COVID-19 - Page 30

Carlos Joaquín reconoce a todas aquellas personas que han contribuido con atender la emergencia por Covid-19, en favor de la gente

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Cancún.- En reconocimiento a quienes participaron en la entrega de apoyos alimentarios y a quienes han estado al frente en la atención de la ciudadanía para salvar vidas, durante la emergencia causada por la covid-19, el gobernador Carlos Joaquín encabezó una ceremonia cívica en la Guarnición Militar de Cancún.

El gobernador de Quintana Roo expresó que el coronavirus es, sin duda, la mayor crisis que se ha tenido y, evidentemente, genera una situación complicada en materia de salud y también en materia económica.

Carlos Joaquín expresó sus condolencias y su más sentido pésame a padres, abuelos, madres, hijos, hermanas, hermanos, amigas y amigos de quienes se han adelantado, más de mil 200 personas, por la complicada situación provocada por la pandemia.

En el aspecto económico, citó, por ejemplo, que el estado se detuvo y Benito Juárez también; el epicentro del turismo mundial de repente dejó de recibir visitantes, se paralizó su economía y todo eso trajo muy graves consecuencias para todos.

“Perdimos casi 90 mil empleos, más de 190 mil familias se quedaron sin ingresos, otras más con la reducción de los mismos y muchas, muchas personas que se quedaron prácticamente sin nada”, dijo el titular del Ejecutivo.

Por ello, Carlos Joaquín amplió el reconocimiento a la labor y las acciones que los diversos órdenes de gobierno han tenido para apoyar a la gente en esta difícil etapa del coronavirus.

Felicitó al Ejército Mexicano, a la Secretaría de Marina, a la Guardia Nacional, a la Policía Quintana Roo, a las policías municipales, a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía General del Estado y a todas las dependencias que trabajan en conjunto para atender la emergencia.

Carlos Joaquín expresó que todavía falta mucho por hacer para seguir adelante y lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica.

Por ello, reiteró su llamado a todas y todos los quintanarroenses a unirse en una gran cruzada para aplicar los nuevos hábitos de higiene y de prevención, para lograr una convivencia sana con el coronavirus y para que juntos salgan adelante.

Recibieron reconocimientos representantes de las fuerzas armadas, representantes de empresas y asociaciones, coordinadores generales, brigadistas y representantes de personal médico.

Durante el evento, hubo un minuto de aplausos para animar a quienes están en los hospitales y a quienes están curando a los enfermos.

Previamente, hubo un minuto de silencio para rendir homenaje a quienes han fallecido por la pandemia y para reconocer a médicos y enfermeras que luchan para salvar vidas.

También se develó una placa conmemorativa.

El gobernador Carlos Joaquín estuvo acompañado por el general de brigada José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34ª Zona Militar; el general brigadier Horacio Flores Fonseca, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, y la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Se añaden 20 defunciones y 102 casos de COVID-19 en Quintana Roo

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal.- En las últimas 24 horas, 20 personas fallecieron en Quintana Roo producto del COVID-19, además de contabilizarse 102 casos nuevos.
De acuerdo a la Secretaría estatal de Salud, hasta el corte informativo de hoy, se tiene un acumulado de 9 mil 53 casos positivos de COVID-19 en Quintana Roo, de los cuales mil 185 pacientes han fallecido, 514 están hospitalizados, 2 mil 670 se mantienen en aislamiento social y 4 mil 684 ya se han recuperado.

Estas cifras significan una letalidad del virus de un 13% (una de cada siete personas contagiadas de COVID-19 fallecen), índice que varía mucho entre municipios, ya que Benito Juárez tiene una tasa de mortalidad de un 19.4% (una muerte por cada cinco enfermos), en tanto que en Othón P. Blanco es de un 4.9% (una muerte por cada 20 enfermos).

De las 20 defunciones de hoy, 14 ocurrieron en Benito Juárez, dos en Othón P. Blanco, dos en Cozumel, una en Bacalar y una en Solidaridad.
Todavía contagiados hay 3 mil 184 personas (16 más que ayer), de los cuales mil 342 (42% del total) están en Othón P. Blanco; 762 (23.9%) están en Benito Juárez; 416 (13%) están en Solidaridad; 144 están en Tulum; 123 están en Bacalar; 116 están en Lázaro Cárdenas; 110 están en Cozumel; 78 en Felipe Carrillo Puerto; 44 en José María Morelos; 43 en Isla Mujeres; y seis están en Puerto Morelos.

Entre ayer y hoy se confirmaron 177 diagnósticos (102 positivos y 75 negativos); en ese mismo periodo, surgieron 149 casos sospechosos, por lo que el rezago de casos todavía en estudio es hoy 675.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Surgen 136 casos de COVID-19 en Quintana Roo y fallecen 21 personas

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- Hoy se sumaron 136 nuevos contagios confirmados de COVID-19 en la entidad, además de añadirse 21 personas que han fallecido a causa de esta enfermedad.

De acuerdo a la Secretaría estatal de Salud, a la fecha se tiene un acumulado de 8 mil 951 casos positivos de COVID-19, de los cuales mil 165 pacientes han fallecido, 512 están hospitalizados, 2 mil 656 se mantienene en aislamiento social y 4 mil 618 ya se han recuperado.

Después de varios días de bajos cifras de contagio, debido al pequeño número de pruebas contabilizadas, hoy nuevamente incrementan los casos confirmados en la cantidad habitual, al procesarse 209 diagnósticos (en contraste, ayer sólo se confirmaron 85 pruebas, con lo que se tuvo solo 51 casos positivos.

De las 21 defunciones contabilizadas hoy, 14 ocurrieron en Benito Juárez, municipio que así llega a las 822 víctimas fatales (un 70% de las muertes en el estado). Tres otros decesos ocurrieron en Felipe Carrillo Puerto (27 muertes en total), además de un fallecimiento en Cozumel, uno en Othón P. Blanco, uno en Solidaridad y uno en Isla Mujeres.

Actualmente hay 3 mil 168 personas en el estado que están contagiados con COVID-19, sin haberse recuperado o fallecido aún, lo que son 19 pacientes más que ayer. De estos casos, en Othón P. Blanco hay mil 315 en Othón P. Blanco, 775 en Benito Juárez, 412 en Solidaridad, 144 en Tulum, 119 en Bacalar, 117 en Cozumel, 113 en Lázaro Cárdenas, 78 en Felipe Carrillo Puerto, 45 en Isla Mujeres, 44 en José María Morelos y seis en Puerto Morelos.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Fallecen 16 por COVID-19 en Quintana Roo, pero se añaden solo 51 contagios

Chetumal.- Las cifras de contagios parecieran estar yendo a la baja, al contabilizarse únicamente 51 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo hoy, aunque únicamente se entregaron 80 diagnósticos, menos de la mitad de lo habitual. Entre ayer y hoy, se sumaron otras 16 defunciones producto de este virus.
De acuerdo al comunicado técnico diario de la Secretaría estatal de Salud, hasta hoy martes, se tiene un acumulado de 8 mil 815 casos positivos en Quintana Roo, de los que mil 144 pacientes han fallecido, 504 están hospitalizados, 2 mil 645 se mantienen en aislamiento social y 4 mil 522 ya se han recuperado.

La caída en diagnósticos hoy, únicamente 80 en lugar de los cerca de 200 habituales, hizo que el rezago de casos en espera de estudios creció, al pasar de 591 a 754. Tan solo en las últimas 24 horas, surgieron 243 casos sospechosos.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Observatorio: Las fallas en las pruebas Covid-19 en QRoo

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Por Pedro Canché

En Junio varias personas se comunicaron a nuestra redacción para comunicar que estaban temerosas de ir a hacerse la prueba del Covid-19 porque en el aérea donde se realizan estaban también los enfermos graves que salieron positivos.

El mismo personal médico que manipula con sus guantes a los enfermos manipula en revisión ojos, boca y oídos de los sospechosos no graves con las consecuencias de contaminar a quien estuviera negativo.

Desde Cancún hasta Chetumal no se planeó por parte de la Secretaría de Salud tener un módulo exclusivo para las pruebas alejado de las zonas de altísimo riesgo donde convalecen los que por desgracia han caído en en las garras de la pandemia de forma grave.

Hay incluso otros lugares como en Tabasco donde desde el automóvil llegas y te hacen las pruebas sin exponerte a un sitio Covid-19.

“Hacen las tomas desde tu automóvil y tienen un lugar adecuado con todas las medidas para las personas que llegan sin vehículo. Todo el personal médico que me ha monitoreado, han sido muy amables y profesionales. El Gobierno e de Tabasco manda kits a las personas positivas”, escribió la usuaria de Twitter @chrisella80.

Tenía algunos síntomas y para salir de dudas acudí al hospital local y la doctora explicó que solamente tienen autorizado hacer 10 pruebas y las reservan a quienes presentan síntomas extremos como la dificultad de respirar.

Una fila de pacientes con fiebre que esperaban consultan son movidos del pasillo de consulta porque contiguo está la bodega de los fallecidos y tenían que sacar a un difunto que sucumbió al Covid-19. Consecuencias de hacer los edificios de los hospitales como ratoneras.

Desde ese pasillo uno puede escuchar las instrucciones del personal médico a los pacientes Internados cuando se abre la puerta y sale la misma doctora a dar la consulta y explicar el número reducido de pruebas.

Una joven madre enfermera que trabajó un día anterior en esa zona es una de las pacientes y cuenta que su esposo e hijo pequeño y ella presentaron fiebre por lo que asistió a hacerse la prueba para de resultar negativa descartar la pandemia en su familia.

Conversa mientras se nos desaloja del pasillo para sacar al difunto en una bolsa y caja de madera y luego entrar un valiente equipo para desinfectar la zona y a los 10 minutos volver a hacer fila donde la mayoría escuchará que no es posible la prueba y recibir una receta de Paracetamol.

Es decir en Quintana Roo dejaron de hacer las pruebas Covid-19 y las consecuencias son que los eslabones de contagio crecieron exponencialmente por ejemplo en el sur del Estado.

Alguien con un resultado el que sea ayudará más a no propagar la pandemia. No tener certeza y si fuera positivo y se le van los síntomas muy rápido creerá que fue falsa alarma y propagará la pandemia.

1-Prueba a todos los sospechosos
2-Módulo aparte para las pruebas
3- Muestras desde el auto como en Tabasco

Seguro aumentaríamos las estadísticas, es decir, solo se harían más reales, pero ayudaría a romper el círculo vicioso.

Ahora en sábado tampoco se hacen las pruebas porque el sitio-según dijo la cajera- está lleno de enfermos graves.

*Recibo una llamada de un representante de la Secretaría de Salud de Chetumal y dice que en realidad tienen problemas con las pruebas. Y si ya tengo 12 días con los síntomas ahora podrá salir negativo, por lo que descartan hacerla.

Recomienda una química sanguínea en un laboratorio particular donde podría arrojar anticuerpos y saber si en algún momento al virus le di hospedaje con todo incluido.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

«Los tapabocas y las mascarillas evitan la propagación del Covid-19 y reducen los síntomas en caso de contagio»

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Autoridades sanitarias y gobernantes por todo el mundo recomiendan el uso de mascarillas para evitar qué las personas contagiadas por el coronavirus la propaguen, citó la BBC
el estudio publicado en la revista especializada Journal of General Internal Medicine.

Despues de examinar varios casos un nuevo estudio llegó a la conclusión de que usar mascarillas o tapabocas reduce la carga viral y si llegáramos a contagiarnos la manifestación del virus sería leve o incluso asintomática.

Los doctores Monica Gandhi y Eric Goosby, de la Universidad de California, y el doctor Chris Beyrer, de la Universidad Johns Hopkins, dieron a conocer qué utilizar mascarillas ante la exposición al coronavirus pueden llegar tener severas consecuencias y generar una inmunidad a nivel comunitario y reducir la propagación en lo que se desarrolla una vacuna contra el virus.

Algunas personas rechazan el uso de mascarillas o tapabocas pero según este nuevo estudio el beneficio que aporta a llevar tapabocas podría ser un incentivo y convertirse en un pilar para controlar la pandemia.

El efecto de la carga viral

Gandhi, Goosby y Beyrer los doctores detrás de esta teoría-como la llaman- han comparado evidencias en diversas situaciones en las que por ejemplo grupos de personas que dejaron de usar mascarillas y la relación que tienen con la carga viral y los crecientes números de infecciones leves o asintomáticas.

Una persona asintomática llega a ser un problema porque promueve la propagación del virus al estar contagiado sin que lo sepa, pero al mismo tiempo es beneficioso para el individuo pues ser asintomático es mejor que estar gravemente enfermo Indícan

Tener índices más altos de infección asintomática conduce a índices más altos de exposición al virus pues expone a la sociedad aún coronavirus sin consecuencias de una enfermedad grave y eso podría ocasionar mayores niveles de inmunidad comunitaria llamada «inmunidad de rebaño» estrategia del gobierno británico criticada por cientos de científicos.

La respuesta inmunológica de anticuerpos y células T ante el covid-19 todavía está siendo analizada. Pero según a los datos del desarrollo de esta inmunidad celular son esperanzadoras

¿Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra la covid-19?

Evidencia

Quién use mascarillas o tapabocas se expone a una carga viral menor, como resultado q una afección muy leve sustentado en el estudio de tres importantes cúmulos de evidencia virologica epidemiológica y ecológica

Las mascarillas o tapabocas-dependiendo del diseño y material- filtran partículas virales aunque no todas y eso produce una enfermedad que es menos severa.

En este nuevo experimento se hicieron pruebas con hamsteres en las que se utilizó una máscara quirúrgica cómo pared divisora simulando el uso de mascarilla los hamsters protegidos fueron menos propensos a la infección y manifestaron síntomas leves.

Demostrando así que los altos índices de mortalidad que se tuvo a inicios de esta pandemia fueron asociados a la intensa exposición de la carga viral antes de que sea empezar a introducir el uso de mascarillas.

Caso del crucero argentino

El caso reciente es el de un crucero en Argentina después de detectarse un brote de covid-19 todos los pasajeros fueron dotados de mascarillas
Era un entorno cerrado de las 217 personas a bordo 128 dieron positivo en la prueba de coronavirus y la mayoría de los infectados 81% se mantuvieron asintomáticos.

Países y regiones que tienen la costumbre de usar mascarillas para controlar infecciones como Japón, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Tailandia y Corea del Sur, no sufrieron altos índices de mortalidad. Y lo mismo sucedió con los aíses que aplicaron de manera inmediata el uso de mascarillas.

A pesar de que varios países reanudaron la actividad social y económica las tasas de mortalidad siguen bajas de manera que los autores del estudio siguen sustentando la teoría de la carga viral.

Llegando los doctores a la conclusión que el uso de mascarillas es fundamental para controlar la enfermedad del coronavirus. Pues se protege evitando la propagación del virus por una persona infectada y beneficio individual.

El estudio fue publicado en la revista especializada Journal of General Internal Medicine.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Carlos Joaquín se recupera del COVID-19

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, asegura haber dado negativo a una prueba de COVID-19, casi tres semanas después de haberse contagiado de esta enfermedad, muestra de que ya superó este cuadro.

Les comento que me he hecho la prueba de #Covid_19 después de dos semanas y he resultado negativo. Agradezco las muestras de afecto. Gracias a los médicos de @SESA_QROO quienes me apoyaron durante estos días. #JuntosSaldremosAdelante https://bit.ly/33sWS86

“Les comento que me he hecho la prueba de Covid 19 después de dos semanas y he resultado negativo. Agradezco las muestras de afecto. Gracias a los médicos de Sector Salud, quienes me apoyaron durante estos días”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.
El gobernador confirmó haber dado positivo al COVID-19 el pasado 16 de julio. Desde entonces, se mantuvo en aislamiento social, con frecuentes apariciones por medio de videoconferencia.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Fallecen 32 y surgen 136 contagios en las últimas 24 horas

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- Ya son 1 mil 065 muertes y 8 mil 232 casos positivos por coronavirus en Quintana Roo, tan sólo en las últimas 24 horas 32 personas perdieron la vida y surgieron 136 contagios nuevos.

De acuerdo al comunicado técnico Diario por parte de la Secretaría de salud, hay 791 casos en estudio, 4 mil 034 personas recuperadas y 3 mil 133 casos activos, de los cuales 2 mil 655 se encuentran en aislamiento social y 478 se encuentran hospitalizados.
La velocidad de crecimiento en casos positivos para la Zona Norte se mantienen 1.2 y la Zona Sur en 2.3.

Benito Juárez se mantiene la cabeza con 3 mil 988 casos positivos, 761 de funciones y 2 mil 429 recuperados.
Seguido por Othón P. Blanco con 2 mil 099 casos positivos y 104 defunciones, el municipio Solidaridad cuenta con 1 mil 080 casos positivos y 100 defunciones.
Cozumel ha registrado 249 contagios y 36 muertes, Felipe Carrillo Puerto ya suma 207 casos positivos y 24 fallecidos, 158 corresponden a Tulum con seis defunciones, Lázaro Cárdenas registra 150 casos de contagios con siete fallecimientos y Bacalar con 114 casos positivos y cinco defunciones.

Los municipios con menor incidencia de contagios son Isla Mujeres con 95 y seis defunciones, José María Morelos con 62 casos registrados y ocho muertes y Puerto Morelos con 25 casos positivos y ocho de funciones.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

«Latente regresar a ‘semáforo rojo’ en Cancún»: Salud

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Cancún.- El director de Salud en Benito Juárez, Joaquín Barajas Pérez dijo que lo importante de la Pandemia es que los hospitales no se saturen, de ahí la necesidad de realizar cualquier operativo que evite el contagio y la propagación del virus Covid-19, pues si la gente no entiende está latente regresar a “semáforo rojo”.
Lamentó que gran parte de la sociedad no comprende la importancia de que se debe de proteger, como usar el cubrebocas, guardar la sana distancia y lavarse las manos; por ello la Dirección de Salud realiza operativo en los tianguis, el transporte público, porque es donde se encuentran los mayores problemas de transmisión.

“La zona de alto contagio, por un estudio que hizo la Secretaría de Salud, es la zona de la (avenida) López Portillo, lo que es Villas del Mar I, II, III, Región 102, 103; todas estas zonas son las de alto contagio, la zona norponiente de la ciudad”, reveló el médico.
Mencionó que en estas zonas las personas se rehúsan a utilizar el cubrebocas y hasta observan niños en la calle que no lo portan, es lo que encienden las alarmas, pues los padres no tienen esa sensibilidad de cuidar a sus hijos.

Enfatizó que si las personas no siguen las medidas de salud para evitar el contagio, existe la posibilidad de que la zona norte del estado regrese a “semáforo rojo”, pues está latente porque no se logra bajar la curva, pero no es lo que se desea ya que es volver a meter al confinamiento.
“Nuestra visión de aquí a diciembre es pasar a (semáforo) amarillo, no a verde, pero tenemos que hacer operativos para concientizar a la gente”, concluyó.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Surgen 71 casos positivos y ocho defunciones por COVID-19 en menos de 24 horas

Chetumal.- De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud a través del comunicado técnico diario existen 8 mil 096 casos positivos, 775 casos en estudio, 3 mil 985 personas recuperadas, 1 mil 033 defunciones; 3 mil 078 casos activos de los cuales 2 mil 594 se encuentran en el aislamiento social y 484 se encuentran hospitalizados.

Benito Juárez cuenta con 3 mil 947 casos positivos y 740 defunciones, además se manifiesta en 2 mil 404 personas recuperadas; Othón P. Blanco con 2 mil 063 casos positivos y 100 defunciones, solidaridad con 1 mil 078 casos positivos y 99 defunciones.

Por otra parte, Cozumel registra 238 contagios y 34 muertes, para Felipe Carrillo Puerto son 200 casos positivos y 24 defunciones, Tulum con 153 contagios y seis fallecimientos, Lázaro Cárdenas con 146 casos positivos y seis defunciones y Bacalar con 105 casos positivos y cinco defunciones.

Los municipios con menos incidencia de contagios son Isla Mujeres con 87 casos confirmados de contagio y cinco muertes, 56 para José María Morelos con ocho defunciones y Puerto Morelos con 23 casos positivos y seis fallecimientos.

La velocidad de crecimiento en casos positivos para la zona norte es de 1.2 en tanto que para la zona sur es 2.3.

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

1 28 29 30 31 32 53