Quintana Roo - Page 112

Motociclista en Quintana Roo deveran portar chaleco y casco rotulado con el número de su placa de circulación

Los más de 128 mil motocicletas registradas en el estado deberán portar chaleco y casco rotulado con el número de placa para poder circular en Quintana Roo, como parte de la homologación de los 11 reglamentos de tránsito que deberá aplicar máximo en cuatro meses.

La Ley de Movilidad establece, en su artículo 47 y 172, los lineamientos para la conducción de motocicletas.

El argumento establecido en su momento fue mayor seguridad no solo para evitar el robo de unidades, sino porque la protección debida de los conductores reduce los riesgos en caso de un accidente.

Al respecto, José Romero Ibarra, presidente nacional del Consejo de la Federación Rodando y Creando Cultura para el Motociclismo (FNRCCM), dijo que espera reunir al menos 20 mil firmas para presentar una petición formal ante la nueva XVI Legislatura para revertir la medida.

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Lo anterior porque el usuario de motocicleta, una vez que entre en vigor la disposición de movilidad, deberá pagar entre 80 y 100 pesos por estampar sus placas en su indumentaria; además de enfrentar sanciones de entre 300 a 600 pesos en caso de no hacerlo.

La FNRCCM, lanzó una campaña de recolecta de firmas en la plataforma change.org, para que el Congreso de Quintana Roo elimine este artículo de la Ley de Movilidad y al corte del 1 de septiembre más de seis mil 800 personas habían manifestado su apoyo.

“En Veracruz intentaron establecer una medida similar, copiando un fallido modelo de Colombia. El problema es que solo expusieron a los motociclistas sin culpa, que eran asaltados por los verdaderos delincuentes para robar sus cascos y chalecos o simplemente clonarlas para cometer sus fechorías. Afortunadamente logramos que dieran marcha atrás”, comentó Romero Ibarra.

En su momento, el coordinador general del C4, José Antonio Mendoza Ramírez, justificó esta nueva disposición argumentando que en el 60 % de los delitos que se cometen en la entidad son relacionados con el robo, agresiones físicas, secuestros e incluso ejecuciones, están involucradas motocicletas que pueden ser más fácilmente identificadas con la rotulación de sus conductores.
(Taxi Vigía).

d83d13d6 11e2 4f7c 8a83 3de3697576e4

a7153619 8158 490d bbe4 171eeb62804a

Federación avala cuentas públicas en Quintana Roo, defiende auditor

/

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación son por menos del 1% del presupuesto estatal, recalcó el auditor superior del estado, Manuel Palacios Herrera, quien recordó que fue electo para un periodo de siete años y que puede ser removido solo por causales establecidas por ley.
En entrevista en la sede del Poder Legislativo, donde acudió a convivir con los diputados electos que arrancan su encargo a partir de mañana, el auditor indicó que tanto la ASF como la Secretaría de Función Pública avalan las mejoras en cuanto al manejo del presupuesto en Quintana Roo.

A Palacios Herrera se le pidió el mensaje que daría a los nuevos diputados, quienes ya acusan de presuntos desvíos.
“Los recursos han sido supervisados y auditados por la Auditoría Superior de la Federación desde 2017 y salieron prácticamente sin observación”, alegó. “Ya se revisaron los recursos y vemos un avance en la aplicación de los presupuestos”.

Sobre la posibilidad de que él sea destituido, indicó que en la ley vienen las causas por las que puede ser removido, además de las normas en las que debe conducirse, que asegura ha cumplido.
Reiteró que fue electo por un periodo de siete años; es decir, hasta 2024.
“Lo único que he hecho es cumplir en mi trabajo”, comentó el auditor, quien fuera previamente el auditor especial en la administración anterior y quien dijo estar convencido que los diputados actuarán como lo marca la ley.

Sobre las cuentas públicas, indicó que hasta el 30 de septiembre vence el plazo para su presentación. Ya se entregó un primer avance de los informes individuales, seguido por un segundo en octubre, para el definitivo a ser entregado en febrero del año próximo.
Se negó a dar detalles de observaciones, pues todavía se está en el proceso de detección, con un plazo para que sean resarcidas.
Sobre la siguiente legislatura, indicó que esperará a que seleccionen al siguiente presidente de la Comisión de Hacienda y a que se instale la misma, a más tardar un mes después de arrancar labores, para establecer contacto.

a7153619 8158 490d bbe4 171eeb62804a

Crecen las inversiones extranjeras directas en Quintana Roo

fe2fecb6 b0a0 44c0 820f ea6e80d1da2f

Chetumal.- En el al primer semestre de este año, en Quintana Roo se registraron inversiones extranjeras directas que ascienden a los 309.3 millones de dólares, como resultado de la promoción que realiza el gobernador Carlos Joaquín para generar más empleos y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado.

La inversión extranjera registró un incremento significativo, en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se captaron 205 millones 500 mil dólares.

Bernardo Cueto, director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), detalló que entre los proyectos en construcción hay cinco complejos hoteleros en Cancún, Isla Mujeres y Tulum bajo las marcas Waldorf Astoria, Planet Hollywood, St. Regis Kanai, Live Aqua y Fiesta Americana, con una inversión conjunta de 800 millones de dólares.

Aunque refirió que la inversión más significativa es la de industrialización del sargazo para obtener energía, en el que empresarios alemanes de manera conjunta con mexicanos, estarían invirtiendo 140 millones de euros.

Además, se estarían invirtiendo 150 millones de dólares para la clínica de bienestar Sha Wellness Clinic, dos hospitales, oficinas corporativas, instalaciones deportivas y proyectos inmobiliarios para «second homes» en Bacalar, Mahahual y Chetumal.

c383eb49 218d 4e86 bd87 c77759025099

Renueva PAN dirigencias en 10 municipios de Quintana Roo

/

fe2fecb6 b0a0 44c0 820f ea6e80d1da2f

Cancún.- Este domingo concluyeron las votaciones internas del Partido Acción Nacional para la renovación de las dirigencias de los Comités Directivos Municipales en 10 de los 11 municipios de Quintana Roo, así lo informó el Presidente Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado, Juan Carlos Pallares Bueno.

El dirigente estatal explicó que fue mediante la Asamblea Municipal que la militancia blanquiazul acudió a ejercer su derecho partidista, dónde también se eligió a los delegados numerarios para la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria y para la Asamblea Estatal de Quintana Roo.

Pallares Bueno detalló que, durante la fiesta democrática de Acción Nacional, se realizó la votación para la elección de propuestas para la integración del Consejo Nacional y Estatal en cada uno de los municipios, a excepción de Puerto Morelos, que tiene como sede a Benito Juárez.

“En estas jornadas, los militantes dieron el voto ganador a los presidentes electos; en Othón P. Blanco a Gabriel González Soto, Benito Juárez a Christian Rodrigo Pérez Vázquez, Solidaridad, Juan Humberto Novelo Zapata, Isla Mujeres, Geisler Fernández Loria, Tulum eligió a Ranulfo Alcocer Castillo, en Cozumel ganó Miguel Ángel Canté Ávila, Lázaro Cárdenas eligió a Emilio Dzul Puc, en Bacalar fue San Eleuterio Méndez Bacab, Felipe Carrillo Puerto, Bryan May Poot, y en José María Morelos, Juan Ariel Mena Pacab”, indicó.

Por último, el dirigente blanquiazul destacó que los presidentes electos de los 10 Comités municipales serán ratificados en una semana, cuando sesione la Comisión Permanente Estatal, posteriormente ocuparán el cargo para dirigir a la militancia de Quintana Roo con miras de un mejor destino político de Quintana Roo.

c383eb49 218d 4e86 bd87 c77759025099

Quintana Roo estrenaría en 2022 la Infinity City

fe2fecb6 b0a0 44c0 820f ea6e80d1da2f

Con una inversión inicial de 600 millones de dólares, la empresa Global Consulting Services, con sede en Orlando, Florida, desarrollaría ‘Infinity City’ que consistirá en 12 mil cuartos conformados por 10 hoteles, 60 restaurantes, pabellones y atractivos en una superficie de mil hectáreas, ubicadas a 14 kilómetros de Playa del Carmen.

Se dio a conocer que, un estudio realizado por Price Waterhouse Cooper, este destino quintanarroense fue la mejor opción en América Latina para la apertura de un parque temático, sobre todo por su conexión aérea con diferentes países de Latinoamérica y del mundo.

Además, otro de los motivos fundamentales es que, en este punto, se recibirá también alto índice de visitantes rechazados para la visa americana y que podrán disfrutar de un parque temático de la misma calidad que los de Orlando, Florida.

La empresa Global Consunting Services es la responsable del diseño del parque temático, basados en las experiencias de huéspedes y visitantes de otros parques del mundo, eliminando costos innecesarios y creando accesos más rápidos al parque.
thomas

En este sitio planean que haya taxis acuáticos a cualquier punto del parque, accesos VIP en determinadas áreas del mismo; un Monorail System, que hará la conectividad entre un Resort y otro dentro del parque.

e87c799c eba0 4264 add6 1facdf1b9063

Se mencionó que todos los Resorts estarán conectados entre sí, con el parque temático, aunado a que cada centro de hospedaje contará con un Lobby temático de acuerdo al género en el que se encuentre.

Inversión
La inversión realizada en Infinity City está valuada en 600 millones de dólares para la primera etapa: 68 millones de dólares en tierra; 90 millones de dólares en inversión de capital; 250 millones de dólares en financiamiento; y 200 millones de dólares en patrocinadores y concesiones.

Sin embargo, a lo largo de 15 años (que es cuando se tiene contemplado tener todo el proyecto completo) se tendrá una inversión estimada de dos mil millones de dólares.

Etapas de apertura
En la primera etapa se tiene estimado concluirla en 30 meses, a partir de 2022, con sólo dos hoteles en áreas denominadas el Viejo Mundo, que abarca cuatro países; y la segunda etapa se abre un año después y se construye todo al mismo tiempo.

Los hoteles que ya tienen su carta compromiso firmada para participar en este proyecto son Grupo Posadas con Fiesta Americana, Starwood con Sheraton y Hotel W, en donde cada resort incluye una atracción en su Lobby de aproximadamente 30 millones de dólares.

Aunado a que el Monorriel tendrá una inversión aproximada de 10 millones de dólares, misma que se amortizará al cobrarse ocho dólares por noche a los huéspedes.
Fuente: Cancunissimo

c383eb49 218d 4e86 bd87 c77759025099

Quintana Roo, líder peninsular en atracción de inversiones

//

fe2fecb6 b0a0 44c0 820f ea6e80d1da2f

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Economía, durante el primer semestre de 2019, Quintana Roo consolidó su liderazgo regional como destino receptor de inversiones al recibir 309.3 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) para el periodo enero-junio de este año, logrando la cifra más alta registrada desde el 2007.

Los estados de Yucatán y Campeche le siguen con 92 y 66 millones de dólares respectivamente. Respecto al mismo periodo del año anterior, la inversión extranjera directa para Quintana Roo creció 50.7%, pasando de 205 a 309.3 millones de dólares. Con estos resultados, Quintana Roo se posiciona como el líder absoluto en la Península de Yucatán en la recepción de inversión extranjera directa, al haber acumulado desde 1999 al primer semestre de 2019, 8,461.2 millones de dólares en la materia, seguido por Yucatán con 3,168.7 millones de dólares y Campeche con 2,983.7 millones de dólares.

Bernardo Cueto Riestra, Director General del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN-PRO QUINTANA ROO), aseguró que estas cifras son resultado de las políticas públicas y plataformas puestas en marcha por el Gobernador Carlos Joaquín para la promoción de la entidad como destino de inversión: “Quintana Roo posee ventajas competitivas que pocas regiones en nuestro país tienen como son posición geográfica, conectividad aérea, infraestructura en telecomunicaciones, recursos naturales, entre otros. Aunado a ello, el Gobernador ha fijado como prioridad la diversificación económica del estado y para ello ha pedido puntual atención en el acompañamiento a los inversionistas y en la promoción de Quintana Roo como destino de inversión”, manifestó.

De igual forma, expuso que en los próximos años se calcula la llegada de 4,015 millones de dólares en inversión del sector privado en el ramo turístico, hotelero, de recreación, médico, bienestar, inmobiliario y de tecnología.

Fuente: cgc.qroo.gob.mx

c383eb49 218d 4e86 bd87 c77759025099

Inicia ciclo escolar sin contratiempos en el norte y sur de Quintana Roo

/

fe2fecb6 b0a0 44c0 820f ea6e80d1da2f

Cozumel.- En los 11 municipios del estado dieron inicio las clases para las escuelas del nivel básico, por lo que Cozumel y José María Morelos no fueron la excepción. En la isla volvieron a las aulas cerca de 17 mil 500 alumnos y hay una plantilla de 950 docentes. En José María Morelos las escuelas del municipio recibieron de vuelta a 13 mil 292 estudiantes.
“Estamos hablando de aproximadamente 32 escuelas que arrancan hoy educación básica; entre las que tenemos preescolar, primaria y secundaria. En realidad, el número de alumnos que inicia hoy es de 17 mil 500; recordemos que la semana pasada ya arrancó media superior, que son cinco mil alumnos más”, señaló en entrevista el en lace de la SEQ en Cozumel, Manuel Conrado Martínez.
Haciendo el desglose, dice que son cerca de 3 mil los alumnos de preescolar, 9 mil 800 de primaria y 4 mil 700 de secundaria. Y sumando a educación media superior y superior el total de alumnos en la ínsula es de 25 mil.

Respecto a la plantilla de docentes y si todas las plazas están cubiertas, pues es común que cada año hagan falta maestros, dijo que debido a que se iniciaron actividades desde el 12 de agosto, puedo verse si hacían o no falta. Hay 950 maestros de base, que son el 99 por ciento de la necesidad educativa. Calcula que podría haber una docena de contratos con atraso, pero que en la semana deberá resolverse.
Comentó que solo hay dos escuelas de tiempo completo, una de kínder y otra de primaria. Y que entre un 60 y 70 por ciento de total de alumnos van en el matutino; el resto en el vespertino pues no alcanzan todos por la mañana.

Finalmente resaltó que, a diferencia del año pasado, donde casi se reportó un robo por plantel en vacaciones, esta vez solo fueron dos robos y un intento. Incluso uno de los robos se dio anoche, un día antes del inicio del ciclo y una hora anta de que llegara el velador al CAM.

e87c799c eba0 4264 add6 1facdf1b9063

A CLASES 13 MIL MORELENSES
Por su parte, en el acto protocolario por el inicio del ciclo es la Escuela Primaria Vicente Guerrero, el enlace de la SEQ en José María Morelos destacó que al municipio le tocarán 9 mil kits de uniformes de los que va a repartir el gobierno estatal, así como mil 700 paquetes escolares.
“(Los paquetes y uniformes) se entregarán a estudiantes de preescolar y primaria de escuelas públicas; para estudiantes de preescolar general e indígena; primaria general e indígena; telesecundaria, educación esencial, migrante y Conafe; son gratuitos y no se condicionará su entrega; iniciamos el año con 13 mil 292 alumnos en la geografía municipal”, externó el enlace.
Dio a conocer también que habrá una oficina para hacer los cambios de uniformes cuando la talla no sea la adecuada. La dirección de la misma es calle Miguel Hidalgo sin número esquina con calle Cobá, en la colonia Centro.

La presidenta municipal Sofía Alcocer Alcocer se comprometió con la comunidad educativa de la Vicente Guerrero a subsanar las dificultades que presentan los sanitarios de la escuela y agradeció el respaldo del gobierno estatal que nuevamente entregó útiles y uniformes gratuitos.
Lamentó que las deudas que le heredaron a esta administración no le han permitido invertir lo deseado en educación e infraestructura, pero dio a conocer que hoy mismo pondría la primera piedra del comedor del jardín de niños Manuel Acuña. Y que espera lograr otras obras más.

c383eb49 218d 4e86 bd87 c77759025099

Quintana Roo conquista el mercado francés, creció el turismo galo en un 19%

//

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896 932x1024 1

París- Para fortalecer la promoción turística y mejorar la participación del mercado francés, que ha tenido un crecimiento de más del 19% del 2017 al 2018, con un volumen de 140 mil franceses que nos visitan anualmente, una delegación quintanarroense inició una gira de trabajo por Francia.

La Secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez, y de parte del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Lizzie Cole, Directora de Promoción, sostendrán una serie de reuniones de trabajo con los principales mayorista y agentes de viajes que cubren el mercado francés hacia Quintana Roo.

A invitación del Centro de Crisis y de Apoyo (CDCS), ofrecerán la información actualizada sobre el fortalecimiento de la seguridad, la promoción del programa de atención al Turista Guest Assist, el fomento a las inversiones y la atención al tema del sargazo.

Esta gira incluye reuniones con el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez
Robledo, a quien se le presentarán las acciones para la promoción turística del Estado, además de que también tendrán un encuentro con funcionarios del Centro de Crisis y de Apoyo (CDCS), encabezados por su director Alexi Le Cour Grandmaison.

De igual manera, las funcionarias tendrán encuentros con agencias de viajes, consultoras medios turísticos especializados y Tour Operadores, entre ellos Karavel Promovacances, Thomas Cook, TUI France, NG Travel, en las que se tratarán los mecanismos, alianzas y acciones de comunicación para la promoción de productos y circuitos del estado.

c6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

Suman ya cuatro casos de sarampión en Quintana Roo

//

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896 932x1024 1

Chetumal.- Luego de que ayer el Gobierno Federal revelara un tercer caso de sarampión en Quintana Roo, la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó de un cuarto caso, que corresponde a un hombre de 51 años de edad de origen canadiense y que reside en Playa del Carmen. Señaló además que las instancias del gobierno están preparadas para esta clase de situaciones, tan es así que han logrado detectar los casos en los primeros dos días que manifiestan síntomas, aunque pidió mayor colaboración a los turistas para que informen si tienen algún síntoma.

“Ayer dimos a conocer un tercer caso de sarampión en el estado y por la tarde tuvimos la conformación con pruebas de laboratorio de un cuarto caso más; la rapidez con la que se propaga la enfermedad en muchos países a escala global es un asunto que debemos tomar muy en serio; el gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Salud, ha dispuesto de recursos extraordinarios para mantener el abasto de vacunas; sin embargo, hay que llevar a los niños a vacunar”, expuso en rueda de prensa la secretaria.
Este cuarto caso es un residente del municipio de Solidaridad, de 51 años, que se dedica a labores de la industria turística, por lo que tiene contacto con gente proveniente de varios países. Y tampoco había sido vacunado. Por el momento se encuentra en tratamiento y aislado, aunque estable.

Sobre el paciente austriaco, el segundo caso, estipuló que la vigilancia de quienes tuvieron contacto con él concluye el 30 de agosto.
Del tercer caso, la secretaria confirmó que sí es una enfermera que estuvo en contacto con el paciente austriaco. Tal como lo dio a conocer el gobierno federal, ella se negó a vacunarse, aunque hoy se añade su cargo, información omitida en el comunicado oficial.

MAYOR COLABORACIÓN Y HACER CONCIENCIA
El hecho de que el estado tenga como motor económico la industria turística, gracias a lo cual circulan por él hasta 17 millones de personas presenta diversos retos, uno de ellos velar por la salud de los residentes y de los visitantes.

b773130d 61ee 4ec6 bfd5 6bc763efc92f

“No solo estoy aquí para informar, sino para pedir la colaboración de madres y padres de familia, tutores de niños y niñas de uno a seis años para que estén pendientes que cuentan con su esquema completo de vacunación”, reiteró.
Aguirre Crespo hizo hincapié en proteger a los infantes dado que desde enero de este año 14 países del continente han presentado casi dos mil 900 casos de sarampión. En México todos los casos han sido importados o asociados a casos de importación.

Algunos de los casos han sido uno en Nuevo León, otro en San Luis Potosí, uno en Chihuahua, dos en el Estado de México, así como los cuatro de la entidad.
Para estar preparados ante este creciente aumento de casos, el gobierno estatal compró anticipadamente 19 mil 500 dosis de vacunas, por lo que dice está garantizado el abasto. Por ello dijo que la situación no es de alarma, pero sí hay que vacunar a los niños e informar si alguien presentar malestar.
Respecto a si hay personal suficiente para atender la llegada de visitantes por cielo, mar y tierra dice que se trabaja con una a pila cobertura, aunque siempre cabe la posibilidad de que no se pueda registrar a alguien.

Concluyó reiterando que las vacunas están disponibles para los derechohabientes, pero en una situación extraordinaria están disponibles para la población en general y los visitantes. Pidió nuevamente que la gente revele cuando presente algún síntoma y llevar a vacunar a los menores.

c6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

Descartan riesgo de brote de sarampión en Q.Roo

//

Playa del Carmen.- La amplia cobertura en vacunación contra el sarampión descarta el que se pueda dar una epidemia de sarampión en la entidad, afirmó Héctor González Rodríguez, director de Salud del Ayuntamiento de Solidaridad.

El funcionario, quien a la hora de ser entrevistado desconocía el tercer caso de sarampión detectado por la Secretaría de Salud, comentando que era un caso de enfermedad febril todavía bajo estudio, señaló que se mantiene una vigilancia en todos los centros de salud, para que se estudie con detenimiento cualquiera que llegue con síntomas de sarampión.
Incluso, comentó que derivado de este caso, se hizo un “bloqueo vacunal” en el fraccionamiento Las Palmas 2.
Pero incluso si se da un contagio, por un caso importado, como los dos ocurridos, es altamente improbable que de ahí se genere un brote, porque la mayoría de los ciudadanos están vacunados contra esta enfermedad.

“No hay posibilidad de brote, como en algunas partes de Europa”, reiteró.
Los síntomas del sarampión son las erupciones de piel, inflamación de ganglios, dolor abdominal, fiebre; también puede haber dolores musculares.

b773130d 61ee 4ec6 bfd5 6bc763efc92fc6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6