Playa del Carmen - Page 36

Desaparece comandante de Mandó Único en Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Familiares buscan a José Antonio Archi Yama, comandante operativo del Mando Único en Solidaridad, quién lleva dos días desaparecido.
El comandante de la Policía Estatal salió el pasado miércoles, de Playa del Carmen con rumbo a Cancún, a las 2 de la madrugada, pero no ha sido visto más.

Se indica que viajaba en una camioneta Nissan Frontier roja, con placas SZ5107-E. Se exhorta a quien tenga información de su paradero, llame al teléfono 9831395822.

a80b6cfa 70a1 40e8 922a 04271bf47cb1

Capacitarán a artesanos mayas en tecnología y marketing

//

22672dcc 41cc 40e2 801b e63d7bee15f9

Playa del Carmen.- El Proyecto Fab Lab Maya, ubicado en Felipe Carrillo Puerto, alista un taller de un mes de duración con artesanos y jóvenes de la zona, para capacitarlos en nuevas tecnologías así como en técnicas de marketing y emprededurismo, para auxiliarles a hacer más rentable su actividad, dándole continuidad hacia el futuro.
Para este curso, se quiere traer a una serie de expertos desde el extranjero, pero para ello se necesita de recursos, por lo que instan a ciudadanos interesados en donar, a través de la página de Facebook de Fab Lab Maya.

La arquitecto Trinidad Gómez Machuca, cofundadora de este proyecto, señaló que lo que se busca es conjuntar la tradición y la habilidad manual de estos artesanos, con nuevas tecnologías que les permitirán estandarizar y mejorar en volumen su producción.
Las capacitaciones serán dadas por expertos internacionales, pues viene gente no solo de la Ciudad de México, sino de Noruega, Canadá y de Perú, este último un artesano con el récord de mayor número de patentes, quien enseñará artesanía contemporánea.

Teresa Rojo, de IdentidadES Comunidad, será quien instruya sobre marketing.
Las capacitaciones se realizarán en el laboratorio de tecnología en Felipe Carrillo Puerto, donde se tiene una impresora 3D, cortadora láser y otras herramientas.
La meta será sacar una línea de artesanías que pueda ser presentada como representativa de Quintana Roo.

a80b6cfa 70a1 40e8 922a 04271bf47cb1

Para el Ejército, incendios como el de Sian Ka´an no son provocados, sino “descuidos”

/

719BCC0F F992 4D04 9A44 DAD8CE80AFD1

Playa del Carmen.- Debido que el incendio en Sian Ka´an fue en varios frentes, no podría hablarse de que fueran incendios provocados, y menos aún que estos sean para cambiar de uso de suelo, aseguró en entrevista Juan Ramón Corona Valencia, coronel comandante del 64 Batallón de Infantería. Dice que ellos siempre colaboran en estas situaciones, pues están preparados para hacerlo.
Señala que ellos colaboran de manera estrecha con las diversas instancias que acuden a apagarlos; envían personal y hasta aeronaves; lo que sea necesario para atender cualquier incendio forestal, tal como lo hicieron en el incendio en Sian Ka´an.

“Todo nuestro material y personal, podemos cambiar de un estado de estar en armas a atender a una población; tenemos el plan DN-III, planes para sofocar el fuego; herramientas para llegar a zonas inaccesibles donde no podemos llegar y que ya están montados en los helicópteros”, detalló.
En su opinión, muchos de estos incendios forestales son originados por gente que va de cacería o a acampar y después no controla el fuego que inicia, pero dice, son descuidos. Y sobre quienes provocan incendios para cambio de uso de suelo dice que eso es muy discutible y que no habría pruebas para afirmar lo anterior.
Al preguntarle sobre el centro que se construye en Cancún para alojar a la Guardia Nacional, dice que esto temas los deben responder los directamente implicados. Aclaró que ellos como ejército son independientes a la Guardia Nacional. Mismo caso del sargazo, que es un tema que le compete a la Marina.

AUMENTO DE LA VIOLENCIA
Sobre la violencia que se vive en el estado y el país, el coronel opinó que es un flagelo que no solo ocurre a nivel nacional sino también internacional.
Corona Valencia consideró que se debe a que las ciudades crecen cada vez más, pero sin orden, y que este mismo es el que genera diversas problemáticas sociales que derivan en más violencia. Dice que una de las causas de esta violencia es la ausencia de padres o madres en las familias, que ya no es como antes, donde siempre estaban mamá o papa. Y que esta es una de las razones de que se desbarate el tejido social.

97A3D798 93CB 4979 A7A4 5288C6535A34

Niega Coparmex Riviera Maya conflicto de intereses en plan de movilidad

/

719BCC0F F992 4D04 9A44 DAD8CE80AFD1

Playa del Carmen.- Aunque la empresa Autobuses del Sureste (ADO) ha participado en la creación del plan de movilidad, que está a punto de ser implementado en Solidaridad a través de un consejo consultivo, el presidente de Coparmex Riviera Maya, Marc Pujol Folch, negó que esto sea un conflicto de intereses, pues todo saldrá a concurso.
En entrevista, confirmó que ya están virtualmente conformados los comités de lo que será el Consejo Consultivo, enfocado cada uno en ámbitos como peatones, bicicletas, transporte público y transporte particular, por lo que el siguiente paso será entregar el esquema a Cabildo para su aprobación.

“El Consejo Consultivo tendrá continuidad sin importar quién esté al mando del Ayuntamiento”, indicó el representante de la iniciativa privada, “lo que quede no será manejado por el municipio ni empresarios, sino una mezcla de ambos y personas particulares. Lo veo bastante perfecto”.
Con el nuevo plan de movilidad, se invertirá el esquema actual, enfocado en los vehículos particulares, para centrarse primeramente en el peatón, seguido de bicicletas y transporte público. Esto implicará ampliar banquetas, crear corredores peatonales y ciclopistas. También se analiza el dar lugar al transporte eléctrico en ciertas zonas de la ciudad.
La fecha de la presentación del consejo consultivo será definida en la siguiente asamblea de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Riviera Maya, la que se realizará el próximo 18 de septiembre.

Sobre cuestionamientos al plan, defendió que Coparmex ha sido uno de los precursores del mismo, con Carlos Marín Morales, de Alltournative. Incluso, aportaron capital para la elaboración del plan, a un costo de 300 mil dólares, añadiendo que Fonatur y el Ayuntamiento también aportaron.
“El plan no existiría hoy si no hubiéramos aportado capital”, alegó. “El que se ponga dinero, cuesta, pero lo hacemos por un bien, e involucramos a personas físicas, gobierno… todos.”

Rechazó que exista alguna otra intención más que el mejorar la movilidad de la ciudad, y sobre la presencia de ADO, indicó que ellos aportan, pero no están detrás de ningún intento de apoderarse de la movilidad.
“Todo saldrá a concurso. Sale por el lado empresarial y lo hacemos para mejorar, no para salir en una foto”, añadió.

97A3D798 93CB 4979 A7A4 5288C6535A34

Difunden fotos de asesinos de Plaza Antigua

/

Playa del Carmen.- A través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública difundió las fotos de los dos probables responsables de asesinar a un hombre en un despacho de abogados, el pasado lunes en la Plaza Antigua de la ciudad.

Las imágenes están borrosas y ambos sujetos utilizan gorras, pero los dos sospechosos fueron captados por una cámara de vigilancia cercana al lugar del crimen.
“Estos sujetos son los probables responsables de privar de la vida a una persona en la colonia Aviación del municipio de Solidaridad. Pedimos de su valiosa ayuda para su localización, si los reconoce o tiene alguna información favor de comunicarse al 911 o al 089. Muchas gracias”, escribió en su cuenta de Twitter el titular de la SSP, Jesús Alberto Capella Ibarra.

El pasado lunes, 10 de septiembre, por la mañana, estos dos sujetos presuntamente ingresaron al despacho jurídico “Mendiola y Asociados”, en la segunda planta de esta plaza, cerca de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y riñeron con la víctima, Roberto Antonio P. M., al parecer por la venta de un carro, antes de dispararle dos veces en el pecho, dándole muerte, para así emprender la huida.

La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación 321/2019 por este homicidio.

97A3D798 93CB 4979 A7A4 5288C6535A34

Llegó a casa en patrulla después de irse de pinta

/

Playa del Carmen.- Un niño que esta mañana se fue “de pinta”, generó la búsqueda desesperada de sus padres, así como de agentes policiacos, siendo hallado varias horas después escondido en un ciber, en el fraccionamiento Villas del Sol.

En menor, de 13 años de edad, se despidió de sus padres y se dirigió, como todos los días, a la secundaria “Luz María Zaleta”, en Villas del Sol; sin embargo, nunca llegó a su centro de estudios. Los padres descubrieron lo ocurrido hasta la hora de la salida, cerca del mediodía, momento en que llamaron al 911 temiendo lo peor.
Agentes policiacos acudieron a la escuela y, tras entrevistarlos, los llevaron en su patrulla para auxiliar en la búsqueda del menor. Adicionalmente, a través de redes sociales se comenzó a pedir la ayuda de la ciudadanía para localizar al extraviado.
El esfuerzo rindió frutos, pues la encargada de un ciber en el mismo fraccionamiento reconoció al menor, en una publicación, y contactó a las autoridades, llegando al lugar la patrulla con ambos padres, que confirmaron que se trataba de su hijo.

La familia reunida fue llevada de regreso en patrulla hasta su casa, quedando cualquier acción disciplinaria a criterio de los progenitores.

06B18255 87A4 4EBE A212 0C0844E7428897A3D798 93CB 4979 A7A4 5288C6535A34

Levantan firmas contra Aguakan en Palmas 1 y Misión de Las Flores

/

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Playa del Carmen.- Vecinos de Misión de las Flores y Palmas I realizaron una recolecta de firmas para realizar una demanda en contra de la empresa DHC-Aguakan por el presunto daño hecho a sus electrodomésticos, según informaron los propios afectados.
Fue en las instalaciones del parque de Misión de las Flores donde se apostaron las mesas de recolección de firmas, para que el documento sea llevado primero ante el Municipio y después ante las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque hace una semana los trabajadores de la empresa al hacer reparaciones, pues cortaron el cable que alimenta a tres fraccionamientos de la zona.

Los afectados comentaron que los daños fueron a sus equipos, como televisión, refrigerador, aires acondicionados, ventiladores, licuadoras y los focos de la casa. Se quejaron que no han sido atendidos por la empresa Aguakan pese a que tienen las pruebas en sus domicilios, pues antes de ese corte no les había pasado nada a sus electrodomésticos.

Los hechos ocurrieron el miércoles 28 de agosto pasado, cuando trabajadores de Aguakan provocaran un corto circuito en las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y explosión en el transformador de media tensión que los dejó casi dos días sin el suministro de electricidad. Así que un día después se organizaron más de 100 personas del fraccionamiento Misión de las Flores para exigir la reinstalación de la energía eléctrica, para ello bloquearon la avenida Constituyentes a la altura de la avenida Lilis y la avenida Paseo del Mayab.

Ahora lo que solicitan es que Aguakan les devuelva sus aparatos electrodomésticos dañados, pues fueron adquiridos con mucho esfuerzo y no están dispuestos a que por culpa de una maña planeación de los trabajos de esa empresa, ellos pierdan su patrimonio.

5435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

Una joven de Guadalajara, la fallecida en accidente de van Tulum-Playa y camión

Playa del Carmen.- Ya se identificó a la mujer que lamentablemente falleció ayer en el accidente automovilístico ocurrido sobre la carretera Tulum-Playa del Carmen, entre una van se servicio público del Sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” y un camión de personal de un hotel. Se trata de Denisse G. A., turista originaria de Guadalajara, Jalisco y quien viajaba en compañía de su esposo, Andrés C., quien está dentro de la lista de lesionados del percance.

Los hechos ocurrieron ayer en el kilómetro 279 de la carretera cuando la van frenó de forma intempestiva, presuntamente para dejar a un pasajero; esto ocasionó que un camión de transporte de personal del Hotel Único Beach la golpeara por atrás, sacándola de la vía.
Debido al impacto, 20 personas aproximadamente, entre pasajeros de la van y del camión resultaron lesionados. Y donde por desgracia Denisse, una mujer que estaba por cumplir los dos años de casada con su esposo Andrés, salió disparada de la van, tras lo cual perdió la vida.

De acuerdo con sus redes sociales, poco antes de viajar ella y su esposo habían acudido a una asamblea regional de los Testigos de Jehová en la ciudad de Guadalajara, el 25 de este mes, por lo que apenas tenían unos días vacacionando en la Riviera Maya.
Cabe aclarar que, aunque se dijo que la pareja estaba de luna de miel, sus publicaciones indican que se habían casado en septiembre de 2017.

c383eb49 218d 4e86 bd87 c77759025099

Accidente automovilístico por Punta Venado

/

Playa del Carmen.- Una van del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” de la ruta Tulum-Playa del Carmen frenó de forma abrupta en la carretera federal 307, a la altura de Punta Venado y fue colisionado por alcance por un autobús, lo que dejó a una mujer muerta y cerca de 20 lesionados.

El accidente ocurrió en el carril de sur a norte (de Tulum hacia Playa del Carmen) en el kilómetro 279, cuando esta Urvan frenó de forma intempestiva, al parecer para dejar a un pasajero, lo que cortó la circulación de un autobús de transporte de personal, del hotel Único Beach, que lo golpeó por detrás, sacándolo de la carretera.
Una mujer, una turista mexicana, falleció al salir proyectada fuera del vehículo, en tanto que su marido y otros nueve o 10 pasajeros de esta van acabaron heridos. En tanto, cerca de 11 trabajadores que venían en el autobús también sufrieron lesiones, por lo que tuvieron que ser trasladados a diversas clínicas de Playa del Carmen.
Los dos conductores quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado.

e87c799c eba0 4264 add6 1facdf1b9063c383eb49 218d 4e86 bd87 c77759025099

«Toda muerte de mujer debiera considerarse en un inicio como feminicidio»: IQM

//

fe2fecb6 b0a0 44c0 820f ea6e80d1da2f

Playa del Carmen.- Para Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), todas las muertes de mujeres ocurridas en la entidad debieran en un inicio clasificarse como feminicidios, hasta que se demuestre lo contrario, exactamente al revés de cómo opera la Fiscalía actualmente.
En entrevista, comentó que hasta la fecha se tienen 10 casos clasificados como tal, pero el IQM debiera incidir para ver si realmente esos son los únicos feminicidios, comentó.

Cuestionada sobre el doble homicidio y violación, ocurrido en fechas pasadas en Playa del Carmen, dijo que es un caso muy extraño, del que no tiene los elementos. Se trata de una menor, que fue violada por su padrastro perdiendo el conocimiento, para luego despertar y hallarlo tanto a él como a su madre asesinadas.
La funcionaria, sin saber los detalles, no descartó que haya otra persona involucrada, quien vio lo ocurrido y reaccionó, asesinando al hombre y dándose a la fuga.

VIOLENCIA EN AUMENTO
Damián López comentó que detrás de cada feminicidio hay una historia de violencia en aumento, a menudo normalizada por la víctima, quien justifica los malos tratos de su pareja, incluso las agresiones físicas.
Por fortuna, en los últimos años, cada vez más mujeres se atreven a denunciar, aumentando los casos recibidos al cuádruple. Es aquí donde debe incidir la autoridad, para cortar el ciclo y evitar que siga escalando.
Antes, por ejemplo, las carpetas de investigación no estaban bien integradas y no se les daba seguimiento, lo que podría haber derivado en feminicidios. Ahora, ya se cruza información y se revisa si la denunciante tiene antecedentes de violencia.

e87c799c eba0 4264 add6 1facdf1b9063

En su opinión, ya no es válido que una mujer permanezca en un ambiente de violencia por incertidumbre económica, pues el instituto las capacita y organiza ferias para que vendan sus productos.
“Ya no se vale que tengan miedo. Se pueden empoderar económicamente para que esto ya no sea algo que las detenga”, comentó.

Cuestionada sobre la Alerta de Violencia de Género y si ha sido efectiva, indicó que ayudó a visualizar el problema y a hacer un trabajo que se debía realizar desde hace muchos años.
“Ahora tenemos un Centro de Justicia de la Mujer, que, aunque no trabaje como debiera, ahí está; tenemos la tipificación de feminicidios, porque antes de Carlos Joaquín no había feminicidios en el estado, todos eran homicidios dolosos o pasionales”, comentó.
Ahora se trabaja con el Poder Judicial, para que los jueces impartan justicia con perspectiva de género, e incluso se pueda tener salas especializadas para mujeres.

FALTA CONCIENCIA CIUDADANA
Por último, ejemplificó con un caso uno de los principales problemas que abonan a la violencia de género, al hablar de una mujer con dos hijos, que era golpeada por su pareja casi a diario. Uno de los menores también era agredido e incluso quemado. Hasta el bebé fue aporreado por este sujeto, cuando llegaba en estado de ebriedad.
“¿Ustedes creen que los vecinos no oían? ¿Nunca escucharon los gritos y súplicas de esta mujer y de los niños? Fue hasta que pasó una mujer por la calle y escuchó que denunció lo que ocurría. Nos hemos vuelto insensibles a lo que pasa a nuestro alrededor, cuando está en nuestras manos denunciar. Hay temor de involucrarse, pero basta con que hagan un llamado de forma anónima”, concluyó.

c383eb49 218d 4e86 bd87 c77759025099

1 34 35 36 37 38 97