Quintana Roo - Page 111

QRoo por ser fronterizo tiene el reto de mantener la sanidad de la carne de cerdo

//

719BCC0F F992 4D04 9A44 DAD8CE80AFD1

Cancún.- Mantener la sanidad en la producción de carne de cerdo para nosotros es fundamental, porque somos una región fronteriza y porque anualmente nos visitan millones de turistas potenciales consumidores de nuestros productos, señaló el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres, al representar al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, en el inicio de los trabajos del XVIII encuentro Nacional de Porcicultura que inicio la tarde noche de este miércoles en Cancún y que concluye este sábado.

Ante el titular federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos y del presidente del Comité Organizador de este encuentro, José Cervera Barrón, dijo que en Quintana Roo, el gobierno del estado esta comprometido con apoyar a los productores y la porcicultura para hacer de esta actividad una alternativa de desarrollo que genere una mejor economía para las familias.

Destacó que en Quintana Roo tenemos el mercado y las condiciones para desarrollar la actividad porcícola mediantes inversiones públicas y privadas que fortalezcan y detonen esta actividad.
Resaltó que al gobierno de Quintana Roo, le queda muy claro, que en estos esfuerzos, estrategias y políticas públicas para la diversificación económica del estado, el impulso a las actividades agropecuarias, rurales y de pesca, resulta trascendente.

Destacó el estatus zoosaninatario donde dos enfermedades de alto riesgo han sido erradicadas declarándonos la SENESICA como un estado libre de fiebre porcina clásica y Aujeszky, de igual manera en fase de vigilancia enfermedades como el síndrome reproductivo y diarrea viral porcina, que aunque no existen en el estado siempre están bajo monitoreo.
En esta encuntro nacional de porcicultores participan siete paises de Latinoamerica.

97A3D798 93CB 4979 A7A4 5288C6535A34

Quintana Roo: de la opacidad a la transparencia

/

719BCC0F F992 4D04 9A44 DAD8CE80AFD1

Después de haber sido el estado con más corrupción y opacidad en el manejo de los recursos públicos, Quintana Roo avanzó al tercer lugar nacional en Gobierno Abierto, indicador que mide los índices de transparencia y participación social en la fiscalización del gasto gubernamental, donde el 80% de las compras son ahora por licitación pública y abierta cuando antes eran solamente el 2%.

A la eficiencia en el manejo de los recursos que posicionó a Quintana Roo en el segundo lugar nacional en generación de ingresos propios, con una medición de 71.5 puntos cuando el promedio de los demás estados es de 42.5, se sumaron varios avances en la rendición de cuentas con relación al 2015, año en el que la entidad ocupó el primer lugar en corrupción y opacidad.

Actualmente en el Índice de Transparencia de la Información Fiscal Quintana Roo avanzó del lugar 13 a la posición 4, mientras en Transparencia y Gobierno Abierto pasó del último lugar (posición 32 de 32 estados) en 2016, al tercer estado más transparente de México.
En este sentido fue fundamental la participación ciudadana, por lo cual se conformaron 460 comités de contraloría social integrados por más de 7 mil 500 vecinos, a la vez que se abrió el portal “Vigila tu Obra” donde cualquier interesado puede monitorear la licitación, planeación, ejecución y entrega-recepción de las obras públicas.

Así mismo se blindaron contra la corrupción las adquisiciones de recursos materiales y se consolidó una mayor participación de empresas locales. Actualmente casi el 80 % de las compras del gobierno estatal son por licitación pública y abierta, cuando antes eran solamente el 2%, y sólo el 18% son por adjudicación directa cuando antes era el 90%. En materia de compras consolidadas, en 2017 se beneficiaron a 32 proveedores locales contra 13 foráneos; en 2018, a 21 locales contra 9 foráneos y hasta julio de 2019, 9 locales y 5 foráneos.

De igual forma, hasta el momento la administración de Carlos Joaquín no ha expedido ninguna concesión de transporte público, ninguna patente gratuita para bebidas alcohólicas y ninguna notaría, a fin de erradicar las prácticas clientelares y corruptas que predominaron en el pasado.

97A3D798 93CB 4979 A7A4 5288C6535A34

Del muro de la vergüenza a la dirección de MORENA en Quintana Roo

/

719BCC0F F992 4D04 9A44 DAD8CE80AFD1

Carlos Barrachina Lisón
10 de septiembre del 2019

El día 17 de abril del 2015 se publicó como foto de portada del sitio de facebook «Morena JE Quintana Roo» el Muro de la Ignomínia. En él se calificaba de «traidores» a los políticos que de una u otra forma habían apoyado a Peña Nieto en la aprobación de las Reformas Estructurales. Todavía esa fotografía está visible en el sitio de facebook de MORENA. Como podrán apreciar entre los «traidores» se encuentrán Marybel Villegas, Jesús Pool, Chanito Toledo, Luz María Beristain (entre otros). A finales del 2016, la ciudadanía espontáneamente creó su propio muro de la vergüenza y señaló de «traidores» a los diputados que votaron por la ley Borge. El objetivo era que no se olvidara el voto de estos políticos. Entre los últimos estaban los actuales diputados Edgar Gasca y Hernán Villatoro.

MORENA en Quintana Roo, y en buena parte del país, se ha inflado con chapulines de otros partidos. Eso no debe sorprender a nadie. Ya nos acostumbramos a ello.

Son tan cínicos que ni siquiera tienen la «decencia» de darse de baja de su antiguo partido. Siguen en los padrones que el INE conserva del PRI Marybel Villegas, Edgar Gasca, Mildred Ávila o Chanito Toledo. Pudiera ser una omisión del INE, pero ¿por qué no muestran su carta de renuncia? Es posible que alguno la haya presentado y la tenga. Sería deseable que cómo figuras públicas cuestionadas la mostraran a los ciudadanos. El cinismo tiene un límite.
En estos momentos se han desatado los demonios en MORENA de Quintana Roo. También se están definiendo las «tribus» morenistas en todo el país.

En Quintana Roo los morenistas cercanos a Marybel Villegas creen llevar ventaja en la carrera abierta por la sucesión gubernamental, pero se han llevado tremendo susto con la visita de la presidenta de MORENA a la que desprecian porque la consideran muerta (en política nadie está muerto hasta que lo está).
De momento llama la atención que Edgar Gasca, Chanito Toledo y Hernán Villatoro estén teniendo un protagonismo tan importante. Los tres aparecieron en esos muros de la vergüenza que MORENA mismo presume, los tres está ligados a Félix González Canto (de la misma forma que Marybel Villegas).

Si nos fijamos detenidamente, comunicadores «cercanos» a Carlos Joaquín González están golpeando a Villegas; mientras que «otros» están defendiéndola a ella y a los «traidores» señalados.
Lamentablemente, con lana baila el perro, y en estos momentos se está definiendo la gestión de muchos millones de pesos.
Los intereses de unos y otro hacen que los observadores, que no tenemos convenios ni información privilegiada, estemos un tanto desconcertados. Sin embargo hemos de tratar de leer entre lineas.

Lo que se puede señalar es que la batalla será larga, y que ahora se está mostrando abiertamente a la opinión pública. El informe del gobernador no sirvió de nada; los politicos de siempre están tras el hueso con todo, y van a utilizar todos los medios a su alcance. Los ciudadanos, como siempre, somos los que menos importamos.
Aquí no hay ni «cambio» ni «transformacion»; hay una lucha de poder con los mismos de siempre disputándose el tablero.
No me parece mal que buenos servidores públicos quieran seguir en política; y entiendo la disciplina partidaria. Sin embargo, me.gustaría encontrar politicos que en verdad sirvieran al pueblo y no a sus intereses o los de sus grupos. De eso es de lo que la gente está agotada.

Por cierto, ¿sabían que la oaxaqueña Gabriel López Gómez, gente de Ivonne Ortega Pacheco, y gerente de @localestrategias es la suplente de Marybel Villegas como senadora? ¿Hacen falta más ejemplos?

97A3D798 93CB 4979 A7A4 5288C6535A34

Se confirman tres víctimas mortales por dengue

//

Cancún.- A nivel nacional, los casos de dengue se han prácticamente triplicado, y Quintana Roo no ha quedado ajena a esta tendencia, al tener ya 592 casos confirmados de esta enfermedad y tres defunciones confirmadas.
Mientras en esta semana en 2018 se tenían en México 3 mil 490 casos de dengue, para este año la cifra ha crecido a 11 mil 593 casos. Existe la acusación que esto se debe al retraso del gobierno federal en la compra de insecticidas, en agosto en lugar de junio, lo que fue rechazado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien indicó que la mayor parte de la labor la realizan los estados, al hablar en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Quintana Roo, se tiene hasta la semana epidemiológica 35 (del 25 al 31 de agosto) 3 mil 592 casos de dengue, lo que ubica a la entidad en octavo lugar.
En cuanto a defunciones, se tiene confirmadas 22 a nivel nacional, mientras 83 están en estudio. De esas, en Quintana Roo ocurrieron tres muertes confirmadas por dengue, mientras otras cinco están en análisis.

d83d13d6 11e2 4f7c 8a83 3de3697576e45435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

Actualización constante y permanente en el Poder Judicial de Quintana Roo

Encabeza el Magistrado Presidente una comitiva de Jueces y Juezas del Estado, que participan en cuatro reuniones nacionales para analizar temas relacionados con la  reforma laboral, Proceso Oral, Civil y Mercantil, Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez y Justicia Penal para Adolescentes.

Como parte de Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022, una comitiva del Poder Judicial de Quintana Roo, encabezada por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, junto con Jueces y Juezas del Estado, participaron en diversas reuniones y mesas de trabajo de la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria 2019, de la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib) del país y del XLII Congreso Nacional de la Conatrib.

En esta reunión, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, acudió encabezando la comitiva a la ciudad de México, para participar en diversos trabajos este jueves y viernes, y como parte de las actividades de la Conatrib, se realizó un recorrido por el Edificio de Salas Civiles, luego de la inauguración de la Exposición Escultórica de Jorge Marín y la comitiva de Jueces y Juezas de Quintana Roo participaron en las mesas de trabajo respecto la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral; en la Sexta Red Nacional de Jueces de Proceso Oral, Civil y Mercantil, así como en la Décima Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, y en la Primera Reunión Nacional de la Red del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

En este marco, respecto a la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, los representantes del Poder Judicial de Quintana Roo abordaron temas como Génesis de la Reforma e Impacto en el Derecho Colectivo, Repercusión de la reforma en la justicia del trabajo, Importancia de la etapa prejudicial en el nuevo modelo de justicia del trabajo y Contexto social de la reforma laboral en América Latina.

Paralelamente, los jueces de Quintana Roo, participaron en Sexta Red Nacional de Jueces de Proceso Oral, Civil y Mercantil, en donde después de la conferencia magistral del director de Estudios y Proyectos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), asistieron a la conferencia “Sistema de Audiencias”.

Así mismo, en este día, la Comitiva de Jueces del Estado, asistió a la Décima Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, en donde participaron en la conferencia “Notas distintivas del procedimiento de Restitución Internacional de menores en las entidades mexicanas sin regulación”.

Y, finalmente, los representantes del Poder Judicial de Quintana Roo, sostuvieron trabajos en la Primera Reunión Nacional de la Red del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, por lo que luego de la Conferencia Magistral: “Buenas prácticas restaurativas para Jóvenes Privados de la Libertad”, atestiguaron la presentación del “Primer Informe del Observatorio #Libertadencomunidad”, así como la presentación del “Sistema Único de Información para el Sistema de Justicia Integral para Adolescentes”.

5435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

Buscan detonar a Quintana Roo como destino “baby boomers”

Cancún, Quuntana Roo.- La península de Yucatán, especialmente Quintana Roo, tiene el potencial de convertirse en el destino favorito del adulto mayor norteamericano y canadiense, que sale de su país en busca de una alta calidad de vida a un costo accesible, declaró el presidente y fundador de Amar (Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro), Javier Govi.

Pero no solamente se busca espacio para los “baby boomers” norteamericano, sino también se busca que los europeos y asiáticos puedan tener un lugar en Quintana Roo, pues éstos tienen mayor conciencia del desarrollo amigable con el medio ambiente y este estado tiene muchos lugares donde se fomenta el ecoturismo.

“Ustedes (Quintana Roo) tiene el potencial de convertirse en el ‘Florida mexicano’, destino de retiro más importan del país, pues están a 20 minutos de conectividad donde pueden venir todos los retirados a nivel mundial. Lo que es el éxito de la Península de Yucatán y el posicionamiento de Cancún ayudaría bien”.

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Destacó que en este destino se tiene mucha cultura, la que calificó como “insuperable”, además de las playas magníficas y que cuenta con la conectividad aérea más importante del sureste, los servicios que se brindan son de calidad, lo que es un atractivo para todos aquellos que ya piensan en el retiro.

Javier Govi notó la necesidad de establecer los cimientos para el desarrollo de la industria del retiro en México, e impulsarla. Esta industria podría convertirse en catalizadora del desarrollo residencial y turístico del país, así como del crecimiento del sector salud y de servicios especializados.

También podría potenciar una mejor integración entre los países y regiones involucrados.

Eso sí, recomendó que este destino debe de empezar a proyectarse como un “destino amigable del adulto mayor”; que se enfoque en la creación de comunidades de retirados, que brinden opciones en apoyo del proceso de envejecimiento de la población, además de enfatizar las bondades de la naturaleza.

5435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

Gobernadores panistas firmarán acuerdo turístico en Quintana Roo

//

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- Aprovechando su visita, por el III Informe de Gobierno del gobernador Carlos Joaquín González, se realizará en Quintana Roo la firma de Acuerdo “Turismo como Motor de Prosperidad”, el viernes 6 de septiembre, a las 14 horas en el salón Kohunlich dentro de museo de la Cultura Maya, donde se contará con la presencia de nueve gobernadores, todos ellos pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN).

De esta manera, este bloque, que se conformó formalmente el pasado 30 de agosto, genera una estrategia separada para su promoción turística, a la del gobierno federal, que desapareció el Consejo de Promoción Turística de México, reemplazado por un Consejo de Diplomacia Turística.

El acuerdo consta de seis puntos principales para mejorar y potenciar el turismo: alianza público-privada y facilitación de inversiones; conexión con el exterior; cultura turística y hospitalidad; impulso al turismo sustentable; Enlace con investigación, ciencia y tecnología; Y fortalecimiento del tejido social.

A dicha firma estarán presentes los gobernadores Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado del estado de Chihuahua; Jose Rosas Aispuro Torres, gobernador del estado de Durango; Diego Sinuhé Rodriguez Vallejo de Guanajuato; Francisco Domínguez Servíen de Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas y Mauricio Vila Dosal de Yucatán.

5435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

«Quintana Roo prohibió el uso de plásticos, un paso histórico a favor del medio ambiente»

//

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- Para cuidar el paraíso quintanarroense, el gobernador Carlos Joaquín impulsó la ley que prohíbe el uso de plásticos, un paso histórico a favor del medio ambiente.

La ley de plásticos prohíbe el uso de popotes, artículos de unicel, bolsas de un solo uso para el traslado de mercancía, anillos plásticos para sujetar envases, y motiva su reciclaje y comercialización para prevenir la contaminación y para que la gente viva en un entorno saludable.

“Quintana Roo dio un paso histórico a favor del medio ambiente con la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos. Así eliminaremos los plásticos de un solo uso como popotes, bolsas y utensilios de unicel, entre otros”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.

Asimismo, Quintana Roo se sumó a la campaña mundial lanzada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) #MaresLimpios y fortalece la declaratoria “Por un Quintana Roo sin contaminación por plásticos”.

“Sabemos que debemos cuidar nuestros mares, playas, selvas, cenotes y ríos subterráneos: riqueza natural que si no la conservamos estaremos destinados al fracaso. Gracias a estas bellezas, Quintana Roo se ha consolidado como destino turístico mundial, generador de empleos y motor de la economía”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Para avanzar juntos en la aplicación de la ley y en la concientización del cuidado del medio ambiente, el gobernador Carlos Joaquín puso en marcha la campaña estatal “Desplastifícate”, que contribuirá a reducir la huella ecológica en el mundo.

En apoyo a esta ley, empresas fabricantes de artículos amigables con el medio ambiente presentaron ante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, cuyo titular es Alfredo Arellano Guillermo, una línea de nuevos productos.

Por ejemplo, CELFIMEX se dedica a la fabricación de papeles kraft y envoltura y papel toalla, y usa en la fabricación de sus productos fibras 100 por ciento recicladas.

CYPSSA Corrugados y Plásticos del Sureste fabrica cajas de cartón corrugado sencillo, doble, micro, kraft y blanco (con o sin recubrimientos para humedad) para cualquier ramo de la industria: agrícola, manufacturera, avícola, ganadera, restaurantera, etc.

Grupo Iberia, la Corrugadora ofrece la fabricación de todo tipo de empaques, hechos de cartón corrugado kraft, microcorrugado de single, microcorrugado caple, cajas plegadizas y etiquetas auto adheribles de papel cuché.

El Grupo Convertidora de papel se enfoca a la conversión de productos de papel, toallas para secado de manos, papel higiénico, servilletas y papel especializado para envoltura de alimentos.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

5435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

Quintana Roo actúa contra la trata de personas

/

12102242 01c9 4963 a721 b2feef5dcc0a

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo impulsa enlaces estratégicos con organismos internacionales y de la sociedad civil para prevenir y combatir el delito de trata de personas.

Por ello, durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional contra los Delitos en Materia de Trata de Personas se contó con la presencia de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Secretario Técnico de Seguridad de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, presidió el encuentro de trabajo que se realizó, este miércoles, en el Salón Latinoamericano del Teatro Constituyentes de 1974.

Destacó la suma de esfuerzos con la OIM para contrarrestar esta problemática social, toda vez que, sin saberlo, la sociedad civil y autoridades podrían ser partícipes de este ilícito.

La trata de personas ocurre cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Antonio Prado Laguardia insistió en la importancia de que autoridades y sociedad civil integren un frente común que permita resultados efectivos contra este delito.

Celebró, en este sentido, que la asociación civil Red Positiva se integre a la Comisión Interinstitucional, en la cual participan instancias como el Instituto Quintanarroense de la Mujer y la Fiscalía General del Estado.

Hay que destacar que, por la OIM, en la sesión de trabajo, participaron la especialista del Proyecto Regional Sobre Migración, Sonia López; el consultor del Proyecto Regional Sobre Migración, Iván Silva y la especialista de la Unidad contra la Trata de Personas, Vanessa Foronda.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

5435b105 4a16 493e 8f75 d2e19e88b91a

En el primer semestre del año, Quintana Roo alcanzó el 85% de cobertura en vacunación

//

Chetumal.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que en el primer semestre de 2019 se alcanzó el 85 por ciento de la meta en esquemas completos de vacunación en niños y niñas de un año.

En las coberturas de vacunación el esquema básico completo incluye la vacuna BCG, Hepatitis B, Rotavirus, Pentavalente/Hexavalente y Triple Viral SRP.

De BCG el estado cuenta con dosis suficientes, pero se espera la recepción de 35 mil dosis adicionales, también hay suficiencia de vacunas contra la Hepatitis B infantil.

En lo que respecta a la de Rotavirus se contempla el suministro de 16 mil dosis de septiembre a diciembre por parte de las autoridades federales y siete mil de Pentavalente/Hexavalente.

De la Triple Viral en el estado también hay suficiencia y para noviembre se esperan cinco mil dosis adquiridas por el Gobierno Estatal.

d83d13d6 11e2 4f7c 8a83 3de3697576e4a7153619 8158 490d bbe4 171eeb62804a