COVID-19 - Page 20

Regresa Quintana Roo al semáforo naranja

/

Chetumal.- El incremento en el número de casos diarios ha obligado al Gobierno del Estado a decretar nivel “naranja” en el semáforo epidemiológico estatal, en lugar del “amarillo” actual, cambio que no implicará modificaciones en cuanto a los aforos o actividades permitidas.

Tal como ocurrió después de las vacaciones de fin de año, el periodo de asueto en Semana Santa parece haber dejado como secuela un incremento en los casos diarios de este Coronavirus, confirmó el gobernador Carlos Joaquín González, en su mensaje televisivo habitual de los jueves.
El gobernador recordó que la semana pasada señaló que la entidad estaba a un punto de regresar a nivel naranja, situación que ya se cumplió.

El regreso a naranja aplica tanto para la zona norte como la zona sur y sirve principalmente como un llamado de atención a la población, toda vez que los aforos y las actividades permitidas son idénticas.
Es de destacar que la tasa de contagio ha ido en disminución desde hace dos semanas, a pesar del incremento del número de casos.
“Es buena señal, de que la situación comienza a estabilizarse”, mencionó el gobernador.

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

Aplican vacunas contra COVID-19 en personal médico del sector privado

//

Cancún.- Doctores y personal médico que labora en la iniciativa privada exclusivamente, hoy recibieron su primera dosis de la vacuna Astra Zeneca contra el COVID-19, en el batallón militar de esta ciudad.
El listado de beneficiados fue gestionado por el Colegio Médicos de Quintana Roo, que tiene 220 agremiados que no laboran en alguna institución pública (todas las cuales ya fueron vacunadas).
José Danel Beltrán, presidente de este organismo, aclaró que el personal médico de otros municipios ya fue vacunado y restaba únicamente aquellos en Cancún, lo que incluye tanto a agremiados como independientes.

“Desde que empezó la solicitud para la vacunación, dijimos que era para todo el personal, no solo los agremiados, ni siquera para todos los medicos, sino que todo el personal de salud”, comentó el galeno. “Algunos entregaron sus datos, algunos no”.
Cuestionado sobre la Cruz Roja Mexicana, que todavía espera su turno, reclamó que el Gobierno Federal debiera entender que son ellos, al atender a pacientes, reciben a personas con COVID-19, lleguen por esta enfermedad o no, por lo que deben ser prioridad.

“UN GRAN ALICIENTE”
Entrevistada mientras esperaba su turno, Lizette Figueredo, ortopedista afiliada al Colegio México dijo estar “feliz, pero con miedo”.
A diferencia de su presidente, ella consideró correcto el proceder del gobierno, al ser justo que después del personal médico de “primera línea”, se optara por proteger a los mayores de 60 años, quienes tienen mayor riesgo de muerte, para que después se siguiera con el resto del sector médico.

En cuanto a los riesgos de vacunación, la doctora recordó que existe una posibilidad de complicaciones, pero son inferiores al de tomar una pastilla anticonceptiva.
“No podemos negarnos (a vacunarse), cuando estamos recomendándolo; tenemos que estar al frente”, comentó.
Por su parte, Víctor Manuel Gorquez Lujano, fisioterapeuta sin afiliación al Colegio Médico, declaró que estar vacunado será un gran aliciente, ya que puede atender a sus pacientes con mucha mayor seguridad.

“En el sector privado hay muchos que atienden a pacientes post-covid, porque la enfermedad deja muchas secuelas”, cometnó.
En su opinión, las manifestaciones de su sector fueron un paso necesario para lograr que les asignaran vacunas.

261a499a 8628 4b73 a71d e14834638b9e

Plasman en mega mural “Homenaje a los héroes que luchan contra el Covid”

/

Cancún. – Inauguran el mural “Homenaje a los héroes que luchan contra el Covid” en el hospital Amerimed, como parte de una serie de obras que efectuó el artista Duteck Pacheco en destinos turísticos como Playa del Carmen, Solidaridad.

La frase “En la salud y en la enfermedad, siempre estamos contigo”, se conjuga de manera perfecta con el realismo, y singular uso del color, que hacen del mural de 25 metros de alto un deleite para la visión y un tema de reflexión, además de un símbolo de la lucha que se realiza en el nosocomio.

En conjunto con Mexicool plataforma cultural con cinco años de trabajo en el Caribe Mexicano, se destacó la importancia, que tienen los trabajadores hombres y mujeres para el hospital privado en Quintana Roo.

La mirada y muestras de amor en la obra, plasman los estados de ánimo que viven día a día los médicos, enfermeras y personal de los hospitales en plena pandemia de SARS-CoV-2 y que, según el criterio del artista, es necesario para evidenciar el gran esfuerzo y sacrificio que realiza el equipo médico.

En cada trazo, el autor de la obra, muestra la perfecta expresión de los rostros del personal médico que, en lugar de capas y vestimenta de súper héroes, tienen cubre bocas, lentes y batas especiales para encarar todos los días a la muerte, en su afán de salvar vidas, a pesar del riesgo de convivir con pacientes con coronavirus.

En el marco mundial del Día del Arte, el Artista Duteck Pacheco, homenajeó al personal médico a través de su obra con siete héroes sin capa, revelan su mejor semblante a los pacientes, a pesar del peor escenario que pudieran tener dentro de las instalaciones de los hospitales.

Al igual que en Cancún y Playa del Carmen, los rostros de los médicos en el mural, les hace recordar el importante trabajo que realizan, y aunque algunos ya no están al ser víctimas de Covid, al verlos en la obra, los entristece, empero al mismo tiempo les inyecta ánimos porque siempre los recordarán por su profesionalismo durante la pandemia.

En el acto inaugural se contó con la presencia del Artista Duteck Pacheco, de Gabriela Martínez, directora de Hospitales Amerimed, Fernando Rivas, director médico, y de Rocío Mena, de la Asociación de Relaciones Públicas de la Riviera Maya.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Aumentan casos sospechosos de COVID-19 en la Cruz Roja de Cancún

//

Cancún.- Ha ido en aumento en últimas fechas número de pacientes con posible COVID-19 que atiende la Cruz Roja Mexicana en esta ciudad, tanto por solicitudes de traslado en ambulancia como quienes arriban a su clínica. Evidentemente, este repunte es resultado del periodo vacacional de primavera.
“Después de la primera semana, vimos un ligero incremento. Estábamos como en unos tres pacientes (diarios) y empezamos a ver, tal vez en los últimos cuatro días, un repunte de siete a ocho diarios”, informó Amílcar Galaviz Aguilar, director de la delegación local de la Cruz Roja.

En ese sentido, dijo que continúan en espera de ser vacunados contra el coronavirus.
“Nos dijeron que nos iban a avisar, pero nos dijeron cuándo, ni en dónde, la verdad es que no sabemos”, añadió.
Explicó que son alrededor de 100 personas, entre todo el personal médico que labora en la clínica de la Cruz Roja y los paramédicos que asisten a los servicios, las que están en espera de recibir la respectiva dosis.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Evitemos la tercera oleada de contagios, dice Carlos Joaquín

/

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín explicó que, para no caer en una tercera oleada de contagios de covid-19, es necesario cuidarse y aplicar los hábitos de higiene y los protocolos de prevención en los diferentes negocios.

Recordó que la primera oleada se registró alrededor del mes de julio de 2020, la segunda en diciembre y ahora se pretende evitar la tercera.

Todo ello se deriva de que la gente está viajando, está saliendo, hay menos espacios en las calles y eso puede provocar mayores riesgos.

El gobernador de Quintana Roo ha implementado medidas, como las burbujas sanitarias, para tener un mayor control de la movilidad en lugares con mayor afluencia, así como más acciones de supervisión y de inspección para que se respeten los aforos permitidos y establecidos en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Asimismo, el titular del Ejecutivo destacó que avanzar más rápido en el programa de vacunación ayuda mucho para inhibir contagios, de ahí el exhorto permanente a los adultos mayores de 60 años de edad a que acudan a los módulos, como los que se instalaron en el municipio de Solidaridad para aplicar segundas dosis.

Expresó que Estados Unidos de Norteamérica y países de Europa ya registran porcentajes altos de vacunación y eso ayuda a que los pasajeros y los turistas que llegan tengan mayor cuidado de la salud, sin descuidar la aplicación de los hábitos y las medidas preventivas.

Este lunes, inició el periodo del 12 al 18 de abril, donde el Semáforo Epidemiológico Estatal se mantiene en amarillo en todo el estado, con las restricciones que marca el plan “Reactivemos Quintana Roo”, en el que participan los gobiernos municipales, el sector empresarial y, principalmente, la ciudadanía en general.

El gobernador de Quintana Roo exhortó a no perder el paso, a ponerse vivos para mantener el cuidado de la salud, a salvar vidas humanas y a avanzar en la recuperación económica.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Reinician mañana las clases de educación básica, a distancia

/

Cancún.- Mañana es el reinicio de clases en las escuelas públicas de nivel básico, que continuarán a distancia. En Quintana Roo, son 334 mil 669 alumnos y 15 mil 451 docentes que continuarán en la modalidad de educación a distancia.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte de la entidad, comentó que hoy docentes y directivos participaron en una sesión del Consejo Técnico, para tener todo listo para el regreso a clases, luego de las vacaciones de primavera.
“Analizaron temas de resiliencia, para fortalecer el estado anímico de los alumnos; también se comenzó a ver el proceso de diagnóstico de cómo terminó el segundo trimestre, de los tres que se lleva en el ciclo escolar en marca”, declaró.

El programa “Aprende a Distancia” reinicia mañana para 52 mil 297 educandos del nivel preescolar, 192 mil 939 de nivel de primaria y 89 mil 433 del nivel de secundaria.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Arranca con calma segundo día de actual ronda de vacunaciones

/

Cancún.- Sin reporte de incidentes inició el día dos de la segunda campaña de vacunación contra el COVID-19 en las personas mayores de 60 años de edad.

De acuerdo con personal del Ayuntamiento de Benito Juárez, antes de iniciar con el proceso, fueron desinfectadas todas las zonas de espera en los seis módulos habilitados.
Doña María Dolores Dzib Díaz, de 64 años, fue la primera persona en recibir la respectiva dosis en el domo deportivo del estadio «Toro Valenzuela».
Se espera que la jornada transcurra de forma ordenada hasta las 18:00 horas.

En el colegio San José este día se recibirá a los adultos mayores de la Supermanzana 107, mientras que en el domo de la Región 96 toca el turno a las abuelitas y abuelitos de la Supermanzana 259.
En tanto, en el caso del hospital general se recibirá exclusivamente a las personas de la tercera edad de las supermanzanas 223, 224, 225, 226 y 245.

Por su parte, en el «Toro Valenzuela» hoy corresponde a los vecinos mayores de 60 años de las supermanzanas 76,77 y 78.
En el «Jacinto Canek» se vacunará a los residentes de la supermanzana 39 y hasta la 49.
Finalmente, en el módulo de la Región 94 se atenderá únicamente las colonias 93 y 201.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Se desarrolla sin contratiempos la segunda jornada de vacunación contra el COVID-19 en Cancún

/

Cancún.- Con una activa participación inició este miércoles de forma puntual la segunda jornada de vacunación contra el COVID-19 en personas mayores de 60 años de edad.
Antes de las 8:00 de la mañana ya estaban instalados y listos los seis módulos que se habilitaron para este campaña que abarcará desde hoy hasta el 9 de abril.
En el caso del domo deportivo «Jacinto Canek», doña Alicia Alarcón fue primera en recibir la respectiva dosis, que en esta ocasión es de AstraZeneca.

Mientras que en el estadio «Toro Valenzuela» la primera en ser inoculada fue doña Delia Esquivel, de 84 años y vecina de la Supermanzana 65.
Por su parte, la señora María Elena Guillermo Rodríguez, de 81 años, fue la primera vacunada en el módulo que se instaló en el colegio San José, que se ubica sobre la avenida López Portillo.
Al igual que en la primera jornada, esta ocasión también se está ofreciendo una cartelera cultural con cantantes y músicos en vivo para amenizar la espera de los adultos mayores.

De acuerdo con las autoridades municipales, la logística para esta segunda campaña considera la vacunación por supermanzanas y regiones, apellidos y en horarios estipulados que los interesados pueden consultar en las redes sociales del Ayuntamiento de Benito Juárez.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

Inicia mañana segunda jornada de vacunación contra el COVID-19 en Cancún

//

08e26406 749a 4a28 9a14 2793d2251c7e

da725f33 5686 4709 9e56 a66b4f72c899

591cb317 f98a 47d5 a336 520590b33798

7fc29a90 363b 41eb 95a3 70162b7f36ab

4bdbde4b 258b 4c25 8011 c6b9afc389ac

Cancún.- A partir de mañana y hasta el 9 de abril se desarrollará la segunda jornada de vacunación contra el COVID-19 en las personas mayores de 60 años de edad.
La presidenta municipal, Mara Lezama, confirmó la noticia, aunque sin revelar la cantidad de dosis que estarán disponibles.
«La Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Salud no nos han dado una cifra exacta, lo que sí te puedo decir es que de acuerdo a la cantidad de supermanzanas son muchas vacunas», detalló la alcaldesa.

También reveló que el fármaco que se suministrará es el de los laboratorios AstraZeneca y que en esta ocasión, a diferencia de la primera jornada, sí se habilitarán los seis módulos anunciados con anterioridad.

En entrevista, la munícipe dio detalle de las regiones y supermanzanas que serán atendidas únicamente mañana.
Dijo que en el caso del domo «Jacinto Canek», primero se iniciará con la atención a los adultos mayores de las supermanzanas 31, 52, 64, 74 y de la 84 a la 86, que ya no alcanzaron ficha hace una semana, y posteriormente se continuará con las personas mayores de 60 años que viven en la supermanzana 32 y hasya la 38.

Mientras tanto, en el hospital general se recibirá a los vecinos de la 205, 206, de las 2013 a la 215 y de la 222.
Por su parte, en el domo deportivo de la Región 94 se vacunará a los adultos mayores de la 200, 202 y 207, mientras que en el domo de la Región 96 se aplicarán las dosis entre los habitantes del lugar y de las supermanzanas 58 y 59, así como de las regiones 95 y 96.

La lista de módulos la completan el colegio San José, sobre la avenida López Portillo, donde la atención será exclusiva para los abuelitos de las regiones 10,105 y 106, y el estadio «Toro Valenzuela», donde se inmunizará a los residentes de las supermanzanas 70 hasta la 79, a excepción de la 74.
Mara Lezama aclaró que en todos estos sitios, salvo en el «Jacinto Canek», la vacunación será por apellidos en horarios que se pueden consultar en las redes sociales del Ayuntamiento de Benito Juárez.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

«Casos de COVID-19 van a la alza»: Carlos Joaquín

//

Cancún.- Los nuevos casos diarios de COVID-19 van nuevamente a la alza en Quintana Roo, advirtió hoy el gobernador Carlos Joaquín González, quien exhortó a la ciudadanía a no “bajar los brazos” en cuanto a la prevenció de contagios.

Durante su discurso, en la inauguración de un comedor para niños de escasos recursos, el gobernador declaró que “los casos van de nuevo hacia arriba. Es importante cuidarnos mucho. No se ha ido el coronavirus, aquí está, vivo, atento a cualquier relajamiento para resquebrajar todo lo que hemos ido construyendo”.

Por ello, recalcó en la importancia de mantener los distintos programas preventivos, no olvidar los hábitos como mantener la distancia y usar cubrebocas y, por parte de empresas y negocios, mantener sus protocolos de higiene y control.
“Los números indican que otra vez vamos a la alza”, reiteró.

34bea87a 43ab 4fe4 be8d f9c5bfc8370d

1 18 19 20 21 22 53