Playa del Carmen - Page 30

Mayoría de ejidos venderán tierras para Tren Maya

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Playa del Carmen.- La mayoría de los ejidos en Quintana Roo ya han aceptado el vender los terrenos por los que pase el tren maya, generalmente una franja de 100 metros, además de asociarse para las estaciones o desarrollos asociados a este proyecto, comentó Fidel Hinojosa Pulido, presidente de la Unión de Ejidos y Comunidades Ecoturísticas, afiliada a la Confederación Nacional Campesina.

En entrevista telefónica, el representante campesino dijo que estaban muy contentos pues se tiene un gran avance y gran disponibilidad por parte del Fondo Nacional para Fomento del Turismo (Fonatur), en apoyo a los ejidos por donde pasará el tren.
“Unos decidieron vender, al precio que se pactó con el director de Fonatur; otros decidieron entrar como socios”, indicó. “La mayoría decidió vender, de una franja de unos 100 metros, ahí el propietario será el gobierno”.

La Unión de Ejidos y Comunidades Ecoturísticas sirvió como mediadora en los 12 ejidos quintanarroenses por donde pasará el Tren Maya; según este abogado, se exigió de que se pagara lo justo en cada instancia.
Los contratos de compraventa ya serán acordados de forma individual por cada ejido, aclaró.

Adicional al derecho de vía para este ferrocarril, se tendrán diversos desarrollos turísticos y habitacionales, por varias hectáreas, además de las estaciones en sí, en donde los ejidatarios entrarán en sociedad con Fonatur e inversionistas.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fb

“Ser ve mucha gente inversionista fijándose en los terrenos en Quintana Roo”, comentó el represente de la CNC. “Se trata de desarrollos muy importantes, con hoteles, restaurantes, comercios, fraccionamientos de buen nivel”.

Hasta el momento no se tiene ningún conflicto, mencionó, en cuanto a posibles asentamientos o litigios, pero indicó que ellos están disponibles para ofrecer asesoría, de ser necesaria.
En cuanto a los adeudos por derechos de vías anteriores por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), indicó que con mucha razón, los ejidatarios aprovecharon la actual coyuntura para exigir que les paguen, pues muchos temas datan de años o de una década, como el aeropuerto de Chetumal, pero aseguró que este tema no es un obstáculo para la liberación del derecho de vía del Tren Maya, pues son temas separados.

“Ha habido negociaciones y ahora debe haber buena voluntad del gobierno”, comentó.
Los 12 ejidos por los que pasará el Tren Maya en Quintana Roo son: Alfredo V. Bonfil en municipio de Benito Juárez; ejido Puerto Morelos en el municipio homónimo; ejidos Playa de Carmen y Lázaro Cárdenas, municipio de Solidaridad; Tulum, Jacinto Pat, José María Pino Suárez y Macario Gómez, son los cuatro ejidos participantes en el noveno municipio; en Felipe Carrillo Puerto participan dos ejidos: el que lleva el mismo nombre del municipio y el de Chemuyil; finalmente en Bacalar están el ejido homónimo y el de Aarón Merino Fernández.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Publica Cultura la “Cueva del Templo de La Estalagmita” en Playa

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Ciudad de México.- Personal del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Quintana Roo y del proyecto “Cenotes Urbanos de Playa del Carmen” han realizado la inspección correspondiente y la recuperación de materiales en superficie; además se elaboró la cédula respectiva para que el sitio, donde se ubica un pequeño adoratorio maya, se inscriba en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH.

Cueva del Templo de La Estalagmita, es el nombre propuesto para que el sitio subterráneo recientemente inspeccionado en un área urbana de Playa del Carmen. El nombre de la cueva se deriva del espeleotema que precede al pequeño adoratorio maya en su interior, el espacio se suma a las más de 150 cavidades que contienen algún tipo de vestigio arqueológico en esa zona.
Como anotan el arqueólogo responsable de la inspección, Enrique Terrones González, y su colega José Antonio Reyes Solís, de la representación del INAH en la entidad, el hallazgo de altares dentro de cuevas y cenotes es común en la Costa Oriental de la Península de Yucatán, toda vez que los antiguos mayas consideraban a estos lugares como sagrados, pues se creía que en ellos radicaban divinidades del agua, la fertilidad y el comercio, como Chaac y Ek Chuah.

Los especialistas ponen en contexto este “descubrimiento”, al señalar que en toda el área de Playa del Carmen se distribuye un gran sistema de cuevas secas y semi-inundadas, de las que en aproximadamente 150 se tiene evidencia arqueológica muy variada, desde estos altares-adoratorios hasta sencillas ofrendas compuestas de piezas cerámicas, de lítica y de hueso e, incluso, grabados o pintura en sus paredes.

Desde agosto de 2019, los expertos del Centro INAH Quintana Roo han trabajado mano a mano con el proyecto “Cenotes Urbanos de Playa del Carmen”, dirigido por el biólogo Roberto Francisco Rojo García, titular del Planetario Sayab de Playa del Carmen e integrante del Círculo Espeleológico del Mayab AC. A partir de una solicitud hecha por él, fue que se inició la inspección en este sitio.

Hasta el momento, el equipo ha llevado a cabo la planimetría del interior. La Cueva del Templo de La Estalagmita está compuesta por sectores secos y otros con presencia de agua, de poca profundidad, en un área de 800 m², aproximadamente. Por los materiales arqueológicos recuperados en superficie, se deduce que el adoratorio fue utilizado hacia los años 1200 y 1550, coincidiendo con el periodo del que datan muchos de estos altares subterráneos

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

Enrique Terrones y José Antonio Reyes explican que este tipo de estructuras en cavidades suelen corresponder a esta fase, el Posclásico Tardío, la cual varios investigadores señalan como de inestabilidad en la región, debido a la interacción de varios factores. El crecimiento de las urbes mayas y de su población, así como la poca disponibilidad de recursos por sequías prolongadas, detonó problemas sociales. Los mayas ingresaban a estos lugares —considerados “entradas del inframundo”— para depositar ofrendas y pedir el consejo de los ancestros y la ayuda de las deidades.

Detallaron que por ahora solo se ha hecho un recorrido sistemático en la parte seca de la cueva, localizando algunos materiales arqueológicos en superficie, por lo que se plantea una exploración más detallada, que conlleve también la consolidación y restauración del altar-adoratorio, el cual se ubica a 20 metros de la entrada de la cueva, la que a su vez fue modificada por los antiguos mayas para facilitar el acceso e, incluso, realizaron algunas nivelaciones visibles del terreno.

La pequeña edificación prehispánica fue construida con piedra caliza y revestida de estuco, mismo que presenta aún restos de pintura en color azul. Su estilo arquitectónico corresponde al de la Costa Oriental, cuya temporalidad se ha definido para el Posclásico Tardío. La fachada cuenta con una entrada estrecha orientada al oeste, presenta un dintel remetido en la parte superior y, sobre éste, una cornisa por encima de la cual corre un muro de la fachada, hasta el techo de la cueva.
Deterioros en el muro posterior a la entrada del adoratorio, como en las paredes laterales y el piso, consistentes en remoción y pérdida de piedras y estuco, indican que el sitio fue objeto de expolio tiempo atrás.

Los especialistas del Centro INAH Quintana Roo comentan que, aunque la cueva ha sido nombrada como el Templo de La Estalagmita, en realidad el espeleotema parece corresponder a una estalactita que fue extraída de otra cavidad y clavada invertida a su forma natural. Las exploraciones futuras permitirán aclarar este punto.
A 5 metros del altar se localizó un afloramiento de roca madre sobre la cual se excavó un mortero; asimismo, se localizaron fragmentos de cerámica del Posclásico Tardío, de una navajilla de obsidiana y dos molares humanos, evidencia que es producto del acarreo al interior de la cueva por factores naturales. Los materiales se hallan en proceso de limpieza y clasificación para obtener más datos de las formas cerámicas y su asociación a ciertas cronologías.

Entre las solicitudes para garantizar la conservación del espacio, está el requerimiento al municipio de Solidaridad, de la colocación de una reja de contención a la entrada de la cueva, a la espera de proseguir con la exploración sistemática de toda la cueva semi-inundada, y la consolidación y restauración del adoratorio maya.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Fallece bebé herida de bala en Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Una bebé de cuatro meses de edad, que fue herida de bala el pasado 24 de enero, falleció producto de esta lesión, por lo que ya es velada por su familia de escasos recursos, en su hogar.

La pequeña fue lesionada como “daño colateral” de un ataque de un sicario en la colonia Colosio, en la fecha mencionada, mismo que dejó a una persona muerta y una más herida.
La bebé desde un inicio se encontraba grave, pues la bala había destrozado parte de su intestino, motivo por el que tuvo que ser trasladada a Cancún, para ser sometida a cirugía.
En el Hospital General de Playa del Carmen le practicaron otros procedimientos quirúrgicos en los días subsiguientes pero la pequeña nunca mejoró.

Los padres, que viven en la colonia Ejidal, ahora deberán cubrir los gastos funerarios, razón por la que han pedido ayuda ciudadana en redes sociales, dando su cuenta bancaria 4910-8961-2172-2435, para recibir cualquier donativo.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Aplasta mototaxi a motocicleta en Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Un mototaxi se estrelló en contra de una motocicleta, sobre la que se volcó, esta tarde en el quinto parque de Villas del Sol.

El accidente ocurrió cuando faltaban pocos minutos para la una de la tarde, al transitar una motocicleta sobre la avenida Gansos, con dirección al poniente; sin embargo, al llegar a Halcones, salió al paso de forma abrupta el mototaxi con número económico 571, que invadió su carril, estrellándose en su costado.

Como suele ocurrir en estos casos, la inestable unidad de tres ruedas se volcó, pero sobre el motociclista, que tuvo que salir a rastras desde debajo de este vehículo tolerado.
Al lugar llegaron paramédicos quienes brindaron primeros auxilios al motociclista lesionado, sin necesidad de trasladarlo a un hospital. Ambos conductores llegaron a un acuerdo amistoso.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Tres ratas ya se hospedan en el hotel de 5 estrellas

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Solidaridad.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, como resultado del trabajo de investigación y aportación de datos de prueba fehacientes presentados por Fiscales del Ministerio Público se logró que un juez dictara auto de vinculación a proceso contra Alexander “F”, William “H” y Blanca “C” por el delito de robo relacionado con la carpeta administrativa 62/2020.

Esta determinación judicial se decretó luego de que dos hombres y una mujer probablemente participaron en el robo de más de un millón de pesos a una persona al salir de una institución crediticia.

Las primeras investigaciones refieren que los hechos ocurrieron el pasado 30 de enero, cuando la víctima salió de una sucursal bancaria ubicada en el cruce de la avenida Constituyentes y la calle 115, y fue interceptada por los imputados, quienes tras amenazarlo con un arma de fuego lo despojaron del maletín que contenía el dinero.

Tras ser sorprendidos y perseguidos por parte de policías estatales, dos hombres y una mujer fueron detenidos; además, se les aseguraron dos armas de fuego y un automóvil, en el cual pretendían escapar.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo refrenda su compromiso de hacer valer el estado de derecho sustentado en investigaciones técnico jurídicas, dictámenes periciales y en estricto apego a lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Fuente:Comunicación Social de la FGE.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Gobernar también es profesionalizarse

/

Playa del Carmen.- “Dentro de la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política, tendremos expertos que nos hablarán de sus experiencias y del cómo profesionalizar la política. Este evento es un espacio de intercambio con gente que ya ha gobernado, que han sido asesores, académicos, estudiantes. Observar soluciones de diversos lados a través de la vida misma”.

Así lo destacó Filiberto Martínez, representante de este evento que se realizará del 19 al 21 de febrero en el Centro Internacional de Convenciones de Cancún, Cumbre que por cuarta vez se realiza en México.
También dijo que “los que nos dedicamos a la política debemos tomar acciones para fortalecer y ennoblecer la política y que a través de ella se pueda lograr el bienestar y paz social”. Tener prácticas de gobierno exitosas. Obra Pública productiva, familias que disfruten de esas acciones y que se traduzca la propuesta de gobierno en ese bienestar, explicó.
Filiberto Martínez, dijo que ser miembro de este grupo de expertos, que por 10 años se han dedicado a impartir conocimiento y a llevar de la mano al político, entendió que había que profesionalizarse.

Los expertos en temas de comunicación política, provenientes de 25 países estarán en este foro y todos con amplia trayectoria.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Funcionario hace «berrinche» por multa

/

Funcionario del gabinete de Laura Beristaín, rompió un candado, que es parte del equipamiento urbano del municipio, quedando a la vista que el enemigo se encuentra en casa.

Rafael López López, jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría General del municipio, fue el personaje que dañó parte del mobiliario.

Asimismo, la empresa afectada decidió presentar la denuncia correspondiente.

Marco Antonio Blázquez, gerente de Mercadotecnia de Promotora de Reordenamiento Urbano, informó que se cuenta con la evidencia necesaria para proceder contra este funcionario.

Al parecer este hecho se dio luego de que Rafael López López, llamó a las oficinas para informar que había realizado su pago, para que le retirarán un inmovilizador, pero al revisar el sistema no se tenía registrado ningún pago, por lo que el agente de tránsito procedió a realizar la multa correspondiente, provocando el enojo del funcionario.

(Tomado de Playa al Día)

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Bebé baleada en Playa del Carmen sigue grave

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Playa del Carmen.- Una bebé de apenas cuatro meses de nacida se debate entre la vida y la muerte, luego de haber sido herida de bala hace 12 días, durante un ataque de sicarios en la colonia Colosio. Ya ha sido sometida a dos operaciones quirúrgicas para reconstruir su intestino.

La bebé, todavía sin nombre, fue herida de bala como daño colateral en la ejecución de un sujeto, por parte de unos sicarios en motocicleta, el pasado 24 de enero en la colonia Colosio.

Durante el ataque, una mujer, al parecer la pareja sentimental del asesinado, también fue herida, al igual que este bebé de cuatro meses de edad, quien recibió el impacto de bala en el abdomen.
El martes de la semana pasada, debió ser trasladado al Hospital General de Cancún, para ser sometido a una cirugía para reconstruir su intestino. A pesar de ello, según su familia, su condición no mejora, motivo por el que ayer este joven paciente fue sometido a otra intervención.

La familia de este bebé solicitó, a través de redes sociales, donantes de sangre, que deben llegar en ayunas (su última comida a las 22:30 horas de la noche anterior) al Hospital General de esta ciudad, mañana jueves a las 7:30 de la mañana.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Ejecutado en InHouse de Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- El fraccionamiento irregular InHouse nuevamente hoy es testigo de una ejecución por parte del crimen organizado, acto que además dejó a una persona lesionada.
Vecinos de este fracionamiento reportaron la existencia de disparos en la avenida Lilis con calle Bahía Corea, en el tramo entre las avenidas Constituyentes y Juárez, donde sujetos armados ajusticiaron a un transeúnte.

Al poco tiempo, otro sujeto fue lesionado en la calle Xochimilco, al parecer queriendo fugarse de estas mismas personas armadas.
Al no acudir ambulancias a este lugar desde hace meses (por temor a ser apedreados), un vehículo particular se encargó de llevar al herido al Hospital General, donde fue internado.
Agentes de la Fiscalía General del Estado ya investigan este asesinato, mientras personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se llevaron el cuerpo.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Están molestos quienes saqueaban a México, dice AMLO

//

Por Emmanuel Carrillo

Playa del Carmen.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy aquí que el pueblo de México está «feliz, feliz, feliz» con los cambios que su gobierno está realizando.

En el polideportivo de Playa del Carmen, donde minutos antes supervisó avances del programa Mi México Late de mejoramiento urbano, el mandatario señaló que ya no se permite la corrupción ni los lujos en el gobierno.

El jefe del Ejecutivo dijo que este ambiente festivo en México perdura, pese a que el ala conservadora está en una actitud desquiciada y busca el fracaso de su administración.

“Les digo, vamos bien y estamos de buenas, la gente está contenta en todo el país, feliz, feliz, feliz”, afirmó el presidente López Obrador.

“Los únicos que están ahí un poco desquiciados son los que estaban saqueando a México y no quieren dejar de robar, nada más que ya se le se acabó la robadera, se acabó el blindaje oficial, guste o no les guste. Ya no va a haber corrupción en México”, enfatizó.

López Obrador también hizo un llamado a los quintanarroenses a trabajar en unidad con todos los órdenes de gobierno y dejar la confrontación de ideas para cuando haya elecciones.

En Solidaridad, el mandatario supervisó obras del programa de mejoramiento urbano donde se invirtieron más de 400 millones de pesos en la rehabilitación de espacios deportivos y sociales.
Fuente: Notimex

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07afAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 28 29 30 31 32 97