Quintana Roo - Page 113

Visita Sergio Mayer zona maya de Q.Roo

/

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896 932x1024 1

Tihosuco.- Como parte de su una gira de trabajo, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, llegó a las comunidades mayas de Tihosuco y XPichil, con la finalidad de conocer de primera mano los sitios culturales más significativos de la etnia maya. Allí, se comprometió a gestionar recursos para el fomento al desarrollo de los pueblos mayas.

Acompañado por el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, y el diputado federal, Jesús Pool Moo, Sergio Mayer se dijo honrado por estar en tierras mayas y por el cálido recibimiento que le dio la comunidad. Dicho recibimiento estuvo encabezado por la directora de Cultura de Quintana Roo, Jacqueline Estrada Peña, y la diputada local, presidente de la Comisión de Turismo, Gabriela Angulo Sauri; además, fue atestiguada por la directora del Instituto de Pueblos Indígenas en Quintana Roo, Delta Moo, y el alcalde de Tihosuco, Daniel Poot Pech.
Conocedor del impacto de las redes sociales, Sergio Mayer desde su llegada transmitió en vivo para sus seguidores, agradeció la bienvenida y la presencia de la prensa. Después, el presidente municipal le dio la bienvenida a los diputados y funcionarios visitantes.

En su momento, Sergio Mayer se dijo comprometido con el tema de la cultura; «estoy convencido que darle reconocimiento a lugares como este es de gran importancia para nuestro país y que se reconozca a nivel nacional e internacional”, en clara referencia al nombramiento de Tihosuco como zona de monumentos, por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).
El legislador prometió buscar el mejor presupuesto desde la Cámara de Diputados y que se sepa de la riqueza cultural que tiene Quintana Roo.

Por su parte, Jesús Pool Moo agradeció la invitación del presidente municipal y que se trabaja el proyecto de la Universidad en Tihosuco, de ahí que reconoció la presencia del presidente de la Comisión de Cultura.
Anunció que se le dio el reconocimiento de patrimonio intangibles al vivero que está dentro del Museo Maya.

c6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

Penalizarán en Quintana Roo la “charlatanería” médica

/

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896 932x1024 1

Chetumal.- Dos actividades fueron realizadas por los diputados integrantes de la XV Legislatura, la primera fue la Sesión no. 13 de la diputación permanente del segundo receso del tercer año de ejercicio constitucional; la segunda fue de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para aprobar el programa anual de auditorías 2018.

En la primera sesión se trataron diversos asuntos, entre los que destaca la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman los Artículos 18 Nonies y 190 del Código Penal del Estado de Quintana Roo, donde se les agrega que cualquier “Persona jurídica” debe de estar sujeto a responsabilidad penal cuando en el ámbito médico usurpe funciones y diga que cuente con “las destrezas de conocimiento y de responsabilidad ética”, se castigue a quien ofrezca profesionalmente sus servicios, principalmente en la medicina y en las especialidades.

Con esto se quiere evitar que existan más charlatanes en las clínicas y hospitales que se dedican a la práctica de cirugías y atención de especialidades.
De por sí, en el Capítulo III “Usurpación De Profesiones” en su artículo 190, del Código Penal del Estado de Quintana Roo ya se penaliza presentarse como profesionista quien no lo es; “al que, sin serlo, se atribuya el carácter de profesionista, ofrezca públicamente sus servicios como tal, realice actividades propias de una profesión sin tener el título correspondiente exigido por la Ley, o se ostente por medio de placas, tarjetas, papel membretado, anuncios u otra forma de publicidad para ofertar dichos servicios, obtener algún beneficio o causar algún daño, se aplicará prisión de uno a cinco años y de cincuenta a doscientos días de salario”. la iniciativa fue presentada por el Diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, Presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura del Estado.

PROGRAMA DE AUDITORIAS
Hora más tarde, se reunión la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el diputado, Emiliano Ramos Hernández, donde la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó su Programa Anual de Auditorías, las visitas e Inspecciones del ejercicio 2019 (PAAVI), y que contempla la fiscalización a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018.
María del Pilar Ayala Ramírez, en representación del Auditor Superior especificó que 106 entes fiscalizables, en las que se realizarán 224 auditorías que ya fue publicado en el portal de la Auditoría.

c6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

«Visitarán Quintana Roo 600 agentes de viajes»: CPTQ

/

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896 932x1024 1

Cancún.- Este próximo martes, 27 de agosto aterrizarán en el Aeropuerto Internacional de Cancún tres aviones de la empresa Magni Charters, los cuales traen a 600 agentes de viajes a conocer los atractivos de Cancún y Riviera Maya, detalló el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ). Con esto se busca consolidar al mercado nacional que ya es el segundo en importancia solo por detrás de Estados Unidos.

“En los próximos días tendremos el viaje de familiarización que organiza Magni Charters; de hecho les vamos a invitar a que nos acompañen en el aeropuerto a ver la llegada de los aviones; llegan tres aviones simultáneamente que salen de tres ciudades y en el camino se alinean; aterrizan juntos y se presentan juntos a la plataforma; vienen cerca de 600 agentes de viajes”, reveló en entrevista Darío Flota Ocampo.

Estos 600 agentes recorrerán durante una semana Riviera Maya y Cancún, conociendo parte de los diversos atractivos de estos destinos.
Los eventos durarán una semana, concluyendo el martes 2 de septiembre.
Finalizó resaltando el crecimiento que sigue teniendo el mercado nacional, que se incentiva aún más con este tipo de acciones.

c6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

Gobierno del estado promueve acciones sobre importancia de cuidar recursos

/

El gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, através del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca ( SEDARPE), Luis Torres, realizó el primer torneo de pesca infantil de Tilapia, con lo que Quintana Roo se convierte en pionero en el torneo de pesca de esta especie.
Luis Torres, señaló que se trata de concientizar a los niños sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales mediante actividades deportivas y recreativas para tener un estado sustentable.

Este torneo de pesca se realizó en una tina del cultivo de tilapia (hidrotanque) durante la feria de Bacalar, en donde la SEDARPE proporcionó de manera gratuita a los 65 niños los kits para participar en este torneo.
La dinámica consistió en pesca y liberación de las tilapias en el mismo hidrotanque, con lo que se busca promover entre los infantes el cuidado y la sustentabilidad de las especies.

b773130d 61ee 4ec6 bfd5 6bc763efc92fc6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

“PAN en Quintana Roo sigue fuerte pese a derrotas”: Susana Martínez

/

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896 932x1024 1

Cancún.- Para la secretaria general adjunta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, el instituto se mantiene fuerte tanto a nivel nacional como en la entidad, pese a las derrotas sufridas en los más recientes comicios, donde perdió posiciones en el Congreso local. Resalta además el proceso de renovación de dirigencias, en el que asegura, hay competencia interna.

“Lo veo fuerte, renovado, hay liderazgos, hay competencia; y cuando ves que hay competencia eso es sano”, señaló en entrevista Laura Susana Martínez Cárdenas, integrante de la directiva estatal panista.
Respecto al número de su militancia y si esta es baja, dijo que no, pero aclaró que, a diferencia de otros partidos como el PRI o hasta Morena, donde asegura que basta una identificación para poder afiliarse, en el blanquiazul hay que cumplir un proceso.
“No es como otros partidos; recuerdo una ocasión que el PRI sin más nada que con tu credencial de elector ya eres militante; con nosotros hay un número de folio que tienes que buscar por medio de un correo electrónico en la página del CEN del PAN; después viene un curso de introducción; lleva todo un proceso ser militante activo”, puntualizó.
También habló del estado de Acción Nacional a nivel país, donde siguen siendo la primera fuerza opositora.

“Yo creo que somos un partido fuerte; somos la primera fuerza opositora en la nación; y en el estado no ha sido la excepción; es cierto que Morena tiene todavía su arrastre, vemos cada día que hay más desencanto con nuestro presidente, precisamente por las políticas que sentimos no han sido muy bien aplicadas en beneficio de la nación, sobre todo el ataque continuo a las instituciones, y eso la gente no lo ve bien”, apuntó.
Destaca que a programas que considera muy buenos como el Seguro Popular “le dieron al traste”. Y que a otros que han funcionado durante varios sexenios los han cancelado.

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
Sobre los espacios para las mujeres dentro de los partidos, incluido el suyo, dijo que hay cada vez más, al menos en el PAN, pero falta más apertura en otros.
“Todavía estamos flacos; a las mujeres siempre se les exige mayor preparación, maestría, matriculadas en doctorados, y aun así todavía se resisten. los espacios; en Acción Nacional sí se cuida la equidad; en la Cámara de Diputados se aprobó la Ley de Equidad y fue promovida por Acción Nacional”, externó.
Lo que sí espera que es cada vez más se reduzca la violencia política contra las mujeres y que en todos los espacios y partidos la paridad sea 50-50, como en algunos países de primer mundo.

“No es de a fuerzas, sino que las políticas públicas incluyan a las mujeres, que con méritos se ganen sus espacios”, comentó. Y es que dice, según un estudio que realizaron al menos la mutad de los espacios en la educación superior ya son ocupados por mujeres, lo que quiere decir que hay muchas preparadas y listas para sumir roles importantes en la política.

Concluyó subrayando que ahora que vienen cambios a nivel estatal en el partido podría buscar la oportunidad de buscar la dirigencia en Quintana Roo, pero que “habría que ver los perfiles”. O si no podría ser secretaria general integrando una planilla, pues hasta ahora es adjunta, dada la separación del cargo de Mario Rivero Leal, quien está en proceso de expulsión por apoyar a otro partido.

c6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

No hubo denuncias en Quintana Roo tras megafalla del sistema bancario el sábado

/

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896 932x1024 1

Cancún.- Luego de la falla masiva que vivió el sábado pasado Prosa, empresa proveedora de la gran mayoría de bancos en México, y que impidió realizar transacciones con tarjetas de crédito o débito, así como retiros en cajeros automáticos, y que se resolvió el domingo temprano, no se reportan quejas en Quintana Roo, reveló el titular de atención a clientes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Hasta ahorita nosotros no hemos recibido quejas; de hecho sí sé que hubo; yo quise hacer un pago y no lo pude hacer; eso fue el sábado en la tarde; el domingo ya lo pude hacer al mediodía, tanto en una gasolinera como en un restaurante; lo que recomendamos como Condusef es que revisen sus estados de cuenta para ver que no tengan cargos que no reconozcan; revisen sus saldos y si no les cuadran revisen estaos de cuenta”, indicio en entrevista Alberto Guedea y Rincón Gallardo.
Si encuentran alguna anormalidad, es decir, un cargo que no reconozcan, les invita a los usuarios a que acudan a la Condusef a levantar la denuncia correspondiente.

Se le preguntó también por la falla a nivel nacional que presentó Banorte, dado que hubo muchas denuncias en redes sociales; la gente decía que al revisar su saldo, este aparecía en ceros, lo que después de unas horas se normalizó. Y tampoco tienen denuncias, pues dijo que de haber detectado anomalías las filas serían muy largas.

“Espero que se empiecen a tomar medidas para que no vuelva a suceder”, subrayó.
TARDADO, PROCESO PARA PRESENTAR QUEJAS
Por otro lado se le preguntó sobre los casos específicos de cuentahabientes que han denunciado ser víctimas de fraude de los mismos bancos, como quienes han protestado a las afueras de sucursales HSBC, o el caso de una muestra jubilada que incluso acampó afuera de un Bancomer luego de darse cuenta que se le había estado retirando efectivo de forma sistemática, y que había varios movimientos que ella no reconocía.

“Nosotros atendemos; para mí es un problema esta mujer que no hizo su huelga sino que campó afuera de una sucursal; puso su tienda de campaña y acampó frente a la sucursal; tenemos un módulo en Chetumal y nos presentó una reclamación; pero para yo poder meterla tengo que poner tipo de cuenta, número de cuenta, fecha, concepto e importe de cada uno de los caros que la usuaria no reconoce; esto fue desde abril y aún no acaba de darme los datos”, detalló.

La maestra Elizabeth Alpuche Pajón, dice, no le ha podido dar todos los datos para poder presentar las reclamaciones al banco, pues asegura, tienen que ser muy específicos, pues los bancos no van a permitir revisar cualquier cuenta.
“Nosotros tenemos un sistema, y nos requiere el tipo de documentos del cual estamos hablando, fecha, concepto e importe y así es como se lo presentamos al banco para hacer las recuperaciones”, puntualizó.

ESPERAN SIGA EL MÓDULO DE SOLIDARIDAD
Una vez que cerró la oficina en Solidaridad de la Procuraduría Federal del Consumidor, instancia que compartía el espacio con Condusef, Guedea y Rincón Gallardo explica que ha escrito en varias ocasiones al ayuntamiento de ese municipio para que les permitan tener un módulo en beneficio de la población.
“Espero no quitar ese módulo de Playa del Carmen pues atiende gente de Tulum, de Akumal,. Puerto Aventuras y hasta Cozumel; es importante para nosotros; siento que ahora que están estrenando el Palacio Municipal hay espacio suficiente; si me permite externar mi opinión, Profeco también va a seguir con una oficina ahí”, expuso el funcionario.

Finalizó diciendo que se garantiza que seguirá abierta la oficina en Chetumal, que atiende a gran parte de la zona sur y que debido al cambio de administración federal hubo algún descontento de los sindicalizados durante diciembre pero que después se arregló y desde entonces no ha habido diferencias.

c6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

Persisten las altas temperaturas en Quintana Roo

//

Playa del Carmen.- Se mantiene el canal de baja presión ubicado sobre la porción sur de la región peninsular; en su amplia circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con variable contenido de humedad del Mar Caribe; favorece la permanencia de temperaturas muy calurosas, nubosidad y lluvias dispersas con chubascos aislados sobre algunas zonas de Quintana Roo, por la tarde o noche, efectos que podrían intensificarse con la presencia de la onda tropical 29.

Además habrá vientos de 10 a 15 kilómetros por hora con algunas. rachas más intensas de hasta 25 kilómetros por hora.
La temperatura máxima para hoy oscilará entre 36 y 38 grados, mientras que la mínima sería de entre 24 y 26 grados Celsius. El sol se ocultará a las 19:22.

A la navegación menor se le recomienda mantener las precauciones habituales con el oleaje producto de los vientos del este.
A la población en general se le invita a cuidarse del y a tomar suficiente agua para evitar los golpes de calor. Y a los automovilistas la sugerencia es manejar con cuidado, especialmente si es bajo lluvia o sobre pavimento mojado y zonas encharcadas.

b773130d 61ee 4ec6 bfd5 6bc763efc92fc6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

FGE QROO y autoridades de Tamaulipas capturan a dos personas investigadas por secuestro agravado

/

Benito Juárez.- La Fiscalía General del estado de Quintana Roo informa que policías ministeriales y personal adscrito a la Fiscalía Especializada de Investigación de Secuestros en colaboración con la Unidad Anti Secuestros de la Fiscalía de Tamaulipas, cumplieron una orden de aprehensión en contra de Yazmín “N” Y José “N” por el delito de SECUESTRO AGRAVADO en contra de E.J.V.

Para ello, se implementó un operativo de búsqueda, identificación, localización y captura en una avenida del municipio de Benito Juárez.

La orden fue obsequiada por una juez de control de la tercera región judicial de Matamoros, Tamaulipas.

Cabe destacar que durante este dispositivo no hubo personas lesionadas.

Las personas detenidas serán trasladadas ante la autoridad judicial que los requiere en el Estado de Tamaulipas para que enfrenten el proceso legal correspondiente.

La Fiscalía General del estado de Quintana Roo refrenda su compromiso de colaborar con todas las autoridades del país que requieran cualquier tipo de apoyo para ubicar, identificar y capturar a quienes irrumpen la paz mediante la violación a las leyes.

Fuente: Comunicación Social de la FGE

b773130d 61ee 4ec6 bfd5 6bc763efc92fc6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

Laura Fernández destaca que Quintana Roo trabaja en equipo para atender el fenomeno

//

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896 932x1024 1

Puerto Morelos.- Quintana Roo trabaja en equipo y en unidad para atender el fenómeno del sargazo, destacó la alcaldesa Laura Fernández Piña durante la visita que realizó esta mañana al Sitio de Transferencia, ubicado al sur de Puerto Morelos, para constatar los avances de la colocación de geotextiles y geomembranas con doble vulcanización, que forman parte de la tecnología para proteger los recursos hídricos del municipio.
En este marco, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), señaló que este 2019 se ha distinguido porque autoridades, iniciativa privada, especialistas y la misma sociedad civil, han abordado la contingencia con una sola estrategia, siempre con el apoyo invaluable del gobernador Carlos Joaquín González, y la guía del Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Marina (Semar).

“Aquí en el municipio trabajamos bajo los lineamientos del Protocolo Puerto Morelos, con una visión integral, creando un círculo virtuoso entre los tres órdenes de gobierno y todos los involucrados en la materia”, comentó.
En este sentido, Laura Fernández señaló que la atención al fenómeno del sargazo ha llevado un proceso de prueba y error que ha arrojado buenos resultados, con la colocación de barreras marinas, la puesta en funcionamiento de embarcaciones sargaceras y barredoras terrestres que devuelven más del 90 por ciento de la arena a las playas, para finalmente llegar al punto del tratamiento de la macro alga.

Acompañada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, informó que en una superficie de 10,000 metros cuadrados se habilitó el Sitio de Transferencia de Sargazo, en el que se acondicionaron dos pilas de secado y una de lixiviados con capacidad para 1 millón 200 mil litros, para el tratamiento de la macro alga.
La Presidenta Municipal explicó que de mayo a agosto de este año se han recibido más de 91 mil metros cúbicos de sargazo en este lugar, que al día de hoy están convertidos en montañas de tierra reutilizable, ya que se les ha dado un tratamiento especial para evitar contaminar el subsuelo.

Al respecto, Laura Fernández apuntó que el sargazo en su estado natural no es un agente contaminante, pero sí lo es cuando entra en proceso de descomposición. “Lo que hemos realizado en Puerto Morelos es recolectarlo de las playas y el mar, para traerlo a este Sitio de Transferencia para su secado, evitando precisamente que entre en esa etapa de putrefacción”, indicó.

Ahora, dijo, con la colocación de los geotextiles y las geomembranas, hay garantía total de protección de los mantos freáticos de Puerto Morelos. “Todo los camiones que transportan sargazo en el municipio están obligados a venir a este lugar, de no hacerlo hay penalizaciones”, subrayó.
Por su parte, Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en representación del gobernador Carlos Joaquín, coincidió en que la suma de esfuerzos es definitiva para enfrentar una contingencia como la del sargazo, al tiempo de formular un reconocimiento a Puerto Morelos por todo el trabajo que aquí se ha realizado.
En tanto, Francisco Mendoza Reyna, integrante del Protocolo de Puerto Morelos y segundo regidor del ayuntamiento, indicó que este Sitio de Transferencia debe ser un punto de partida para el aprovechamiento de la macro alga en la industria.

Durante el evento, al que también acudieron hoteleros y ciudadanos, se realizó una muestra del sellado de las geomembranas en la primera de las dos pilas habilitadas, además de que las autoridades, encabezadas por la alcaldesa Laura Fernández, colocaron el geotextil en la segunda fase del Sitio de Transferencia.
También estuvieron presentes el Capitán Hugo Cárdenas Verdugo, en representación de la Semar; Contralmirante Marco Antonio Pescina Ávila, Capitán de Puerto en este destino; Ruby Canto Rosado, delegada regional del Gobierno de México; María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos; Héctor López Trucios, representante de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, y Luis Cardeña Peña, director de Proyectos Especiales del municipio, entre otros invitados especiales.

c6018fbc a161 41ed 9c86 2b4374174cb6

Deportistas mejor preparados para representar a Quintana Roo y José María Morelos

/

2706D9E3 ADC6 4338 BE08 B79C8E85F896

José María Morelos.- Preparación y entrenamiento recibirán cinco muchachos que fueron enviados a través de la dirección de deporte municipal al Centro de Alto Rendimiento en la capital del Estado, Chetumal, como parte del apoyo que brinda la administración de la presidenta Sofía Alcocer Alcocer a los deportistas destacados.

Estas acciones coordinadas con la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo y el ayuntamiento morelense que busca que los jóvenes den su máximo empeño en el deporte, ya que apoyar y fomentar al deporte es una prioridad para la actual administración municipal.

Estos niños y jóvenes capacitados son dignos representantes en el ámbito deportivo, como es el caso de levantamiento de pesas y atletismo. De acuerdo a los resultados que obtuvieron en la Olimpiada Nacional, cinco jóvenes del municipio se les hizo la invitación para integrarse al CEDAR en la Ciudad de Chetumal, en el cual contaran con hospedaje, alimentación, entrenamiento deportivo y educación escolar.

Uno de los objetivos del CEDAR es desarrollar el talento deportivo, formar atletas de alto rendimiento con una visión integral, brindando las herramientas en materia deportiva y académica, siguiendo los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín para darle a los atletas más y mejores oportunidades en todos los aspectos de su vida y hacer de ellos no solo grandes deportistas, si no también mejores seres humanos.

622FD81F 8E8B 4DA2 9343 E7098D63C641