Quintana Roo - Page 126

Migrantes en Q.Roo, vulnerables ante explotación laboral y sexual

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

De acuerdo con Martha Martínez Franco, presidenta de la asociación civil Indígenas Migrantes de Quintana Roo, la migración masiva de indígenas continúa, principalmente a la entidad, provenientes de varios estados. Es una población que se topa con pésimas condiciones laborales, e incluso hasta a explotación sexual.

“Es una situación grave, que debiera atenderse desde los gobiernos de donde vienen. Pasa, sobre todo, con la gente de Chiapas, porque vienen sin estudios; mucha gente allá vende, hasta niños y mujeres y aquí vienen y hacen lo mismo; aunque muchas veces los inspectores les quitan su dinero; los persiguen como si fueran delincuentes”, externó en entrevista.
Esta experiencia la ha vivido de cerca con muchos que han sido sus alumnos, quienes venden dulces y artesanías mientras siguen estudiando. Y es que comenta, la asociación a la que pertenece entendió que en la educación estaba la posibilidad de ayudar a estos migrantes.

“Nosotros tenemos 10 años ya trabajando en Cancún, principalmente en educación y cultura; estamos en un lugar donde viene gente principalmente de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Acapulco; principalmente de esos destinos; llegan para mejorar su situación económica”, puntualizó.

Reconoce que muchos de estos migrantes llegan en una situación sumamente vulnerable, pues muchos no cuentan ni con documentos de identidad, tales como actas de nacimiento, CURP y también carecen de estudios.
Para apoyar a este sector vulnerable, la asociación se enfoca principalmente a ofrecerles educación, desde primaria, secundaria y ahora también preparatoria, e incluso los canalizan con otras instancias que les ofrecen otro tipo de servicios.

EXPLOTACIÓN
Acepta que es un tema que se toca poco, pero reconoce que se da la explotación laboral, o incluso sexual.
“Si te das cuenta, muchas veces piden ayuda para cocina o para servicio de casa, pero piden que sea de Chiapas específicamente, esto porque saben que no conocen sus derechos y van a aceptar horarios extenuantes, y no van a ganar suficiente; y serán explotados”, enunció.

La activista hace énfasis en la situación de las mujeres y los menores de edad, pues dice, como no trabajan, dependen por completo de lo que pueda conseguir el hombre.
“Es un poco más grave, por la situación en la que se encuentran; no trabajan y no estudian; pero una vez que acceden a la educación, puede empezar a cambiar su situación e incluso pueden dejar de ser víctimas”, aseguró.
Indica que pese a que la migración varía, sigue llegando mucha gente, y que su principal opción laboral es la albañilería (en zona hotelera, principalmente) para los hombres y el servicio doméstico para las mujeres.
De acuerdo a lo que conocen, es el hombre quien se mueve primero, y una vez que consigue trabajo manda a traer a la esposa y los hijos; “y cuando se acaba el trabajo, a regresarse todos”. Este es uno de los motivos que hace que la población del destino sea flotante, pues vienen por dos o tres meses, termina el trabajo, y tienen que esperar otros dos o tres meses más a que vuelva a surgir una obra. Y así sucesivamente.

Si bien no tienen cómo contabilizar el número de migrantes, sí pueden señalar que su matrícula ha subido, pues llegan a atender hasta a 30 o 40 personas al día.
“Ya vienen de una migración y aquí viven otra, porque su punto de referencia es Cancún, pero van a Isla Mujeres o Playa del Carmen, a buscar trabajo donde haya”, comentó.
Concluye invitando a la gente que necesite apoyo a acudir a sus instalaciones de la Región 91 entre las rutas 4 y 5; aclara además que todas las gestiones y trabajo que realizan es con sus propios recursos pues no hay otra instancia que les apoye.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Observatorio: Fuego en Quintana Roo, la violencia productos de las drogas llega a todas partes

Estos son los hechos ocurridos el día de ayer.

-Cancún, asesinan a una mujer en Chedraui.

-Cancún, matanza en Villas Otoch deja 3 muertos y dos heridos.

-Calderitas, intento de ejecución en Calderitas, un hombre herido es trasladado al hospital

-Tulum, asesinan a un hombre en Tulum en el bar El Batey, y dejan heridos a dos más, un turista entre ellos.

– Playa del Carmen, encuentran en una bolsa el cuerpo de un sujeto.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

Con imágenes aéreas se avanza para tener un mejor inventario catastral en Quintana Roo

/

Para que más quintanarroenses tengan seguridad y certeza jurídica de su patrimonio, así como para conocer el nivel del aprovechamiento de las actividades agrícolas, el Gobierno del Estado realiza trabajos de fotoidentificación aérea en predios de Othón P. Blanco.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPE), en coordinación con el Instituto Geográfico y Catastral del Estado (IGECE) y el Consejo Técnico de Información Geográfica y Geotecnologías (CTIGG), con el apoyo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) se elabora un banco de datos digital de los 11 municipios que permita planear las actividades agrícolas para que la gente tenga más y mejores oportunidades para su crecimiento económico.

Las imágenes aéreas son adquiridas con vehículo aéreo no tripulado y también permiten tener mediciones GPS con gran exactitud posicional. La utilidad de estos productos es iniciar el inventario de predios en ámbitos rurales y evaluar el grado en que los apoyos al campo son aplicados.

Los trabajos de medición ya iniciaron en predios del municipio de Othón P. Blanco y los resultados preliminares son imágenes a color, georreferenciadas y a una escala nominal de 1:10,000, informó la SEFIPLAN.

La Secretaría Yohanet Torres Muñoz comentó que la institución busca proteger los derechos de propiedad, y por lo tanto, se debe cumplir de manera eficaz y eficiente el primer paso que es el inventario de predios para que se mantenga la seguridad y certeza jurídica patrimonial de los quintanarroenses, lo que contribuye a disminuir la desigualdad social.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

El mercado colombiano, el quinto más importante para turismo en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.- Con la promoción de destinos del sur de Quintana Roo ante touroperadores, mayoristas y medios de comunicación de Colombia, se fortalece el crecimiento del mercado colombiano, el quinto más importante para el estado de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

Durante el evento la Vitrina Turística 2019, ANATO, en Bogotá Colombia, la delegación quintanarroense, encabezada por la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez, promociona de los destinos turísticos de la zona norte y de la zona sur de Quintana Roo y generar más y mejores oportunidades para todos.

Las novedades de los destinos Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Maya Ka´an, Bacalar, Mahahual y Chetumal, fueron presentadas a touroperadores, mayoristas y medios de comunicación de Colombia, mercado que en solo seis años creció 463%.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

La titular de la secretaria de Turismo explicó que el Estado diversifica su oferta de producto y continúa promoviendo rutas turísticas como la Guerra de Castas. A esto se suma que en mayo y junio el Estado será sede principal de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, en mayo se tendrá el Congreso Mundial de Turismo Médico de Cozumel y en Bacalar se celebrará el Mundial de Paddle.

«Estamos aprovechando los centros de convenciones y que el beneficio sea para todo el Estado. La política pública del gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín consiste en generar el beneficio y desarrollo para todos. No podemos tener destinos de primera con desarrollos de tercera», sostuvo Vanegas Pérez.

En la Vitrina Turística celebrada en Bogotá Colombia, el director del Consejo de Promoción Turística Darío Flota Ocampo, puntualizó que, a partir de la eliminación de la visa como requisito para visitar México, el mercado colombiano, año con año ha obtenido resultados relevantes para Quintana Roo.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

«En 2018 se convirtió en el quinto país de origen de visitantes internacionales a Quintana Roo más importantes. Nosotros tenemos un registro de más de 211 mil turistas colombianos llegando a Quintana Roo, sin embargo, esta cifra es mucho mayor tomando en cuenta que muchos llegan a través de la Ciudad de México y posteriormente viajan a Cancún».

Busca FBI a fugitivo con lazos en Quintana Roo

/

Cancún, Quintana Roo.- La Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 25 mil dólares por información que lleve a la captura de Juan Alberto Méndez, un fugitivo acusado por su presunto papel en el crimen organizado, incluido el asesinato, que tiene lazos con Cancún y Playa del Carmen.

A través de un comunicado de esta dependencia estadounidense, se indica que este hombre de 47 años de edad, residente de Texas, es un operativo de Cártel del Golfo, buscado por asesinato y crimen organizado, en Indiana y Texas.
La orden de aprehensión en su contra fue emitida por un juez de Fort Wayne, Indiana en 2015 por conspiración para distribuir drogas (heroína, cocaína y marihuana) e incumplimiento de contrato.
Méndez tiene lazos con dos ciudades de Quintana Roo, Cancún y Playa del Carmen, así como lazos en Monterrey y Reynosa, abunda el FBI. Tiene cabello castaño, ojos cafés, 1.70 metros de estatura, de 85 a 110 kilos de peso, tiene un lunar en su mejilla derecha y suele usar lentes.

Se le considera armado y peligroso.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«SECTUR en QRoo es porque es entidad lider en el Sector»

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

• Quintana Roo es la entidad líder en el turismo, no solo en México sino también en el Caribe, por ello tiene sentido que la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal se instale en Chetumal, que en los próximos se transformará en una ciudad de primer mundo, próspera y con crecimiento económico y bienestar.
• Precisó el gobernador Carlos Joaquín González durante una entrevista en la primera emisión de Enfoque Noticias.
• Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, platicó con el periodista Mario González sobre la Estrategia Nacional de Turismo presentada este fin de semana en Chetumal y ratificó que es un hecho el traslado de la SECTUR a Chetumal en los próximos 40 días que inicia su desconcentración.
• Como se recordará el pasado sábado en la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo realizada en Chetumal, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez anunció que esa dependencia iniciará en marzo la primera etapa de traslado a Quintana Roo para su desconcentración con la instalación de la subsecretaria de Planeación en lo que hoy se conoce como la Mega Escultura o Museo del Mestizaje.

Chetumal se transformará en una zona libre, con beneficios fiscales para impulsar el desarrollo, en ese sentido, el gobernador afirmó que esto beneficiará al estado y su población, ya que representan posibilidades de crecimiento, así como de desarrollo.
Quintana Roo señaló el mandatario en su cuenta de twitter que ha tenido retos en materia turística, que se ha enfrentado con mayor promoción y diversificación de nuestros destinos, así como la profesionalización de nuestra gente y elevando la calidad de nuestros productos.
En otro de los mensajes realizados hoy por el gobernador Carlos Joaquín indica. “Para aprovechar de manera estratégica el aeropuerto internacional de la capital, solicité al presidente @lopezobrador_ considerar la ubicación de una estación del #TrenMaya en la ruta #Bacalar-#Chetumal”.

Ante este anuncio es casi un hecho que se considere la estación en el tramo Bacalar-Chetumal, además de que se ha solicitado la instalación de un gran taller mecánico ferroviario a fin de dar mantenimiento al Tren Maya.
Por ello, afirmó Carlos Joaquín González, que SECTUR se instale en Chetumal, Quintana Roo tiene sentido, ya que es el estado más turístico del país y líder en el sector.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Arropa Quintana Roo a tres estados en feria turística de Frankfort

//

Quintana Roo arropará a otros tres estados mexicanos en la Feria de Turismo de Frankfort, pues no cuentan con el presupuesto de otros años, indicó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

«Guanajuato, Yucatán y Campeche van con nosotros, para que no les vaya a costar tanto, veremos la dispersión; algunos están en otros pabellones, se ofrecieron más baratos, sin la agenda, otros con agenda de citas”, comentó el funcionario estatal. “Los participantes de México quedarán dispersos en varias partes; en sí, el problema es que no se muestra México con su mejor presencia, pues antes en el pabellón se veía el abanico de oportunidades por la fortaleza en el tamaño y número de participantes. Ahora, ocuparemos la marca México y Caribe Mexicano».
Todavía desconoce cómo será la participación en las próximas ferias, si es que incluso se da, pues ahora se encargará de la logística en secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Márques.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Se unen a paro nacional, planteles de Cecyte de Quintana Roo

/

Chetumal.- Hoy, más de 10 mil alumnos se quedaron sin clases al irse todos los planteles del subsistema Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en el país a paro, solo por hoy, para exigir marcha atrás a los recortes aplicados por el Gobierno Federal.
Juan Ortiz Cardin, director general de los Cecyte en Quintana Roo confirmó que el paro se realizaba hoy, como medida de presión mientras negocia el sindicato a nivel nacional con la Federación.

“Buscamos que no se nos recorte del presupuesto que nos dieron el año pasado”, comentó el director, señalando que con los recursos autorizados, se quedarán sin fondos en septiembre.
Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Técnica de la SEP, ya se ha reunido con el sindicato e incluso hizo una propuesta, pero fue rechazada porque dejaba pendiente el monto a destinarse para aguinaldos.
Ortiz Cardín confió que el martes, cuando los docentes regresen a clases hayan buenas noticias sobre el acuerdo que se llegue con el gobierno.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Aprueba Morena lista de aspirantes a diputados en Q.Roo

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ayer emitió su dictamen “sobre el proceso interno de selección de candidatos/as para diputados/as locales por el principio de mayoría relativa del estado de Quintana Roo, para el proceso electoral 2018-2019”.
El encargado de dicha Comisión, Eduardo García de Enterría justificó que contrario a los conceptos jurídicos indeterminados, en los cuales su aplicación sólo permite una única solución justa, el ejercicio de una potestad discrecional permite una pluralidad de soluciones justas, o, en otros términos, optar entre alternativas que son igualmente justas desde la perspectiva del derecho.

Así que de la lista de los 196 aspirantes, solo 32 pasaron el primer filtro, y según publicado por la Comisión estos son las personas que entrarán para que sus documentos sean analizados y alcanzar la tan anhelada candidatura.
Para el distrito 1 quedan Édgar Humberto Gasca Arceo (externo), Emilio Augusto Payán Torres (interno) y Emilio Arronte Lozada (interno). El distrito 2 es para la colación Morena-PVEM-PT.
En el distrito 3 entran a la segunda etapa, los internos Wilbert Alberto Batún Chulim y Pablo Alfredo Gamboa Euán; los externos, Emiliano Vladimir Ramos Hernández y Carlos Miguel Sandoval Sánchez. El distrito 4 es para la coalición. En el distrito 5 van tres internas y una externa, las primeras son María Leticia Cahuich Can, Reyna Arely Ovando Durán, María Fernanda Trejo Quijano y Martha Condado Yan.

Para el distrito 6 quedaron María Elva Pedroza Pérez (interna), Erika Guadalupe Castillo Acosta (externa) y Susana Hurtado Vallejo (externa). En el distrito 7 están Hugo Alday Nieto (externo), Enrique Arturo Baños Abedun de Lima (externo). Érik Sánchez Córdova (interno) y José Armando Mayoral Carreño (externo). El Distrito 8 es para la coalición.
En el 9 Morena palomea a la interna Luz Elena Muñoz Carranza y a Bárbara Aylín Delgado Uc; además de las externas, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasi y María de Jesús Meza Villegas. Para el distrito 10 van Arturo Castro Duarte, Juan Carlos Beristain Navarrete y Félix Jaime Sandoval, todos ellos internos.

Para el 11 quedaron en la lista Ángela del Socorro Carrillo Chulin. Para el 12 todas son externas, Fany Fabiola Cahum Fernández, Verónica Elizabeth Vega Choc y María Antonieta Aguilar Ríos. Para el 13 va la Coalición.
Por último, en el 14 quedaron palomeadas las morenistas, Livier Yah May y Linda Saray Cobos Castro. El distrito 15 es para la coalición.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Quintana Roo con el costo nacional más bajo por emisión de acta de nacimiento

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Por tercer año consecutivo Quintana Roo se mantiene como el estado del País con el menor costo por la expedición del acta de nacimiento.

La titular de la Dirección General del Registro Civil y Oficialía Central (DGRC), Heydi Patricia Torres Carrillo, destacó que la instrucción del gobernador Carlos Joaquín, es garantizar que cualquier ciudadano pueda ejercer su derecho a la identidad.

Detalló que actualmente el costo por la expedición del acta certificada de nacimiento es de 42 pesos, luego de que el primer día de febrero aumentó en dos pesos como resultado de un ajuste a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En 2017 el costo por la expedición del documento era de 38 pesos, mientras que en 2018 fue de 40 pesos, el cual se mantuvo hasta el último día de enero pasado.

Comentó que existe en una diferencia de 130 pesos en el costo del procedimiento entre nuestro Estado, que es el menor del País, comparado con Baja California (180 pesos), que es la entidad donde se realiza el cobro más alto.

El acta de nacimiento es el documento oficial que acredita nombre, sexo, nacionalidad mexicana del ciudadano e indica fecha y lugar de nacimiento, así como la filiación de sus padres o las personas que detenten la patria potestad.

Patricia Torres Carrillo resaltó que de manera coordinada con el secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, se desarrollan estrategias para que los habitantes de comunidades rurales apartadas puedan contar con este documento.

Citó como ejemplo la participación de la DGRC en todas las ediciones del programa “Caravana Juntos” y la reciente adquisición de una unidad móvil para la realización de campañas especiales de registro de nacimientos.

Puntualizó que también se ha modernizado el proceso de expedición de este documento, pues actualmente puede ser adquirido por internet u obtenerlo directamente en la DGRC en un lapso promedio de 10 minutos.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1