, “confiamos en ellos y esperamos que resuelvan nuestro asunto”.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Crédito a la Palabra para mujeres emprendedoras, un apoyo para impulsar el autoempleo y el emprendimiento en Quintana Roo

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- Para que más mujeres tengan mejores oportunidades desarrollo así como ingresos propios mediante el emprendimiento de un negocio, en lo que va de la presente administración del gobernador Carlos Joaquín, se han invertido un total de 13 millones 245 mil pesos “Créditos a la Palabra” a 2 mil 625 mujeres emprendedoras de los 11 municipios del estado.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (SEDESO) Rocío Moreno Mendoza, dijo que “para el 2020, el programa Crédito a la Palabra, se fortalecerá con la Banca Social, para apoyar a mayor número de personas que, por sus condiciones de vida, no tienen acceso a la banca privada”.

De igual forma comentó que durante el presente año, impulsaremos las Cooperativas de Ahorro y Préstamo del programa Banca Social, que tiene contemplado beneficiar a tres mil 600 personas, mil de ellas serán habitantes de las zona Maya.

Las personas beneficiadas, serán socios de las cooperativas y los administradores de éstas, y tendrán como beneficio la posibilidad de ahorrar o de adquirir un préstamo con una tasa de interés menor al que ofrece la banca privada, dijo Rocío Moreno.

Cabe mencionar mediante el programa Crédito a la Palabra para Mujeres Emprendedoras, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y el Instituto Quintanarroense de la de la Mujer (IQM), brinda oportunidades a las mujeres jefas de familia, mayores de 18 años, para impulsar su propio negocio, otorgando un “Crédito a la Palabra” de cinco mil pesos con la oportunidad de reintegrarlo en 10 meses.

Por su parte la Subsecretaria de Desarrollo Social de SEDESO, Patricia Ortiz, en el año 2019, con una inversión de más de cinco millones 800 mil pesos, se otorgaron mil 176 créditos a mujeres de los municipios de: Othón P. Blanco, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres, comentó.
Fuente__cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Buscan legisladores beneficiar a los dignatarios mayas de Quintana Roo

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- Con el propósito de beneficiar a todas y todos los integrantes de los centros ceremoniales de la zona maya de Quintana Roo, la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura se reunieron con representantes del Gran Consejo Maya y del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (INMAYA), para revisar el proyecto de las reglas de operación del “Programa de Apoyo a los Dignatarios Mayas”.

La reunión estuvo encabezada por el diputado Pedro Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, la diputada Reyna Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), así como por la diputada Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero.

Esta reunión forma parte de una serie de reuniones periódicas acordadas con los dignatarios mayas, para mantener una comunicación estrecha con los representantes de nuestra etnia e ir atendiendo sus necesidades.

También se contó con la presencia de la directora del INMAYA Delta Moo Arriaga, del diputado federal Luis Alegre López, así como del presidente del Gran Consejo Maya Simón Caamal Coh.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

En el encuentro, personal del INMAYA presentó el anteproyecto de las reglas de operación del “Programa de Apoyo a los Dignatarios Mayas”, para poder darle mayor transparencia y claridad a los recursos que se destinarán para apoyar a los integrantes de los centros ceremoniales.

De acuerdo con la información presentada por el INMAYA, se busca beneficiar a 482 dignatarios mayas de los centros ceremoniales con que cuenta el estado de Quintana Roo, a través de una aportación mensual.

En las reglas de operación se establecerán los requisitos para gozar del beneficio, así como lineamientos para el manejo, uso, destino y comprobación del mismo.

La propuesta será revisada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del gobierno de Quintana Roo, para adecuarla a la normatividad vigente en materia de contabilidad gubernamental y disciplina financiera.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Cambian precio de la UMA, entrará en vigor el 01 de febrero

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que a partir del 01 de febrero la Unidad de Medida y Actualización (UMA), utilizada para calcular el pago de impuestos, multas, trámites gubernamentales y derechos, entre otros, tendrá un valor diario de 86.88 pesos, lo que representa un incremento con relación a 2019 de 2.83 por ciento.

Al respecto, Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), dijo que: “La UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales de las entidades federativas, el INEGI precisa que a partir de febrero se comenzará a aplicar este nuevo valor en todo el país”.

Derivado de lo anterior la SEFIPLAN informa sus nuevos costos para el canje de placas, las cuales tendrán un valor de 1,173 pesos para automóviles, para motocicletas tendrán un costo de 391 pesos; para remolque 543 pesos más la tarjeta de circulación de 109 pesos.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

Torres Muñoz hace incapié en que “Estas tarifas se manejarán a partir del 01 de febrero, pues es la fecha en la que el INEGI anunciará oficialmente el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente para lo que resta del calendario y el primer mes de 2021”.

Además recalcó que: “El cálculo del valor de la UMA es una tarea que corresponde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y se fundamenta en el Artículo 26, Apartado B, Penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En un comunicado del Instituto, especifica que para obtener el valor de la UMA, se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.
Para finalizar la titular de la SEFIPLAN, invita a los contribuyentes a aprovechar los subsidios vigentes en tenencia vehicular que el Gobierno encabezado por Carlos Joaquín, ha implemento en este 2020. Así como reitera su compromiso para realizar acciones encaminadas a fortalecer la seguridad pública de los quintanarroenses.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Se le pide a la comunidad extremar medidas de higiene para evitar infecciones respiratorias

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.– La Organización Mundial de la Salud (OMS) incrementó el nivel de riesgo por Nuevo Coronavirus para la región de las Américas, y ha elevado de moderado a muy alto el nivel de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud aumentó el nivel de riesgo de moderado a muy alto por Nuevo Coronavirus para la región de las Américas. Para prevenir esta enfermedad se le pide a las personas en Quintana Roo, visitantes, en tránsito y residentes, extremar medidas universales de higiene respiratoria como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar alcohol gel, evitar saludar de mano, abrazo y beso si se padece alguna enfermedad respiratoria, evitar asistir a lugares concurridos, cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo al toser y estornudar.

México continúa libre de casos sospechoso por la enfermedad. Sin embargo, mediante acciones de vigilancia epidemiológica el 28 de enero

Al corte informativo de las 10:00 horas del 29 de enero de 2020, se han reportado 6 mil 74 casos confirmados por laboratorio de infección por Nuevo Coronavirus (2019-nCoV), incluidos 16 trabajadores de la salud y 132 muertes a nivel global.

Las 132 muertes reportadas ocurrieron en China, 125 ocurrieron en la provincia de Hubei, dos de la provincia de Henan, una de Beijing, una de la provincia de Hainan, una de la provincia de Heilongjiang, una de la provincia de Hebei y una de Shanghai.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

El sector salud de Quintana Roo se encuentra preparado para atender infecciones respiratorias, informó la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo. También señaló que el estado se ha preparado mediante la coordinación entre autoridades aeroportuarias, portuarias y las encargadas de las vigilancias de entrada de personas y mercancías a territorio estatal.

Así mismo se ha fortalecido la red de asistencia hospitalaria por medio de la activación de los protocolos de atención para la detección, diagnóstico y tratamiento por este nuevo virus, y entre las instituciones participantes se encuentra el IMSS, ISSSTE, SEMAR, SEDENA, así como clínicas particulares.

De acuerdo con la nueva información epidemiológica presentada por las autoridades ha aumentado el número total de casos, el de casos sospechosos y el de provincias afectadas en China y otros países, por lo que se le ha pedido a la comunidad extremar medidas de higiene.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Quieren abandonar Quintana Roo 10 maestros, por inseguridad

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- Entre 10 y 12 maestros de la zona norte de Quintana Roo quieren abandonar el estado debido a la actual situación de inseguridad, reveló Fermín Pérez Hernández, secretario general de la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien indicó que sostendrán una conversación con el Gobierno del Estado sobre el tema.
En entrevista, el líder sindical dijo que existen amenazas contra docentes y otras situaciones derivadas de la inseguridad, sin relación con la reciente histeria por posibles réplicas del tiroteo ocurrido en Torreón.

Confirmó que en escuelas de Cancún y Playa del Carmen han encontrado narcóticos o armas blancas, pero eso es un tema que es competencia de la Secretaría de Educación, pues ellos solo intervienen si hay algún docente lesionado.

En cuanto a la seguridad en escuelas, indicó que es un tema serio, y recordó el caso en una escuela secundaria de la zona centro, con un alumno que lanzó amenazas de matar con un arma de fuego a docentes y alumnos, tema que data de un año, pero al que se le ha dado seguimiento desde hace seis meses, pues incluso el menor intentó ahorcar a un compañero.
Los padres, añadió, no habían querido aceptar que esta situación era real, pero finalmente tuvieron que conceder que este niño tenía a dos maestros amenazados de muerte.
En su opinión, la revisión de las mochilas debe empezar en los hogares, pero añadió que están dispuestos a colaborar con las autoridades en el tema, para la seguridad de los alumnos y los propios docentes.

Aclaró que existe atención psicológica y que incluso estos profesionales trabajan dos turnos completos en distintos planteles de Playa del Carmen y Cancún, por situaciones de estrés.

RENOVACIÓN DEL SNTE
Pérez Hernández confirmó que su periodo al frente de la sección XXV culmina este julio, sin posibilidad de reelección. Por ello, se trabaja ya en la renovación del padrón, para la convocatoria, que saldría 30 días antes de la elección, que será por voto libre y secreto, conforme a la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
El SNTE renovará dos comités cada mes, empezando con Tlaxcala y Baja California, correspondiéndole a Quintana Roo el mes de julio.

Hasta que sean los tiempos marcados en la convocatoria, está prohibido el hacer campaña anticipada, y quien pretenda posicionarse podría ser sancionado y vetado, advirtió.
Por último, afirmó que el actual comité tiene su toma de nota desde el inicio de su gestión, en 2016, algo que es conocido por quienes ahora afirman lo contrario. También indicó que las cuotas sindicales se descuentan en automático por nómina, directo al Comité Ejecutivo Nacional, sin pasar por la sección.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Llega a su fin la Muestra Regional de Teatro ¡Uno en Escena!

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal. – Con la puesta en escena de la obra “Mozart”, obra del director Salvador Lemis, llegó a su fin la Muestra Regional de Teatro ¡Uno en Escena!, en el teatro “Constituyentes del 74”, con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes.

Esta fábula, protagonizada por el actor campechano Gabriel Moré, parte del punto de vista del joven actor inmerso en una búsqueda personal aunada a la investigación sobre detalles de la vida de quien fuera el mayor genio de la música: Mozart.

Se trata de un Mozart joven enfrentado a la mediocridad humana, que tanto lacera al artista. El oponente por antonomasia, Antonio Salieri, maestro de capilla imperial en la corte vienesa, discute consigo mismo y con Dios por la existencia de su contraparte.

Se narra la lucha eterna del bien y el mal desde la creación, al tiempo que un tercer personaje, el joven estudiante de teatro, dialoga rompiendo la cuarta pared y hace reflexionar al público sobre el arte y los impedimentos que obstaculizan su discurso.

La libertad como “conciencia de la necesidad” aflora en este discurso que incorpora las nuevas fuentes de la posmodernidad. Un Mozart que nace, crea, sufre y muere, tal vez envenenado por la envidia de sus contemporáneos y por la incomprensión de los demás.

A través del texto y la puesta en escena, el público vio una reflexión sobre el creador, sobre el estudiante de teatro que debe emprender no sólo una búsqueda de personajes para crear un “unipersonal”, sino también para poder “competir” en el medio escénico.

A lo largo de la muestra, se presentaron varias propuestas unipersonales representativas de los estados del sureste de México como “El oso que no lo era”, “Todos los objetos que se mueven”, Los animales y el fuego”, “Malas palabras”, “Casquito”.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 90 91 92 93 94 195