Quintana Roo - Page 119

Oro y bronce para Quintana Roo

/

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1

Chetumal.- Durante el primer día de competencia en la disciplina de Luchas Asociadas de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, se cerró con una medalla de oro y tres bronces, en el Centro de Convenciones de Chetumal, lugar donde se desarrolla el evento.

Cuatro gladiadores escalaron a las semifinales de la competencia, para buscar el pase por la medalla de oro, esto en las primeras rondas de combates de la disciplina de Luchas Asociadas de estilo libre.

El participante Carlos Aguilar Domínguez logró los tres triunfos en las primeras rondas y colocándose en la siguiente instancia de la categoría Cadetes división 44kg, siendo superado por Ángel Lavat de Coahuila, quien se llevó la medalla de bronce.

Daniel Eduardo Balam Canul, logró colarse a las semifinales como segundo lugar de la categoría Escolar división 62kg, y al enfrentarse a Roberto Martínez de Jalisco, fue superado, llevándose la bronce y el jaliscience la de oro.

Asimismo, la medalla de bronce fue paranJosé Eduardo Palmero Márquez de la categoría juvenil -92 kg quien se enfrentó a Elmer Lázaro de Chiapas, saliendo victorioso el chiapaneco, con una puntuación de 8 puntos a 4.

Luis Rodrigo Orozco Cortez perteneciente a la categoría juvenil de la división -125 kg, en las semifinales se enfrentó a Mauricio Chávez del Instituto Politécnico Nacional, dando todo el quintanarroense, y no permitió le adjudicaran ningún punto, logrando un marcador de 10 puntos a 0.

Fue así, que llegó a la final y donde se enfrentó al más difícil oponente, al cual había enfrentado en la segunda ronda, quitándole la perfecta puntuación que tenía, pero al final logró salir airoso..

En la justa final, se enfrentó al tapatío Brandon Anguiano, donde el quintanarroense puso todo su esfuerzo en la segunda ronda, realizando Luis Rodrigo un medio suplex, logrando poner a su oponente de espaldas, con esto emocionó a todos los presentes del Centro de Convenciones de Chetumal, llevándose el oro.

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1

Oro y plata para Quintana Roo en remo

//

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1

Yucatán.- La seleccionada chetumaleña María Fernanda Aranda Pérez pone en todo lo alto el nombre de Quintana Roo al pintarse de dorado, luego de quedarse con la medalla de oro en la categoría single femenil par de remos cortos 15-16 años, en acciones de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

Quintana Roo tuvo una destacada actuación al conseguir también la medalla de plata con la pareja formada por Angy Canul y Román Silvan, quienes se llevaron el metal plateado de la categoría Sub-23 en remo largo sin timonel.

Fue una verdadera fiesta para la delegación caribeña que tuvo tres competencias finales, de las cuales en dos ocasiones subió al pódium y en la última carrera del día, Waldemar Silvan logró llegar en el cuarto puesto.

En la categoría femenil singles par de remos cortos, la quintanarroense voló en la pista internacional de Progreso, Yucatán, luego de llegar a la meta y sacar una ventaja de bote y medio sobre sus rivales.

cf11f163 04f8 482d bdea c54d5e661c57

Fue un momento lleno de alegría, ya que la chetumaleña peleó desde el arranque por el primer puesto ante las competidoras favoritas para llevarse el oro. Al final con un tiempo de 8 minutos, 42 segundos y 80 milésimas logra cruzar la meta para adjudicarse el oro.

El segundo puesto fue para Fernanda Gómez de Jalisco que tuvo un tiempo de 8:48.18, dejando en el tercer puesto a Eunice Castillejos, de Baja California Sur, una de las favoritas, la competidora llegó con tiempo de 8:50.64.

En lo que respecta en la categoría par de remos largos Sub-23, la pareja formada por Angy Canul y Román Silvan se quedaron con la medalla plateada, luego de cruzar la meta con un tiempo de 6 minutos, 55 segundos y 75 milésimas.

El primer lugar y medalla de oro fue para el equipo de Baja California Norte con Adolfo Peralta y Francisco González, quienes tuvieron un tiempo de 6 minutos, 48 segundos y 10 milésimas, dejando en el tercer puesto a Baja California Sur con Rubén Aguirre y Luis González con un registro de 7:16.66.

Finalmente Waldemar Silvan en single remo corto categoría 17-18 años, tuvo una gran carrera pero en los últimos metros perdió la oportunidad de subir al pódium, su tiempo fue de 7:41.05. André Flores de la Ciudad de México fue medalla de oro con 7:35.02, la plata se la llevó Ernesto Bañuelos de Jalisco con 7:37.50 y en tercero Emilio García de Baja California Norte con 7:38.25
Fuente: cgc.qroo

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1

Quintana Roo continúa en el tercer lugar del Índice de Calidad de la Información según la SHCP

/

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1

Chetumal. Quintana Roo continúa en el primer trimestre del 2019 en el tercer lugar del Índice de Calidad de la Información (ICI) según informe que genera la Unidad de Evaluación del Desempeño (UED) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dentro de la evaluación Quintana Roo sobresale por validar al 100% el ejercicio y resultados de los recursos federales transferidos, donde se mantiene en los 4 primeros lugares junto con Hidalgo, Querétaro y Campeche.

En el último periodo del 2018 Quintana Roo cerró en el 3er lugar con 91 de calificación, gracias al cumplimiento y la transparencia sobre la aplicación de los recursos este año la entidad obtuvo 94 puntos manteniéndose en el tercer lugar.

Este índice ha ido incrementándose paulatinamente a nivel nacional, lo que muestra el compromiso y la práctica que el Estado tiene para proporcionar información de calidad sobre los recursos federales transferidos.

Cabe recordar que el objetivo del ICI es identificar la calidad de los informes realizados trimestralmente por los gobiernos locales sobre el Ejercicio (avance financiero), Destino (gestión de proyectos) y Resultados (indicadores estratégicos y de gestión del Ramo 33) de los recursos transferidos por medio de aportaciones federales, subsidios y convenios, para posteriormente realizar una valoración objetiva del desempeño del gasto federalizado.

Fuente: Unidad de Evaluación de Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1

Pioneros de Quintana Roo, de regreso a la LNBP

Cancún.- Quintana Roo nuevamente tendrá baloncesto de gran nivel, pues la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) anunció el regreso de los campeones de la temporada 2015-2016, Pioneros.

La escuadra, fundada en el 2006, dejó de percibir recursos estatales tras el cambio de gobierno en el 2016, pero tres años después, anuncian su regreso a tierras caribeñas.

La tarde de este jueves, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional lo anunció de manera oficial y fue replicado a través de todas sus redes sociales.

En el 2012, Pioneros se convirtió en el primer club mexicano en ganar la Liga de las Américas, ya que ganó dos partidos en el Final Four; posteriormente en la campaña 2015-2016 venció en siete juegos a los Soles de Mexicali para levantar la corona de la LNBP.

También ostenta el subcampeonato de las campañas 2013-2014 y 2014-2015 de la campaña local y subcampeón de la Liga de las Américas en el 2015

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1

cf11f163 04f8 482d bdea c54d5e661c57

Queda prohibido en Quintana Roo el uso de plásticos como popotes y recipientes de unicel

/

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1

Chetumal.- En Quintana Roo quedará prohibido el uso de plásticos como los popotes, bolsas y utensilios de unicel, lo que representa un paso histórico en favor del medio ambiente.

El Congreso del Estado aprobó la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, una iniciativa del gobernador Carlos Joaquín que recogió diversas propuestas de la gente en mesas de trabajo realizadas en diversas ciudades de la entidad.

De este modo, Quintana Roo se suma a las entidades de la República que han dado un paso adelante para legislar la prohibición de plásticos. Quintana Roo se pone la vanguardia en la defensa del medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales, el atractivo para miles de turistas que llegan año con año.

Se tiene como objetivo extinguir el uso de artículos desechables en Quintana Roo, medida que supone un reto para que la población migre a las opciones biodegradables y disminuya la generación de basura.

Esta ley se prohíbe en Quintana Roo el uso de materiales y utensilios de plástico uso como popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos, entre otros, así como derivados del poli estireno extendido (productos de unicel).

La sustitución de los productos plásticos prohibidos se deberá realizar de forma paulatina. En las islas en seis meses y en el resto del estado en 12 meses contados a partir de la entrada en vigor de la Ley.

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1

Celebra Mayuli Martínez que el Congreso de Quintana Roo avale la reforma en materia de paridad

/

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1

Chetumal.- La senadora Mayuli Martínez Simón reconoció la voluntad política de los integrantes en la XV Legislatura del Congreso del Estado, quienes de manera unánime avalaron la reforma constitucional en materia de paridad de género.

“En el país estamos dando un paso importante con la aprobación de la reforma constitucional en materia de paridad de género, este marco legal establece una paridad de 50-50 entre mujeres y hombres en la participación de espacios, tanto en el gobierno federal, en los poderes de la unión y gobiernos estatales y municipales” explicó la senadora Mayuli Martínez Simón, luego de presenciar la atención del tema en la sesión del Congreso del Estado.

Refirió que de esta manera se dará paso a la posibilidad real para que las mujeres formen parte en la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno en el país, dejando atrás las prácticas en la que los hombres obtenían el mayor número de espacios en los puestos de decisión en los diferentes niveles gubernamentales.

“Esta es una iniciativa que impulsó el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República y que ahora los congresos locales están discutiendo, sin duda, esta reforma representa un gran avance para las mujeres, quienes ahora tendrán la misma participación con los hombres al momento de tomar decisiones”.

Finalmente, la legisladora federal recordó que en el PAN siempre ha existido un trabajo congruente a favor de las mujeres y como ejemplo recordó la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, así como la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1

No todas las playas de Quintana Roo tienen sargazo

//

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1

No todas las playas de Quintana Roo se ven afectadas por el arribo del sargazo. Diversas playas se encuentran limpias y los turistas y habitantes pueden disfrutar del sol, la arena y las bellezas naturales que son orgullo nuestro.

Gracias a las Webcams de los hoteles en diversos destinos de Quintana Roo, se logra tener en tiempo real las imágenes diarias las 24 horas sobre el arribo del sargazo, logrando con ello visualizar que la presencia de esta alga no tiene presencia en algunas partes de la costa quintanarroenses.

En imágenes en vivo se pueden apreciar las bellezas naturales y del azul turquesa en playas de Cancún, Playa Centro y Playa Norte en Isla Mujeres, en Cozumel e Isla de la Pasión en Holbox, además del imponente sol que resalta las los colores únicos del Mar Caribe.

Pese a que las corrientes marítimas arrastran mayor cantidad de la macroalga, de forma periódica se realizan acciones de limpieza de los arenales de Quintana Roo, en la Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum, Xcalac y Mahahual, entre otros.

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1

Sumó Quintana Roo mil 85 denuncias por violaciones a niñas en ocho años

/

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1

Cancún.- En el estado, se han contabilizado mil 85 denuncias por violaciones a niñas menores de 14 años, presentados ante la Fiscalía. Según activistas, si la cifra ya es alarmante por sí sola, basta recordar que quienes denuncian son en promedio apenas el 10% del total estimado de víctimas. Es decir, 90% de ellas víctimas no denuncian. En el 60% de casos, el agresor es un familiar.

“Haciendo un promedio, es alrededor de 100 casos al año, más o menos; a nivel país, se conoce que apenas un 10% de todas las víctimas niñas y adolescentes son las que llegan a denunciar; es como decimos nosotros, la punta del iceberg; los que no alcanzamos a ver no llegan a una instancia para ser atendidas en sin salud física, emocional, contexto familiar, etcétera”, puntualizó en entrevista Mariana Bello, presidenta de Gobernanza Mx Igualdad y Desarrollo.
Esta agrupación hoy se manifestó afuera del Palacio Municipal, con una lona con la leyenda “Son Niñas No Madres” y con pupitres escolares vacíos, para representar a estas menores abusadas, que ya no pudieron seguir sus estudios.

Otro dato que arroja la Comisión Especial de Atención a Víctimas es que en el 60% de los casos el agresor es un familiar o una persona de un contexto cercano y de confianza, como maestros, vecinos o amigos de los padres.
“Esto hace que sea más difícil denunciar, porque implica miedo; temor al escarnio o a la difamación, o muchas veces se da en contextos donde esta violencia está normalizada, donde se pisan que esto es así y ocurre y ya; y no se piensa en el terrible sufrimiento al que están expuestas niñas y adolescentes”, remarcó.
En Quintana Roo y México se han realizado trabajos para intentar prevenir, pero está tan arraigada la violencia sexual contra las mujeres de todas las edades que las instancias no se dan abasto. Reconoce sus esfuerzos, pese a las críticas que se les puedan hacer.

“Y no se da la cobertura que una víctima de violencia requiere, pues necesita de múltiples servicios para ser atendida de maneras integral”, señaló.
La protesta de hoy se da debido a que en estos momentos se presenta en Ginebra, Suiza la defensa de cuatro casos estratégicos sobre niñas sobrevivientes de abuso sexual. Hay 30 ciudades alrededor del mundo que hacen esta acción simbólica para visibilizar la violencia sexual contra niñas y adolescentes, así como el embarazo de menores de 12 años y que incluso sigue creciendo en América Latina.

cf11f163 04f8 482d bdea c54d5e661c57

“Pese a lo que se ha hecho, la tasa de embarazos adolescentes seguirá aumentando de aquí hasta el 2030, estima la Organización de Estados Americanos”, subrayó.

EL CASO DE CAMILA
Auxilada de un megáfono, otra de las activistas de esta organización leyó el caso de Camila, una niña que a los 13 años comenzó a ser “cortejada” por su maestro de educación física, quien le daba regalos e invitaba a salir.
El hombre, de nombre Francisco, que estaba casado y con hijos, le mentía, asegurando que dejaría a su mujer para llevarla a vivir como princesa.
En la escuela, se sospechaba de esta actitud pedófila, pues ya antes otras alumnas abandonaron la escuela por causa suya, pero la directiva hacía oídos sordos a estas acusaciones, pues temían una manifestación del sindicato si trataban de removerlo, por lo que simplemente se le transfería de una escuela a otra.

En el caso de Camila, su profesor se la llevó a un motel y después resultó estar embarazada. Ahí las cosas cambiaron, pues el maestro se alejó de ella y le aconsejaba que abandonara la escuela. Eventualmente los padres se enteraron y denunciaron, pero pudo más la presión sindical que la justicia “y en algún lugar de México continúa Francisco dando clases de educación física”.

La niña por vergüenza no regresó a la escuela. Al ver roto su futuro, se quitó la vida, poco después de dar a luz.
“Es un caso de miles, que optan por quitarse la vida antes que lidiar con la pesadilla del abuso sexual o de ser madre sin desearlo”, declaró la activista.

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1

Se anuncia Ley Seca en Quintana Roo

/

2BC801A3 799F 49A5 AD09 0E4E77201E3B 1

Chetumal.- Con la finalidad de mantener el orden público, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), anunció que ante el proceso electoral del próximo 02 de junio aplicará Ley Seca durante 48 horas que correrán a partir de las 00:00 horas del día sábado 01 de junio hasta las 24:00 horas del día domingo 02 de junio.

A excepción de los establecimientos ubicados en las zonas turísticas con el giro de venta de bebidas alcohólicas exclusivamente con alimentos.

Lo anterior por acuerdo del Ejecutivo Estatal, con motivo de las elecciones para Diputados Locales en Quintana Roo, con fundamento en el artículo 310 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como el Artículo 10 de la Ley sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

La Ley Electoral Mexicana establece que, durante las jornadas electorales, las autoridades de cada Estado pueden establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.

Cabe mencionar que las autoridades de la entidad, vigilarán que todos los negocios que expendan bebidas alcohólicas cumplan con esta medida, la cual aplicará en todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas en cualquiera de sus giros en todo el territorio Estatal.

Estas acciones se realizan con el propósito de que el proceso electoral 2019, se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad y tranquilidad para la ciudadanía quintanarroense.

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8 1

Quintana Roo importante nicho de oportunidades para el desarrollo industrial

/

Chetumal.- La Secretaria de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano Vásquez señaló que en Quintana Roo existe el interés para atraer más inversiones y generar proyectos productivos que hagan crecer el empleo, principalmente en la zona sur donde el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado se presenta como nicho de oportunidades.

Lozano Vásquez asistió a la Convención Nacional de Industriales organizado por la CANACINTRA, en donde tuvo acercamiento con industriales interesados en expandir sus negocios. En el evento hubo conferencias magistrales, paneles y mesas de negocios y desarrollo sustentable.

En ese evento la SEDE promovió la parte sur de Quintana Roo, en la cual el gobernador Carlos Joaquín ha establecido prioridades para detonar un desarrollo que permita generar fuentes de empleos formales que den mejores condiciones de vida para la gente del sur, lo que contribuye a disminuir la desigualdad.

Más inversiones en Chetumal contribuirán al impulso del desarrollo industrial y económico del sur, con un crecimiento ordenado en el que las empresas puedan convivir con el entorno natural.

9B4F8BF9 23E3 4F78 9EB1 7E7BE1A35DD8